La Habana de noche

Una recopilación de 20 fotos de La Habana de noche…

Ver más aquí

About these ads

11 comentarios

  1. Estimada Arianna,

    Mi comentario final… que son los EMOS para ti??? porque que yo sepa son seguidores ferreos del rock y no tienen nada que ver con algo indigno o que es para ti lo son????

    Te sentiste ofendida por lo que dije de la calle G y porque no decirlo si es verdad???? no lo has visto pues te invito a que vayas el sabado y el domingo , algo con eso????

    ahora toco el otro punto neuralgico del nuestro debate.

    Arianna no te das cuenta que si la gente no quisiera ese gobierno ya no estaria, Raul y Fidel solos no son nadie, ellos existen porque se les apoya, no es menos cierto que tenemos muchisimos problemas que se han cometido muchos errores y que hay muchas leyes que deben cambiar para el bienestar del cubano, mira sobre el tema y parece una satira Balsero dejo un link con un escrito muy bueno.

    Por arribita he comentado la fabricacion de Apartamentos para turismo y renta a extranjeros que le hace falta a la poblacion, he comentado sobre las calles rotas, he comentados sobre el problemas de los hospitales, he comentado sobre la basura, que alguien llego a decirme que si estaba traumatizada con eso, tantas cosas que no pienso por ti volver a decir, para eso el blog tiene tiempo y ahi estan los comentarios y debates de todos.

    Los que se van adios, no seran los primeros ni los unicos, tambien emigran gente de otros paises desarrollados buscando mejoras de todo tipo, asi que no se diferencia de nosotros en nada y la EMIGRACION la hacen hasta los animales y los primeros que llegaron a las Nuevas Indias fueron emigrantes buscando mejoras en sus vidas, por lo tanto no me dices nada nuevo, es mas soy partidaria que cada cual emigre para donde le plazca, asi exista el gobierno que Uds desean.

    Hay un post sobre el tema y ahi estan los comentarios, creo que llegaste tarde o hacia rato que no pasabas por aqui.

    Otra cosa las estadisticas que se sacan son de cuando Cuba tenia un porciento muy bajo de pobladores, era neocolonia y muchos morian de hambre, miseria y necesidad.

    El hecho del cual todos esperamos veredicto “Hecho Mazorra” estamos todos muy indignados y no lo celebramos ni esta oculto por favor busca en este mismo Blog el mes pasdo que hay un post sobre el asunto y veras mi comentario, pensaste que yo no sabia escribir???? o que soy ciega….

    Eso si volver para antes del 59 ni locos, no a mi, pregunta a cualquiera dentro de Cuba, que te dira que no.

    Y el Comunismo no ha existido nunca, ni existira mientras el ser humano viva lleno de egoismos y tantos antagonismos que no llevaran al mundo a una convivencia pacifica.

    Asi que esa Era no la conozco.

    Mis saludos,

    Ave

  2. Arianna,

    Yo me alegró de no haber vivido en la Alemania Nazi, pues te escribiría ahora en un campo de concentración o en el cuarto del gas… como me alegro de tampoco disfrutar de las luces y sombras de antes del 1959.

    Otra cosa, Raúl no le ruega a nadie que trabaje, el que no lo haga, le va a pasar lo que ya está pasando en Alemania, va a comer aire. En cuanto a la libertad de viajar, la terjeta blanca existia antes del 1959, y eso lo dicen los viejos de esa época, no es invento de Fidel, como tampoco es invento de Fidel muchas leyes y disposiciones que se mantienen en Cuba, lo que pasa estimada es que debe leer más sobre la historia de Cuba.

    En cuanto a las escuelas en el campo, si se analiza que por crisis económica mundial y en Cuba hay que hacer cambios, hay que hacerlo estimada.

    Otro punto, no solas las familias cubanas viven juntas por generaciones, de un viajecito por el mundo, y se caerá del asombro: en España, Alemania, Portugal, Francia…..sin hablar de las cuarterias y favelas en Italia.

    No recuerdo que en Cuba antes del 1959 existieran 13 universidades, pues todos iban a la Capital para estudiar…los periódicos todos pertenian la cúpula de poder, ninguno a obreros, jóvenes, niños, mujeres, científicas, etc… como existen después de Fidel. Es una suerte para los enfermos de Mazorra que llegara Fidel, pues con todas tus estadísticas han vivido como perros en esa época, y para colmo los ladrones que dirigian el hospital se largaron para Miami al triunfar la revolución.

    Como dice Ave, los cubanos defienden y mantienen la unidad junto a Fidel y Raúl pues a pesar de todos los problemas actuales el presente es mejor que el pasado Batistiano en las repúblicas bananeras bajo la bota yanqui. Pues con todas tus estadísticas tuyas, que de nada le mataban el hambre al cubano de a pie…te repito:

    Antes del 1959…te recomiendo que compres la literatura que existe en Cuba sobre el tema, pero te adelantaré un poco:

    El obrero cubano no dispone como promedio de más de 25 centavos diarios, para comer, vestir y calzar.
    El 60% de ellos vive en bohíos de techo de guano, y piso de tierra, sin servicio ni letrina sanitaria, ni agua corriente.
    El 85% de estas covachas –rezagos increíbles de la vivienda aborigen precolombina– solamente tiene una o dos piezas en las que debe hacinarse toda la familia rural –hombres, mujeres y niños– para dormir.
    El 90% se alumbra con luz brillante.
    El 91% aparece evidentemente desnutrida.
    El 3% no tiene luz de ninguna clase.
    El 44% no asistió, no pudo asistir, jamás, a una escuela.
    El 43% no sabe leer ni escribir.
    El alimento fundamental de esas familias es a base de arroz y frijoles (y viandas). Solamente un 11% de ellas toma leche. Solamente un 4% come carne. Solamente un 2 %consume huevos. Su alimentación tiene un déficit de más de mil calorías diarias, con ausencia de vitaminas y minerales fundamentales.

    Fuente: Revista Carteles 1957

    En la actualidad para seguir su línea de cifras, y demostrarte que tus cines, autos, etc…de tus estadísticas no eran por el bien del Pueblo y por eso hoy ni pa´atrás ni pa´coger impulso :

    Educación – En 1959
    9 000 maestros desempleados
    57 por ciento de la población de Cuba era analfabeta.
    23,6 de analfabetos.
    1953, la población no rebasaba los cuatro millones 376 529 habitantes, con un millón 32 849 analfabetos (23,6 por ciento).
    En zonas rurales y urbanas, la diferencia era notoria: el 50 por ciento de los niños en edad escolar, aproximadamente 800 000, no asistía a la escuela.
    Existían 17 000 aulas, cuando debían ser 35 000. Estos infantes sin escuelas vivían en el campo. Cada año aumentaba el ejército de adultos analfabetos.
    En los años de 1959 y 1960, la matrícula de las escuelas municipales era de 582 198 alumnos.
    En solo un año (de 1960 a 1961), se habían creado 15 000 aulas nuevas en zonas rurales y la matrícula en escuelas elementales había aumentado hasta un millón 118 942 alumnos.
    Al momento de iniciarse la Campaña de Alfabetización, había un total de 844 centros con 2 832 maestros y 19 075 alumnos.

    Salud Pública
    Tasa de mortalidad infantil (por mil nacidos vivos) : 1959 (42,0) – 2000( 7,2 ), ya sabes estamos por encima de USA

    1958

    Esperanza de vida: 62.3 años.
    Tasa de mortalidad por gastroenteritis: 41.2 por cien mil.
    Tasa de mortalidad por tuberculosis: 15.9 por cien mil.
    Total de centros asistenciales: 393. Sólo el 38% de ellos respondían a instituciones estatales.
    Cantidad de médicos existentes en el país: 6, 286 (1 médico por cada 1, 076 habitantes), de ellos ninguno Médico de la familia.
    Existían 250 estomatólogos, 46 farmacéuticos, 826 enfermeras y personal dedicado a la enfermería y 157 técnicos medios y auxiliares.

    En la capital del país se concentraba el 61% de las camas de hospital y el 65% de los médicos.
    En zonas rurales existía un solo hospital y solo el 18% de la población recibía atención médica gratuita.
    El 14.2% de la mortalidad general correspondía a las enfermedades infecciosas.

    Organizaciones políticas, sociales y de masa

    La sociedad civil en Cuba, está integrada por más de 2200 organizaciones
    Los 19 sindicatos nacionales agrupan, aproximadamente, a unos 2 998 634 trabajadores afiliados.
    La FEU agrupa, en todo el país, a más de 85 000 afiliados.
    La FMC agrupa a unos 3 600 000 afiliadas, mayores de 14 años de edad —requisito indispensable para pertenecer a la organización.
    La ANAP asocia a unos 200 000 miembros.
    CDR Cuenta con unos 7 600 000 miembros, ciudadanos mayores de 14 años de edad, requisito indispensable para ingresar en la organización.
    La Unión de Jóvenes Comunistas mantiene relaciones con 218 organizaciones de diferentes partes del mundo y está afiliada a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas; a su vez desarrolla vínculos con otras 14 organizaciones internacionales.

    En el referendum que aprobó la constitución de la República:
    Se registraron 5 717 266 electores
    Votaron 5 602 973 que representa el 98 % de los electores
    Votaron SÍ 5 473 534 que representan el 97,7% de los votantes y 95, 7% de los electores
    Votaron NO 54 070 que es el 1% de los votantes.
    Votaron en blanco 44 221 que es el 0,8% de los votantes
    Fueron anuladas 31 148 boletas que representan el 0, 5%
    Dejaron de concurrir a las urnas 114 293 electores, o sea, el 2 %

    Existe un registro de publicaciones cubanas: lo puedes buscar en Internet y veras que existen más que en el 1959.

    Instalaciones Culturales en Servicio
    Total de Cines: 811
    Total de Salas de Video: 139
    Total de Museos: 216
    Total de Teatros y Salas de Teatro: 54
    Total de Bibliotecas: 355
    Total de Casas de cultura: 251
    Total de Casas de la trova: 20
    Total de Galerías de arte: 126
    Total de Circos:2

    Viviendas terminadas en el país en 2006: 81 681 y población beneficiada: 77 840, con esto te digo que se construyen viviendas en Cuba.

    Y para terminar por afectaciones con el Bloqueo Cuba en el 2003 (imagina en el 2010):

    • Ingresos dejados de percibir por exportaciones y servicios: 36,225.4 millones de dólares.

    • Pérdidas por reubicación geográfica del comercio: 18,049.7 millones de dólares.

    • Afectaciones a la producción y los servicios: 2,847.5 millones de dólares.

    • Bloqueo tecnológico: 8,265.4 millones de dólares.

    • Afectaciones a los servicios de la población: 1,546.3 millones de dólares.

    • Afectaciones monetario-financieras: 8,348.5 millones de dólares.

    • Incitación a la emigración y fuga de talentos: 4,042.4 millones de dólares.

    • Total de las afectaciones por el bloqueo de EE.UU.: 79,325.2 millones de dólares.

    De todas formas si tienes alguna idea de como mejorar y ser más rápido puedes escribir tu propuesta al Consejo de Estado de la República de Cuba.

    Un placer responderte,
    Saludos!

  3. Arianna:

    Hay que concederle un grado científico en Manipulación Estadística, sin lugar a dudas que sus parámetros comparativos para defender “el paraíso cubano de 1958″ si no fuera por el veneno que encierran harían morir de la risa a cualquier CUBANO de NUESTRA sociedad actual, incluso los que no apoyan al gobierno. Por eso creo que es correcto el consejo de CUBAMULATA… Pregunte muchacha, pregunte… A ver princesa, De dónde tomó ud. esas estadísticas ? Seguro que la fuente era el gobierno de entonces, no tengo dudas en cuanto a eso….Pero veamos:

    Es verdad que nos afecta la crisis, que tenemos deterioro en los servicios públicos, que reducimos el gasto en determinadas actividades, que tenemos enormes dificultades de vivienda y que hoy es un imperativo el producir y crear más, eso se lo concedo… Pero dígame, esta situación no se le parece a la de muchos países en el mundo de hoy?

    Dice:

    “….Cuba era en 1958 el tercer país de América Latina con mayor solidez monetaria por sus reservas de oro, dólares y valores convertible en oro detrás sólo de Venezuela y Brasil…”

    Pero no explica que el gran jerarca de su “paraíso cubano” de entonces (Fulgencio Batista) solo un añito mas tarde Ariannita, se apropió de la totalidad de esas “grandiosas” reservas dejando en $ 0 las arcas de la República.

    Sigue argumentando:

    “…Cuba ocupaba el cuarto lugar en recibir el mayor porcentaje de la remuneración de obreros y empleados en relación con el ingreso nacional en 1958″
    Le propongo como estudio independiente que busque una fuente CONFIABLE de cuanto era el porcentaje de obreros y empleados FIJOS, CON CONTRATO DE TRABAJO ESTABLE en relación a la población económicamente activa.

    Ud. Expresa:

    “Cuba en la distribuciòn de las tierras el tamaño de las fincas en América en 1958 era:
    1.- Cuba con 56.7 hectáreas….”

    Pero no aclara CUANTOS DUEÑOS tenían esas fincas. Mi sugerencia: Busque ese dato, le sorprenderá encontrar cuan pequeño es ese numerito comparado con la población cubana de entonces.

    Podría seguir uno por uno sus manipulados elementos conmparativos, sus bases comparativas elegidas a conveneincia, etc, pero donde de verdad yo creo que su falta de visión objetiva es grave es en lo siguiente:

    “En la Asistencia Social habían en 1958 hospitales al servicio del pueblo 97 Camas 21,141

    En 1958 habían 6,4231 médicos en ejercicio de su profesión y en número de habitantes por médicos, Cuba ocupaba con 980 el segundo lugar, superada por Argentina con 840.

    México era el 6 con 2,200 y Brasil el 7 con 2,500.

    En habitantes por dentista Cuba ocupaba en 1958 el tercer lugar con 2,978 superada por Uruguay con 1,940 y Argentina con 2,000. Chile era el sexto con 4,650.

    El índice de mortalidad infantil por millar de nacidos era el más bajo en Latinoamérica.
    1.- Cuba ….. 37.6…..”

    Lógicamente se que es un error de tecleado “sin intención” lo de los 64231 médicos, solo eran 6 423…. Pero Arianna permítame ilustrarla: Hasta los EE. UU (enemigo jurado y declarado de Cuba por sus aludidos 51 años) han reconocido el papel de Cuba en la Salud y la Educación.

    No creo necesario atiborrar este blog con más estadísticas, solo le aporto estos enlace:

    http://www.one.cu/aec2008/esp/18_tabla_cuadro.htm
    http://www.one.cu/aec2008/esp/19_tabla_cuadro.htm

    Le aseguro que tiene para deleitarse con las cifras, ud. que se ve le encantan. Eso sí, debe verlas con objetividad, sin prejuicios, sin temor a reconocer la grandeza aún cuando ella provenga del contrario.

    Gracias.

    Ernesto.

  4. Ave de Paso, su comentario final sobre la calle G…mide la seriedad de su comentario
    A su pregunta de porque yo creo que el “gobierno” de los Castro continua en el poder,
    podrìa responderle con otra pregunta, aunque se dice no ser correcto.
    Por que si ese gobierno goza de tanta popularidad y apoyo, no permite que sus
    ciudadanos salgan libremente del páis?
    Por que tantos cubanos se han lanzado al mar sin importarles morir en el intento por
    llegar a la libertad?
    Por que los mèdicos o deportistas que les permiten viajar por trabajo, a la primera
    oportunidad desertan y se acogen a asilo en otros paises?
    Por que hay un exilio masivo desde la isla y no hay inmigraciòn hacia Cuba?
    Por que un sólo partido y único candidato durante tantos y tantos años,
    acaso le teme a un adversario polìtico?

    A Cubamulata gracias por los datos que colocò y por su amable respuesta.
    No tuve que haber vivido en la Alemania Nazi para saber lo que sucediò en
    el Tercer Reich.
    Aqui mis datos, si no le fuesen suficientes le podrìa remitir a los ùltimos discuros
    de Raùl y funcionarios del règimen donde reconocen la crisis econòmica y hasta
    piden a gritos volver a los campos y suplican al pueblo cubano que aprenda a no
    ser tan dependiente del Estado. Le remito tambièn al sistema de salud (caso
    Mazorra emblemàtico y reciente), le remito a la eliminaciòn de las escuelas de campo
    por no poder alimentar a sus alumnos, le remito al deterioro pùblico y notorio de los
    servicios públicos, vialidad y al deficit de viviendas que se traduce en un terrible hacinamiento
    de familias con varias generaciones viviendo en el mismo espacio reducido.

    Cuba era en 1958 el tercer país de América Latina con mayor solidez monetaria por sus reservas de oro, dólares y valores convertible en oro detrás sólo de Venezuela y Brasil.
    Cuba tenía la inflación más baja de Latinoamérica con 1.4%. La media era de México con 7.8 y la más alta era la de Bolivia con el 63 %.

    Cuba ocupaba el cuarto lugar en recibir el mayor porcentaje de la remuneración de obreros y empleados en relación con el ingreso nacional en 1958.
    1.- Gran Bretaña con el 74%
    2.- Estados Unidos con el 71.1 %
    3.- Canadá con el 68.5 %
    4.- Cuba con el 66 %
    5.- Suiza con el 64.4%
    11.- Argentina con el 57.2%
    15.- Japón con el 53 %

    Cuba en la distribuciòn de las tierras el tamaño de las fincas en América en 1958 era:
    1.- Cuba con 56.7 hectáreas
    2.- Estados Unidos con 78.5
    3.- México con 82
    4.- Venezuela con 335 hectáreas

    Cuba con 0.86 cabezas de ganado vacuno por habitante, ocupaba el 8 lugar en Latinoamérica.

    En la producción de carne (vacuna, porcina y lanar) en libras por habitante Cuba ocupaba el tercer lugar con 95 libras superadas solamente por la Argentina con 304 y Uruguay con 245.

    La posición de Cuba en la producción de minerales en 1958 en el Mundo y en América ( a continuación primero se expresa el lugar mundial y segundo el lugar entre los países de América)
    Cobalto……… primera………. primera
    Níquel………. .segunda………. segunda
    Cromo……….. octava ………… segunda
    Manganeso .. octava ………… segunda
    Cobre……….. undécima …… sexta

    El consumo de pescado fresco en Cuba ocupaba el primer lugar con 5.6 libras seguida de los Estados Unidos con 5.4.

    En el consumo de calorías para la América Latina Cuba ocupaba el tercer lugar con 2,682 superada solamente por Argentina con 3,106 y Uruguay con 2,991.

    El nùmero de habitantes por teléfono, en Cuba en 1958 ocupaba el 3r. lugar con 28 y superada sólo por Argentina con 17 y Uruguay con 25. Brasil ocupaba el 7 con 63 y México el 9 con 75.

    El nùmero de habitantes por automóvil, en Cuba ocupaba el 3 lugar con 27.3, superada por Venezuela con 17.4 y Uruguay con 23.2. México era el 8 con52.4 y Brasil el l9 con 62.4.

    En habitantes por radio-receptor, Cuba era el segundo país con 5.0 superada por Uruguay con 4.6

    En habitantes por televisor, Cuba ocupaba el primer lugar con 18, seguida de Venezuela con 32, Argentina con 60 y México con 70.

    En número de Radioemisoras, Cuba ocupaba el tercer lugar con 160, superada por Brasil con 593 y México con 417.

    En número de Estaciones Transmisorasrde Televisión, Cuba ocupaba en 1958 el tercer lugar con 23, Brasil tenía 26 y México 23.

    En salas de cine y su relación por habitantes Cuba estaba en este orden.

    1.- Argentina 2,531 14
    2.- Cuba 600 16
    3.- Venezuela 575 16
    4.- México 2,437 22

    En nùmero de periódicos y en la relación de habitantes por ejemplar

    1.- Uruguay 32 6.0
    2.- Cuba 58 8.0
    5.- Argentina 140 11.5
    13.-México 162 27

    En la Asistencia Social habían en 1958 hospitales al servicio del pueblo 97 Camas 21,141

    En 1958 habían 6,4231 médicos en ejercicio de su profesión y en número de habitantes por médicos, Cuba ocupaba con 980 el segundo lugar, superada por Argentina con 840.

    México era el 6 con 2,200 y Brasil el 7 con 2,500.

    En habitantes por dentista Cuba ocupaba en 1958 el tercer lugar con 2,978 superada por Uruguay con 1,940 y Argentina con 2,000. Chile era el sexto con 4,650.

    El índice de mortalidad infantil por millar de nacidos era el más bajo en Latinoamérica.
    1.- Cuba ….. 37.6
    4.- Argentina…… 61.1
    10.- México…… 80.0
    14.- Venezuela ….. 91.2

    El coeficiente de mortalidad por millar en América en 1958, Cuba ocupaba el primer lugar.
    1.- Cuba …… 5.8
    5.- Argentina ……. 8.1
    6.- Canadá ……. 8.1
    11.- Estados Unidos 9.4
    15.- México …… 11.6

    En coeficiente de mortalidad por millar en el mundo, Cuba ocupaba el 3 lugar con 5.8 junto con Israel con 5.8.

    En la cultura Cuba contaba en 1958
    En Enseñanza media y superior Total
    Universidades 13
    Institutos 21
    Escuelas Normales de Maestros 19
    Escuelas del Hogar 14
    Escuelas de Comercio 19
    Artes Plásticas 7
    Técnicas Industriales y otras 22
    Periodismo, Publicidad y otras 6

    Cuba ocupaba con el 25 % el cuarto lugar en porcentaje de analfabetos por habitante en la América Latina, superada por Argentina con el 8%, Costa Rica con 21 % y Chile con el 24 %. México ocupaba el 9 lugar con el 38 % y Venezuela el 17 con el 60%.

    Cuba era el país que dedicaba mayor porcentaje del gasto público para la educación con el 23 %. Argentina era el 3 con el 19.6 México el 7 con 14.7 %

    En el número de habitantes por estudiante universitario (1958) Cuba ocupaba el 5 lugar en América.
    1.- EE.UU. 61
    2.- Argentina 135
    3.- Uruguay 199
    4.- Canadá 210
    5.- Cuba 273
    6.- México 334

    En porcentaje de estudiantes femeninos en relación con los matriculados Cuba ocupaba el primer lugar con el 45 %, Panamá el segundo con el 43.5%, EE.UU. el tercero

    con el 32.8 %, y Argentina el 4 con el 30.3 %

    En Cuba había un Km de vía férrea por cada 8.08 km2.

    El salario diario promedio en el sector agrícola en 1958 era
    1.- Canadá $7.18
    2.- Estados Unidos $6.80
    3.- Nueva Zelanda $6.72
    4.- Australia $6.61
    5.- Suecia $5.47
    6.- Noruega $4.38
    7.- Cuba $3.00
    8.- Alemania Federal $2.57
    12.- Francia $1.32
    13.- Japón $0.90

    El salario diario promedio en el sector industrial en 1958 era: 1.- Estados Unidos $16.80
    2.- Canadá $11.73
    3.- Suecia $ 8.10
    4.- Suiza $ 8.00
    5.- Nueva Zelanda $ 6.72
    6.- Dinamarca $ 6.46
    7.- Noruega $6.10
    8.- Cuba $6.00
    10.- Inglaterra $5.75
    12.- Alemania Federal $4.13
    13.- Francia $3.26

    El obrero cubano gozaba desde 1933 de la jornada máxima de trabajo de 8 horas al día con 44 horas a la semana y pago de 48 horas.

    También se le confería a todos los trabajadores un mes de descanso retribuido por cada once meses de trabajo.
    Por la Ley 5, de 1955, se le concedió a los trabajadores del transporte público la jornada de seis horas de trabajo con el pago de ocho hora

    Durante los meses de verano, Junio, Julio y Agosto, por ley, todo el comercio al por menor y al por mayor cerraba sus puertas a la 1 p.m. todos los martes y jueves con el fin de que los trabajadores pudieran disfrutar de las playas, que entonces eran abiertas al pueblo mientras que ahora son para los turistas y los miembros de la nueva clase dirigente

  5. Aqui mismo dejo al noticia, al parecer Dayron Robles dando que hacer a sus companeros de pista y ayer gano al carrera de los 60 metros con valla en Düsseldorf.

    Los pies planos ya comienzan a tomar forma en las pistas….felicidades Dayron!!!! Chago Antunez buen trabajo!!!!

  6. Estimada Arianna, de donde saliste???? estas en Cuba o creo que te estas burlando de nosotros, mi corazon.

    Te invito a que te des un viaje navegando por el blog para que leas muchos comentarios sobre el mismo tema, que ya es agotador.

    Mi nina, lee un poquito de la historia de Cuba, la verdad y si no pregunta a tus padres o tus abuelos, bueno teniendo en cuenta tus origenes porque si tu familia viene de familias que fueron ricas entonces ya la cosa cambia.

    Mi madre que no fue pobre, fue una mulata con suerte en la vida porque mi abuelo bien que se ganaba la vida trabajando y puso a mi abuelita mas negrita que un toti a vivir en un Penthouse (no se si escribe asi), tiene cuentos duros sobre como la gente se ganaba la vida, ya que ella supo la verdad de la verdad cuando se caso con mi papa y tuvo que mantenerse por si misma.

    Porque tu crees que sigue el gobierno que tenemos, porque la gente no quiere virar para antes del 59 ni muertos, con este con defectos y virtudes.

    La verdad que esa foto lo que mas me inspira es a ver la Habana de hoy, no la de antes del 59.

    La calle G lo buena que se pone y ahora es punto de los EMOS….jajajajajajajaja

  7. Arianna, no sé si alguna vez viviste en Cuba, porque mira que han existido cambios desde 1959…prengunta a los negros, a los guajiros, a los artistas, médicos, deportistas que son famosos…etc, etc.

    Antes del 1959…compra la literatura que existe en Cuba sobre el tema, para adelantarte un poco:

    El obrero cubano no dispone como promedio de más de 25 centavos diarios, para comer, vestir y calzar.
    El 60% de ellos vive en bohíos de techo de guano, y piso de tierra, sin servicio ni letrina sanitaria, ni agua corriente.
    El 85% de estas covachas –rezagos increíbles de la vivienda aborigen precolombina– solamente tiene una o dos piezas en las que debe hacinarse toda la familia rural –hombres, mujeres y niños– para dormir.
    El 90% se alumbra con luz brillante.
    El 91% aparece evidentemente desnutrida.
    El 3% no tiene luz de ninguna clase.
    El 44% no asistió, no pudo asistir, jamás, a una escuela.
    El 43% no sabe leer ni escribir.
    El alimento fundamental de esas familias es a base de arroz y frijoles (y viandas). Solamente un 11% de ellas toma leche. Solamente un 4% come carne. Solamente un 2 %consume huevos. Su alimentación tiene un déficit de más de mil calorías diarias, con ausencia de vitaminas y minerales fundamentales.

    Fuente: Revista Carteles 1957
    Un placer responderte,
    Saludos!

  8. Respeta Ariana, ok sin lios y otras cosas

  9. Arianna,

    Como comenzar ? a mi me es difícil, no quiero crear la sensación ser un hombre cuidado o cerrado, pero por favor no me hables de Cuba antes de 1959, vamos a respetarnos, por favor ok.

  10. Uhmm linda!! Fotos, vídeos arriba chicos (-as), hay que mostrar a los cubanos que no ponen un pie en Cuba hace 20 o 40 años…que Cuba se mueve!!!

  11. Bueno, algo es algo, por lo menos admites que deben suscitarse cambios “para hacerlo bien”.
    Pero me pregunto: es que 51 años no han sido suficientes para producir esos cambios que tanto prometiò la revoluciòn , para el bienestar de todos?
    Lo obsoleto Yohandry ,es el gobierno cubano, y su gerontocrácia, lo irracional es un mismo hombre en el poder durante 51 años que no fue capaz ni siquiera mantener minimamente el nivel de vida y desarrollo que tuvo Cuba antes del 59.
    Lamento decirte que no es asunto de institucionalizar, sino de cambiar el gobierno en unas elecciones pluripartidistas, libres, y de derivar de una vez por todas hacia la democracia. El comunismo fracasò en todo el mundo donde se impuso, Cuba no es la excepcion, y ni pienses en China, porque ya sabemos hoy por hoy hacia donde transmutò.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 281 seguidores