¿Para qué necesita El País un corresponsal en La Habana?

¿Para qué necesita un corresponsal en La Habana?

¿Para qué quiere EL PAÍS un corresponsal en La Habana? Ayer se celebró allí el “Concierto por la patria” y hoy leemos lo que nos cuenta Mauricio Vicent sobre el acto en cuestión. Muy salado, titula “(Des)concierto en La Habana”.

Por lo poco que dice sobre el concierto, cuesta saber si Vicent se pasó o no por la Tribuna Antiimperialista. De los seis párrafos de la crónica, sólo dos frases parecen retratar lo que allí ocurrió:

“Fue un “acto de reafirmación” a la vieja usanza. Pero hubo muy poca gente. Alrededor de un millar de personas, según cálculos de algunos observadores.”

“Las canciones de Silvio, las consignas patrióticas, los poemas a la revolución y las críticas como puñales a la “campaña mediática” y a EE UU, todo tuvo un aire de otro tiempo.”

El resto es más de lo de siempre. Lo que dijo Gramma el día antes y lo que dijo Clinton 48 horas atrás. Realmente, ¿tenemos que pagar 8,20 euros a la semana para que el corresponsal de EL PAÍS nos cuente in situ lo que lee? Para eso, mejor Twitter.

Sobre las 2 frases con las que tenemos que hacernos una idea de lo que pasó, poco hay que explicar. La segunda es una falacia subjetiva: “todo tuvo un aire de otro tiempo”. Tal cosa, per se, importa como un comino más o menos. Si me dieran un céntimo cada vez que alguien trata de desprestigiar una opinión argumentando que es vieja, podría comprar EL PAÍS casi todos los días. ¿Todo tuvo un aire de otro tiempo? ¿De qué tiempo? ¿De los buenos tiempos o de los malos? Y estos tiempos modernos, ¿qué tal son?.

¿Y la primera frase? “Hubo muy poca gente. Alrededor de un millar de personas, según cálculos de algunos observadores”. Quiénes son esos anónimos observadores y cómo calculan lo que observan es algo que EL PAÍS tiene a bien no explicarnos, así que hay que leer y callar. ¿O no?

¡Pues no! Eso del ojímetro tiene un aire de otro tiempo. Ahora los medios cubanos comparten sus propias fotos vía Facebook. ¡Qué cosas! En la aislada isla, ¿eh? Cosas buenas de los nuevos tiempos. Fotos como la de abajo (que podéis ampliar pinchando sobre ella para contar cabecitas).

La foto, bastante informativa, podría ilustrar el artículo de Vicent, pero en realidad, la foto que elige EL PAÍS es, por supuesto, una foto “de otro tiempo”, en concreto, de 2004. Fidel Castro abrazando a Silvio Rodríguez. ¿Por qué? Ni idea. La foto no solo es de otro tiempo, sino de otro medio: la Agencia EFE. Puestos a tirar de agencias, ¿que tal alguna de las fotos que mandó EFE desde el concierto? Otra opción. Sabemos que PRISA está en aprietos económicos y no es plan de mandar también un fotógrafo a la isla, pero, vaya, tampoco hay que ser Robert Capa para subirse a una silla y sacar un par de fotos, ¿no? ¿Para qué, si no, un corresponsal en La Habana?

Tomado del Blog de Millares.

Nota: 

Como estuve en el Concierto hasta bien tarde, les puedo asegurar que presencié a un buen grupo de corresponsales extranjeros en La Habana marcharse luego de las palabras de Silvio Rodríguez. ¿Cómo escribir entonces una noticia sobre un concierto? 

Pasa igual con las fotos que hoy veo en los diarios, incluido El País. ¿Dónde está la creatividad, dónde el esfuerzo para mostrar la realidad, y lo peor, dónde están las fotos del Concierto? 

Sí, confieso que quizás unas 35 mil personas se reunieron allí, por debajo de las 300 000 mil de Calle 13. Pero, ¿por qué no mostrar esas 35 mil que decidieron ir allí a disfrutar, a bailar, a decir Sí por Cuba? Familias completas estaban en la Tribuna Antiimperialista. ¿Por qué no las entrevistaron?

 Las redes sociales  y  Twitter, les están complicando la vida a los corresponsales extranjeros en Cuba, que, en ocasiones, prefieren lujosos lugares en las tardes para sus tertulias con Habana Club,  que mover sus culos gordos por la capital cubana.

Estoy preparando una galería para mostrarla. Así ayudamos a los corresponsales extranjeros a que sigan tomándose sus rones por La Habana, de vacaciones, como dice un amigo.

Ver galería de  imágenes del Concierto en mi Flickr

11 comentarios

  1. Los corresponsales extranjeros se paran en una esquina, dicen cuatro cosas y ya eso lo transforman en noticias, es más a veces en los noticieros la mejor noticia es la más rápida y corta….ahora cuando se trata de hablar de deporte, del chisme del último tarro del artista famoso, o si tal artista es gay, bla, bla…ahí se meten una semana….es un descaro total como ocultan la verdad a los europeos. Por ejemplo en Alemania nadie sabe que se matan inocentes diariamente en Honduras…ahora si pasara lo mismo en Cuba o China, rápido hacen un serial hasta el aburrimiento en todos los canales de TV.

    Para nadie es un secreto que los corresponsales en Cuba, se pasan el tiempo en gozadera, borrachera y de noticias =0

    Saludos,
    CM

  2. ¿De qué sirven corresponsales en general ? La mayoría vive en un universo que no tiene nada que ver con la vida real ; muchos ni se toman la pena de aprender el idioma del país donde trabajan . Imagino que el corresponsal del País en Cuba no tendrá problemas linguísticos, aunque …

    Hace ya mucho tiempo que dejé de leer el País, no sólo por motivos ideológicos sino también financieros – el diario papel es muy caro y para leer en línea hay que pagar Pero la prosa del corresponsal de la Jornada de México en la Habana Gerardo Arriola es gratis y es siempre un motivo de risa en medio de tantas tragedias . Al parecer, nunca sale de su casa. Hay que hacer algo para salvar al corresponsal de la Jornada de México en la Habana .

  3. Esto no me asombra para nada que como todos saben traten de desprestigiar a la revolucion todos los dias y demostrar cosas que se inventan en el aire y no lo que de verdad pasa. No podemos esperar mas de los que nada aportan por difundir la verdad en el mundo y no lo que les dicen que publiquen, pero bueno todo esto tiene $$$$ por delante.

  4. La verdad ha de estar por encima de todo.

  5. Ponzano, Andrés, este blog no nació para que la mentira campase a sus anchas. Ustedes ya me entienden.Un poquito de honestidad les vendría a ustedes muy bien.

  6. Ponzano, miente usted como un bellaco. Andrés, usted es un sandio, directamente.

  7. ¿Qué para qué necesita el País un corresponsal en la Habana?. Hombre Yohandry, para dar otra versión de lo que acontece en la isla y, más justificadamente aun si cabe, cuando toda la prensa y todos los medios informativos son oficialistas en Cuba. Tanto si fueron mil o treinta y cinco veces mil, para las cifras que se barajan siempre en este tipo de convocatoria desde el poder son “flojitas”. La gran pregunta sin embargo, pudiera ser ésta y de cara al interior más que al exterior: ¿por qué un solo tipo de prensa y anexa al partido Comunista en Cuba y no varios tipos de otra mucha prensa; y que cada uno se quede y lea lo que le dé la gana?. un saludo

  8. Les dejo lo que dice la prensa internacional:

    Silvio Rodríguez y 200 artistas cubanos rechazan ‘campaña’ de EEUU y UE
    (AFP) – hace 19 horas

    LA HABANA — El cantautor cubano Silvio Rodríguez abrió el sábado en La Habana el concierto ‘por la Patria’, en el que participaron unos 200 artistas e intelectuales en rechazo a lo que denominan la “campaña” de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para desestabilizar Cuba.

    Ante más de 1.000 personas, Silvio Rodríguez leyó su texto “Preguntas de un trovador que sueña”, en el cual fustiga a Estados Unidos, el Partido Popular (PP) y el grupo Prisa, de España, así como a problemas de la Cuba actual, como la emigración de jóvenes.

    “Si el flautista de Hamelín partiera con todos nuestros hijos ¿comprenderíamos que se nos va el futuro?”, leyó el músico sin acudir al canto y la guitarra, como muchos esperaban.

    ———

    Sin muchos comentarios después de ver las fotos del post y las de las galerías que recomiendas.

  9. Teniendo en cuenta que era el megaconcierto de la revolución, la asistencia de 35.000 es un toque de atención para un país, acostumbrado a megamanifestación y puestas de reafirmación pública, además de que el concierto de Calle 13 reunió a 200.000 personas y en cuanto a lo de las 35.000, los corresponsales extranjeros hablan de un 10% de esa cifra
    google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jWF6UIDtYkZ_gZpKywR9Z1jtP8eA

    Ni siquiera en Granma le dedican una fotografía granma.cu/espanol/2010/abril/Sabado10/Artistascubanos.html

    Todo régimen necesita de papagayos, como los había en España con Franco.

  10. […] ¿Para qué necesita El País un corresponsal en La Habana? yohandry.wordpress.com/2010/04/11/%C2%BFpara-que-necesita-el…  por Hatuey hace 2 segundos […]

Los comentarios están cerrados.