Los Aldeanos “calientan” el blog

El boomerang de una defensa

Leyendo el texto “¿Revolucionarios de la Revolución?” me he convencido aún más de cuántas “defensas” como estas pueden volverse tan nocivas como la peor de las campañas mediáticas orquestadas por los vecinitos del Norte. Como mismo hace muy poco leí que la contrarrevolución estaba matando a sus escasos acólitos, incentivando las huelgas de hambre; de ese mismo modo nosotros podemos acuchillar lo que tanto amamos y que no es de unos escasos.

Sucede que lo que el autor de este texto llama “irreverente hipercriticismo contra las estructuras” no es sino la forma de estos muchachos para expresar sus ideas, con las cuales no coincido en todos los casos; pero que, sin duda, están poniendo al desnudo fealdades innegables que nos han crecido como la verdolaga. Es verdad que les faltan matices, que la pasión y a veces hasta un histrionismo excesivo les queda como lastre, pero de ahí a aniquilarlos de la manera que el comentario intenta hay un gran trecho.

Si se tratara de esas mal armadas canciones, a veces de tan imperfecta factura como las de estos muchachos, pero que solo entonan loas a la realidad cubana, habría que ver si fuera tan afilada la cuchilla del comentarista, aunque igual merecieran ser chapeadas de raíz.

No es ninguna especulación mal intencionada asegurar como lo hago aquí que la juventud cubana hoy se siente inconforme, que carecen de proyectos de vida. Pero inconformes fueron también las generaciones que les antecedieron, inconforme, aunque en un contexto bien distinto, fue la Generación del Centenario.

Aprender a desplegar una conciencia crítica debería ser el supremo fin. Por qué entonces arremeter sin piedad contra ese ejercicio, cuyo vacío es precisamente uno de los más graves que hemos dejados los adultos en las nuevas generaciones, a veces por incapacidad, a veces por paternalismo, a veces por miedo. No creo que ejercer ese derecho –que es necesidad de la sociedad para su avance- merezca calificativos como los aquí utilizados, y que tan bien le servirían también al propìo comentario sobre Los Aldeanos.
Se afirma con desdén que gozan de una “supuesta popularidad”. Pregúntese a cada uno de esos muchachos que anda por la calle absorto en su mp3 qué está oyendo, indáguese de manera rigurosa en cuáles grupos cubanos están hoy entre los primeros lugares de la preferencia juvenil, y quizás haya sorpresas. Pero tal vez quien escribió esas líneas no tiene un hijo adolescente, o está demasiado ocupado en supuestamente defender la Revolución, para andar sus calles y conversar con su gente.

Parapetado tras frases hechas cree aniquilarlos cuando asegura “no proponen ni cambian absolutamente nada”. Tampoco los balances municipales de la UJC proponen ni cambian nada y se les dedican páginas enteras de periódicos y largos minutos de noticiarios televisivos. Además, ¿quién ha dicho que una creación artística –sea mala, mediocre o buena, no califico la de ellos- está en la obligación de proponer y cambiar?

“…A ese fenómeno (las caras feas de nuestra realidad) no estamos ajenos, y todos debemos involucrarnos. Pero desde la marginalidad, con códigos impostados y un lenguaje arrabalero, no es posible enfrentar las ideas”, afirma el autor. Y yo pregunto ¿quién es el Todo Poderoso capaz de decidir desde dónde sí y desde dónde no podemos los cubanos involucrarnos en el mejoramiento de lo que es de todos? Los Aldeanos, como el autor del comentario, como yo, y como todos los cubanos de a pie –bueno, no sé si el autor lleva los pies sobre el piso de un auto- entregamos nuestra cuota de sacrifico, y no siempre mediante consultas previas. Pero aun así, la entregamos, confiando una vez más. ¿Por qué entonces restarles el derecho a dejar oír su voz y sus criterios? Diversidad, tolerancia, aceptación de la otredad… cuántas palabras que solo se repiten como estribillos huecos.

Más que un “atacar de manera inmisericorde un proyecto que, aunque imperfecto… ”, como en el texto se enuncia, las canciones de Los Aldeanos -de las cuales conozco todas al detalles porque para entender a la juventud y pretender ayudarla lo primero es conocerla-, percibo en esas composiciones un hondo dolor que hago también mío. Y no porque pertenezca a esa generación, ya peino canas, sino porque tengo el convencimiento de que ellos, y la generación que integran, son sobre todo el resultado de lo que hicimos y de lo que dejamos de hacer; animados, sí, por las mejores intenciones, pero de esas está también empedrado el camino del infierno. Así me lo han ratificado esas canciones, y también el comentario “¿Revolucionarios dentro de la Revolución?”.

Carmen Paz Rodríguez

18 comentarios

  1. […] Los Aldeanos “calientan” el blog […]

  2. […] Los Aldeanos “calientan” el blog […]

  3. Querido Sergio, rectifico: “Te invito a que me cuelgues la letra de tres canciones que hablen:”como hacer: una mejor sociedad cubana”.

  4. Paola, ellos tocan donde pueden, al igual que los miles de grupos que hay en Cuba y se oyen hasta en Miami, no sé a que te refieres….

  5. Sergio, gracias por la referencia en cuanto al origen del hip hop, etc,….

    El Estado Cuba trabaja muy fuerte desde el 1959 para acabar con lo marginal, e integrar a sus personas en la sociedad cubana. Más de un joven cubano ha sido recuperado con proyectos, cursos, universidades especiales…el Estado no espera por los cantantes, porque se caiga el bloqueo, ni por los millones que emplea la CIA para acabar con el socialismo cubano, ni mucho menos por un serial de TV para focalizar, estudiar y ejecutar programas de ayuda y protección.

    La raza negra en Cuba desde siglos ha sido la más vulnerable a la marginalidad, es más que comprobado. En las escuelas se detectan, clasifican y se tratan los menores en situaciones marginales, familiares, etc…en las prisiones juveniles y de adultos, en fin se trabaja Sergio.

    Tú planteas: “solo escucha la letra, la que yo considero es el grito de buena parte de la juventud, por su “marginacion” y alejamiento en el proceso de crear una mejor sociedad” fin de la cita

    Qué dices? Que buena parte de la juventud cubana es marginal? Uhmm exageras…., no es así, aún en ciertos barrios famos por eso, ni en los barrios “llega y pon”, la marginalidad es tan fuerte, es más los trabajadores sociales en el terreno son los encargados de detectar: al joven que no quiere estudiar, ni trabajar pero si le gusta: la droga, ron, el robo, la prostitución y el proxenetismo….es más hasta los que salen de la prisión son ubicados en puestos laborales, y monitoriados por trabajadores sociales para atenderlos en sus problemas y dar solución.

    No sé si leíste lo que opiné en tres de sus letras, ahí reflejo mi opinión puntual, no me gusta generalizar. Ahora pregunto: Quién los aleja de la sociedad? Quién los aleja en la construcción de una mejor? Si muchos cubanos trabajando, fuertemente en diferentes esferas en la sociedad para sacar a los jóvenes de la marginalidad, es decir en el fuego diario.

    Tú crees que el producto que se realiza en USA con las estrellas del hip hop, mejoran la sociedad? O la deforman? Di los resultados del mejoramiento social en la minoría marginal de los USA….por favor si puedes cuelga una referencia bien profunda y amplia, sobre los efectos, soluciones y cambios sociales en USA con los cantantes de hip hop, etc…

    Sabías tú que los “Panteras negras”, fueron destruidos mediante el arte? No lo sabes? No sabes como fueron penetrados? Y ese fue el mayor movimiento que protección a las poblaciones negras, más que cantar hacían otros proyectos. Sabías tú que la cultura también resultó zapa en muchos antiguos países socialistas, que hoy no tienen nada de mejora social, sino que están peor.

    Te invito que no me cuelgues la letra de tres canciones que hablen:”como hacer: una mejor sociedad cubana”.

    Y el maestro y el psicologo siguen ejerciendo ahora? Mira que hacen mucha falta en nuestra sociedad.
    Saludos,

    Cubamulata

  6. CUBAMULATA,
    Lo de la leche liberada, y la leche fresca es cosa de hace un año atras. pero durante el periodo especial y cuando se empezó a atenuar el mismo(digamos años 97 hasta el 2008 mas o menos) la leche que tomaba un niño mayor de 7 años era mayormente leche en polvo, conseguida por ahi, en el mercado negro, o la que de la dieta de algun ulceroso de la familia, o en casos aislados comprada en las tiendas en divisas a unos 6cuc el kg. Quien lee lo que dices se imagina que los años post PE han estado llenos de leche liberada y/o fresca por donde quiera y sabes que no es asi.
    saludos

  7. Querida cubamulata. El hip hop y el rap fue creado en Los barrios “marginales” de Nueva York, a finales de Los anos 60 y principio de Los 70, siendo sus primeros exponentes African Bambataa, y DJ Kool. Personas totalmente “marginadas” e incomprendidas, no solo por el gobierno sino tambien la sociedad. Este genero de minorias, que ya no lo es fue el resultado de la mezcla del funk, el rock y ritmos Africanos. Su papel fue, gracias a la union de muchos activistas sociales, la denuncia de la precaria situacion, entre ellas la “marginacion” de las minorias negras, por parte del gobierno y la sociedad mayoritariamente Blanca en aquel entonces. Sus mayores exponentes salieron de Los barrios “marginales” (gettos) del
    Bronx, Queens, y Harlem, y sus mensajes protestas mostraban de una manera bien grafica sus vidas cotidianas, y la manera que eran “excluidos”. 
    Cuando tengas un tiempo, trata de escuchar mas canciones de Los aldeanos, y te daras cuenta que no solo critican al gobierno, tambien hablan de problemas sociales bien serios, como la violencia domestica, la perdida de valores en la sociedad, el amor a la madre, hijo, abuela, a las mujeres,  y el barrio. Solo tienes que entrar a you tube y poner Los aldeanos, no tienes que ponerle mucha atencion a la musica, ya que dijistes que no te Gusta, solo escucha la letra, la que yo considero es el grito de buena parte de la juventud, por su “marginacion” y alejamiento en el proceso de crear una mejor sociedad 
    Saludos.

  8. Cubamulata:

    El punto que defiende la autora en el articulo y que yo apoyo al 100% no es en si lo que tocan Los Aldeanos, sino su derecho a tocarlo.

    Paola

  9. Cubamulata, ahhhaahahha, tal pareces que vivieras en la Luna y no donde dices vivir, que facil resolvistes el rompecabezas, Los tipos son UNOs marginales, asi que no tienen ningun derecho a criticar a nuestra sociedad super educada, archi alimentada y con UNOs supervalores etico-morales, deja vu. Estas diciendo lo mismo de lo mismo, que la marginalidad, aunque lo sientes por ellos, no tienen cavida en nuestra sociedad. Te has preguntado alguna vez quien Los marginas y porque? Para tu conocimiento Aldo y Bian, Los integrantes del Los aldeanos, son maestro y psicologo respectivamentes. Saludos 

  10. Si Paola, faltan gentes que digan algo que valga la pena! 🙂

  11. Yohandry, leí ambos artículos sobre los “Aldeanos”, también conozco parte de su repertorio.

    En honor a la verdad el tema de la marginalidad es complejo, y muy profundo, intervienen varios factores y en el caso de Cuba la sociedad/gobierno en la mayoría de los casos no es el factor decisivo.

    Existen miles de ejemplos en que el gobierno interviene para salvar una niñez casi perdida.
    La familia es la que guía, la familia educa la escuela instruye. La familia y la escuela van de la mano pero el rol principal es la familia. En las escuelas cubanas los estudiantes con problemas familiares:padres divorciados, uno de los dos presos, etc…son atendidos especialmente. Más de un profesor ha tomado cartas en la atención personalizada de un estudiante semi abandonado por la madre o el padre.

    Lo mejor que tiene Cuba entre otras cosas, es que un ser humano de cualquier origen social y raza puede con solo asistir a la escuela, y rendir académicamente ser el mejor médico/científico/investigador/etc. de Cuba. No hacen falta colegios privados, ni curas pedófilos para lograrlo.

    Más de una vez oí decir a una madre: “le voy a dar galletazos a la maestra”, y el niño desde ahí empieza a cruzar las fronteras del respeto, la agresividad hacia los mayores, etc…y como ese ejemplo muchos.

    Muchos padres abandonan a sus hijos en la escuela (en el sentido literal), no controlan sus deberes, son felices que empiece el curso escolar, y su tiempo no lo invierten en esa personita que es el futuro de su familia y el país….y ese mensaje en el texto de este grupo se pierde.

    Te digo más yo no voy ni gratis a un concierto de ellos, no disfruto de textos agresivos y a veces vulgares, ahora no niego que existe lo marginal en barrios mixtos, familias, y adultos que se sienten plenos en ese ambiente….se puede criticar el sistema cubano de muchas maneras, pero el torrente agresivo y verbal del grupo solo es tolerado en una parte de la juventud. No es cierto que todos los jóvenes se interesen por ese tipo de música. Es como decir que todos los hombres cubanos van al Gran teatro a ver subvencionado uno de los mejores ballet del mundo.

    Sería interesante leer la biografia de cada integrante del grupo, buscaré más información.

    Ahora opino sobre sus textos:

    Los Aldeanos
    “Niñito cubano”

    „El deber te llama, saltas de la cama y sabes lo que sigue
    Un pan vacio, algun liquido frio pues a tu edad ya leche no recibes
    Te despides y marchas a la escuela contrariado
    Con la mochila del curso pasado,“ fin de la cita

    Cuando escuchas el texto atropellado, te preguntas:

    Todos los niños cubanos van a la escuela sin desayunar?

    No es cierto, en primer lugar, si se refiere antes del Periodo Especial (PE), es ficción en aquella época había de todo y los cubanos emigraban a los USA, si se refiere en el PE, existía graves limitaciones pero los niños menores de 7 tenían leche y los mayores yogurt, si se refiere después de PE mejora la cosa se mantiene lo anterior pero se vende leche liberada y en las zonas donde se vende la leche fresca es para todo el que la quiera comprar. Eso en cuanto a la leche, el gobierno cubano en plena crisis no abandonó a su pueblo, y ese mérito nadie se lo quita a Fidel Castro.

    Ahora bien si la madre o familia de ese niñito es una despreocupada, en no garantizar el resto que dice la canción, eso no es problema del Estado cubano, Y ahí es donde está el problema en el mensaje que dan, ahí es el problema con los cubanos cuando los escuchan, que no se ven reflejados en sus canciones, y tampoco aceptan que generalicen y los vea como un ícono que no son…más en una sociedad que no existe en sus textos, lo que existen son casos particulares, y eso es otra cosa.

    Ser niño/joven en una familia marginal trae muchos problemas, y los trabajadores sociales, el barrio y la escuela les da tratamiento en Cuba. Pienso que estos cantantes son de origen marginal, y expresan su vida, si es así puedo entender un poco sus proyecciones.

    Analicemos la canción :

    Los Aldeanos
    „El Himno“

    “…cuando se a visto que una mujer que tenga un hijo enfermo
    este bailando tecno en una disco
    ya no resisto ala gente con orgullo
    de apariencia made in cualquier pais menos el suyo
    si es todo un mito la armonia usa tu imaginacion
    ven te regalo un rincon en mi poesia , se va otro dia y seguimos en espera de un tal dios y un futuro mejor que nunca llega,
    mientras la ira que se respira que nos ciega es tan extensa como el ego de un grito en una cueva , eva trabaja para adam y llega al edem con lo que le dan el vive y viste bien como todo un empresario gracias a ella o hablando en plata sus ovarios”. Fin de la cita

    En la siguiente canción cuestiona la actitud de una prostituta, en Cuba le dicen „Jinetera“, pues bien es real que existen putas, chulos, gay, transexuale, etc.

    La prostitución, en el mundo entero es perseguida, a pesar que existen países donde se puede ejercer si pagas impuestos, y se sabe que el proxeneta realiza actos delictivos de todo tipo, por eso se controla y se reeduca a las mujeres que se prostituyen en Cuba.

    Actualmente la Iglesia Católica pone el grito en el cielo, por las libertades que da el gobierno en tema de sexualidad…pero a caso no es respeto a la diversidad? No es respeto a los derechos humanos/personales de cada persona? No es libertad?

    Analicemos la canción:
    Los Aldeanos
    Mensaje De Esperanza Y Fuerza

    “Otra vida frustrada, otra mirada sin brillo,
    Otro uniforme gris del mismo matiz del banquillo,
    Otro pillo pillaron y buscaron por un delito
    En un mundo donde sólo el perdón de Dios es infinito;
    Gritos de arrepentimiento ensordece el recinto
    En tanto intentas afrontarlo mientras te ofrece recuerdos,
    Cuentas con mantenerte fuerte a suerte de calma,
    Inerte está el cuerpo tras las rejas pero no el alma.
    Andar mal, estalle, te colma, lo sabes, que culpa?
    Estás pagando el precio de la calle, compa
    Combate por tu dignidad, ve más allá de tus pies,
    Date tu libertad, ya que no lo hizo el juez.
    Como ves, no cometer errores no está en nuestras manos
    Pues no somos perfectos, somos perfectamente humanos.
    Nos segamos, dejamos llevar por la necesidad
    Y la sociedad no entiende la frase: ‘Otra oportunidad’.
    La impunidad no más la gozan
    Los que por la posición monetaria y social, la tendrán,
    Cual pan de por vida, así es el juego,
    Rehabilitación,
    Preparación para aguantar la presión de sus dedos”. Fin de la cita

    De nuevo aquí se toma el tema de la conducta antisocial, el texto lo dice, si eres un antisocial, robas, atacas, etc… existen leyes que te condena. Ahora bien, por qué eres delincuente? Por qué no trabajas?
    Si delinques vas a prisión, sin discusión.

    A caso todos los que tienen dinero, posición social no les pasa lo mismo en Cuba? Pues no es así, existen sonados ejemplos en el pasado y los que faltan por venir, pues no existe un país en el mundo donde no exita la corrupción, los delincuentes, etc…para las prisiones cubanas van:

    Generales como el difunto Ochoa, empresarios, económicos, jefes de almacén, directores de firmas/tiendas,gerentes, jueces, abogados, policías, militares, médicos, etc….

    Por tanto el texto de sus canciones son inconclusas, tienen a la interpetación de la sociedad cubana en un prisma no real, y el autor anterior y yo una ciudadana de a pie, no podemos aceptar al 100% la vurgaridad venga de quien venga, ese es el detalle, por el cual gusta mucho en Miami, y no tanto en Cuba. A que el tal Gorki nadie lo escucha, ni paga un centavo por oír sus groserías en el mejor teatro de la Florida? Por qué los cubanos tienen que verlos en el mejor teatro de Cuba?

    Les dejo abierto el debate con otras canciones.

    Saludos,
    Cubamulata

    • Me gusto mucho tu analisis.Sobretodo el llamado a no generalizar a veces las cosas y los fenomenos.Personalmente he escuchado y visto todos,o casi todos los videos y/o canciones de los Aldeanos,porque la informacion te da la posibilidad de opinar con argumentos solidos; quiza la vulgaridad de sus canciones este a veces justificada en los que dicen que eso tambien es un rasgo del tipo de musica que hacen, al estilo al cual pertenecen, yo creo que se puede hacer la misma musica,el mismo estilo,la misma critica , con otras palabras y que tambien sean populares como grupo y aceptados como genero, pero en fin…
      Tampoco es menos cierto que de cierta manera expresan muchas cosas que estan pasando en Cuba,sea culpa del gobierno o no, y que no esta mal decirlo, pero de nuevo, hay otras formas.
      Pienso que son muy valientes a pesar de todo lo que se les critique por lo que antes he planteado, y que tantos seguidores demuestran que su talento aunque controversial es de alguna manera valido.
      No obstante, tu opinion, respetuosa y directa, hace reflexionar a quien tenga dos dedos de frente, sobre el tema, de manera neutral y logica.Enhora buena.

  12. Vaya, hasta que alguien dice algo que valga la pena.

    Muy buen comentario y estoy muy de acuerdo con la autora de este articulo.

    Paola

Los comentarios están cerrados.