Blogs cubanos con swing

Ciberperiodismo

Ciberperiodismo

Tuve unas horas “extras” de navegación  y las dediqué a bucear por BlogCip.cu, la plataforma de blogs de los periodistas cubanos. Y no tengo que estarme escondiendo para decirlo, allí están las buenas bitácoras, y las que no se pueden seguir, como todo lo real maravilloso de este mundo: nada perfecto, aunque es mejor con swing.

Confieso que en un principio pensé en algo muy oficial, demasiado oficial; pero fui optimista y me dije: de aquí pueden salir buenas cosas. Y así está pasando. Se sueltan los reporteros, ya no con agendas y bolígrafos para anotar las tantas toneladas de papas y boniatos; o los cientos de actos y efemérides que suelen celebrarse en Cuba. Creo que los periodistas cubanos están  con las antenas más listas que nunca, escribiendo sabroso, como ese Charly Morales que me desternilla de la risa. El post que dedicó al concierto de Juanes es uno de los mejores. Una joyita crítica que aplaudo, sobre todo eso que menciona de Silvio Rodríguez de aparecerse con El Escaramujo en “Paz sin Fronteras”.

Sigo también a Vladia Rubio, un poco más seria al escribir, pero aguda y profunda. De su blog,  el post Fidel Castro y el aché del haitiano José María  me reveló detalles inéditos del nacimiento del Comandante. Igualmente se está metiendo en la vida cotidiana del cubano con temas referidos a lo que anda bien y mal en la Isla desde la perspectiva de los de a pie. En buen cubano, tiene vara pa’ rato y aché.

Pelayo Terry, de Juventud Rebelde, hace historia con su blog dedicado al periodismo digital. Parece que lleva en la sangre este asunto, no por gusto Juventud Rebelde es el único medio cubano (junto a Cubadebate.cu) capaz de explotar en su conjunto las posibilidades de la Web 2.0, con presencia en Twitter, Facebook, Flickr…Qué pena que Granma Nacional y Granma Internacional no anden por esas rutas, de seguro levantarían anclas sobre este mar revuelto.

Creo que me estoy metiendo en tremendo lío con esto de andar mencionando blogs y criticando periódicos. Pero de algo tiene que vivir un blog y también de algo tiene que morirse; pero eso sí, con swing, porque ahora parece que todo tiene que ser con swing, hasta el socialismo.

Yohandry Fontana 

La Habana

Anuncios

46 comentarios

  1. Y el putrefactoide evi de que hablara con la libre determinación de los pueblo que me haga un listado a que pueblo se refiere, que yo sepa y un buen ejemplo es el pueblo de honduras, le han impuesto un goriletti, y eso en realidad dista mucho de la libre determinación de los pueblo, o quizás sea en Costa Rica donde la libertad es ejercidad por los dueños del capital ya que el pueblo solo existe cada cuatro años cuando organizan un festín llamado elecciones donde se acuerdan de que existe el pueblo al final son útiles para legitimar un show tal y como al imperio le encanta.

    Que yo sepa en nuestro hemisferio solo existe un pueblo que ejerce plenamente se derecho y ese pueblo a pesar de los rastreros que vista el blog se llama Cuba.

    Lord solo una observación cuando has visto que un rastrero putrefacto, lacayuno y servilista pueda elevarse por lo menos un centímetro del suelo, esos como buenos rastreros solo les alcanza para pulirse la lengua y no lastimar dios salve la parte del amo de estos rastreros.

  2. Voldy, te botaste con la oda a Yohandry que metiste aqui. Sobre todo en este parrafo

    Y es voz -tambien- de todos aquellos que aun sin ser cubanos creemos que Cuba tiene el derecho a la auto-determinacion a la cual tiene derecho todo pueblo del mundo
    ———–
    Y tu, creyendo en la libre determinacion de los pueblos, como es posible que te tome la atribucion de ofender cubanos por discrepar de su propio gobierno… el gobierno cubano?
    Por otro lado, Yohandry no me representa a mi, que soy cubano, ni lo hace Yoani (para poner el parche antes). Como te atribuyes tu, quien acaba de hablar de la autodeterminacion de los pueblos, a asignarle el estatus de voz de tantos cubanos? Voldy, no dejes que te embargue la emocion, a veces te enredas, en tu romanticismo de cafe con leche y barriga llena, por los pobres del mundo, en una bola de disparates contradictorios.

  3. YOHANDRY, SACA LA CARA. SAL Y PELEA LIMPIO CON EL CARNET DE IDENTIDAD.

  4. Si tanto ustedes quieren a blogcip.cu deberían pagarle. No sería nada mal que les pagaran unos pesos más a los muertos de hambre.

  5. Elaine y Yohandry se han puesto de acuerdo para enviar visitas a los blogs cubanos. ¿Qué casualidad que los dos están hablando de blogcip.cu? Fue de casualidad…No me digan…Es una estrategia del Partido Comunista, no me metan cuentos.

  6. Hola, buenos días a todos:

    Cuando escribí este post no imaginé que tendría tantas lecturas y comentarios. Tampoco que llegarían Pelayo y Vladia. A ambos les agradezco los elogios, y claro que seguiré ayudando a que otros blogs cubanos sean conocidos.

    http://www.blogcip.cu ha dado en el clavo. Es la herramienta necesaria para diversificar el mensaje, las opiniones de los periodistas. La riqueza de información, el debates e intercambio ya es significativo, y no dudo que en unos meses se convierta en un sitio obligado de cientos de miles de cubanos que buscan información alternativa. Prefiero utilizar esta palabra aunque a algunos no les guste, pero es así. Es una alternativa a los medios, que tienen sus políticas editoriales, sus normas, y aquí el periodista analiza, ve desde otra perspectivas fenómenos de la realidad cubana que tienen un vacío hoy en la prensa cubana. Les prometo seguir escribiendo de los temas de la Red, aunque no es mi fuerte.

    Saludos

    Yohandry

  7. Hola:

    Nuestro portal tiene interés en intercambiar con usted una propuesta de trabajo, con pago incluido. Utilizamos su correo electrónico para comunicarnos con usted. Le aseguramos pago incluido, y esperamos comprender que usted desea colaborar con nosotros.

    Yahoo.es

  8. Por cierto que el tal Yuma (sera Yuma de segunda o yuma en sus suenos de delirio) es un verdadero babazas. Esperemos que no se caiga de la palmera.
    Pobres disidentes!

  9. Creo conocer más a Yohandry que a Yoani. Asaí es, cuando no puedes leer el corazón, no conoces a nadie. Y cuando trabajas por plata, no sabes a quién te vendes.

  10. De Joani solo conocemos el rostro que mascara las intenciones, ese rostro que intentaba ocultar al salir de la embajada polaca. Caras vemos, corazones no sabemos.

  11. Este es Yohandry:

    -Al cabo de un año, no crees que es ya hora de conocer el rostro de Yohandry? ¿Por qué ese empeño en ser anónimo?

    -Mi rostro es el de cientos de miles: el del médico que pasó la noche de guardia y, con unas ojeras que le llegan a mitad de la mejilla, llega a tiempo para darle el beso de despedida a la hijita antes que salga camino del círculo; el del constructor que muy temprano se faja con la carretilla llena de mezcla, el del abuelo que va a practicar taichí con la salida del sol y luego sigue jabita en mano en busca del pan, el del estudiante y su mochila cargada de ganas de vivir, de gritar, de huir, de besar, de acabar con todos los relojes.

    Mi rostro es el del rockero con su tatuaje, el del policía con cantaíto oriental, el del barrendero orgulloso de la calle que dejó sin un papel…

  12. Yohandry es la voz de todo cubano honesto y leal a su pais y a su gobierno que se sostiene en su lucha contra la injusticia y la intervencion de gobiernos extranjeros en asuntos cuya decision solo inmiscuye a los mismos cubanos.
    Es la voz de todos aquellos que se ven oprimidos por el embargo economico impuesto a la isla, de todos aquellos ninos que murieron en una plancha de cirugia durante una operacion de corazon debido a no poder obtener los implementos necesarios para sobrevivir como consecuencia del mismo embargo.
    Es la voz de todo aquel que maneja un almendron ya que las companias automotrices no venden tecnologia a Cuba por presion de los americanos por el embargo.
    Es la voz de todos los negros, blancos y morenos que murieron y viviveron en la esclavitud de los canaverales bajo los gobiernos corruptos de espana y los estados unidos en Cuba.
    Es la voz de los millones y millones de cubanos que pasaron por este mundo sin ser capaces de leer una sola frase escrita.
    Y es voz -tambien- de todos aquellos que aun sin ser cubanos creemos que Cuba tiene el derecho a la auto-determinacion a la cual tiene derecho todo pueblo del mundo.
    Sigan especulando perruchos que es expresion de su propia debilidad. Quiza a lo que se refieren con que todo el mundo sabe quien es Joani es que es la hija del grupo Prisa? Si, todos lo sabemos.

  13. Y nadie me podrá desmentir hasta que se demuestre lo contrario.

  14. Y nadie me podrá desmentir.

  15. YOHANDRY ES ESTA PERSONA…JEJEJ

    Dra. Mirta Núñez Gudás: Editora principal, Especialista de I Grado en Bioquímica Clínica | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

  16. Jejejeje, ya lo tengo, Yohadnry es la Dra. Mirta Núñez Gudás, de Infomed.

  17. Pero es que todos estos son comunistas, y Yohandry le metió tremendo palo al ministro de cultura de Cuba, con un comentario en candela…

  18. Este, pero incluso, pueden ser todos. Bueno, no se, ya estoy como loco con tantos nombres.

    ¿Y si es un médico de verdad?

    Ñooo, está duro esto.

  19. Ñoooo, la tengo, es un tal Martín de la UPEC en Cuba, jejeje, se jodió.

  20. O Pastor Batista en Las Tunas.

  21. Es más, creo que es el propio Eliades Acosta, ese mismo.

  22. Yohandry es Lagarde, ustedes no se percatan de eso. O de lo contrario, el otro Ubieta. Y es hasta posible que sea ´Randy Alonso, o creo que es Lázaro Barredo.

    Pero también puede ser Pedro, de Radio Reloj, o el mismo Pelayo, de Juventud Rebelde, o Amaury.

  23. peneque dijo:

    Aun así, por respeto, no revelaré su identidad como ya hice revelando la de Eliades Acosta que se hace pasar por un Cazador de babosas.

    ____________________

    Cazador de babosas hasta el dia 10 del mes.

    Comedor de babosas despues del 10.

  24. De buena tinta me dijero que yohandry es Yotuel
    si ese mismo Yo, tu y el. El cantante que salio medio desnudo en la Plaza y que en un video que yo vi le dice a Juanes, que si el concierto no se daba ELLOS serian los que ganarian….y me pregunto…..quienes son ELLOS.

    Aqui en Parraga hay un cantante mejor que Yotuel, que se llama Youstedellos, que es de lo mas respetuoso. Nada de desnudeces.

  25. Que tiene la zarzamora,
    que a todos horas
    llora que llora
    por los rincones

    Ella que siempre decian
    de que partia los corazones.

  26. Todo el mundo sabe quién es Yoani, es decir, han visto su cara, han escuchado su voz.
    Nadie sabe quién es Yohandry que efectivamente es un fantasma recorriendo la blogosfera y se esfumará muy pronto, tan pronto como se esfumó ese comunismo que tanto defiende.
    Bueno, yo si sé quién es Yohandry. Me costó lo suyo averiguarlo, pero lo sé. Aun así, por respeto, no revelaré su identidad como ya hice revelando la de Eliades Acosta que se hace pasar por un Cazador de babosas.

  27. “La bloguera cubana Yoani Sánchez no recibió el permiso de Cuba para viajar a Estados Unidos a la entrega del premio María Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional.

    “La oficina de inmigración me acaba de confirmar que se mantiene la prohibición de que yo pueda salir del país” escribió Sánchez en su blog “Generación Y”.

    El esposo de Sánchez, Rolando escobar, dijo a la AP que la joven galardonada agregó la noticia en su blog el lunes en la mañana tras salir de la oficina de inmigración de la ciudad de La Habana, donde acudió para realizar los trámites de viaje.

    La Universidad de Columbia, que maneja el premio, hizo una mención especial a Sánchez en lo que resultó el primer reconocimiento que hace al mundo de los blogs.

    Sánchez abrió “una nueva ventana para que los cubanos miren hacia afuera y para que el resto del mundo mire hacia Cuba”, señaló Josh Friedman, director del prestigioso galardón cuando se dio a conocer el galardón.”

    ¡Y luego critican a USA!

  28. Compañeros:

    Yohandry dijo el otro dia que a finales de mes se las vio apretado para comprar sus alimentos.

    Elaine cuenta de sus peripecias para conseguir el detergente.

    ¿No se dan cuenta que le estan haciendo el trabajo a la gusanera?.

    Uds. son el hombre nuevo. El hombre creado especificamente por la revolucion para servir a nuestra familia real. El hombre que a todo responde “Comandante en Jefe, Ordene”.

    Acepten su destino con honor.

  29. Uhhhhhhhhh, Vladia, a mi me dijeron que es el Paparazzi buenote cubano ese que sacaron aquí el otro día.

  30. Compañeros:

    Recuerden que Uds, los periodistas, son miembros privilegiados de nuestra monarquia.

    Su funcion es nuestra sociedad es inventar las 25 mil mentiras que esconden nuestra verdad.

    Dejen de contar la realidad.

    Uds deben concentrarse en el sobrecumplimiento, en el esfuerzo extraordinario de nuestras masas amasadas, en el apoyo incondicional del pueblo a sus queridos militares que nos gobiernan de por vida.

    No le sigan abriendo grietas al muro de la informacion que se les va a caer encima.

  31. Oye Angel Negro, te puedo asegurar que tù no conoces a Yohandry. Lo de lindo lo tiraste por casualidad. Pero a mì me enseñaron,con tremenda intriga y el compromiso que no podìa decìrselo a nadie, una foto donde èl està, y yo sì te puedo decir que es tremendo mangón. Làstima que no pude averiguar en què hospital trabaja, que si no, me pasarìa la vida enfermita pa que el mèdico me cure

  32. Un fantasma recorre el ciberespacio: es el fantasma de Yohandry. No hay tema de interés que asome el hocico -y aun sin asomarlo- donde no esté este misterioso bloguero marcando pautas, dando lecciones de rapidez, de compromiso con sus blogueros y con sus propios credos. Lo he leído defendiendo lo justo, levantándole breves monumentos a la ternura, arremetiendo contra aquellos que, sin argumentos, atacan la realidad por el simple deporte de ensuciar. También le he visto detenerse a sopesar argumentos que, aunque contrarios a los suyos, por respetuosos, merecen la respuesta y el análisis. Y ahora resulta que este fantasma famoso se ha decidido por segunda vez a mencionar mi humilde blog, El Blog de Vladia, http://vladia.blogcip.cu/, que todavía gatea, pero que ha tenido entre sus muchos profesores virtuales el quehacer de este cubano, médico según indica, con quien no comparto absolutamente todos sus puntos de vista, pero a quien admiro al ciento por ciento como comunicador. Te deseo que tu blog siga gozando de tan buena salud como hasta hoy, y que, como hasta hoy, sean tantas las visitas diarias que recibes de los internautas. creo que hasta màs que algunos de nuestros medios nacionales.Gracias pues, profe-fantasmita.

  33. Pues me incluyo dentro de las que ha seguido el blog de Pelayo y de Vladia, ahora también el de Charly…

    jejeje, y yo si tengo el lujo, junto a otras tres personas de conocer a Yohandry, Bien lindo que es, y con swing. Estuvimos varias horas con él, y terminamos en el Malecón, entre secretos. El mayor secreto es no decir dónde localizarlo. Nos llamamos por teléfono, nos pasamos correo, y no se dejó tomar fotos…

    Ahhh, pero en una de las fotos del concierto Paz Sin Frontera en Flick él está allí, en los servicios médicos.

    Pelayo, date una vuelta por el IPK, buenas cosas para Juventud Rebelde..

  34. Pelayo escribe: “porque conozco, aunque no te conozca personalmente, que dedicas una buena parte de tu tiempo a estos espacios y eres un conocedor de estos asuntos”

    Otro bloguero que nunca ha visto a Yohandry PERSONALMENTE.. YO quisiera saber que bloguero, con cierta credibilidad, ha conocido a Yohandry personalmente, .. Y eso que supuestame Yohandry es ‘referencia’ en estos temas y lleva AÑOS en esto!.

    Un fantasma recorre los blogs!…jajajaj.

  35. Gracias Yohandris, por los elogios inmerecidos.
    Saber que alguien como tu ha estado siguiendo mi blog, me hace sentir bien, porque conozco, aunque no te conozca personalmente, que dedicas una buena parte de tu tiempo a estos espacios y eres un conocedor de estos asuntos.
    Quizá en otro momento podamos intercambiar sobre asuntos vinculados al Periodismo e Internet.
    Gracias de nuevo
    Un saludo
    Pelayo

  36. Sobre los comentarios de Gramna sobre el socialismo, que me disculpe el autor, se quedó muy por debajo de lo que necesitamos en materia de debate sobre ese tema.

  37. Veo a compañeros míos participando en el blog, qué sorpresa, yo les había hablado de este sitio y resulta que andar por aquí.

    Algunos blog como el de la otra Y han perdido mucha audiencia y solo los sostienen los comentaristas que están detrás, pero los textos son pésimos. Me quedo con el de Charly en esta oportunidad.

    Vladia es muy buena, excelente, pero tiene un lenguaje más moderado.

  38. Te faltaron el blog de Yoani y de O. Cerco. No te digo que estos que propones no sean buenos, pero esto lo son también y con más tiempo en la red.

  39. Y por qué no está el blog La Polémica, que le dimos un premio hace poco. Es que no te gustó que se ganara un premio Elaine.

  40. […] Blogs cubanos con swing « Yohandry’s Weblog yohandry.wordpress.com/2009/10/12/blogs-cubanos-con-swing – view page – cached + Mensaje de Michael Moore a Obama a propósito del Premio Nobel de la Paz + Nobel a Obama: El mayor disparate + Los Boinas Verdes contra el Che: “Octubre del 67″ + Lechugas frescas para el… (Read more)+ Mensaje de Michael Moore a Obama a propósito del Premio Nobel de la Paz + Nobel a Obama: El mayor disparate + Los Boinas Verdes contra el Che: “Octubre del 67″ + Lechugas frescas para el Che + Manu Chao en La Habana para homenaje al Che + Cuba prioriza atención a embarazadas ante incremento del A H1N1 + Documental inédito sobre el Che + URGENTE: Peligro en la Calle 8 de Miami * Blog Stats + 581,023 hits * Yohandry Error: Twitter no responde. Por favor espera unos minutos y reinicia esta página. (Read less) — From the page […]

  41. Charly es mi favorito. Lo tengo agregado en mi rss desde que comenzó. Ahora incorporo a Vladia y a Pelayo.

  42. Hola, saludos a los seguidores de Yoahdry.

    Desde hace años leo este blog e indiscutiblemente que es bueno, pero la llegada de los periodistas a la red con sus blogs da variedad de temas y es verdad que tienen que dejan un poco sus libretas y publicar de verdad el día a día, desde sus puntos de vista, sus vivencias. Yoandry ya no es uno solo, son decenas de periodistas con blogs buenos.

  43. El de Pelayo es muy ténico y tiene cosas internacionales, el de Vladia es del cubano de la calle, de las cosas que pansan en la Isla que muchos no ven. Te felicito por darle “agua a ese blog”.

    El de Charly es un pan, ejejeje.

  44. Yohandry yo soy un fanático del blog de Vladia: http://vladia.blogcip.cu/

  45. Compadre: ¿Y por qué borró lo que se dice del consejero de prensa de Cuba en Chile que fue a la charla del Gerente de la Edición Golbal del País, la aplaudió y conversó con él?. Hay fotos en la web.

  46. Qué bueno está este post.

Los comentarios están cerrados.