Silvio Rodríguez hizo historia otra vez

Montserrat Hernández
B10, Ecuador

Frente a 2.800 personas que llenaron el afamado recinto cultural Carnegie Hall (Nueva York), el más representativo cantautor cubano de los últimos 40 años dio un concierto de alta calidad estética y de mucho valor simbólico. Nuestra corresponsal vivió desde adentro este hito histórico.

carnie-silvio-rodriguez

4 de junio de 2010, Nueva York. El recinto cultural Carnegie Hall se llenó para recibir al fundador de la nueva trova, el cubano Silvio Rodríguez.

Caía apresurada la tarde del viernes 4 de junio en Nueva York. La esquina de la calle 57 y Séptima Avenida se iba convirtiendo en el punto de encuentro de un concierto anunciado. Varios patrulleros de policía vigilaban el orden. Pequeñas barricadas se asignaron para partidarios y detractores. Mientras la línea de ingreso rodeaba el edificio, muchas organizaciones exhibían sus pancartas; otras distribuían panfletos y postales. El susurro de miles de voces se elevaba en el aire, en medio de una gran expectativa por el concierto del “viejo-trovador-nuevo”, Silvio Rodríguez.

Rápidamente se agotaron las entradas para su primer concierto en Nueva York (habrá un segundo a pedido del público). Esta vez, 2.800 personas acudieron a la cita con el célebre cantautor cubano. Al pisar el escenario del Carnegie Hall, Silvio Rodríguez recibió innumerables expresiones de eufórico entusiasmo, tras 30 años de ausencia.

Grupos de familiares y amigos se había dado cita en el auditorio Stern. Repartidos en los diferentes niveles, de cinco pisos, se saludaban a través de celulares y blackberries ubicando sus posiciones. La anticipación reinaba en el ambiente. “Es un momento histórico”, dijo un joven chileno a sus amigos. Mientras la joven a mi lado se secaba las lágrimas de júbilo encendido.

El tema “En el claro de la luna”, sus melódicas y tenues notas que hablan de sueños, libertad, felicidad y de tiempos de aguacero en el valle del amor, abrió el concierto. Le acompañaron la espléndida flautista Niurka González y el no menos impecable trío Trovarroco.

El público se entregó en profundo silencio para escuchar finalmente su voz. “Su voz que no había sido alterada por el tiempo”, me decía la colombiana Luz Barrera, quién vino desde Westchester, NY, con sus amigas, para disfrutar del concierto.

“Feliz de estar aquí”, dijo al finalizar la primera de las 24 canciones de su deslumbrante recital. “Gracias por darme un granito de sus vidas”, añadió mirando al público. “Perdonen que no sepa inglés. No es intencional, es una limitación que tengo”, explicó. Unos sonoros “te amo Silvio” y “viva Cuba” respondieron desde el auditorio.

“¿Hay cubanos aquí?”, preguntó. Un sonoro aplauso llenó el ambiente en respuesta a la pregunta. “Bienvenidos!”, exclamó Silvio. De pronto, alguien en el público gritó: “dominicanos, colombianos, chilenos…” respondiendo en coro a cada nacionalidad, con un apremiante: “¡Presente!”. Así, la presencia latinoamericana quedaba registrada en una noche de grandes emociones.

carnie3

“Hoy es el cumpleaños de Gerardo Hernández, cumple 10 años preso, y a mí parecer, injustamente”, dijo, refiriéndose a los acusados de espionaje que cumplen altas condenas en cárceles de EEUU. “El es uno de nuestros cinco héroes y le dedico esta canción”, añadió. Y con su guitarra entonó “Canción del Elegido”, coreado enseguida por 2.800 voces. “Cuba sí, bloque no” se escuchaba hasta irse apaciguando bajo una ola de aplausos.

A la altura del cierre del histórico y conmovedor recital, Silvio regresó, solo, al escenario. Tomó su guitarra, sin acompañamiento más que su inimitable voz y sus profundas emociones, susurró, coreado por el público, las célebres canciones mil veces escuchadas: “Unicornio Azul” y “Ojala” .

Los bises se multiplicaron. El público, ovacionándolo, no lograba despedirse del trovador ni él de su entregado público. Un duelo de amor y aplausos coreados por “olé olé olé olé, Silvio, Silvio” lograban atraerlo, imantado, una y otra vez al escenario.

Ya habían transcurrido 2 horas y media de concierto. Había en el ambiente una certidumbre general de haber acudido a un momento histórico que permanecerá indeleble en el imaginario y en la memoria colectiva. Coreando las últimas canciones, “Cita con ángeles, la Maza, Una mujer con sombrero y Demasiado”, iba llegando el final. Secando lágrimas, gritando vivas a Cuba y al desbloqueo, gritando “te amo Silvio”… así se fue sellando, con “blancura de lirio”, con “canciones de brisa”, con “vuelos de gaviotas.”

“… demasiado nunca, demasiado no, para tantas almas, para tantos sueños, para tanto amor…” fueron las últimas notas con las que cerró el concierto el “Viejo-trovador-nuevo” llamado Silvio Rodríguez Domínguez.

Tomado de Cubadebate.cu

About these ads

12 comentarios

  1. Muy buen concierto, sin duda alguna Silvio triunfó en el Carnegie Hall y con su música deleitó al publico presente.

  2. Silvio Rodríguez es una de las figuras más importantes de la cultura que tiene nuestro pueblo y es realmente gratificante ver como la despliega en países extranjeros para que todo el mundo conozca y pueda ser participe de la cultura de nuestro país, gracias Silvio por darle la oportunidad a otras personas de presenciar tu arte.Y para aquellas personas que no tienen el amor de escuchar y de ponerse a hablar de términos que no tienen espacio en este artículo :Silvio Rodríguez es un artista, cantautor.

  3. Desagradables para quién?Para personas como tú que lo que tienen es un zapato de cerebro??? de que marca??? quien te lo compra?? mira ,
    Silvio, es un hombre extraordinario, un ser humano impecable, un cubano de pura cepa y no un mediocre como tú , que no tienes palabras propias que no escribes con fundamento , que no sabes ni redactar, eres una pena , no reconoces la valentía , el alturismo y la dignidad de personas como Silvio, sus comentarios son sinceros , él es como es y punto , no tiene que transformarse para actuar, es espontáneo y coherente , deberías aprender de él.

  4. Excelente concierto esté que nos brindó Silvio. No tuve la oportunidad de asistir, pero conociendo a Silvio estoy seguro que esté fue un concierto para la historia, y que este cantautor está triunfando en New York aunque algunas personas, principalmente gusanos no simpaticen con Silvio.

  5. Es una de las acciones de Silvio que más alago, pues aunque no podamos gozar de su arte, ni librar nuestros oídos con su canto, nos mantenemos al tanto de lo que sucede con él y las personas que lo apoyan gracias a su blog,es blog es algo por lo que responde el mismo que lo crea, en este caso considero a Silvio un hombre sincero y de palabra y no creo que nada de lo ocurrido allí lo dejará pasar por alto como el viento.

  6. Esto nos demuestra que los cubanos artistas y pudientes no van tocando de puerta en puerta para hacer revolución, simplemente viajan para hacer llegar su arte e inculcar sentimientos de moralidad a otras personas que están perdidos en el mundo si estar concretizados de la realidad.

  7. Excelente concierto esté que nos brindó Silvio. Al cual asistieron miles de personas y dieron a conocer sus gustos por la buena música, aunque siempre existe un pequeño grupo de gusanos que quieren aguar la fiesta pero esta vez no pudo ser así y la gente disfrutó y apoyó a Silvio y a Cuba en todo momento.

  8. Que bueno que el concierto de silvio haya quedado en la historia del Carnegie Hall, A mi me gustan mucho sus canciones y tambien me gusto mucho que de alguna manera haya denunciado la injusta prision de los 5 prisioneros en EUA.

    Todo parece indicar que el bloqueo esta siendo codenado por todo el mundo, espero que EUA acabe de reconocer que el bloque no tiene sentido de ser.

    En cuba hay muchos problemas y contradicciones que el mismo gobierno ha creado y no creo que con la tactica que esta llevando el gobierno cubano los pueda resolver. Pero bueno, no siempre se tiene que hablar de los problemas del gobierno de cuba, tambien existe un bloqueo real, tambien existe una cínica ley de pies secos pies mojados. Hay que ser HIPOCRITA para solo criticar al gobierno cubano y no ver la otra parte del problema, el imperio.
    Igualmente se es HIPOCRITA cuando no se “reconocen los errores de un gobierno que cargamos en la espalda nosotros”.

  9. En 1996 aca en Quito, un coliseo repleto como de 18 mil personas gritaba “Cuba si, yanquis no” a un Silvio Rodriguez impecable. El Trovador respondio “Llegara el dia que podamos gritar: Cuba si, yanquis tambien”.
    Se callo el coliseo y todos entendimos que el trovador no es el recalcitrante tira piedras que los intolerantes de todos lados acusan.

    Bravo Silvio, que el problema cubano lo resuelvan los cubanos y solo ellos. El que se protegio tras el imperio ya no tiene derecho a ser parte de la solucion, es solo un mero observador.

    • Gabriel, si las cosas fueran tan simples, Silvio Rodriguez, no podria ser parte de la solucion, porque defendio a los Gobernantes Cubanos, que han sido responsable de la actual crisis Cubana, y Silvio fue propulsor de las ideas hoy sepultadas de la URSS y el difunto “campo socialista”, asi las cosas los “refugiados” del Imperio Yanqui, o los perdedores del Imperio Sovietico, tendran que pensar que es lo mejor para la Cuba de hoy, pues despues de todo, Silvio, nos viene a cantar, porque nosotros podemos “pagar”, y no fue una New York “socialista” la que trajo a Silvio, es Silvio quien viene a cantar en New York capital del “capital”, y no se puede obviar que los “refugiados” en el imperio Yanqui, con sus remesas, visitas a familiares y ayuda directa, aportan mas que todos los “turistas” que vienen de Canada y Europa, no se puede “solucionar” un problema, con orgullo solamente, los cubanos del exilio “aportan” bastante a la economia nacional, y tienen el derecho a observar y opinar tambien, como dicen en mi pueblo Ciego de Avila, “no se pide limosna con escopeta”…Saludos

      • Tony , Cuba no es la única que está en crisis mira a tu alrededor , el MUNDO entero está en crisis, y es gracias al gobierno cubano que no se ha venido abajo todo, hemos cogido nuestro ramajazo en esta crisis pero cuantos desempleados no han habido en EU, ahí no está mas agravante la cosa con respecto a otros años?? , en su momento nos hizo falta la ayuda de la URSS y esta nos ayudó como nadie, eso no lo podemos olvidar, en EU no están los “refugiados” como les llamas están los que quieren estar y punto , cada cual piensa como quiere y si creen que están mejores allá felicidades por lograr sus propósitos , nosotros pensamos que estamos mejor aquí y por eso defendemos la causa, Silvio fue a cantar no para socialistas o capitalista , Silvio le fue a cantar a todos los que quisieran oírlo , lejos de seleccionar a su público ,a él no le importaba su forma de pensar solo fue a entregar su música.

        • Canto para todo el que quisiera oirlo Y pudiera pagar la entrada….

          Que no fue gratis, esta bien que cobre por su talento que es innegable, ahora que de los 3 0 4 conciertos que va a dar, de al menos uno para esos que la crisis capitalista de turno no les permite pagarse un concierto, y asi demuestra que siente lo que canta.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 281 seguidores