Vídeo Silvio Rodríguez en Paraguay

Fue a mediados de los años 80, poco antes de un concierto que Silvio Rodríguez ofreció en Montevideo, Uruguay. La entonces joven guitarrista paraguaya Berta Rojas logró colarse al camarín del cantautor cubano y le hizo una entrevista para el Correo Semanal, de Última Hora.

Silvio quiso saber del Paraguay. Berta le contó que sus canciones circulaban en discos y casetes casi clandestinos, muchas de ellas cantadas por artistas paraguayos en los festivales contestatarios, canciones convertidas en banderas de resistencia contra la dictadura de Alfredo Stroessner. Y que varios jóvenes habían hecho un largo viaje secreto de Asunción a Montevideo, solo para verlo y escucharlo en vivo.

Minutos después, desde el escenario, Silvio se dirigió al público: “Quiero dedicar esta canción al Paraguay, un país que aún no conozco y es para mí un misterio”. Enseguida sus manos arrancaron a la guitarra los primeros acordes de uno de sus temas más emblemáticos, mientras su histriónica voz empezaba a entonar: “Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan …”.

 Lerr más en Ultimahora.com

28 comentarios

  1. Estimado Yohandry: Con todo respeto, del GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS……..¿No se habla más acá….?

    ¿Ya se reinstauróa ZELAYA a la presidencia en Honduras…….? ¿Qué pasa hermano que no se publica más nada del GOLPE EN HONDURAS….?

    Saludos desde Argentina y toda mi solidaridad y apoyo a ese valiente pueblo hondureño.

  2. Hola CUBAMULATA ! Acá andamos de nuevo, combatiendo en la red a estos fascinerosos de la OLIGARQUÍA CUBANA.

  3. Nuevo,
    Por fin, dime el hotel fuera de Cuba, en el que puedes entrar a la habitación sin pagar, ni ser huespéd?
    Estoy pendiente a tu respuesta para comunicarlo a mis conocidos que viven del seguro social, y con bajos salarios.
    Mis agradecimientos por tu respuesta.

  4. El unico que pareces una babosa por lo lento que te debe ir la vida en cuanto a progresos personales es a tí, que ni con tu falsa defensa de la revolución ni con todos los estímulos y/o diplomas que te den vas a avanzar como se supone que avance un ciudadano dentro de su propio pais. Bien sabes que aqui los que comentamos sin defender al gobierno no necesariamente somos unos pagados por “X” gobierno extranjero u organización. LoO que sí estoy seguro es que la conexion de internet que tu tienes te la proporciona el regimen cubano para que gastes tus horas nalgas básicamente en “combatirnos” a nosotros. Y lo digo con certeza, porque el cubano que tiene internet dentro de cuba es porque existe en su centro de trabajo o estudios, y muy pocos privilegiados la tienen en su casa. estos ultimos no van a gastar sus horas de conexion en participar en este blog, asi que tu a este grupo no perteneces, sino al otro, al que se lo proporcionan en los trabajos,con lo cual te quiero decir que tu sí eres un asalariado comentarista de este blog, y es tu triste trabajo hablar boberías aqui, cuando hay miles de ingenieros y porfesionales con deseos de usar internet para encontrar información técnica, etc, y no la tienen, mientras que tu la malgastas jugando a las palabritas aqui. (si al menos hablaras en serio…te justificaría).
    asi que no me hables mas de paganinis ni un caraj’ y si quieres de verdad rebatir agun planteamiento nuestro aqui, hazlo con objetividad y profundidad. Deja la superficialidad, y los deseos esos de “cazar” que aqui nadie anda huyendo ni escapado de la justicia, somos cubanos que opinamos como hay miles dentro de cuba que se abstienen a hacerlo para no complicarse. Recuerda que en todo caso, el unico “cazador” cazado eres tu.

  5. Babosín , como hablas tonterias…….con tu metáfora de zoología.

  6. Saludos para Yohandry, Roberto, Zelada, R-50, Leonardo, etc….y para la Tropa.

    Zelada,
    Menos mal que usted le aclaró al mundo, quienes son los ladrones de las obras sacadas de Cuba en los primeros años de revolución. Algunos temas están cerrados pero le agradezco a los que saben las respuestas contra la manipulación. Como cubana me alegra que exista un recurso para controlar el patrimonio cultural de Cuba. Señores se realiza un trabajo profundo de recuperación, por favor Yohandry cuelga fotos de cuanto edificio se ha recuperado y su función social.

    Otra cosa los cambios en Cuba en cuanto gratuidades deben existir, pero nunca como en el capitalismo, que es una sociedad individualista y deshumanizada. No me vengan con historias de democracia en los países capitalistas, si existen un montón de partidos pero todos tienen la misma visión y para nada cumplen las promesas que le dan a sus electores.

    De historias de peruanos emigrados hay muchas. La principal es que el Pueblo ha votado por el actual presidente temerosos de la propaganda de derecha…ahora reciben su cuenta. Más de un cubano se regresó, al ver que viviría peor en el país soñado.
    Apoyo que se pague las cirugías estéticas, no es necesario regalar algo que es un lujo y no una necesidad. Miles de cubanos que viven en Miami han viajado a Cuba para recibir gratis dichas operaciones…conozco a una.

    Desde que tengo uso de razón “La libreta de abastecimiento” es una crítica de los emigrados, extranjeros y de una parte de la población. Pues bien a quitarla, todos los antes mencionados verán su sueño hecho realidad, como en pasado con el tema de los hoteles, segura estoy que todos los que viven fuera de Cuba, no se hospedan en hotel alguno, van derechito para la casa de mamita o de sus familiares….yo sé que el gobierno cubano protegerá a los débiles, así ha sido siempre….el ron, tabaco, etc. no es necesario para vivir pues a pagarlo caro como se hace en el resto del mundo.

    Jorge A, me dio risa tu listado de precios, R-50, debiste aclarar que el agua se paga a 1.00 MN por persona, es decir si en una casa viven 3 se paga 3.00 MN, y se gasta toda el agua que nadie puede imaginar. Otra cosa la electricidad cada hogar gasta como le da la gana, pues se subvenciona la misma, en Cuba nadie ahorra el horario de baño. Así que una jaba de tomates cuesta 100. MN y carne de cerdo 7.50 CUC?…jajaja eres peor que el tía Tata “Yoyo”…jajaja Jorge A desde cuando no pones un pie en Cuba? La carne de puerco, carnero, pato, etc…puedes compar en MN. R-50 en la Capital pagas los mismos precios que mencionaste o un poco más depende la zona, pero nunca la barbaridad que dice el señor desmentido.

    Bueno el sedentario Pablito por su gordura (no de aire), tiene problemas con la presión arterial, ami me encanta su terraza…bendito sean los médicos que lo atienden gratis, necesitamos de su arte, es una buena persona…. a mi me encanta su tema:

  7. Conde,
    Manipulador si lees el texto se nota que en el tema “Ojalá” le canta a una mujer…jajajaja mi video preferido de Silvio, solo para ti:

  8. Yoanni es la madre del cibertumbe, esa especialidad que ha sacado de la inopia y la impecunia a mas de un emigrado avispado, como Hernandez Busto, la babosa reina de la Barceloneta, y demas mienbros de la tribu de los nalguipelados invertebrados a los que el yuma paganini les ha asignado como tarea comentar este blog, aun a costa del pellejo de sus posaderas. Lo cierto es que tanto ella como los demas de la fauna que colecciono por esta y otras florestas viven del tumbe y a la sombra. Aqui todo se sabe, todos nos conocemos, asi que dejen para el jefe rubio las historias de opositores civicos y verticales, de luchadores por la libertad que aqui eso no come y todo esta inventado. Tirenle con la cara a los finlandeses y a los mahories, pero no a los del patio, socios, que estan agotando la capacidad de ridiculo del gusanera y arrastrando por el fango la causa que dicen defender. Por ser tan babosos es que los cubanos se burlan tanto de ustedes. Y mientras siguen destilando su baba senil, la revolucion se pega otros cincuenta añitos. Que les parece aguas malas de charco? Puafffffffffff, no puedo evitar el vomito cuando escribo sobre mis babosas, tengo que ir pensando en cambiar las colecciones y dedicarme a cazar auras, que tambien abundan entre la morralla mercenaria anticubana y servil que sueña regresar. Sigan soñando, qu e no cuesta nada

  9. “…la flaca promedia 1500 por artículo… ”

    Lo que no es normal e indica que es ayudada por decenas de personas. Un buen equipo, con buena mùsica y aire fresco.

  10. Y que interés tendría el dueño de este blog en superar a Yoani, además, cómo pudiera, si la otra tiene 56 sitios Web, Radio y TV Martí, El Herald, y El País y decenas de radios y personal a los que se les paga para que realicen su labor. Eso sin contar los comentaristas en su blog, unos 10, que se pasan todo el día, con diferentes personajes.

    El objetivo es construir una mujer mediática, pero ya es una forma vieja, no es la única creación de ese tipo en el mundo. Montaner fue una de las primeras construcciones mediáticas contra Cuba, y miren como respira fracaso. Este es también su fracaso.

    Este, indiscutiblemente, es un blog con tráfico, mucho tráfico, y no creo que sean los cubanos de un lado o de otro. Es Cuba, que nos llama a todos.

  11. No sé de que se quejan estos muchachones del minint, si este blog es como el pueblo de Cuba, respira gracias a los gusanos emigrados de Estados Unidos, España, y del resto del planeta…

    El problema es que ni así pueden superar la raya de tráfico que les saca Yoanis con su Generación Y.

    Mientras aquí cuesta trabajo llegar a los 50 comentarios por artículo (paradójicamente hechos en su mayoría por los cubanos de afuera, porque ya sabemos que los de adentro no pueden), el blog de la flaca promedia 1500 por artículo…

    Cuestión de estilo y objetividad periodistica?

  12. Bueno por el momento no tengo tiempo para comentar los excelentes artículos que Yohandry divulga en su blog, aunque pienso que detenerme a leer la manipulación mediática de los títeres del imperio no vale ni un segundo.

    Pronto tendré tiempo y me detendré mas.

    Saludos a todos los cubanos revolucionarios.

  13. JI JI JI y la gusanera como siempre sin ningún atisbo de cambio, bueno y por que se tiene que esperar cambios en quienes se quedaron con el disco rayado de antes de los años 59, afortunadamente la revolución es un barco que navega con buena brújula y muy por arriba de estos pobres bichos rastreros, para mientras por lo menos les sirve de catarsis el blog a este amasijo de cobardes.

  14. De una agencia castrista:

    Resumen
    El cantautor cubano Pablo Milanés suspendió una serie de conciertos que
    tenía programados para los próximos días en varios países de
    Centroamérica, debido a “una crisis de hipertensión”

    Texto
    El cantautor cubano Pablo Milanés suspendió una serie de conciertos que tenía programados para los próximos días en varios países de Centroamérica, debido a “una crisis de hipertensión”, se informó en esta capital.

    La crisis es “producto del exceso de trabajo (que) en las últimas semanas ha tenido el artista”, dice un comunicado de la oficina del cantautor en La Habana, publicado ayer miércoles en el matutino La Prensa Gráfica.

    “Por prescripción médica”, toda la actividad artística del músico en la región, entre el 26 de julio y el 5 de agosto, ha quedado suspendida.

    “Pablo Milanés lamenta todas las incomodidades que esta situación pueda acarrear y anuncia su compromiso de cumplir con las actuaciones programadas para Centroamérica tan pronto sea posible”, arrojó el informe.

    En el caso de El Salvador, el intérprete de “Yolanda” y “El breve espacio”, entre otros éxitos, tenía programado presentarse la noche del miércoles en el Teatro Presidente de esta capital. Los organizadores comenzaron a entregar el reembolso de los boletos.

    Por otra parte, no se informó si harían lo mismo en los demás países de Centroamérica donde debió presentarse.

    Fuente: Esto

  15. ULTIMA HORA

    Se confirma que unos 5 millones de cubanos estarán presentes en la secreta maniobra VC, el próximo 5 de agosto.

    NHKP News, Agencia Independiente de Cuba

    Nuestros periodistas cubrirán en vivo el 5 de agosto esta maniobra desde todo el país.

  16. jama, lo que hace falta es jama.
    Miedo , aqui hay mucho miedo.

  17. Millones de cubanos se preparan para una secreta maniobra el 5 de agosto. Según fuentes oficiales esta maniobra es sumamente secreta y tomará una buena parte del Malecón habanero, las playas del este y cientos de lugares en todo el país.

    A pesar de nuestras investigaciones no se han filtrado datos sobre esta importante maniobra oficialista cubana, pero todos los implicados, unos 5 millones de personas, mantienen en secreto lo que se conoce como VC

    Investigaciones periodísticas señalan que la OPERACIÓN VC se planifica en más de mil oficinas, pero es imposible llega a los detalles, guardados secretamente en cajas fuertes y custodiado por oficiales castristas.

    Nuestra agencia seguirá investigando sobre esta operación que preparan los cubanos.

    NHKP News, Agencia Independiente de Cuba

    Informaremos todos los detalles del 5 de agosto en Cuba.

  18. La habana, 3 ago (PIC).Nerviosa la seguridad del estado por rumores de la celebracion por el aniversario de el maleconaso. En estado de alerta se encuentran todas la brigadas de respuesta rapida principalmente en la capital cubana pero extensiva al resto de el pais.
    El miedo los tiene loco.

  19. 5 de Agosto, intifada cubana a participar todos.
    No es obligatorio y alli no se ofrecen jabas.

  20. Alguien sabe que ha sido de Pablo Milanes.

    A principios de año en España hizo una declaracion de que los gobernantes cubanos debian retirarse y darle el chance a la nueva generacion.

    ¿Regreso a Cuba?. ¿Alguien sabe que paso despues de estas declaraciones?

    Silvio a dicho lo mismo pero con palabras mas suaves. Siempre expresando su admiracion y respeto por nuestros monarcas militares que gobiernan de por vida sin nunca haber recibido un voto en su contra.

  21. Fidel, Raúl, Silvio, Yohandry, todos los ponen muy nerviosos a ustedes, jajajaja,

    A LA RUEDA-RUEDA.(Cancion infantil) (version cubana)
    A la rueda- rueda
    sin pan ni canela.
    Somos ovejitos
    que vamos a las marchas.
    Si no quieres ir;
    !!!a la carcel puedes ir!!!.

  22. Saludos Konde, ¿Te recuerdas de otra cancion titulada “Ese hombre esta loco” o algo asi?.
    La pasaban por la tv con imagenes de la bandera de los EEUU y del presidente de ese pais e hicieron una fiesta ideologica con ella..
    Al final la autora dijo a quien estaba destinada la cancion y mas nunca se pudo ver u oir en Cuba: es que pertenecia por completo al supremo jefe.
    Esta de Silvio es por el mismo estilo pero con la diferencia de que este Silvio ha sido siempre medio blandito por todos lados.

  23. Abrazo paraguayo a Silvio Rodríguez en solidario concierto
    Alina Martínez

    La Habana, 2 ago (AIN) Miles de paraguayos pese a la lluvia y al frío disfrutaron del concierto que ofreció la noche de este sábado el cantautor cubano Silvio Rodríguez en ese país, donde recibió el calor de un público que lo esperó durante años.
    El autor de Mi unicornio azul, dedicó esa canción \”como homenaje a los 400 desaparecidos\”, víctimas del incendio del centro comercial Ycuá Bolaños, en la periferia de Asunción, capital de Paraguay, ocurrido hace cinco años.
    Medios digitales como ABC, Milenio y locales reseñaron que el trovador invitó al intérprete paraguayo Ricardo Flecha, quien levantó al público con varias de sus canciones, y dio paso también a Alberto Rodas, quien cantó una pieza en honor a 400 desaparecidos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89).
    Agencias internacionales de prensa como la norteamericana AP, coincidieron en precisar que pese a la lluvia el público permaneció en la plaza a orillas del río Paraguay, para escuchar y cantar junto a Silvio temas de su larga trayectoria y conocidos en toda América Latina.
    Fernando Lugo, presidente de Paraguay, asistió a la función junto a varios de sus ministros, la que estuvo dedicada al bicentenario de la independencia de esa República.
    Numerosas muestras de admiración recibió el trovador en esta primera visita a la capital paraguaya, iniciada el miércoles último, y donde fue declarado Hijo ilustre, sostuvo un encuentro con jóvenes trovadores y realizó este concierto gratuito en los jardines del Palacio de Gobierno.
    Como se ha anunciado, el autor de Oleo de mujer con sombrero y Ojalá, visitará Ecuador, donde ofrecerá un concierto el venidero día siete en la ciudad de Guayaquil.

  24. Fidel, Raúl, Silvio, Yohandry, todos los ponen muy nerviosos a ustedes, jajajaja,

  25. jajaja, que le pasa a los periodistas de los lugares oscuros, jejeje, pidan aumento de salario que este blog los va a volver locos.

    Silvio, Cuba, Cuba, Cuba…

  26. Segun la leyenda, ese documento que Silvio gurada muy celosamente en Suiza es el pasapote de Silvio por si un cambio radical ocurre en Cuba. De esta manera el tendria como manejar la incorporacion a un nuevo gobierno democratico, ya que el le habia hecho una cancion muy critica al maximo jefe pero nunca lo pudo decir porque hubiera sido perseguido y junto con el su familia.
    Lo que hay que oir…………………

  27. Oyendo esa historia, recuerdo como por alla por los sesentas y setentas, la policia cubana le decomisaba los discos de los Beatles y Jose Jose a cualquier joven cubano, y suspendias las fiestas donde se estuviera escuchando aquella musica “contrarrevolucioaria”. Incluso, en algunos casos, se llevaban a los jovenes para la estacion de policia, y despues los dejaban ir, siempre con una adevertencia de que no debian estar escuchando musica “subversiva”. En fin, cosas de Macondo que todos conocemos.
    Tengo el recuerdo de dos ocasiones en que sucedio en fiestas donde yo estaba; pero bueno, como aqui lo novedoso es lo que sucedia en Parguay con la musica de silvito, es mejor no hablar mucho.

    Y tienes toda la razon, Manao, lo que pasa que el tipejito se vendio despues, por los viajecitos que le dejaban hacer, pero al principio, bien que le tiro al comediante en jefe con su OJALA. Lo que sucede es que como todos los que llevan la doble moral a cuestas en Cuba, silvio tambien supo nadar entre dos aguas, hasta que se convencio que le servia mejor a sus intereses personales convertirse en un fiel servidor de la tirania; a tal punto, que lo dejaron convertirse en uno de los pocos millonarios cubanos. Ironias de la vida, un tipo que se la pasa hablando de los pobres y de la igualdad, pero que vive como millonario y no comparte sus riquezas con todos los que de verdad la necesitan.

  28. Pioneritos; Uds saben a quien esta dedicada la cacion Ojala?. No……….., escuchenla bien y diganme a quien le cae como anilla al dedo.
    Segun cuenta la leyenda, Silvio tiene en una caja de seguridad en Suiza el origen y el destinatario de tan polemica cancion……Disfrutenla Pioneritos pero no hagan comparaciones que les puedan constar el puesto o de lo contrario perderan las jabas.

Los comentarios están cerrados.