“Camilo, aquí está el Che”

“Camilo, aquí está el Che”

Nuevamente juntos.

Imagen del Che en la Plaza de la Revolución en La Habana
Imagen del Che en la Plaza de la Revolución
 Imagen de Camilo Cienfuegos que será colocada en la Plaza de la Revolución

Imagen de Camilo Cienfuegos que será colocada en la Plaza de la Revolución

Che: Atención Columna 2, Columna 2, Columna 2, Camilo aquí está el Che, Camilo aquí está el Che, entendido perfectamente, eres buen locutor… óyeme, aquí cerca tenemos una escuela, la escuela Marconi, de telegrafistas, oye estoy aquí escuchando perfectamente, dime rápidamente el problemita…, despacha rápido, te doy el cambio…

Operario: Enseguida está Camilo con usted…

Camilo: Atención Che, atención Che, atención Che, atención Che, bueno Che, el problema que tengo entre manos trata del hombre que te mandé dos veces consecutivas allá… pero para resolver, resolver, seguir las instrucciones, seguir las instrucciones que me diste con el hombre que te mandé, con el hombre que te mandé dos días seguidos allá, así que dime si me entiendes, dime si me entiendes, dime si me entiendes, dime si me entiendes, y te doy el cambio, Che…

Che: Atención Columna 2, Columna 2, Camilo te entiendo perfectamente, se te ha rallado el disco, tienes que cambiarlo, óyeme el problema yo lo consulté… y hay que dividirlo, porque había un problema que no sé, no recuerdo bien en estos momentos, pero entre otras cosas estaba también el de un pequeño avance sobre un puntito, … que si te lo digo tú lo tienes que recordar, vamos a poner que ese punto se llame fideo; sobre fideo todavía no conviene avanzar, pero la otra parte, tú sabes que también se divide en dos el problema, se divide en dos porque hay que saber primero si todo ese arroz venía para nuestra Columna o no, porque con aquellos señores hicimos el trato de que… nos iban a dar la mitad del arroz y se quedaban ellos con la otra mitad… porque íbamos a dejar en territorio libre la otra mitad para ellos, entonces quiero saber si tú has consultado por allá eso para saber si sigue en pie el trato, e incluso si es así, pues entonces ya tenemos que tomar la mitad de los cristales, y después hay otro problema, que de los otros cristales hay que cobrar una pequeña deuda porque consumieron algunos cristales los muchachos, y ahora no tenemos qué comer, aunque a ellos no les gusta mucho esa comida, sabes, así que vamos a ver si has comprendido y te doy el cambio…

Ver transcripción de la grabación de 35 minutos de los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, y de la cual casi siempre  se difunde  un fragmento de apenas un minuto.

Fotos del blog Cambiosencuba. Información de la obra constructiva.

Anuncios

21 comentarios

  1. Claro que sabían que era falso. Recuerdo perfectamente lo nervioso que se pusieron los Castro cuando corrió la bola de que Camilo estaba vivo.
    Lo de la búsqueda fue una tremenda farsa. Nunca un montaje de “desaparición” se había montado tan bien.
    Camilo fue ASESINADO, y en tierra.
    Y algún día se presentarán las pruebas contundentes.

  2. Cuando más inquietud y zozobra había en el pueblo, al mediodía, una estación clandestina, probablemente desde un barco próximo a las costas cubanas, lanzó al éter la noticia de que Camilo había aparecido y venía en un barco. Las estaciones de radio dieron la noticia de inmediato. Fue suficiente para que las calles quedaran inundadas por el pueblo, en una especie de delirio o locura. Fue incontrolable. Hubo accidentes y heridos. Grupos de personas se aglomeraron jubilosos frente al Palacio Presidencial. Lo verdaderamente lamentable era que nosotros sabíamos que todo era falso. Pese a que los medios de comunicación nuestros trataban de calmar a la gente, era muy difícil desmentir aquella noticia. Por medio de la guarnición, el presidente se encargó de ir disuadiendo al pueblo, convenciéndolo de la falsedad de la noticia. Los festejos espontáneos se trocaron en la frustración más profunda que había visto en la población.

    El país estuvo en vilo durante una docena de días en una intensa búsqueda. Agotadas las esperanzas, sin la menor pista del avión o de sus tripulantes, y para evitar nuevas manipulaciones enemigas de la sensibilidad popular, con profundo dolor el 11 de noviembre Fidel compareció ante una cadena de radio y televisión —como lo tendría que hacer nuevamente el 18 de octubre de 1967 al anunciar la muerte de Che— para informar lo que ya todo el mundo sabía: que el comandante Camilo Cienfuegos había desaparecido definitivamente.

    (Fragmentos tomados del libro Gobierno Revolucionario Cubano, primeros pasos, de Luis M. Buch y Reinaldo Suárez)

  3. Fidel dirigió personalmente, minuto a minuto, las operaciones de localización de Camilo. A bordo del avión Sierra Maestra, en calidad de copiloto o accionando directamente el avión, realizó durante varios días acciones arriesgadas de búsqueda. Volaron a baja altura y solo regresaban a tierra para abastecerse de combustible o pasar la noche. Lo acompañaban Celia Sánchez, Osmany Cienfuegos, Sergio del Valle y otros compañeros. En la isla de Turiguanó, donde hicieron una escala, la cola del avión jorobó un poste de la cerca que protegía la pequeña pista del lugar.

    En la obsesión por encontrarlo, se atendió cuanta información llegaba. Aunque pueda parecer increíble a estas alturas, en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias fueron atendidas todas las personas que aducían haber soñado, visto o presentido cualquier circunstancia. Nada fue desdeñado. Al decir de Fidel, se hizo lo humano y lo no humano por hallar a Camilo.

    Por supuesto, no faltó la perfidia enemiga. Un día después de iniciadas las labores, los contrarrevolucionarios diseminaron la desinformación de que Camilo y sus compañeros se hallaban heridos en Cayo Francés. Virtualmente, todas las fuerzas se movilizaron hacia el cayo. Comprobada la falsedad, se continuó el trabajo. Días después, otra vez las fuerzas y los medios fueron distraídos por un falso informe que ubicaba a Camilo en Cayo Anguila. El propio Fidel sobrevoló el cayo y avanzó hasta escasas millas de la Florida, a unos veinticinco o treinta metros de altura.

  4. En el pueblo hay muchos Camilos
    Camilo es, sencillamente, un hombre del pueblo, que salió del pueblo… Es verdad que difícilmente vuelvan a presentarse las circunstancias históricas, la cosa excepcional que produjo un hombre con las proezas que hizo Camilo Cienfuegos; es difícil que vuelvan a producirse esas condiciones, pero que en el pueblo hay muchos Camilos, eso es lo que tiene que pensar el pueblo; que en cualquier cooperativa de campesinos, en cualquier centro de trabajo, en cualquier montaña, en cualquier lugar de la nación, se puede encontrar un hombre desconocido, un hombre humilde, que el día de mañana tenga que defender su patria, tenga que alzarse contra los que intenten apoderarse u oprimir a nuestra patria; y entonces salgan a relucir en ellos las cualidades que un día salieron a relucir en hombres como Camilo…

    El consuelo que debe tener nuestro pueblo es que en el pueblo hay muchos Camilos, y Camilo seguirá viviendo en hombres como él y seguirá viviendo en hombres que se inspiren en él, porque lo único que nosotros podemos pedirle a nuestro pueblo es que cada vez que la patria se encuentre en una situación difícil, que cada vez que la patria se encuentre en un momento de peligro, se acuerde de Camilo; cada vez que el pueblo vea momentos difíciles, cada vez que los hombres jóvenes, los campesinos, los obreros, los estudiantes, cualquier ciudadano, crea un día que el camino es largo, que el camino es difícil, se acuerde de Camilo, se acuerde de lo que hizo él, se acuerde de cómo nunca, ante los momentos aquellos difíciles, perdió la fe… y el consuelo del pueblo es que Camilo surgió del pueblo y que en el pueblo hay muchos Camilos…

    (Comparecencia de Fidel a principios de noviembre de 1959 por televisión para informar acerca de la desaparición de Camilo tras varios días de intensa e infructuosa búsqueda).

  5. jajaja, como está Generación F, entrando duro…

  6. Camilo Cienfuegos fue ASESINADO.
    Probablemente ni llegó a subirse a esa avioneta.
    Todo el mundo ya sabe que había tomado partido por Huber Matos.

  7. Genreacion Fallida, ¿ Y para que’ quieren que le eliminen el embargo?. Si cuando lo eliminen van a protestar para que se mantenga; ya que eso va a afectar la soberania de Cuba.
    El problema de ustedes es que tienen que tener un enemigo, el cual tiene que pagar las culpas de las ineficiencias del el gobierno. Mira lo que esta pasando hoy con el cable submarino. ¿Quieres una explicacion mas tonta que la que ha dado un alto funcionario cubano al respecto?. Asi mismo va a pasar cuando al fin sea levantado el embargo. Apunta bien la fecha de hoy para que te recuerdes de lo que te digo. El embargo es el arma mas fuerte que tiene hoy el tiranosario que gobierna Cuba.

  8. Las muestras de apoyo a Cuba y repudio a Estados Unidos por el bloqueo criminal que mantiene contra la Isla desde hace casi 50 años, se reafirman en Asia y América Latina.
    En declaraciones a Prensa Latina en Beijing, Ma Zhaoxu, vocero de la cancillería de la República Popular China, dijo que su país ratificará el respaldo a la Isla en la votación al respecto que tendrá lugar mañana en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
    Zhaoxu expresó que su país siempre rechazó esa política y considera que debe eliminarse ya.
    Poco antes, el embajador de Cuba en esa nación asiática, Carlos Miguel Pereira, señaló que el gobierno, las instituciones, las empresas y el pueblo chino en general han sido, son y serán, actores en esta batalla.
    También en Viet Nam, los principales medios informativos destacaron la denuncia que sobre el cerco impuesto por Estados Unidos a su país, hizo en conferencia de prensa Fredesman Turró, embajador de Cuba.
    Mientras, mediante una proclama, trabajadores sociales comunitarios en Bolivia calificaron de inadmisibles las medidas restrictivas estadounidenses a la Isla, y convocan a los gobiernos progresistas del mundo, y en especial de Latinoamérica, a repudiarlas.

  9. La imagen de Camilo Cienfuegos acompaña desde hoy a la del Che Guevara en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, víspera del 28 de octubre, cuando se cumple medio siglo de su desaparición física.
    El fondo del edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en esta capital, es el lugar donde está ubicada la escultura monumental del artista de la plástica Enrique Ávila, también autor de la del Guerrillero Heroico, localizada en la edificación contigua.
    Se lee en el extremo inferior derecho la inscripción “Vas bien Fidel”, en alusión a la pregunta que le hizo al Héroe de Yaguajay el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro el ocho de enero de 1959, cuando declaraba que el Cuartel de Columbia sería transformado en escuela.
    A solicitud de la máxima dirección de la Revolución Cubana, una decena de empresas ejecutó esta tarea, que encierra el homenaje de todo el pueblo al Señor de la Vanguardia, como se le conoce a Camilo.
    Lograr la mayor semejanza entre las dos obras escultóricas fue premisa desde la concepción del proyecto, para lo cual se construyó una pared que imita el acabado de la fachada donde reposa la imagen del Che, en el edificio del Ministerio del Interior.
    Enrique Gandulfo, jefe técnico de la obra, explicó a la AIN que -para conectar el fondo de la escultura al inmueble- fue necesario armar una estructura de hierro, mientras la cimentación requirió de 120 metros cúbicos de hormigón, en aras de soportar más de 100 toneladas de peso del conjunto.
    El montaje del “esqueleto de hierro”, de más de mil elementos y completamente atornillado, se inició el cuatro de octubre último.
    Camilo Cienfuegos desapareció físicamente cuando viajaba en una avioneta proveniente de la provincia de Camagüey, luego de haber cumplido con una misión relacionada con la intentona contrarrevolucionaria del traidor Hubert Matos.

  10. Miren lo que dijo el humanista asesino despues de la crisis de los misiles, cuando la humanidad apenas se habia salvado de una ecatombe nuclear:
    “Es el ejemplo escalofriante de un pueblo que está dispuesto a inmolarse atómicamente para que sus cenizas sirvan de cimiento a sociedades nuevas y que cuando se hace, sin consultarlo, un pacto por el cual se retiran los cohetes atómicos, no suspira de alivio, no da gracias por la tregua; salta a la palestra para dar su voz propia y única, su posición combatiente, propia y única, y más lejos, su decisión de lucha aunque fuera solo”. –Ernesto Che Guevara.
    —Saquen ustedes sus propias conclusiones—

  11. Yanela:
    A mi como cubano me parece que esa foto de Camilo, deberia haber estado en esa plaza mucho antes que la del argentino no crees? me da pena que siendo estudiante de matematicas, te preocupes por la moderacion de comentarios sera por eso que te identificas?

  12. Otra cosa que quería decir me da la impresión que este blog no tiene moderación lo que le da a algunos el derecho a manipular, ofender, me gustaría una buena selección de comentarios y no el chancleteo entre cubanos, como dice el catedrático de Miami, sobre todo cuando habló de otro blog que no recuerdo, no se si es este mismo.

  13. Ayer pasamos por allí algunos amigos de la Facultad de Matemática y nos paramos a mirar. Nos identificamos con el Che, con Camilo, con Fidel, con la Generación del Centenario, vivimos entre ella, y como jóvenes cubanos sentimos muy pegada a nosotros la historia patria.

  14. Y siento que por dentro lo que está pasando de muchos de los que están aquí es un dolor, un dolor repudiebla, un dolor de impotencia al ver que Cuba está en su lugar, a pesar de los miles de intentos de desaparecerla. Y de dolor al ver que los cubanos, todos, aplaudimos la llegada de Camilo a la Plaza de la Revolución, junto al Che de la victoria.

  15. Ustedes saben que por Miami un catedrático al preguntarle sobre los cubanos y los blogs dijo que era un debate de chancletas y al leerlos a ustedes me percato que es verdad, sólo algunos comentarios pueden ser tomados en serio o respondidos. Por suerte tiene valor, mucho más valor, lo escrito, las imágenes, las ideas en este blog que muchos de los comentarios.

  16. Creo que nunca se sabrá la verdad de la desaparicion de camilo.

  17. By the way Generacion F de FALLIDA, trata de no ser grosero, yo se que eso es dificil para la gente de la Generación F dado el grado de su adoctrinamiento pero trata.

  18. Generación F: ¿que es esto? ¿De la FIFA? Fascista? ¿del FIFO? ¿del Fétido? estas mal hombre si esa es tu generación creo que pronto me perderé tu entierro.

    Como sea la imagen de Camilo se merece estar en cualquier lugar de Cuba pues por defender su libertad tu GENERACIÓN F lo quito del camino, ahora, la del Che yo creo que se tambaleara en algún momento, mi opinión, atrae turismo y eso es plata, yo la dejaría para recordarle a mi hijo cada vez que la vea como es que no tiene que ser.

  19. Vivan los Comandantes.

    Ahora esas fotos recorrerán el mundo y sabrán también quién fue Camilo, ese patriota de discurso y verbo de hombre comprometido, bien cubano, y que vive en el corazón de todos. La historia de Cuba jamás será borrada.

  20. Alguitar se te salió el corazón cuando viste a los dos Comandantes, o se te fue un peo. Esos son de mi Generación F, así que tienen que estar allí, bien hombres y bien cojonudos los dos.

  21. Hay que ser muy descarado e HP para poner el rostro de Camilo en la plaza cuando el mundo entero sabe que hay detras de esa historia, pero en fin asi son los lideres de la destrucción cubana.

Los comentarios están cerrados.