La Generación sin Y

Generación sin Y

La Generación Einstein, la generación @, y probablemente hasta los seguidores de Second Life, se escandalizarían al ser conminados a luchar su yuca en la tierra. No es de mi autoría la exhortación, solo agregué el complemento de lugar.

A lo mejor algunos de los integrantes de esa llamada Generación Einstein –los nacidos dentro de la era digital- ni siquiera saben lo que es una yuca; pero está claro que se remitirán rapidísimo a sus BlackBerry, Mini Laptops con conexiones Wi-Fí, celulares satelitales y cuanto tarequito de último modelo tengan a mano, para averiguar qué es.

Lo que sí no creo que encuentren, con tanta indigestión de ecología cultural, interculturalidad, prosumidores, y ¿destupidores?  -pescada durante la conferencia magistral de Octavio Islas en el Encuentro de Facultades de Comunicación -, es una interpretación de la frase Luchar la yuca.  

Confieso que mis expectativas eran amplias cuando ocupé butaca en el Plenario del Palacio de las Convenciones –mucho que luché la credencial-, pero cuando empecé a oír sobre el concepto de “comunicología posible”, de la teoría del espejo retrovisor, y creo que del cloche, (no se entendía bien) pensé que me había equivocado de sala. Reverencio a la academia y sus investigaciones que son las que podrían ayudar a conocer mejor este mundo y a mejorarlo; pero de ahí a atiborrarse de palabrejas y nombres de autores mientras sientes que el orador separa cada vez más los pies de la tierra, hay un buen trecho.

Por ejemplo,  ¡ahora resulta que soy un inmigrante, yo que no tengo nada que ver con Inmigración, caballero! Me debo incluir, junto al propio señor Islas, en la llamada generación de Migrantes, aquellos que se vieron precisados a adecuarse de un mundo totalmente analógico a otro marcado por las nuevas tecnologías, el de los calificados “nativos digitales”. Fue Douglas Rushkoff el primero que reparó en esta transición.

Lo lamentable es que ni él ni otros como el teórico mexicano hayan reparado en la multitud de personas de este planeta y de este continente en particular, que ni siquiera saben lo que es una computadora. Sin embargo, Islas abogó con tremendo convencimiento por el derecho a la conectividad, y que fuera refrendado dentro de los derechos humanos o algo así, por las Naciones Unidas.

No digo que esté mal el preocuparse por ese tema, sin dudas es el futuro. Pero qué súper lejos está para esos 40 millones de analfabetos de esta América Nuestra que ni siquiera saben escribir su nombre, y, sin siquiera haber puesto sus manos sobre un teclado, Islas los mete a todos por haber nacidos después del 1988 en el mismo saco de los Nativos digitales, Generación Einsten o Generación Net, que también se le llama así, según los teóricos, y que para mí son la Generación sin Y, para que se entienda, la Generación sin Yuca.

De verdad que me sentí decepcionado al pensar en esa multitud enorme, con 53 millones de personas pasando hambre crónica,  y que los estuvieran ignorando de un modo tan flagrante. Casi me pareció un chiste de mal gusto cuando escuché mencionar la posibilidad de una red interplanetaria –Bradbury y Asimov se quedaron enanitos- y vi las imágenes futuristas sobre la educación y la cotidianidad del provenir proyectadas a los delegados a la par que el profesor de la Universidad de Monterrey comentaba acerca de la extensión de la cibernética a la vida doméstica, de la Web 3.0, y de pantallas por todos lados.

Mientras pensaba cómo se verían los niños latinoamericanos que mendigan alimentos proyectados en tales pantallas, me levanté de la butaca tan luchada antes que llegaran los aplausos.

Yohandry Fontana

La Habana

P.D.

La Generación sin Yuca es aquella nacida a partir de 1988, que jamás ha podido tocar un teclado de computadora, aun inmersa en la llamada era digital,  y cuya prioridad es la sobrevivencia.

* Este concepto creado por mí luego de escuchar la conferencia de Islas,  puede ser utilizado por cualquier comunicólogo interesado en defender los derechos de esa “muchedumbre”, -en contraste con la “minoría selecta” a que alude Islas citando a Ortega y Gasset- que permanece desconocida, desconectada y luchando su yuca.

Anuncios

64 comentarios

  1. Me uno a tu campaña por la Generación sin , eso te quedó de verdad muy bueno.

  2. ¿Dónde dejaron a la Generación F, los nacidos con la Revolución? Esa si que es tremenda generación.

    Me cuentan que Islas salió de la Isla con nuevas valoraciones del periodismo y la Web 2.0 y la Internet, que los muchachos cubanos tenían tremendo nivel, sobre todo los estudiantes de comunicación, y su conferencia fue un confeti en la puerta de un colegio. Ustedes saben lo que es pararse en Cuba a dar conferencia, con faltas de ortografías, problemas de redacción, jajaja, y a defender a Microsoft, jajajaj. Los latinoamericanos casi lo matan a palo…Y después se formó el sal pá fuera, como decimos nosotros aquí en Cuba, pero dejemos que él lo cuente, a ver qué dice el hombre. De entrada la tomó con Yohandry, jajaj, parece que no sabe que es médico.

  3. Cubano, puedes escribir en el idioma que te de la gana, en eso estoy de acuerdo. Puedo entender los duros inviernos que soportas y no te dejan coordinar….la buena educación debe decirte que en un blog que sale de Cuba, sus visitantes deben escribir en la lengua oficial del país. Entiendes estimado?

  4. Yani García, en Octubre 25th, 2009 a 7:02 pm Dijo:
    Yo estuve en el evento de comunicación y coincido con Yohandry en que algunos teóricos, como Islas, no tienen los pues puesto en la tierra.

    Yohandry, como puedes ver, ya Isla también está mencionando tu ya famoso concepto de la Generación sin Y. Si algo quedó de FELAFACS bueno de verdad fue este concepto, jajajaja.

    Yani, UH.

    ———
    Felcidades amigo, ya tienes de tu cosecha:
    – Generación sin Y
    – Formateados

    Me falta alguno?

  5. LEX, en Octubre 25th, 2009 a 10:53 pm Dijo:
    JAjajajajajajaja, Se organizan para hacer propaganda y tratan de meter un concepto en la red. jajajajajajajajaja.
    ———-
    Y qué? Te molesta? Uhmm se nota tu trabajo cuál es! jajajaja

    La señora de Cuatro Caminos, entérese de una vez que en el puesto de la esquina, venden : yuca, plátanos machos y de fruta..etc….no tiene que ir a un mercado…jajajajaja Y los aguacates cubanos ricosssssss!!!

  6. jajaj simpatico pero verdadero la Generación sin Yuca desde que nacen.

  7. el cantante Thom Yorke desde: “…Antes de 1988 no existían pobres cuya prioridad era sobrevivir antes que tener contacto con los adelantos tecnológicos?? SÍ… El avance tecnológico del momento es secundario… y el mismo Yohandry es el que cita la cifra de millones de hambrientos y analfabetos, no yo…” Creo Tomás (gemelo en arameo) que Yohandry se refería a que el profe Islas parece incluir a todos nacidos después de 1988 en la misma javita como si estuviesen fuera de la historia, es decir parece tener una fe en que la tecnología actual ha resuelto o pasado de moda a problemas tan básicos como la alimentación, la educación; perdón, quizá ni mencionó estas últimas. Octavio Islas expone un concepto posmoderno. Estoy en acuerdo con Leonides Ares: lo que no tiene pie ni cabeza es creer que cables o servidores podrán resolver (en tiempo prometido pero indefinido) cosas elementales que en sí yacen en la coordinada de la economía política, actualmente de hegemonía capitalista, cuando ha de cerner más un neoludismo digamos dada la paradoja de Jevons. Un caso actual y grotesco con antecedentes son los salvatajes millardescos que los gobiernos de USA y Europa han dado a los bancos. Estos últimos han seguido con las mismas prácticas leoninas que llevaron a más descalabro (monomanía). Ya circulan más burbujas que otros pagarán. Según la ONU, sólo con 4%, un 4%, del primer rescate de $700 millardos a estos pillos, bastaría para erradicar el hambre en el planeta de homo sapiens (al menos que ese sea el plan macabro). Una cifra récord de hambrientos en el mundo ya ha superado un mil de millones “a pesar de” la tecnología subvencionada y papeletas, y el mundo dizque desarrollado insiste, mejor dicho los mercados insisten por pantallas y neuronas, en jama pa’ franquicias, cruceros y automóviles con los biocombustibles… En EEUU la cifra de pobreza alcanza 47+ millones según la National Academy of Science. 40 millones están analfabetos en el Coloso. Da escalofríos. Irónico aún, muchísimos de la joven tecnocracia dentro de la Generación Digital en las grandes urbes tampoco están bien nutridos, tantos/as ni saben cocinar, ordenan y tragan comidas chatarras y uñas a velocidades de gigabits por segundo. Obesos, en ocasiones sordos, mudos, desatentos, condenados a ciberoráculos, los conoceréis por las marcas en las yemas de tanto maniobrar joysticks. Está bien que no sólo del pan vive el hombre, y desde las entrañas estériles de un monstruo leo al apóstol Martí: “Cultivo yuca blanca pueda en julio como en enero. Junto a la amistad sincera que damos de forma franca…”

  8. JAjajajajajajaja, Se organizan para hacer propaganda y tratan de meter un concepto en la red. jajajajajajajajaja.

  9. Yo estuve en el evento de comunicación y coincido con Yohandry en que algunos teóricos, como Islas, no tienen los pues puesto en la tierra.

    Yohandry, como puedes ver, ya Isla también está mencionando tu ya famoso concepto de la Generación sin Y. Si algo quedó de FELAFACS bueno de verdad fue este concepto, jajajaja.

    Yani, UH.

  10. Asi que un mejicano no tiene derecho a hablar de esos temas pero un europeo si. De que deberia hablar entonces. Hablaria dos horas de como utilizar las calderas de presion que las amas de casa hasta el ano 2006 en que comenzaron a venderse no sabian como utilizarlas? Hablaria de lo nutritivo que es el chocolatin? Hablaria de como utilizar una olla arrocera?

  11. Me he disparado una cola de dos horas en el mercado de cuatro Caminos para comprar yucas. Y las que alcanze, estaban amarillas de coger tanto sol. La cocine y era duras como palos. Tendre que coger el resto para hacer almidon, pero como ya nadie almidona la ropa, que voy a hacer con el almidon? Ah ya se se lo dare a Ermenegilda que tiene el nino con salpullido y no ha podido encontrar talco en ninguna parte.

  12. Genial este comentario sobre los problemas comunicológicos en la era intergénerica e intextual como llaman al fenoméno de las comunicaciones, especialmente en el periodismo afirman algunos. De cualquier modo creo el punto de vista abordado en en el w es práctico y sensato, especialmente cuando el hambre es la rango que más distingue a las generaciones actuales, razón para justificar tu concepto… Un saludo

  13. De acuerdo con el escritor de este blog muchos teóricos se la pasan por el cielo mientras en la tierra no tenemos yuca para todos.

Los comentarios están cerrados.