Cuba pide desconocer gobierno espurio de elecciones en Honduras

Canciller cubano Bruno Rodríguez

Cuba pidió el lunes a los gobernantes iberoamericanos en su XIX Cumbre desconocer al “gobierno espurio” que resulte de las elecciones en Honduras, al tiempo que acusó a Estados Unidos de apoyar la instalación de una “dictadura” en el país centroamericano.

Los líderes de 22 países de América Latina, de España, Portugal y Andorra intentan conciliar una postura sobre Honduras.

“Reconocer el gobierno espurio que de estas elecciones ilegítimas emerja traicionaría los principios de paz, democracia y justicia que se proclaman, y así debería manifestarse esta Cumbre”, dijo en su discurso el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El canciller, quien encabeza la delegación de Cuba, manifestó que “en Honduras se ha instalado, mediante un golpe militar, con la instigación y el apoyo de los Estados Unidos, una dictadura”.

“Tenemos la profunda convicción de que el pueblo hondureño, con su lucha, dirá la última palabra”, expresó Rodríguez en la primera jornada de trabajo del cónclave, realizada a puertas cerradas.

Los líderes de 22 países de América Latina, de España, Portugal y Andorra intentan conciliar una postura sobre Honduras, pero están divididos entre una mayoría -encabezada por Brasil y Venezuela- que no reconoce los comicios del domingo y países -como Perú, Costa Rica y Panamá- que las avalan como salida a la crisis.

Según los datos parciales, el derechista Porfirio Lobo ganó las elecciones con un 55,9% frente a 38,6% de su rival, Elvin Santos, pero el presidente Manuel Zelaya, depuesto en un golpe de Estado el 28 de junio, las calificó de “una mentira”, pues el 65 por ciento de los electores hondureños no salió a votar este domingo.

Ver:

30 Nov 2009 | 1 Comentario
Más detalles en Cubadebate.cu

9 comentarios

  1. Estoy escribiendo otro post, la tercera parte. Un poco ocupado.

  2. Lord, me parece mentira que alguien como tú, que evidentemente tiene un buen nivel de educación, tome como fuente un parte interesada.

    Yo he contrastado algunas informaciones y le dí más base a las de diarios e informativos de izquierda y ese número de votantes lo estaban dando las televisoras al mediodía del domingo.

    POr favor, no puedes tomar como fuente al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Es parte interesada. En todo caso, es una muy interesante discusión. Gracias por la respuesta. Un debate así es factible.

    Cachimba: Ataca el mensaje, no al mensajero. DIscutamos ideas, se puede hacer. No seas ofensivo. La respuesta de Lord fue sólida, aunque discrepemos, la tuya no es más que un cantinfleo en que tratas de ofender y ni siquiera te refieres al tema del post. O ya vamos a empezar a incumplir lo que ha propuesto Yohandry?

    Yohandry: Serias tan amable de desbloquear mi nick. tengo que separar las letras para postear.

    • Lex…el blog está bajo moderación…hasta que decida lo contrario.

      Qué te parece mi nuevo avatar…Creado por mi tropa de publicidad, jejeje. Ya tengo un buen equipo, con blog y todo. Lo estoy utilizando en Twitter, luego lo pondré aquí, es genial.

  3. No es necesario romperse la cabeza para encontrar dichos datos, la mayoria de los medios de comunicaciones hablan de entre el 60 al 70% de abstencionismo, tan solo es necesario googlearlo y aparece en unos segundos, hago una cita como muestra basta un boton:

    Gonzalo Sánchez
    Tercera Información

    Como mínimo entre un 65% y un 70% del electorado hondureño no asistió a votar, lo que supone que sólo, y como máximo, un 30% o un 35% de los hondureños ejerció el voto, logrando el mayor abstencionismo en la historia de Honduras.

    Estos datos los difundió el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), anteriormente llamado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, después de hacer un seguimiento durante todo el día de las elecciones.

    La dictadura mediante sus fuerzas represivas

  4. JA JA JA al abogans….. no le queda mas que hacer visible su putrefacta moralidad, ahora el imperio trabaja contra marea, para que el gobierno espurio nacido de un golpe de estado sea aceptado por la comunidad internacional.

    Pero todo a cambiado, hace 50 años todos los gobiernos de nuestro continentes, salvo dignas excepciones se cuadraron ante la ignominia del imperio para expulsar a la isla digna del seno de la OEA, organización fabricada a la medida del imperio. Pero hoy en día pasa verdaderos apuros, a no ser por el gobierno del narco Uribe y seguramente el de Panamá, otros gobiernos han demostrar su desacuerdo con la payasada organizada en Hondura.

    Una payasada donde los asesores de la opereta incluye a la gusanera putrefacta de Miami y de repente de los poquito que contaminan Santiago.

    Esa gusanera que de esa forma vengo la afrenta de San Pedro Sula, y fueron participes de que la exigua democracia hondureña la hicieran añicos la oligarquía hondureña, el imperio y la gusanera vengativa.

    Ahora a trabajar a marcha forzada para que uno que otro gobierno entreguista se apunte para el ultimo acto de la opereta seudo democrática catracha, en enero de 2010.

    A por cierto ya estamos a un mes de celebrar 51 años de revolución, no obstante los anuncios de la gusanera, de que la revolución le quedaban pocas horas, o al menos eso anunciaron en octubre del año pasado después de los huracanas.

    QUE VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA
    QUE VIVA EL HEROICO PUEBLO HONDUREÑO, QUE AUN CON MANIPULACIÓN Y LA OPERETA MONTADA POR LA GUSANERA, LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIO SIGUE EN PIE DE LUCHA.

  5. Yohandry: No he visto un solo diario que afirme que el 70% se abstuvó. Todas las informaciones indican que fue un 60% el que votó. Lo que es muy bueno dado el clima de tensión que se creó. Por razones de trabajo me llega información de muchas fuentes casi en tiempo real. Hablo de todos los diarios de Chile, de cualquier tendencia, incluidos, Le Monde, Punto Final, etc. De hecho me reunó con sus gerentes cada mes, al menos una vez.

    Yo tengo una opinión media y creo que la de la Presidenta bachelet ha sido la más constructiva. Las elecciones no puedenb convalidar el Golpe de Estado, pero el país debe seguir adelante y este nuevo gobierno, es resultado de un mandato constitucional, estuviera o no Zelaya, la Constitución obligaba a la realización de estas elecciones. No confundamos eso.

  6. La enseñanza de que votara el 60% del padrón electoral. Más que en muchas otras elecciones en ese país y de que se cumpliera un mandato constitucional que va más allá del golpe y de la actitud de Zelaya? felicidades, pueblo hondureño…

    • LEX, América Latina está viviendo una nueva estrategia de golpes de estado, apoyados, como siempre, por el gobierno de Estados Unidos, en este caso, el Nobel Obama…El pueblo demostró en la votación que no está de acuerdo con esas elecciones, con un 70 por ciento de abstencionismo. Veremos qué pasa en Honduras y qué dice el pueblo finalmente.

  7. El poder del pueblo, ese si es poder! Felicidades pueblo hondureño, por la enseñanza!
    Cuba cara´ siempre al lado de los pueblos!

Los comentarios están cerrados.