Rumores en La Habana

Carreos de Cuba

La nota de prensa leída por la televisión cubana y publicada en Granma y Juventud Rebelde no pasó como un texto más. En esta ocasión los estanquillos estuvieron más concurridos y los radios y televisores amanecieron más temprano de lo común.

No pretendo reproducir  lo que ya dijeron los medios nacionales e internacionales. Más bien quiero mostrar algunos de los comentarios que hoy circulan en las calles sobre las que pudieran ser esas “medidas difíciles y nada gratas, pero sencillamente inaplazables”  que anunció Raúl Castro en el VII Pleno del Comité Central del Partido.

Se  piensa que las decisiones serán proyectadas en tres vertientes: la eliminación de gratuidades, los subsidios  y el aumento de precio de algunos servicios.

En la lupa de las autoridades cubanas está la libreta de abastecimiento. En varias ocasiones Raúl Castro ha explicado lo difícil que se hace para el país mantener este subsidio, es así que los rumores la sitúan en el centro de la diana. Algunos suponen que podría ser eliminada de cuajo;  los más, consideran que se reducirán cuotas o elevarán precios dentro de lo normado.

Dos vendedoras de una tienda en San Miguel del Padrón  creen que primero, antes de poner en práctica las medidas,  se consultará a la población, como ya se hizo anteriormente con otro paquete de disposiciones que incluía aumento de precios en los rones, cigarrillos…Hay quienes enrumban sus suposiciones hacia el sector de la salud: cobro de servicios como cirugías estéticas, liposucciones y otros no vinculados a urgencias médicas, incluidas algunas atenciones estomatológicas y de oftalmología.

Una minoría calcula que pudieran encarecerse las tarifas de gas licuado,  agua y teléfono, a la vez que avizoran  una importante  movida en el sistema de impuestos. Asimismo, se habla de hacerle más espacio al trabajo por cuenta propia, con su respectivo gravamen. No se descarta, incluso, la autorización a pequeñas cooperativas de servicios, algo que tendrá que ser bien consultado con la población.

Hacer producir la tierra, ya lo explicó Raúl, es cuestión de vida o muerte. Algo sobre estos temas deberá estar en el tapete.

He escuchado también criterios sobre  la nueva posposición del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba hasta que concluya un amplio proceso de consulta que tendrá lugar en la sociedad cubana. Hoy la gente se preocupa, sobre todo, por lo que tiene al alcance de la mesa y el bolsillo, temas que no escaparán a ese debate nacional.  Hace calor en La Habana, y junto al agitar de abanicos y  pencas, también se mueven los rumores.

Yohandry Fontana

La Habana

81 comentarios

  1. No es ninguna novedad querido compañeros y compañeras foristas las intervenciones yanquis en los países del mundo, en especial los de Latinoamérica……….
    ¿Hay algún “incauto” que todavía piense que en Honduras no esta la MANO NEGRA DEL IMPERIO….?
    Es la típica táctica del imperio yanqui (como la que implementaron durante la década del `70 con el macabro y siniestro PLAN CÓNDOR…….ahora denominado PLAN COLOMBIA…………) condenar un GOLPE DE ESTADO (que ellos mismos propician) y por debajo AVALARLO, en este caso en Honduras contra el Presidente de Honduras Manuel Zelaya.
    ¿Es casualidad que al mismo tiempo que se reactiva la 4ºtaFLOTA IMPERIAL DEL COMANDO SUR se produzca un GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS ó que se instalen 5 bases GRINGAS en Colombia……ó se quiera vincular al Presidente CORREA con las F.A.R.C para desacreditarlo………?

    ¿Es demasiada casualidad…..?

  2. Coño Yohandry tu te contradices cada vez que hablas.
    ¿Quienes son los que estan siempre con lo mimo o con la rueda-rueda como tu dices?..¿Como es posible que en 50 años el discurso oficial sea el mismo?. Tienes por ejemplo, la votaciones por unanimidad de el dia hoy ¿No te parece eso como medio infantil y que se repita en cada asamblea?
    Ademas Yohandry ustedes nunca resuelven nada, todo lo empeoran, sin embargo cuando ves las noticias oficiales, todo es una maravilla.

  3. Yohandry:

    Socialismo es asegurar que el salario minimo que recibe un obrero alcanza para cubrir sus necesidades basicas.

    Socialismo significa construir un sistema de seguridad social donde las pensiones de los mas necesitados alcanzen para vivir.

    Perdoname, pero no tienes la menor idea de lo que es socialismo.

    Vas a tener que conocer el Socialismo europeo moderno para que te pongas al dia.

  4. Yohandry:

    Me has hecho reir con este comentario!!!..

    La manera en que le das vuelta a la realidad para tratar de aparentar que una desgracia que se avecina es algo positivo es genial.

    Si quitan la libreta de abastecimiento y algunos otros subsidios y no suben los salarios significativamente van a sumir al pais en otro periodo especial.

    La gente tendra que vivir de remesas e ilegalidades.

    Sigue distorcionando la realidad que nosotros nos encargaremos de enderezarlas..

  5. ULTIMO MINUTO

    La Habana, 1 ago (PL) La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba eligió hoy como secretario del Consejo de Estado a Homero Acosta Álvarez, durante el tercer período ordinario de sesiones de su séptima legislatura.

    Desde el pasado 2 de marzo, Acosta se desempeñaba de manera interina en ese cargo tras ser liberado José Miguel Miyar Barrueco, quien pasó a ocupar la responsabilidad de ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

    El también diputado por el municipio habanero de San José de las Lajas, recibió en el sufragio, celebrado en el Palacio de las Convenciones, el voto unánime de los parlamentarios presentes.

    Acosta, de 45 años de edad, es graduado de Licenciatura en Derecho, de la Universidad de La Habana, y máster en Derecho Público de la Universidad de Valencia, España.

    Inició su vida laboral en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, trabajó como primer vicejefe de la oficina del segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y es miembro de la Unión Nacional de Juristas.

  6. El blog tiene una matiz de visitantes que van de un extremo a otro. No importa, ustedes tienen derecho a comentar, y a soñar. Actualicé con unas notas con vídeos sobre la Asamblea Nacional. El tema del patrimonio cubano y una declaración sobre los Cinco Patriotas.

    Hoy no tengo mucho tiempo para comentar e intercambiar, pero algunos foristas siguen en lo que yo llamo la rueda-rueda; es decir, lo mismo, con lo mismo, que no merece desgaste. Me disculpan, ustedes son francos, yo también.

  7. Saludos Konde, me alegro que estes de vuelta, tu pluma aguda siempre es bienvendida para nosotros.
    Tienes que tener cuidado con lo que pides porque te puedes llenar de sacos y mas sacos de Kilos prietos, Te garantizo que vas a ganar la apuesta
    Es cierto lo que dices, se ha extrañado a Ave de paso, hace mucho que no leia nada de ella, digo leia porque no podia escribir. Durante toda la crisis de Honduras no me dejaron participar ni una sola vez.

  8. Y los twitteros cubanos no apoyarán para que #freemediave se convierta en Trending Topic?

  9. Saludos, amigos (esto no va con los comunistas muertos de hambre y lemabotas).
    Para su informacion, a los que no conocen al personaje, imaginese que el periodiquero r50, que no periodista, porque de eso lo unico que sabe es copiar y pegar, llego a decirme que el creia que durante la dictadura anterior, Batista habia asesinado a mas de 50 mil cubanos, cuando le dije que ni siquiera eran 20 mil, ya que eso habia sido un error tipografico y en realidad fueron 2 mil, pero la nueva dictadura decidio seguir explotando el filon propagandistico y nunca rectificaron.
    Pues bien, todavia estoy esperando por el periodiquero para que nos ponga la lista de todos aquellos victimas de Batista y al parecer, el supuesto periodista no encuentra los datos para respaldar los disparates que dice.
    En cuanto a lo de los mamotretos, es muy conocida la tactica que utilizan, en cuanto se le suenan dos verdades irrebatibles, se aparecen con el corta y pega para desviar la atencion.
    Y ya que el repugnante periodiquero trajo a colacion lo de la asamblea nacional de los niños cantores, quiero hacer una prediccion:
    ME APUESTO UN KILO PRIETO A QUE TODAS LAS MEDIDAS Y TODAS LAS LEYES VAN A SER APROBADAS POR UNANIMIDAD.

    Ahora, un aparte especial para alguien que se ha ganado todo nuestro respeto:
    SALUDOS, AVE DE PASO, BIENVENIDA DE NUEVO AL CORRALITO. AUNQUE USTED NO LO CREA, SE LE HA EXTRAÑADO.

  10. Jorge,
    es verdad lo que tu dices.
    queda claro que estos pioneritos cuando ven que el debate se pone serio, empiezan a pegar noticias y coger el blog de yohandry para el relajo, diciendo sandeces incoherentes para tratar de enfriar el intercambio normal de opiniones.
    son ellos los que se desvirtuan y pierden credibilidad

  11. Si Ernesto

    Lo de la libre empresa debe permitirse en Cuba, eso aumentará la creatividad, la motivacion y por tanto la produccion.
    Supongo que el estado lo haga muy escuetamente, tu sabes que ellos no se tiran con la guagua andando para que no parezca que están contradiciendose lo que años atras condenaban. pero eso dalo por hecho, poco a poco deberá pasar, lo que eso tambien generará una envidia muy grande dentro de la vieja guardia de la revolucion que aunque ya muchos tienen sus reservas y sus finquitas como Guillermo garcía frias y otros, no es lo mismo que ahora sea para cualquiera. ellos serán los primeros en acogerse a la libre empresa, ya lo verás.

  12. Parafraseando a Álvarez Guedes :” lo más cercano en la evolución a los pioneritos es el comehormigas.

  13. !!!!!! A CORRER PIONERITOS!!!!!! No ponen una estos retrazados mentales. La misma babosada de siempre.

  14. Me parece, con esto que viene, que la la jabita va a estar condicionada por el corta y pega del “Granma”. Déjenme imaginar:

    ” En dependencia del que más corte y pegue los artículos que demuestren la combatividad revolucionaria y la moral inclaudicable de nuestro pueblo, en unión indisoluble con nuestro glorioso Partido, el estímulo mensual de los pioneritos puede ser incrementado con un cuarto de libra de masa cárnica o de picadillo extendido. Si en esta emulación resulta comprobado que no se han pegado los suficientes artículos, o que el trabajo ideológico no llena las expectativas, el estímulo puede reducirse sólo a dos libras de arroz blanco, un cuarto de libra de aceite comestible, y una media libra de fricandel. El cuarto de libra de pollo, sólo será otorgado a los dos corta y pega más destacados”

    ¡¡¡¡CANDELA !!!

  15. R50:

    ¿Qué está pasando, la jabita ya no alcanza o te la van a quitar con las nuevas medidas?

  16. Jorge muy bueno el escrito. les va a llegar hasta el “tuetano” a los pioneritos.

  17. R-50 si me dices la direccion de el lugar que paga para decir la verdad sobre Cuba, enseguida voy a apuntarme, espero informacion. Un dinerito extra no biene mal sobretodo para madarlo a Cuba y mitigar el hambre de unos cuantos cubanos , ademas de ayudarlos a vestirse y hasta vacacionar, cosa que el ineficiente regimen militar no puede hace.

  18. Como decía mi abuela: “Yo soporto la desgracia, pero no la aplaudo”. ¿Para qué han quedado los pioneritos?

    1- Para que , al fin y al cabo, se les demuestre que no se confía ni de ellos, cuando no se les considera dignos de saber el estado de salud del líder que idolatran, y tienen que enterarse, si acaso, por las bolas o las noticias confusas echadas a rodar por personajes que no son ni siquiera cubanos.

    2- Para gritar consignas en voz alta , y maldecir en voz baja.

    3- Para cacarear sobre las ilegalidades, pero seguir comprando en la bolsa negra.

    4- Para apoyar incondicionalmente que se siga estrangulando económicamenrte a los cubanos, pero seguir robándole al estado.

    5- Para levantar siempre la mano, a costa de bajar la conciencia.

    6-Para ver cómo lo que se defiende hoy, se cae a pedazoas mañana.

    7- Para tratar de imponer con la fuerza, lo que no se sostiene con el derecho.

    8- Para escribir lo que nadie cree, pero que les garantiza el dudoso privilegio de ser “confiables”

    En fin. para que nadie los tome en serio, y ser el hazmerreír de todo ser humano que tenga dos neuronas que le funcionen.

  19. R-50

    Ojalá y me tocara algo de ese dinero que dices tú y se reparte, ¿a ti no te paga el régimen?, pués no veo nada malo que a alguien se lo pague otro.

  20. R50 o Yoandry o “Tamacún el Vengador Errante, como quieras llamarte

    Te regalo esta frase de Pascal para que te la aprendas bien:

    “De aquel que piensa que el dinero lo puede todo, puede esperarse con justicia de que es capaz de todo por dinero “

  21. Jorge Alejandro.

    Ahora tengo que salir y no tengo tiempo para argumentar, pero la impresión que tengo es que los que defienden al régimen con las ideas estan totalmente desarmados, no tienen como hacerlo, es que relamente no hay forma de defender lo indefendible.

    saludos para ti hermano.

    Ernesto.

  22. Vamos muchachos, tranquilos, todos sabemos en el nido donde se esconden, pequeñas paginitas de la red, bien pagadas, uhh, dicen que unos 300 000 euros al año…¿Cómo es que se reparten eso por Europa?

    Y en Miami, si alguien puede explicar….

    Mis noticias, esto está mejor que Radio Reloj, las noticias salen directo aquí, jejeje. No se pierdan, tengo más.

  23. Otro muerto en Honduras por represión golpista

    La Habana, 1 ago (AIN) El maestro hondureño Roger Vallejo murió hoy a causa de las heridas sufridas el jueves, cuando las fuerzas de seguridad del régimen de facto reprimieron una manifestación pacífica en Tegucigalpa.
    El profesor de la enseñanza media, de 38 años, recibió un balazo en la cabeza al ser desalojado por efectivos policiales y militares que trataron de dispersar una marcha contra los golpistas y por el retorno a la institucionalidad, reportó Prensa Latina.
    Falleció en la madrugada y va a ser velado en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media, declaró Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.
    La represión de esta semana dejó como saldo más de un centenar de heridos y detenidos, entre ellos mujeres y menores de edad, denunció una Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, dice el despacho de PL.
    Las fuerzas antimotines utilizaron gases lacrimógenos y balas de plomo para atacar a los manifestantes, dijeron testigos.
    El pasado 5 de julio también murió a causa de un disparo en la cabeza un joven de 19 años que participaba en una manifestación pacífica en el aeropuerto de Toncontín para esperar el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

  24. Parlamento cubano contra intervención yanqui en Honduras
    Fidel Rendón

    La Habana, 1 ago (AIN) La Asamblea Nacional del Poder Popular llamó hoy a los parlamentarios de América y el mundo a exigir al gobierno de Estados Unidos que cese su intervención en Honduras, deje de prestar apoyo militar a los golpistas y retire de ese país su Fuerza de Tarea.
    En presencia del Presidente cubano Raúl Castro aprobó condenar cualquier maniobra tendiente a prolongar los sufrimientos de los ciudadanos de esa hermana nación, a escamotearles sus derechos y a legitimar las acciones del régimen de facto.
    También exigió el regreso incondicional a su cargo de Manuel Zelaya Rosales, único Presidente legítimo y constitucional de Honduras, y demandó mientras no sea restablecida la institucionalidad en ese país, la suspensión de su Congreso Nacional de las organizaciones parlamentarias internacionales, e interrumpir cualquier relación con legisladores comprometidos con el golpe.
    Reunidos en el Palacio de las Convenciones los diputados cubanos proclamaron su solidaridad con el pueblo hondureño, que enfrenta heroicamente la represión brutal, consciente además, de que si quedan impunes los golpistas ningún otro país podrá vivir tranquilo ni ejercer en paz sus derechos democráticos.
    El tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea nacional del Poder Popular, en su VII legislatura, reconoció el derecho de los hondureños, como cualquier otro pueblo, a la resistencia frente a la tiranía y a gobernarse a sí mismos en ejercicio de su autodeterminación y soberanía, señala el documento aprobado al respecto.

  25. Nuevo revolucionario.

    Es cierto que los bajos salarios es el principal problema que tiene la población cubana. En mi opinión el régimen no podra hacer nada para mejorarlos mientras no aumente la producción en el país para ello debe permitir la libre empresa junto a la libre contratación. Es algo realmente muy complejo, pero la libre empresa puede ayudar a mejorarlo todo.

    En cuando a la compra directa a las firmas extranjeras la idea no es mala, recuerda que las tiendas cubanas en CUC compran esos productos a las importadoras y después venden el producto a los consumidores finales (minorista) con más del 240% del valor de costo. Después el gobierno obliga los cuantapropista comprar el producto a precios minorista en este caso en CUC e invertirlo para sacar sus beneficios. Asi no hay negocio que pueda funcionar con bajos precios.

    Al menos de esa forma el robo y la corrupción disminuira, y se podra sancionar con toda diginidad y moral al cuentapropista que participe en este tipo de hecho, como sucede en cualquier país que se respete.

  26. Ernesto:

    “Cree el ladrón que todos son de su condición” Estos pioneritos no conciben que nosotros opinemos lo que nos dé la gana porque nos da la gana y porque pensamos verdaderamente así. Para ellos es difícil creer que ningún representante del gobierno del país donde vivimos haya venido a nuestra puerta a hacernos firmar una declaracion en contra del gobierno cubano. O mejor aún. no conciben que nosotros tengamos trabajo, comida, vivienda, carro, etc, sin condicionar esto a otra cosa que no sea nuestro trabajo; no conciben que tengamos empleo y que logremos metas sin tener que declarar la incondicionalid a un gobernante.

    Y esto tiene muy fácil explicación: ¿Qué es lo que ellos conocen? Que las posibilidades de superación profesional y personal están supeditadas a la suimisión al gobierno. Están acostumbrados a que el CDR los venga a buscar a la casa para que voten. están acostumbrados a que si firman o no firman un papelucho pueden perder el trabajo. Están acostumbrados a la discriminación por ideas políticas. Están acostumbrados a la doble moral. A chivatear y a sacarse los trapos sucios por un televisor o una lavadora. A renegar de los seres queridos en nombre de la robolución para no perder un carnet que les sirva como patente de corso. ¿Cuáles son sus aspiraciones? Ser ser de los que saborean una gotita de las consabidas mieles, aunque tengan que pisar al que sea. Ser de los que manejen la internet, aunque el resto de los cubanos no pueda, de los que recibe una piltrafa por vender su conciencia y matarse el hambre. Eso es todo.

    Precisamente en un sistema que ha entronizado la mediocridad, estos son los individuos que medran. Por eso la envidia y el ataque a Yoani, por eso las sandeces que dicen, que parecen sacadas del “Manual del Perfecto Imbécil”, por eso es que dan risa y lástima a la vez. Porque, en definitiva, los que no tienen futuro son ellos que están desperdiciando la vida defendiendo lo que no tiene sentido y que tarde o temprano terminará. Lo que habrá que ver es cómo se las van a arreglar cuando termine.

  27. R-50,

    Tu lo que padeces de una inmadures total, compadre. Ademas de la ceguera y esa obsesion por encacillar como mercenario a todo el que no piensa igual que el regimen.
    Tu si acaso estarás haciendo las practicas de 1er año de periodismo por repitente.

    Ernesto:
    no le hagas caso al chiquillo de R-50.
    A mi lo que me preocupa es los precios, porque comprarle a firmas extranjeras puede resultar por supuesto, pero si son cercanas serían mas acequibles de precio. en fin, no soy especialista en economia, pero de verdad que con el bloqueo siempre habrá una justificante para que por un lado, las firmas europeas vendan caro aprovechandose de que los norteamericanos no comercian aun al 100% con cuba, y por la otra parte el gobierno cubano queriendo tambien encarecerlo todo agarrándose de que el bloqueo solo le permite comprar mercancias en 3ros paises o muy lejos. Al final quien está en el medio del potaje es el pueblo. he de suponer que con mas inyeccion extranjera e inversiones, habrá mas cubanos que puedan tener buenos salarios pero en todo este circulo vicioso me pierdo.
    De una cosa sí que estoy claro, y es que el actual sistema no funciona ni funcionará nunca, y nadie en cuba ha logrado en estos 50 años creerse de verdad dueño de alguna cosa. Eso de la propiedad social es una utopía, y requiere de un nivel muy alto de consciencia que el cubano no ha logrado nunca tener. Los de europa del este llegaron mas lejos pero al final sucumbieron igualmente ante el desgano y la indiferencia por su centro de trabajo o los servicios estatales pues al final no son suyos, ni el jefe ni los subordinados.

  28. Estrategia pioneril;
    Cuando los temas son debatidos con objetividad y quedan desenmascarados entonces se dedican a pegar y compiar unos mamotretos extenson, con el objetivo de fracturar el debade para no quedar puestos en evidencia de una manera tan clara.
    Saboteando los tema se quitan de arriba la discusion y el debate. El problema para ellos es que no tinen como defender lo indefendible, ya no pueden ocultar mas las evidencias del desastre cubano.

  29. R-50

    Tengo razón, eres periodista y trabajas para el régimen, te pagan por hacer tu trabajo.

  30. R-50 no me jodas…..tu no haces nada voluntario, todo es por la jabita …deja el tupe para los que no conocen como funciona el regimen cubano.
    A ti te pagan por hacer lo que haces y ademas te pagan una miseria, y eso es lo que vale tu dignidad.

  31. Cualquiera de nosotros está a un clic de lo que quiera ver en este mundo, pero parece que ellos no se enteran, o se imaginan que también nosotros tenemos intranet cuatro horas semanales

Los comentarios están cerrados.