¿Por qué los norteamericanos no viajan a Cuba?

Cuba recibió 2,43 millones de visitantes en 2009, un 3,5% más que en 2008

Cuba recibió 2,43 millones de visitantes en 2009, un 3,5% más que en 2008

La administración de Estados Unidos mantiene la  prohibición anticonstitucional a sus ciudadanos de viajar a Cuba, implementada 49 años atrás y que la inmensa mayoría de los estadounidenses rechaza.

Tras dictar la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares con la Isla a principios de enero de 1961, preludio de ataques de diversa índole contra la naciente Revolución Cubana, el 17 de ese mes el gobierno de John F. Kennedy eliminó el derecho de los estadounidenses de visitar a la mayor de las Antillas, sin que existiera alguna razón para hacerlo.

Las raíces de esa política hostil no surgieron, como erróneamente algunos piensan, después del primer mes de 1959, cuando la Revolución implementó leyes de amplio beneficio popular en virtud de la soberanía política alcanzada y en pos de consolidar la independencia económica.

Se conoce de la ambición hegemónica de apoderarse de Cuba desde que líderes de la lucha de las 13 colonias por la emancipación del colonialismo británico adelantaran tales deseos.

Frustración tras otra, la Isla siempre fue la manzana codiciada. El triunfo de la lucha armada ante la tiranía de Batista, puso en jaque esas aspiraciones estadounidenses tras la toma del poder político por el pueblo cubano.

Al cumplirse en este enero 49 años de la ilegal decisión de Washington, la cual impide a los norteamericanos darse un salto de 90 millas para beneficiarse de múltiples servicios que pueden obtener en la tierra de José Martí, en esa población se constata el reclamo creciente para suprimir esa imposición arbitraria.

El reciente despacho de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) es elocuente. En este se afirma que el 70 por ciento de los estadounidenses es favorable al levantamiento de restricciones a la población en general para viajar a Cuba, y el 59 por ciento piensa que llegó el momento de intentar una nueva política con el gobierno cubano.

Tanto los votantes republicanos (62 por ciento) como demócratas (77) e independientes (66), quieren viajar sin restricciones a la isla caribeña, señaló el sondeo de World Public Opinion org.

El 59 por ciento de los entrevistados contestó afirmativamente a la pregunta ¿es tiempo de intentar una nueva política hacia Cuba?

En círculos legislativos norteños el tema es motivo de renovados debates pues en su seno crecen las opiniones de que es hora de derogar la prohibición y que los nativos de esa nación viajen a Cuba, como lo pueden hacer a China, Viet Nam o Corea del norte, naciones con las cuales Washington aún mantiene diferendos.

Al respecto, el legislador republicano Jeff Flake admitió a principios de diciembre de 2009 que el proyecto de ley para levantar las restricciones de los viajes de los estadounidenses a Cuba ha avanzado, pero aún no cuenta con los 218 votos requeridos para ser aprobada en la Cámara de Representantes.

Los razonamientos subrayan que la cuestión de fondo no se centra en si la prohibición entraña o no una sanción contra Cuba, sino que de hecho y de derecho representa la supresión de la libertad constitucional de los norteamericanos de desplazarse libremente hacia donde deseen, precepto que desde hace 49 años se viola y  debe restituirse.

Roberto Pérez Betancourt

La Habana

P.D.

Canadá fue el principal país emisor de turistas hacia Cuba (más de 900.000), seguido por Gran Bretaña, España, Italia y Francia.

18 comentarios

  1. Ah! Y por si no lo sabes los canadienses van en masa a Cuba, son los que más la visitan…y por qué? Si tienen cerca a USA con todas tus ofertas?

  2. Vamos, vamos Toño, los norteamericanos no van en masa (van escondidos), porque todo el Planeta tierra sabe que no son libres de hacerlo, le ponen multas gigantescas y van directo al sistema infernal/judicial/corrupto que tienen en su país si violan en Bloqueo.

    Pero a pesar de eso se van pues han descubierto los terecero países, Cuba ayuda no poniendo sellos en los Pass….descubrieron que no hay nada más seguro que hacer turismo en Cuba (no hay asaltos/asesinatos/desaparecidos como en Miami, etc.) y los servicios médicos son más baratos, confiables y eficientes.

    Otra cosa con la congelación que hay en USA un día como hoy, nada mejor que el sol y el calor cubano….no es de ahora, desde siempre los gringos han tenido sus mansiones de turismo y recreo en la bella del Caribe…..uhmmm lectura, lectura!
    Saludos!

  3. ¿Por qué no van a Cuba?
    Porque en su país tienen playas, hoteles, paisajes mejores, y más barato que en Cuba. Para gastar más, mejor se van a Europa o a Bali. El embargo es lo de menos, ya que miles de norteamericanos pueden burlar esa ley y visitar Cuba. De hecho, lo hacen.
    A ver si se bajan del burro: Cuba no es interés turístico para el norteamericano medio. En todo caso, sienten curiosidad, nada más.

    • ¿Toño o Coño? Tal vez Topo pretendiendo tupir a los demás. Que sea el norteamericano medio y no tú ni otros, quien decida si le interesa o no Cuba turísticamente.
      ¿Mejores? En todo caso, tan buenos. ¿O lo de mejores es simplemente por ser playas, hoteles y paisajes de USA? No hay peor ciego que quien no quiere ver. Ni peor sordo…¡Coño! (Digo, Toño). Muchas de las playas cubanas, no sólo son vírgenes, sino de más calidad, según los expertos. Al parecer, este Toño, a falta de argumentos y, al quedar en minoría, recurre a cualquier embuste, como si el resto del mundo fuese tan ignorante. ¡Coño, Toño! ¡Vete a vender gato por liebre a otros!

  4. Mulata:
    Estás viendo muchas películas de Hollywod.

  5. Nada mas quiero comentar, que yo que sali de Cuba en 1959–no me acuerdo que la manera de hablar era tan vulgar.

    Esa palabra es muy fea. “la M…..” No hay necesidad de usar malas palabras. Lo he notado mucho con esta nueva generacion y los Marielitos.

    Para mi, cuando un Cubano comienza con vulgaridad..” Yo me voy por ahi.”

  6. jejeje votao=botao!!!

    Ave, así mismo es a Cuba se le mira con una lupa de Planetario y al mundo con espejuelos rosas. Yo también quiero cambios, pero para eso no se puede pasar por encima de los millones de cubanos que se joden pinchando para que los cara duras de la oposición vivan la dulce vida como Carmelina.

    Tampoco quiero libertajes que se conviertan en libertinajes vulgares con sabor a bombas en mi ciudad y como resultado muertos…ya se les olvidó la tropa batistiana que pide tres días para matar castristas, a mi no!

    Otra cosa los cubanos que no saben que ese permiso de salida existia en Cuba antes del 1959 son aquellos que sus familiares nunca pusieron un pie fuera de la Isla en la época batistiana.

    Lo mejor de todo esto es que en USA hay menos libertades que en el mundo entero: te pinchan el teléfono la PC, te desaparecen en nombre de la seguridad nacional y para colmo no te dejan viajar a donde te de la gana y si lo haces te meten preso o multa….por eso los cubanos (para el otro bando ; la chusma de Castro), dice: VIVA FIDEL Y CUBA LIBRE!!!!

    Saludos a todos!jejeje
    La mulata

  7. Estimado Elcua,

    Cada cual mira las injusticias desde sus puntos de vista, sabes que no soy ciega, que hay muchas cosas que prefiero que cambien.

    como una vez que comente ….. “si el estado cubano abriera la ley de que los cubanos residentes en el exterior (no importa su condicion migratoria) pueden regresar ….

    No es un cambios de los tanto que quisieramos????

    Aquella vez me dijiste todo lo que te dio la gana, lo unico que no tuviste respuesta por no estar para responderte.

    No solo Cuba tiene esa ley, hay otro paises que tambien la tienen.

    Vuelvo a hacerte ahora una pregunta tipo suposicion, vamos a pensar que haya los cambios, entonces que le queda a USA para criticarnos????

    Mira te digo algo, no todo lo que quiere el pueblo es complacido por el gobierno en ninguna parte de este mundo y desearia que no me llamaras conformista, es que la realidad se impone.

    Desgraciadamente en cualquier parte la mayoria esta regida y manipulada por unos pocos, algunos con disfraces de palomas y otros con disfraces de gavilanes.

    Sldos y un buen fin de semana,

    Ave

  8. El derecho de viajar sin carta blanca, sin que el que invita firme un compromiso de cuidar al cubano (más de uno ha votao al cubano pa´la calle y después a llorar a la embajada para repatriarlo), va a venir, como vino el de los hoteles, que nadie va a hospedarse, desde que se acabo el regalo del Estado de hotel de lujo para recien casados y vanguardias…viene llegando el mambo con toque capitalista…después a protestar como hacen hoy para que no quiten la libreta!! Vivir para ver!

    Bueno Yohandry los gringos si van a Cuba escondido a operarse, pues no pueden pagar lo que piden en USA y de los cubanos en la Libertad ni hablar, todos van a la dictadura a hacerse chequeos, arreglos de dentadura, abortos, etc……

  9. Estimado Elcua, (bloqueadoelcua),mis saludos para ti tambien.

    No estoy justificando los errores de Cuba con lo que tambien pasa en USA, muchos de los cambios que deseamos en Cuba con respecto a la emigracion ya hemos hablado bastante, al igual que la economia que la verdad no vale la pena reproducirlos en estos momentos, tu mejor que nadie lo sabes, todavia Fantom y Balsero se pueden dar el lujo de dar un debate con los dichosos temas pero creo que tu y yo ya sabemos como pensamos cada cual.

    Eso si hice el comentario porque he conocido muchos
    norteamericanos en otros lugares y todos comentan que quisieran viajar a Cuba y otros lo han hecho en el mismo vuelo que he llegado a Cuba por terceros paises.

    Es decir no hable del gobierno pero si dije que ellos quisieran y muchos saltan la barrera, me lo puedes discutir, no lo creo.

    De la visa que comenta Fantom es verdad que pasa, que no otorgan ni la mitad de lo que quedaron en convenio es decir y lo dije una vez que pasaria si Cuba abre las puertas para viajar, a muchos les seguiran diciendo, Ud no puede ir de turista porque es un posible emigrante, si quiere quedarse pida la salida definitiva, es mas el cuento me viene de muy cerca, sabes quien mi madre que una amiga la invito y no pudo ir, me lo podras negar.

    Te cuento mas mi madre es una mujer de la tercera edad bien avanzada, con problemas para caminar ( esta operada)y no piensa dejar Cuba porque esta arraigada a sus costumbre si hubiera querido quedarse en algun lugar lo hubiera hecho mucho mas joven porque viajo en su momento y siempre regreso a Cuba.

    Te cuento mas la cola no la hizo porque pague 5 chavitos por el turno, ya le habia pagado el pasaporte entonces dime que el segundo parrafo no es cierto.

    tu sabes que no digo mentira y que cuento lo que me pasa, no ando con muchos rodeos y lo unico que no he divulgado es mi nombre, pero virtualmente he contado las cosas que me han sucedido.

    Pero ahora te voy para el otro lado, la amiga, no ha podido ir mas a Cuba, porque???? por que ya no tiene familiares en Cuba, solo le queda mi mama que es suu amiga de los anos, uno de sus hijos trabaja para una seccion del Gobierno de Estados Unidos y por tanto les prohiben tener contacto con cubanos en Cuba, que no sean familiares.

    Por lo que me resta contarte de este cuento que el unico que va a Cuba es el otro hijo de esta amiga de mi mama porque esta casado con una cubana y ella tiene familiares en Cuba.

    Para hablar por telefono hacen puente por medio del telefono de alguien y para mandarse correos se sirven de mi porque copio y pego los email.

    Y ahora dime que me estoy burlando de ti.

    Por lo que te rectifico, yo no hable de injusticias y abusos hable de libertades y si de injusticias se habla USA es mas injusto que el estado cubano para mi opinion, y quien me la va a cambiar, me la pueden ripostar todo lo que quieran pero nadie me la va a cambiar.

    Sin mas mis cordiales saludos,

    Ave

  10. Balsero y bloquedoelcua

    Lo que yo opino del permiso de salida ya lo dije bien claro en una ocasión, mas claro no se puede decir y no lo voy a repetir, si hay alguien interesado lo puede leer,esta en este blog, si me lo permiten y no lo tomen a mal les voy a responder al mismo tiempo ok.

    Se perfectamente que USA no es el único país donde pueden y quieren viajar los cubanos y GRACIAS A DIOS, en esto estoy 100 % de acuerdo contigo, pero hay un pequeño problema Miami es el único sitio en el planeta tierra donde un simple cubano puede abrirse camino hablando mierda en su idioma natal o haciendo pala como me decía elcua en otro post, la mierda es selectiva es nuestra o es ajena, no se si notan la diferencia, yo hablo de un simple cubano, no de un buen deportista, o un buen locutor, o un buen artista, o un medico, o un ingeniero en genética y biotecnología y para que hablar de los agentes de la seguridad personal de Fidel Castro, de la nuera y de los funcionarios que andan por el mundo creando empresas para llevarle a una de las personas mas ricas del planeta millones de $ en maletas, para estos individuos la mierda es escrita y ensayada con anterioridad como en los escenarios de los mejores blocbasteres de Hollywood, es esa la pequeña diferncia que existe entre Josefina y Mayra, para que me entiendan mejor hay VIP personas y simples mortales, balsa y todavia me dices que estoy manipulando.

    El segundo párrafo, les confieso sinceramente que es una historia que me ha hecho un paisano nuestro según el basado en las palabras de la comadre de su esposa que trabaja en la oficina de intereses de los Estados unidos en la Habana Cuba, sera esto real o no, yo no lo puedo afirmar, yo no lo escuche personalmente, como muchas de las novelas de Miami que no son mas que citas de radio bemba y de quienes encuentran en esa labor no mas que una forma de vivir.

    Fantom

  11. Lo mismo pudiera pasarle pero al reves a la vecina de Josefina, Mayra, quien aun con visa para visitar a su Hijo (ex-pelotero de Industriales, ahora firmado con uno de Grandes LIgas)… le niegan el permiso de salida las autoridades cubanas y sin explicaciones…

    Y ni se te ocurra informar de esta arbitrariedad a la prensa extranjera!!.. mas nunca sales!.. mas nunca ves a tu hijo !!!

  12. Fantom:
    En primer lugar Estados Unidos no es el mundo y pienso que en Cuba mucha gente quiere viajar a muchos lugares que no son los Estados Unidos.
    En cuanto lo que dices en el segundo párrafo, no me queda más remedio de creerme que piensas que estas hablando con alguien que vive en Cuba. ¡No seas manipulador! porque se me hace imposible pensar de que tu creas lo que estas escribiendo.

  13. Saludos

    Balsero, supongamos que el problema este resuelto, estarían los Estados Unidos dispuestos a ofrecer la cantidad de visas necesarias?, o serán solo los escogidos?, los que ellos estimen conveniente, y no tengo muy claro como siendo un país de la lista de terroristas el trato que vamos a tener en los aeropuertos.

    Los simples mortales con permiso o sin el seguirán en las mismas, sabes quienes podrán entrar y salir libremente? yo si se quienes serán esos personajes, lo que si te puedo asegurar que no Sera la señora Josefina que tiene a su hija con su nieto hace años en Miami, no esa señora tendrá que jamarse la cola y en la entrevista cuando le pregunten que usted opina de los cinco héroes presos? y responda, bueno chico a mi me parece que eso es injusticia, deberían liberarlos, entonces le dirán, mire mi vieja usted como único llega a Miami es con la espalda mojada.

    Fantom

  14. Ave, un saludo..

    Para justificar las violaciones a los derechos de los cubanos se utiliza mucho el razonamiento de que ‘ en los EE.UU tambien hay pobres, en EE.UU tambien les prohiben viajar, en EEUU tambien hacen mitines de repudio, en EE.UU tambien hay violencia y robos”

    El solo hecho de que lo que ocurre en Cuba suceda tambien fuera de ella no justifica que ocurra. El gobierno cubano siempre se ha vendido como muy justo y que elimino los abusos y nos devolvio la dignidad etc.. Justificar los abusos en Cuba con que tambien ocurren en otros paises, lo unico que demuestra que el gobierno cubano es tan abusador como cualquier otro y que los supuestos logros no son tales.

    Hay una frase muy buena para catalogar eso:
    ‘mal de muchos, consuelo de tontos”

  15. Balsero, esa es otra batalla que hay que luchar, tener derecho a viajar como lo hacen en todas partes del mundo, si regresan o no es problema de cada cual… tu no crees???

  16. Esta muy bueno eso de defender los derechos de los americanos, por cierto, con lo que estoy de acuerdo, pero, ¿que pasa con el derecho de los cubanos a viajar?

  17. Y todavia dicen que tienen libertades!!!!

    Yo se de algunos que han viajado jugandosela y le ponen la entrada y salida en la visa turistica para no marcarle el pasaporte….jajajajajaja

    Siempre hay una trampa.

    Por cierto ahora a las personas familiares de cubanos que entran con la visa A-2 (familiar) ya no les ponen el registro de entrada que cuesta 5 cuc que no se porque lo cobran ni porque lo ponen en el pasporte tambien lo ponen en el handicap de entrada y salida…. candela!!!!

    Esperamos que el turismo norteamericano pueda bailar la salsa en Cuba… como les gusta!!!!

    chao,

    ave

Los comentarios están cerrados.