Yoani Sánchez: Los hilos de una marioneta

Acabo de leer las respuestas que el presidente norteamericano hizo llegar a Yoani Sánchez, la  que se disfraza con pelucas, la que intenta formar un escandalillo declarando haber sido golpeada y secuestrada, aunque luego aparezcan videos con los testimonios de los médicos por ella consultados, que la desmienten de punta a cabo.

Asombra, y uso tal palabra para ser benévolo, que este polémico Premio Nobel de la Paz, tan ocupado que debería estar en los asuntos que aquejan a su país, se dedique a responder a temarios de alguien escasamente conocido en esta Isla, a pesar de sus numerosos premios. Asombra tanto como los propios premios conferidos a Yoani en una casi meteórica entrega, con quien no han podido competir figuras, esas sí de indiscutible relevancia a nivel mundial, que han tardado décadas y más en obtenerlos.

Tanto es el asombro, que algún mal pensado pudiera interpretar este y los otros gestos como una muy bien armada estrategia para potenciar a dicha figurilla, construida por el grupo Prisa y sus acólitos por indicaciones de Washington, y a la vez reiterar lo que ya los cubanos sabemos sobre Obama: mucho ruido, y pocas nueces –que lo digan los hondureños.

Obama da inicio a su texto felicitando a Yoani por el premio María Moore Cabot, que recién le confirieron “por promover –dice Barack- el entendimiento mutuo en las Américas mediante tus reportajes.” Pareciera que el entrevistado tiene mala memoria, porque tal entendimiento mutuo fue promovido por Raúl Castro y no por Yoani, casi desde el mismo momento en que resultó electo presidente de Cuba.

Casi a renglón seguido, acota el entrevistado “Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba”. ¡Y qué particular! -precisaría yo-, tanto, que solo logra ver el lado oscuro de la cotidianidad en esta Isla, como los aquejados de obstrucción arterial, que solo permite la visión unilateral.

En el mismo párrafo introductorio añade también el líder del partido demócrata que  “El gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias.” Pregunto, ¿Y es Yoani la voz autorizada para indicarle a Obama que los cubanos no podemos expresarnos libremente?, ¿es ella quien puede dar pruebas de represalias? No deseo que me represente y hable por mis inquietudes e insatisfacciones quien protagoniza lamentables showcitos mediáticos y necesita del soporte de un par de muletas –remember Valladares- para convencer de su “desamparo”.

La pregunta con que inicia su cuestionario habla por sí misma de las aguas en que ella nada como un pez:  “Durante mucho tiempo el tema de Cuba ha estado presente tanto en la política exterior de los Estados Unidos, como entre las preocupaciones domésticas, especialmente por la existencia de una gran comunidad cubano-americana. Desde su punto de vista, ¿en cuál de los dos terrenos debe ubicarse este asunto?”.

Podría ser la interrogante formulada por una ciudadana uzbeca o de las islas Polinesias, tan ajena parece estar a esta importante problemática cubana. Con razón -lo demuestra su enfoque- se insisten en la necesidad de conocer la historia patria para poder defender la tierra donde se ha nacido. No es la  comunidad de inmigrantes cubanos la que ha propiciado la presencia del llamado Tema Cuba, sino el muy añejo diferendo entre ambos países, que data de siglos y se ha traducido en políticas genocidas como el bloqueo. Han sido las propias Naciones Unidas y no Yoani Sánchez quienes llaman la atención sobre este tópico, condenándolo por aplastante mayoría desde hace años.

La respuesta a tan sesgada interrogante, es para sonreírse, en el mejor de los casos. Copio un fragmento: “Nuestros compromisos de proteger y apoyar la libre expresión, los derechos humanos y un estado de derecho democrático tanto en nuestro país como en el mundo también rebasan las demarcaciones entre lo que es política doméstica y exterior.” Ni siquiera hace falta vivir esclavo de los titulares para darse cuenta de que para ellos, rebasar la política doméstica en muchos casos se hace sinónimo de injerencia y más. ¿No será que han rebasado demasiado las demarcaciones en los casos de Irak y Afganistán, por ejemplo?

Está claro que el propósito de Obama cuando invoca  facilitar mayor contacto con el pueblo cubano nada tiene que ver con el cubano de a pie. En su mira están aquellos en quienes confían para minar desde adentro a la Revolución. Para ellos, el mayor contacto y apoyo. La propia SINA en sus acciones contra Cuba se ha encargado de precisar qué es para Estados Unidos pueblo cubano: los ocho millones que dimos el voto a nuestro gobierno no estamos entre los “elegidos” por Norte.

Esos mayores contactos por los que aboga Barack en la respuesta, evidentemente dejan fuera a los necesitados de medicamentos. Y ni siquiera le propiciaron pronunciarse acerca de las pérdidas millonarias que ha sufrido esta nación caribeña a causa del bloqueo; muchísimo menos se le deja espacio, obvio, para que al menos intente una excusa acerca de los terroristas confesos que andan suelto por Miami.

“¿Cuáles serían las condiciones previas que impondría su gobierno para iniciar un diálogo?”, pregunta Yoani Sánchez en su cuarto round. ¿Impondría? Es decir, primero tendríamos que cumplir con una serie de exigencias para que luego los presidentes pudieran dialogar.

Desde el principio es notable la intencionalidad de la bloguera. Un guión bien preparado, que tal vez no partió de su iniciativa, y habría que investigar cuándo y por qué vía llegó el cuestionario a manos del señor presidente y retornó luego a las de Sánchez. También sería muy interesante conocer las razones por las que él decide contestar justamente a Yoani, una persona cuya credibilidad siempre dudosa, se ha vuelto especialmente endeble en las últimas semanas.

Cuando inicié la serie Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto blog?,  nunca imaginé disponer de nuevos elementos, probatorios de que no estamos ante una construcción mediática cualquiera. Desde el 2008 con Negroponte, hasta este 19 de noviembre de 2009 con el espaldarazo dado por Obama, queda evidenciado que el gobierno de los Estados Unidos se ha empeñado a fondo en mover una ridícula marioneta frente a los ojos del mundo. Un solo detalle pasaron por alto: las eficaces tijeras cubanas que sabrán cortar sus hilos.

Yohandry Fontana

La Habana

Ver:

Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner: ¿Proyecto Blog? (I)

Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (II)

Anuncios

142 comentarios

  1. […] bloguera mercenaria Yoani Sánchez (Cuba) y el oficial CIA Carlos Alberto Montaner (Madrid),  activaron sus respectivos puestos de […]

  2. […] Yoani Sánchez: Los hilos de una marioneta […]

  3. […] Yoani Sánchez: Los hilos de una marioneta […]

  4. […] Yoani Sánchez: Los hilos de una marioneta […]

    • A mi lo unico que si me queda claro es que Yoanis es una traidora, una vende patria, es una lacayo alsercivio del imperio, una sin patria que se olvida de donde salio, quien fue, quien la formo, habria que preguntarle si ela en EE.UU o cualquier otra parte del mundo hubiese tenido la osibilidad de graduarse como lo hizo en Cuba sin costarle un sentavo sus estudios. y mira ahora de manera en que le paga a la revolucion que la formo cuando debiera de estar eternamete agradecida y decir, Gracias Cuba, Gracias revolucion y mil Gracias mi eterno Comandante en jefe Fidel castro.

  5. “..No me vengas conla estupidez de que todo lo que diga EEUU es mentira, solo porque EEU es quien lo dice, porque eso es un insulto a la inteligencia..Que Cuba esta hecha una ruina por el desgobierno que ha tenido medio siglo..” pone jorge, digo george alexander. Álef, dices tú que Yohandry dijo. Entonces antes de 1959 estuvo mejor eh? Por eso el batistiano aniquiló 20 mil cubanos, washington sólo guiñaba o pedía mesura, y el pueblo se rebeló. Otra ilusión que crees con fidelidad es que todo lo del gobierno cubano es falaz, mientras que washing. tendrá sus fallas, arrugas, pero es mejor en amplitud. Dilo ya, declare sin miedo chico. Anteriormente, elcua de bipolar elucubra: “..Busque entre los que apoyan al gobierno alguna condena a FC por el fusilamiento sumario a 3 negritos jovenes que intentaron secuestrar una lancha..Ud como persona razonable sabra que la unanimidad es sinonimo de mentira, no es posible que todos esten de acuerdo.. bueno, pues aqui todos piensan similar..Aqui Ud nunca vera culpar a FC del colapso economico de Cuba.. NUNCA..Ud aqui nunca vera una critica a Chavez a pesar de que se la pasa ofendiendo a jefes de estado a diestra y siniestra..” El peje por la boca cae. Mentir con conocimiento es sinónimo de criticar. Estos personajes por cadena de montaje niegan tener su ideología de derecha, a veces alegan un relativismo. Primero de todo, en Cuba por años no se aplicaba la pena capital, pero de eso no se oía en los medio$ libres. Aunque nadie en su sano juicio se alegra de que tres jóvenes hayan sido ejecutados en Cuba en 2003, el hecho es que tras la agresión a Iraq Washington había declarado que todo flujo masivo de emigrantes sería “considerado como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”, a la vez que los amparaba y estimulaba… Aunque una medida aparentemente drástica por La Habana, le puso fin a la crisis. En mayo de 2004, el bushito (con los baracuteyes díaz-balarts) impuso nuevas sanciones con la “Comisión de Asistencia a una Cuba Libre” (más fondos del contribuyente necesitado para la industria disidente). La multitudinaria (1,200,000) marcha por el Malecón Habanero (donde marchó F.C.R.) contra esa infamia fue ignorada o tergiversada por esa prensa miamensa y madrileña farandulera que tantos bobos/as aclaman. No recuerdo que publicaran la carta abierta de Fidel a bush, ni las marchotas hoy contra la privatización en México y Puerto Rico (la aprobación al gobernador luis fortuño es menos de 30%). El paroxismo pasa en que antes justificaban el bloqueo a Cuba debido a su alianza con la URSS, pero por 20 años el peligro cubano es quién sabe. ¡Qué manera tan cabr**a de ganarse el pan! El único peligro cubano al territorio yanqui (Guantánamo?) ha venido de la ultra-derecha cubana que sí ha cometido terrorismo y negocios espurios en USA y afuera con impunidad, repitan eso si son verdaderos. ¿Cuántos afuera de Cuba y Miami saben eso con detalles por la hiedra mercader? Sam no es quien para pregonar transparencia, otra muestra de tantas: en 2004 el futbolista Pat Tillman fue muerto en Afganistán y el ejército yanqui mintió descaradamente al echarle la culpa a los talibanes, luego se supo que fueron sus propias tropas. Otro espécimen: USA y Somalía son los únicos países que no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, quiere decir que en EEUU un menor de 18 años puede ser condenado a muerte. En los medios transnacionales hartan conque Chávez es quien ofende al protocolar uribe. Apuestan a que se olvide que el narcoestado colombiano atacó en Ecuador en 2008 (y eso que gritan que Cuba tumbó las avionetas Cessna de la org. H.A.R. sobre aguas internacionales en 1996). Colombia abre más su espacio al imperio e Israel, soldados y mercenarios extranjeros seguirán con inmunidad, y de esa colonia se cuelan paracos hacia Venezuela; entonces el Presidente Chávez no exagera, le sacan sus comentarios fuera de contexto, en eso los medios del bodrio son experto$. Tras los atentados del 11-s bush y co. sin pruebas de los culpables le declararon la guerra a varios países, ‘con nosotros o en contra’. En otro post elcua garabatea: “..el hombre nuevo.. tal y como lo quiso el carnicero de la cabaña!” Los mismos cuentos reciclados (i.e. Fidel mandó a eliminar a Camilo, bah bah). El pueblo cubano, incluyendo sectores burgueses, exigía justicia ante los verdugos batistianos, inclusive se invitó a la prensa extranjera para desmentir los infundios, en lo que se conoció como Operación Verdad. Pero no, un país del llamado 3er Mundo como Cuba no es capaz de rendir justicia, eso es destinado a democracias avanzadas como cuando ejecutaron nazis en los juicios de Nuremberg. Mas al Che, sin darsele un juicio o canje, la CIA mandó al ejército boliviano a que lo asesinara. Aunque era perseguido por el globo por esa tenebrosa agencia, su ejecutor, el cubanoamericano félix ‘el gato’ rodríguez insiste que ellos no controlaban tal decisión! Habría que pegarle adulón, cobarde, y narcotraficante a su mote de psicópata (ver su rol en el ‘escándalo’ Irán-Contra por 1986). Pero la vida da sorpresas, el sargento m. terán, tomado etilo, que disparó contra el Che no hace tanto fue curado de ceguera en Santa Cruz por médicos voluntarios cubanos de la Operación Milagro en Bolivia. Tal es el odio, la división y envidia sembrada por el Movimiento 26 de Julio. Lamentablemente hay cegueras más tercas aún. El MAS con Evo Morales, el pueblo indígena, Túpac Katari, como el ave Fénix se levantan de las cenizas en Bolivia y la región. Brillante la obra de poner la imagen de Camilo en la Plaza de la Revolución junto a la del Che. Bueno, sin tener la oportunidad de leer todos los comentarios aquí, me parecen más honestos los de Lolita de mi vida y otros que le anteceden en tiempo como el de El Habanero, Ricardo Mastrapa, Pardo Contrera, y Fontana oh.

  6. Nuevas fotos. Y me han llegado más.

    Gracias a todos los que han colaborado con el envío de fotos.

  7. al Guitar se ve que eres un terrorista y parece que la estas pasando negra en miami o donde vives

  8. Lolita Bravisssimo!!!!
    Asi es como se habla a estos sin patria!!! que bien has dicho la verdad que ellos ´pretenden ignorar.
    No vale la pena ni leer sus comentarios porque carecen de criterio.Solo saben ofender y por eso cualquiera se da cuenta de que jamas estaran conformes con nada.
    Mas bien existimos muchos cubanos que tenemos que trabajar mucho y no queda mucho tiempo para estar como ellos todo el tiempo sentados aqui escribiendo. Pero lo que si es cierto que se salen de sus casillas cuando decimos las verdades porque a los cubanos que vivimos fuera no nos pueden engañar.
    Los recalcitrantes sin patria que no son capaces ni de defender “sius derechos ” en los paises que viven bien calladitos con sus respectivos tapabocas se ofenden cuando contradicen sus criterios con argumentos reales. Sin embargo defienden a los que catalogan al pueblo cubano como miserable y muerto de hambre

  9. Qué pasa con Obama responde a esta señorita q nadie conoce mientras q mantiene un absoluto silencio ante el reclamo de los 10 Premios Nobel, de los miles de intelectuales y parlamentarios del mundo q exigen LIBERTAD PARA LOS CINCO.
    Haber si cambian de libreto porque esto yo lo vimos!

  10. Pepito.. tan duro le dieron que estas esperando que aparezca en una silla de ruedas?

    COmo eres tan cobarde de justificar semejante represion?

    Puedes seguir escondiendote bajo tu nick… si participaste en esta represion, tu cara estara bien guardada para cuando llegue el momento.

    Guapea desde tu escondite que te vere ALLI.. en el banquillo!

  11. Hay fotos del mitin de repudio y seguramente la prensa extranjera tendra videos de lo que ocurrio

    Ahora diran que fue el pueblo.. MENTIRA

    Son los esbirros, el MININT y las brigadas de respuesta rapida (paramilitares) que fueron citados a 23 y G para reprimir a Reinaldo y los demas
    Al parecer hay 2 arrestados.

    Y donde estan los que aqui hablan de democracia en Cuba?… seguramente reprimiendo

    PRonto tendremos fotos, ya no hara falta saber quien es el que usa cual nick.. con sus fotos sera suficiente cuando llegue la libertad. Ya no se podran esconder mas!.. por mas que usen nicks, sus caras estaran bien guardadas.

    Aqui esta el link para el twitter de la Flaca y de Claudia, para que sigan lo que ocurrio

    http://twitter.com/yoanisanchez
    http://twitter.com/ClaudiaCadelo

  12. huy como esta de concurrido el blog de Yohandry por los lacayunos de siempre e incluso unos que volvieron a emerger de la cloaca donde cohabitan todos estos rastreros, e incluso algunos que aseguran lo hacen desde la Habana, los mismo que se afanan en decir que en Cuba no hay acceso a la internet, ellos en cambio lo hacen con mucha facilidad.

    Bueno sigan defendiendo a su rastrera y galardonada gusanota, lo que si es cierto que el actos teatral de Reinaldito sera por sus características mas mediocre que el que monto la individua con todo y muleta, no sería extaño que el marichis apareciera en la misma silla de rueda que uso anteriormente alguien que ahora se sabe que ni es paralitico y mucho menos poeta, aunque lo ultimo es por que en realidad nació con parálisis mental.

    Y para esa parálisis que padece un tal valladares no hay silla de rueda que la curre o por lo menos que la dramatise.

    Al final cuando la sacerdotisa del aquelarre la degeneración elevada como la mas influyente de todos los rastreros gusanos y su hoy todavía esposa pasen de moda, seguro que ni en los teatros del bulesque los contrataran.

  13. Atencion.. volvio a ocurrir, esta vez a Reynaldo Escobar. Que cobardes son estos segurosos! solos no se atreven a mirarle a la cara a un hombre.. siempre en grupo.

    estuvo en la esquina de 23 y G tal y como dijo y tal y como pensamos el cobarde no aparecio, o al menos no vino solo.

    Aparecio un carro y se llevo a Reinaldo a la fuerza para tirarlo en el barrio de pogolotti.

    COntinuan asi los secuestros de los grupos paramilitares castristas.

    La ausencia de los pioneros de aqui hace evidente que estaban en 23 y G desplegados para aterrorizar a civiles que piensan distinto.
    La prensa extranjera estaba presente asi que seguramente habran imagenes

    A las 5pm yo ‘cante’ la jugada’ que lei en el blog de Ernesto Hdez bustos

    Aqui esta la informacion mas actualizada

    http://www.penultimosdias.com/

  14. Hay algo en la carta del Sr. Castro a Roosevelt que me causa sorpresa. F. CASTRO nació el 13 de Agosto de 1926. la carta está fechada en noviembre de 1940 y Fidel afirma tener 12 años. De verdad no entiendo… Alguien sabe a qué se debe eso???

  15. Yohandry dijo:
    Adrián: Yo tengo el mismo derecho de ella a expresar mis ideas.
    _______________________________________________
    Me parece justo y legitimo. Entonces, al tener el mismo derecho que ella a expresar tus ideas, deberías (n) atacar sus ideas y no a ella misma. Estamos en el plano ideologico. En segundo lugar, deberias (n) criticar a quienes tratan de impedir por todos los medios que ella las exprese.

    Con ese actuar y criticando sus ideas serás (ian) consistente (s) y digno (s) de respeto…

  16. Bueno y que me dicen del borracho Panfilo..
    Confieso que no le tengo ninguna simpatia al tal Panfilo, pero como borracho pendenciero al fin, parece que no se mide para decir lo que dice cuando esta borracho. Sera Panfilo otra creacion del Imperio. A Pancho, la fama se la ha dado el mismo gobierno de Cuba, por darle la importancia que no tiene. En cualquier pais del mundo un borracho y miles de borrachos la emprenden contra el gobierno de turno. Eso claro, no es motivo para que esos gobiernos acuses a esos susodichos borrachos de peligrosidad predelictiva que no es mas que una horrible figura delictiva en Cuba.

  17. Ah, lola, lolita lola
    conmigo vas a acabar
    ave Mariiiiiiiiiia Lola, comigo vas a acabar.

    Que tiene la zarza mora que a todas horas
    llora que llora por los rincones

    Lola eres una tlacamalla.

  18. el 20 de noviembre se murió el dictador Franco.
    Un dia como hay seria bueno decir A b a j o los d i c t a d o r e s.

  19. Lolita de mi vida, en Noviembre 20th, 2009 a 7:31 pm Dijo:
    No se hace nada tampoco criticando a Cuba desde afuera. Están fuera de juego. Vamos a ver. Qué pasó con la entrevista de Yoani a Obama: nada. Qué va a pasar después. Nada. Es algo mucho más grande. Ustedes no vieron el concierto de Juanes. Son los cubanos de adentro los que hacen su país, los que están fuera no pueden aspirar a nada, sobre todo aquellos que han querido hacer política con su país. No son escuchados, no son opinión creible. No participan.

    Conozco cubanos que están dentro que son criticos al gobierno y son escuchados, pero ustedes no son escuchados, los que vivien, trabajan para hacer de Cuba una colonia de Estados Unidos no tendrán voz en Cuba, entiendan eso
    ——————————————————
    Lolita, no seas tan cínica como el gobierno cubano. recuerda que ese gobierno le pone el cuño de exiliado o desterrado al cubano que permanece fuera de cuba por mas de 11meses. luego de eso es muy facil decir que “vivimos fuera” o “decidimos no regresar” a Cuba, para entonces pretender tratarnos como cubanos sin derecho a nada. El tiempo es muy relativo. Por 11 meses no se puede castigar a nadie a no volver a vivir en su patria todo el tiempo que le de la gana. Al final eso es una jugada muy sucia del regimen y aunque ciertamente muchos no queremos volver a vivir de manera permanente en la cuba actual tampoco significa que no querramos pasarnos una temporada larga allá e incluso “criticar desde dentro” como tu dices. Dejate de mentiras que sabes muy bien que en cuba criticar abiertamente al regimen o a las decisiones de los dirigentes es imposible de hacerlo sin que te enfoquen los cañones y te digan que eres un gusano, mercenario, etc.(CASO YOANI, QUE NO PARAN AQUI DE ABRIRLE FUEGO..)
    No se como te atreves a decir que los que estan fuera no pueden aspirar a nada.Sin embargo a esos mismos de afuera el estado le cobra dinero en CUC por cualquier tramite consular, le chupa dinero en el aeropuerto, o por permitirsele quedarse en cuba mas de un mes. Tu debes ser de esos chivatones que estan locos por que se vaya la gente para luego repartirse las casas. El tema de la emigración es para el regimen cubano un negocio redondo.

  20. Para que vean que el regimen realmente tiene mucho miedo, vean esto:

    “Ayer el noticiero estelar de televisión, a las 8 PM, anunció con bombo y platillo que hoy desde las 4 PM, habrá un festival juvenil de la lectura en la esquina de 23 y G (escribieron esta dirección en la pantalla); el festival incluirá una comparsa universitaria, kioskos (ya estaban puestos desde la tardenoche del jueves), etc”

    Espero que recuerden que en esta esquina fue donde Reynaldo cito al esbirro que golpeo a su mujer para conversar y debatir. Luego de esto muchos han hecho un llamado para concentrarse alli y manifestarse contra la violencia.

    Taly como se esperaba, el gobierno casualmente organizo una ‘actividad’ para ese dia y casualmente en el mismo lugar. El objetivo es tener en la zona cualquier cantidad de esbirros vestidos de civil para poder reprimir y controlar las manifestaciones espontaneas que puedan ocurrir.

    Son casi las 5pm (hora de la reunion). Hace mas de 2 horas que los esbirros usuales de este espacio no aparecen, no opinan.. estan fuera.. me pregunto donde estaran?.

    Obvio, no les parece?

  21. Lo que le pasa a Lolita es que ella es UNA PERRA y por eso necesita un patio! JAJAJAJJA!!
    Nosotros somos humanos y al igual que nuestro Marti que vivio en USA POR 15 AñOS!!! y Maceo en Republica Dominicana, o incluso el propio asesino de la Canbaña que era Ar.gentino. La Patria se lleva en el corazon y con al Internet nosotros estamos en Cuba cada vez que nos de la gana.
    Tu Lola, la perrita “de papa” te lo tines que meter a fuerza!! pa ti no hay ninguna slavacion……. como Perra al fin!!

  22. MIra esto viejo, y despues dicen que los Gringos son los que ponen trabas para viajar a USA.

    La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) ha denunciado que el gobierno cubano le negó el visado a una periodista del diario El Observadorque pretendía viajar a la Isla para cubrir el Foro Global de Investigación en Salud, que se realizó en La Habana.

    La cronista fue invitada a concurrir al evento pero las autoridades de la Isla le negaron la visa por temor a lo que pudiera escribir a su regreso, señala un comunicado de la Asociación de la Prensa de Uruguay.

    “La visita incluía también la recorrida por distintos centros de salud de La Habana y la realización de entrevistas con responsables del sistema sanitario de Cuba”, añade el documento.

    La APU se solidarizó con la periodista del diario El Observador por parte del gobierno de Raúl Castro, y rechazó “la práctica de censurar previamente una cobertura informativa y la imposibilidad de ejercer libremente la tarea de informar a la ciudadanía, ya que atenta contra la libertad de expresión y el derecho de mantener informados a los ciudadanos.”.

    Según la nota, además de la periodista uruguaya, a otros 11 comunicadores de América, Europa y Asia se les negó la visa y se les informó por parte de los organizadores del evento que habían sido incluidos en una lista negra por parte de las autoridades de la Isla.

    “En algunos casos se les concedió visa de turista, pero sin garantías de que no fueran deportados al arribar a la isla. Finalmente la asistencia de los periodistas al evento fue suspendida”, explica el comunicado.

  23. Claro que el gobierno no será derrocado con palabras pero no hay necesidad de que alguien desnaturalizado que no ha hecho nada por el bien de su país venga a hablar mal del mismo ni ha estar mostrando exageradamente los problemas que este tiene, problemas como cualquier otro país, a nadie le gusta que después de tanto esfuerzo por conseguir lo que tenemos alguien venga y te lo derrumbe con palabras sin tener base para defender sus parlamentos. Yoani Sanchez y sus amigotes imperialistas no tienen ni tan siquiera un trabajo real, solo están perdiendo el tiempo.

  24. Asi es como roban los Castro y despues quieren que les den creditos.

    http://www.cu ba enc u entro.com/es/cuba/noticias/los-gobiernos-extranjeros-bajo-presion-por-los-cientos-de-millones-de-dolares-congelados-en-la-isla-224037

  25. Me preguntaba por que hoy no estaban los habituales chivatientes por aqui y despues de leer la noticia de que han comenzado a implantar p e n e s en cuba obtuve la respuesta.

  26. Ñooooooo le puse un par de link y ya no medejan poner mas son unos pencos

  27. Dice Granma que esto es Ciencia Ficcion jeje, la verdad que tener todos los medios de informacion bajo el poder es un tremendo negocio.

    http://www.hrw.org/en/reports/2009/11/17/un-nuevo-castro-la-misma-cuba

  28. Elcua tiene razon, nunca imagine que alguien con solo escribir pudiera lograr tanto.

  29. Sres, dejen pasar a la lolita sin copa

    Entro para hacer diversionismo, para robarse el protagonismo, como agente provocador.

    La noticia es Yoani y la pateadura que le esta dando al gobierno cubano, que lo ha dejado al desnudo

  30. Lola,lolita.lola,… lola de mi corazon!!!
    ¿De donde salio este ejemplar de la fauna semi-extinta?.
    Señora¿Usted esta loca o le tira “pedos” a los aviones?.
    ¿Sabe usted lo que esta diciendo o esta bajo los efectos de alguna droga psicotrópica?.
    No Lolita no venga a bailar en la casa del trompo, nosotros somos cubanos,!!! te guste o no!!!; ..!!quieras o no!!!.
    Vivimos el desastre por muchos años y sabemos como funciona todo, asi que no se haga la chiva con tontera, que nosotros tenemos conocimiento de causa,!! sabemos de que hablamos!!
    ¿Quien le dio a Ud la potestad de decir quien es cubano y quien no?. Con semejante ejemplar, para que el tirano vejete quiere enemigos, si con las estupideces que dice el “hombre nuevo” tiene suficiente.
    Te falta mucha escuela Lordita para entender lo que es vivir en una sociedad civil y mucho mas para entender lo que significa Libertad., Respeto, Tolerancia. etc,

  31. Difícil leer tantas idioteces como la que escribe la tal Lolita.
    Y se arroga el derecho de ofender a los latinos que viven fuera de su patria(sea por la razón que sea). Así que todos los latinos que viven fuera de su patria son estiércol…
    No sé que opinarán los venezolanos, ecuatorianos, peruanos, chilenos, etc… que están viviendo en Europa o en Estados Unidos y que son críticos con los gobiernos de sus países.
    Cuando no hay argumentos, sólo que da el recurso de la ofensa, y de las palizas.

  32. Que infelices personajes, cuanta ignorancia logra recopilar por el mundo la dictadura castrista ¡¡¡¡

  33. Parece que se fue, y me voy, el post está salvaje.

  34. Trrrrrrrrrrrrrrrrr trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr trrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    Martí dejo solo un grillito como respuesta.

Los comentarios están cerrados.