Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (II)

Revelaciones sin Prisa

El agente CIA Carlos Alberto Montaner

El agente CIA Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es un agente de la CIA con causa pendiente en Cuba. Cuando la agencia lo arropó en sus filas le puso delante contrato y misión. Sin dudarlo, firmó algunos papeles de rutina y asumió lo que para él sería el trabajo de toda una vida: Destruir la revolución cubana.

A principios de los años ´60, la CIA creó la terrorista organización Unidades Militares Cubanas, pertenecientes a la US Army, donde Montaner conoció a Luis Posada Carriles, quien se convertiría en su principal aliado en las futuras acciones contra la Isla.

Montaner y Posada Carriles recibieron entrenamiento, junto a otros cubanos contrarrevolucionarios, para manejar explosivos, secuestrar, torturar y eliminar a sujetos utilizados por Washington en operaciones sucias contra la Isla; tenían que mantener el silencio a toda costa, no importaba que el gatillo tuviera que apretarse varias veces.

Un cable de la UPI de esos años cita a Montaner afirmando: “una nueva organización del exilio planeaba extensas acciones contra el régimen de Fidel Castro”. Era la suya.

Y era cierto. Carlos Alberto Montaner fue detenido el 26 de diciembre de 1960 en posesión de equipos especializados para provocar incendios devastadores,  y procesado en la causa 6-16, por los delitos de estragos y tenencia de materias inflamables. Junto a él, también resultaron arrestados los contrarrevolucionarios Alfredo Carrión Obeso, Néstor Manuel Piñango Pérez y Víctor Jorge Fernández Romero, sancionados todos a 20 años de reclusión, como recogió el periódico Revolución el 18 de enero de 1961.

Carlos Alberto Montaner fue internado en una institución para delincuentes menores de edad y se fugó de allí meses después con la ayuda de su madre, Manola Suris, quien buscó protección en una embajada latinoamericana -en la cual había agentes de la CIA que luego terminaron siendo representantes diplomáticos de gobiernos golpistas. De allí partió en un avión hacia Miami el 8 de septiembre de 1961.

Siempre se supo que Montaner había participado en el incendio de la famosa tienda habanera El Encanto, el 13 de abril de 1961, donde perdió la vida Fe del Valle;  hecho que negara en entrevistas posteriores. No fue hasta julio de 2007 que otro terrorista, Antonio Veciana, confirmó en un programa radial de Miami que las petacas encontradas a Montaner constituían parte de un lote enviado por la CIA para acciones terroristas entre las cuales figuraban  incendios en tientas, cines y otros lugares públicos.

 Pero mucho antes, el  propio Montaner se encargó de relatarle a la revista Avance, de Miami (27 de abril de 1962) sus acciones contra Cuba. Reconoció haber pertenecido en la Isla al grupo terrorista Rescate Estudiantil del FRD, en el cual compartió la jefatura nacional de Acción y Sabotaje con Alfredo Carrión Obeso. 

DESTINO MADRID

Años después, la CIA decide alejar a su empleado de las acciones “duras” y utilizarlo en una nueva maniobra, donde el intelecto sería la principal herramienta: captar personalidades, principalmente en Europa y América Latina, para crear un núcleo fuerte contra Cuba. Debería nuclear escritores, periodistas, artistas, científicos de renombre, partidos políticos y poderosos grupos de prensa. La Agencia Central de Inteligencia le entregó una lista de posibles candidatos, aunque dándole todas las libertades de agregar aspirantes.

Playor y Firma Press fueron la fachada que  creó  en España el connotado contrarrevolucionario de origen cubano para que le sirvieran de soporte en su mercenaria labor contra Cuba. Las empleaba como eslabones que posicionaban sus textos en medios del sur de la Florida, como el Herald y más tarde Radio y TV Martí.

En España, Montaner se enrola en la campaña electoral de José María Aznar por encargo de la Fundación Nacional Cubano Americana. Para ello puso en movimiento sus engranajes mediáticos así como vínculos políticos y empresariales radicados en Miami. Tales servicios fueron tan escandalosamente pagados, que de esa retribución  se derivó  el escándalo por la venta fraudulenta de Sintel.

Con el camino despejado y bajo el respaldo adicional de Aznar, el agente CIA comienza a extender sus tentáculos a América Latina valiéndose de una red de diarios sudamericanos que cumplían las exigencias editoriales dictadas desde Washington: la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una asociación de editores creada por el también miembro de la  CIA y ya fallecido Jules Dubois.

Pero la maquinaria mediática no estaría completa sin el Grupo Prisa, una poderosa transnacional de medios de comunicación que hizo capital con dinero norteamericano, lo cual explica su subordinación, incondicional aunque a veces bien enmascarada, a las campañas mediáticas fraguadas en Estados Unidos contra Cuba, y el reflejo de estas en el periódico El País,  el principal vocero  del grupo.

Con W.Bush en la presidencia y John Negroponte al frente de los servicios de espionaje y subversión, Montaner completa su misión como agente de la CIA radicado en Madrid: contribuye a ampliar la red de influencia norteamericana en idioma español, con especial atención para el Grupo Prisa y el tema Cuba. No es pues nada extraño que en enero de 2007, El País ajustara todo su andamiaje editorial para tratar de confundir al mundo sobre la salud de Fidel Castro. (Continuará)

Yohandry Fontana

La Habana

Ver:

Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner: ¿Proyecto Blog? (I)

Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (III)

Anuncios

98 comentarios

  1. […] Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (II) […]

  2. Estimado Yohandry, si el pago de la CIA a Montaner hubiera sido por los resultados del trabajo creo que el pobre se hubiera muerto de hambre…Porque han pasado ya 52 años y nada…..

    Aurelio Glez
    Para que no muera la Esperanza

  3. […] Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (II) […]

  4. […] Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (II)  […]

  5. […] Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (II) […]

  6. […] Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (II) […]

  7. […] Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (II) […]

  8. […] Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (II) […]

  9. Yohandry gracias por esta serie que nos ha puesto un poco más al tanto de esta persona cubana.

  10. […] Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (II) […]

  11. […] Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (II) […]

  12. […] Yoani Sánchez, John Negroponte, and Carlos Alberto Montaner: Project Blog? – Español: I, II […]

  13. Sr. Yohandry, cada vez me averguenzo más de que Cuba tenga entre sus hijos personas como Ud., que por míseras migajas, se presten para calumniar a personas, como esta muchacha, que simplemente escribe en un blog, al igual que hace usted, con la gran diferencia que ella escribe lo que siente, ve, sufre el pueblo cubano: sin embargo usted, en su blog, sólo escribe lo que le orientan sus superiores, cosas que tratan de justificar todo lo malo que está sucediendo en mi país. Que yo sepa usted nunca ha sido mencionado por esta muchacha en su Blog y si alguna vez lo hizo estoy seguro que no fue para ofenderlo, sin embargo, usted usa casi la totalidad de su jornada laboral a ofenderla (claro que ese es su trabajo y por eso cobra). Por otra parte usted es sólo un peón, un pequeño punto utilizado por la maquinaria estatal para mantenerse en el poder, mientras Yoani se ha convertido en una bandera que representa a todo un pueblo sumido en una represión, sin derechos de ningún tipo, ni siquiera a expresar sus ideas.
    Esa es la gran diferencia entre usted, un “Don Nadie” y esa muchacha que con una gran valentía expresa sus opiniones y críticas. Se ha hecho tan importante y considerada esta muchacha que por menos que lo que está haciendo ella, muchas personas en mi país estan en prisión, y lo único que puede hacer el gobierno es presionarla y tratar de intimidarla.

  14. ORTOPE ES EL MISMO QUE PIPO PEREZ QUE ES EL MISMO QUE OTROS PERSONAJES QUE LLEGAN HACIENDOSE PASAR POR EXTRANJEROS INGENUOS HACIENDO PREGUNTAS SOBRE CUBA….

    JAJAJAJAJAJAJA…SON MUY TORPES…. JAJAJAJAJAJAJ

  15. Ortope.

    La hipocresía es la peor mentira, porque es la que se dice a sabiendas. Claro que no lo permiten, y tú lo sabes. ¿no lees a los neofascistas de aquí denigrándose a sí mismos llamando a dar golpizas, en vez de llamar a hacer una Cuba mejor “con todos y para el bien de todos”?. Lo que pasa es que si los opositores pacíficos van a marchar, lo van a hacer porque es su derecho, y lo hacen con mucha más moral y mucho más valor que los que los agreden amparados sólo en la fuerza, que no es necesariamente tener la razón. Hoy ppor hoy, los disidentes pacíficos son la más alta expresión de la civilidad y el verdadero espíritu democrático en Cuba.

  16. Lordi.

    ¿Resentimientos?, Por favor, no me confundas contigo. Te voy a contestar con algo que le dijo martí a un tipo como tú:

    ” Tendría ud que subir primero hasta mi estimacion, para después bajarlo de allí a bofetadas”

    ¿ Te quedó claro?

  17. Creo que escuché que en Cuba no se pueden hacer marcha y ahora si se puede hacer marchas. Dónde está la verdad.

  18. Lordi vete a tomar tu milordo. Agua con azucar pa tu cerebro que te está patinando…

  19. Lord Voldemort, en Noviembre 14th, 2009 a 6:10 am Dijo:
    Jorgito,
    Me encanta ver que me tienes resentimos.
    Me pregunto que es lo que crees que vas a obtener hablando mal de tu pais, cual es tu idea al intentar desprestigiar a la isla.
    —————————————
    Lord,
    No trates de tergiversar lo que dice Jorge. El no esta hablando mal de cuba, sino del desvergonsado gobierno que tenemos.
    Gobierno y patria no siempre son lo mismo.

  20. Pipo dijo:

    No me queda clara la cosa, puedo o no puedo llevar un cartelito en apoyo a Yoani.

    ===================

    Si lo llevas las Brigadas de Respuesta Rapida te pueden dar una buena golpiza.

    Mejor llevas un cartelito que diga: “Obedezco con humildad a los militares que me gobiernan de por vida”.

    A ver que hacen los que tienen impunidad para golpear…..

  21. Macho, esto se está poniendo sabroso.

  22. Pipo

    ¿Tú no lees o te haes el chivo con tontera?

    Claro que puedes salir con cuanto cartel que te dé la gana; en contra o a favor de lo que te dé la gana. El punto es que no eres nadie para agredir a otro que haga lo mismo

  23. Bueno, están puestas las dos manifestaciones, voy a estudiarme bien el tema.

  24. Pero si llevo un cartelito de apoyo a Yoani soy entonces cómplice de Montaner y Negroponte…voy a pensar bien este asunto.

  25. Y si es una manifestación pacífica, entonces yo puedo o no llevar el cartelito de apoyo al totalitarismo de Yoani en su blog.

  26. No me queda clara la cosa, puedo o no puedo llevar un cartelito en apoyo a Yoani.

  27. Rafelito, en Noviembre 14th, 2009 a 5:48 pm Dijo:
    Ustedes están llamando a una manifestación contrarrevolucionaria, nosotros estamos llamando a una participación contra el bloqueo.

    Nuestros reclamos:

    No al bloqueo: Tambien al bloqueo interno que mantiene el desgobierno cubano.

    Libertad para los 5: Tambien para los 11 millones de cubanos que viven en la isla carcel sin haber cometido algun delito.

    Viaje de los norteamericanos a Cuba: Dejar viajar a los cubanos de la isla al resto del mundo .

    No a la mentira: ¿Cuales, las del gobierno?

    No a las campañas mundiales de los medios contra Cuba: Campañas no; la verdad sobre la tirania. Queremos libertad de prensa en Cuba.
    Si a la paz: Eso estamos esperando hace 50 años.

    Sí a la Revolución: ¿Cual. la que se robo la ilucion de los cubanos?.

    No jodas viejo, vete a cortar marabu’.

  28. Y apoyar a Yoani, me gusta la forma en que ella viola los derechos de los niños y las leyes de Cuba.

  29. Una preguntica, se pueden llevar cartelitos de apoyo a Macho Rico, es que me cae bien, además, tiene mucha plata y relaciones en la SINA y necesito tener expediente.

  30. Rafaelito y pipo:

    Dan verguenza ajena

    Sigan vomitando, que lo que dicen es el mejor retrato de lo que defienden

    Hay que tener mucho valor para manifestarse pacíficamente con todo un sistema represivo en contra, y ninguna garantía de inmunidad física tipejos uds. ¿ Lo harían uds? Lo dudo mucho. Hienas como uds solo actúan en manada y con el patrullero detrás, por si acaso. Habría que ver qué valientes serían si en Cuba no se violara la ley como se viola, y al disidente que les raje la cabeza por agredirlo sin motivo, lo dejaran libre poor defensa propia.

  31. Rafaelito:

    Deja la mentalidad neofascista: la calle es de los cubanos, la calle no tiene partido político, las aceras no son de izquierda ni de derecha. Todo ciudadano cubano tiene derecho a manifestar públicamente sus opiniones y exigencias acerca de cómo quiere que se dirija el país en que vive. Eso es un derecho universal en todo este planeta. Manifestarse pacíficamente no es un llamado a la violencia, todavía está por verse que un disidente cubano le dé una golpiza a otro que no piense como él. los únicos que hacen eso cobardemente hace ya más de 20 años, son los que piensan como tú que, amparados únicamente por los órganos represivos de todo un sistema. En cuba no existen las “Brigadas Disidentes de Acción Rápida”, eso es un engendro neofascista del régimen que tú defiendes. ( y estás en tu derecho, pero los que defienden lo contrario también lo están. ) Por defender al régimen tu no eres ni más ni menos cubano que los demás, pero es muy fácil salir a golpear a los disidentes, con la seguridad de salir impune. Los que así actúan, demuestran que son unos cobardes y que, de hombre a hombre, y a su cuenta y riesgo, no son capaces ni de tirarle una trompetilla a una cucaracha. El día que tengan que responder por esto (y de que ese día llega, vive convencido) van a tener que meter la cabeza en un cubo, de la verguenza, antes de cumplitodos los años de cárcel que se merecen.

  32. Una preguntica señores se pueden llevar cartelirtos de apoyo a Macho Rico, es que el me cae bien.

  33. jejejeje

    Dicen ustedes:

    El día 20 salgamos a la calle TODOS, nos sentamos en las aceras, en los parques en las calles, solo nos sentamos

    Eso es lo que hacemos todos los días, yo creía que era algo más duro chico, jejejeje. Eso es lo que hacemos en 23 y G todos los días, a cantar, a tomar nuestros rones, jajajaja.

    Yo quiero que Macho rico mantenga su reto a duelo, eso es lo que quiero, a ver qué pasa compay.

  34. El 20 de nov ni Macho rico ni Yoani ni toda la contrarrevolución junta, como ellos lo son, imperialistas pagados, lo olvidarán, digo, sii participan, si se les ocurre salir a la calle, como ustedes dicen. Que después no pasa nada, ya lo vimos.

  35. Si usted no quiere cooperar, si no quiere cooperar, quién lo obliga, ese es su problema…Nosortros si queremos cooperar, si queremos participar. La calle es de los revolucionarios, que no se les olvide eso.

  36. Ustedes están llamando a una manifestación contrarrevolucionaria, nosotros estamos llamando a una participación contra el bloqueo.

    Nuestros reclamos:

    No al bloqueo

    Libertad para los 5

    Viaje de los norteamericanos a Cuba

    No a la mentira

    No a las campañas mundiales de los medios contra Cuba

    Si a la paz

    Sí a la Revolución.

  37. jejeje, el 20 de nov en Cuba, yo lo voy a vivir, después les cuento. A ver si el Macho es Macho de verdad. Ahora bien, si ustedes llaman a la violencia, tendrán violencia. Traten de cuadrar bien la cosa.

  38. Cópialo, pégalo, distribúyelo, que todos se enteren

    ¡NO violencia, NO cooperación con el Régimen, CAMBIO AHORA!

    El día 20 salgamos a la calle TODOS, nos sentamos en las aceras, en los parques en las calles, solo nos sentamos…

    digámosle al gobierno:

    no quiero seguir cooperando contigo,

    no quiero seguir siendo explotado, vilipendiado, excluido, perseguido…

    no quiero seguir siendo un cero a la izquierda,

    quiero ser parte activa de esta revolución, no un simple objeto de tu manipulación,

    quiero gobernar mi país y mi destino,

    quiero ser dueño de mi fabrica, de mi escuela, de mi casa, de la tierra que cultivo, de mi vida…

    quiero que se acabe la corrupción, el gobierno por decreto y la imposición,

    quiero vivir en un país libre, que nadie me prohíba ir o venir a dónde me de la gana,

    quiero que se respeten mis derechos, todos mis derechos y no solo los que a ti te convienen,

    quiero que mi trabajo sea productivo y ganar lo que me tengo que ganar para vivir decentemente, para no tener que mendigar o prostituirme para dar de comer y vestir a mis hijos,

    ¿Por qué tengo que seguir viviendo en la mentira?
    ¿Por qué tengo que gritar consignas en las que no creo, odiar a quien ni siquiera conozco, imitar lo que no soy, aceptar la humillación de ser discriminado en mi propia tierra, permitir que me impongan qué pensar, qué decir, cómo actuar, corromperme para sobrevivir, mentir para ser aceptado…?

    ¿Acaso no tengo derecho a vivir mi propia vida y cometer mis propios errores?

  39. Lordi:
    l
    Lamento que no tengas argumentos suficientes como para no dejarte llevar por la histeria, pero tu no quieres más a Cuba que yo y que los demás que escribimos aquí. Cuba es uno de los mejores sitios de este mundo, habitado por uno de los pueblos más alegres, generosos y hospitalarios de este planeta.

    Es justamente por eso que nos duele tanto ver ese país convertido en una ruina por una banda de delincuentes que usó las mejores cualidades de los cubanos para eternizarse en el poder a costa de la ignominia, la represión y el engaño. Para mí “Cuba” no es el gobierno, eso que te quede bien claro, como para los chilenos “Chile” no es Pinochet ni ningún otro gobernante. nosotros criticamos al gobierno que ha arruinado a Cuba y que ha sumido a ese pueblo en la miseria y es capaz de cualquier cosa con tal de no soltar el poder.

    Así que deja el cuentecito de que nosotros renegamos de nuestro país, y deja de hacerle el juego a la dictadura, que Cuba era una nación mucho antes de que llegaran todos esos forajidos a desgraciarle la existencia, y a nosotros ninguno de ellos nos bajó de la mata y nos cortó el rabo.

    ¿Quieres más falta de respeto a un pueblo que las palabras de su presidente diciendo ante cámara que por lo menos, “nuestras jineteras son las mas cultas del mundo, como si alguien se fuera de p.. para hablar de filosofía? Eso después de mentirle al mundo jurando y perjurando de que en Cuba no existía prostitución

    ¿Quieres más falta de respeto a una nacion que el decirle a un periodista que le pregunto por qué en Cuba no hacian eleciones. “y por qué hacerlas” ?

    Quieres más falta de respeto a un pueblo que el hecho de que los cubanos sean los únicos ciudadanos en el hemisferio occidental que necesiten visas para entrar a su propio país y que encima de eso tengan que pagar el pasaporte más caro del mundo y permitir que les roben el 20 por ciento de las remesas familiares?

    ¿Quieres más falta de respeto y más desprecio a un pueblo el hecho de que los cubanos no puedan saber cuál es el estado de salud del que proclama su “confianza en el pueblo, que se le oculte lo que en cualquier país es una noticia común? Hasta ese extremo llega el desprecio por la gente y la manipulación descarada de ese gobierno.
    Ese tirano es el que le puso a us opositores el nombre de “gusanos”, no fue “el pueblo”. ese es el que ordena la represión por medio de turbas neofascistas, ese es el que le tiene tanto miedo a ese pueblo en que dice confiar, que nunca le informó ni siquiera que le dolía un callo alguna vez, y se hundió en la oscuridad como una rata e interpuso un muroo de silencio ante el país cuando se las vio negras.

    De ese delincuente y sus cómplices es de quienes renegamos, cuba está muy, pero muy por encima de ellos.

  40. Lordi, dijo:—Me pregunto que es lo que crees que vas a obtener hablando mal de tu pais, cual es tu idea al intentar desprestigiar a la isla.—
    *Lordi, “no mientas que las cucarachitas no tienen dientes”.
    *No desprestigiamos nuestra isla, hablamos mal de los ineptos como tu que han destruido nuestra hermosa Isla y han dividido nuestras familias. Solamente desenmascaramos la farsa de la tirania, el inmobilismo, la represion, la falta de libertades de todo tipo, la descrimincion, el hambre etc,etc,etc………………………………etc.
    Cuba es hermosa Lordi, privilegiada por sus bellezas naturales,su gente bromista, hospitalaria, servicial y alegres por naturaleza a pesar del gobierno.
    Somos cubanos Lordi, aunque te mueras de envidia, somos cubanos y nos asiste el derecho de criticar las atrocidades que se comenten en nombre de la “patria”de los “pobres”, de los “desposeidos” etc..
    Lo que estamos obteniendo Lordi, es que el mundo se de cuenta y principalmente los cubanos de la isla del engaño a que han sido sometidos por mas de 50 años, y eso Lordi, se esta logrando gracias a la tecnologia.
    “Cuba esta despertando” y es la razon del por que los cobardes como tu estan temblando.

  41. ¿Que mecanismo tiene un cubano que no apoye al gobierno para que cuente su desacuerdo?.

    El unico es abstenerse de votar.

    Y el Granma ha dicho publicamente que lel gobierno cuenta las boletas en blanco como voto.

    Por el otro lado los que gobiernan usaron el dinero y la experiencia de la KGB rusa para imponerle su sistema por la fuerza a los cubanos que no estan de acuerdo.

    Moralmente Montaner no esta haciendo nada diferente en su intento de derrocar a los que gobiernan que lo que han hecho los que gobiernan para imponer su sistema por la fuerza.

  42. Voldemord dijo:

    Gusanete arrastrado, la gente de Cuba no son jineteros, son gente honesta y trabajadora.

    —————————

    Claro que si.

    La unica rata humana eres tu.

  43. Gusanete arrastrado, la gente de Cuba no son jineteros, son gente honesta y trabajadora.
    Cuando menos la gente que yo conozco, no se con que tipo de gente viviste en la isla Jorge Alejandro.

  44. Error de teclado.
    Me da gusto ver que me tienes recelos.

  45. Jorgito,
    Me encanta ver que me tienes resentimos.
    Me pregunto que es lo que crees que vas a obtener hablando mal de tu pais, cual es tu idea al intentar desprestigiar a la isla. La historia de la prostitucion infantil en Cuba es pura y media basofia. Quiza tu estuviste inmiscuido en dichos negocios para conocerlos porque a nivel social no hay un real desarrollo de tal actividad o quiza ese era tu gusto sexual y de ahi que conoces dicho ambiente. Pero de hecho el abuso sexual de menores es uno de los crimenes mas castigados en Cuba.
    Ahora nos queda mas claro que nunca porque es que la gente de la isla decidio llamarlos gusanos y porque son tan despreciados por sus mismos compatriotas.

    Realmente da pena ajena ver como hablas de Cuba,
    Pobres disidentes.

Los comentarios están cerrados.