Moratinos: Liberaciones en Cuba ayudarán a levantar bloqueo de EEUU

MADRID (AP) — El canciller español Miguel Angel Moratinos vaticinó el martes que la excarcelación de presos políticos cubanos facilitará el levantamiento del embargo de Estados Unidos contra la isla, vigente desde la década de 1960.

Moratinos fue más allá, al reiterar su creencia de que La Habana liberará a todos los disidentes y no sólo a los 52 del llamado “Grupo de los 75”. Dijo que las consecuencias de este compromiso cambiarán las relaciones de la Unión Europea y de Estados Unidos hacia Cuba.

Se mostró confiado en que los 27 socios europeos acepten modificar la llamada Posición Común, un texto vigente desde 1996 que condiciona las relaciones entre Bruselas y La Habana a cambios en el sistema comunista de la isla.

“Sí, levantaremos la Posición Común de la UE y tendrá consecuencias políticas en las relaciones de EEUU con Cuba, (como el) levantamiento del bloqueo”, dijo Moratinos en el parlamento.

Como ya hizo la semana pasada, Moratinos manifestó que las excarcelaciones no se limitarán a los 52 disidentes, que serán liberados en virtud del acuerdo entre el gobierno y la Iglesia Católica cubana. Dijo que la amnistía alcanzará a todos los presos políticos, una cifra que podría alcanzar las 167 personas, según el último informe de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El canciller español recordó que los excarcelados podrán permanecer en Cuba, si así lo desean. De los que decidieron viajar a España, un grupo de 11 y sus familiares se encuentran ya en el país ibérico y está previsto que entre el miércoles y el viernes lleguen otros ocho disidentes.

El gobierno informó que el ex prisionero cubano Arturo Pérez de Alejo Rodríguez aterrizará el miércoles en Madrid junto con sus familiares.

Anuncios

6 comentarios

  1. Javier brillante. Pones esto como respuesta:

    embargo

    1. Prohibición del comercio y transporte de armas u otros efectos útiles para la guerra, decretada por un gobierno.

    Entonces por qué no es embargo de lo que hablamos? Jajajajaja. Brillante.-

    Los 5 son espías, incluso dieron declaraciones de culpables, reconociendo que trabajaban en territorio de EUA como agentes al servicio de un gobierno extranjero sin haberse presentado como tales ante el Fiscal General.

    Y bueno, me aburrí, después de tu respuesta, esperaré que llegue alguien que repita menos y se preparé más.jajajaja

    • Lexito: Ante todo gracias por lo de brillante, aunque se que es una ironia. Por lo que leo no tienes muchos argumerntos para defender tu posición, por eso no quieres discursos, en breves lineas resulta dificil dar respuesta, solo quiero agregar algo más al concepto de bloqueo y es su caracter extraterritorial, que supongo lo conozcas y por otro lado piesno que lo que lo que lo importa no es la definición sino el daño que le ha causado a mi país esta medida que data mas de 50 años. En cuanto a los 5 heroes, no espieban al gobierno de los EEUU si no obtener inofrmación de los grupos contrarevolucionarios para evitar actos de sabotaje como por ejemplo el avión de Barbados. Y en cuanto a la preparación 2 cosas, una no se quien deba prepararse más y dos no eres tu quien debe evaluar mi nivel de preparación.
      Como te aburre leer, me imagino que de las noticas solo leas los encabezados. Jejeje

  2. Rodolfo Recio:La liberación de un grupo de presos, mal llamados políticos, es una muestra más de que la Revolución está dispuesta a buscar soluciones a conflictos mediante el diálogo, pero sin condiciones.
    No creo que este resultado cambie la política de bloqueo del Imperio, hay muchos intereses, con poder en E.U. detrás de esta medida.
    Felicito a nuestros dirigentes por dar, una vez más, pruebas de madurez política y valentía. Cuba puede analizar y encontrar soluciones a los problemas pero, como ha dijo Fidel y Raúl, sin presiones y condiciones.
    RR

  3. Javier: Cuba es un ejemplo de falta de libertades y una excepcion pues tiene presos politicos. En segundo lugar, ,seria muy bueno que dijeras por qué es bloqueo y no embargo. Pero seriamente, es una pregunta que se responde sin discursos, se reponde llevando la realidad a los requisitos de una u otra figura juridica.

    • Lexito. te respondo sin discurso y muy brevemente. dime que país del mundo no tiene presos politicos?, pues hasta los “campeones de la demorcracia” según ellos, los propios EEUU, tienen cientos de presos políticos y sin juzgar aún, recuerda las carceles donde están presos supuestos terroristas, no se olvide la base de Guantanamo, por poner un solo ejemplo reconocido por el mundo entero. Por otro lado donde están los 5 heroes cubanos presos? estan presos por terroristas? donde están las pruebas? Esos 5 compañeros están presos por ser cubanos y por defender a Cuba y su revolución, este acaso no es un ejemplo de presidio político.
      En cuanto a por que es bloqueo y no embargo te respondo de acuerdo a la definición que da el diccionario de la lengua española sobre embargo, lo puede verificar en el http://buscon.rae.es/draeI/
      embargo

      1. Prohibición del comercio y transporte de armas u otros efectos útiles para la guerra, decretada por un gobierno.

      2. Der. Retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad competente

      Y los EEUU adem’as de hacer esas cosas hacen muchas más, por ejemplo la guerra mediatica contra Cuba, las agresiones y actos terroristas desde hace mas de 50 años, que tantas vidas ha costado, persecución de cuentas bancaria en el exterior, guerra bactereológica contra Cuba, ejemplo introducción del dengue, fiebre porcina, roya de la caña, moho azul contra el tabaco y otras que para no extenderme no cito y puedo ponerte un sin número de ejemplos más, espero poder haberte aclarado sin necesidad de recurrir a una figura jurídica

  4. Sobre lo planteado por el canciller español Miguel Angel Moratinos en cuanto a la excarcelación de presos políticos cubanos considero que NO facilitará el levantamiento del embargo de Estados Unidos, pues dicho BLOQUEO y no embargo nada tiene que ver con estos mercenarios y si con los intentos fallidos desde hace 50 años con la rendici´´on de mi pueblo por hambre, entre otras cosas.
    Dicho bloqueo es parte de la politica de los EEUU para tratar de aniquilar la revolución y el “mal ejemplo” que Cuba le da, no solamente a los paises de ste hemisferio sino al mundo, pues mi país ha demostrado durante más de 50 años su frimeza de principios y su deseos de construir una sociedad más justa. Los gobiernos de turno de los EEUU saben lo que significa el bloqueo para mi país en el orden económico y social por no mencionar otros aspectos y dudo que por unos cuantos mercenarios vaya a quitar dicho bloqueo, no es el caso de los mercenarios de Girón que lo cambiamos por compotas.
    Tampoco creo que cambiarán las relaciones de la Unión Europea y de Estados Unidos hacia Cuba, aunque se liberen el resto de los mercenearios, por las mismas razones anteriores, puews repito es el ejemplo de Cuba para el mundo el que quieren bloquear, pues además siendo mi país tan pequeño es enorme en su ejemplo capaz de compartir con otros lo poco que tiene, no olvidemos el terremoto de Haití recientemente, por solo citar un ejemplo y no hablar de miles de colaboradores en muchos paises del mundo.

    Sobre los anhelados cambios políticos también se equivoca, pues como ya lo ha dicho Fidel en muchas ocasiones, nuestros principios no se cambiarán ni por la libertad ni la soberanía que mi pueblo conquistó el 1ro de enero de 1959

Los comentarios están cerrados.