Destaca Raúl Castro capacidad de resistencia del pueblo cubano

Raúl CastroHOLGUÍN, 26 de julio.- El general de ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, destacó la actitud de los cubanos tras el paso de devastadores huracanes en 2008, y afirmó que realmente han sido meses difíciles y de arduo trabajo.

 Añadió Raúl que de un extremo a otro de la nación se ha puesto de manifiesto la capacidad de resistencia, organización y solidaridad del pueblo cubano.

 Crecen los ejemplos de cómo se debe trabajar en estos tiempos, esa fue la actitud asumida por los holguineros tras el paso del huracán Ike, así sucedió en todas partes, muchos compañeros se mantuvieron movilizados, lejos de sus familias, aunque las suyas estuvieran también afectadas, afirmó.

 Confiaron en la Revolución y cumplieron las tareas asignadas, reiteró.

 Raúl destacó la solidaridad demostrada en el enfrentamiento a los huracanes y señaló que dice mucho de nuestro pueblo el acoger en sus hogares a vecinos cuyas casas no ofrecen seguridad ante este tipo de adversidades.

 En esos valores está educado el pueblo cubano, en la genuina solidaridad, comparte lo que tiene con sus hermanos, sean cubanos o de otras tierras, no lo que le sobra, y aquí generalmente no sobra nada, acotó.

 En esa misma medida el pueblo cubano agradece la ayuda, los gestos de solidaridad y apoyo recibido desde diversos rincones del planeta, y reconoció especialmente la labor de la fundación interreligiosa Pastores por la Paz, a su líder, el reverendo Lucius Walker, a los integrantes de la XX Caravana de la Amistad EE.UU.-Cuba, y a la brigada Venceremos que arribó a su 40 aniversario.

 Los daños de los huracanes a la vivienda son un asunto muy serio, apuntó Raúl, y citó que solo en Holguín resultaron afectadas cerca de 125 mil, de las cuales se han recuperado alrededor de la mitad.

 A nivel nacional, si se agregan a las dañadas por estos tres ciclones, las pendientes de huracanes anteriores, suman más de 600 mil, al cierre 2008. Por eso alerté que se requería tiempo para resolver esa situación, agregó.

 Es significativo que hasta el 20 de julio estuviera solucionado el 43 por ciento de las afectaciones, o sea más de 260 mil viviendas, indicó, y dijo que no obstante resta “muchísimo trabajo por hacer”.

 Es necesario evitar que vuelvan a acumularse en el futuro esas enormes cifras, teniendo en cuenta que por cambio climático los científicos pronostican que los huracanes podrían ser de mayor intensidad y más frecuentes.

 Igualmente se trabaja para estar en condiciones de prevenir y afrontar los efectos de los recurrentes periodos de sequía, mediante diversas medidas, entre ellas el trasvase de agua incluso de una provincia a otra, remarcó Raúl.

 Dijo que a Holguín le ha correspondido una gran responsabilidad, por ser una extensa provincia con más de un millón de habitantes y con una gran incidencia en la economía, y ratificó que la selección del territorio como sede es un premio al esfuerzo y al trabajo realizado.

 Felicitamos a los holguineros y holguineras, a Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del PCC en la provincia en ese momento difícil y en los años previos que también fueron de intensa trabajo, y a Jorge Cuevas Ramos, actual primer secretario en Holguín, agregó.

 También felicitó a las provincias destacadas “sin dejar de conocer al esfuerzo realizados por todas”, a los compatriotas de Pinar del Rio y la Isla de la Juventud que afrontaron daños sumamente severos, así como a camagüeyanos y tuneros, en particular a los habitantes de Santa Cruz del Sur y Guayabal, con afectaciones severas y en algunos casos con la destrucción casi total.

 En su intervención el segundo secretario del PCC se refirió a temas económicos, a las obras hidráulicas que se ejecutan y puntualizó la necesidad de hacer producir a la tierra.

 Ahí está la tierra y aquí los cubanos, veremos si producimos o no, no queda más remedio que hacerla producir, significó al referirse al tema abordado hace dos años en Camaguey un día como hoy.

 No podemos sentirnos tranquilos si hay una sola hectárea sin utilizar, esperando porque la trabajen, y recalcó que tierra que no sirve para producir alimentos debe servir para sembrar árboles.

 Raúl anunció importantes reuniones en los próximos días, entre ellas una de Consejo de Ministros para analizar el segundo recorte presupuestario ante la crisis financiera internacional, un pleno del comité Central del Partido y las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que debatirá, entre otros asuntos, el proyecto de ley de la Contraloría General de la República. (AIN)

69 comentarios

  1. Puafffffffffff, es lo que merece el Jorgelete cuando aparece en pose de perdonavidas. Me gusta cuando modera el tonito agresivo, tipico de la jauria de Miami, y se pone tierno, aroobadora, con los ojitos acedemicos entornados. Como mismo se pone Posada Carriles ante sus lienzos, porque ahora este que tiene las manos ensangretadas de inocentes, es embadurnador de lienzos, lo sabìan? Las mateamorfosis de la gusanera cubana son asombrosas, ahora son democratas y defensores de los derechos humanos, ayer fueron torturadores y asesinos de inocentes, bandidos en el escambray y cocineros en Girón. aHORA LOS DEMOCRATAS APARECEN DEFENDIENDO GOLPES DE ESTADO DE GORILAS EN hONDURAS. es probable que mañana nos endilguen una oda a la cachiporra libertaria o las bondades ecologicas de apelicar el submarino a los detenidos. PUAFFFFFFFFFFFFFFF

  2. Este excelente comentario aparece en Bloggers Cuba:

    Amigos, he estado leyendo y viendo algo del discurso de Raúl Castro del día 26 de julio. La situación es caótica y va a más. No me detendré a culpar a nadie, ni a su hermano mayor, ni a él, y tampoco por supuesto al enemigo del norte (que en estos últimos meses está tranquilito). En última instancia el verdadero culpable es el modelo socio económico escogido hace muchos años y mantenido de forma empecinada. Tengo la impresión que ahora son presos ellos mismos, quiero decir los dirigentes cubanos, de este modelo implantado y de lo tanto que han hablado en su defensa. Están atados por sus propios discursos de años y por sus propias convicciones erróneas y testarudas.

    El presidente Raúl Castro cumple tres años al frente del país, tres cuartas partes de una legislatura en cualquier democracia. Resultado de su gestión igual a cero. Digo, si como éxito no se cuentan los cuatro celulares vendidos a los “macetas” y la exclusión de algunos dirigentes de alto rango por problemas ideológicos. ¿Alguna otra mejora para el pueblo trabajador? ¿Se come mejor, se viste mejor, recibe mejor educación el pueblo cubano? ¿Tiene mejor asistencia sanitaria, mejores condiciones de visa y de trabajo, más libertad de cualquier tipo? Lamentablemente no, a pesar de las expectativas que se habían creado en ambas partes de la línea ideológica que nos divide a los cubanos. Tres años de gestión del nuevo presidente y tres años más de esfuerzos y limitaciones del pueblo cubano conducen de nuevo a un resultado nulo.

    Y lo más triste amigos es que en el discurso de Raúl si salió un claro culpable: El pueblo cubano. A el se dirigió este señor echándoles en cara los miles de millones de dólares que cuesta alimentarles y culminando con la idea: “Si quieren comida, ahí están las tierras,…, a trabajar…”.

  3. Puaffff significa, en este contexto, tanto el sonido que produce el vomito de asco, como la gasnataza que acaban de recibir el yuma y sus coristas gelatinosas que danzan aqui defendièndolo

  4. Babosa, invertebrados y conexos:

    La Seccion de Intereses en La Habana acaba de desconectar definitivamente la pizarar electronica conque los genios de la CIA habian pensado regalarnos la democracia y la felicidad. Se van con el rabo entre las piernas y calladitos, con los guantazos marcados en la jeta y sin chistar. Asi saldran tambien los golpistas de Honduras. Asi salio de Cuba kla morralla mercenaria que pasta por estos lares como mamporreros del yuma. Asco que dan defendiendo a asesinos de chicos en Honduras. Puafffff

  5. Misión EEUU apaga panel de mensajes noticias que irritó a Cuba
    lunes 27 de julio de 2009 13:41 GYT

    Por Marc Frank

    LA HABANA (Reuters) – Estados Unidos apagó en la sede de su misión en La Habana un sistema electrónico de mensajes que difundía noticias y que irritó al Gobierno cubano, en otra señal de los esfuerzos de Washington por mejorar las relaciones con la isla, dijeron diplomáticos occidentales.

    Los cintillos divulgaban noticias, mensajes y declaraciones políticas culpando a Cuba del fracaso de su sistema comunista y de la economía socialista.

    Su lanzamiento en enero del 2006 durante el Gobierno del estadounidense George W. Bush enfureció al ex mandatario Fidel Castro, reemplazado en la presidencia en febrero del 2008 por su hermano Raúl tras una enfermedad gastrointestinal.

    Durante la mayor parte del mes de julio, los carteles con las noticias, de 1,5 metros de altura, fueron apagados. Eran proyectados a través de 25 ventanas del quinto piso del edificio de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, situado en el paseo marítimo del Malecón.

    Diplomáticos occidentales en La Habana, que pidieron no ser identificados, dijeron que no había planes para que los mensajes difundidos con grandes letras rojas fueran de nuevo encendidos en un futuro próximo.

    No estuvieron disponibles inmediatamente ni diplomáticos de Estados Unidos ni funcionarios cubanos para hacer comentarios.

    Los estadounidenses han dicho a los visitantes que hubo “dificultades técnicas” con el sistema de mensajería electrónica, que en junio parecía tener problemas.

    La acción de apagar los cintillos de noticias llega conjuntamente con medidas del presidente estadounidense, Barack Obama, de relajar algunas restricciones impuestas a Cuba desde hace casi medio siglo de enemistad poco después que Fidel Castro llegó al poder para liderar la revolución en 1959.

    “Al igual que otras iniciativas de Bush (la noticias electrónicas) causaron mucho revuelo en Miami y muy poco impacto en Cuba, y el presidente Obama está en lo cierto de enterrarlo”, opinó Phil Peters, experto en el tema Cuba del Institute Lexington con sede en Washington.

    Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, pero desde 1977 ambos países han mantenido Secciones de Intereses en Washington y en La Habana, respectivamente.

    Cuba y Estados Unidos reanudaron a inicios de este mes las conversaciones migratorias suspendidas desde el 2003, un paso considerado como constructivo por diplomáticos estadounidenses en el reacercamiento con el Gobierno comunista.

    Funcionarios de ambos países discutieron también las vías para aliviar las restricciones a sus respectivos diplomáticos para trasladarse fuera de La Habana y Washington.

    El Gobierno de Obama levantó este año las restricciones de viajes y el envío de remesas para los cubano-estadounidenses a otros miembros de sus familias en la isla.

    Obama, en cambio, ha dejado en claro que mantendrá el embargo económico de hace 47 años hasta que las autoridades cubanas mejoren su política y los derechos humanos en la isla.

    PASO A PASO

    “Estamos llevándolo paso a paso, viendo como cambiar algunos de los antiguos enfoques que hemos estado teniendo, estamos viendo algunos movimientos en el Gobierno cubano”, dijo el viernes Obama a periodistas cuando se le preguntó en Washington acerca de Cuba.

    La Habana ha manifestado su interés en ampliar la agenda de diálogo bilateral para incluir temas como el narcotráfico, el contrabando humano y la prevención de catástrofes.

    Cuando la Sección de Intereses lanzó en el 2006 los mensajes electrónicos de noticias trató frecuentemente de culpar a las autoridades comunistas de los problemas cotidianos experimentados por los cubanos en la isla.

    “Hay gente que anda en Mercedes, otros en autos Lada (rusos), pero el sistema obliga que casi todo el mundo tiene que buscar ‘rides'”, decía uno de los mensajes que podría leerse en las pantallas electrónicas, en alusión a los pocos autobuses que circulan en las calles cubanas.

    En una irritada reacción a la puesta en marcha de los cintillos, Fidel Castro acusó a la misión de convertirse en “la sede de la contrarrevolución” y sostuvo que era una flagrante violación del protocolo diplomático.

    Castro respondió con la orden de cerrar el estacionamiento de autos que estaba situado frente a misión diplomática de Estados Unidos e instaló una plaza con banderas de 30,5 metros de alto para bloquear la visión de los mensajes.

    También organizó una marcha de 1 millón de personas frente a la misión para protestar por la colocación de las pantallas y dijo que no habría más contactos con diplomáticos de Estados Unidos en La Habana mientras se mantuvieran los mensajes.

    Cuba desmanteló a principios de este año los carteles anti Estados Unidos que había colocado frente al edificio de la Sección de Intereses en La Habana.

  6. Sorry, mis opiniones criticas estan en otro de los post del discurso de Raul.

    DIsculpas, Yohandry.

  7. No te preocupes cubamulata ya Yohandry borro mis opiniones.

    Yo conozco muy bien lo que es el Socialismo moderno por eso opino de esa maenra. Y conozco muy bien lo que es la libertad de expresion. Algo que Uds. no tienen.

    Uds. solo tienen libertad de apoyo. De apoyar a los mismos que gobiernan de por vida.

  8. CUBAMULATA,
    ya deja la muela que no te van a ascender a jefa de los jardineros de la embajada en berlin.
    Y no hables de construccion hotelera en cuba que de eso se muuucho mas que tu.
    bueno,bueno, no hablo mas que me prometí no encararte mas, pero es que mija, tu muela barata me seca el picadillo………

  9. Con las estadísticas cubanas lo único que se puede hacer es un papel sanitario de cuarta categoría que posiblemente, como único se venda es dádolo por libreta.

  10. Comunista,
    Uhmmm escribes cadas cosas….jajajaja
    Otra cosa, vuelve a leer “La historia….”, no entendiste nada de las cifras, cmo no entiendes nada de nada…es más cómo es posible si en Cuba no se hace nada, los millones de más como población, los repartos nuevos en nuestros campos y ciudades..etc, etc…bla, bla.
    Yohandry por favor actualización de estadísticas para el señor militante del Partido Comunista Chileno.
    Debes de leer señor, como funciona en Cuba la construcción hotelera…frío, frío…..

    Bueno Raúl comosiempre breve, y preciso.. a trabajar, a sembrar…y después a consumir!
    Viva Cuba Libre!

  11. Lo de bloqueo y la falta de cemento por su culpa, es la mentira de nunca acabar.
    Yo me pregunto: en la época en que Cuba recibía todo regalado de la URSS(incluyendo petróleo, harina,etc) ¿acaso aquí no se incluía materiales de construcción para edificar viviendas?
    Supongo que sí, pero ya sabemos en qué gastaba el gobierno de Castro todo ese cemento que le daba la URSS: en construir aereopuertos militares en Angola, Granada, Nicaragua,etc…
    Eso sí: para construir túneles y pasadizos secretos con fines militares, nunca faltaba cemento.
    Qué cosas.

  12. Andrés,
    En cuanto a la leche, no repitas cifras a ciegas, que tu sabes que en cuba siempre se cumplen o sobrecumplen los planes de produccion, pero en el periodico o la TV. trata de constatar realmente esa informacion en la practica. No sé, mira a ver si hay mas helado y menos cola en coppelia, o si el helado esta mas cremoso, o si venden leche fria en las cafeterias por ahí, etc. O si ya los niños de mas de 7 años tienen su cuota de leche por la bodega. O si no llegate al campo(pues segun la idea inicial, la leche se llevará puro del productor al consumidor sin tanta distancia….)y constata que “celedonio” vende su leche en la cafeteria del centro del pueblo, etc. Asi es como puedes afirmar lo que leas en las noticias, si no pues es puro cuento y fantasia, o la leche tuya se la está tomando otro, por ejemplo, los de la escuela latinoamericana de medicina, o un venezolano en “las Praderas”.
    (que conste, no tengo nada en contra de los venezolanos ni los estudiantes de medicina latinoamericanos..)

  13. Elena, aqui nadie Odia a su pais, si acaso algunos odiarán a sus dirigentes o a su sistema, no es igual.
    Tu eres española o cubana que vive en españa?
    bueno, quedate en cuba y pon tu granito de arena en la defensa de esa sociedad pero desde dentro.
    Yo estoy 100% de acuerdo con Moisés, no tanto con Jorge a, que ya esta hablando de violencia y de colgar de una guasima…, tampoco es para tanto.

  14. Y pronto estaré nuevamente en Cuba, y mis amigos cubanos que aman a su país, se quedarán aquí, será una linda despedida pero no odian su patria, pero otros aquí si, esos no viven, sufen cada día con cada logro de Cuba.

  15. Es verdad, por eso los está Cuba en su lugar, por su Ejército, su pueblo, y toda la dignidad del mundo.

    Elena, España, pero Cubana, de Patria o Muerte.

  16. Sí, es curioso cómo el bloqueo no afecta a la construcción de cientos de hoteles cinco estrellas, pero en cambio sí afecta a la construcción de viviendas para el cubano de a pie.
    Resulta curioso que el bloqueo no haya afectado nunca al poderoso Ejército cubano que hasta fue capaz de mandar 60 000 soldados hacia Angola.
    Pero lo que resulta indignante ahora es que uno escuche hablar de “entregas de tierras” cuando se suponía que esas tierras ya se habían entregado a los campesinos cuando la Reforma Agraria de los años 60.
    Nada, luego de 50 años, a la Revolución sólo le sobra problemas.
    Y para colmo pretenden exportar esos problemas a otros países como Honduras y Venezuela.
    Ya Saturno está empezando a devorar a sus hijos.

  17. No decían que en Cuba no se producía leche:

    Son estimulantes los resultados en el acopio de leche, que ha crecido en los últimos dos años en más de 100 millones de litros anualmente, pues de 272 millones en el 2006, se alcanzaron 403 en el 2008, y este año todo indica que el incremento será superior. De este tema hablé en el 2007 en Camagüey, un día como hoy.

    Raúl Castro hoy….

    Nada, que los cubanos cuando salimos, nos encartonamos en el capitalismo de consumo.

  18. Bueno queridos estudiantes de capitalismo mundial y socialismo, como vamos a resolver el problema de los cubanos pobres de Miami…sobre todo los que viven en la pequeña Habana, no creen ustedes que este capitalismo mundial de mierda debería ocuparse más de los cubanos dignos de la pequeña Habana de Miami.

  19. Moisés:

    En resumen. la misma caca y las mismas moscas. Y todavía los cubanos están esperando el vaso de leche

Los comentarios están cerrados.