Obama concede una licencia a asociación de perforadoras de petróleo para viajar a Cuba

Las empresas estadounidenses podrían participar en la prospección de crudo en aguas cubanas, después que la administración de Barack Obama concedió una licencia para viajar a Cuba a una asociación estadounidense especializada en perforaciones petrolíferas, confirmó el miércoles uno de sus directivos.

La licencia fue concedida a la Asociación Internacional de Contratistas de Perforaciones, para que – a nombre de sus asociados – establezca contactos con el gobierno cubano para colaborar en cuestiones de seguridad y medioambiente, tras el desastre del Golfo de México, el mes pasado. La entidad hizo una solicitud similar en diciembre pero el Departamento del Tesoro se negó a concederla.

“La licencia fue concedida precisamente ahora después del desastre. Apreciamos que el gobierno haya reconsiderado su postura”, dijo el vice presidente de la entidad, Brian Petty.

Petty aseguró que también tiene previsto abordar detalles sobre la posible participación en las perforaciones en aguas cubanas. La asociación representa a casi todos los dueños de plataformas de extracción de crudo y empresas especializadas en la prospección petrolífera.

Hace dos semanas que diplomáticos y científicos de los dos países se encuentran en conversaciones sobre el impacto del derrame petrolífero. Según el especialista en petroleo, Jorge Piñón, ante de fin de año “es posible que asistamos a perforaciones en aguas cubanas”.

Se calcula que Cuba tendría acceso a unos 4.600 millones de barriles de crudo en sus aguas costeras. Hasta ahora, están interesadas en explotarlo empresas de España, Brasil, Malasia, Vietnam y Venezuela. Estados Unidos pudiera unirse a ese grupo, si la administración decide atender a pedidos del sector en el sentido de que se debe levantar el embargo económico de modo a permitir una cooperación más segura, eficiente y fluida en asuntos de seguridad en la exploración petrolífera que ni implique necesariamente la transferencia de tecnología.

La Asociación Internacional de Contratistas de Perforaciones es una asociación industrial de compañías involucradas en las actividades de perforación de pozos de petroleo y gas natural, no una compañía o corporación no tiene actividades comerciales, sino que representa a sus miembros en temas legislativos y de cabildeo, aclaró Piñón.

Tomado de El Mundo

6 comentarios

  1. Que casualidad que ahora si quieren ayudarnos , en tema de petróleos no se quedan atrás, y que sera lo próximo guerra contra Cuba por él? Yo soy de la opinión que de ellos ni el agua , es que siempre tienen un puñal escondido , nunca han sido tan bueno , y sobre Obama quien le dijo que el dirigía como presidente??? Si es solo el maniquí de turno …..

    • Si que mejor traigan a expertos de Rusia y China para la exploracion y posterior exportacion de la zona cubana…….

  2. Uhmm no me fio de esos especialistas…mira como no pueden controlar el caos que tienen con el derrame de petróleo.

    No me fio, prefiero a otros países.

    • BP es British Petroleoum no?

      Ahora no quieren fin del embargo? Por algo se empieza, esto solo es una licencia para temas de seguridad medioambiental. Ahorita empiezan otros negocios mas y se logra el fin del susodicho embargo/bloqueo.

  3. Estas son las acciones que queremos que tome Obama, ayudar a las personas o en este caso a los países para que de una forma u otra resuelvan los problemas que tienen no están mala, y pienso que ayudar a las personas nos hace sentirnos con más fuerzas para seguir adelante, y el alma se nos purifica.

  4. Ya ves Yohandry, el “dinero” no es tan malo o “mercenario”, las grandes empresas petroleras se hacercan a Cuba, y como es logico el ‘dinero” que se puede “hacer” con el petroleo cerca de las costas Cubanas es mucho, razon por la cual los empresarios de ambas costas, estoy seguro que llegaran a ponerse de acuerdo en la mejor manera de comenzar las perforaciones y colaborar en la explotacion petrolera en el Golfo de Mexico.

    La preocupacion mia, aparte de otro accidente como el ocurrido recientemente, es que Cuba, llegue tarde a la explotacion petrolera, hay muchos estudios en camino, para desarrollar fuentes de “energia limpia” y el petroleo, poco a poco sera menos utilizado en los paises desarrollados (Europa-Norteamerica), pero China seguira “bebiendo petroleo” por unas decadas mas (todavia los chinos siguen utilizando carbon para calentar las casas, creando un polucion horrible), Cuba ha perdido dos de sus renglones de exportacion mas preciados, Azucar y Cafe, no solo por la gran ineficiencia y negligencia estatal, pero tambien por la perdida de consumidores en el exterior, que lleva como consecuencia a una baja de precio en ambos renglones, el Azucar y Cafe no son buenos para la salud…ni hablar del tabaco. Saludos

Los comentarios están cerrados.