La cadena televisiva española La Sexta en Cuba

Carlos Martínez
Rebelión

image0011

El pasado domingo 27 de septiembre, Jordi Ebole, presentador del programa “Salvados” de La Sexta, viajó a La Habana para acompañar a Miguel Bosé que actuaba en el llamado “Concierto por la Paz”. Como era fácilmente previsible, antes del concierto “El Follonero” se dedicó a preguntar a los jóvenes allí presentes lo que haría cualquier aprendiz de periodista: “si el concierto estaba siendo politizado por el gobierno cubano” o que “si era una paz impuesta por el gobierno cubano para que nada cambiara”. Hubo jóvenes que se manifestaron en contra de esas acusaciones, otros que no sabían/no contestaban y otros que se explayaron contra la revolución cubana, declarando a cara descubierta que Cuba era una dictadura y una “cárcel gigante”, la principal preocupación de este joven cubano era que cuando están bebiendo en la calle la policía viene y les echa. Preguntado por si tiene miedo a las represalias, dice muy convencido que “Cuba es así, hay que enfrentarla”. La anécdota responde mejor que ningún otro análisis a si Cuba es una dictadura o no. Un periodista preguntando en la calle sin control ni limitaciones y unos jóvenes denunciando ante las cámaras a cara descubierta que están en una dictadura es la mejor prueba de que no lo es. Me recordó a esos buscadores de vida que te suelen abordar en el malecón de La Habana para decirte que Cuba esa una dictadura donde no se puede decir que es una dictadura, sin percatarse de que eso mismo es lo que le está diciendo en ese momento a un desconocido por la calle. En España, los opositores franquistas durante la dictadura se cuidaban mucho de ir contándole su indignación y acusaciones al primer turista que encontraban por la Puerta del Sol.

Quienes hemos estado en países donde se persigue a opositores y se impide la libertad de expresión comprobamos, como es lógico, que no somos abordados en la calle de forma espontánea por los que sufren persecución. De modo que lo sucedido en La Habana con El Follonero es prueba de lo dudosa que es la acusación de falta de respeto de los derechos humanos por el sistema cubano. Ninguna dictadura permitiría que sus súbditos se expresaran de esta forma sin miedo a represalias, ni que un periodista delante de la “temible policía” se dedique a preguntar a sus ciudadanos.

Si El Follonero quiere cultivar su imagen de irreverente tendría que ir muy cerquita de Cuba, a cualquier concierto en Honduras, y preguntar a sus ciudadanos sobre el golpe de Estado, nadie duda que los militares hondureños no lo permitirían. También podría ir a Marruecos, muy cerquita de España, en un acto musical y preguntar a los asistentes sobre si el Sahara es marroquí o tiene derecho a la autodeterminación o, mejor todavía, sobre las empresas del rey Mohamed VI. O podría haberse acercado una semana antes a la fiesta del PCE en Córdoba y preguntar a los asistentes qué les parece que la persona que ostenta la Jefatura del Estado fuera designado por un dictador como Francisco Franco. Incluso no hace falta llegar tan lejos, que pregunte a cualquier trabajador sobre su jefe a ver si consigue ante las cámaras cualquier declaración que no sea laudatoria.

Precisamente estos días La Sexta estrena su propio reality show consistente en que el empresario Lluis Basat humilla a los aspirantes a ser contratados por la empresa. Al hilo de esta experiencia televisiva cabe advertir, en especial a los emigrantes cubanos y a todos en general, que aquí en España hay elecciones cada cuatro años en las que no podrán participar, que si no son del gusto de su patrón perderán el trabajo y el permiso de residencia, comprobarán asimismo que está castigado con pena de prisión criticar a la Monarquía. Y si quieren saber lo que es una dictadura sin derecho a queja no tienen nada mas que trabajar para una empresa privada, por ejemplo la de un jefe llamado Lluis Basat, que además es figura estelar de La Sexta.

Ver:

El Follonero en Cuba

Anuncios

16 comentarios

  1. Pero siempre existe la posibilidad de un gusa. Cada cual con el cartel que se busca.

  2. No esta por aqui Fantomas, esa yernica que huyo de nuestro hogar? Ingrata que es, despues de tantos culeros desechables y supositorios que tuve que ponerle, y tanto desinfectarle la protesis dental cuando se le cai en el sanitario. Huyto dejandome abnadonado, tan valiente que se hace aqui y era una gallina revoloteando en Santiago de Cuba, donde nacio, le decian la Amapolona. Pobre yanqui que descansa su guerra contra Cuba en estos derelictos huamanos,. que son lellejo y piltrafa na ma

  3. Uno, dos tres, probando, aver si puedo entrar

  4. El cuacuaca, la Panquecona y Juana Bacallao… Hierve la floresta de invertebradas en celo, buscando notoriedad y moviendo descocadamente el pudin para ser clavadas por el alfiler vengador. Parece que la caña se ha puesto a tres trozos con la crisis, la debacle de Amapola Saavedra y Vigilia con lo de Juanes, y los gaznatones que no cesan de recibir los de la tribu de los Nalguipeladosw, adoradores del Yuma Paganini con sus boquitas circulares. Y para colmo han traido de refuerzo senil para el Batallon Santovenia a Fantomas, el trajin web, la cantimplora de Tres Paticas. Pero no se me elaboroten , niñas, hay clavadas para todas y el alfiler va por la casa. Relajense y cooperen que ustedes estan ya domesticadas por su amo, que no se diga… PUAFGGGGGGGG, la gusanera no tiene precio como revulsivo radical, no hay quien reprima el vomito ante su presencia enclenque y escualidona

  5. Hola
    Disculpen me quede pensando que leyendo el primer post y la carga que traia de PD me regreso a un lugar que pensaba superado como el tema de ofender a los disidentes y llamarlos de esas maneras despectivas.
    fue un salto atas pido disculpas.
    Pero entras asi a un lugar y ya te tiran con AK47 y sin decir agua va.
    Que me salio uno al que estoy tratando de dejar atras.
    Me hago cargo del error y nada.
    Un saludo cordial
    juanma

  6. Muy bueno, además aquí en la UCI vimos los vídeos, así que el falso UCI que se deje de mentir, jejejeje, este blog ya es la estrella de la UCI, y de otros lugares del planeta donde se esconden algunas lacras. Yo no vendo trajes, el que quiera que se lo ponga, me da igual.

  7. Estos que se quejan de falta de libertades yo los veo decirlo sin ningun problema. ¿Sera porque son unos vagos y se piensan que en los otros paises capitalistas se vive sin trabajar? Esta gente se queja de la revolucion sin pensar en lo que era Cuba antes y su historia, y en el caso que viviesen en un país capitalista tampoco les gustaría trabajar. No son gente contararia al socialismo, son unos vagos en cualquier sistema.
    Viva la revolución!

  8. Que lindo es tener tantos amigos.

  9. Que lindos que son tus dientes le dijo la luna al sol,el sol contesto sonriente me los limpio con Obamol
    http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/play?idGaleriaVideos=8492072&idGaleriaFotos=&mostrar=videos&selec=0&id_contpag=105

  10. Que sin verguenza el que escribio esto. Con lo que sufrimos los jovenes aqui en cuba la falta de libertades. Y la cantidad de presos politicos en las carceles.

    Eres un tracatan

  11. Y si soy argentino que queres que diga???
    _Gata flora

  12. Yo me preguntaba estos norteamericanos eligieron a Obama y de un dia para otro son todos buenos???
    jajajajaja.
    Estos Yanquis nos quieren hacer creer que el paraíso es USA.
    Y la legión de pitiyanquis aplauden su ley de ajuste y sus privilegios de vende patrias.
    En fin hay de todo en la viña del señor.

  13. Muchachos.. llego un argentino guevarista (sinonimo de sadico).. asi que preparense a recibir una conferencia sobre lo bien que se vive en Cuba, sobre los logros de la Revolucion, sobre la revolucion mas justa de AL y sobre la miseria de Argentina, la explotacion y el abuso capitalista en Argentina…
    Todo.. sin haber puesto un pie en Cuba y sin querer largarse del infierno capitalista de Argentina para vivir (sin dolares) en el ‘paraiso’ cubano. (inexplicable)

    Cubanos… todos listos para que ‘otro’ argentino que sabe mas de Cuba que nosotros mismos, nos enseñe lo que nos estamos perdiendo..

  14. No me extraña que, en Argentina, Juan Domingo Perón soñase con fundar el IV Reich…
    No hay nada más pesao que un tipo que escriba en los blogs diciendo: “Hola, soy argentino”.
    Como si ser argentino ya le diera derecho a tener razón y a restregarnos en la cara su guevarismo y peronismo y maradonismo trasnochado.

  15. Buen dia y un saludo a la gente de este blog.
    Veo que aca se opina fuerte
    me pondré al tanto del contenido y de la tendencia
    Y si no es molestia dare mis pareceres.
    Por lo pronto admiro a los cubanos y su revolucion.
    Soy argentino
    Y nada voy por los blog de a uno.
    Pase por GY Y PD también opino en BC.
    Algunos piensan que soy legión pero en realidad soy siempre el mismo y no tengo caretas.
    Hasta la victoria siempre.
    juanma

    juanma

  16. ja ja ja ahora el blog de Yohandry esta muy frecuentado por esa fauna rastrera, un payasete que espera la muerta para terminar siendo lo que en su insignificante existencia ha sido, otro que asegura que lo hace desde la habana, pero desde la seguridad de su hemorroidal computadora, ya que estos fauna rastrera tiene la idea que el despotricar desde un monitor lo hace muy muy, y los pobres solo evidencia lo que en realidad son………

    No les funcione el video que un tal Chirino, y su grupúsculo orquestaron, el tiro al final se los metieron por todo el trasero, seguro que fue un tiro que alcanzaron a sentir los putrefactos gusanos.

    Putrefactos gusanoides que ahora con regla de calculo en mano y las imágenes de googles han anunciado a los cuatros vientos que es mentira que llegara tanta gente, que en realidad apenas si llegaron 300 mil ya que según la raiz cuadra que se les mete por dios salve la parte, apenas si les entran cuatro por el……

    En cuanto a los gusanoides incluido el que asegura que lo hace desde la Habana, ustedes no son burgueses sino simplemente unos lacayos de la burguesía capitalista, son en pocas palabras los padrinetes de la burguesía del imperio.

    Y para responderle al despistado y confundido payasete o mejor dicho “comunista” hasta la muerte (afortunadamente), bueno toda la vida a vivido confundido, los gusanos son los gusanos, lo mas despreciable de la fauna lacayuno y los burgueses son los burgueses.

    No hay que mezclar el cebo con la manteca, aunque en realidad la gusanera son lo que le hacen todo el trabajo sucio a la burguesía el mejor ejemplo es lo que sucede en Honduras, la oligarquía de esa república bananera esta siendo pésimamente asesorada por la gusanera putrefacta de la cloaca del sur de la Florida en el imperio del Ave de Rapiña.

Los comentarios están cerrados.