El mérito de Cuba es la resistencia

De la Reflexión de Fidel Castro hoy, titulada: 

EL IX CONGRESO DE LA UNIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS  DE CUBA

El mérito de la Revolución Cubana se puede medir por el hecho de que un país tan pequeño haya podido resistir durante tanto tiempo la política hostil y las medidas criminales lanzadas contra nuestro pueblo por el imperio más poderoso surgido en la historia de la humanidad, el cual, acostumbrado a manejar a su antojo a los países del hemisferio, subestimó a una nación pequeña, dependiente  y pobre a pocas millas de sus costas. Ello no habría sido jamás posible sin la dignidad y la ética que caracterizaron siempre las acciones de la política de Cuba, asediada por repugnantes mentiras y calumnias. Junto a la ética, se forjaron la cultura y la conciencia que hicieron posible la proeza de resistir durante más de 50 años. No fue un mérito particular de sus líderes, sino fundamentalmente de su pueblo.

La enorme diferencia entre el pasado ―en que apenas podía pronunciarse la palabra socialismo― y el presente, se pudo apreciar el día de la sesión final del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, en los discursos de los delegados y en las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.            

Es muy conveniente que lo que allí se dijo se reproduzca y conozca dentro y fuera del país a través de los más variados medios de divulgación, no tanto por lo que a nuestros compatriotas atañe, curtidos en esta lucha durante largo tiempo, sino por lo que a los pueblos del mundo conviene conocer la verdad y las gravísimas consecuencias hacia donde el imperio y sus aliados conducen a la humanidad.

En sus palabras de clausura, breves, profundas, precisas, Raúl puso los puntos sobre las íes en varios temas de suma importancia. El discurso fue una estocada profunda en las entrañas del imperio y sus cínicos aliados, al expresar críticas y autocríticas que hacen más fuertes e inconmovibles la moral y la fuerza de la Revolución Cubana, si somos consecuentes con lo que cada día nos enseña un proceso tan dialéctico y profundo en las condiciones concretas de Cuba.

Ver texto completo de la Reflexión

3 comentarios

  1. Todo los que que blasfeman contra Cuba y su revolución , mienten como bellacos. Cuba tiene un nivel económico por encima de, la media de Hispanoamericana, democracia, tienen mas democracia y mas decencia que todas las llamadas democracias capitalistas juntas, en cuba a su población le dan cultura y ciencia, en los países capitalistas al pueblo lo engañan con fetichismo.

  2. Nos caracteriza la resistencia ante las personas que nos critican por nuestro sistema comunista, pero no lo dicen sino que se ponen a dar una serie de datos sin fundamento, solo críticas por no estar con su sistema político. Aquí tenemos algo objetivo, con datos, para que dejen de criticar a Cuba y . Pienso que lo mismo se debiera hacer con Venezuela, es injusto cuando son criticados por personas que ponen su ideología capitalista por sobre la realidad. Señores… no todo es dinero, un país necesariamente no vive mejor con mas dólares. Calidad de vida no es lo mismo que más cosas materiales, sinceramente creo que alguien que tiene lo necesario para vivir, vive tranquilo, feliz con su vida y que además progresa en lo intelectual,en lo espiritual.

  3. Claro que uno de los meritos de la isla digna es la resistencia, pero en realidad sus grandes meritos son los logros alcanzados en muchos campos de que hacer no obstante el criminal bloqueo, estamos con Cuba.

    Y CUBA LO DIJO DESDE HACE 50 AÑOSNO PASARAN.

Los comentarios están cerrados.