Juanes, fiel a su condición burguesa

Por J.M. Álvarez

Cuando el cantante Juanes actuó en La Habana, escribí que tanto él, como su socio Miguel Bosé, intentaron que el público asistente corease con ellos, una canción titulada “’Nada particular” cuyo estribillo hablaba sobre islas y libertades. Que los artistas interrelacionen con el público es normal, excepto cuando subyacen segundas intenciones. Ellos habían previsto presentarse en Miami con el galardón de haber conseguido que miles de “reprimidos” gritasen libertad, pero los asistentes siempre respondieron lo mismo: Cuba.

Libertad, la palabra mágica. Libertad coreada en el corazón de La Habana, el botín deseado. Pero no confundamos: Se trataba de “su” libertad, la de la burguesía, la que permitiría a los millonarios entrar a saco en Cuba, asesinando y robando. Pese a sus manifestaciones en sentido contrario, Juanes intentó utilizar el concierto políticamente pero le salió mal la jugada. No es fácil engañar a un pueblo con conciencia. El buen burgués siempre tendrá el alma fascista.

Hace días Juanes, ofendió en su página de Twitter al presidente Hugo Chávez. No podía ser de otra manera. Insultando al mandatario venezolano, hace lo propio con lo que más detesta: el derecho de los pueblos a ser independientes, a resistir al imperialismo y a desarrollarse sin tutelas ni patronos. Él no puede compartir esas demandas, le repugnan porque cuestionan los privilegios de la clase social a la que pertenece. Es por eso que, hace tiempo, definí a este tipejo como “abanderado del fascismo de rostro amable”.

El colombiano que en su concierto habanero proclamara la paz para lograr una vida perdurable, aún no ha condenado (que yo sepa) a quienes arrebataron esa misma vida, a dos mil personas encontradas en una gigantesca fosa común en Colombia, que fue abierta gracias a la presión internacional. El cantante sabe que los autores de ese horror son militares “democráticos” con impunidad para asesinar, concedida por su buen amigo, el narco-presidente, Álvaro Uribe Vélez.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/

Anuncios

17 comentarios

  1. Saludos

    Sin Comentarios

    Fantom

  2. Respuesta para mi amiga Ave, del tema:”Juanes, fiel a su condición burguesa”

    Querida Ave,

    Uff trabajo me costó encontrar el artículo, para poder ver tu respuesta. Me imaginé que algo respondiste, ya sé como eres. Y lo repito en otro artículo para que puedas leer, pues a veces no puedo participar y el blog, es movido.

    Yo te entiendo en primera porque soy mujer igual que tú y con familia, y porque le tengo mucho amor y respeto a la vida y a los demás. Fijate yo lloro y me duele todo lo que pasa en el mundo, y no quiero por un minuto ver a Cuba como he visto mundo por ahí.

    Que te parece el show de la jefa de Iglesia Protestante (alcohólica), y los violadores de niños de la Iglesia Católica? Mucha muela por ambos lados y vas a ver que al final como Julio Iglesias “la vida sigue igual”. Se han puesto de acuerdo ambas iglesias para sonar buenos escándalos…no es fácil!

    Ave, claro que no pienso que tengas mal día, ni problemas personales, para opinar con la fuerza que lo haces… nada de eso y me alegro saber que todo marcha ok contigo..vivir en un congelador con problemas uff caos total.

    Tengo que comentarte que me gustó tus historias de cuentos, tu ayuda a las mujeres con niños en los aviones, tienes el alma del cubano:solidario, simple y campechano, y por supuesto temperamental…jejeje yo también soy como tú, no creas que soy fácil!

    Cdo uno tiene problemas personales, ni se asoma por aquí, pues entre temas y respuestas a veces te pones peor…siempre es caliente aquí.

    Claro que en el artículo al gallego se le fue la mano, y más cuando unos cuantos no adivinan que el escritor no es cubano, y la arremeten contra Cuba.

    Sobre el señor Tamayo, opiné en el otro post.
    Saludos, para ti y claro que un día yo voy a saber quien eres, y te voy a decir : Tú eres mi amiga Ave! jajajaja Ah! mis gafas por lo normal son negras, y grises!

    Besitos Chao,
    CM

  3. Hola buenos dias a todos,

    Les pido disculpas si lastime a alguien con mis intervenciones en el dia de ayer, pero hay dias que las noticias no son ni regulares y desgraciadamente reaccionamos todos de maneras diferentes.

    Mis saludos,

    Ave de paso

  4. Cubamulata, tu sabes que es lo que me pasa, que hoy amaneci sin lentes de miel de abeja y asi es la vida, no por problemas personales, al contrario, mi vida personal va muy bien y espero que la de todos igual, siempre deseo para los demas lo que puedo desear para mi, de eso pueden estar muy seguro, con nuestras diferencias politicas o diferencias de puntos de vista, les deseo a todos lo mejor para ellos y para sus familias.

    Es verdad que mi temperamento es muy fuerte y por suerte se usar el buen espanol a lo cubano y a la lengua espanola, pero las cosas que vienen ocurriendo van poniendo a uno … fuera de servicio mi amiga.

    Mira el caso de Zapata Tamayo, que necesidad habia de eso, que alguien me de una para convencerme y quedarme tranquila, dime que hace el tio este para echarle a Juanes y tomarnos a nosotros de punta de lanza, pero porque senor??? por eso para algunos Cuba es mala requete mala y es El infierno de Dantes con sus 7 circulos.

    Entiendeme para mi Juanes, plim, no me gusta, pero tampoco creo que haya que acusarlo de esa manera tan fuerte, para una acusacion de esa indole hay que saber usar bien las metaforas y crear epitetos, aunque el sentido de la acusacion es una acusacion al presidente de Colombia.

    El mundo de la farandula de marca mayor son burgueses eso no se lo quita nadie, hay muchos que usan bastante dinero por causas justas pero no dejan de ser burgueses, pero senor se ganaron su dinero trabajando, que le vamos a ser, asi es la vida.

    Mira yo parto ya, porque la verdad que hoy estoy de mala aqui, echando peste por donde quiera, no me gustan las injusticias, ni que tomen a alguien de banderin, lo de Zapata Tamayo me dejo loca.

    Buenas noches a todos

  5. Bueno Ave, tampoco así! jejeje….ya sé eres temperamental a lo cubano! Y te respeto tu opinión, pero mira la mia:

    “El buen burgués siempre tendrá el alma fascista.”

    El hombre utilizó el adjetivo “buen”, se le puede interpretar que ese cartelito se lo pone a las personas con millones en el banco. Uribe y Juanes son ejemplos. Pero se le fue la mano al igualarlos, el primero no asesina a ningún colombiano, y el segundo tiene un Expediente X en el tema: masacres.

    Ahora bien, no creo que todos los burgueses sean fascistas, es más muchos gastan lo que tienen anónimamente por el bien de otros. Ahora bien el señor del artículo sabe lo que es la relación: buegés=fascismo, como español sabe las huellas que ha dejado en la España de Franco, imagina que tumbaron al Führer de Alemania y el de España murió tranquilo y dejó de sucesor al Rey JC.

    Esa frase se puede interpretar de diferentes formas, pero al igual que tú no estoy 100% de acuerdo con el empleo en el caso de Juanes, conozco y convivo con unos cuantos burgueses de clase alta y media que no son malos/fascistas, todo lo contrario. Pienso que el tema no siempre es el dinero, en la actitud de los hombres…estoy estudiando el fenómeno desde hace tiempo…no sé si llegue a tener la respuesta algún día…jejejeje!

    Ahora bien, quiénes apoyan las dictaturas en A. Latina y la más reciente en Honduras? Quiénes apoyan a los Israelies? Quiénes manejan el gobierno alemán? Quiénes manejan los gobiernos de derecha en Europa? Quiénes manejan el poder en EEUU? Quiénes sabotean a Evo, Correa y Chávez por hacer proyectos sociales más equitativo?

    Lamentablemente ninguno lo maneja los obreros, los desempleados, los pobres….y ningún saboteador es de las clases sociales que dije anteriormente.

    Yo no creo que nadie le haga honores a Edmundo por lo que hace en la Miami caliente y agresiva. Yo por mi parte no le rindo honores, en mi pedestal la lista es limitada…si antes dijo y ahora hace…para mi opinión se la juega porque da la cara donde es peligroso darla, y para mi eso tiene su mérito.

    Saludos,

  6. Y como siempre alguien nos toma de punta de canon y nos hace bandera o para bien o para mal….parte el alma!!!!

  7. Muchos saludos a los participantes.

    He estado varios días de fiesta que ha sido el único motivo de mi ausencia y la verdad que al regresar me he encontrado con muchas noticias, expectativas y muchos comentarios, tengo que ponerme al día, y he decidido comenzar por el tema de Juanes.

    Recuerdo muy bien todas las expectativas que levanto el concierto por la paz en la Habana Cuba, llegue a Madrid un día antes del concierto y pude apreciar muy bien con lujos de detalles toda la cobertura periodística que le diera al evento la prensa española, todo lo otro como la gran mayoría lo vimos por Internet, sobre el tema se ha hablado muchísimo, por eso solo haré mención a algo que es parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personalidades publicas, entre ellos los cantantes y los músicos respectivamente, hay momentos en que el rating de popularidad cae, los motivos suelen ser diferentes, algunas veces la moda y otras pueden ser simples declaraciones las cuales son manipuladas dándoles matices de orden político, existen muchas tecnologías empleadas por los image Maker para regresar la imagen y los peldaños perdidos en el pedestal de la popularidad, algunas técnicas van dirigidas a llamar la atención de la opinión publica mediante diferentes métodos, escándalos en la prensa amarilla, declaraciones publicas contradictorias en la TV, inclusive hay quien recurre al empleo de episodios de su vida intima y particular.

    La “broma” de Juanes logro un gran revuelo, y mas en el momento que tuvo lugar, su personalidad empezó nuevamente ha ser noticia en todos los medios de difusión, con la misma o mayor fuerza que tuvo cuando su concierto en Cuba, fíjense si es así, que nos ha llamado la atención y aquí estamos nuevamente debatiendo el asunto.

    Juanes no es mas que un cantante que tiene sus seguidores y admiradores, entre los cuales yo no me encuentro, su concierto en la Habana daño mucho su imagen entre los potenciales clientes de su discografia, esto a la larga o a la corta son perdidas de índole financiero que en otras palabras afectan directamente su bolsillo y su estatus dentro de la sociedad en la que el vive, el tema de Venezuela fue una coyuntura muy bien empleada seguramente por su manager de relaciones publicas para recuperar posiciones perdidas. Con esto les quiero decir que todo aquel que analice un poquito puede darse cuenta de todo lo que pretendía realmente esta supuesta “Broma” de Juanes, que entre otras cosas ha logrado de cierta manera dividir una vez mas las opiniones de los hermanos latinoamericanos y llegar como siempre a los extremos, en ocasiones se emplean palabras muy mal escogidas para hacer criticas de actitudes y hechos que no nos gustan, en la actualidad están muy de moda las palabras Terroristas y Fascistas, el empleo de las palabras

    …….El buen burgués siempre tendrá el alma fascista…….

    Carecen de fundamento, la mayoría de los seres humanos conocen perfectamente el significado de la palabra Fascista y de la palabra Burgués, existe una regla apolítica completamente y dice así.

    No le hagas a los demás lo que no te guste que te hagan

    Así es de estupendo y sencillo

    Fantom

  8. La ultima por hoy…

    …El buen burgués siempre tendrá el alma fascista….

    Mire senor si todos los cantantes del mundo capitalista son burgueses porque tienen dinero y se lo han ganado con el desgaste de sus cuerdas vocales por lo que con ese comentario todos seran fascistas a su entender, asi que no inviten a nadie mas a Cuba y sigan mirando y oyendo Palmas y Canas.

    AAAhhh!!!! y quiten de la Gran Escena de la pantalla…aaahhhh no ahora hay que hacerle honores a Edmundo el arrepentido.

  9. Ruso,
    Espera, a quién te refieres: no les conviene?

    La opinión que lees es la de un periodista español, que vive fuera de Cuba, que ha criticado a Juanes desde mucho antes que dieran el concierto en la Habana.

    Esa opinión es muy personal del señor J .M. Álvarez, que no es el vocero del gobierno cubano, ni habla en nombre de nadie en Cuba. Eso quiero dejar claro a usted y a todos los que lean el artículo y lo mal interpreten. A veces los periodistas de cualquier país opinan a título personal (eso es libertad de prensa y expresión), y el Estado emite un comunicado oficial.

    Hasta hoy el gobierno cubano es muy cuidadoso cuando declara algo, no se usa en Cuba el ataque verbal sin control y medida. Y se practica: el arte es arte y la política es política. En Cuba nunca he participado en un concierto o actividad pública que se toquen temas políticos, ni privados del artista. Cuando se habla se política se mira la Mesa Redonda o se va a la Plaza de la Revolución/ Tribuna Antimperialista.

    Es más se sabe que Juanes se entiende con Uribe, pero eso son asuntos de ellos, que son colombianos, la historia, sus ciudadanos y el país que los vio nacer son los más indicados para hablar de ambos. En cuanto a Cuba sabiendo todo eso, no se metió. Solo dejaron claro lo que debe ser éticamente correcto hacer en su terreno, todos aceptaron las reglas y listo ya el concierto es historia.

    Es más hasta el propio Fidel reconoció la importancia del evento y el valor de los artistas que participaron.

    Al rey lo que es del Rey.

    Saludos,
    Cubamulata

  10. En cuanto a mi, opino lo mismo que antes.

    Juanes como artísta no es mi fuerte. No le descargo a su música, pero le agradezco el concierto, llevó a la loca de Bosé que tiene un timbre musical bonito, cantaron “Nada particular” canción que el pega a Cuba, pues en realidad es la gran Isla de la libertad…el pueblo disfrutó a la Olga que segura estoy que sola nunca hubiera ido….en fin el hombre se gató su dinero para llevar un gran concierto a Cuba y eso se lo agradezco.

    Juanes como artista le pasa lo mismo que a Pablito Milanes que un día dice Cuba Vaaaa!!! y otro día dice Cuba no Vaaaa!!!! jejejeje Así son los artístas…. locos.

    Su proyecto en la Habana fue bueno, y al rey lo que es del rey. Si en el fondo de su alma tenía otros planes ocultos no lo ha declarado aún, yo espero que lo haga algún día, no me gusta decir donde no se dijo…existió en el pasado un Oscar de León que besó la tierra cubana en un alarde de payasería, se acostó con la mejores mulatas cubanas, el encantó la Cuba socialista, el pueblo gozó con su música y después besó la calle 8 de Miami y cantó más que el manicero hablando porquería contra Cuba, para recibir el perdón de la mafia disquera de los USA.

    Ahora bien en lo que dice, dijo, y deja de decir recuerden que él es Colombiano, dicen las malas lenguas que es pro Uribe y en la actualidad Colombia y Venezuela tienen conflictos…opino que los artistas deben mantenerse al margen de la política, si lo que cantan son canciones mercantiles.

    Para mi el tema de Juanes es asunto sin importancia, él solo es un artista más de miles que hay. No es Dios que bajó a la tierra…y yo soy Atea!
    Saludos!

  11. Yoandry disculpame el atrevimiento, pero creo que seria bueno que hicieras un enlace con este post y los post anteriores sobre Juanes, porque la verdad que estaria bueno enlazarlos “Vision de algunos Juanes antes de la Habana y despues de la Habana.

    Mis saludos, no se si puedes entender lo que quiero decir con mi propuesta.

    Ave.

  12. Cuando el cantante Juanes canto en la habana lo hizo bajo amenaza de muerte por parte de la derecha extremista del exilio cubano de Miami, y lo hizo bajo presiones inimaginables que usted es posible que sepa pero desgraciadamente oculta para poder escribir sus artículos.
    Es posible que tanto Juanes y los otros artistas que actuaron con el sean BURGUESES, pero es que acaso solo los artistas comunistas pueden actuar en Cuba?
    Creo que Juanes, Bose, la Tañon y los demás tuvieron tiempo y momentos suficientes para ponerse a gritar desde el escenario, no solo libertad, sino todo lo que les hubiese dado la gana, pero fueron unos caballeros y se portaron como habían acordado de antemano con los organizadores del evento.
    Esa canción a la que usted hace referencia fue escrita muchísimos años atrás y nada tiene que ver con Cuba.
    Que pasa que ahora Juanes ya no les conviene?
    Ya disfrutaron de la publicidad que les dio el concierto a la isla y por eso pueden empezar estas campanas contra los artistas, que no comparten vuestros ideales?
    Si Juanes hizo un chiste usando al presidente Chávez ese es un problema de los venezolanos, pero de ahí a empezar a ofender y decirle fascista a un artista que reunió mas de millón de Cubanos en la plaza va un largo trecho, o es que ese millón de CUBANOS que aplaudió y vivió fuertes emociones con Juanes también son FASCISTAS.
    Mire, hay que tener mucho cinismo para llamarle Fascista a Juanes y después decir que los TALIBANES de Afganistán son rebeldes que luchan por la liberación de su pueblo.
    Eso es una gran mentira de la que también se hace eco el gobierno cubano solo por el hecho de que están fajados con los americanos, pero en el mundo todos sabemos que los TALIBANES es una organización TERRORISTA, que ha matado a miles y miles de indefensos afganos y que además son narcotraficantes y todo lo malo que se pueda decir de una organización extremista islámica.
    AHHH, pero eso no les conviene decirlo.
    Entonces dejemos de usar la doble moral que ustedes tanto critican y pongamos los pies en esta tierra.
    Todo lo que no les guste a ustedes, no tiene que ser precisamente, la verdad absoluta o lo peor de este mundo.

  13. Cubano, lo que pasa que mucha gente tiene la cabeza de un lado o del otro y quieren que el mundo piense de igual manera, es algo imposible de creer, dime tu si supieran lo que yo pienso de Chavez capaz que me cierren la entrada a Cuba….jajajajaja

    Mira nada mas de acordarme que se le ocurrio proponer a sus escritores de television a principio de ano hacer novelas socialistas me da risa y de contra nos tomo a nosotros de ejemplo dijo que en la actualidad en Cuba hacen novelas socialistas yo quisiera saber cual porque en Cuba ya no se hacen novelas practicamente, antes de irme hace poco estaban pasando el Tavo y lo que se ve por la tele es cuanta novela anda por el mundo televisivo, CSI, Dr. House, etc, etc.

    Y en las aventuras de las 7 o 7.30 que se yo, estan poniendo ” Los tres Villalobos” dime algo de eso…

    Mis saludos,

    Ave

  14. Bueno y ahora queeee!!!!

    Volvio Juanes a la palestra… que horror!!!!

    Y ahora que lado esta contento con la posicion de Juanes???? estara la gente que rompio discos buscando en la lata de la basura para pegarlos????

    Cuando yo lo digo a todo le sacan lasca.

    Si hubieran tomado la visita de Juanes como la de Kool and the gang no hubiera pasado todo lo que paso, al final fue jugada del projimo, hacer campana para su bien y estar en temporada.

    Ademas de los discos que la gente rompio (dinero en transnacional disquera y parte en su cuenta bancaria) debe haber vendido mucho mas.

    La gente hace que algunos se enriquezcan debido a la locura emocional que traen los hechos.

    Por eso yo la musica que me gusta la bajo de Ares, se oye igual que si comprara el disco….jajajajajajaja

    Que comience la batalla Juanes nuevamente.

    Mis saludos,

    Ave

  15. No entiendo Juanes fue intimidado hasta de muerte por los derechistas de Miami antes de su concierto en La Habana, todos salieron a defenderlo y ahora que el tipo hace un chiste sobre chaves lo ponen de fascista, señores cuantos chistes hacen de fidel, el papa y hasta el mismisimo dios parece que entre la izquierda dura es como la iglesia que Umberto Eco describe en su libro “En nombre de la rosa” donde los curas ni reirse podian.

  16. Lo que me extrana es que este señor Alvarez se le olvido que juanes hizo un concierto en la frontera colombiana, donde no invito a uribe, para no darle una connotacion politica, y de gratis. Tambien lo hizo en La Habana pagando de su propio dinero, no creo que ningun facista halla echo nunca eso, ademas haber llamado a Chavez HP no es una senal de burguesia y mucho menos facista, yo lo considero UNO y eso no me hace facista, aunque me interesaria al menos ser burgues aunque sea por un ratico. Todos conocemos Un HP en nuestras vidas, o no?

  17. Wow!! muy agresivo este articulo de Alvarez. Hay que respetar la opinion de cada cual pero llamar a Juanes “abanderado del facismo” es algo extremadamente rudo y creo que incorrecto.
    Juanes como cantante con exito tiene dinero y disfruta de una vida a el nivel que se lo permite su trabajo, lo mismo pasa con Serrat, Sabina, Silvio Rodriguez o Paulito FG.. Todos estos artistas viven muy por encima de la media del ciudadano de sus respectivos paises y si seguimos la idea de Alvarez ellos apoyan a un tipo muy especifico de sistema social (a diferencia de Juanes que no es tan politico), lo han declarado abiertamente durante toda su vida y no por esto se les puede llamar Facistas.
    Uribe es para muchos en este continente un exelente presidente. De nuevo, depende de la posiscion politica de cada cual, pero lo cierto es que el presidente Uribe no ofende de palabra, es muy correcto, tiene educacion politica para ejercer el mandato, ha luchado fuerte contra la guerrilla Colombiana la cual ha secuestrado a muchos civiles en su pais y se ha comprobado que se nutre del dinero del trafico de drogas, etc, etc.
    .
    Se que el tema tiene bastante tela por donde cortar pero decir que Juanes es un facista es una acusacion sin fundamento pues solo se le conoce como cantante y promotor de la paz. Se sabe que Juanes es capitalista y me imagino que defendera las bases de ese sistema pero facista no lo creo, esos son otros 5 pesos mi pana!!

Los comentarios están cerrados.