Fidel Castro:La anexión de Colombia a Estados Unidos

Las garras imperiales están sobre Colombia

Garras imperiales sobre Colombia

Cualquier persona medianamente informada comprende de inmediato que el edulcorado “Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”, firmado el 30 de octubre y publicado en la tarde del 2 de noviembre, equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos.

El acuerdo pone en aprietos a teóricos y políticos. No es honesto guardar silencio ahora y hablar después sobre soberanía, democracia, derechos humanos, libertad de opinión y otras delicias, cuando un país es devorado por el imperio con la misma facilidad con que un lagarto captura una mosca. Se trata del pueblo colombiano, abnegado, trabajador y luchador. Busqué en el largo mamotreto una justificación digerible, y no vi razón alguna.

En 48 páginas de 21 líneas, cinco se dedican a filosofar sobre los antecedentes de la vergonzosa absorción que convierte a Colombia en territorio de ultramar. Todas se basan en los acuerdos suscritos con Estados Unidos después del asesinato del prestigioso líder progresista Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, y la creación de la Organización de Estados Americanos, el 30 de abril de 1948, discutida por los Cancilleres del hemisferio, reunidos en Bogotá bajo la batuta de Estados Unidos los días trágicos en que la oligarquía colombiana tronchó la vida de aquel dirigente y desató la lucha armada en ese país.

El Acuerdo de Asistencia Militar entre la República de Colombia y los Estados Unidos, en abril de 1952;  el relacionado con “una Misión del Ejército, una Misión Naval y una Misión Aérea de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos”, suscrito el 7 de octubre de 1974; la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1988; la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de 2000; la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, de 2001, y la Carta Democrática Interamericana; la de Política de Defensa y Seguridad Democrática, y otras que se invocan en el citado documento. Ninguna justifica convertir un país de 1 141 748 kilómetros cuadrados, ubicado en el corazón de Suramérica, en base militar de Estados Unidos. Colombia posee 1,6 veces el territorio de Texas, segundo Estado de la Unión en extensión territorial, arrebatado a México, que después sirvió de base para conquistar a sangre y fuego más de la mitad de ese hermano país.

Por otro lado, han transcurrido ya 59 años desde que soldados colombianos fueron enviados a la distante Asia para combatir junto a las tropas yankis contra chinos y coreanos en octubre de 1950. Lo que el imperio pretende ahora es enviarlos a luchar contra sus hermanos venezolanos, ecuatorianos y otros pueblos bolivarianos y del ALBA, para aplastar la Revolución Venezolana, como trataron de hacer con la Revolución Cubana en abril de 1961.

Durante más de un año y medio, antes de la invasión, el gobierno yanki promovió, armó y utilizó las bandas contrarrevolucionarias del Escambray, como hoy utiliza a los paramilitares colombianos contra Venezuela.

Cuando el ataque de Girón, los B-26 yankis tripulados por mercenarios operaron desde Nicaragua, sus aviones de combate eran transportados hacia la zona de operaciones en un portaaviones, y los invasores de origen cubano que desembarcaron en aquel punto venían escoltados por buques de guerra y la infantería de marina de Estados Unidos. Hoy sus medios de guerra y sus tropas estarán en Colombia, no sólo como una amenaza para Venezuela sino para todos los Estados de Centro y Suramérica.

Es realmente cínico proclamar que el infame acuerdo es una necesidad de la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional. Cuba ha demostrado que no se necesitan tropas extranjeras para evitar el cultivo y el tráfico de drogas y mantener el orden interno, a pesar de que Estados Unidos, la potencia más poderosa de la tierra, promovió, financió y armó durante decenas de años las acciones terroristas contra la Revolución Cubana.

La paz interna es prerrogativa elemental de cada Estado;  la presencia de tropas yankis en cualquier país de América Latina con ese propósito es una descarada intervención extranjera en sus asuntos internos, que inevitablemente provocará el rechazo de su población.

La lectura del documento demuestra que no sólo las bases aéreas colombianas se ponen en manos de los yankis, sino también los aeropuertos civiles y en definitiva cualquier instalación útil a sus fuerzas armadas. El espacio radioeléctrico queda también a disposición de ese país portador de otra cultura y otros intereses que nada tienen que ver con los de la población colombiana.

Las Fuerzas Armadas norteamericanas disfrutarán de prerrogativas excepcionales.

En cualquier parte de Colombia los ocupantes pueden cometer delitos contra las familias, los bienes y las leyes colombianas, sin tener que responder ante las autoridades del país; a no pocos lugares llevaron los escándalos y las enfermedades, como hicieron con la base militar de Palmerola, en Honduras. En Cuba, cuando visitaban la neocolonia, se sentaron a horcajadas sobre el cuello de la estatua de José Martí, en el Parque Central de la Capital. La limitación relacionada con el número total de soldados puede ser modificada por solicitud de Estados Unidos, sin restricción alguna. Los portaaviones y barcos de guerra que visiten las bases navales concedidas llevarán cuantos tripulantes requieran, y pueden ser miles en uno solo de sus grandes portaaviones.

El Acuerdo se extenderá por períodos sucesivos de 10 años, y nadie puede modificarlo sino al final de cada período, advirtiéndolo un año antes. ¿Qué hará Estados Unidos si un gobierno como el de Johnson, Nixon, Reagan, Bush padre o Bush hijo y otros similares, recibe la solicitud de abandonar Colombia? Los yankis fueron capaces de derrocar decenas de gobiernos en nuestro hemisferio. ¿Cuánto duraría un gobierno en Colombia si anunciara tales propósitos?

Los políticos de América Latina tienen ahora ante sí un delicado problema: el deber elemental de explicar sus puntos de vista sobre el documento de anexión. Comprendo que lo que ocurre en este instante decisivo de Honduras ocupe la atención de los medios de divulgación y los Ministros de Relaciones Exteriores de este hemisferio, pero el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos.

No albergo la menor duda sobre la reacción de los pueblos; sentirán el puñal que se clava en lo más profundo de sus sentimientos, en especial el de Colombia: ¡se opondrán, jamás se resignarán a tal infamia!

El mundo enfrenta hoy graves y urgentes problemas. El cambio climático amenaza a toda la humanidad. Líderes de Europa casi imploran de rodillas algún acuerdo en Copenhague que evite la catástrofe. Presentan como realidad que en la Cumbre no se alcanzará el objetivo de un convenio que reduzca drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero. Prometen proseguir la lucha por alcanzarlo antes de 2012; existe riesgo real de que no pueda lograrse antes de que sea demasiado tarde.

Los países del Tercer Mundo reclaman con razón a los más desarrollados y ricos cientos de miles de millones de dólares anuales para costear los gastos de la batalla climática.

¿Tiene algún sentido que el gobierno de Estados Unidos invierta tiempo y dinero en construir bases militares en Colombia para imponer a nuestros pueblos su odiosa tiranía? Por ese camino, si un desastre amenaza al mundo, un desastre mayor y más rápido amenaza al imperio, y todo sería consecuencia del mismo sistema de explotación y saqueo del planeta.

 Firma Fidel Castro

 

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz

Noviembre 6 de 2009

10 y 39 a.m.

Anuncios

33 comentarios

  1. ¿Y cómo llamaría al pronunciamiento del extinto Pérez Roque, de que ese estaba dispuesto a anexarse a Venezuela en pos de la “unidad latinoamericana? No tienen verguenza…

  2. Falder, en Noviembre 7th, 2009 a 2:04 pm Dijo:

    Me impresiona la capacidad visionaria de Fidel, ese amigo de todos los pueblos de América.

    ______________________________________

    Ño, se coló un “Pioneros por el consumismo”, jejeje…

  3. Folder a mi tambien me impresiona, fijate que dijo que implantaria el “comunismo” en Cuba y lo cumplio.
    Hoy vivimos como las “comunidades” primitivas de la edad de piedra.!!!Tremendo visionario este “compañero enfermo.!!!. Le ronca el mango, lo que hay que oir…

    Ja,ja,ja, Jama y Libertad. Asi reimos los cubanos.

  4. Me impresiona la capacidad visionaria de Fidel, ese amigo de todos los pueblos de América.

  5. Ay, Gil….

    Un apunte:

    Thom se escribe con H

  6. Tom tom, cada cual hace con su vida lo que mejor le parezca, aunque el conjunto también tiene sus derechos, su uso de salitre puede ayudar en el tratamiento de cloacas. Chávez impone los apagones! Báñense en tres minutos carajo! Los apagones en Venezuela vienen antes de 10 años, hoy vienen debido al crecimiento vertiginoso de la economía. Los centros comerciales y casinos que derrochan energía subvencionada del Estado, y por la cual tendrán que instalar sus propios generadores. El agua por igual, country clubes de golf derrochan hasta el agua potable! Antes de H. Chávez la aspirante clase media perdía sus pertenencias, pero ahora más que nunca reciben créditos asequibles para automóviles, apartamentos, y aún lloriquean. Es que son masoquistas, envidiosos, y desprecian otras clases asalariadas. El gasto militar chileno es entre los mayores en la región (financiado con el impuesto a las ventas del cobre de la estatal Codelco), y sus ‘compromisos’ con los fabricantes de armas le requieren que participe en ejercicios militares. Fuera en vez correcto si Chile o Perú permitieran a Bolivia recuperar la salida al mar perdida en la Guerra del Pacífico de 1879. Que Chile normalice su actitud atroz en derechos humanos contra el pueblo indígena mapuche. Los antisocialistas son tan inconsistentes y se hacen los chivos locos, que entonces cuando esta semana dos efectivos de la Guardia Bolivariana pierden la vida en la frontera ante bandas paramilitares colombianas, o Venezuela compra armas rusas y chinas, salen conque Chávez es quien agrava la carrera armamentista o facilita el narcotráfico.. Qué mundo tan triste desean! ¿Cómo actuaría USA si dos de sus funcionarios perdieran la vida en la frontera ante narcos mexicanos/cubanoamericanos y ante la indiferencia de calderón? Deben sus catarsis a los movimientos de los pueblos, a la Cuba socialista, a la Venezuela Bolivariana. Aunque se crean sus propios cuentos no podrán tapar el sol ni con un sunroof humeado. Sin duda el imperio pretende prolongar su hegemonía enfermiza como lo demuestra el recién golpe de estado en Honduras. Tampoco sorprende ‘su’ admiración y resignación por él, pero por qué no se alista a la milicia Yorke? Esa adulación perversa y cortoplazista que induce a la oligarquía caliche colombiana y desclasados abrirse a un TLC y a siete nuevas bases militares, donde soldados extranjeros hasta gozan de inmunidad! Pero aparte de varito uribe ser un corrupto sinvergüenza, los yanquis como chantaje le tienen sus cartas guardadas por narcotraficante.. Qué gentecita, aspiran ser el Israel latino, su espionaje en la región, y ya tienen la tasa de desempleo más alta en la región. En EEUU el desempleo ‘oficial’ ya llega a más del 10% compay. En Costa Rica aumenta la pobreza y el desempleo. Un Concienzudo entonces viene conque Fidel se cree el salvador del universo, el defensor de los oprimidos. Apto que aplique esa barrabasada mejor al imperio=capitalismo, que sí alega ser el defensor contra el terrorismo, el narcotráfico, la pobreza, la fealdad, el clima, la libertad (en contra sí); para todo lo más sibarita hackéenle la MasterCard al Manao. En Puerto Rico, Washingtoon controla los 4 elementos, la aduana, y está plagado de drogas y crimen mientras que en Cuba no. Antes del bloqueo e invasión yanki a Irak, ese pueblo tenía el estándar de vida más alto en el Oriente Medio, era un Estado laico, hoy es un desastre. Es otra lección para las naciones. Yorke aconseja a un probado estratega militar y político con: “..En fin, que no espere Castro tanta aspereza de la UNASUR hacia los vecinos del norte..” ¿No sería mejor para vos y sus secuaces si Fidel se ilusiona y siga creyendo? Pero hasta Lula en Brasil, Lugo en Paraguay, y claro Correa en Ecuador ven con preocupación las bases yankis en Colombia, ni que decir la gente de a pie. Venezuela pronto estará en el Mercosur, también se abre paso a la moneda del Sucre con los países del ALBA. Crea que aclararle cosas a usted y otros es en vano, por eso más me dirijo y oigo a otros sacando nuestras conclusiones. Inclusiva la deducción hecha por Fidel.

  7. Disculpa Yohandry veo que si mencionastes a Bebo, como va el “bloqueo”? dicen que se firmaron contratos por cientos de millones en la Feria de La Habana?

  8. Yohandry muy bien que des la noticia de Omara pero creo que, deberias haber mencionado que tambien los Valdes fueron premiados o es que, te contagiastrs con PL y no quieres mencionar a Bebo Valdes.

  9. Yohandry estas censurando otra vez?

  10. Alianza.. que vas a decir cuando aparezcan las fotos de los moretones a Or la ndo P ardo y de Yo. a.. ni?

    Seguro que vas a explicar que Orl an do se cayo por unas escaleras en medio de una curda y a la fl aca el marido la golpeo.. no?

    Que c ob a rd ia!… pero sobre todo que miedo muestran!.. no les queda mas remedio que la viole ncia. Se o ri nan los pantalones cada vez que la flaca sale a la calle..
    Quien va a pagar por esta agresion?.. Si no fue la Seguridad del estado entonces tendras que admitir que comenzaron los escua dro nes de la m uer te en Cuba o vas a aceptar que en Cuba hay bandas de se cu e stra dores?.. escoge tu veneno.. como quiera esto de hoy denunca la verdadera entrana del re gi m en.
    Tiemblen.. se les acaba el vacilon
    Coba rdes
    Yoha.. espero que le pidas a La gar de y la D G I los videos de la gol piza.. Uds que la acosan en todo momento
    P. e n d e j on!!

  11. Alianza Estrategica rebuzno lo siguiente:

    Las versiones de Yohandry son más creibles. Cuando está por medio plata, se puede inventar cualquier cosa.

    ——————————-

    De donde salen estos tipos? Jajajajajajajaja. Asi que son mas creibles? Jajajajajajajaja. Eres muy fronterizo o te pagan por escribir sandeces.

    La misma bazofia de Yoahandry es la que te cuentan en todos los medios de Cuba. Y mas encima ni escribe por si solo, Yohandry es un departamento mas del G2. A quien vas a engañar boludo?.

    En este blog solo se repite como papagayo toda la muela visca de tu adorado dictador. Ver este blog es como leer el JR o ver el noticiero de las 8. “Se sobrecumplen las metas” “Todos apoyan a la revolucion y al comandante” Los americanos son malos y cuanto torrante latino de izquierda se le ocurre alabar tu dictadura.

    Si hay un blog no creible en internet es el de la oficina Yoahandry ubicada en Villa Marista.

  12. Y estaré hasta un poco tarde aquí, ya este blog siempre dice las cosas, y estoy seguro que no se quedará en silencio, así que esperemos a Yohandry.

    Las versiones de Yohandry son más creibles. Cuando está por medio plata, se puede inventar cualquier cosa.

    Yohandry, pon videos, jejeje.

  13. Yo a Yoani no le creo nada después que vi que no publicó los vídeos de los demás participantes en el evento de Internet y la Cultura en Cuba. Su manera descarada de mentir a Radio Martí la aleja de la verdad.

    Ellos son capaces de inventar cualquier cosa.

  14. JNHY:

    Fidel tiene toda la razón, pero la forma que tenemos para luchar contra las tropas es vendiéndole nuestra dróga, se hacen dependiente, y después los soldados son nuestro mercado en la yuma. Negocio seguro.

    _______________________________________

    Este se hace pasar por colombiano, llamando a los estadounidenses “yumas”, jejeje…

    Cuando YUMA en Colombia es un vocablo indígena que significa “rio amigo”

  15. Le cayeron a golpes a Y.oani en plena calle en la Haban unos m.a.ri.con.es de la seguridad del estado. La obligaron a meterse en un carro y la golpearon duro. Hay que ser muy bajo y cobarde [para golpear a una persona tan fragil como ella.
    El mundo entero se esta enterando ahora mismo lo cobarde que son los C.astristas!!

  16. Si algunos de los cubanos, que son los que más cultiuvan marihuana en Miami, quiere unirse al negocio, me lo hace saber.

  17. Fidel tiene toda la razón, pero la forma que tenemos para luchar contra las tropas es vendiéndole nuestra dróga, se hacen dependiente, y después los soldados son nuestro mercado en la yuma. Negocio seguro.

  18. La DEA es una de los mercados más seguros, y ahora con las tropas en Colombia, tendremos mercado seguro, sin necesidad de ir a la yuma.

  19. Me encanta que los americanos estén en Colombia, tendré mucho mercado para la droga.

  20. El sr de la barba tiembla cada vez que algun pais de latinoamerica negocia con estados unidos, igual se quedo con los deseos de intervenir en Chile, cuando salio la Bachelet tenia la baba saliendose y se cogio el cul… con la puerta.

  21. jejej soy yo A l g u i t a r no me dejan participar por mi nick

  22. Prueba

  23. jajajajajajaja, Grande Thom

  24. No cambia la eminencia en jefe, ese ha sido su estilo favorito, hablar siempre en nombre de los demás y creerse que siempre tiene razón en todo lo que dice, como si fuera el Mesías, el salvador del universo, el defensor de los oprimidos, verdad que de todo hay en la viña del Señor…

  25. ¿Se acordara el “compañero enfermo” cuando teniamos el “puñal” sovietico clavado en el corazon de Cuba?.
    No, si yo tedigo que la hipocresia y la doble moral no tienen precio…….Para todo lo demas esta MasterCard

    Ja,ja,ja,Jama y Libertad. Asi reimos los cubanos..

  26. Saludos, LEX

    Mientras, Chávez sugiere a los venezolanos que se bañen en 3 minutos, impone los apagones, carga contra los aires acondicionados… y poco le queda para reciclar la nefasta estrategia cubana de los refrigeradores Haier.

    ¡Qué gente, pero qué gente!!

  27. Hace poco en Chile se realizó el ejercicio militar Salitre II, con la participación de de más de 500 miembros de las fuerza aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, además de unos 1.400 del mismo ejército chileno.

    En fin, que no espere Castro tanta aspereza de la UNASUR hacia los vecinos del norte.

  28. Castro:

    No albergo la menor duda sobre la reacción de los pueblos; sentirán el puñal que se clava en lo más profundo de sus sentimientos, en especial el de Colombia: ¡se opondrán, jamás se resignarán a tal infamia!
    ________________________________________

    No albergues tanto que tú no eres un Pre en el Campo… La colaboración militar entre países latinoamericanos y Estados Unidos es estrecha.

    Ni puñal ni infamia… tal vez se le pida a Colombia cierta transparencia referente a datos del grupo norteamericano… pero poco más.

    Hace poco en Chile se realizó el ejercicio militar Salitre II, con la pa

  29. Thom, se me habia ocurrido algoa si. te me adelantaste. Además, fue hasta ahi que pude leer. Lo demás es lo mismo de siempre…

  30. Yo encantada con que los americanos controlen a los colombianos.

  31. Miren esta denuncia de Fidel Castro:

    Las Fuerzas Armadas norteamericanas disfrutarán de prerrogativas excepcionales.

    En cualquier parte de Colombia los ocupantes pueden cometer delitos contra las familias, los bienes y las leyes colombianas, sin tener que responder ante las autoridades del país; a no pocos lugares llevaron los escándalos y las enfermedades, como hicieron con la base militar de Palmerola, en Honduras. En Cuba, cuando visitaban la neocolonia, se sentaron a horcajadas sobre el cuello de la estatua de José Martí, en el Parque Central de la Capital. La limitación relacionada con el número total de soldados puede ser modificada por solicitud de Estados Unidos, sin restricción alguna. Los portaaviones y barcos de guerra que visiten las bases navales concedidas llevarán cuantos tripulantes requieran, y pueden ser miles en uno solo de sus grandes portaaviones.

  32. Yo creo que está bien así: “…persona medianamente informada..”

    Ahora tenemos que esperar que los soldados MENTALMENTE DESEQUILIBRADOS que andanrán sueltos por Colombia no utilicen las armas para matar a ese pueblo, o entre ellos mismos, que están MENTALMENTE DESEQUILIBRADOS con su guerra perdida en Irak y Afganistán.

  33. Habrá querido decir:

    Cualquier persona MENTALMENTE DESEQUILIBRADA “comprende de inmediato que el Acuerdo firmado, equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos”.

Los comentarios están cerrados.