Amplía Holguín servicios de imagenología

Esta noticia quizás pase como intrascendente dentro de Cuba, pero qué dirían los habitantes de cualquier apartado poblado de nuestra América, o quizás hasta dentro de un país desarrollado, al ver que de la noche a la mañana les nació en una de las esquinas un moderno equipo para el diagnóstico de enfermedades.

Mayarí, en la provincia de Holguín

MAYARÍ, Holguín.— Con la puesta en marcha de un moderno equipo de tomografía axial computarizada (TAC) en áreas del Hospital Docente Universitario Mártires de Mayarí, esta provincia alcanzará una mejor cobertura en sus áreas de salud mediante servicios de alta tecnología.

Para su empleo en estudios radiológicos a pacientes aquejados, entre otras dolencias, de traumas craneales, enfermedades neurológicas, manifestaciones osteoarticulares y del sistema digestivo, este dispositivo es el quinto que se halla instalado en el territorio holguinero.

Con un costo de inversión valorado en unos 300 000 pesos, el tomógrafo instalado en la institución hospitalaria mayaricera beneficiará, además, las áreas asistenciales del colindante municipio de Cueto, para una totalidad de 140 000 personas, todas residentes en zonas del Plan Turquino Manatí.

Anteriormente, contaban ya con esa tecnología en la ciudad cabecera provincial, el hospital provincial Vladimir I. Lenin, el pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja y el clínico quirúrgico Lucía Íñiguez, en tanto un cuarto se encuentra emplazado en el hospital Luis Hernández Vaquero, del municipio de Moa.

Como otras prestaciones de salud consideradas de alta tecnología, la provincia de Holguín dispone también del servicio de resonancia magnética nuclear, en el clínico quirúrgico Lucía Íñiguez, y la densitometría ósea, en el hospital V.I. Lenin.

La doctora Greisi Suárez, jefa del servicio de Imagenología en el Mártires de Mayarí, acotó que la tomografía axial computarizada no sustituye otros medios de diagnóstico radiológicos y se aplica bajo estricta prescripción médica.

 Héctor Carballo Hechavarría

Mayarí, Holguín

20 comentarios

  1. Cubamulata: No quedan dinosaurios batistatianos. calculemos. Tu presidente llegó al poder en 1959 con 33 años. Hoy tiene casi 83. Un batistitiano de algun renombre en esa epoca debía ser mayor que él. Por lo tanto, ahora en 2009, si queda alguno tiene más de 90 años.

    Cuba no es la mejor sociedad de AL, yo anduve años viajando por AL por trabajo. Vi pobreza, riqueza y clase media. La calse media cubana es pobre en cualquier lugar. La clase pobre cubana es indigente o casi indigente.

  2. Mario: Yo soy cubano, no vivo en Cuba y no me atiendo en Cuba ni me atendería en Cuba. Ni loco. Llevo años sin ir a una clinica, me atiendo con el médico de mi oficina en el policlinico que hay en el edificio. Gratis para todos los empleados, desde el Presidente del Directorio, los gerentes y el personal de aseo y mantenimiento.

    Me sentí mal una vez y me fui a una clinica privada. Como un hotel, ni mas ni menos. Mi seguro medico cubrió todo. No me atendería en Cuba. Y te digo mas.

    Una vez me choqué en el auto y me fracturé un dedo. Al haber heridos me llevaron a un hospital clinico a hacer una alcoholemia. Era como el Calixto garcía, más limpio, más recursos, con jeringas desechables, guantes en las manos de todos los trabajadores, etc.

    En ese lugar, no se paga un centavo, nadie. Es un hospital publico.

    Yohandry: No me bloquees, yo no ofendo a nadie.

  3. Pepito asi es, la gran mayoría de los cubanos que viven fuera de Miami, se ponen bien guapo, cuando otros quieren hablar sin saber de la realidad cubana.

    Podemos entender a los que viven en Miami que no tienen la libertad de desatar su lengua a favor de Cuba, por miedo a los ajustes de cuentas de los dinosaurios batistianos, podemos entender a los que tienen un trabajito escribiendo basura para poder pagar el alquiler, no es fácil ganar dinero en el Capitalismo. Pueden preguntarle al Jinetero y qué? lo duro que le resulta vender un librito que dice las una y mil noches que pasa un emigrado en Alemania y España. A pesar de entrevistar a la ciega de Nuevo Vedado.

    Cuba no es una sociedad perfecta, pero no es la peor en AL, y si la mejor con todo su sistema de gratuidades que le salva la campana a los cerca de 12 millones de habitantes.

  4. Jorge, si lo vemos bien, con cálculos de todos los tipos, la medicina cubana es la de más alta calidad del mundo, y sin costo. A eso ponle electricidad, que es muy bajo el costo, gas licuado y otros servicios…que hoy son un problema hasta para los países desarrollados. De todos modos, es Cuba, y si es Cuba, los cubanos que están en la red, que son pocos, son de algunos medios, se la pasan en los blogs criticando, pero, la mayoría, llega a Cuba y se va con su familia, ni habla de política, ni de Fidel Castro.

    Lo que está pasando es que una minoría de cubanos han encontrado en la red una forma de ganar dinero, claro, con Cuba, criticando al país, alimentando sus blogs con sus vómitos contra Cuba. Pero por suerte, una minoría, la gran mayoría de los cubanos que están fuera quieren, aman, ayudan a su país y a sus familiares.

  5. Si vamos a verlo en términois económicos, y dados los salarios reales de los cubanos, la medicina cubana es la más cara del mundo.

  6. Mario,

    Y si vas a decir la verdad completa, tenías que haber empezado por aclarar en qué instituciones se atienden esos extranjeros

  7. Mario:

    Posiblemnente por las mismas razones que gente de todas partes de AL. vienen a Miami como supuestos turistas para tratarse de “urgencia” en el Jackson Memorial, y después cogen el avión y se van sin pagar. pero me vienen a la ente algunas interrogantes.

    1- La persona que viene del extranjero a Cuba, sin ser parte de los convenios, y se trata en un hospital para extranjeros (porque a los de los cubanos no van, salvo las lógicas excepciones que tiene toda regla). ¿no tienen que pagar el servicio? Yo viví en cuba 40 años y eso se les cobraba, a no ser que fueran en plan de “socios” y “tocaran al médico”.

    2- ¿Por qué en esta “potencia médica” la gente tiene que pedir a los familiares en el extranjero, desde jeringuillas desechables hasta la anestesia para sacarse una muela?

    3- ¿Por qué los cubanos tienen que llevar a los hiospitales donde ingresan hasta bombillos?

    Tengo más interrogantes, pero contéstame esas

  8. jajaja, Mayarí, que lejos. Yo estoy en Santa Lucía, Camagüey.

  9. La pregunta sigue en Pie:

    Cuando van a condenar la muerte de varios pacientes por el uso de sueros citostaticos vencidos?

    Cuando van a condenar a la prensa oficial que no informa de estos hechos?

    Si en Cuba todo esta centralizado en el estado… Cuando van a condenar al estado por su responsabilidad en estas muertes?

    De que manera van a compensar a las familias por la perdida de sus seres queridos por culpa de mala practica medica?

    Porque la mala practica medica suceda en otros paises no se justifica que ocurra en Cuba.

    Ademas, lo que pase en EE.UU, Suiza, Mexico, España etc.. me importa un comino.. Me interesa lo que pasa en Cuba.. ARRIBA… JUSTICIEROS DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA!… A PEDIR JUSTIICIA POR LAS POBRES VICTIMAS QUE SUFRIERON UNA AGONICA MUERTE, QUEMANDOSE POR DENTRO!

    A PEDIR JUSTICIA POR LAS FAMILIAS QUE PERDIERON A SUS SERES QUERIDOS!

    A CONDENAR AL GOBIERNO POR ESOS NIÑOS QUE PERDIERON A SUS PADRES!

    ARRIBA.. JUSTICIEROS DE LA IZQUIERDA!.. PIDAN JUSTICIA POR LOS SUYOS!!

  10. Ahora los que visiten Mayarí, el oriente, se pueden hacer unas placas de esas.

  11. Y una pregunta para los cubanos…

    ¿Por qué los cubanos que viven en Francia, Estados Unidos, España…utilizan los servicios estomatológicos de la isla?

    ¿Por qué muchas de las cubanas que están embarazadas en Alemania, deciden parir en Cuba?

    ¿Por qué los cubanos que están en México, deciden ir a atenderse en Cuba?

    ¿Por qué cientos de cubanos que viven en Miami se hacen un chequeo médico en Cuba cuando van a visitar a sus familiares?

  12. ¿Qué pasa en México?

    Contexto del error médico en México y Tabasco
    ¿Qué sucede en México?
    En México los pacientes manifiestan cada vez más su inconformidad en el rubro de la atención médica. Las controversias surgidas por la práctica médica son atendidas en las distintas instancias jurisdiccionales, Comisión Nacional de Derechos Humanos o en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico dentro de la resolución alternativa de conflictos; las principales áreas médicas afectadas son: traumatología y ortopedia, ginecoobstetricia, urgencias y cirugía.

    Un estudio realizado por Cote y otros, reveló que de 371 dictámenes de los archivos de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (1976-1992), en 31,44 % (89) existió falta médica; en 78,65 % (222) existió negligencia y en 21,34 % (60) impericia; la especialidad más afectada fue ginecoobstetricia con el 35,95 % (101) y cirugía general 10 % (54) ocupó el segundo lugar.30

    Ante esta situación y en respuesta a la demanda de la sociedad el Presidente de la República doctor Ernesto Zedillo Ponce de León crea el 19 de Octubre del año 2000 la Comisión Nacional de Bioética, la cual tiene como objetivos:

    Proponer una guía ética para la atención médica y la investigación.
    Fijar los criterios o principios éticos mínimos que deberán observarse para la atención médica en las instituciones públicas y privadas de salud.
    Difundir entre la sociedad y los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud los principios y valores que deben regir el ejercicio de su actividad.
    Fomentar el respeto de los principios éticos en la actividad médica.
    Opinar sobre los protocolos de investigación en seres humanos y desarrollo de nuevos medicamentos, así como su uso correcto en la práctica médica.
    Dar a conocer los criterios que deberán considerar los comités de ética y de bioseguridad de las instituciones de salud.
    Apoyar el desempeño de los comités de ética de las instituciones de salud.
    Recomendar, en general, los criterios que deberán observarse en la reglamentación de la investigación en seres humanos.31
    Escenario en Tabasco
    En Tabasco, así como en el resto del país predomina la esencia biologicista de los paradigmas de las Ciencias de la Salud, conduciendo esta tendencia a la casi nula participación del paciente en las decisiones médicas, por diferentes razones, teniendo el médico tratante la dirección y decisión casi total del proceso, hecho que viola evidentemente el principio de autonomía al paciente y su familiar.

    Los pacientes se encuentran poco o mal informados de su padecimiento o de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos a realizarse y se someten ante el planteamiento del personal de salud bajo el supuesto de que son sabios e infalibles,32 y sólo cuando se presentan consecuencias fatales como discapacidad o defunción por un error médico recurren a instancias establecidas para dirimir los asuntos de mala praxis como son la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico o la Procuraduría General de la República.

    A pesar de contar con un Programa Nacional de la Cruzada por la Calidad de los Servicios de Salud en cuyos objetivos se considera como fundamental la seguridad del paciente a través de la prevención de los errores médicos, es de vital importancia deshacernos del enfoque biologicista en el que estamos formados (y me incluyo dentro de este paradigma) e involucrar al paciente, su familia, el entorno, la sociedad y la respuesta que ha generado hacia el error médico.

    Un aporte de este ensayo hacia los servicios de salud en Tabasco es la consideración del error médico como un problema social, este debe ser tratado a nivel inter e intrasectorial involucrando a las instancias relacionadas con la atención médica. Establecer a la bioética como el eje rector de la práctica médica velando por el respeto estricto de sus principios, a través de la información a la sociedad usuaria de los servicios y capacitar al personal médico sobre los principios bioéticos que nos rigen. Pero ante todo la participación de las autoridades del Sistema de Salud para que a través de estrategias gerenciales formen parte de esa respuesta social organizada tan requerida en este grave problema.

    Conclusiones
    La Revolución Científico Técnica ha propiciado gran avance en la atención médica, sin embargo la compleja combinación de procesos involucra un alto riesgo de cometer errores médicos, más aún cuando en este avance ha faltado el armónico acompañamiento de la aplicación de la bioética en la práctica médica contemporánea.
    El enfoque biologicista en la práctica clínica ha fragmentado al paciente en especialidades y subespecialidades, la atención médica se deshumanizó. La figura del médico es autoritaria, él es quien decide sobre el paciente.
    La bioética abarca la responsabilidad profesional y las normas de conducta de la moderna medicina social, es por tanto una extensión del paradigma médico social.
    En la medida que sean respetados los cuatro principios de la bioética y se aplique correctamente el consentimiento informado, los errores médicos irán en decremento.
    México y Tabasco tienen un largo camino que recorrer en la aplicación de la bioética como paradigma medico social

  13. Sobre el post ya sabemos el programa que tiene Cuba de desarrollo de equipos médicos, policlínicos y demás por toda la Isla para mejorar la calidad de vida de los habitantes, sobre todo de esas zonas tan apartadas que antes tenían que ir los pacientes a La Habana, o a Honguín, o no tenían la posibilidad de esos servicios.

  14. Así que es un problema parece mundial, pasa también el los países desarrollados. Quízás hasta más, que tienen más medicinas.

  15. Cómo están hablando de salud, yo les voy a dejar una nota aquí de un país muy desarrollado:

    La muerte de Rosmarie Voser, el 23/04, en Zúrich, reactiva debate sobre errores médicos. Entre 40 y 60 personas mueren semanalmente por esta causa, según cifra publicada en 2000.
    Desde entonces, aunque el tabú sigue vivo, Suiza ha hecho progresos en la lucha contra estos errores.

    “¿Por qué debemos tener mejores resultados que los estadounidenses?”. Daniel Scheidegger, director del Departamento de Anestesia del Hospital cantonal de Basilea, justifica de esta manera la cifra de 2.000 a 3.000 errores médicos fatales registrados, cada año, en Suiza.

    En efecto, esta cifra es el fruto de una extrapolación basada en estadísticas de Estados Unidos. El dato fue divulgado en septiembre del 2000 por la Oficina Federal suiza de los Seguros Sociales (OFAS) como una señal de alarma.

    Entre 2000 y 3.000 errores fatales: es una cifra exorbitante incluso relacionada con el millón 390.000 casos tratados durante el año 2.000 en los 372 hospitales suizos que figuran en las estadísticas oficiales.

    Aunque todos estos errores no son objeto de un seguimiento por los medios de información, como ha sido el caso de la paciente fallecida en Zúrich a raíz del transplante de un corazón proveniente de un donante de grupo sanguíneo incompatible, los casos de errores médicos serían pues más que frecuentes en Suiza.

    Una ‘task force’
    Motivada por la publicación de la OFAS, la Confederación había creado un grupo especial de acción (‘task force’) integrado por expertos suizos y extranjeros.

    Las recomendaciones de este grupo condujeron, en particular, a la creación, en diciembre de 2003, de la Fundación para la Seguridad de los Pacientes, encargada de coordinar los esfuerzos de lucha en este campo.

    En un comunicado difundido este martes último, 27/04/04, la Fundación evoca una proporción del 3 al 16% de acontecimientos indeseables de los cuales serían víctimas las personas hospitalizadas. Una tercera parte de ellos (entre un 30 y un 50%) serían evitables.

    Las mentalidades cambian
    La tragedia de Rosmarie Voser, paciente fallecida el 23/04, en Zúrich, ha permitido insistir en la necesidad de cambiar las mentalidades en este terreno.

    “Se necesita un cambio cultural”, afirma Daniel Scheidegger, anestesista de Basilea. “Pero el hecho de que los responsables de Zúrich me hayan invitado a mí, al competidor de Basilea, muestra que las mentalidades cambian”, agrega.

    En efecto, el médico fue invitado el martes último a la conferencia de prensa del Hospital Universitario de Zúrich (USZ) consagrada al caso del error médico fatal para Rosemarie Voser.

    Interrogado por swissinfo, el médico advierte contra la tentación de designar culpables. “En mi opinión, el problema y el gran peligro radican en querer hallar un culpable. Por trágico que sea, un error se debe casi siempre a una cadena de acontecimientos”, subraya.

    Colaboración con la NASA
    El Hospital Universitario de Zúrich –en el estado actual de las cosas- ha concluido que el caso de Rosemarie Voser se ha debido a un problema de malentendidos en la comunicación oral.

    Este elemento no sorprende al anestesista. “85% de los incidentes que tienen lugar en el ambiente médico se deben a errores de comunicación. Es inevitable en un sector donde el trabajo humano no puede ser reemplazado por el de los ordenadores”,precisa.

    Pionero en Suiza, este médico de Basilea, trata de encontrar soluciones desde hace más de 10 años. En 1992, en colaboración con la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos) creó un simulador de salas de operación en escala 1:1.

    Dos años después, su equipo creó el primer programa informático de Suiza destinado a registrar los anuncios de errores e incidentes de todo género: los llamados ‘CIRSmedical’ (sistema de anuncio de incidentes críticos o sistema de anuncio voluntario de incidentes médicos).

    Este sistema fue adoptado en 2002 por la Federación de Médicos suizos, (FMH) y por la Asociación suiza de enfermeras y enfermeros (ASI).

    En su Departamento de Anestesia del Hospital cantonal de Basilea, se registran 5 incidentes, cada semana.

    “Me inquietaría si el número se redujera a dos casos por semana. El efecto de este sistema es sensibilizar a los usuarios y, por consecuencia, aumentar el número de casos”.

    Pocos hospitales equipados
    El CIRS aún no está generalizado en toda Suiza. Pocos médicos lo utilizan. “Unos 30 hospitales lo han instalado. Pero instalar aún no significa utilizar”, estima Daniel Scheidegger.

    El tabú del médico todopoderoso, tanto entre los primeros aludidos como entre los pacientes, sigue siendo muy vivo.

    Scheidegger lamenta que sean tan poco frecuentados los cursos pioneros que creó, con la antigua Swissair , y que prosiguen con Swiss, para formar a los médicos en el trabajo en equipo realizado en condiciones de estrés.

    “Para muchos médicos que tras de sí tienen años de estudios en los cuales se debe ser mejor que los otros, no es fácil ir a mostrar sus lagunas en el trabajo de equipo”, señala el anestesista.

    Premio que lleva al caos
    En los cursos, los participantes son colocados en situaciones concretas. Daniel Scheidegger cita un ejemplo utilizado en la aviación: “futuros pilotos deben desocupar un avión de sus pasajeros en menos de cuatro minutos. Esto se hace, sin mucha dificultad”.

    “Posteriormente el ejercicio ha sido repetido, pero esta vez con una prima en dinero para el más rápido. Al cabo de 15 minutos el avión aún no estaba vacío y algunos pasajeros tenían los brazos partidos. Este es el espíritu de competencia del que se debe prescindir cuando se trabaja en equipo y en condiciones de estrés”, añade Scheidegger.

    Hay un consuelo sin embargo. Alemania está a punto de adoptar el sistema CIRS. Daniel Scheidegger concluye: “en Europa estamos entre los pioneros”.

    Swissinfo, Ariane Gigon Bormann
    (Traducción Jaime Ortega)

  16. Las muertes por problemas médicos o errores médicos no se el término es más alto en Estados Unidos que en cualquier país, sobre todo por el tema del seguro médico. No hace mucho se supo de un hospital donde los médicos no utilizaban los guantes, no se higienizaban bien los equipos y se descubre que fue para que permanecieran los pacientes más tiempo, y sacarle plata al seguro médico.

    Una pregunta, eso de los sueros de Ciego de Ávila lo leí en otro lugar, es que son un equipo los que distribuyen las noticias. En realidad tengo familia en Morón, los llamo, y no existe tal afirmación o tal situación. Yo ya no creo a los medios alternativos, conozco el manejo, las fuentes que utilizan. Como son los servicios de salud de Cuba dudo mucho esa situación.

    Tengo una amiga en Ciego de Ávila, con radical de mama, que está recibiendo quimioterapia. Anoche hablé con ella, lleva 3 sueros, y está muy animada. De todas maneras si se pudiera saber mucho mejor.

  17. Lalito… el equipo y la atencion la paga el pueblo cubano trabajando como animales y cobrando como niños. Lo que debieran cobrar realmente se lo traga el gobierno. No seas ignorante

    Ademas, cobrando en una moneda que no sirve para nada, con una moneda que no le garantiza un mes de alimentos en su mesa.

    No seas tontito Lalito..

  18. Por fin no vas a condenar la muerte de varios pacientes en el hospital de moron por recibir unos sueros vencidos?

    Eso no ocurre en Bonn, ni en Frankfurt…

    Arriba.. una condena bien sonora contra la mala practica de la medicina y exijan justicia por los muertos.

    Condena que la prensa oficial hace mutis sobre el caso, en vez de condenar ese hecho y exigir responsables.

    Arriba, condena la crisis de la salud en Cuba por culpa del desgobierno.

    Arriba, justicieros!.. pidan justicia!

  19. Siempre es muy buena noticia ver los logros en mi Cuba socialista. Y más cuando en Alemania el seguro de salud no le paga a la mujer un ultrasonido ginecológico! Si necesitas el ultrasonido, pues paga 50 euros o más de tu bolsillo. En fin, bien por Cuba!

  20. Faltó decir cuanto cuesta ese equipo y el valor de la prueba que se realiza, por la cual los cubanos no pagan nada.

    Lalito

    Nicaragua libre

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 287 seguidores