Polémica en torno a Los Aldeanos y a la aldea

El boomerang de una defensa, firmado por Carmen Paz Rodríguez, me ha hecho detenerme en el blog de Yohandry, a quien le agradezco su esmero por mantener estos foros de intercambio.

Primero, quiero dejar claro que cuando escribí ¿Revolucionarios de la Revolución? no hacía una defensa de nada, ni de nadie. Si algo defenderé, por convicción, son los principios que me rigen y las ideas en las que creo. Pero sin maniqueísmos ni manipulaciones.

¿Revolucionarios de la Revolución? es solo la opinión personal de quien recibe un mensaje que trata de masificarse y que con cierta sorpresa, se difunde en espacios a donde se espera confrontar una obra artística y no un discurso completamente politizado y poco convincente.

Nada más lejos de mi propósito que tratar de “acuchillar lo que tanto amamos”, todo lo contrario. Nuestra juventud es el mayor y más valioso tesoro con que seguiremos construyendo nuestro proyecto social. De eso no tengo dudas, como tampoco dudo del efecto nocivo, traumático y lacerante que provoca en ellos el desconocimiento, la manipulación, el uso repetitivo de un discurso construido y fomentado por nuestros enemigos y tratan de poner en boca de todo el que pueda tener alcance con sus palabras.

¿Revolucionarios de la Revolución? no trata de aniquilar a nadie. El ejercicio del criterio, ese tan llevado y traído argumento de moda entre detractores de dentro y fuera, permite expresar lo que pensamos y opinamos de tal o cual asunto.

Si en algo coincido con Carmen Paz, es que las fealdades internas se diseminan como la verdolaga y necesitan muy pronto de una cuchilla responsable, comprometida y sanadora, y no –retomo nuevamente sus palabras- una algarabía que le faltan matices, pasional y cargada de un desmesurado histrionismo, porque el lenguaje de Los Aldeanos está más diseñado para construir detractores, que para contribuir a una sociedad mas justa.

Me sorprende que Carmen compare al Bi y Aldo, con los jóvenes de la Generación del Centenario. Creo que hay demasiadas, demasiadas diferencias para establecer esa comparación. Aquellos jóvenes, más que ponerse a exacerbar a sus contemporáneos entre quejas y lamentos, decidieron sacudir de raíz su presente, para construirse un futuro. Y eso lo consiguieron porque eran auténticamente creíbles y pensaron más con el corazón, que con la barriga y los espejos.

Los proyectos de vida no se otorgan, se construyen. Y en Cuba hay muchas cosas que pueden constituir excelentes razones para crecer como seres humanos, a pesar de los rígidos, el paternalismo que está en vena y esa impresionante actitud de que merecemos todo y de todo, aunque nunca seamos capaces de aportar. Pero evidentemente resulta más fácil criticar por criticar y ganar adeptos enseñando las manchas penosas de la sociedad.

No estoy al margen de los límites de popularidad de estos artistas del barrio. Conozco a otros tan, o más populares que solo distribuyen bazofia que pretende pasar por cultura, incluso que se difunden en la radio y la televisión, y hasta cintillos de prensa consiguen, pero eso no me impide decir lo que pienso.

La crítica como medio eficaz de comunicación no es exclusiva de Los Aldeanos. Otros grupos y artistas la usan y merecen mis aplausos. Pienso, que se debe fomentar el ejercicio de esa conciencia crítica, pero desde la responsabilidad y la franqueza. Cuba es mucho más que esa imagen de prostitutas, marginales, supuestos represores y corruptos que saturan los textos de Los Aldeanos, aunque a ellos no les quede tiempo en su misión de comunicadores, de ver la realidad en su conjunto.

¿Coincidentemente? esa imagen de una Cuba desvastada, carente de derechos, subyugada y despótica, es la que se preconcibe en las mesas de trabajo de nuestros más furibundos enemigos, que siempre buscan a alguien que pueda repetirlas en esta tierra que no dejará de defenderse.

Que conste que no miro a la realidad cubana desde la latitud rodante de un vehículo, como insinúa Carmen Paz. Soy tan de a pie como Los Aldeanos, me traslado y vibro con mi ciudad entre todos los P (ómnibus)  posibles, y sufro en carne propia, muchas de esas supuestas quejas que ellos sobredimensionan y escandalizan.

Solo que tengo un compromiso ineludible con mi gente, con los que quieren ver crecer a Cuba y se sienten orgullosos de ser cubanos, desde la dignidad y la entereza que confirma un proyecto social que, a pesar de sus errores innegables, no deja de seguir teniendo al hombre, como supremo propósito.

Miguel Fernández

La Habana

Ver:

El boomerang de una defensa, de Carmen Paz Rodíguez

¿Revolucionarios de la Revolución?, de Miguel Fernández

17 comentarios

  1. Buenas a todos…estuve leyendo el texto de arriba en el que motivo esta charla. La senora expone que Los Aldeanos no dan un mensaje totalmente cierto por su modo de lenguaje… Primero que nada no soy Cubano soy Dominicano y al igual que su pais en cierta parte mi Isla lleva problemas parecidos a Cuba como es el hambre,la violencia entre otros. Yo creo desde mi punto de vista que Los Aldeanos son dos chamacos que conosen a fondo la realidad y no se ocultan ante nafa ,porque ellos hacen rap y el rap es vida escupir al mundo lo que esta mal hecho de una forma en la que no tengas que forzar ni golpear a nadie como muchos llevan haciendolo desde siempre. El Rap es la poesia esposada,nuestras rimas son agresivas porque no hay forma de hacerle entender a mucha gente que la solucion a todos los problemas estan en nuestras manos,tomando accion haciendo el bien,denunciando lo mal hecho,reclamando nuestros derechos humanos y ciudadanos. Admiro a Aldo y el B. Saludos a todos.

  2. Creo que las canciones de los Aldeanos deben de servirnos para reflexionar sobre los problemas que tenemos y que ellos nos hacen ver y que debemos de centrarnos en saber como resolver los problemas que es lo que les faltan en sus canciones, ya que una crítica para ser completa debe de ser constructiva, y tener también como darle solución o al menos una sugerencia de lo que se podría hacer, no quiero hacer de esto una tormenta en un vaso de agua porque en realidad no he escuchado muchas canciones de este dúo pero esa es mi más sincera opinión.

  3. […] Polémica en torno a Los Aldeanos y a la aldea […]

  4. ey no se de que hablan de CDR de política de … de… de… lo que me importa a mi es la capacidad inigualable que tienen los aldeanos de ministrar en sus canciones me aferro mas a sus canciones para reflexionar y crear consciencia mejor dicho desde que los escucho aprendi a ser una mejor persona.. asi que a la mierda la pilitica y sus prejuicios…. Los Aldeanos son los mejores y no empañen su imagen .. quieren dinero ‘?? se moriran de frustracion !!!!! eso lo dice Silvito El Libreeee !!!!! otro kapo mas… salu2 desde Colombia… y respeto pal que se lo merece… Paz

  5. Sergio pedroso, en Marzo 8, 2010 a 4:57 am Dijo:
    Wow cubamulata, gracias por lo de sergito, asi era como me llamaban en el barrio, cuando vivia por alla, y actualmente lo siguen haciendo. Lo sabias? Pero te me fuistes por la tangente, me hablastes de la cancion mas flojita en lirica. Tus comentarios muchas veces me hacen cuestionar cuando fue que dejastes la isla.
    ————-
    Sergito,
    A modo de información, te diré que voy mucho a mi tierra, a veces mis amigos me dicen que más vivo allá que acá…jejejeje. Por eso te digo como veo y pienso la situación. Los medios de desinformación masiva, no los necesito para saber como va la cosa. A la Isla no la dejé nunca, la llevo en el corazón!

    Bueno fue una de las letras que pusiste y te la contesto. Otro día lo hago con las otras.

    Ya vez con el tema del CDR, como tus padres, un millón más de cederistas se comportan igual, el tema no es la organización son las personas. La maldad va con ellos. Pero existen otros tantos cederistas que nunca permitieron griterías y actos de repudios contra sus viejos vecinos. Pero, muchos de los que recibieron actos de repudios fueron sinvergüenzas en Cuba (algunos falsos revolucionarios), y lo siguen siendo en Miami.

    Lástima que no les dieron la salida, mira a Gorki, nada de nada…regresó a Cuba, pues por poco se muere de hambre en México. Allí, como en Miami no han querido oírlo en conciertos….y mira tú quieren obligar al pueblo de Cuba a oírlos jajajaajaj!!

    Gracias por la invitación a NY, un día me doy la vuelta…veremos!
    Saludos,
    Cubamulata

  6. Ha cubamulata, una de las razones, que Los muchachos no pueden hablar de muchas cosas acerca de lo que pasa en el mundo exterior, como la prostitucion, es que, estos muchachos, a pesar de ganar 2 competencia nacionales de rapeo, 2007,2008, y recibir cartas de invitaciones, para que reprentara a Cuba, le negaron el permiso de salida las dos veces. Escucha la naranja se pico, y escucha la protesta y la frustacion de estos talentosos muchachos. A veces quisiera ser el ministro de educacion cubano.

    Yohandry te ruego que dejes a cubamulata leer esto

  7. Otra cosa cubamulata, respecto a Los CDR, tuvieron, su papel y etapas bonitas, cuando Cuba era agrdedida casi a diario en Los 60 y 70. Mi papa fue presidente del CDR por mas de 25 anos, mi madre fue tesorera y miembro activa de esta organizacion. No te imaginas a cuanta gentes mi mama ayudo, no solo a conseguir trabajos, tambien a salir del pais, por eso reservo mi opinion acerca de esta organizacion, la cual ha cambiado drasticamente, y la Han utilizado para hacer mucho dano a personas que no lo merecian, por delaciones basadas en Los mas bajas actitudes del ser humano. Cosas que estos muchachos estan exponiendo muy valientemente. A veces quisiera ser rapero. Que mi primera cancion hablaria de lo estupides del bloqueo, y Los unicos descarados que se benefician del mismo, pero, cubamulata, no esperes que mi cancion pare a la hora de criticar 51 anos de revolucion. Nosotros el pueblo cubano nos merecemos lo mejor. O no?

  8. En el pd, quise decir fantom. Saludos. Asi que ya saben, si aguna vez vienen a New York, aqui me tienen. Les prometo que me encargaria que pasaran una estadia formidable. Recuerden que de Los buenos quedamos pocos

  9. Wow cubamulata, gracias por lo de sergito, asi era como me llamaban en el barrio, cuando vivia por alla, y actualmente lo siguen haciendo. Lo sabias? Pero te me fuistes por la  tangente, me hablastes de la cancion mas flojita en lirica. Tus comentarios muchas veces me hacen cuestionar cuando fue que dejastes la isla. Y cuando fue la ultima vez que la visitastes. Es verdad que la sociedad cubana tiene muchas matices, y me consta, porque viajo casi todos Los anos alla, y veo muchas personas extremedamente buenas.  Pero eso no quita que hay lados muy obscuros y feos de los cuales nadie quiere escuchar, hablar,  y mucho menos admitir, pero estan ahi. Y desgraciadamente afectan a todas estas personas hermosas que te mencione anteriormente. Ahora mi pregunta es. Quien tu crees que deba denunciar todas estas anormalidades? El granma? El Juventud Rebelde? Se por la forma que te expresas que quisieras lo mejor para ese pueblo cubano, lo mismo que quiero yo, la diferencia es que yo no quiero vivir la utopia que tu quieres vivir. Sabes que alla hay problemas sociales bien serios, entre ellos la segrgacion, el robo, el maltrato, la violencia, y alguien de una manera u otra, tiene que hablar de ellos. Desgraciadamente Les toco a estos muchachos, ya que nadie quiere exponer estos males. Y de las otras cositas bien bonitas que me mencionastes se han hecho un sinnumero de canciones, por eso te repito que para que exista una sociedad mejor se tiene que exponer lo malo y verle de frente, para asi poder combatirlo y derrotarlo para que exista paz, armonia, respeto, y tolerancia. Que son Los principios fundamentales de una sociedad civica. 
    Saludos.Cuando me vas a hablar de las otras canciones?
    PD. Saludos mangon aunque tu ironia no fue nada graciosa, se ve que no tienes que pagar 5 cuc para poder tener acceso a la Internet, donde seas que estas viviendo. Lo que no quita que algun dia me gustaria poder sentarme contigo y la cubamulata y poder arreglar el mundo. 

  10. Saludos

    Sergio

    Y que sentido tiene que las publiquen, si la mulatona puede ir a donde tu la la llames y leer lo que tu quieras, recuerda que aquí no hay libertad de expresión , todo lo censuramos jajajajajaj, tu alarde aquí no sirvió loco

    Fantom

  11. Sergito, yo quería tu opinión, pero ahí va la mía:

    “Misería humana”
    El texto lo pueden leer en Internet. Es una canción crítica a cierta parte de la población: al hombre que no da le asiento a una embarazada, pero está la embarazada y la mujer con niño que ve a dos ancianos y les grita por su asiento. Qué opinas? Hay que hacer una canción para esos ejemplos.

    Está la del CDR que informa sobre el corrupto del barrio, pero también está la del CDR que da buenas informaciones (para ayudarlos a ser aceptados en empleos X) sobre jóvenes que nunca saludan a nadie en su entorno, ni han barrido/chapeado el área verde del barrio lindo y bonito. Existen los del CDR que buscan entre los jóvenes del barrio que no estudian nii trabajan, para convencerlos a hacer cursos por FMC o cursos para jóvenes. Existen los del CDR que dan un plato de comida al jóven que su familia tiene X problemas, existen los CDR para que las gentes del barrio duerman tranquilos en épocas de robos y bombas…y existen miles de ejemplos del papel positivo de los CDR. Qué opinas? Hay que hacer una canción para esos ejemplos.

    Existen las cubanas que se prostituyen fuera de Cuba. Qué opinas? Hay que hacer una canción para esos ejemplos.

    En fin que el texto, refleja pasajes y situaciones que existen en Cuba, no lo niego Sergio…pero, no te parece que deben en sus textos hacer una mezcla de lo bueno/malo? Cuba tiene matices.

    Saludos,

  12. Cubamulata te Mande las tres canciones que me pedistes pero no se porque razon yoandry no las publico, de todas formas aca te Mando sus titulos.
    Miseria humana
    mensaje de Esperanza
    miseria humana
    la gente cambia de la noche a la mañana
    chini socio
    Los cuales hablan de la violencia domestica, valores humanos, division de la familia, y amor
    http://www.albumcancionyletra.com/artista_los-aldeanos__17851.aspx
    en esta web puedes buscar y leer todas sus canciones. Saludos

  13. Uhmm Miguel, muy rotunda tu respuesta, que la comparto y la demostré con tres títulos de canciones. Existen muchas maneras de ayudar, orientar y trabajar para una Cuba mejor.

    Nuevo, lo que dices de la leche en Período Especial, ok, pero también es ok todo lo que dije en cuanto a los niños que se le sustituye la leche por yogurt, también es ok, que desde hace más un año existe la leche liberada, y dicho proyecto se ha llevado a todos los lugares posibles, Cuba se mueve, se mueve su reconstrucción, se mueve el plan alimentario, se mueve el plan de viviendas, se recupera Cuba sin la lluvia de millones de la EU, sin la lluvia de millones de Miami, sin la lluvia de millones de los cubanos que andan por el mundo criticándola… en fin no se espera por otros para seguir adelante y eso es una verdad tan alta como las palmas, y ese es un mérito del pueblo cubano trabajador que se quedó.

    Saludos,

  14. Usted tiene todo el derecho a defender su opinion, tambien los que leimos con interes ambas reflexiones.Mas siempre y por logica alguna de dos, goza de mas “aceptacion”, no sin tener puntos de fusion , que y sin querer se ponen en la misma frontera.Admiro el lenguaje y las razones , y eso entusiasma el espiritu de discrepancia inteligente que debe animar en estas bitacoras .Mas que respaldar cualquiera de las dos excelentes confrontaciones, deberiamos seguir regalando al mundo y a la opinion publica nacional e internacional, una muestra de como pueden convivir diferentes opiniones en un mismo espacio, voto por la diversidad y pluridad.Bienvenida la cordura.

Los comentarios están cerrados.