¿Se jama o no se jama en Cuba? (Actualizado)

Yoani Sánchez en un agromercado en La Habana

Yoani Sánchez en un agromercado en La Habana

No parece haber en esa sonrisa angustia ni incertidumbre por algo que llevar a la mesa, aunque Pánfilo diga… bueno, ya se sabe.

Cuando hubo el tremendo desabastecimiento de productos agrícolas que sufrió esta capital, los comentarios críticos llovieron casi con la misma fuerza que las aguas de los huracanes que nos golpearon. Sin embargo, ahora que las tarimas andan mucho mejor, el silencio inunda la Red.

Es verdad que hace  pocos días unas lechugas me llevaron  buen tiempo de cola y que el abastecimiento resulta inestable; pero se ven cambios. 

El director de la empresa provincial de mercados agropecuarios, Jorge García, ratificó recientemente en un programa de la televisión local que en la actualidad, con los 300 Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) que existen en Ciudad de La Habana, crecen las posibilidades de adquirir alimentos frescos. 

Son privilegiados en la oferta los llamados MAE por sobre los Mercados Agropecuarios de Oferta y Demanda (MAOD), que solo suman 33, para un siete por ciento del total. Así que los Mae no están de ma’e,  como algunos quieren hacer ver;  y en alguna medida protegen el bolsillo del cubano de los azares de la libre formación de precios. 

Esta importante tranquilidad en la marejada de preocupaciones de los pobladores, encuentra un soporte en el vínculo que ha establecido la llamada agricultura urbana (organopónicos y otros ónicos) con esos mercados, tributándoles especialmente los fines de semana, y garantizando así la presencia de hortalizas de hoja y también de tomate,  a partir de la entrada de un grupo de recursos al país. 

Sin embargo, se mantienen motivos para no sonreír siempre: algunos precios continúan excesivos como  los del ají y la cebolla en los mercados de oferta y demanda. En uno de ellos encontré la libra de ají ¡a quince pesos! ¿Guardarían una esmeralda adentro? Un poco más baratos están disponibles en la red de agropecuarios estatales. 

Otro fenómeno que subyace y martilla los bolsillos de los compradores es la compraventa ilegal,  al por mayor, y muchas veces ante los ojos de los clientes, que desvía mercancías de los mercados estatales a los  de oferta y demanda, enriqueciendo por debajo del mostrador a negociantes de las dos partes. 

Quienes dirigen la venta de  hortalizas y viandas conocen  de “papas podridas” como las violaciones en el pesaje y en los precios, que  podrían echar a perder el saco de esfuerzos que hoy se hacen en bien de la mesa del capitalino. En particular acerca de los productos perecederos, que se ponen viejos, García Trujillo aseguró que “trabajamos para hacer coincidir calidad y precios”. 

Para el fin de año que ya llama a las puertas, la ensalada y la vianda no estarán difíciles, lo garantiza el delegado provincial de la Agricultura, Nicolás Campo. Es muy probable entonces  tropezarse  con la misma sonrisa satisfecha de la foto, pidiendo el último en la cola, jaba en mano, aunque después dé la bienvenida al 2010 con un post sobre la desolación  de los mercados agropecuarios. 

Yohandry Fontana 

La Habana 

Foto tomada del  Flickr de Yoani Sánchez

Anuncios

43 comentarios

  1. Para este tipo de gente (me refiero a quienes yohandry le hace vocería) hasta comer es un lujo financiado por Estados Unidos.

  2. Yoandri: El problema no está ya en tu intensión de crear la duda en quienes no viven en Cuba de si se pasa hambre o no en nuestra patria, sino en lo sucio de sorprender a Yoani comprando verduras. El hecho es mas repugnante que el de fotogarfiar al descuido a Briney Spears o a Cristina Aguilera cuando se les ve la entrepierna al salir del auto. esto es peor, es el ladrido lastimero del perro preferido para conseguir mas comida.

  3. yo en cuba por poco me muero de hambre y mi mama es medico, pobre de los que ganan menos, estudie tomando agua de azucar y almorzando harina con azucar, por poco me muero, estudie gratis pero para que quiero ser universitaria en un pais donde nunca vas a tener nada, eso se no querer cosas materiales dejenselo a los extraterrestres.

  4. Hola a todos:

    Para el comunista:

    Que los cubanos afrontamos dificultades para lograr una alimentación adecuada no es secreto y las causas son muchas. Pero de ahí a decir que en Cuba no se come “normalmente” va un trecho bastante grande. Al menos yo no conozco a nadie que se acueste sin comer, o que no tenga nada que darle a sus hijos.

    Lo de la dieta balanceada es discutible. En muchos otros lugares del mundo no se tiene acceso a una dieta como la que propones, y en otros tantos aunque existe acceso la gente no se alimenta tan “balanceadamente”. Pienso que para hablar de balance dietético (no soy especialista en la materia) habría que considerar no el balance de carnes rojas, blancas, vegetales, etc, sino de proteinas, carbohidratos, vitaminas, minerales, grasas y azúcares. Es cierto que la alimentación del cubano promedio no es de las mejores del mundo, pero dista muchísimo de ser de las más malas.

    Para los que crean que me refiero solamente a la hambruna de muchas regiones de África (cosa que tampoco se puede desconocer), les dejo un enlace para ver si ¿se jama o no se jama en Estados Unidos?

    http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100104_1250_hambre_eeuu_mes.shtml

    Saludos

    El Habanero.

  5. Quisiera saber si se publico mi comemtario

  6. Que yo sepa se come introduciendo los alimentos en la boca, masticándolos y después tragándolos. Si eso no es comer normalmente no sé cual será la “norma”.
    ————————————————–
    La norma Habanero es tener una dieta balanceada.
    Vegetales, carnes blancas, carnes rojas, pescados, lacteos, carbohidratos, azúcares, etc etc.
    La otra norma es que tu trabajes 8 horas y con eso hayas resuelto losproblemas alimentarios de tu familia. El cubano trabaja 8 horas y luego tiene que ir “a la luchita” para buscarse 3 fulas y poder comprar la carne de cerdo que es lo unico que existe en los mercados.

    La norma es que existan los productos y que no haya que hacer cola en casa de un guajiro porque la leche que da la vaca es tan poca que ni a 5 pesos el litro alcanza para los que la necesitan.

    Hay muchas mas normas, pero tu las sabes tan bien como yo, asi que lo que se sabe no se pregunta.

    El Comunista

  7. […] ¿Se jama o no se jama en Cuba? (Actualizado) […]

  8. Rolando S. Bouza, en Diciembre 25th, 2009 a 8:02 pm Dijo:
    Hay que tener cara para decir que en Cuba se come normalmente.
    ____________________

    Que yo sepa se come introduciendo los alimentos en la boca, masticándolos y después tragándolos. Si eso no es comer normalmente no sé cual será la “norma”.

    Saludos,

    El Habanero

  9. Les recomiendo recorrer las ferias agropecuarias de estos días.

  10. Hay que tener cara para decir que en Cuba se come normalmente.

  11. ofelia,ojala que en el blog de Yaoni se permitieran estas cosas,ahi nadie puede amenazar a Yoani y mucho menos decir alguna opinion diferente,solo si te aseguro una cosa yohandry no es manco y lo se porque escribe muy bien y los revolucionarios no se amedrentan con esos insultos,si los de miami tiene hue.. que vallan a cuba y tomen el poder por la fuerza,jajaja estan llenos de odio y de pencos

  12. Ofelia Yohandri vive en la esquina de G y 23 donde se escuchan unas congas buenisimas.

  13. Ofelia, y todos los que mencionas son mancos! jajaja Para ti solo existe un lema: 51 y más pa´lante!!!

  14. Yoandry, ponme tu dirección particular aquí para cuando llegue la justicia a Cuba ir a buscarte y arrastrarte por toda la Habana y sus alrededores. Estás en la lista negra con Randy, Taladrid, Lázaro Barredo, enrique Ubieta y todos los del Consejo de Estado por ahí pa allá, por sucio, tergiversador, baboso, falta de respeto a la inteligencia y el sudor del pueblo cubano, por perro y por robot.

  15. http://www.granma.cubaweb.cu/2009/12/20/nacional/artic15.html

    Mira cubamulata las horas nalgas dedicadas. Un ejemplo de palabrerias baratas sin una sola solucion. El general Ulises Rosales dice que se resuelve con organizacion, control y eficiencia.
    No hablan de repartir tierras, dar creditos, comprar teconlogias, fomentar la subida salariales, casas para los agricultores, tractores, bombas de fertirriego.
    Sigue tu por alemania que de Cuba no sabes nada. Lo unico que sabes es traer euros y gastarlos con tu familia en la habana.

    Con todo amor
    El comunista.

  16. Comunista,

    No sé si te enteraste que ya las limpia pisos no ganan 100 pesos, y por ahí pa´lante le han subido los salarios a todos, incluyendo a los pensionados.

    Ojalá llegue el día que comerse un bistec de cerdo no sea tan caro, etc…pero a caso lo es barato para lso que viven fuera de Cuba con los mismos problemas de salario, más todo lo que tienen que pagar, que no se paga en Cuba?

    Tú vives en España y yo sé muy bien como van los precios allí, y sé muy bien que la mayoría de los españoles (incluyendo a los ricos que juegan a ser millonarios) viven hipotecados, es más hipotecan hasta la comida que se comen.

    Una vez en un café en París cerca de la Sorbona, me puse a observar a los parisinos y se han tomado una gaseosa con licor por una hora!!! Sin contar que un simple café puede costar 5 euros y una simple cerveza de 10 euros en adelante! Con esto te digo que en todos los países hay problemas en cuanto salario, nivel de vida….no se puede ser soñador con lo que no es posible.

    Es más muchos cubanos en España comen en su casa, muy pocos en restaurantes da igual el nivel…hay que ahorrar, no se sabe si mañana hay trabajo, y sin el no hay casa, no nada!! No voy a entrar en el tema de la salud pues aunque es social y para todos….es un caos como funciona para algunos casos. A ver di tú, puedes ir en España con tu super salario que tienes y tus dos hijos y mujer a un restaurante una vez a la semana?

    No sé desde cuando no vas a Cuba. Pero en la actualidad los turistas van a muchos lugares por MN, van a las paladares por su calidad y los dueños de las paladares que viven en Cuba tienen más dinero que los cubanos que viven hipotecados en el paraíso español y es más muchos cubanos de la Isla mantienen monetariamente a los que cruzaron a Miami…esa verdad la tengo que decir aquí para que los cubanos que viven en la Isla no crean que es suficiente hacerse ciudadano español, es más muchos regresan a Cuba pues sacan la cuenta que es mejor luchar allí con casa propia y otras seguridades que no encuentras tan fácil fuera de Cuba.

    No es mentira que todos los lugares que operan en CUC están llenos de cubanos, y tampoco es mentira que un gobierno como el cubano no necesita leer un blog. mediocre para dar de comer a su pueblo. Te repito ni Yoani, ni Yohandry son el termómetro del gobierno cubano para solucionar sus problemas, ellos no tienen horas nalgas en Internet, ellos tienen horas nalgas detrás de un buró pensando como darle de comer y todas las demás subvenciones a 11 millones de cubanos…..lo siento pero te repito no solo con críticas se gana una batalla.
    Saludos,

  17. Yoani esta flaca pero se le nota un colorcito rosado y no la palidez de su publicidad.
    Quizas si escribiera con un poco mas de positivismo pudiera engordar unos kilitos.
    esperemos que despues de publicarse con esa amplia sonrisa sus escritos deprimentes cambien de matiz, al ,menos le de colores ,
    Será que se le cayó la mascara de angustia?
    Será que ahora quiere agradar en Cuba y a sus criticos en internet?
    Sera que al fin se dio cuenta de que no pudo convencer a nadie con sus escritos de desolacion y miseria?
    Será que las congas con sus cantos, colorido y musica en la voz de respuesta del pueblo la desperto de su letargo?
    Será que Babalu Aye le devolvio la razon y la alegria?
    O sera que ya los premios obtenidos le garantizaron los recursos economicos que necesitaba para darse la buena vida en Cuba?
    Porfa Yohandry, si te enteras de algo que responda a mis interrogantes, compartelas porque si esa “pobrecita muchacha ha despertado” y vuelto a la realidad seria muy interesante conocer que goza de buena salud fisica y mental.

  18. Comunista ¿sabes cual es la gran diferencia entre criticar y ladrar?
    NINGUNA porque bla,bla y jau jau significan lo mismo.
    cuestionar todo solamente por llevar la contraria no tiene sentido y es perder el tiempo.Ejemplo de ellos es que en todos los gobiernos “democraticos” las discusiones se centran en defender los”intereses” de cada partido.
    Conclusiones: pasa un gobierno, otro y otro sucesivamente sin mejoras sustanciales para los pobres ciudadanos (el pueblo) que es quien los pone en esos puestos con su voto.Las campañas electorales causan risa y desilucion
    La miseria, el desempleo, el hambre las injusticias, las sufre solamente el pueblo con un 80% mas de limitaciones y falta de esperanzas que las que padece el pueblo cubano.
    Si esa es la democracia que ustedes defienden. la verdad es que no le encuentro ningun sentido, despojando a los cubanos de sus logros y conquistas sociales para dejarlos sin nada, solo para que aparezcan mas periodicuchos y partidos manipuladores que se enriqueceran a costas de la mentira y dictadura mediatica: mira a honduras, irak, afganistan, colombia. Eso no te dice nada? Solo para que un grupo de oportunistas se apodere de los recursos para enriquecerse despiadadamente vendiendo a su pais al mejor postor?
    Al menos los que tenemos familiares en Cuba sabemos que estan bien y no se estan muriendo de hambre o enfermedades por falta de hospitales y educacion.Porque para la mayoria en el exterior es insostenible poder ofrecerles esos beneficios y mucho menos ofrecerle una vida de lujos y consumismo como la que tanto ustedes exigen se le debe dar a todos los cubanos de Cuba. Es posible eso en el extranjero para una persona normal?…MENTIRAS Y MENTIRAS, porque
    es imposible pagar aunque sean los gastos minimos y llevarlos aA COMER A RESTAURANTES.

    Aunque ustedes no lo quieran reconocer esos logros no se pueden obviar
    Analizando con logica, si uno se pone a pensar:
    1. Cual es la causa de que el pueblo cubano haya padecido durante 50 años de carencias, discriminacion a recibir los mismos beneficios financieros y comerciales que el resto de los paises reciben?
    Yo te responderia con logica: por causa del bloqueo que ha mantenido EU indiscriminadamente. Pero agregaria que su crueldad es de magnitudes tan perversas que no se conformaron con excluirse ellos porque saben que ellos para los cubanos dignos no son el hombligo del mundo. Tambien han apelado al chantage a otros paises cuyas economias tienen compromisos con ellos para que tampoco mantengan relaciones comerciales con Cuba.
    Para mi eso es una aberracion.

    2. Si EU apoya financieramente a las famosas damaas de blanco y cuestiona a cuba por los presos politicos que defienden la “democracia en cuba”, ?
    Yo tambien le preguntaria:
    ¿entonces por que EU no los canjea como obra de “humanidad ya que se han sacrificado tanto por complacerlos? por que no se los lleva como recompensa para que disfruten de su paraiso ?
    Por que no dejan en libertad a los 5 cubanos presos sin justificacion alguna, que solamente estaban evitando agresiones terroristas de los recalcitrantes y fasistas viejos esos llenos de odio y rencores, que tanto daño han hecho en cuba y otros paises latinoamericanos?
    Pero tambien responderia: sencillamente porque lo hacen para llevarle la contraria al gobierno cubano. Porque a ninguno le importa el pueblo ni sus derechos o carencias reales.
    Si todos los cubanos que se dedican a criticar los problemas internos de Cuba , se dedicaran a cooperar para encontrar soluciones justas, dignas y respetables para todos, las cosas serian muy diferentes
    Ya en la actualidad no se trata de delimitar posisiones de un extremo u otro, ser de izquierda o derecha, de ser comunistas, marxistas, socialistas o como se le quiera llamar.
    Se trata de justicia social, de que todos somos humanos y tenemos nuestro lugar en el mundo.Por eso cada uno TIENE que ser respetado, porque con la vida de los seres humanos no se juega y nadie tiene el derecho de sentirse superior aunque tenga todo el dinero y recursos de mundo.
    Porque EU se ha convertido en una potencia gracias a las guerras que ha provocado y participado y todavia tienen el cinismo de prerrogarse el derecho de invadir a otros paises en nombre de la paz, la libertad y la democracia. Ja, ja, ja.
    A ellos no les interesa la economia ni los derechos, ni la democracia, ni la justicia social, ni siquiera la salud del planeta.
    Porque sus riquezas siempre han provenido de las guerras sucias, directas, psicologicas y todo lo que se derive de imposiciones.
    Como todos tuve la esperanza de que Obama fuera un hombre honesto y sincero, pero la verdad que que me ha decepcionado bastante y No tengo ni una sola razon que me haga pensar diferente

  19. Querida cubamulata:
    Aunque el pueblo cubano no lea a Yoani ni sepa quien es Yoani, nuestros dirigentes si la leen todos los días y sacan sus propias conclusiones. Si no leyeran a Yoani como tu dices, este blog no existiría.
    No le tengamos miedo a la gente que dice las cosas de frente, aunque esté equivocado. Lo importante es que hable, que se expese. Si tiene razon, pues se da damos, si está equivocada, pues se lo decimos.
    En cuanto a la comida, Cuba está muy lejos de ser el paraiso terrenal. Los precios son caros, y un trabajador de a pie, no puede satisfacer las necesidades alimenticias de su familia durante el mes. Eso sin contar que también debe comprar ropa y otras cosas.
    De tu larga lista de ofertas en moneda nacional, no veo un precio que hayas mencionado que sea digo de resaltar. Todo lo que has dicho está carísimo. Yo ganaba 450 pesos al mes y soy padre de dos hijos. O sea, si llevo a mi familia a ese lugar que dices, me gasto casi 150 pesos en un dia.
    Me imagino que tu tengas un buen poder adquisitivo y por eso te puedes dar el lujo de ver los restaurantes en CUC abarrotados de cubanos, pues yo nunca pude sentarme en uno de ellos. Esos cubanos que abarrotan tus mencionados restaurantes, o tienen familia afuera o están inventando o caminando por el margen del delito.
    Deben exisir mas yoanis y menos moscas muertas. Deben existir mas diarios, no solo el granma, deben existir mas blogs y no solo Generacion Y y Yohandry Web’s blog.
    Todos tenemos derecho a decir lo que pensamos y que se acate la decision de la mayoria.
    Yo seré masoquista, pero pefiero mil veces las críticas de 100 Yoanis, que las odas que tu le rindes a nuestro país, dando al mundo una falsa imagen de nuestra realidad, de nuestra vida diaria. Gente como ella nos exigirá siempre que seamos mejores, gente como tu nos hará creer que somos lo máximo y que no hay motivos para seguir avanzando.

    Con mucho amor y cariño
    El comunista.

  20. pues yo mientras mas conozco el socialismo mas pienso que es fue y sera un fracaso total en todos los aspectos los sovieticos lo eliminaron despues de casi 80 anos porque se dieron cuenta aunque tarde que no funciona yo no se cuando muchos cubanos si de verdad son inteligentes no piensan lo mismo que hicieron los sovieticos y todos los demas paises ex comunistas europa del este

  21. Algunos precios en USA

    Galon de leche $3,50 87.50 pesos
    libra de arroz $1,75 43.75 pesos
    frijol negro $2.10 52.50 pesos
    cerveza $1.20 30.00 pesos
    carne de res $3.30 87.50 pesos libra
    bistec en restaurant varato 11.00 275 pesos
    alquiler apartamento 1,000.00 25000 pesos mensuales
    estudios universitarios 250000 6,250.000
    seguro medico mensual 360.00 9,000 pesos
    asi muchas cosas,esto es para los que les gusta decir que los cubanos ganan 20 fulas al mes,calculen cuanto gana un cubano en la vida real

  22. Cdo Yoani se fue a Suiza, y mucho antes existían los agros de la EJT, y los domingos de Feria…el gobierno cubano siempre ha tenido muy organizado y claro como hacer que su pueblo no se muera de hambre. Ojalá en todos los países jodidos existiera un gobierno como el cubano que se ocupa de sus ciudadanos!

  23. Comunista, aquí los que agreden son los anticastristas, que no se le olvide. Otra cosa, no hace falta la crítica de Yoani, lo que hacen falta son sus brazos para trabajar. El pueblo cubano después del huracán se la vio negra, pero que no se te olvide que los cubanos se crecen….es una falta de respeto al pueblo cubano, que Ud. diga que necesita de Yoani (los cubanos no saben quien es ella), para ir al campo, para construir y recuperarse de la tragedia del año pasado. Mira a Kcho es artista y está trabajando con sus proyectos, con sus manos en la recuperación…y como él cada cubano en lo suyo!

  24. Cubano-afuera,
    En los puestos de la Habana más de 3 racimos de plátano macho por la libre cuesta 4 pesos MN, los frijoles van desde 4 a 8 pesos depende el tipo, ya dije aquí que hasta uvas se venden en cualquier mercado, no solo en el Vedado, etc.

    En la Habana ya va en aumento los restaurantes en MN, en cualquier momento se acaban los restaurantes en CUC…y los que están en CUC como por ejemplo “La grillada” que queda en la Casona de 17, frente al Focsa, te puedes comer por 3 cuc un buen almuerzo/comida.

    Si vamos a Guantánamo:

    – un aguacate= 1.00 MN
    – café por la libre (libra)= 5.00 MN
    – leche en polvo (libra)=8.00 MN
    – rones= 10, 20 y 35 MN

    En los restaurantes (por MN):
    – Bistec de palomilla= 7.00 pesos
    – Bistec de puerco= 6.00 pesos
    -ropa vieja= 6.50
    – pollo frito (muslo con contra muslo)= 7. 00 pesos
    – cerveza nacional= 10.00 pesos

    En fin Yoani sabe myu bien, que hambre no hay en Cuba, y que con el salario que tienen los cubanos que no pagan : alquiler, medicina, estudios, impuestos obligatorios por el Estado, impuestos por tener un carro, impuestos por reir, etc. Ella sabe bien que todos los restaurantes, tiendas, hoteles,etc. que operan en CUC, están abarrotados de CUBANOS!

  25. si esa esta feliz vean la fotos de las damitas de blanco en la oficina de intereses,pobres esposos como ellas estan y la vida que se estan dando estoy seguro que anoche pidieron que les impongan cadena perpetua

  26. Miren bien la foto es toda alegría y me pregunto cómo una mujer sufrida puede tener esa cara y después tener la carita de aparecerse en su blog buscando canisteles…Esto es un chiste de Yoani, yo me tomo sus post como chistes, y esta foto me ha dado la razón.

  27. Hombre, si tienes dinero se jama muy bien, como en cualquier lugar del mundo, sobre todo si te vas al barrio chino de Zanja.
    ¿Pero acaso eso pueden permitérselo una mayoría de cubanos?

  28. Pero cómo, no lo creo, plátano en La Habana. Yo que creía que Yoani siempre tenía la verdad.

  29. sea como sea, al final no se encuntra nadie, en toda Cuba, che muere de verdad de hambre, ni un niños triste con barriga henchida. esta es la verdad.
    Tambien el borrachio de Panfilo tiene una buena barriga!

  30. AHora si me gusta este blog. Ya la gente no ataca. Dice sus opiniones y se les respeta.
    Pues Yohandry… si tu supieras que yo veo la foto desde otra perspectiva. Yo veo una chica que critica todo “lo malo” que ella cree, pero que con su crítica, ayuda a resolver los problemas. Si todos nos quedamos callados, no se ven estos frutos. Tiene que existir gente incómoda que proteste, que señale lo mal hecho, que diga las manchas y no alague las rosas.
    Si seguimos así, resolviendo los problemas que critica Yoani, pues la dejaremos sin argumentos. Que viva la valentía de Yoani por da su punto de vista y que viva la capacidad del pueblo cubano de resolver los problemas que Yoani critica.
    Siempre necesitaremos una Yoani a nuestro lado, para que nos recuerde lo que somos capaces de hacer, aunque sea para darle en la cabeza.

    Ya el problema de la comida está cogiendo su camino, nos faltan muchos problemas civiles, sociales y materiales por resolver.
    Yohandry, te invito a que nos sigas mostrando los frutos del avance de la sociedad cubana (sin mentiras, por favor, no te contagies con el NTV). Necesitamos mas fotos:
    .Hospitales arreglados.
    .Niños contentos en las escuelas.
    .Calles sin violencias ni asesinatos como los de Miami.
    .Carreteras en reparaciones
    .Gente manifestando su opinión sin represiones.
    .Cubanos y extranjeros en el mismo auto, como amigos.
    .Charanga Habanera cantando en Miami y Willy Chirino cantando en la habana.
    … un largo etcétera.

    Vamos Yohandry que esta pelea la ganamos nosotros, demuestrale al mundo con tus fotos que somos el mejor pais del mundo. En ti confío.

  31. huuuuuuuuuuuuuuuy veo que la putrefacta sacerdotisa del aquelarre conocido como degeneración esta con una amplia sonrisa cogiendo sus plátanos, los mismos que anuncio con bombos y platillos en su cuchitril del ciber espacio, que después del huracán habían desaparecido.

    Seguro que el mariachis al menos el de turno ha de estar tranquilo por que al fin su pitonisa tiene el plátano ausente.

    Bueno seguro que ahora le estará dando perdón quise decir merendando un hermoso platano la gelatinosa terrorista del ciber espacio la mas influyente gusana según los medios de manipulación imperial

  32. hola

  33. Claro el amado y gran lider de la disidencia en Cuba el senor Panfilo no lo encontraras en el mercado,los invito a que visiten cualquier piloto del vedado o punto de venta de chispa y ahi lo tendremos gallardo con yoani a su diestra pagandole el remedio para tener el valor que le falta sobrio y decir lo que le mandan

  34. Perdón, pero creo que es el mercado del EJT, en Tulipán…Bueno, no estoy claro. Lo importante es que la comida está. La propia Yoani se encarga de desmentir a Pánfilo-del cuan han abusado todos los que están en ese programa-. ¿O es que acaso no saben que le dan alcohol para después filmarlo? Eso es atentan contra la vida de una persona, violar sus derechos de salud, ser cómplice de drogadicción a una persona enferma.

  35. Oye, pero no esta en cualquier agro, por la foto ese es el de 19 y A o el de 42 y 19 Playa, son los de los bien caros, donde compra “la high”, o sea lo que tienen buenos billetes,,,, ella incluida

  36. con esa carita no deja cuba ni loca,en europa ca… pelos pero el la cubita linda se da tremenda vida

  37. cubano-fuera,los precios son altos en los mercados pero siempre estan llenos.Por que sera?

  38. Creo que cuestan lo mismo,en cualquier pais,que es los trabajadores estan cesantes y no tienen con que comprarlos…en Cuba nadie paga alquiler,seguros.escuelas ni hospitales,por lo tanto tienen los sueldos para comprar o que deseen,compara tu sueldo,si es que lo tienes,o eres uno de eso que vives de la empresas anti-castristas,las cuales que han liciado y no te dejan doblar el lomo,cuando terminas de pagar todo,cuanto te queda para la jama?………

  39. muy bueno,solo faltan las felices damas de blanco,que tomen ppg para el colesterol

  40. Boris: Esa foto es de su Flickr…y los paparazzis pésimos tienen que existir…En ocasiones encuentran la verdad. Y bueno, cada cual hace con su blog la catibía que entiende.

  41. Si se dedicaran más a hacer cosas productivas y menos a seguirle las huellas a YS como pésimos paparazzis… ¡Qué manera de comer catibía!

  42. Yohandry, porque no dices cuanto cuestan los productos en ese agro y cuanto es el salario de un Cubano. Asi todos sabran lo que se puede comer en Cuba.

Los comentarios están cerrados.