Fortalezas y debilidades de la Revolución Cubana

Enrique Ubieta

Enrique Ubieta, escritor y periodista cubano,  participó hoy en un foro virtual en el blog de la periodista Vladia Rubio.

Les dejo una parte del debate:

  • Andres García Says:
  • Intelectuales cubanos que abandonaron la isla han hecho frente común
    intentando re escribir la historia de Cuba. ¿Considera que la
    intelectualidad cubana que permanece en la Isla dispone de todos los
    elementos para hacer frente a esa reconstrucción que se intenta?

  • Enrique Ubieta Says:
  •  -No creo que los intelectuales cubanos que han abandonado la isla se dediquen mayoritariamente a reescribir la historia. Algunos lo hacen ciertamente como parte de su labor ideológica contrarrevolucionaria. Hay un hecho revelador: casi todos los ensayistas cubanos de mi generación (en sentido amplio) de adentro y de afuera, es decir, a favor y en contra de la Revolución (lo que en realidad es más importante y definidor que si vive dentro o fuera), son escritores políticos, hayan estudiado filosofía o historia y son muchos los que lo han hecho, u otra carrera universitaria. Es revelador, porque expresa la época que vivimos, la encrucijada de definiciones históricas que pesa sobre los hombros de todos los cubanos. Muchas veces he escrito sobre la necesidad que toda ideología tiene de un pasado, de una historia. La Revolución, como es lógico, reformuló el panteón burgués de los héroes, y reubicó en él a los mártires de las luchas obreras y estudiantiles. La contrarrevolución quiere, por supuesto, rehacerla otra vez. Confía ingenuamente en que los cubanos mayoritariamente no vivimos el capitalismo. El discurso restaurador toma dos caminos: el de la nostalgia más ligada a los sentimientos o deseos, menos elaborada (la década del cincuenta fue para ellos una “fiesta” permanente de luces, juego, derroche) con reportajes sobre la tienda El Encanto, por ejemplo; y el discurso más propiamente histórico, que incluye la reivindicación solapada o abierta de Batista y su régimen. A veces desde afuera se intenta conducir la intencionalidad o el interés académico de los investigadores, ofreciendo temas de congresos a los que nos invitan, halagando o golpeando la vanidad que todos tenemos, según sea el comportamiento. Un ardid muy usado es el de clasificar a los investigadores cubanos como “oficialistas” e “independientes”: los primeros paradójicamente son los que defienden a contracorriente este reducto alternativo en un mundo plano y sumiso, y quieren hacernos creer que los segundos son los que siguen los dictados del pensamiento oficial del imperialismo. Está bien que se refuerce como ahora se hace en las escuelas cubanas el estudio de la historia. Yo confío en la fuerza del pensamiento que ha cultivado la Revolución, y en la fuerza de la verdad.

  • Ver foro en el Blog de Vladia Rubio
  • Anuncios

    11 comentarios

    1. Alfredo…

      No soy periodista, pero si quieres preguntar, te informo que un post está abierto a todo tipo de preguntas…Siempre que respetes las normas: no ofender.

    2. Comunista hasta la Muerte

      Hay cosas a las cuales los periodistas no tienen respuestas o lo que creo mas probable: no estan autorizados a darlas.

      A buen entendedor…..

    3. Yohandry dijo:

      Algo más…sobre la moderación…Continuará. Y Vladia desde que comenzó lo hizo, Elaine pasó a moderación su blog…

      ====================

      Es logico que lo hagan. Lo ilogico seria que no lo hicieran. Como paso aqui por mucho tiempo.

      En Cuba se vive bajo moderacion constante. Un blog revolucionario no debe ser diferente.

      Buena suerte.

    4. Yohandy..hiciste una pregunts que me gusto y no te contestaron…cuandi fidel dijo: ” con la revolucion todo..contra ella nada”….quien decide que un comentario es a favor o en contra??//..Nadie te contesto esa brillante y bien pensada pregunta..

    5. Comu:

      Algo más…sobre la moderación…Continuará. Y Vladia desde que comenzó lo hizo, Elaine pasó a moderación su blog…Navegan con menos lastre. El que quiera participar, debatir, que se esfuerce, que aporte ideas sin ofender. Y no hablen de censura, democracia y demás. Soy ejemplo vivo de que no puedo participar en casi ningún blog de la Red contra Cuba. Pero desde hace año no me molesto mucho en ello. Yo voy a concentrarme en mostrar mi Cuba, mis ideas, ya se abrirán otros caminos del debate. O ustedes-todos-aprenderemos cómo hacerlo.

      Les anuncio que estoy en coordinación con un corresponsal especial en Barcelona que me dará detalles de la marcha. Reportará para distintos medios. Así que tendremos fotos especiales y reporte exclusivo.

    6. Comu:

      Cada cual es dueño de su blog. Me imagino las preguntas que deben haber enviado algunos halcones que visitan, o mejor dicho, viven, sobre los blogs cubanos. Estoy al pensar que necesitan de ellos. Estuve por uno donde se revuelcan en su salsa. Bueno, aquello no se puede decir que sea salsa.

      En fin, muy contento por lo expresado por Ubieta y ver al blog de Vladia, al de Elaine, al de Ubieta, al de Lagarde, decenas de ello, causando muchas molestias en la Red.

    7. Yo tambien doy mi voto de confianza a la fuerza de pensamiento que ha desarrollado la Revolucion. Y tu?

    8. Vaya jefe el de la chica escualida.

    9. Dando una vuelta por una libreria de usado y buscando textos en espanol di con uno de los libros del perfecto idiota de Montaner (si encuentra alguna ironia en esta oracion es pura coincidencia) y realmente da risa ver la superficialidad del mismo, me imagino que tardaran un par de dias en escribirlos basandose en su profundidad y veracidad, es algo asi como querer aprender humanidades a traves de los programas de Oprah Winfrey. Realmente me pregunto como este trio de payasos obtuvieron tantos diplomas universitarios, es dificil creer que sean reales. Por el otro lado jamas habia tenido oportunidad de ver un libro que en menos de dos an~os vean desmentidas sus perspectivas geo-politicas, me pregunto cuantos libros lograran vender, a cuanto incauto lograran enganar. Todos mejor a leer a Ignacio Ramonet de Le Monde Diplomatique. Vive L’France.

    10. Yohandry:

      Enrique Ubieta no contesto ninguna pregunta dificil o comprometedora.

      Las mas interezantes fueron las de Elaine y la tuya.

      Enrique evadio las preguntas con relacion a la propuesta de Obama de conectarse al cable optico. Evadio preguntas sobre el acceso general a la internet, las restricciones a los buscadores como Yahooo o Google para ciertos sectores de la poblacion, etc. Esquivo preguntas en relacion al costo de la Internet con relacion a otros paises del mundo.

      Cualquier tema que tuviera un contenido nuevo lo esquivo.

      En fin, tanta expectacion por nada.

      Saludos.

    Los comentarios están cerrados.