Yoani Sánchez: Los hilos de una marioneta

Acabo de leer las respuestas que el presidente norteamericano hizo llegar a Yoani Sánchez, la  que se disfraza con pelucas, la que intenta formar un escandalillo declarando haber sido golpeada y secuestrada, aunque luego aparezcan videos con los testimonios de los médicos por ella consultados, que la desmienten de punta a cabo.

Asombra, y uso tal palabra para ser benévolo, que este polémico Premio Nobel de la Paz, tan ocupado que debería estar en los asuntos que aquejan a su país, se dedique a responder a temarios de alguien escasamente conocido en esta Isla, a pesar de sus numerosos premios. Asombra tanto como los propios premios conferidos a Yoani en una casi meteórica entrega, con quien no han podido competir figuras, esas sí de indiscutible relevancia a nivel mundial, que han tardado décadas y más en obtenerlos.

Tanto es el asombro, que algún mal pensado pudiera interpretar este y los otros gestos como una muy bien armada estrategia para potenciar a dicha figurilla, construida por el grupo Prisa y sus acólitos por indicaciones de Washington, y a la vez reiterar lo que ya los cubanos sabemos sobre Obama: mucho ruido, y pocas nueces –que lo digan los hondureños.

Obama da inicio a su texto felicitando a Yoani por el premio María Moore Cabot, que recién le confirieron “por promover –dice Barack- el entendimiento mutuo en las Américas mediante tus reportajes.” Pareciera que el entrevistado tiene mala memoria, porque tal entendimiento mutuo fue promovido por Raúl Castro y no por Yoani, casi desde el mismo momento en que resultó electo presidente de Cuba.

Casi a renglón seguido, acota el entrevistado “Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba”. ¡Y qué particular! -precisaría yo-, tanto, que solo logra ver el lado oscuro de la cotidianidad en esta Isla, como los aquejados de obstrucción arterial, que solo permite la visión unilateral.

En el mismo párrafo introductorio añade también el líder del partido demócrata que  “El gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias.” Pregunto, ¿Y es Yoani la voz autorizada para indicarle a Obama que los cubanos no podemos expresarnos libremente?, ¿es ella quien puede dar pruebas de represalias? No deseo que me represente y hable por mis inquietudes e insatisfacciones quien protagoniza lamentables showcitos mediáticos y necesita del soporte de un par de muletas –remember Valladares- para convencer de su “desamparo”.

La pregunta con que inicia su cuestionario habla por sí misma de las aguas en que ella nada como un pez:  “Durante mucho tiempo el tema de Cuba ha estado presente tanto en la política exterior de los Estados Unidos, como entre las preocupaciones domésticas, especialmente por la existencia de una gran comunidad cubano-americana. Desde su punto de vista, ¿en cuál de los dos terrenos debe ubicarse este asunto?”.

Podría ser la interrogante formulada por una ciudadana uzbeca o de las islas Polinesias, tan ajena parece estar a esta importante problemática cubana. Con razón -lo demuestra su enfoque- se insisten en la necesidad de conocer la historia patria para poder defender la tierra donde se ha nacido. No es la  comunidad de inmigrantes cubanos la que ha propiciado la presencia del llamado Tema Cuba, sino el muy añejo diferendo entre ambos países, que data de siglos y se ha traducido en políticas genocidas como el bloqueo. Han sido las propias Naciones Unidas y no Yoani Sánchez quienes llaman la atención sobre este tópico, condenándolo por aplastante mayoría desde hace años.

La respuesta a tan sesgada interrogante, es para sonreírse, en el mejor de los casos. Copio un fragmento: “Nuestros compromisos de proteger y apoyar la libre expresión, los derechos humanos y un estado de derecho democrático tanto en nuestro país como en el mundo también rebasan las demarcaciones entre lo que es política doméstica y exterior.” Ni siquiera hace falta vivir esclavo de los titulares para darse cuenta de que para ellos, rebasar la política doméstica en muchos casos se hace sinónimo de injerencia y más. ¿No será que han rebasado demasiado las demarcaciones en los casos de Irak y Afganistán, por ejemplo?

Está claro que el propósito de Obama cuando invoca  facilitar mayor contacto con el pueblo cubano nada tiene que ver con el cubano de a pie. En su mira están aquellos en quienes confían para minar desde adentro a la Revolución. Para ellos, el mayor contacto y apoyo. La propia SINA en sus acciones contra Cuba se ha encargado de precisar qué es para Estados Unidos pueblo cubano: los ocho millones que dimos el voto a nuestro gobierno no estamos entre los “elegidos” por Norte.

Esos mayores contactos por los que aboga Barack en la respuesta, evidentemente dejan fuera a los necesitados de medicamentos. Y ni siquiera le propiciaron pronunciarse acerca de las pérdidas millonarias que ha sufrido esta nación caribeña a causa del bloqueo; muchísimo menos se le deja espacio, obvio, para que al menos intente una excusa acerca de los terroristas confesos que andan suelto por Miami.

“¿Cuáles serían las condiciones previas que impondría su gobierno para iniciar un diálogo?”, pregunta Yoani Sánchez en su cuarto round. ¿Impondría? Es decir, primero tendríamos que cumplir con una serie de exigencias para que luego los presidentes pudieran dialogar.

Desde el principio es notable la intencionalidad de la bloguera. Un guión bien preparado, que tal vez no partió de su iniciativa, y habría que investigar cuándo y por qué vía llegó el cuestionario a manos del señor presidente y retornó luego a las de Sánchez. También sería muy interesante conocer las razones por las que él decide contestar justamente a Yoani, una persona cuya credibilidad siempre dudosa, se ha vuelto especialmente endeble en las últimas semanas.

Cuando inicié la serie Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto blog?,  nunca imaginé disponer de nuevos elementos, probatorios de que no estamos ante una construcción mediática cualquiera. Desde el 2008 con Negroponte, hasta este 19 de noviembre de 2009 con el espaldarazo dado por Obama, queda evidenciado que el gobierno de los Estados Unidos se ha empeñado a fondo en mover una ridícula marioneta frente a los ojos del mundo. Un solo detalle pasaron por alto: las eficaces tijeras cubanas que sabrán cortar sus hilos.

Yohandry Fontana

La Habana

Ver:

Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner: ¿Proyecto Blog? (I)

Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (II)

142 comentarios

  1. Lolita, dices:
    “…y ese cubano sigue estando dentro del juego, y no se mete en cuestiones de política y contrarrevolución, como muchos andan haciendo por algunos patios. Ese es un cubano más inteligente!….”

    ————————————-

    En tu prisa por defender a aquel gobierno se te van “erratas” continuamente.
    Por ahi dijiste que Yoani no va a ser nadie cuando..”…la dejen salir…”. Reconocimiento tacito que el gobierno de castro coharta la libertad de movimiento (parte importante de la declaracion de derechos humanos).
    Tambien…”…si todos esos viejitos de miami se regresan a cuba el gobierno castrista no puede con esa situacion…”. Entonces si esos “viejitos” se regresaran (a lo que tienen todo el derecho tambien refrendado en la misma declaracion de los derechos humanos), lo harian con el retiro y/o la pension que les permite vivir decorosamente aqui (donde la vida es mucho mas cara que alla), y eso seria un influjo de dinero fresco para la economia cubana.
    Al comienzo ya viste como dices que la forma de estar bien en cuba (para los cubanos) es ..”…no meterse en politica…”..”…que eso es ser inteligente….” . Entonces que, es estar con la boca cerrada hasta que el gran lider diga que es lo que se debe decir?

  2. Patria es Humanidad

    José Martí

  3. Lolita, es verdad, más respeto, que el estiércol sirve para la cuestión el biogás.

  4. Patris es Humanidad

    Jose Marti

  5. Tu eres Latina ignorante eso si que no dejas dudas

  6. Ñoooooooooo, que bueno esto:

    Yo soy latina con patria, pero ser latino sin patria es como ser un perro sin patio.

  7. Lolita de mi vida, en Noviembre 20th, 2009 a 7:28 pm Dijo:

    Ustedes son latinos fuera de su país, para hablar más claro, estiércol,
    _______________________________________________
    Y esto no es una ofensa????????? Imbecil ¿que es? un acto repudio de una integrante de un grupo de accion y respuesta rapida?

  8. VICTORIA PARA LOLITA

    ¿De qué país?

  9. Lolita no los aprietes tanto.

  10. Yo soy latina con patria, pero ser latino sin patria es como ser un perro sin patio.

  11. Y Yoani, si sale de Cuba, será una latina, y jamás Obama, o presidente alguno, mirará sus escritos. Esa es la diferencia, tener alguien dentro de Cuba para que juegue, esa es Yoani, una jugada dentro, pero a quién representa, a Obama, los intereses de Estados Unidos. Tendría ella que aclararlo muy bien. Los cubanos nacen antiiperialistas.

    Además, latinos, latinos y latinos.

  12. Por eso los cubanos que están fuera del juego no pueden jugar. Pierden…yo no te voy a ofender, pero no tienes país, eres un latino, latino, latino.

  13. Sres, no le respondan mas a Lolita evidentemente es un caracter imbecil y disociador del buen debate, lo mejor es ignorarla, yo por mi parte ya le dije mis ultimas palabras para quien quiera que sea.

  14. No se hace nada tampoco criticando a Cuba desde afuera. Están fuera de juego. Vamos a ver. Qué pasó con la entrevista de Yoani a Obama: nada. Qué va a pasar después. Nada. Es algo mucho más grande. Ustedes no vieron el concierto de Juanes. Son los cubanos de adentro los que hacen su país, los que están fuera no pueden aspirar a nada, sobre todo aquellos que han querido hacer política con su país. No son escuchados, no son opinión creible. No participan.

    Conozco cubanos que están dentro que son criticos al gobierno y son escuchados, pero ustedes no son escuchados, los que vivien, trabajan para hacer de Cuba una colonia de Estados Unidos no tendrán voz en Cuba, entiendan eso.

  15. Lolita ya que te empeñas en ofendernos y menospreciarnos por estar fuera de nuestro pais te lo digo con todas las letras.

    ME CAGO EN EL COÑO DE TU MADRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ OJALA TE LINCHEN CUANDO SE CAIGA LA DICTADURA.

  16. Y ni Obama, ni Yoani, ni Yohandry ni nadie les va a resolver el problema a ustedes, que es el pueblo de Cuba. Es un problema que los rebasa a todos. Y ese todos es la mayoría del pueblo cubano señores. Ustedes son latinos fuera de su país, para hablar más claro, estiércol, así que engañen a otros, pero no a los que los vemos cada día sufrir pegados a una contadora…en una fábrica trabajando 13 horas, o con tres trabajos reventados para pagar casa, carro, agua, electricidad y algo más…y si pueden, hacer una visita de domingo, si es que no tienen que levantar una pared en casa de un vecino, por algunos dólares.

  17. Lolita,
    no todos los cubanos fuera de cuba viven en miami, ya deja ese ejemplo para comparar.
    todos ustedes caen en un grande ridiculo, criticando tanto a yoani. Como si no hubieran cosas mas importantes que criticar en cuba.

  18. De verdad que se dischavo.. ya cuando hablo de que los cubanos se reunen en Asambleas de barrio.. me parecio tan patetico y ridiculo que me tuve que reir.

    Y ademas, dice y repite esa boberia de estar dentro y fuera del juego.. que miedda es esa?… no sea Ud infantil lolita..

  19. Ese es el problema, que no pueden debatir. Recuerden que ese es su país y que es mejor luchar por él que andar de esclavos por el mundo, sin tierra.

  20. No me pueden ocultar una realidad que se vive en Cuba. La libertad de reunión. ¿Eso no fue lo que hizo Martha con sus amigos? Eso no es lo que hace Yoani con sus amigos. Eso no es lo que hacen sus vecinos en sus reuniones de barrio. Es o no eso libertad.

    Si tienes que hacer una manifestación en Miami, cuántos permisos tienes que sacar. Si es a favor de Cuba, te cambian hasta la ruta de la manifestación. Que pasa amigo, es que el estar fuera de juego te pone ciego.

  21. Lolita:

    Aprende primero a hacerte pasar por cubana de forma mas creible y no comas tanta m… que cualquiera aqui puede darte un doctorado de como se vive alla

  22. lolita:

    Con todo respeto: Ud es coprofaga de a viaje

  23. Dice…alguien…”oportunista “de izquierda”‘…y se me ocurre preguntar, qué son los cubanos de Miami que tanto critican a Castro. ¿No son oportunistas?

    A dónde van los millones. A qué bolsillos. Si ustedes están dentro del Juego Cuba en Miami, puede ser que les toque algo. Pero de lo contrario, están fuera. Mis disculpas cubanos, pero el juego es para gente de arriba.

  24. “Los cubanos se reúnen, pueden expresar sus ideas en asambleas de barrio, en sus trabajos, acaso puedes hacerlo en Miami, en Madrid. ”

    Perdone Lolita, pero aqui se le fue la mano. Es evidente que ud es una farsante con la que no vale la pena intercabiar criterios.

  25. Seria bueno que te cambiaras el nick nuevamente Lolita porque ya te dichavaste.

  26. Lo sentimos por ti Lolita pero si nos vas a tratar como ignorantes terminamos el debate y pasamos al chucho pesado.

    ¿DONDE COJO…. TU HAS VISTO EN CUBA QUE LOS CUBANOS PUEDAN REUNIRSE LIBREMENTE EN ASAMBLEAS PARA HABLAR MAL DEL GOBIERNO SIN QUE SEAN REPRIMIDOS POR TURBAS DE IGNORANTES FOMENTADAS POR EL GOBIERNO?

    no quieras pasarte de lista que todos aqui somos cubanos y sabemos de la pata que ustedes cojean

  27. De verdad que me da mucha pena con ustedes pero no están en el juego, no deciden nada. ¿Le van a explicar a Obama sus problemas? Obama tiene otros problemas que resolver y no hace más que lo que hicieron los presidentes anteriores. Ustedes saben bien que no puede Obama cambiar leyes, no puede ir más adelante. Obama está preso de su propio sistema. Impulsar un programa de salu para los pobres es ser comunista. No es patético esto que se vive, entonces, cómo ustedes van a decir que están dentro del juego. Están dentro del juego los cubanos que, por ejemplo, estarán en el encuentro de emigrados que tendrá lugar en La Habana, que siempre son escuchados. Hace años que no se hace ese encuentro, pero dio resultados y se retoma ahora. Pero esos cubanos son criticos, pero no entraron en el juego de la contrarrevolución, están apartados de toda la locura de Miami, donde se habla más de Fidel que en el Malecón de La Habana.

  28. Y perdone Lolita: pero a mi no me suena ud como cubana; me suena a una oportunista “de izquierda”‘ que, disfrutando de las ventajas capitalistas, aboga porque a otros les nieguen de por vida lo que ud disfruta. Es muy facil defender desde fuera de Cuba que los cubanos vivan como ud no soportaria vivir. Si no tiene al menos el coraje o el estomago de vivirlo, no lo defienda, que esta haciendo el mas triste de los papeles

  29. Lolita:
    “Y así pasa con todo. Cuando Yoani salga, sale del juego. Y si se queda dentro, va saliendo del juego cuando se percaten que no da resultado. O cres que me voy a creer que de verdad defiende a los cubanos”
    ————————————
    Hay aqui el tremendo problema que tienen ustedes los que apoyan afanosamente al sistema de los C.as.tro: NADIE hace nada por Cuba, SOLO USTEDES!
    Yoani lo a dicho muchas veses, ella solo es una narradora de la cruel cotidaneidad que ustedes no tratan en sus periodicos y medios de prensa. la sitiacion del cubano en la isla es terrible. Si no tienes dolares o chavitos en Guantanamo, Cunagua, Renchuelos o Moa VIVES COMO UN PORDIOCERO.
    Ella denuncia Y EXIJE!! pues al final es una ciudadana mas de Cuba y tiene todo el derecho de pedir libertad para su pais.

  30. Yohandry, hay que reconocer que el boom de YS te ha traido visitas a tu blog, hasta tu le estas sacando provecho ¿Desde cuando no llegabas a mas de 50 comentarios?

  31. Pero para escribir no se tiene que ir uno de Cuba, si yo leo decenas de blog dentro y fuera de Cuba con críticas, apoyo, de todo. Con mucha calidad, de verdad. Para hablar mal del gobierno tampoco. Los cubanos se reúnen, pueden expresar sus ideas en asambleas de barrio, en sus trabajos, acaso puedes hacerlo en Miami, en Madrid. Creo que están en la calle en minutos. Algunos como Saavedra en su papel de traga discos lo que dan es lástima. Nos divertimos mucho cuando vemos a los cubanos en papeles dramáticos, de verdad.

  32. Bueno Loli ya lo dijo el que mas sabia en Cuba Sin patria pero sin amo… aun asi se equivoco pues seguimos con patria pero sin amo, y que me perdone por corregirlo yo un simple mortal ignorante en comparacion con el.

  33. lolita:

    Te equivocas; estamos y estaremos en el juego, te guste o no, porque nacimos ciudadanos cubanos; porque nuestra ciudadania cubana no es una piltrafa que nos dio tu gobierno; y porque nos interesa Cuba. Y mientras seamos cubanos, reclamamos y exigimos y nos atribuimos el derecho que nos toca por nacimiento, de decidir como queremos que sea nuestro pais. tu no eres mejor ni peor que nosotros: eres solo una mas.

  34. En fin Lolita puedes decir lo que quieras y te respeto igual pero solo quedas como ridicula ante la verdad, no la que dicen los gringos, no la que dice Fidel ni la que dice nadie, la verdad que viven los Cubanos, la realidad.

  35. Dices…”por mas que tus amos lo institucionalicen”…ese es el problema, que para los que están fuera del juego todos tenemos amos, menos ustedes. Pero resulta que ustedes, los que están fuera del juego en Cuba, están atados al freno de un auto. Cuba va tan de prisa que los sobrepasa a todos. No son capaces de ver que les pasa por delante. Y ya algunos, con muchos años, se quedaron sin país, ya no se pueden montar. Y los jóvenes que viven fuera de Cuba, que nacieron en Miami, en Europa, o los que llegaron, están dentro del juego, porque regresan a sus raíces cada año, aunque tengan que comer menos y dormir en el suelo.

    No te has puesto a pensar que si Cuba abre su frontera algún día la emigración podría ser diferente. Si a todos los viejos que están en Miami, pasando la miseria en bicicleta les da por ir para Cuba. ¿Podrá el gobierno cubano asimilar esa cantidad de ancianos que hoy quieren regresar?

    Analizo el problema. Suponiendo que los cubanos viajen (muchos viajan y regresan, los aviones salen de Cuba llenos de cubanos para todas partes) y trabajen fuera, en Miami, Madrid, París…hacen dinero y regresan a su país, es lo que hacen todos. Encontrarán un país más sano, con menos vicios, sin drogas…su familia más segura…y ese cubano sigue estando dentro del juego, y no se mete en cuestiones de política y contrarrevolución, como muchos andan haciendo por algunos patios. Ese es un cubano más inteligente.

    Pero siempre tendrá en su cabeza regresar.

    Por otro lado, cualquier cambio que Cuba realice es visto desde ángulos críticos. Durante años escuché que la libreta de los cubanos era un serio problema. Resulta que están pasando al mercado libre y ahora los cubanos que están fuera, los que se dedican al tema Cuba, critican las medidas del gobierno. Y así se van poniendo viejo, sin país. Patético verdad.

  36. No Loli, cuando sales de Cuba te enteras de lo que cientos de cubanos dentro de cuba escriben de forma independiente, te enteras de los escritores y censurados por los castro, por ejemplo yo no solo me entere sino que vi al segundo de Pablo Escobar declarando que es un placer para el y Pablo hacer negocios con Raul Castro, por poner un ejemplo, te enteras como los jovenes en Alemania comunista arriesgaban sus vidas por miles para escapar por el muro u otras fronteras tal como los nuestros cruzan el estrecho de la florida, te enteras como el imperio Ruso invadio Afganistan, Polonia y Rumania e impuso su sistema por la fuerza ¿Sigo?

    Por otra parte al contrario de lo que dices ahora tengo dos patrias Cuba Y Chile.

    PD: ¿En que canal sale el 41? para ver si lo contrato porque no lo tengo

  37. Mastrapa:

    Yo no sabia que Lazaro Barredo era un “obrero”. Asi que son los obreros los que hacen las criticas en “Granma”? De verdad que me toma ud por un iodiota. posiblemente no haya un libelo en el hemisferio occidental que en cinco decadas haya dicho tantas mentiras como “Granma”

  38. Lolita, pues er Cubano en Chile es mas que un privilegio, los chilenos hoy nos devuelven la gentileza de habrlos recibido en nuestra patria cuando eran ellos los reprimidos por la dictadura, nos tratan con respeto e incluso nuestra condicion nos brinda prioridades por sobre otros emigrantes.

  39. AL-Guitar, cuando sales de Cuba te enteras de lo que dice el canal 41, como lo de Pánfilo. Entretener a la gente, nada serio. Te enteras de lo que los grupos mediáticos deciden. Nada más. No entras en ningún juego, a no ser el de ganar algo de plata con alguna presentación en la TV. Pero el juego está armado en Miami. Nadie puede vivir de Cuba, solo Ileana y su gente, lo demás es nada. Ni la red, ni toda la propaganda de Miami, ni toda la propaganda del mundo quitarán a los Castros. Es un problema de pueblo. Si el pueblo que está adentro quiere a los Castros, olvidate, no tienes juego. Solo algunos que dentro de Cuba necesitan dinero y se anotan, pero de eso no pasa.

    ¿Dónde está Gorki? Salió del juego.

    Y así pasa con todo. Cuando Yoani salga, sale del juego. Y si se queda dentro, va saliendo del juego cuando se percaten que no da resultado. O cres que me voy a creer que de verdad defiende a los cubanos. No mi cariño, conozco cómo se vive de un negocio pequeño como un blog.

  40. Lolita, por mas que intentes, por mas que tus amos lo institucionalicen, nuestro pais sera Cuba siempre, estemos donde estemos.
    Marti siempre sera cubano a pesar de vivir mas de la mitad de su vida fuera de la Isla. Carpentier siempre sera cubano a pesar de vivir y morir en Paris.

    Nosotros con nuestros envios monetarios de mas de 800 millones anuales, con los pagos abusivos que enfrentamos de tu gobierno por pasaportes, habilitacion, pasajes, llamadas telefonicas y exceso de libras, somos parte indisoluble de la vida cubana actual y hemos mantenido respirando a la gran mayoria del pueblo cubano que de otra manera no hubiera tenido manera alguna de subsistir el esclavismo que imponen tus amos.

    Y he aqui la negacion de la negacion…
    El gobierno cubano nos niega, nos desprecia pero sin nosotros ese gobierno no estaria en el poder.
    Si todos los que nos fuimos nos hubieramos quedado, si no enviamos todos esos millones cada año… .Ud realmente cree que se hubiera mantenido ese gobierno?.. Na’!

  41. Lolita:
    “Fuera de Cuba, son latinos. Latinos en Madrid, latinos en Miami. No tienen país, esa es la cuestión.”
    ——————————————-
    Yo si tengo un pais. YO NO VIVO EN EL porque DE NADA VALE vivir en mi pais si tengo que someterme a vejaciones y humillaciones del gobienro. O sea vivir por vivir en mi pais no es la gracia. La vida hay que llevarla con libertad y si la libertad se encuentra en El Polo hasta El Polo no paramos!! . Preguntale a tu Com.and.ante si su papa fue un ca.gao porque dejo su Madre Patria!

  42. Otro tema Lolita, ya Yoani vivió fuera y escogió regresar para convertirse en la piedra en el zapato de la dictadura. patéticos son los que apoyan hoy a Fidel y mañana estarán disfrutando de las libertades que hoy rechazan, patéticos son los que defienden un sistema contranatural que impide el desarrollo natural del ser humano de valerse por si mismo, patéticos son los que apoyan a un sistema que utiliza el modo de economía de libre mercado para financiar un sistema en el cual se critica ese mismo modo y su vez impiden a su propio pueblo utilizarlo para sobrevivir, patéticos son los que marginan, humillan, difaman, violentan y deshumanizan llamando gusanos a sus propios compatriotas solo por tener opiniones diferentes.

  43. Lolita:
    “Construye tu país, participa, pero no dándole leña, aporta ideas”
    ———————-
    ¿Pero como se te ocurre Lolita?! Si para construir un pais lo primero que hace falta es libertad y en Cuba la libertad esta secuestrada!!
    Si vas a Cuba vas aconstruir un proyecto como lo quiere EL GOBIERNO CUBANO ( no el pueblo) y si no te tienes que ir hechando!!
    Participar en Cuba es HACER LO QUE YE ORDENA EL GOBIERNO. Al no existir en Cuba pluraridad tu tienes QUE ACATAR!! y punto!!

  44. Fuera de Cuba, son latinos. Latinos en Madrid, latinos en Miami. No tienen país, esa es la cuestión.

  45. Lolita de tu vida,
    Estas muy equivocada, precisamente cuando sales de Cuba es que entras en el juego pues te enteras de todos los atropellos que comete la dictadura y que en cuba jamas se han publicado, entonces se te sube el patriotismo y es cuando quieres hacer mas por los que estan alla, esto podras comprobarlo el dia 05/12/2009 cuando en NY, Paris, Barcelona, Berlin, Madrid y Miami nos manifestemos frente a las embajadas de Cuba reclamando la libertad y el fin de la dictadura, aqui en Santiago de Chile estamos organizandola tambien, tu actitud no me sorprende y menos si estas en Cuba pues yo pensaba como tu y creia que si te ibas no tenias participacion en el “juego” como tu le llamas pero te aseguro es lo contrario, el juego comienza cuando te vas, ademas todos somos Cubanos si piensas de esa forma no es por otra razon que las doctrinas divisorias que ha impuesto la dictadura y ya son natas en las mentes de los cubanos de la isla, la patria es de todos, los de adentro y los de afuera, todos tenemos los mismos derechos y deberes con ella, yo creo que debes replantearte tu punto.

  46. Los cubanos pueden vivir sin el dólar, o con el dólar. Pero los que están fuera de Cuba, no pueden hacer nada sin el dólar. ¿Vender la casa? ¿Vender el carro? Si es que se le puede llamar carro a los cacharros que algunos cubanos hacen rodar por Miami. Los veo tirándose fotos en los buenos carros para mandar para Cuba. Patético.

  47. Los poemitas son muy lindos, pero cuando no se tiene país no sirven de nada.

    Construye tu país, participa, pero no dándole leña, aporta ideas. Ninguna bloguera va a tumbar un gobierno, mucho menos cuando está apoyado por la mayoría.

    Este es el sueño de la Internet. Cuando caes en la tierra en tu país, es otra cosa. La gente vive diferente, lucha por sus sueños, no está saturada de noticias, de anuncios, tienen la cabeza más pura, son más humanos, no son máquinas consumidoras.

  48. La defensa que hacen de Yoani por todas partes es patética.

    Cuando la dejen salir y se radique en Miami, Francia, se acaba todo. Si permanece en Cuba, tendrá un poco más de carnaval, pero también se le acaba.

  49. La otra opinion es un fragmento

    “Qué suerte que hay diversas opiniones sobre el tema. Algunas me gustan, otras no. Algunas son tan interesadas que no merecen ser llamadas opiniones. Otras son resultado (demasiado evidente) del rencor, la envidia y el resentimiento. Pero es bueno que haya muchas opiniones. La discusión confirma, una vez más, que Yoani Sánchez es una figura indispensable, no sólo entre la disidencia, sino en el contexto de la sociedad cubana.”

    Ernesto Hernandez Busto

  50. AL-Guitar, no tienes país, si vives fuera, no tienes país. Quieres otro país que no puedes construir. No estás dentro del juego, estás en el banco, sin guante. No participas en la sociedad cubana. Eso es lo que les pasa a los cubanos que salen de Cuba para no regresar y hacer revolución en Miami. Se quedan sin país.

Los comentarios están cerrados.