El ISA en la Red:¿Quién responde?

Llegaron  a la Red varios vídeos tomados por algún estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA), en los cuales se cuestiona, básicamente, la alimentación y  situación sanitaria de esa universidad cubana de las artes.

Según era de esperar,  el  Canal 41 los utilizó para  su espectáculo televisivo contra la Isla, y algún que otro bloguero se apropió de ellos y los presentó como “la Cuba que esconden los medios”.

En lo personal, creo que estos materiales  revelan  el modo en que los estudiantes del ISA fueron  capaces de poner las cosas en su lugar y exigir a los responsables que cumplieran con sus obligaciones.

Aunque no comparto algunas de las opiniones de los alumnos, que estudian en un centro donde no pagan absolutamente nada y reciben una preparación que los lanza luego al estrellato nacional e internacional, sí creo que el ISA y los estudiantes  deberían esclarecer cuál fue el resultado  del diálogo, sobre todo considerando que los vídeos son del pasado octubre.

Este tipo de situación no es única del ISA. Conozco de otras universidades cubanas donde también los debates de los últimos meses se han centrado en la alimentación y falta de recursos en sus becas. Escuchar a los alumnos, conocer sus inquietudes, forma parte de una realidad que, en ocasiones, olvidamos.

De cara al Congreso de la  juventud cubana,  la Unión de Jóvenes Comunista debería intercambiar más con los muchachos; olvidar quizás las mesas presidenciales y sentarse en los pasillos, en las escaleras, en los parques…Y también razonar junto a ellos que muchos de los problemas tienen solución con la participación de alumnos y profesores. El vídeo del ISA me reafirma el sentido  de pertenencia que llevan enraizados los estudiantes cubanos. Entonces,  por qué no escucharlos.

Yohandry Fontana

La Habana

P.D.

Los vídeos:

Primera parte

Segunda Parte

55 comentarios

  1. ¿En qué periodico cubano se publicó algo sobre esto? ¿En qué noticiero de TV se comentó siquiera? Cuando Yoandri dice “por qué no escucharlos” ¿A quién le hace la pregunta? ¿O es una pregunta retórica? En fin… Si no hay ánimo de cambios ¿Para qué hacer esa pregunta? A propósito… ¿Por qué le estoy preguntando algo a quien ni siquiera se si existe?

  2. Estudié en una universidad española, no sólo debí pagar unas tasas carísimas por cada curso de la carrera; sino que libros, fotocopias, y todo el material necesario, lo tuve que costear yo. Por supuestísimo, de comida gratis, nada. Los restaurantes de la zona se llenaban de estudiantes que tenían que pagar lo que consumieran. Muchos estudiantes eran de otras islas, o de la misma isla, pero de lejos de La Laguna, que es donde está la universidad ( Tenerife, Islas Canarias). Sólo unos pocos tenían acceso a colegios mayores, donde se les daba alojamiento y comida….¡ pagando!, aunque algo más barato que fuera de la universidad. Les puedo asegurar ( por amistades visité alguna vez estos alojamientos y comedores; había muy pocos y eran pequeños) que la calidad de la comida y las condiciones higiénicas no eran envidiables….y esto era pagando.

    Me pongo en el lugar de los estudiantes del ISA, y no censuro su protesta, pero lo que me indigna es que se haya usado estos vídeos para tratar de ensuciar la imagen de la Revolución….es una muestra de la grandeza de la Revolución : un país pobre y bloqueado que facilita el acceso a la educación universitaria, con todo los gastos a cargo del Estado, no solamente para los cubanos, sino para muchos miles de estudiantes extranjeros, ¡esto es extraordinario!, ¡es asombroso!. Lo que no hacen países más ricos económicamente, pero no en valores humanos, como lo es nuestra querida Cuba.

    Me parece bien que los estudiantes protesten por su comida, y que se les mejore; pero estos mimos estudiantes se declaran revolucionarios porque ellos saben , que a pesar de los problemas , a pesar de la escaso de muchas cosas materiales, Cuba y su Revolución les provee de todo lo necesario para el desarrollo íntegro del ser humano. Mi amor por Cuba aumenta día a día , no puede ser menos, muchos méritos tiene para ello.

    Con emoción, Adolfo.

  3. […] El ISA en la Red:¿Quién responde? […]

Los comentarios están cerrados.