El triunfo de Silvio en Nueva York y las versiones de la derecha.

Enrique Ubieta Gómez

Hay un segmento del alma humana que es intocable, inexpugnable. Los ideólogos del capitalismo –que son en definitiva los que establecen las estrategias culturales de la contrarrevolución–, a pesar del poder totalitario que ejercen sobre los medios de información, saben que hay barreras infranqueables. Son símbolos que se alojan en profundos pliegues interiores, que se enraízan en la memoria, en la más íntima y afectiva y en la racional, y no pueden ser exterminados por la sistemática difusión de medias verdades o medias mentiras. Acuden entonces al mercado: venden el símbolo en versiones ligth, lo desnaturalizan, liman sus puntas de filo. Aún así, no siempre tienen éxito. Han sido infructuosos, por ejemplo, los intentos por domesticar el rostro amenazante del Che. Su presencia en prendas de vestir, en tatuajes, en afiches que los adolescentes cuelgan en las paredes de sus cuartos, son acciones combativas de resultados impredecibles, que no necesariamente siguen la lógica del mercado.

Continuar lectura

11 comentarios

  1. USA no ha roto ningún Bloqueo, ellos todo lo hacen a cambio de algo, juegan a ser buenos permitiendo entrada de artistas símbolos para ver la reacción de los del patio…y de paso fichar a todos los de izquierda que participan en los conciertos…son ustedes myu ingenuos. Cuando permitan a la Sinfónica que bloquearon, a los equipos juveniles participar en juegos en Cuba, cuando permitan que su Colonia Puerto Rico invite a quien le de su gana, cuando le quiten las armas a los terroristas que tienen en su patio, cuando metan en prisión al asesino más famoso de Cuba Posada Carriles, cuando no jodan más al Pueblo cubano y donen millones en la ayuda de los servicios básicos del Pueblo cubano, que ellos mismos hacen que se gaste más para mantenerlo…entonces hablamos de apertura….en fin Jorge no sea iluso y ponga los pies en la tierra.

    Lo mejor que puede hacer USA como acto de buena voluntad es no joder más a Cuba y cerrrar las oficinas que vigilan el comercio de Cuba con terceros, cancerla la Ley Helms-Platt…entonces creo en los mayores HP y asesinos del mundo : Los Estados Unidos de Norteamérica.

    Saludos,

  2. Nuestro gran cantante Silvio Rodríguez ha roto la expectativa y el bloqueo que se le impone a todos los artistas cubanos por el imperio voraz y arrogante; la cultura es un placer que todos los humanos tienen derecho a sentir y a vivir, para así cultivar la solidaridad y el conocimiento. No importa si son de diferentes países, o de diferentes culturas, compartir estas cualidades, conocer acerca de los cantos, los artistas de otros países llena el alma de una paz infinita y placentera. Pero existen personas de la derecha capitalistas que tratan de ahogar la solidaridad, el internacionalismo y el encuentro; pero gracias a esto se ha podido profundizar los lazos de amistad y de verdadera convicción de ayuda e internacionalismo, por eso aplaudimos la acción realizada por este querido trovador.

    • “Silvio Rodríguez ha roto la expectativa y el bloqueo que se le impone a todos los artistas cubanos por el imperio voraz”

      No era que USA le habia dado visa para que fuera a dar sus conciertos?

      Supongo que seria USA entonces quien rompio el bloqueo impuesto a los artistas

  3. Tony, sería interesante que otro Zapata delincuente, te asaltara en las calles de Cuba, a ver si tú le dedicas un perfomance cuando lo metan en prisión…a la verdad que ustedes los combatientes verticales no saben ya que decir…por suerte en Cuba los delincuentes como el difunto no se le dedican homenajes…

    Saludos ,

  4. MUERTE A TODOS LOS COMUNISTAS….ASESINOS…

  5. Silvio cautiva hasta sus detractores con su poesía, con sus canciones ,Silvio nos hace recordar momentos en la historia no solo de cuba y de su Revolución indoblegable por los seres feudales si no de la América latina maltratada y masacrada por hombres que se bestial izan en la sociedad del consumo y la enajenación,bendecidos los que están convencido que no es el sucio capitalismo la manera de enaltecer y desarrollar al ser humano

  6. Estoy segura que Silvio se ha convertido en una persona triunfante en Nueva York, pues solo fue a dar amor, y demostrar que con su arte se pueden ablandar muchos corazones malos y frívolos,el mundo puede tener 105 versiones , que si no es la realidad, tan siquiera ni se acercarán a manchar nuestros propósitos.

    • Fue a dar amor y recoger unos dolares, que el concierto no fue gratis.
      Como artista que es debe ser pagado por su arte no esta mal, pero ojala se acuerde para los que canta y defiende y de al menos uno gratis, para que sea consecuente con sus palabras.

  7. Claro está, la prensa mercenaria en ningún momento reconocerá las miles de personas que están a favor de Cuba, sin envergo a una minoría que se manifiesta en contra de la Revolución cubana si le dan gran cobertura en sus noticias. Esto no es más que un ejemplo de la manipulación de la información por parte de la prensa que responde a los intereses de los mercenarios.

    • Por favor!!! no confundir a Cuba y Revolucion, en favor de Cuba, somos muchos, en favor de la Revolucion son menos, lo interesante es ver en New York, a dos grupos opuestos, en idelogia y politica, demostrando en favor de sus ideas, los nuestros, iluminando la fachada con la imagen de Zapata, los de Uds. pidiendo firmas en favor de la liberacion de los cinco, ahora bien, en la Habana solo se permiten manifestaciones y peticiones de Uds, y los que piensan diferentes, no se pueden manifestar, por que? aun siendo minorias como dicen en la Habana, las minorias se deben respetar no?! yo considero que la democracia Newyokina es mas deseable que la represion Habanera…y Ud, que piensa de eso? Saludos

  8. Agradezco esta selección de artículos sobre Silvio y su presentación en NY. De un solo vistazo he podido estar al tanto de los éxitos del trovador de todos. Ubieta como siempre con esa visión amplia y esclarecedora que también agradezco.

    Gracias

Los comentarios están cerrados.