Los cubanos mucho más felices que los estadounidenses

Feria del libro en Cuba 

La New Economics Foundation (NEF), con sede en Londres, ha presentado el 4 de julio el denominado Indice del Planeta Feliz (IPF), un indicador del bienestar humano alternativo a los tradicionales cánones desarrollistas. El estudio se basa en datos de 143 países que representan el 99 por ciento de la población mundial. Para realizar la clasificación recurre a tres parámetros: la esperanza de vida, la satisfacción vital que expresan los ciudadanos de cada país y la huella ecológica que dejan para obtener el nivel de vida que consideran necesario para ser felices.

Y es que, según destacan los analistas, ningún país mencionado en el informe logra los tres objetivos, pero las diferencias entre las naciones muestran que es posible vivir vidas prolongadas y felices con huellas ecológicas mucho más pequeñas que las de las naciones con mayor consumo. Para muchos en occidente, la lucha por incrementar nuestros ingresos se ha dado a expensas de nuestro capital social y de nuestra salud mental. El desafío para occidente, dice el informe, no es el de no continuar aumentando nuestros ingresos monetarios sino asegurar vidas significativas y fuertes lazos sociales. A menudo, lograr estos propósitos significa reducir el enfoque en el consumo y dedicar más tiempo a otros intereses. El IPF muestra que de verdad es posible tener buenas vidas que no cuesten un mundo.

El estudio pretende dar base científica a una muy antigua sospecha: “el dinero no trae la felicidad”, menos aún si está desigualmente repartido. Los países ricos no son los más felices, así vemos que América Latina es la región más feliz y ecológica del mundo. Un vistazo al ranking nos descubre muchas más sorpresas. Una de ellas es que Estados Unidos se encuentra en el puesto 114, mientras que Cuba alcanza el 7.

Quizás el modo de entender la vida explica la abismal distancia entre el alto índice de felicidad detectado en Cuba y el bajo aparecido en Estados Unidos. Las comparaciones muestran que se pueden lograr vidas largas y felices con niveles mucho más bajos de consumo de recursos. Por ejemplo, los habitantes de los Países Bajos vive en promedio un año más que los de Estados Unidos y tienen niveles similares de bienestar pero su huella ecológica per cápita es menos de la mitad (4.4 hectáreas globales frente a 9.4 hectáreas globales). Los Países Bajos son ecológicamente dos veces más eficientes en lograr buenas vidas que los Estados Unidos. Igualmente, los costarricenses también viven un poco más tiempo que los norteamericanos, reportan niveles de bienestar mucho más altos y aún así tienen una huella de menos de un cuarto.

No faltará quien plantee la siguiente pregunta: ¿Si tan felices son los cubanos, por qué tantos desean a emigrar a Estados Unidos y no sucede el interés contrario? Ahora seré yo quien intente dar respuesta a ello. En primer lugar, no es verdad que la mayoría de los cubanos deseen ir a vivir a Estados Unidos, se trata de un patrón informativo explotado desde el norte. Evidentemente el estudio londinense no dice que todos los cubanos sean felices y ninguno quiera emigrar a otro país, pero una consulta del francés Salim Lamrani a la Oficina Estadística de Inmigración de Estados Unidos demostró que era antes de la revolución cuando más cubanos emigraban al país del norte y que en la actualidad, países como Canadá, México, Jamaica o El Salvador generan más emigración a Estados Unidos que Cuba.

Existen también razones de mentalidad entre la ciudadanía estadounidense que les hacen pensar que, aunque no sean felices, podrán serlo alguna vez gracias a la magnífica operación de conformación ideológica del modo de vida americano. El mensaje dominante en esa sociedad hacia las clases bajas es que ellas también podrán alguna vez ser ricas y opulentas, que viven en el país de las oportunidades aunque las estadísticas muestren que los ciudadanos suelen terminar sus días perteneciendo a la misma clase social de la que procedían sus padres. Todo ello les paraliza, no solamente para intentar subvertir el orden establecido, sino también para pensar en buscar un futuro en otra sociedad con otros valores.

Como ha señalado Nic Marks, fundador del centro para el bienestar de   New Economics Foundation:  “Mientras el mundo enfrenta la triple dificultad de una profunda crisis financiera, la aceleración del cambio climático y el tope inminente en la producción de petróleo necesitamos desesperadamente una nueva brújula que nos guíe. El hecho de dejarnos conquistar por la melodía del crecimiento económico sólo ha producido beneficios marginales para los más pobres del mundo, no ha mejorado notablemente el bienestar de aquellos que ya eran ricos y ni siquiera produjo estabilidad económica. Ahora tenemos que usar el Índice del Planeta Feliz para romper el encanto y trazar un nuevo camino hacia una economía de alto bienestar con bajas emisiones de carbono, antes de que nuestros estilos de vida de alto consumo nos arrojen en el caos de un cambio climático irreversible “.

Pascual Serrano

www.pascualserrano.net

Anuncios

86 comentarios

  1. PERDON A TODOS PERO CON ESTAS PALABRAS ME RETIRO ( SI NO FUERA CUBANO ME GUSTARIA CERLO) CUBANO 100%

  2. Hola Faustino,
    Cuando un cubano emigrado /residente en el exterior por muchas causas (economía, política, reunión familiar, etc.) Se pone en el bando de la potencia HP que estrangula a su pueblo…es por dos motivos: por ser HP o por ser un analfabeto funcional. La mayoría de los que piden asilo político en Europa, corren a Cuba a pasar sus vacaciones viajando por terceros países, eso te dice por lógica que los que emigran por sentirse perseguidos, van que joden a Cuba para que lo persigan los vacilones con o sin familia.

    Tú puedes haber perdido tu casa/carro/trabajo en Cuba por irte definitivo -si renuncias a vivir en tú país que quieres con las miles de viviendas cerradas, pelear desde afuera que en Cuba no hay viviendas para el pueblo-,ya sabemos que el que se va a vivir a los USA, recibe 24 X 24 mierdas informativas en contra del sistema Cubano, pues bien cada cual es libre de pensar y hablar lo que quiere, pero con propiedad señores.No vengan a llorar aquí una pasado cubano que no les fue mal a la mayoría.

    Ahora bien, aquí nadie me puede decir, que fuera de Cuba le dan una patada al piso y llueven los dólares/euros. No pueden decir que fuera de Cuba con un pasaporte USA, sueco, alemán, francés.. todos los que trabajan pueden viajar fuera del país, a pesar que no existe la carta blanca.

    No pueden decir que fuera de Cuba un obrero que gana en dos horas el salario de un mes de un trabajador cubano, vive mejor y feliz que cualquier cubano. Y más cuando se cierran las fábricas. Todo el que vive fuera de Cuba -los de adentro viven en otro mundo-, sabe muy bien que no se duerme pensando si pasa algo así, se jode todo: alquiler, salud, alimentos, etc…

    En Cuba no se siente miedo al futuro,como se siente fuera de ella… cuando en la Isla si trabajas o no , tienes subvencionado lo más importante para la vida. El Estado nos cobra el pasaporte, y a los yumas les saca el dinero para que a la madre del vikingo, como a la mía le salga gratis el médico, auqnue la de ella no coma pescado…para poner un ejemplo. En eso nadie piensa aquí, solo piensan en que si viajan, si comen no sé, y toda la cáscara que hablan aquí.

    Si, se puede viajar por oferta especial para Cuba con un pasaje de 400 o más euros, y aún así miles de cubanos no tienen ese dinero para ir a ver su familia y se la pasan años sin pisar Cuba, y eso los deprime, los ponen muy mal. Dentro de Europa por 29 euros pueden viajar en ofertas especiales, pero así y todo no viajan millones de europeos, como tampoco se hospedan en hoteles de 3 y 4 estrellas, no vengan a meter mentironas a los cubanos de la Isla, que a veces los cubanos fuera de ella no tienen dinero ni para comer un pan con croqueta… en fin no me vengan aquí con historias.

    Existen miles de cubanos y asociaciones fuera de Cuba defendiendo el sistema que conocieron, pues ven que el sistema donde viven no es el paraíso que soñaron, a pesar que se rompen el lomo trabajando.

    Los que entran aquí solo protestan de lo que recibieron gratis mientras vivieron en Cuba, pero ninguno da soluciones concretas para poder mantener subvencionado a los millones de cubanos que si algún día se pone privado en Cuba: salud, enseñanza, etc…no van a tener con que pagar, ni teniendo al familiar mandando remesas. Si algún día cambia eso, pues al pueblo cubano le va a pasar como a los ciudadanos obreros y trabajadores de los antiguos países del Este Europeo, si entérense de una vez, los antiguos ciudadanos de los países socialistas se han largao de su país y aún así viven miserablemente dentro y fuera de sus países de origen por no haber defendido sus conquistas, y dejar que unos cuatro bandoleros que hoy son millonarios, les prometiera a cambio de vender el país, un futuro mejor.

    Y ese el el dolor de unos cuantos aquí, que perdieron sus ventajas y comodidades en Cuba pensando que fuera de ella la cosa iba a ser mejor, ahora tienen que sudar mucho el 7 y salir a trabajar en dos y tres trabajos para poder tener lo necesario para vivir sin lujos. Y aún asi no pueden viajar a Cuba cuando quieren. Ni pueden comprar todo lo que la propaganda capitalista oferta.

    En Cuba la prostitución actual, no es necesaria. Si quieres prostituirte por saber lo que es una habitación de un 4 o 5 estrellas, o por bañarte en una piscina teniendo un mar gratis, o por comerte un buen plato de comida, o por tener ropas, perfumes y zapatos de marca…en fin si por eso tienen que aguantar a un tipo que a veces ni en su país se lo disparan las naturales, pues bien que las putas sean felices con lo que quieren. Es el camino de cada cual, pero a eso no le llamo necesidad.

    Tampoco todas las cubanas que se casan con un extranjero son putas, todos en este mundo somos iguales, y el amor no tiene nacionalidad. Es más miles de extranjeros ven en una cubana una mujer amorosa, desinteresada, inteligente, culta, maternal, en fin la compañera que han querido para su vida. Las putas(os) existen en el mundo entero, y cada cual es libre de tomar decisiones.

    Si en Cuba, tienes que prostituirte por un hijo, no sé eso es relativo, pues tu hijo tiene: buena escuela, sanidad, y alimentos necesarios subvencionados. Antes de tener esas ventajas en la época anterior al 1959 -siempre hay que caer en las comparaciones, pues nos da una refrencia-, miles de mujeres trabajaban muy duro: lavando, planchando, limpiando, etc. aguantando paquetes a los burgueses sin necesidad de prostituirse. Por eso en la Cuba de Fidel hay centros y medidas para ayudar a las prostitutas socialmente.

    Pues bien lo mismo aquí y allá el camino de la prostitución (en ambos sexos), es el camino más fácil… es mi opinión y espero no ofender a nadie que entre y lea aquí sobre el tema. Mi experiencia es esa y respeto los caminos de cada cual.

    En la Cuba de Batista por ser la época más cercana…ser puta y madre soltera era una cruz, el sistema social le negaba el trabajo y el desarrollo como persona, después de Fidel, se acabó ese abuso, y se le dio a la mujer cubana el lugar que merecia.

    Todos los hombres que entrana aquí con nick de mujer a estar hablando porquería de las mujeres cubanas, son unos faltos de respeto, no se respetan ni a sí mismo como hombres…sin dejar de comentar que parece que nacieron de una chiva!
    Faustino fue un placer.
    Saludos

  3. cubano47, en Julio 11th, 2009 a 5:13 am Dijo:
    Morena…
    Por que no comparas a Cuba con el pais de donde escribes? en tu octavo comentario usas una vocal que solo la hay en sueco Ö, no puedo creer que vivas en Alemania y uses un teclado en sueco.
    ————-
    No tengas miedo, no soy del bando que vive en Suecia y delata a los cubanos a favor de Cuba y su gobierno. No soy de las que delata, ni hace llamadas amezadoras, no soy de las que recibe dinero por participar en los encuentros pro Cuba y su revolución para después informar a la tropa que recibe dinerito de tipos como Montaner…no tengas miedo uhhhhh, el lobo…jajajajaja!!!

    Por fin ya te enteraste como meten multa y ponen en prisión a los cubanos/ amigos de Cuba por poner banderas cubanas y hacer manifestación?! Vives en el pueblo y no ves las casas? jajajaja

  4. Por hoy termine por que aquí son la 1:00 am y tengo que levantarme temprano para ir a trabajar.Aquí se trabaja por que si no,no tienes para comer o para subsistir.

  5. ErnestoRM,tu no tedas cuenta o es que vives en el pueblo y no mira las casas.Estoy seguro que no tienes que recurrir a Yohandry para buscar la repuesta.Si mira pasar por tu lado a un niño de 6to grado el te ayudara a entender tu interrogante.
    Pariente, te doy una ayudita,para tu conocimiento en E.E.U.U existen mucho menos inmigrantes cubanos,comparado con cualquier otro país,acuerda te que E.E.U.U es una potencia económica y Cuba es un país del tercer mundo aparte de eso bloqueada por ese propio país.
    Sabes que contesto un congresista a esta pregunta que le hicieron ¿Que seria de Cuba si mañana le quitan el bloque? y el contesto -.No tardarían en desarrollarse por que Fidel tiene a su gente preparada.
    Te dice algo esta repuesta ErnestoRM.

  6. Jorge Alejandro,tu no conoces de historia pariente.La prostitución es el oficio mas antiguo de la humanidad,no existe país que escape de ese mal.En Cuba existe la prostitución por necesidad,aunque no estoy de acuerdo con eso,pero en esos países existe la prostitución por oficio.
    Angelica esta bien que defiendas tu orgullo de cubana ante estos simios.

  7. Hola,CUBAMULATA,sigue así que vas bien con tus criterios,el problema es que ellos están pensando en que todo es color de rosa,pero lo que no dicen es que tienen que estar contando centavo a centavos para satisfacer sus mínimas necesidades.Es cierto que hay de todo no se puede comparas con Cuba,pero estoy seguro que añoran lo que tu tienes,que es lo que le faltan a ellos la seguridad,además tu sigues siendo cubana 100 % y ellos son catalogados como inmigrantes.

  8. Hola Yohandry,mi criterio muy personal, es que la comparación esta bien establecida,así le habré los ojos a los estúpidos que dejan su país por alcanzar el sueño americano,que no es como lo pintan.
    M.a.nu.el.S y Cubano 47,es imposible que puedas ver emigrar de los EE.UU a 500 cubanos hacia Cuba,porque la política migratoria no lo permite el día que así sea,estoy seguro que podrás ver multiplicada esa cifra y entre ellos estarán ustedes dos.Ademas cubano 47,estoy seguro que donde quiera que este te siente como Cubano o sino no tiene razón de ser tu seudónimo.

  9. Vikingo pa´ti :UÜAÄOÖßNÑ….!!! jajajajaa

  10. El cua, en al vida real no me importa donde vives, solo te recuerdo tus payasadas y de paso, actualizo a los nuevos. Si sabes leer y de paso interpretar…tu lio es simple: no tienes entrada desde Cuba a EEUU libremente pq a los yanqui no les da la gana…y pro eso rema con pasaporte español! En fin muchos con tu mismo pasaporte trabajan 6 meses en España y preparan su futuro en Cuba…como preguntan los niños: POR QUÉ?

  11. vikingo, así que te fijas de un tablero para saber donde estoy?! jajaja estas muy mal, aún no te enteras que existe la globalización? ajajajaj!!!
    Cuando te des un salto en Cuba, te vas a morir del susto cuando veas a los cubanos con sus celulares, y todo lo demás que te gusta del consumo!

    Rivero tienes mucha razón con lo que dices…como dice Galileo “Pero los cubanos y los yuman regresan”, ya sea para vacionar o para atender la salud (es mejor y barato), en fin el mar!

    Revolucionario, yo estoy aquí estimado, recuerda que los fines de semanas son para: fiestar, relajarse y hacer el amor!

  12. Angelica:

    Lo que pasa es que en españa nunca se pasaron décadas negando que existiera prostitución; y en Cuba, sí. ¿Por qué? pues para mantener la falsa vitrina de que la prostitución era sólo un fenómeno del capitalismo “decadente”; y que el socialismo no podía engendrar esa lacra. Pues ya ves. según cifras oficiales cubanas, sólo en el área de varadero había censadas 6000 prostitutas.; y hasta abrieron cárcels para ellas. Claro que la palma se la llevó el coma andante una vez más, cuando afirmó ante cámara, para el país entero de que “por lo menos, nuestras prostitutas son las más cultas”. Nada,¡ como si la gente se fuera de p…. para hablar de filosofía!

  13. dónde esta mi MULATA que dónde está?…., no esta arriba ni esta abajo ni la pata del guanajo…….
    Se esfumó CUBAMULATA, es una verguenza, no tiene argumentos para rebatir nada aqui.

  14. Eso de la prostitución es tremendo negocio, en Europa, en Estados Unidos, la crisis aumenta la protitución, sobre todo de niñas, muy lejos de lo que pasa en Cuba, claro, es que de Cuba se habla muchas cosas, pero de España no, en Madrid no existen las prostitutas, jejeje, y se anuncian hasta por los periódicos.

  15. Lo primero que tienen que hacer es ir a la escuela, que no sabe escribir.

  16. QUE tristeza ver como hombres que no tienen un quilo ahorran unos centavos para buscar prostitutas en Cuba… Que pena que asco

  17. Es pena que desgraciadamente muchos cubanos buenos siguen en esta basura de regimen y oprecion

  18. Cubano viven de la hipocresia ,falcedad y robo. Las mujeres protitucion al igual que muchos hombres. Eso es Cuba en los ojos de mundo…

  19. Cubano al fin. en los ojos del mundo lo unico que hacen es hablar basura y no hacen nada por la isla.

  20. Berguenza de ser Cubano… Es un asco tan grande que pena..

  21. Cuba , la berguenza del mundo. Pais de esclavos , esclavos blancos y negros.

  22. Rivera. BUsqueda de novia o protituta porque ese es el label de la mujer cubana, protituta.

  23. M.a.nu.el.S, muy bien dicho.. suerte

  24. esto es puro relajo. Los Cubanos dan la vida por un dollar y la prostitucion esta por las alturas. Dandole a la mujer cubana una reputacion horrible y bien triste. Que pena , a donde a llegado el comunismo??? a nada a destruir el ser humano y las familias… que pena a donde no hay Dios no hay nada… suerte

  25. que hipocresia… Cuba mas feliz que EU . jajaja que clase de relajo ahi en este web… y porque anoran tanto lo de los EU? y porque se mueren tanto en tratar de ir a los EU.. porque? porque estan felices??? tu crees???

  26. JA!!!! Se puede ver en Yo.utu.be, parece que esa web no le gusta a los muchachones de la UCI!! JAJAJA!!.
    Ni la palabra la permiten poner!!! JAJAJA!!

  27. Trate de poner el link de la cancion para ustedes pero esta Bloqueado! na!! cosas de los C.as.tristas

  28. Mira esto!!!!!! como dice Pa.nf.ilo!!: Aun con la crisis casi $300 millones de dolares se mandan anualmente desde las familias cubanas en USA a su gente en Cuba.
    DIME! ¿Cuantos millones, miles, cientos o docenas de dolares mandan la gente en Cuba para su familia en USA?
    .
    DIME: Si el modelo norteamericano NO funciona!! (MIRA ESTO!!!!) ¿Porque YO!! que soy un simple mulato, salido de las clases mas pobres de mi pais, nacido en Guantanamo vivo hoy con mi familia, dependiendo solo de mi trabajo (tendo dos), SIN ROBAR NI TRAPICHAR quitandole recuersos al estado, y cubriendo TODAS! mi necesidades basicas!
    *Recuerda el desempleo aqui en muchos de los estados es del 10% o mas pero en todo el pais es de alrededor del 8% por lo que un NOVENTA PORCIENTO del pueblo americano sigue viviendo como en el paraiso!! Faaaacil asere!
    .
    DIME: Si la cosa esta tan buena en Cuba, ¿Por que 125 mil personas se lanzaron contra la embajada española en la Habana en los primeros dias que permitieron a los NIETOS de españoles adquirir la ciudadania de aquel pais? ¿Sera porque les gusta el Flamenco?
    Para terminar y como una respuesta breve a tu “loca” explicacion de este tema te sugiero que oigas esta cancion de Frank Delgado, un Cubano que vive en Cuba y que te va a decir QUE ES CUBA!! la cancion se llama” Isla P.u.ta”
    QUE TE APROVECHE!!!

  29. Cubano47 dio en el clavo: Si la cosa esta tan mala en USA uy tan buena en Cuba porque no hay un flujo migratorio de al menos 500 cubanos mensuales desde USA hasta Cuba?!
    Pero bueno! no nos desgastemos mucho con CUbamulata prque ella tiene una tarea muuuuuyyy dura, extremadamente dura que es tratar de tapar EL SOL CON UN PALILLO DE DIENTES! Ja!! Por algunos momentos Cubamulata se me parece bastante a Yohandry por las respuestas y su logica estilo “Mazorra” o hospital de locos de la Habana.
    .
    Mira Cubamulata para el 70% de nosotros tus explicaciones se desmerengan solas porque muchos de los que aqui posteamos vivimos hasta hace relativamente poco en Cuba y llevamos viviendo relativamente poco en USA, en pocas palabras: NOS SABEMOS LA REALIDAD MUY BIEN!
    —Vivir bajo un sistema como el cubano es vivir en la oscuridad, corriendo como un loco para buscarse la comida de cada dia sin seguridad de que la encuentres, sabiendo que NO eres dueño de NADA y que estas sometido al gobierno en dependencia de tu actuacion politica.
    —Vivir en USA en el 2009 es bastante duro por la crisis pero aqui eres un hombre 100% libre, NADIE!! te juzga o te rechaza porque NO quieras participar de la politica. TU NO SABES QUE EXISTE EL GOBIERNO porque no se relacionan contigo ni te obligan a ello. Si te quedas sin trabajo te pagan desempleo por al menos 6 meses hasta que encuentres algo de nuevo. Tienes tus bonos de alimentos para comer BIEN!! como nunca soñastes en Cuba y hasta te sobra pa mandarle a los necesitados de tu familia en la Isla.

  30. America! los que hay que oir!!

  31. Parece que yohandry me hizo caso, ya daba pena tantos post sobre honduras. No obstante se ha bajado con un texto aqui que en parte da un poco de risa. El cubano es feliz porque siempre lo fue, incluso cuando batista, eso está en la manera de ser nuestra….y sí, en estos tiempos los cubanos son felices, pero lo serían muchos mas si les dan mas libertades. porque ahora mismo se vive en cuba resignado a que “no hay mas na'” y tratan de alegrarse con lo que se tiene sino el indice de infartos estaria mas alto aun de lo que ya está.
    Por cierto, donde es mas feliz un cubano es en el momento en que le dan la Visa para salir de cuba(obviando la tristeza logica que conlleva abandonar su pais, etc) y venderle el cajetin al presidio disfrazado que tenemos aun en nuestro pais. Luego se vuelve a ser feliz regresando a la isla por logica añoranza pero con la misma volver a partir, hasta que se pueda ir allá de nuevo. es así, Y que alguien aqui me diga lo contrario. si al final la mayoria no vivimos en cuba, empezando por “cubamulata” por ejemplo. Por qué no se va ella a reencontrarse con la felicidad allá en la cuba actual?
    dejemos la hipocresia,el cuento, y la muela barato.
    Yohandry, no obstante, te faltan muuuchos temas mas de cuba,
    ¡empínate compadre!!, y ponte para la crónica de nuestros problemas, que según tu mismo, tienes este blog para eso, para contar las verdades de Cuba.
    O me equivoco?

  32. si,si,si, Los cubanos son felices, pero muchos lo serían mas si les dan mas libertades.
    Por cierto, donde es mas feliz un cubano es en el momento

  33. Morena…
    Por que no comparas a Cuba con el pais de donde escribes? en tu octavo comentario usas una vocal que solo la hay en sueco Ö, no puedo creer que vivas en Alemania y uses un teclado en sueco.

  34. CUBAMULATA, en Julio 10th, 2009 a 5:38 pm Dijo: ….los EEUU me quieren ver (vender) un proyecto que a ellos no les funciona…
    ————————————————————————
    Y Cuba pretende vender otro proyecto que ha sido disfuncional desde que surgió… si tienes duda pregúntale a los rusos, a los países de Europa del este, pregúntale a China o a Vientnam. Todos, de una forma u otra o en mayor o menor medida, han tenido que darse la vuelta hacia el capitalismo porque el comunismo NO LES FUNCIONA!

  35. Rivera:

    Precisamente esos europeos que tú mencionas, son los que van a vacilar a costa de la ignominia y la indignidad que sufren los cubanos. Esos son los que se hospedan en hoteles con mano de obra semiesclava; y los que van de pedófilos a buscar niñitas de 14, 15 y 16 años, que ya jinetean gracias a la robolución. me gustaría saber qué harían si sucediera a la inversa.

  36. Mulata.

    Espero que me cuentes cuando te convoquen a quitar el Marabú de la escalinata del capitolio. Ah, y compra donde estés un buen colchón, pero uno bien bueno, para cuando estés esperando la respuesta de la prensa cubana y los “diferentes niveles de cada organismo de atención a la población,”

Los comentarios están cerrados.