Estados Unidos informa a Cuba sobre avance de la “marea negra”

Miami (EE.UU.), 19 may (EFE).- Estados Unidos informó hoy al Gobierno cubano sobre la situación del vertido de crudo en el Golfo de México y los pronósticos relativos al avance de la “marea negra” por la cuenca, aseguraron hoy las autoridades.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entregó al ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, una “nota diplomática” en la que le informa sobre aspectos referentes a este siniestro que amenaza el ecosistema del Golfo de México.

 Hemos proporcionado al Gobierno cubano los “antecedentes” relativos a la causa del vertido de petróleo y comunicado que “nuestra máxima prioridad” es detener el vertido de la plataforma que se incendió el 20 de abril, señaló en Washington un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

Las autoridades cubanas temen que la mancha de crudo pueda alcanzar los arrecifes coralinos de la isla caribeña, una de las mejor conservadas de todo el Caribe, así como el frágil ecosistema de manglares y zonas de cría de tortugas marinas.

Por ello, funcionarios cubanos mantienen desde la semana pasada conversaciones de “bajo nivel y carácter técnico” con oceanógrafos estadounidense. El Departamento de Estado de EE.UU. apuntó que se han producido conversaciones con el Gobierno cubano con el objetivo de “mantenerles informados” y “explicarles el movimiento previsto del derrame” de crudo. Nuestro deseo, prosiguió, es “mantener una línea clara de comunicación con el Gobierno cubano” en este punto.

La preocupación de las autoridades cubanas es que la fuerte corriente marina del Golfo acabe arrastrando la marea negra de petróleo hasta los cayos de Florida y, posteriormente, las corrientes del estrecho lo puedan conducir hasta las costas cubanas. El Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP) señaló hoy en un comunicado que “los vientos actuales continuarán manteniendo la mancha negra de petróleo lejos de las costas de Florida, al menos en las próximas 72 horas”.

Según imágenes por satélite de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) de EE.UU. “la principal parte del vertido de crudo se halla a decenas de millas de la corriente del Golfo”. Se desconoce si Cuba dispone de barreras flotantes para intentar detener un eventual impacto en sus costas de la mancha negra de petróleo.

En cuanto a Florida, se han desplegado ya unos 70 kilómetros de barreras flotantes en diversas zonas de su litoral oeste y los cerca de dos mil kilómetros de playas que ofrece Florida permanecen limpias y abiertas al público, agregó la DEP. Por otro lado, la industria pesquera de Florida ve con preocupación que la NOAA haya ampliado este martes al 19 por ciento el espacio de la cuenca marítima restringido a la pesca como consecuencia del vertido incontrolado de crudo. (EFE)

4 comentarios

  1. Por falta de conciencia de algunos mala cabeza, hoy estamos en fase de alerta por el petróleo que hoy nada por las costas cercanas a Cuba, esto puede traer daños a los animales que habitan en esta región, además estamos ya en verano muchas personas ya van a la playa por el calor, y esta contaminación también provoca que muchos animales como tiburones se acerquen a las costas, y corran peligro las vidas humanas.

  2. Sería una verdadera catástrofe que esa marea negra llegara a nuestras costas ya que Cuba cuenta con una fauna marina muy rica en especies y que además los arrecifes cubanos son uno de los mas conservados del Caribe, porque es que cosas como estas deben de evitarse y estar muy alertas y tomas las medidas pertinentes a tiempo porque terminaremos destrozando al planeta.

  3. y por que el autor de la nota dice : nota diplomatica entre comillas?????

  4. Teniendo en consideracion la cercania entre la Florida y Cuba, estas conversaciones son necesarias y productivas, ambos paises Cuba y los EEUU, conducen exploracion y explotacion del petroleo en aguas produndas, y accidentes como este se pueden volver a producir. Saludos

Los comentarios están cerrados.