Pascual Serrano: El verdadero pensamiento está más allá de las tecnologías

El destacado periodista español y estudioso de la comunicación  Pascual Serrano acababa de afirmar que “no hacemos el periodismo para defender a Cuba. Cuba se defiende sola. El periodismo se hace para defender la verdad, determinados principios y valores. Pero resulta que es Cuba quien protagoniza esos principios y valores y quien tiene muchas verdades que contarnos para que nosotros reproduzcamos en nuestros medios.”

Esas habían sido parte de sus palabras de agradecimiento por la distinción que acababa de conferirle hoy, al filo de las cinco de la tarde, la Unión de Periodistas de Cuba .Aun con la medalla prendida al pecho y agitado por la emoción, entre palmadas de felicitación y abrazos, accedió a responder en exclusiva para este blog un par de preguntas.

-¿Cuánto y cómo Cuba puede seguir defendiendo su verdad a partir del uso del ciberespacio y  de las redes sociales en particular?

-Cuba va avanzando mucho. No  hay que perder la oportunidad de seguir utilizando las redes sociales, y creo que lo que hay es que empezar a participar en otros proyectos como Wikipedia, los comentarios en la red, impresionar a otros medios de comunicación para que el mensaje de la verdad cubana sea oído. Y sobre todo, muy importante, poner en evidencia los engaños y las mentiras de los demás, creo que todo eso debe hacerse con las nuevas tecnologías y se está haciendo.

“También hay que tener en cuenta una cosa: las nuevas tecnologías son solo información. Son una herramienta importante sí, pero no deben confundirse ni con organización política, ni con militancia, ni con lucha o trabajo social.

-Sin embargo, ahora a partir del uso de esas nuevas tecnologías se está desplegando una ofensiva mediática contra Venezuela, usando especialmente Twitter, y resulta bastante inédita en los ataques contra las causas justas latinoamericanas. ¿Qué opinión le merece ese ejercicio?

 -Demuestra una vez más la capacidad que ellos tienen de percibir los avances tecnológicos para su uso y su explotación  política. Quiere decir que tenemos que intentar revertir eso. Las tecnologías son en sí neutrales; ellos las crean -evidentemente porque tienen mucha más capacidad- para su causa política, y nosotros sin ninguna duda tenemos que utilizarlas también. Repito, son neutrales, también nos pueden servir para nosotros. Pero hay que recordar que el verdadero pensamiento y la verdadera profundidad de las ideas está más allá de las tecnologías. Ellas son simplemente herramientas.

Tomado del Blog de Vladia Rubio, periodista cubana.

5 comentarios

  1. Estimado Mangon

    Hace algunos días que no debatíamos, yo sinceramente te agradezco también tus comentarios, el hecho de que alguien dedique su tiempo para conversar con otra persona ya es algo que por lo menos yo respeto y valoro mucho, estos intercambios que nosotros establecemos aquí nos demuestran que ya algunas cosas han cambiado y los cambios han sido mutuos, seria injusto no reconocerlo, esto que tu expresas

    …….Tu opinion sobre la juventud es asombrosa, eso lo he oido yo de la niñez y la vejez pero no de la juventud. La juventus es LA CAPA QUE GENERA EL CAMBIO!! de cualquiera sociedad. LA JUVENTUD ES LA AVANZADA de la sociedad los que van ampuñar las armas, los que protestan, los que siembran el futuro…..

    La vida es como especie de una novela, la niñez es el capitulo donde todos somos ángeles, no hemos absorbido todavía mucha de la basura del mundo que nos rodea, recuerdas la canción de Ruben Blades

    …. diciéndole a su niño de 5 años no juegues con niños de color extraño……

    En el capitulo de la adolescencia, comenzamos a formarnos nuestros primeros criterios de la amistad, por lo general es el periodo del primer amor y de los desengaños, comenzamos a presumir, la política, la ideología es algo presente pero al mismo tiempo es algo lejano, así transcurren los exámenes y los 15 años con su fiesta y sus fotos

    Sin darnos cuenta llega el capitulo de la juventud donde nuestro organismo arde, cuando movemos cualquier tipo de obstáculos, este es el capitulo mas largo de la novela, el que no queremos abandonar, pero al mismo tiempo el mas vulnerable, allí escogemos el camino a seguir, es ese el momento donde se nos hace mas necesario el Poderoso Caballero Don Dinero, es la etapa donde lo queremos todo, donde queremos comenzar a ser independientes del cariño maternal y paternal, el periodo donde todos somos revolucionarios, solo después nos comenzamos a dividir, es el momento donde alguien con mucho mas experiencia comienza a utilizarnos.

    En el capitulo de la madures es donde empezamos a comprender cuan necesaria es la experiencia y quisiéramos que toda esta novela nos diera la oportunidad de regresar al capitulo de la adolescencia, pero la vida desgraciadamente sigue su camino sin retorno, y el próximo capitulo es la vejes.

    El capitulo de la vejes, naturalmente el mas triste de nuestra novela, analizamos en que hemos gastado nuestra vida, donde fue que nos equivocamos y es cuando solo comenzamos a recapacitar y a perdonar y donde con mucha añoranza recordamos la juventud, y así transcurre la vida mangon.

    En un comentario me decías que gozas de la libertad de planificar tu vida, que todos los fines de semanas sales a divertirte con tu familia, yo realmente comparto tu alegría y que dios quiera que perdure por todo el tiempo que desees, pero yo mangon me divierto plenamente cuando voy a ver a mi familia y siento como arde mi sangre como en el capitulo de mi juventud

    Fantom

  2. Las computadoras hoy en dia juegan un papel fundamental de la vida en su totalidad del ser humano pero la verdadera revolucion donde la relacion es ganadora 1000 a 1 es cuando llego a las masas y se empezo a usar en comunicar personas y servir de medio de expresion de la libertad sin importar razas ni posiciones politicas. De eso habla Serrano, de la posibilidad que hay que aprovechar las computadoras en ese sentido y eso presupone que las personas tengan acceso a ellas y se les permita expresarse, en una palabra es una extencion de las libertades o limitaciones que tienen en la sociedad donde viven.
    Por lo anterior se desprende una pregunta: ¿Permitira el estado cubano el intercambio libre de ideas entre los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que puedan tener acceso a la red o usara la misma maxima de -con la revolucion todo contra la revolucion nada-?
    La respuesta es evidente!
    .
    Yo respeto y agradezco mucho tus comentarios, de hecho me duele cuando dices: “llegara el día en que en los otros blogs revolucionarios también podrás emitir tus criterios” y me duele porque EMITIR CRITERIOS no puede ser administrado, antes de revolucionarios o neoliberales somos humanos y si una persona tiene un criterio nadie debe cayarle la boca PERO el problema de los blogs revolucionarios no es solo que NO emiten criterios sino que NO PERMITEN que NADIE los emita y eso en plano español se llama represion de la libertad de expresion del hombre y eso es humillante.
    Mira, hay que darse cuenta de algo amigo Fanton que tu pierdes de vista, quiza en otros blogs Tu y Yo vamos a discutir y algun participante nos diga Troll PERO no nos meten una tuza en la boca para callarnos. Si alguien nos dice Troll es SU opinion personal y su derecho de pensar asi de nosotros, pero de ahi no pasa. El ejemplo de blog que escogistes no es el unico, hay otros muchos blogs donde TU Y YO podriamos ir a discutir un tema ahora mismo y no nos borran los comentarios ni nos bloquean el nick.
    .
    Tu opinion sobre la juventud es asombrosa, eso lo he oido yo de la niñez y la vejez pero no de la juventud. La juventus es LA CAPA QUE GENERA EL CAMBIO!! de cualquiera sociedad. LA JUVENTUD ES LA AVANZADA de la sociedad los que van ampuñar las armas, los que protestan, los que siembran el futuro.
    Recuerda que tenemos 50 años de socialismo, mi hermano 50 AñOS!!! deberiamos de tener la juventud mas informada y preparada para defender los criterios sembrados en estos 50 AñOS. Cuando no se permite al joven debatir habiertamente, como es natural en el resto del mundo presupone que despues de 50 AñOS no hay confianza en los jovenes.
    Yo puede ver, cuando solo leia los blogs la verdadera actitud de varios jovenes revolucionarios universitarios cubanos que participaban en el blog de Vladia y te digo que era penoso ver como exigian claridad y acceso al blog de Yo.a.nis para poder ver por ellos mismos cuan desastrosa es aquella blogera.
    Yo creo que si por mantener un determinado estatus, grupo politico o gobierno se suprime lo mas preciado que tiene un hombre que es su derecho a ser libre y expresarse sin represion de sus ideas todo lo demas esta mal. Recuerda, la gran diferencia entre un hombre y un animal es que el ser humano piensa, se expresa y actua para modificar su entorno, cuando tu le atas las manos y la boca a un hombre y solo se las desatas para hacer lo que TU le exiges y nada mas lo estas humillando y poniendolo en un nivel inferior, aunque supuestamente tu tengas las mejores intenciones.

  3. Saludos

    Mangon.

    De que sirve eso?

    Ante todo para comenzar nuestro intercambio te sugiero que te ubiques en el momento que le ha tocado vivir a la juventud cubana de hoy, muchos de los jóvenes de hoy crecieron en uno de los momentos mas difíciles por los que ha atravesado el país, seguro estoy que muchos no conocen que en un pasado no tan lejano en las escuelas se daba la merienda escolar y que muchos de nosotros la cogíamos para jugar, que en los veranos la mayoría de la masa estudiantil asistía a los campamentos pioneriles en las playas del país, ejemplos podemos citar muchos, por muchas razones que tu perfectamente conoces esos logros fueron desapareciendo, pero yo Mangon eso yo no lo olvido yo eso lo viví y pienso que tu también y no pierdo la esperanza de que algún dia regresen, no obstante a pesar de todo por parte del estado siempre ha existido la preocupación, al menos yo lo veo así, fui testigo de como se crearon los primeros Joven Club de Computación, de las conferencias de redes que en mi provincia tenían lugar en Ciencias Medicas y muchas cosas mas orientadas al desarrollo tecnológico de la juventud, el mundo de la tecnología se desarrolla muy rápido y no todos los países pueden mantenerse al mismo ritmo, que eran los blogs en Cuba tres años atrás, has memoria y mira lo que son hoy en día, sobre esto que me dices …..
    ______________________

    En realidad lo que se ve en la red hasta este momento es una participacion enunciativa o de pancarta, o sea se pone un articulo o un tema y EN LA MAYORIA DE LOS BLOGS revolucionarios NO HAY DEBATE!!! Se autocomplacen los mismos revolucionarios y lamentablemente aquellas personas que quisieran con mesura y control, sin ofender con malaspalabras participar debatiendo NO LO PUEDEN HACER.
    _________________________________________

    Mangon en estos momentos desgraciadamente es así, pero tu y yo estamos intercambiando aquí en el Blog Revolucionario de Yohandry, no estamos en la otra Y, allí nos seria imposible, por lo menos a mi me hubiesen dicho como mínimo TROLL y a ti te hubieran insultado por estar debatiendo conmigo, por eso mangon llegara el día en que en los otros blogs revolucionarios también podrás emitir tus criterios como bien dijo el dueño de este sitio ….

    La propia Revolución es un proceso de cambios

    la propia dinámica de la sociedad va evolucionando y propiciará los cambios.

    Pero esos cambios no pueden poner en peligro la soberanía ni la independencia que tanta sangre ha costado ni todos aquellos logros que ha logrado la revolución, eso no se puede negar, ni con eso se puede negociar, así pienso yo, lo que me dices

    ———————————-
    Mi opinion es porque hay cosas que jamas van a poder explicar o defender nuestros compatriotas revolucionarios desde un punto de vista del respeto al ser humano sus ideas y la libertad.
    ———————————–

    Llegara el momento también en que ese concepto de respeto al ser humano a sus ideas y a sus libertades cambie y tenga el mismo significado en cualquier lugar del mundo para dejar de ser lo que es ahora una jerigonza empleada en la mayoría de los casos con fines políticos y no sociales.

    La juventud es la capa mas vulnerable en cualquier sociedad y la nuestra no es la eseccion, es por lo que digo que hay que informarle, vincularla, explicarle y enseñarle para que no sean conejillos de la india en esta guerra mediática que todos conocemos que es real y sucia.

    Para eso mangon es que debe servir esto

    Fantom

  4. Le he escrito a mi compatriota Fanton:
    Si estimado Fanton, si en Cuba es el estado quien tiene lo medios deberia de poner los ultimos avances en la tecnologia de las comunicaciones e interacciones sociales en manos de la juventud.
    Ahora, se da una cosa muy curiosa y hasta un poco penosa. Si la juventud cubana, sus profecionales jovenes que poseen acceso de avanzada a esa tecnologia no pueden, o no saben, o no quieren, o le temen al debatir civilizadamente las ideas politicas alrededor de nuestro pais como se ve y se siente en la mayoria de los lugares donde postean autores de blogs que apoyan al proyecto cubano ¿De que sirve eso?
    Mira esta pregunta de la periodista y la respuesta de Serrano. Es un poema exortativo a los blogeros revolucionarios cubanos:
    —————
    -¿Cuánto y cómo Cuba puede seguir defendiendo su verdad a partir del uso del ciberespacio y de las redes sociales en particular?

    -Cuba va avanzando mucho. No hay que perder la oportunidad de seguir utilizando las redes sociales, y creo que lo que hay es que empezar a participar en otros proyectos como Wikipedia, los comentarios en la red, impresionar a otros medios de comunicación para que el mensaje de la verdad cubana sea oído. Y sobre todo, muy importante, poner en evidencia los engaños y las mentiras de los demás, creo que todo eso debe hacerse con las nuevas tecnologías y se está haciendo.
    ———————–
    En realidad lo que se ve en la red hasta este momento es una participacion enunciativa o de pancarta, o sea se pone un articulo o un tema y EN LA MAYORIA DE LOS BLOGS revolucionarios NO HAY DEBATE!!! Se autocomplacen los mismos revolucionarios y lamentablemente aquellas personas que quisieran con mesura y control, sin ofender con malaspalabras participar debatiendo NO LO PUEDEN HACER.
    Mi opinion es porque hay cosas que jamas van a poder explicar o defender nuestros compatriotas revolucionarios desde un punto de vista del respeto al ser humano sus ideas y la libertad.
    LO QUE SERRANO HABLA SUENA BONITO PERO VA A SER ETERNAMENTE IMPOSIBLE para los blogueros revolucionarios.
    Si quieres podemos intercambiar un poco sobre esto

  5. Saludos.

    En nuestro país es imprescindible incorporar las nuevas tecnologías en la masa joven, ese espacio debe ser ocupado por nuestra verdadera juventud para que ellos puedan apreciar y comprender a que se dedican los supuestos opositores a sueldo, que lo sientan a cada instante y en cada Twitts, deben tomar parte en el asunto, solo así podrán entender las verdaderas intensiones y diferenciar a la verdad de la demagogia.

    Fantom

Los comentarios están cerrados.