Ramón Custodio: honduras de un peligroso camaleón

Ramón Custodio, el camalón de Honduras

Ramón Custodio, el camaleón de Honduras

Ramón Custodio parece relajado frente a las cámaras de Telesur, CNN y de cuanto medio pueda declarar. No es un personaje ajeno a la política hondureña y su pasado está  empeñado de palabras, y ahora de hechos. Este hombre, que con fulgor  habla ahora a favor del golpe militar en Honduras, que ha desplegado toda una política de marketing y publicidad para “justificar” la legalidad de lo imposible, fue uno de los que criticó en 1995 la complicidad de Posada Carriles con algunos militares hondureños que colocaron bombas en su país.

Paradójicamente, el doctor Ramón Custodio, quien desde hace años dirige el Comité Hondureño de Derechos Humanos, fue también  una de las voces más críticas contra el temible Batallón 3-16, una “reestructurada y reeducada” fuerza de los años ´80, nada menos que cuando el embajador de Estados Unidos en esa nación era el conocido funcionario de la CIA John Negroponte, con un amplio expediente de desaparecidos en América Latina, y por si fuera poco, con sus manos como tentáculos en acciones en Viet Nam e Irak, hasta que su experiencia lo llevó a ocupar el llamado Consejo Nacional de Inteligencia del imperio.

Pero Ramón Custodio parece haber perdido la memoria, o parte de ella, al torcer su verdadero papel dentro de Honduras, como parte del Comité de Derechos Humanos.

Con destreza de camaleón, por estos días se le vio junto al esbirro Billy Joya, una pieza clave del Batallón 3-16. Joya coordinó, dirigió torturas y asesinatos en Honduras sobre los años ´80, y fundó el Escuadrón elite de represión “Lince”, de los Cobras, del cual fue su comandante.

Billy Joya es ahora el ministro asesor de Roberto Michelletti, el golpista que ha usurpado la presidencia de Honduras bajo el crimen y el asesinato, y esos son los hombres  que hoy  Ramón Custodio defiende a ultranza  ante las cámaras de los medios de comunicación.

La historia de Ramón Custodio, este cambia casaca,  tiene otras aristas que lo vinculan también al multimillonario de origen cubano Ralph Nodarse, el hombre que puso el Canal 6 de Honduras y la Compañía Broadcasting Hondureña,  al servicio del golpe militar. Nodarse es amigo personal de Billy Joya, el terrorista del Batallón 3-16. El diablo los cría y ellos se juntan.

Ralph Nodarse no tiene expediente como traficante de armas, pero lo es. Conocido en ese mundo como “Ralph“,  fue el escogido por la Fundación Nacional Cubano Americana para recibir a Posada Carriles en 2004, cuando Mireya Moscoso, tocada por la mano de Washington, decidió indultar a uno de los asesinos más buscado del continente.

La amistad de “Ralph” con Posada y su vínculo con militares hondureños data de febrero de 1990, cuando resultó herido en Guatemala, nada menos que en una acción en plena calle al frente de un escuadrón de la muerte.

Ramón Custodio, al conocer la entrada de Posada Carriles en Honduras, denunció en aquella época a la pandilla de delincuentes de origen cubano que, asociada a militares hondureños, realizaron 41 atentados en ese territorio con el objetivo de derrocar al entonces Jefe de Estado.

Ahora, en pleno siglo XXI, Ramón Custodio, el hombre que dirige el Comité Hondureño de Derechos Humanos, levanta su voz a favor de los golpistas, los mismos que, violando la constitución y el derecho internacional,  sacaron al legítimo presidente Manuel Zelayas de Honduras y lo dejaron en un aeropuerto de Costa Rica.

Definitivamente, Custodio está vinculado a todo el terror en Honduras; lo delatan sus amistades y el apoyo incondicional a la represión que han lanzado los golpistas contra el pueblo, con un saldo de 2 personas asesinadas y más de 70 heridos. Su defensa a la barbarie lanza por tierra su pasado supuestamente al servicio de los derechos de los desposeídos y lo pone al desnudo. Bien valdría la pena escudriñar en los vínculos de este personaje con Billi Joya, Ralph Nodarse y por qué no, Posada Carriles.

En ocasiones, los camaleones permanecen ocultos, hasta que les toca jugar su papel.

Rolo Martínez de la Hoz

22 comentarios

  1. me da nauseas cuando oigo el nombre de custodio ese apellido no es hondureño

  2. ROLO, EL PROBLEMA DE LOS MURCIELAGOS Y DE LOS CONGELADOS ES QUE PERMANECEN PETREOS TODA LA VIDA, LOS MURCIELAGOS SE CUELGAN Y NADIE LOS HACE SALIRSE DE SUS POSICIONES.
    EN ESTA CRISIS HE VISTO MILITARES QUE VIOLARON LOS DDHH EN LOS AÑOS 80 PERO QUE BIEN QUE HOY ESTAN DEFENDIENDO LA CONSTITUCION.
    LAMENTABLEMENTE HAY PERSONAJES DON ROLO QUE SE HAN QUEDADO COLGADOS, CONGELADOS, PETRIFICADOS Y QUE HOY SON LOS VIOLADORES DE LA CONSTITUCION.
    HOY DEMUESTRAN CON SUS ACTOS QUE SON TAN IGUALES COMO LOS MILITARES DE LOS AÑOS 80

  3. El viernes 4 de julio de 1975, estando en plenitud de sus funciones el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, estalló una bomba en el baño de caballeros del céntrico bar “El Ibérico” de Buenos Aires.
    El objetivo de aquel atentado fue el de asesinar a un oficial naval que tenía reservada una solitaria mesa en proximidades de la puerta que da a los baños. Casualmente ese día el marino no fue a tomar su café y en su lugar se sentó una mujer, completamente ajena a todo.
    El estallido la mató instantáneamente, juntamente con el mozo que la estaba atendiendo y un grupo importante de parroquianos recibió heridas de consideración, sin contar el bar que quedó demolido y su dueño en “Pampa y la vía”.
    Pocos días después se supo que el autor del atentado había sido Jorge Taiana.
    En vista de su peligrosidad, lo alojaron en el Penal de Rawson. Allí prestó servicios en la panadería, hasta que logró salir “bajo libertad vigilada”, porque el juez de la causa consideró su particular situación familiar.. Tenía dos hijos pequeños.
    El Estado Nacional lo indemnizó con una suma suculenta, por haber sido “víctima de la persecución fascista”.
    Los que no pudieron
    – salir de sus féretros con libertad vigilada,
    – ni recibir indemnizaciones,
    – ni cuidar de sus pequeños hijos,
    fueron la mujer y el mozo del café quienes todavía se deben andar preguntado por qué los mataron.
    Pero bueno: nadie es perfecto en la vida, o en la muerte, como en este caso.
    JORGE TAIANA HOY ES MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL GOBIERNO ARGENTINO Y QUIEN HACE SOLO UNOS DIAS DIO LECTURA A LA RESOLUCION DE LA OEA, CONDENANDO LA DESTITUCION DE ZELAYA,,,,

  4. machaquito, en Julio 9th, 2009 a 5:33 pm Dijo:
    Ya lo dijo el Apóstol: SIN PATRIA PERO SIN AMO.
    ———–
    Pues yo soy una cubana sin amo y con Patria!

  5. Otto Reich, experto en operaciones encubiertas, según el Congreso de EU

    Carlos Fazio *

    Otto Reich, “enviado presidencial especial” de la Casa Blanca para América Latina, nació en La Habana y en 1960 emigró a Estados Unidos con sus padres. En 1973 obtuvo una maestría en artes de la Universidad de Georgetown. Allí trabó amistad con Frank Calzón, conocido reclutador de agentes de la CIA, quien desde entonces participa con Reich en los planes para la “liberación” de Cuba.

    http://www.cuestiones1.net/semanal/010503/sem-may03-01-usa-cf.htm

  6. Baldomero, en Julio 9th, 2009 a 9:50 pm Dijo:
    Si Carlos Alberto Montaner y Otto Reich son dos “contrarrevolucionarios” porque supuestamente el “periódico” Granma dijo
    ——–
    Nada de suponer, en la vida real son terroristas.
    Y lo sabe el mundo entero!!!

    Carlos Alberto Montaner es un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos destinado a practicar el terrorismo de Estado, antes en Puerto Rico y ahora, en España; y en tácticas de hostigamiento a la Revolución cubana.

    Por su parte, Otto Reich -furibundo enemigo de la Revolución cubana- también presta servicios a la CIA, entre estos la organización de golpes de Estado y la planificación de desestabilizaciones de gobiernos progresitas, además de proteger a terroristas, como Luis Posada Carriles.

  7. Baldomero, en Julio 9th, 2009 a 6:28 pm Dijo
    Y yo me pregunto, Prensa Latina tiene corresponsales en Islamabad, Kabul, Babdad y Manila y no tiene ninguno en China que reporte la masacre de la etnia Urumqi, o es que todavía no se ha enterado lo que ya sabe todo el mundo…
    ———-
    El Granma, ya escribió del tema, y otros periódicos en Cuba por ejemplo:
    Disturbios en el noreste de China causan numerosos muertos y heridos (8 de julio 2009)

    Uromoi, 7 jul (AFP-PL-RHC) Las autoridades decretaron el toque de queda en Urumqi luego de nuevos disturbios étnicos en la capital de la región de Xinjiang (noroeste de China), informó la agencia estatal China Nueva.

    PL-significa PRENSA LATINA

  8. Si Carlos Alberto Montaner y Otto Reich son dos “contrarrevolucionarios” porque supuestamente el “periódico” Granma dijo que se han involucrado en el asunto hondureño (aunque nadie lo ha probado excepto una desconocida Radio Miami) qué cosa son entonces Hugo Chávez y Daniel Ortega, quienes antes cámaras y micrófonos de la prensa del mundo entero han querido tomar la solución del conflicto en sus manos: “angelitos socialistas” , “serafines del comunismo” o “arcángeles del izquierdismo”….

  9. Y yo me pregunto, qué cosa es esto:

    Contrarrevolucionarios cubanos asesoraron golpe de Estado
    Jueves, 09 de Julio de 2009 12:19
    Los contrarrevolucionarios cubanos Carlos Alberto Montaner y Otto Reich, exsubsecretario de Estado del gobierno de George Bush, colaboraron como asesores en el golpe de Estado a Manuel Zelaya.

    Una información publicada este jueves en el periódico Granma, tomada de Radio Miami, revela que un informe secreto enviado a una embajada de un país europeo muy aliado al gobierno de Estados Unidos revela de manera detallada y convincente esas acciones.

    De acuerdo con este informe, tanto Montaner como Reich estuvieron en contacto permanente con los golpistas, mediante agentes intermediarios directos o por vía telefónica.

    El primero utilizó un puente electrónico desde Madrid y Miami, mientras el segundo lo hacía desde Panamá.

    Montaner aconsejó a los golpistas hondureños resistir las presiones internacionales para evitar el regreso de Zelaya a su país y adelantar el proceso electoral presidencial convocado para finales de este año.

    Los dos están en Miami desde donde mantienen comunicación constante con los golpistas del citado país centroamericano en calidad de “amigos colaboradores”.

    Carlos Alberto Montaner es un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos destinado a practicar el terrorismo de Estado, antes en Puerto Rico y ahora, en España; y en tácticas de hostigamiento a la Revolución cubana.

    Por su parte, Otto Reich —furibundo enemigo de la Revolución cubana— también presta servicios a la CIA, entre estos la organización de golpes de Estado y la planificación de desestabilizaciones de gobiernos progresitas, además de proteger a terroristas, como Luis Posada Carriles. (AIN)

  10. Granma Hoy
    ————————
    Más de 50 muertos en Paquistán por bombardeos de EE.UU.

    ISLAMABAD, 9 de julio (PL).— Sendos bombardeos por aviones espías norteamericanos en Waziristan Sur, Paquistán, el miércoles provocaron 48 muertes, pero el diario The News cita hoy a funcionarios locales quienes dijeron que las víctimas mortales son 58.
    ————————————————————–
    Estalla camión bomba y causa 25 muertos en Afganistán

    KABUL, 9 de julio (PL).— Una fuerte explosión de un camión cargado de dinamita se registró hoy en el distrito Mohammad Agha de la provincia afgana de Logar que ocasionó 25 muertos y cinco heridos, según comunicaron fuentes oficiales.
    —————————————————————-
    Reporta Iraq más atentados y violaciones de militares de EE.UU.

    BAGDAD, 9 de julio (PL).— Al menos 30 muertos y 110 heridos provocaron hoy dos atentados suicidas en Iraq, donde fuerzas de seguridad denunciaron las primeras violaciones de tropas norteamericanas al pacto que marcó su retirada de las ciudades.
    —————————————————————–
    Piden libertad de Los Cinco en Filipinas

    MANILA, 9 de julio (PL).— Organizaciones filipinas de amistad con Cuba llamaron a toda la gente amante de la paz y la justicia a luchar por la libertad de los luchadores antiterroristas de esa isla presos en Estados Unidos.
    ——————————————————————

    Y yo me pregunto, Prensa Latina tiene corresponsales en Islamabad, Kabul, Babdad y Manila y no tiene ninguno en China que reporte la masacre de la etnia Urumqi, o es que todavía no se ha enterado lo que ya sabe todo el mundo…

  11. Al menos en Madrid, hay gente que tiene derecho a dormir en el Metro, sin que lo expulsen a su ciudad o pueblo de provincias, como sucede en Cuba donde mucha gente vive como un extranjero en su propio país. Es preferible tener la opción de dormir en el Metro, comer caliente en la Cruz Roja o en Cáritas, que morir de balsero siendo la cena de los tiburones.

  12. Ya lo dijo el Apóstol: SIN PATRIA PERO SIN AMO.

  13. Si se sabe que tú no sabes lo que eres..vives en España? hay un socio tuyo que duerme LIBRE en el metro! A lo mejor puedes ayudarlo, piensa como tú.

  14. No sé si soy vocero del pueblo hondureño. Lo que sí sé es que no soy un lamebotas de Chávez, como son todos los castristas.

  15. El Movimiento Popular Cubano (MPC) que engloba a un escaso grupo de cubanos residentes en distintos lugares de la geografía española, tiene como fin, según dicen, el compromiso de llevar la libertad y la democracia a sus semejantes.

    Parece que ese fin no está reñido con apoyar golpes de estado como el llevado a cabo en Honduras. Así se deduce del comunicado que, al respecto, ha efectuado el MPC, donde se apoya las acciones de los hondureños para deponer al “traidor” Zelaya, se reconoce que el golpe militar es legítimo y, ya lanzados, condenan la intervención mundial que -recordemos- lo que exige a los golpistas es restaurar precisamente la libertad y la democracia.

    Hace unos meses, en una reunión que el MPC realizó en Madrid, uno de sus integrantes exigió a la Junta Directiva que además de luchar por la democracia (o sea las dictaduras capitalistas y los gorilas de turno como henos visto) también había que hacerlo por los cubanos que duermen en el metro o en la calle, al habarse quedado sin trabajo por culpa de la crisis, ya que el Gobierno español sólo concede ayudas sociales a los residentes “marxistas-leninistas” argentinos, chilenos y uruguayos (sic).
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88389
    —————-
    Me gustaría saber si entra aquí el cubano exiliado que duerme en el Metro? Para que lo ayuden los que viven en España y apoyan el golpe de estado en Honduras.

  16. POBRE CUBAMULATIA,,,TAS LEJOS DE LA REALIDAD

  17. machaquito, en Julio 9th, 2009 a 10:21 am Dijo:
    Los hondureños están claros. La destitución de Manuel Zelaya Rosales de la presidencia de la República fue una determinación enmarcada en ley.
    ———–
    Eres el vocero del pueblo hondureño? No lo sabia?

  18. Lo que le pasa a Ramón Custodio, es que cambia de parecer cuando le engordan la cuenta en el banco.

    Uhmm… machacado me recuerdas con tu chiste, la propaganda del auto Dacia….sigue vivito el Comandante, y me lo imagino muerto de risa con tu chiste y con la propaganda:
    http://dacia.de/aktuell.php

    Cómo te me pareces a un nick desaparecido hace un rato? jejejeje!!! Adivinen adivinador?

  19. “Le avisan al Diablo que murieron Obama, Putin y Castro. Corre-corre en el Noveno Círculo. El Diablo decide que Napoleón presida el recibimiento. Allí se coloca con su tricornio y la mano escondida en la camisa. Llega Obama. El emperador le da un abrazo, dice: ‘Si Francia hubiese tenido la eficiencia, el saber hacer de Estados Unidos, otra hubiera sido la suerte en Waterloo. Adelante, galera 4 de julio’. Entra Putin: ‘¡Ah, Rusia, si los franceses tuviéramos el arrojo, el fanatismo de ustedes, hubiésemos derrotado a los ingleses en Waterloo’. Al fin entra Castro: ‘Comandante, lo esperábamos hace tiempo. Ay, si Francia hubiese tenido un periódico como Granma, nadie sabría que perdimos la batalla de Waterloo'”.

  20. Los hondureños están claros. La destitución de Manuel Zelaya Rosales de la presidencia de la República fue una determinación enmarcada en ley.

    Al menos eso es lo que se puede interpretar de los resultados de una encuesta por la firma CID-Gallup levantada a nivel nacional y entre personas de ambos sexos y que pretende conocer la opinión de la ciudadanía con respecto al proyecto de la consulta popular y la cuarta urna, impulsada por Zelaya, así como la determinación de suceder en el poder al ahora ex gobernante.

    Justificable

    La encuesta revela que la mayoría de las personas consultadas opina que las acciones que tomó Zelaya con respecto a la cuarta urna justificaban su destitución del puesto de Presidente de la República.

    El 41 por ciento cree que sí fue justificado, el 28 por ciento considera que no, mientras que un 31 por ciento no lo sabe.

    El 47 por ciento de los informantes percibía la cuarta urna como un interés de Zelaya de mantenerse en el poder, mientras que un 36 por ciento consideraba que era su deseo de introducir cambios constitucionales.

    El sondeo de CID-Gallup revela que un 63 por ciento de los consultados no estaba de acuerdo en apoyar una consulta para la instalación de una asamblea nacional constituyente, un 22 por ciento sí lo estaba, mientras que un 15 por ciento no lo sabía.

    A la pregunta de cuál considera que son las causas de los principales problemas del país, entre ellos la falta de medicinas, el desempleo, la pobreza, la corrupción, la educación deficiente y la criminalidad, la población dio una respuesta contundente.

    En promedio, el 85 por ciento de la población consideró que la principal causa de estas situaciones eran los gobiernos y no la Constitución de la República.

    Cabe recordar que uno de los principales argumentos publicitarios que se utilizaron para promover la consulta para luego instalar la Asamblea Nacional Constituyente era validar una nueva Constitución de la República que promoviera la resolución de los principales problemas que enfrenta el país.

    Sin embargo, diferentes sectores acusaron a Zelaya de querer modificar los artículos pétreos.

    * Simpatía: Un 38 por ciento de los consultados se identificó con el Partido Liberal, mientras que un 33 por ciento con el Partido Nacional. El 27% con ninguno y el 2% con otros.

  21. El domingo 5 de julio se ejecutó una operación militar sin precedentes planificada desde Caracas y organizada por Chávez, Ortega y Castro.

    Así lo aseguró ayer el abogado y experto en temas políticos y de seguridad, Mario Berríos, quien sostiene que la operación “enjambre de abejas” falló por las decisiones que tomó el gobierno y las fuerzas militares para tomar el control de la situación frente al aeropuerto internacional de Toncontín.

    Los manifestantes fueron inducidos por el propio Zelaya Rosales, quien desde el avión hablaba a la cadena Telesur y exigía a la población invadir la pista para retirar obstáculos.

    Chávez coordinaba desde su oficina en Caracas. A metro, en una pizarra de formica, se leía un mensaje escrito en idioma militar: 051345JUL09. Enjambre de abejas africanas. Tribuna Presidencial. Heridos por picadas y desesperación de las personas.

    Este mensaje revela la operación militar, cuyo objetivo era que en la manifestación hubiera muertos y heridos y que la desesperación en la población comenzara a crear un clima de anarquía e intranquilidad.

    A continuación la entrevista con Mario Berríos.

    ¿El pasado domingo 5 de julio hubo una estrategia militar gestada desde Caracas, para generar el caos en el país?

    Realmente había una estrategia definida, el objetivo era usar la violencia y hacer mártires. Además de concretar una flagrante violación del espacio aéreo y una violación de la soberanía nacional, se gestó una provocación militar disfrazada de actividad civil.

    ¿Los manifestantes sabían que esta estrategia militar estaba en marcha?

    Vinieron muchas personas de muchas partes, muchos ni siquiera sabían a qué venían y mucho menos, qué había detrás o cuál era el objetivo de los organizadores.

    ¿Manuel Zelaya Rosales sabía lo que se gestaba desde Venezuela, desde Caracas, con Hugo Chávez al mando de la operación?

    Es obvio que para el desplazamiento hasta este sector (Honduras), el ex presidente Zelaya tuvo que estar asesorado y yo diría que quien ha dirigido toda esa operación militar ha sido Chávez y algunos estrategas militares.

    ¿Qué habrán valorado estos estrategas?

    Sin duda tienen que haber valorado el factor político nuestro, la actividad de las Fuerzas Armadas, el control, el poder, la capacidad, pero también puedo mencionar el factor psicológico de la población. De hecho, en el mensaje escrito en la pizarra de Chávez se habla de “desesperación de las personas”.

    ¿O sea, seguramente esos estrategas venezolanos midieron la capacidad de la manifestación ante las fuerzas policiales y militares presentes?

    Tuvieron que medir la fuerza popular y la capacidad de avasallar a las Fuerzas Armadas. El objetivo era poner por la dinámica del poder civil al ex presidente Zelaya.

    Bueno, ¿entonces es obvio que los venezolanos tienen estudiado, estratégica y militarmente el país?

    Ellos tuvieron que haber determinado la distancia, la capacidad de autonomía de vuelo del aparato, que miró fue un lasar jet.

    Como en toda operación militar tuvieron que haber tenido opción B y C, considero que la opción B era Nicaragua y la opción C El Salvador, de acuerdo al tiempo que estuvieron en el aire.

    ¿Tenemos a los servicios secretos venezolanos y cubanos en el país?

    Seguramente ellos tuvieron que haber analizado con tiempo el terreno, las condiciones climatológicas y ejercer una labor de inteligencia estratégica sobre Honduras, especialmente sobre el aeropuerto. No dudo que han tomado fotografías aéreas de sitios estratégicos.

    ¿Qué hubiera pasado si Zelaya hubiera aterrizado en Toncontín?

    Venezuela tenía un dispositivo militar (encubierto) para apoyar a Zelaya al nomás tocar tierra. Después que la manifestación -si no se hubiera actuado a tiempo- hubiera avasallado a las Fuerzas Armadas y derrocado al gobierno del señor Micheletti, una fuerza militar tenía que estar atrás para proceder después.

    ¿Por qué hablar de que lo sucedido el domingo fue una operación militar?

    Bueno, el mismo Chávez acepta que los pilotos eran los más experimentados de sus fuerzas militares. El plan estaba coordinado y dirigido por Chávez, Castro y Ortega.

    Es una operación militar porque se observa a Chávez en una posición de mando y control, luego el uso de los grupos fecha-hora, el uso de los pilotos militares, uso de alta tecnología, una llegada coordinada después de violar el espacio aéreo, la presencia masiva de personas que llegaron de todo el país.

    ¿Es posible que entre los manifestantes se hayan infiltrado personas para inducir actos de violencia?

    Yo si creo que entre los manifestantes había la clara intención de hacer mártires. Es conocido ya que la izquierda chavista, porque no es toda la izquierda, aprovecha para herirse sola, provocarse heridas, balearse, para eregirse como mártires, como héroes.

    En estas luchas, no es desconocido que se necesitan mártires, mártires nuevos y por eso, no se puede descartar que hubieran personas con la misión de herir y matar.

    ¿Y qué fue lo que le falló entonces a esta estrategia militar planificada y dirigida desde Venezuela?

    En primer lugar que no había la cantidad suficiente de personas dispuestas a avasallar a las Fuerzas Armadas. Además, el poder militar y el poder político, a través de las medidas implementadas, evitaron una tragedia nacional.

    Fiscalía investiga violación al espacio aéreo

    El Ministerio Público (MP) inició de oficio una investigación orientada a constatar la violación al espacio aéreo por parte de una aeronave con bandera venezolana, la tarde del pasado domingo.

    “Se presenció la venida del avión de bandera venezolana, se está investigando, por parte del Ministerio Público, que no estaba autorizado, ya que se había cerrado el tráfico aéreo porque en ese momento había una manifestación que pretendía invadir la pista”, afirmó el fiscal Adjunto, Roy Urtecho.

    El MP vela por el respeto y cumplimiento de la Constitución y de las leyes. En ese sentido se investigará la violación e irrespeto a la soberanía nacional con el ingreso de la aeronave con matrícula YV-1456, propiedad de la petrolera venezolana PDVSA, en la que supuestamente transportaba a Manuel Zelaya.

    La operación militar “enjambre de abejas” la dirigió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde su país, en el cual se planeaba una masacre entre manifestantes y militares que se encontraban ese día en el perímetro de Toncontín.

    Entre las diligencias que se prevé evacuar están la solicitud de la conversación que sostuvo el controlador aéreo con el piloto venezolano de la aeronave.

    Asimismo, verificar qué instrucciones se giraron sobre el caso y recabar evidencia pericial, entre ellas los videos del intento de aterrizaje de la aeronave. El MP sostiene que si Zelaya toca suelo hondureño será capturado.

  22. Se quitó la piel el Dr, ahora es un camaleón golpista.

Los comentarios están cerrados.