Vía a la lectura

Ya están abiertas las puertas del recinto ferial de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, majestuosa construcción que afortunada recibirá a miles de personas en busca de libros para llevar. Junto al rechinar de esos portones abrieron también otros espacios, y miles de coterráneos se lanzarán sobre los estantes, a pesar de los precios, un poco más altos que en los años 80, pero asequibles para la mayoría interesada. Mujeres, niños, jóvenes…inundarán los lugares de venta en fiesta popular para leer, hábito que se ganó en esa cruzada por las letras que hizo de Cuba un territorio libre de analfabetismo. Me lo ratifica un joven, al que no pregunté su nombre para no distraerlo de su matutina lectura. Se  apareció así, de pronto, sentado en una silla,  robándole a la vía un  tramo. Calculo que llevaba rato en su faena mañanera. Un pasmoso estirón de cuerpo le sacó la vista del libro pero volvió a él, no sin antes acomodar su asiento y poner a buen resguardo la gorra roja y negra. Cuba abre sus ventanas al libro para asomarnos a la lectura, práctica que se hace cotidiana en un país donde leer no es lujo de pocos.

Yohandry Fontana

La Habana

22 comentarios

  1. ¿Qué siginifica tratar a alguien como cubano?

  2. Ave

    Cariño yo soy de la tierra del mayor Ignacio Agramonte, camagueyano y de pura sepa, ya visite el sitio muchas gracias muchos recuerdos en las calles de mi niñez adolescencia y juventud

    Fantom

  3. Mi querida CubaMulatica, no te respondi por la manana porque tuve que hacer gestiones importantes en la calle, pero ahora si puedo dejarte un mensajito.

    Yo al igual que tu trato a todos por igual es mas estando en Cuba tambien lo hacia y tengo muchos amigos que son de por alla y del otro lado que es PR.

    De hecho con ellos aprendi muchas cosas, remedios de yerbas, a quitar empacho, a cocinar un buen moros y cristianos y otras miles, nunca he sentido recelos con los nativos de otras provincias, me gusta visitarlas y la paso muy bien, por sueerte no me he tropezado con alguien que me hable mal ni de uno ni de otro al final todos intercambiamos telefonos, correos y quedamos cubanos.

    Solo fue un caso y se me hizo el Argentino, solo le conteste tu sera Argentino como yo de Alemana …Auf Wiedersehen.., al final en el lugar la festejada era yo.

    Mis saludos,

    Ave

  4. Fantom,

    Mi querido amigo, no puedo estar fajada todo el santo dia, por lo tanto hay que relajarse porque al final como dice Julio Iglesias…. la vida sigue igual… mi forma te da la medida de que soy una cubana de pura sepa, nosotros los cubanos tenemos el don de sacar chispas de alegrias de las desgracias, como tu crees que voy a cuestionar al companero que lee su libro cuidando la puerta de su puesto de trabajo en el medio de la calle si la policia no le dice nada, quien soy yo.

    Mira alla el puede hacer eso, pero en cualquier pais de donde estamos te pasan por encima y listo … adios Lolita de mi vida!!!! mira que disfrute su medio de la calle en el amancer de Dios como dice mi mama; esta tomando el sol que da vitamina D o E que se yo(comentario que sacara ronchas) y…. por favor Yoandry sacame de dudas…

    Debes aprender a surfear en internet mi amigo no solo el trabajo y venir aqui a formar pelotera, no senor, yo paso, leo y si veo que la cosa esta que arde sigo tumbando la mula, estoy muy lejos y no estoy en la reunion del comite ni la del sindicato, ya eso paso.

    Aprende con el Ave de Paso querido amigo, viaja por Cuba sin entrar por ella y te hara bien.

    Una pregunta indiscreta, si quieres responde y si no , no.

    En que municipio viviste por si te registras encontrarte, veras que la vas a pasar bien y desconectaras mucho, te llenar de pesares y te llenaras de alegrias, las dos cosas,visita la pagina que te gustara.

    Al igual que invito a todos a que vivan un poco de su Cuba con los vecinos, amigos y companeros que se han ido y guardan recuerdo muy lindo, sin tocar la politica solo sutiles comentarios, de hecho si la gente se pone a polemizar mucho, el servidor le tumba el catao, le pone el kinke y lo desconecta.

    Mis saludos a todos,

    Ave

  5. Ave

    Cariño siempre me complace mucho tu participación, siempre dejas algo positivo y en ocasiones ayudas a bajar la candela cuando esto se pone al rojo vivo, eso por lo menos a mi me gusta mucho, aquí tampoco hay carnavales como los de nosotros, pero siempre algo inventamos, para este fin de semana tenemos planificado una rumba, lo único que la nieve no nos dejara tirar unos buenos pasillos, que te diviertas mucho y déjame darme una vuelta por el enlace que nos has dejado

    Muchas gracias y cuídate mucho

    Fantom

  6. Mi querido Fantom,

    Ademas de mucho trabajo, por aca estabamos de carnaval que aunque no sea como el nuestro yo lo disfruto pues me adapto a la tradicion y gozo como ellos y a la par de ellos, de hecho ellos me disfrutan a mi porque siendo “cubana” la paso bien.

    Sabes que nuestra musica no tiene nada ver con la de ellos, pero nada a mi donde me suenen una lata y un palo me gusta disfrutarlo plenamente.

    Nota al dorso: Mulata si me ves bailando como ellos dices… esta Toc Toc Toc!!!!jajajajajaja

    Pues Fantom por aqui de nuevo, exhorto a todos los curiosos por saber en que calle esta el companero sentado que vayan por http://www.panoramio.com que ademas quizas de encontrar la calle la van a pasarla bien, van a ver fotos de las calles de cualquier parte del pais, la casa de fulano(a) y/o mengano(a), carnicerias, bodegas, parques, de todo y sobre todas las cosas van a encontrar a los amigo(a)s que hace anos que no ven.

    Se que a muchos les resultara de mucho agrado, claro esta yo voy dejando al lado las posiciones politicas que se puedan tener aunque siempre algunos dejan un toque de distincion por lo regular los mas viejos (antes del 59 y primeros anos), pero para los mas jovenes se convierte en un lugar de encuentro para recordar.

    Yoandry tu tienes muy buenas fotos de las calles de la Habana te propongo que las subas alli y localizalas en el mapa que posiblemente muchas quedaran seleccionada para Google Earth yo tengo unas cuantas.

    Mis saludos,

    Ave

  7. Mamey, del revuelo mira que le pregunté a muchos que son fans de la Feria, y de eso solo se sabe en la Red. Querido de tu admirada pocos en Cuba saben que existe. Menos mal, en los blog desde Cuba existen un montón de buenos cubanos (-as) que hacen críticas preciosas de los errores nuestros, pero también muestran de una hermosa manera los logros! He ahí el detalle! Como dice Cantinflas!!

    Uhmm la Feria del libro…a mi me encanta leer!! Buena secuencia de fotos Yoha, bravo por ti!

    Hola Ave,

    Bueno algunos fuera de Cuba arrastran el regionalismo y comoo!!! A veces no sueltan el trillo ni en Europa, y no es fácil lidiar con ellas (-os), principalmente las mujeres, que algunas llevan una carga de complejos, que les dura por los siglos de los siglos, Amén !!!

    Si en fin de cuentas, todos los cubanos fuera de la Isla se convierten automáticamente en yumas…jajajaja! Para mi todos los que me encuentro en mi camino los miro y los trato como lo que son: cubanos,

    No me importa si son de Songo la Maya o de los Palacios, oír el español de mi tierra con S sin S/ R en este congelador sin sol, gris y cruel, me hace feliz, el resto es asunto sin importancia, así lo veo y lo siento…jejejeje…el/la que venga a mi con bretes o con complejos regionalistas es su maletin, no tengo tiempo para boberías de ese tipo.

    Saludos
    CM

  8. Ave

    Gracias, oye hace rato que no se te ve, con mucho trabajo?

    Fantom

  9. Fantom,

    Te dejo uno que sucedio de verdad y me lo conto un policia oriental amigo mio y disculpen los que sean de alla, en fin de cuenta cuando estamos fuera todos somos cubanos, ademas para decirles la verdad cuando voy a Santiago de Cuba la paso de maravilla.

    Sucedio un accidente en una de la avenidas mas transitables de la C.Habana, se persona un carro patrullero y se pone en contacto con la unidad.

    Policia – Ha sucedido un accidente!!!!
    Mi amigo el policia- situacion (lugar donde se encuentra)
    Policia- Via Blanca yyyyy ..ceda el paso!!!!

    Nota: el cuento quedo mucho tiempo en el comentario de los policias de Regla.

    Que pasen buenas noches,

    Ave

  10. Hola a todos,

    A quien pueda interesar,

    Quiero pasar una informacion que recibi hoy y no esta demas compartirla con todo el que quiera participar, en este caso me notificaron la hora en Alemania creo que todos los demas paises buscan la hora de coincidencia y podran entrar por el link del foro.

    Me imagino que tambien pueden entrar por el link de la embajada u oficina consular que con la que tengan acceso

    Ejemplo

    **http://emba.cubaminrex.cu/Nombre ciudad.

    _____________________________________________
    FORODEBATE: “LA CULTURA EN EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS”

    Este martes 16 de febrero, entre las 10:00 y las 12:00 horas de Cuba (16:00 y 18:00 horas de Alemania), se efectuará, a través del sitio Web “Cubaminrex”, el foro de debate: “La cultura en el desarrollo de los pueblos”.

    Contará con la participación de prestigiosos intelectuales, académicos y personalidades que asisten a la XIX Feria del Libro Cuba 2010. Desde La Habana ellos estarán en línea para intercambiar, con todos los internautas interesados, sobre la cultura como ente transformador de los pueblos, así como sobre otros temas de interés.

    Entre los participantes de este foro interactivo estarán: Nadine Gordimer (Premio Nobel de Literatura), Margaret Atwood, Salim Lamrani, Pascual Serrano, y otras importantes figuras del ámbito cultural internacional y cubano.

    http://foro.cubaminrex.cu/Start.aspx?1 (directamente al foro)

    ______________________________________________
    Saludos a todos,

    Ave de paso

  11. Jajajajaja!! Eso esta muy comico
    Nuestros Orientales-Palestinos son un pedazo del este del caribe sembrado en la mayor de las antillas. He podido encontrar un parecido pasmoso en la conducta y hasta la foma de hablar de un Oiental y un Dominicano y no pienso que sea para mal al contrario nuestras gentes del oriente son algo muy especial para la cultura y las tradiciones cubanas.
    Yo no soy de la Habana pues naci en el centro del pais pero vivi por años en la Capital (como miles, jaja!!)
    Yo recuerdo cuando se empezo a crear el concepto de “palestino”, si no me equivoco fue por los 80 y si reconozco que se empezo a ver un movimiento de personas de las provincias Orientales hacia otros lugares del pais, sobre todo me acuerdo el surjimieno de un micro-barrio creados por personas de de las provincias orientales (30 o 40 casuchas) a las afueras de mi pueblo que le pusieron “El barrio del Carton”. INCREIBLEMENTE! a los pocos años los orientales y los lugareños se fundieron al crear familias y ya es parte del entorno de la zona.
    Yo tengo anecdotas de Orientales al por mayor pues trabaje por algunos años con algunos de ellos, sobre todo con uno de los grandes jefes de mi Centro de Trabajo con el cual fui a La Habana a evaluar un producto al Instituto de Alimentacion (o algo asi) y mi compadre usaba un lexico que los Habaneros no se lo pasaban, de hecho durante las exposiciones del trabajo el Jefe se emociono que ni nosotros los del Centro entendiamos muy bien por ratos que queria decir!!JA JAJAJA!! dE PELICULA!

  12. Saludos

    Mangon

    Mi hermano verdaderamente siempre eres respetuoso, eso hay que reconocerlo, por eso en ningún momento me he sentido ofendido, aunque en ocasiones no ha sido para menos, no por parte tuya, pero hay sus antecedentes, aunque sinceramente te digo que la ecuanimidad, la serenidad y el auto control son cualidades que me inculcaron tanto que casi es imposible sacarme de mis cabales y mucho menos virtualmente, si te refieres a tu comentario en el post Edmundo García en Miami (Vídeo), como no lleva el nombre a quien va dirigido pues no me puse el traje, pero si esta dirigido a mi dímelo y así me lo pruebo y en mi respuesta te diré si me queda grande o chiquito ok.

    Mira tengo que exagerar para estar en la misma frecuencia tuya, si te fijas bien en la fotos el loco esta en la calle, pero no en el medio de la calle y me causo gracia lo de la educación vial.

    Cambiando un poco el tema, yo nunca le he preguntado a nadie donde vive en Cuba, sabes por que?, porque cuando estas fuera del caimán eso deja de tener sentido, aunque en cuba jaraneamos unos con los otros, aunque hay quienes se lo toman muy a pecho, pienso que no sea tu caso en particular, pero loco se te ve por encima del teclado que en la vida real eres un habanero fuera de vista jajaja ( es una broma), cuando me respondas dime hasta donde llega la frontera de palestina a tu entender y como dices que eres una persona muy feliz te haré un chiste viejo, a lo mejor lo conoces (si lo conoces dejara de ser un chiste para convertirse en un pujo).

    Un policía para una rastra en la Habana en la vía blanca..

    Policía……. Compañero su hoja de ruta por favor
    Chófer……..Como no, tenga usted
    Policía……..Oye Naguito pero tu estas embarcado, esto dice aquí que tu llevas neumáticos y tu lo que vas cargado de gomas compay.

    Fantom

  13. Fantom, me preocupe un poco cuando lei tus primeras palabras pues pense que te habia escrito algo en mala forma pero conclui que tu apreciacion es un poco exagerada. Oye! yo jugue a morirme en la calle, de hecho me crie en la calle casi todo el tiempo PERO ME IMAGINO que tu sepas o te des cuenta que no es lo mismo un chamaco jugando en la calle, un grupo de adolescentes tirandose pelotas en la calle !!!!!que un tipo con un taburete sentado en el medio de la calle y leyendo!!!! Mi compadre parece oriental y los orientales son personas muy especiales en su forma de pensar, sobre todo porque buscan un poco de protagonismo (como el que nos gusta tener a todos los humanos) de una forma totalmente diferente al resto de los cubanos. Me parece que mi compadre en el ambiente de la Feria del Libro dijo:
    – “Aqui voy yo a parar el trafico leyendo porque la lectura esta autorizada a estas cosas por el evento que tiene lugar”-
    JAJAJAJA!! muy tipico!

  14. Saludos a todos

    Mangon

    Mi hermano sin querer ofenderte, pero me parece que en ocasiones te pasas de rosca como decimos los cubanos, verdaderamente me gusta intercambiar contigo, pero es que aveces se te va la mano brother….

    ……… tambien nos dicen de la poca circulacion devehiculos en Cuba y el desconocimiento de la educacion vial………

    Mira cuando yo era chamaco jugábamos a la pelota en el medio de la calle loco, no se si tu también disfrutaste de eso y siempre teníamos a uno vigilando los carros y cuando pasaba la policía nos decían …tengan cuidado…., en Cuba siempre han existido lugares de poca circulación, sobre todo en los repartos, y ojala que el nivel de circulación de autos no llegue a ser tan grande, que sea solo el necesario, menos contaminación ambiental, menos accidentes, menos obesidad, menos sedentarismo etc, etc.( no te estoy hablando del transporte publico, sabes bien de lo que te hablo), para que el cubano no sepa lo que es perder de 4 a 6 horas en atascos al día en ir y regresar del trabajo, o coger el carro para ir a comprar cualquier cosa a tan solo 200 o 300 metros de la casa.

    Le dices ha Yohandry

    ………….lo acabo de ver en tu comentario.
    Quiza sea un producto de leer las cosas publicables que se permiten en nuestro pais las cuales solo hablan de vaias cosas pero apuntando a un monotema eterno (todos sabemos cual es)………….

    Yo aquí leo y veo todo lo que me viene en gana y no he cambiado mi manera de pensar y ver al mundo que me rodea, al contrario he comprendido muchas cosas que me han hecho valorar aun mas la sociedad donde nací, crecí y me eduque, gracias a eso he podido vivir y subsistir en la selva de la sociedad capitalista, y hay cosas mangon que no pueden ser negociadas( todos sabemos cuales son) y al igual que tu leí y vi en mi infancia las aventuras, pero también leí El viejo y el mar, Por quien doblan las campanas, Así se forjo el acero, Un hombre de verdad, El destino de un hombre, La guerra y la paz, Evgueni Oneguin, La madre y otros muchos mas que como tu bien dices han marcado los caminos de nuestras vidas

    Fantom

  15. Hola Yohandry:
    Mirando las fotos me parece que es alguna calle lateral de la Ave 31 quizas me equivoque, mirando no se bien a que te refieres porque leer lo hacemos en cualquier parte menos en esta de la foto, este señor o es CVP de alguna oficina o sencillamente esta loco, por lo menos era asi en mi epoca.
    Si te fijas en la primera foto esta sentado en la entrada de alguna casa, oficina o algo por el estilo, en la ultima creo ver que en el pecho le sobresale un solapin (identidad) si no lo es entonces me recuerda la pelicula “Una sola via”.

  16. Creo que eso es por el parque zoológico y no es una calle de mucho tránsito. El post y más las fotos son una muestra de lo que se puede hacer en la Web, te felicito una y mil veces más. La otra Y, como le decimos aquí, no tiene cabeza para otra cosa que no sea atacar a la revolución y sus líderes. Ella ya se hizo su propia definición de su política informativa, así que dejen el cuento de el díálogo. No es diálogo, es confrontación, como dijeron Vladia Rubio y Enrique Ubieta en sus respectivos blogs.

  17. Magnifico post y fotografias Yohandry, siempre tan acertado. Uno de los aspectos que realmente goze de la idiosincracia cubana es el uso que se le da a las calles, recuerdo con gratitud a la gente jugando dominoe en el medio de la calle sin importarles impedir el transito de autos y cualquier cantidad de gente en alrededor atestiguando el juego. Eso es lo que se llama recuperacion de l.os espacios publicos, una verdadera maravilla. Extrano dichas actividades callejeras en los paises del Norte en los que todo se hace bajo techo y ya sea con calefaccion o con aire acondicionado, incluyendo el deporte. Uff.
    Un saludo y un abrazo afectuoso Yohandry,
    Lord Voldemort.

  18. No es por defender a nadie Yohandry pero es evidente, nosotros los cubanos tendemos a caer en el mismo discurso, lo acabo de ver en tu comentario.
    Quiza sea un producto de leer las cosas publicables que se permiten en nuestro pais las cuales solo hablan de vaias cosas pero apuntando a un monotema eterno (todos sabemos cual es)
    De todas formas las fotos estan curiosas y al mismo tiempo que son un homenage a la lectura tambien nos dicen de la poca circulacion devehiculos en Cuba y el desconocimiento de la educacion vial: Mi compadre esta sentado casi en el medio de la calle!!
    ¿Que barrio es el de la foto?

  19. Yoandy grazie, las fotos en secuencia de filme, algo de enigma. Cuál tema musical pondrían? “Mi rostro es el de cientos de miles..el del constructor que muy temprano se faja con la carretilla llena de mezcla, el del abuelo que va a practicar taichí con la salida del sol.. Los tantos que colaboran con blog.. y aquellos que solo leen y no dejan su opinión..” En Google o guagua nos topamos Leo Padura.

    • Galgadu, te gustaron las fotos…Gracias…

      Mangón…como siempre, ella busca su espectáculo…pero está en decadencia; se metió en un discurso monotemático y político que se parece a la contrarrevolución de los años 60 en Cuba. Era de esperar, es su línea editorial.

      Miren la segunda foto, después de publicada, me fijé que, a la derecha, en el poste de electricidad, dice Viva Fidel.

  20. Leer es una costumbre que se creyo en peligro con las nuevas tecnologias pero con el surgimiento de los libros electronicos como el Kindle de Amazon y sus similares la lectura esta alcanzando un nuevo nivel.
    Recuerdo mucho la serie de libros “Aventuras” en Cuba donde me ley por primera vez a Alejandro Dumas y Julio Verne. Muchos de esos libros marcaron luego el camino de mi vida.
    Cuando se habla de la Feria del Libro siempre me recuerdo cuando se lanzo un libro en las afueras de la fortaleza de forma independiente que ocaciono un revuelo tremendo. La bloguera Y.oa.ni Sa,n,chez fue una de las que se dio cita en aquel lugar. Creo que aquel acontecimiento se menciono en este blog.

  21. Felicidades por este post y esas imágenes. Así es, uno se encuentra a muchas personas leyendo en cualquier parte. Así es Cuba, y de verdad que me quedé impresionado con este post.

Los comentarios están cerrados.