Las omisiones de El Pais: Asesinatos sin firmas, sin cartas, sin más ni más

Por Ernesto Pérez Castillo

En Pozuelo de Alarcón, España -que no en Cuba-, un inmigrante colombiano lleva más de tres meses -ciento dieciséis días, con sus noches, con su frío, con su calor, con sus lluvias heladas, con sus vientos cortantes- subido a lo alto de las vigas de una grúa, exponiendo jornada tras jornada su vida a más de cuarenta metros del suelo.

Doney Ramírez es el tercer obrero en la protesta, que comenzó desde el lejano febrero su compañero David Cediel y luego Sandy Rafael. ¿Qué exigen? No piden la libertad de nadie, no quieren que el gobierno renuncie, no reclaman nada que no les toque por ley natural. Lo que buscan es sencillo: que se les pague lo que se les debe.

¿Y qué han ganado hasta el sol de hoy? Apenas un par de miserables párrafos en El País, que no se gastó en ellos ni una foto, y los reporta más como curiosidad, por el tiempo sostenido, nunca como una violación fragrante de los derechos del trabajador.

Continuar lectura

8 comentarios

  1. Cubamulata cuando me dejen contestar aqui libremente sin censuras te podre contestar

  2. Los trabajadores del Alí Bar explotaron por adulterar los productos y los precios. Los del consulado de España por vender ciudadanías. Los de Río Zaza por robo al fisco y demás etcéteras. Los maestros del preuniversitario Comandancia de La Plata por vender exámenes. Los inspectores de la vivienda de Plaza por aceptar sobornos. Una cirujana estética del Hospital Ameijeiras por poner implantes en el baño de una casa convertido en quirófano. El secretario del Partido de Ciudad de la Habana por tráfico de influencias… Y así. El denominador de este conglomerado heterogéneo es la corrupción. Un fenómeno que ha hecho metástasis en nuestro país, unas veces favorecido por figuras del gobierno o por estructuras del gobierno, otras sin que el gobierno lo pueda evitar. Lo cierto es que nos hemos vuelto un pueblo de malversadores, receptadores y delitos afines porque la moral de supervivencia es permisiva y se disfraza con trucos semánticos contra la mala conciencia. Los que roban “luchan”, los que desvían recursos “resuelven”. Podremos tener una democracia cuando las leyes biológicas se impongan, pero, será difícil devolver a este pueblo la percepción de dónde empieza lo mal hecho, las leyes no podrán violarse con sólo sacar billetes del bolsillo o aplicar la violencia. Los nacidos luego de 1959 no han conocido si no de oídas lo que es un estado de derecho y el aprendizaje moral llevará tiempo. Sabré que las cosas andan encaminadas cuando se pueda comprar en el mercado lo mismo leche o cemento con un precio asequible acorde a los ingresos.

  3. Me parecio importante copiar esto aqui viene del blog de Regina Coyula:
    Los trabajadores del Alí Bar explotaron por adulterar los productos y los precios. Los del consulado de España por vender ciudadanías. Los de Río Zaza por robo al fisco y demás etcéteras. Los maestros del preuniversitario Comandancia de La Plata por vender exámenes. Los inspectores de la vivienda de Plaza por aceptar sobornos. Una cirujana estética del Hospital Ameijeiras por poner implantes en el baño de una casa convertido en quirófano. El secretario del Partido de Ciudad de la Habana por tráfico de influencias… Y así. El denominador de este conglomerado heterogéneo es la corrupción. Un fenómeno que ha hecho metástasis en nuestro país, unas veces favorecido por figuras del gobierno o por estructuras del gobierno, otras sin que el gobierno lo pueda evitar. Lo cierto es que nos hemos vuelto un pueblo de malversadores, receptadores y delitos afines porque la moral de supervivencia es permisiva y se disfraza con trucos semánticos contra la mala conciencia. Los que roban “luchan”, los que desvían recursos “resuelven”. Podremos tener una democracia cuando las leyes biológicas se impongan, pero, será difícil devolver a este pueblo la percepción de dónde empieza lo mal hecho, las leyes no podrán violarse con sólo sacar billetes del bolsillo o aplicar la violencia. Los nacidos luego de 1959 no han conocido si no de oídas lo que es un estado de derecho y el aprendizaje moral llevará tiempo. Sabré que las cosas andan encaminadas cuando se pueda comprar en el mercado lo mismo leche o cemento con un precio asequible acorde a los ingresos.

  4. El País es un periódico de izquierdas. Es el periódico de la izquierda moderada que siempre defiende a Fidel, Chávez y ZetaPerro. Mas a la izquierda solo está “Público” que ya es una pantomima que casi llega a ser peor que Granma.

    Ahora, ese colombiano, está subido en una grúa, y ha salido en la tele, como otro que está viviendo frente a la Moncloa.

    Lo que no tiene sentido es que Yohandry… desde Cuba quiera leer el País. Lo lógico es que busques esas noticias que JAMAS pone el Granma…. y demás satélites. Por ejemplo:

    Desde el 10 de noviembre de 1989, NO EXISTE el Muro de Berlín. Esa noticia …. Yohandry… JAMAS se publicó en el Granma… ni salió en la tele.

    Ni la matanza de Tian Na Men.

    Y apenas un pequeño párrafo, mas pequeño de ese que criticas de El País, sobre el GENOCIDIO del Remolcador 13 de Marzo que fue el 13 de Julio de 1994… y la pequeña nota… fue el 20 de julio.

    O como el mas reciente crimen contra los enfermos del Hospital Psiquiátrico de La Habana, una semana después después de muchos filtros y que los cubanos no vieron las imágenes. Por cierto, a´un faltan los que murieron en esas fechas en la Quinta Canaria… y que no se publicó.

    Por cierto Mulatona…… ¿Dónde has visto europeos buscando en los latones de basura? No mientas.

  5. El País es un periódico de derechas y salvajemente reaccionario, ni Torquemada le gana.

    Y dónde anda la empresaria Alina? Con su super mediocre iPod …jjajaja.

    Alina necesito que me actualices sobre los ricos sudbitos de la monarquía antidemocrática del fundido reino Español, que no ha tenido carreteras, ni autopistas hasta que la UE se las financió…hay que ver como hasta los mismos cubanos que antes cruzaban de Alemania a España, ahora lo hacen en dirección contraria…por qué?

    Simple: gran parte de la­ población está desempleada , sin seguros sociales, durmiendo en grupos sin futuro de tener nada propio y con problemas para acceder­ a la salud pública.

    Por eso España es el últino país que puede hablar de desarrollo humano para sus semejantes, de igualdades, de democracia…

    Los periodistas del “País” inflan las noticias del Mundial y entre col y col sus mentironas sobre Cuba, Venezuela, etc… para distraer a la población de una realidad cruel que viven los ciudadanos de a pie en el corazón de Europa, España es un país­ en crisis que no posee la tecnología ni la estructura­ industrial para superla y sepan cubanos: Los europeos andan rastreando en los latones de basura buscando de todo pero lo más triste, buscando COMIDA!

    Ufff que mundo!!!

    En Alemania no dicen nada en las notícias sobre los movimientos provocadores y guerreristas contra Iran. Los europeos son los peores informados de la realidad mundial. Hay que vivir en el monstruo….

    Saludos,

    • JAjajajajaja, das risa con esas afirmaciones, es grande la ignorancia de los seguidores de Castro, eso si que queda bien claro.

    • vaya información el País de derechas, sera todo lo contrario siempre esta catalogado, del partido socialista.

      la población desempleada sin seguros sociales, sin hospitales vaya broma que me lo digan desde Cuba, es para reírse.

      España que no posee tecnología ni estructura, puede ser no no tengamos tantos licenciados por capita como Cuba pero somos capaces de fabricar bastantes cosas, dudo que en la isla se fabriquen coches, motos y aviones.

      es capaz Cuba de conseguir producir para alimentar la población sin importar nada, después de los hoteles de turismo hay algo más, o sera que solo leen un periódico y una televisión y están muy desinformados .

      los emigrantes que vienen sin permiso de trabajo y sin papeles, tienen todos garantizada la sanidad y el colegio para sus hijos y ninguno vuelve a sus países de origen por algo sera.

      quien son los parados sobre todo mano de obra emigrante sin cualificar por venir todos a trabajar en la construcción donde cerro las empresas por edificar más de lo que se necesitaba pero están mejor aquí sin trabajo que volver a sus países así estarán

      de que sirve tener miles de ingenieros agrícolas y después no tener leche para abastecer a la población,tener miles de arquitectos y no ser capaces de dar suficientes viviendas y tener que vivir tres generaciones en el mismo apartamento. Sin agua y con cortes de luz.

      Nosotros tardaremos pero saldremos de la crisis, Cuba volverá a ser colonizada, primero fue España, después EEUU, vino el cambio a la URSS, y a lo mejor queda como una pequeña colonia China.

      menos criticar y más información

Los comentarios están cerrados.