Alboroto por petróleo cubano

El influyente diario norteamericano The Washington Post ha formado un tremendo alboroto en los círculos políticos y financieros de Washington y Wall Street con la publicación el pasado sábado de un artículo en el que señala que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos pudieran dar un cambio favorable como consecuencia de un bolsón petrolero que existe en aguas territoriales cubanas de un valor incalculable en los momentos en que es cada vez mas determinante la escasez de combustible en el mundo.

El artículo del Washington Post dice que se calcula que en las aguas cubanas al norte de la provincia de Pinar del Río pueden haber de diez a 20 mil millones de barriles de petróleo, una cifra de valor incalculable si se tiene en cuenta además de la cercanía con el territorio norteamericano. La Ley del Embargo Comercial a Cuba (bloqueo)  impide la exploración petrolera por las compañías norteamericanas aunque se sabe que muchas de las petroleras de ese país, como es el caso de la empresa Chevron, han manifestado sus deseos de trabajar en Cuba puesto que el propio gobierno de la isla ha dicho en reiteradas ocasiones que las puertas estarían abiertas para ellas.

El diario de Washington cita a Jorge Piñón, un experto en petróleo de origen cubano residente en Miami, repitiendo lo que dijo el mes pasado en un Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con respecto a Cuba y el petróleo. Piñón le señaló entonces a los congresistas, que Estados Unidos tiene intereses estratégicos que aconsejan ayudar a Cuba a explotar sus vastos depósitos de combustibles y que las compañías estadounidenses debieran tener el permiso para operar legalmente en la vecina isla del Caribe, cosa que lo impide hasta ahora la Ley del Embargo norteamericano (bloqueo).

El artículo del Washington Post del pasado día 16 ha formado tremendo alboroto en la capital norteamericana porque pone de nuevo sobre el tapete el tema del Embargo (bloqueo) de Estados Unidos a Cuba en estos momentos en que el Presidente Barack Obama ha dicho que su gobierno tiene planes de cambiar su política hacia la isla. Mientras tanto en Miami, el cuartico sigue igualito, hablando la misma cáscara de caña en la Peña de El Versalles.

El Duende

Miami, Florida.

48 comentarios

  1. Colombia, otro país capitalista…

  2. Por cierto, Pablito, en el país donde vivo, capitalista, la educación y la salud es gratis hasta para los extranjeros indocumentados. En Cuba la salud no es gratis para los extranjeros.
    Pablito, mi hijo mayor acaba de terminar el curso y el colegio le has pagado a todo su grupo un viaje a Inglaterra de quince días. Mi hijo tiene 14 años. A esa edad, yo tenía que conformarme en Cuba con ser un “esclavo infantil” en la Escuela al Campo.

  3. A ver, Pablito, que te han adoctrinado mal. En casi ningún país del antiguo Bloque del Este hay niños viviendo en la calle. Por lo menos en ninguno de los que han ingresado a la Unión Europea.
    Yo he visitado: Lituania, Polonia, Hungría, Estonia, República Checa, Eslovaquia, Croacia…y no he visto a ningún niño viviendo en la calle o pidiendo comida por la calle. Ni siquiera pidiendo chicles y caramelos a los turistas como si hacen los niños cubanos, por ejemplo.

  4. Si yo lo digo, que no entiendo como es que la dictadura cubana insiste tanto en comerciar con los USA, el enemigo mortal y explotador, cuando todo el mundo se muere por comerciar con ellos.

    Naah!, debe ser que Esteban es mazoquista.

  5. Pablito, dile al maestro emergente que te regalo la nota, que la palabra ORGANOS se escribe sin H.

  6. Pablo, tambien en el mundo hay millones y millones de niños mayores de siete años que se toman su vaso de leche por la mañana, a la hora del almuerzo y por la noche.
    NINGUNO ES CUBANO.

    Tampoco son cubanos los niños que pueden viajar a cualquier pais del mundo, acompañando a sus padres en vacaciones, o que no reciben un adoctrinamiento constante, tergiversandoles su formacion y haciendolos crecer deseando ser igual que un asesino.

    En fin, pablito, en el munco hay de todo.

  7. Por cierto,Colombia tambien quiere entrar en la busqueda de petroleo con Cuba,la ministra de economia colombiana lo declaro hoy…cada dia son mas los paises,que quieren hacer negocios con Cuba.

  8. Mira si han evolucionado,que todavia venden horganos de ninos de la calle,en las alcantarillas,viven miles de ninos,sin poder asistir a la escuela,comiendo lo que roban y lo que recogen en los tachos de la basura.

    El mundo viven mas de docientos millones de ninos en las calles,ninguno de ello es cubano.

  9. Ja, Ja,Ja…! Todavía me estoy riendo del chiste de Cubamulata: cubanos que viven en Alemania pidiendo dinero a su familia en Cuba. Primero me tendrá que explicar qué c…puede comprar un cubano en Alemania con los pesos cubanos. En mis peores momentos en Europa, cuando he estado sin trabajo y sin dinero, jamás se me hubiera ocurrido pedirle dinero a mis padres en Cuba ¿Cómo les iba a quitar los dólares que yo mismo les mandaba y ellos ahorraban para no quedarse nunca sin aceite ni champú? En mis peores momentos, acudí a la Cruz Roja o a ciertos amigos que me ayudaron hasta que pude salir adelante.
    Por Dios, Cubamulata, mira que escribes tonterías…

  10. Eslovaquia, por ejemplo, supera a Cuba en todos los niveles, incluyendo la educación y la salud. Sobre todo en la educación donde cada alumno tiene una computadora en el colegio, por ejemplo.
    Y la República Checa es una de las futuras potencias económicas de la UE. Ya lo es culturalmente.
    Por cierto, hace poco estuve en Croacia, y quedé maravillado de lo rápido que se ha reconstruído todo después de la guerra. Ni rastro prácticamente, ni una ruina.
    En Cuba, no ha habido guerras, y todo está en ruinas desde hace 50 años.

  11. ¿Pero de qué hablas, Cubamulata?
    ¿Tú has visitado últimamente Hungría, Eslovaquia, República Checa?
    Con todos los problemas que tengan ahora, sobre todo por la crisis, el nivel de vida en esos países ya lo quisiera Cuba para sí. Y los que peores están son precisamente los que sufrieron las más abominables dictaduras: Rumanía, Bulgaria.
    Ninguna de las repúblicas ex-soviéticas añoran el comunismo, ni la URSS.
    Y, por Díos, que cubanos viviendo en Alemania tengan que pedir a sus familiares en Cuba dinero, pastillas ¡Es el mejor chiste del día!
    Ja, Ja, Ja, Ja!
    Impresionante, Mulata, hacía tiempo no escuchaba un disparate tan gracioso.
    En Europa, el cubano que se muera de hambre y no tenga ropa que ponerse, es un comekekis, un idiota.

  12. MANAO, en Junio 23rd, 2009 a 3:07 pm Dijo:
    Se necesitaria fusionar lo mejor de cada sistema para lograr un CapitaSocial mas adecuado a los intereses de todos los ciudadanos…..
    __________________________________________

    Cubamulata
    al fin dices algo en lo que estoy de acuerdo, y dije hace mucho atrás…jejeje pero mientrás eso ocurra, los experimentos no le salvan la vida a los pobres, por eso Cuba con todos los problemas que tiene es mejor para la mayoría…..

    ________________________________________

    Totalemente de acuerdo con Uds.

    ________________________________________________

    por como estan las cosas en estos momentos, este comentario tuyo tambien lo hice una vez en mi casa…..

    _____________________________________________
    CUBAMULATA, en Junio 23rd, 2009 a 7:48 pm Dijo:
    por eso Cuba con todos los problemas que tiene es mejor para la mayoría

    _______________________________________________

    Cubamulata la expresion no es asi, ella lo que quizo decir es que solo tenia un par de zapatos…..o quizas los que tuvo tenian un hueco en las plantas, creo que ya lei ese mismo comentario y me tuvieron que explicar ……

    Y lo que dices del dinero tambien lo he visto no que me lo hayan contado….

    Este mundo para que sea mundo tienen que suceder de todo un poco…. lo malo que las cosas desagradables son las mas a diario.

  13. ana, en Junio 23rd, 2009 a 7:44 pm Dijo:
    Por cierto, vivo en un país capitalista, y no estoy para nada jodido. Jodido si estaba cuando vivía en Cuba que no tenía ni zapatos que ponerme.
    ———-
    Por cierto, eres hombre o mujer?
    En mi caso nunca camine las calles sin zapatos, ni ropas….y no conozco a otros que lo hagan, fijate ni los locos en Mazorra!

    Y yo conozco en Europa, en EEUU, en AL a unos cuantos cubanos jodidos, que no alcanzan la quimera, ni dinero para poder ver a su familia en Cuba. Y necesitan que sus familiares en Cuba les manden pastillas, dinero, etc….la vida es complicada!!

  14. ana, en Junio 23rd, 2009 a 7:44 pm Dijo:
    Por mucho que duró el comunismo en Europa del Este, terminó hundiéndose y dándole paso al capitalismo.
    ———
    Por eso ahora viven hundidos todos los que abrieron sus brazos y se dejaron quitar el futuro. Se regresan todos a sus países de origen, sin dinero, sin trabajo, y sin futuro. Adónde fue a parar las grandes industrias de Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Polonia? En fin ahora saben a que sabe la quimera.

  15. MANAO, en Junio 23rd, 2009 a 3:07 pm Dijo:
    Se necesitaria fusionar lo mejor de cada sistema para lograr un CapitaSocial mas adecuado a los intereses de todos los ciudadanos,
    ——–
    al fin dices algo en lo que estoy de acuerdo, y dije hace mucho atrás…jejeje pero mientrás eso ocurra, los experimentos no le salvan la vida a los pobres, por eso Cuba con todos los problemas que tiene es mejor para la mayoría, lo siento sino lo entiendes así.
    Rancio me sabe el Capitalismo de EEUU y de la vieja Europa. Pues del capitalismo del Tercer Mundo es mejor ni hablar!

  16. Ana,
    Te adelantas a los acontecimientos. Lo de Brasil es un hecho, lo que peleas sobre Cuba es una suposición. Si la central no se construyó fue por falta de recursos y seguridad, por lo tanto es letra vieja y muerta lo que dices. De todas formas tenemos otras centrales nucleares en el territorio vecino, espero que no vivas cerca de una de ellas…ya sabes todas las potencias tienen energía atómica y bombas.

    Ana, sabes bien poco del tema bloqueo, los países que me mencionas, son fuertes y no se dejan gobernar por EEUU. Pero que me dices de la historia de Suiza y EEUU con el tema: Cuba y sus cuentas bancarias?
    Te pongo más ejemplos?

  17. Ya, cuando Cuba levante el ancla, no habrá quien la pare hacia el capitalismo salvaje. Quien huye tanto de lo que desea, termina muriendo de lo que desea. Por mucho que duró el comunismo en Europa del Este, terminó hundiéndose y dándole paso al capitalismo. No se puede vivir de espaldas al mundo.
    Por cierto, vivo en un país capitalista, y no estoy para nada jodido. Jodido si estaba cuando vivía en Cuba que no tenía ni zapatos que ponerme.

  18. La suerte de Cuba es que está anclada y no se la lleva el capitalismo que jode a todos.

  19. Por otra parte, yo no creo que Estados Unidos esté obsesionado con imponerle el capitalismo a Cuba. De hecho, Washington tiene magínificas relaciones comerciales con China, y acepta el modelo político chino(aunque no le guste).
    Pero China sí que ha hecho reformas económicas muy importantes.
    Cuba sigue anclada en el mismo sistema comunista improductivo que ha llevado a la isla a la quiebra total.

  20. CUBAMULATA, ¿acaso USA acosa a China por comerciar con Cuba? ¿Y a Rusia? ¿Y a Brasil?
    Vamos, que no nacimos ayer.
    En realidad, Cuba no comercia más con esos países por que NO PUEDE PAGAR, está en quiebra, números rojos. Y ni China, ni Rusia ni Brasil quieren regalar nada.
    Ni tampoco Estados Unidos.

  21. CUBAMULATA, que yo sepa, ningún país es acosado por USA por comerciar con Cuba. Entonces USA tendría que acosar al mundo entero. Otra cosa es que Washington prohibe a sus empresas radicadas en terceros países a comerciar con Cuba. Y todos sabemos que eso, en un 90%, no se cumple. De hecho, hay empresas norteamericanas que ya están negociando con Cuba.

  22. El socialismo rancio como el cubano o venezolano nunca va a poner el ser humano encima de nada, son solo ambiciones personales.
    El capitalismo necesita regular mas su aspecto social para evitar diferencias tan abismales en algunos paises.
    Ninguno de los dos sistmas podran satisfacer las necesidades sociales completamente en la manera que estan diseคados para funcionar en la actualidad.
    Se necesitaria fusionar lo mejor de cada sistema para lograr un CapitaSocial mas adecuado a los intereses de todos los ciudadanos, …. cosa bastante dificil de lograr segun lo que estamos viendo hoy en dia, ademas de lo complicado que seria poner de acuredo a toda una sociedad. Las diferencia siempre van a existir.
    ?Solucion?
    No la tengo, ni tampoco tengo una bola de cristar.
    Solo nos queda esperar a que sigamos evolucionando y dejemos de parecernos menos a los monos. Para esa fecha ya nos llamaremos HOMO-AMANTIS.

  23. Otra cosa: es cierto el capitalismo no ha significado la felicidad para los antiguos países del Este, pero todas las encuestas, en todos esos países, dicen claramente que la mayoría NO quieren regresar a la época comunista. Es mejor ser infeliz, pero con la barriga llena y con libertad para viajar.

  24. Ya, los brasileños acabarán con el Amazonas. Y los cubanos acabarán con toda la fauna del Golfo de México como toda esa zona se llena de negocios de extracción petrolífera.
    Cuba no tiene ninguna legitimidad para dar lecciones de ecologismo a nadie. Todo el mundo sabe que en Cuba se pensaba construir una Central Termonuclear ¡con la misma tecnología de la de Chernobil! Además, toda la chatarra contaminante de la antigua URSS entraba y salía por los puertos cubanos.

  25. Por nada Adela,

    Hay que vivir en el monstruo y conocer sus entrañas.

    Mira lo que van a hacer los brasileños con el Amazonas, firmaron una ley para acabar con el pulmón del mundo.

  26. No se puede hablar de ecología cuando AL es el patio de USA y todos los desechos van a parar a esos países.

  27. Gracias Cubamulata así es. No valemos nada.

  28. Adela,
    El Captalismo se le irá delante al socialismo, cuando se ponga al ser humano por encima del capital.

  29. Ana, si de ecología se trata, hace tiempo Cuba trabaja por/para su implementación en la Isla.

    Ahora bien, debes saber que Kennedy empleo la palabra “blockade” refiriendose a Cuba, desde la época de los misiles.

    Por lo tanto, así le llaman los países miembros de la ONU que apoyan a Cuba en la votación anual, se asume la palabra que el difunto JFK, empleó hace muchos años atrás.

    Otra cosa, a que se le llama cuando un tercer país comercializa con Cuba y después es acosado por los yankis?

    Al igual que Ave, a mi me consta que lo que tiene EEUU con Cuba no es embargo, es Bloqueo. Y apoyarlo viva donde vivas es una gran porquería!

  30. Ana, el artículo en cuestión (tema: países del Bloque del Este ), hace rato que se debate. A caso quieres algo que de antemano a tu vecino le sienta fatal? Uhmm hay que ser masoquista!

  31. Jamás el capitalismo nos dará felicidad, mucho menos a los cubanos que salimos por algún motivo del país.

  32. Seguro que a Yohandry y a su claque les gustará este artículo:

    http://www.tendencias21.net/El-capitalismo-no-da-la-felicidad,-segun-un-estudio_a3402.html

    “Un estudio reciente realizado por el economista de la University of Southern California, Richard Easterlin, ha demostrado que la llegada del capitalismo a los países del Bloque del Este no ha supuesto un aumento de la satisfacción general de los ciudadanos de estas naciones. Más bien al contrario: el análisis de las encuestas realizadas al respecto han revelado que la gente es allí, hoy por hoy, más infeliz que nada más caer el Telón de Acero. Parece que los cambios políticos ni el aumento del nivel de vida importan más que cuestiones como la salud, la familia o la profesión, para asegurar la satisfacción vital de los ciudadanos”

    Creo que importan más las reformas económicas que políticas.
    (El problema de Cuba es que no ha hecho ninguna de las dos)

  33. Y los cubanos? Van a ver algo de lo que produzca ese petroleo? O tambien lo van a vender para recolectar divisas? Se acabara la libreta? No dependeran mas nuestros familiares de lo que le manden los gusanos? Se arreglaran las casas en La Habana Vieja????

  34. Ya veras al rato se pone bueno esto, todavia se estan levantando, tomando cafe, llegando al trabajo y llevando los ninos a las escuelas, date una vuelta y mas tarde ya veras….. como me voy a reir porque aqui se dice de todo, algunos muy simpaticos y otro muy ironicos, pero al final es una esquina caliente donde discuten y dan sus opniones siempre y cuando no digan palabras que estan moderadas de antemano mirando la forma en que se digan.

    Un saludos a todos los amigos, aunque tengamos ideas diferentes al final todos somos cubanos.

    Ave

  35. Ana el asunto esta sujeto a muchas cuestiones sujetivas de las cuales tu y yo no sabemos ni hasta que punto puedan llegar sus diferencias, armonias o reconciliaciones.

    Lo que si se que seria bueno para Cuba tener su propio petroleo y no seremos por un porciento no se que de cuantia dependientes de otros para nuestro propio consumo, ahora el otro porciento, saca cuenta cuantas manos, cabezas e intereses estaran dentro de el.

    De pensarlo se me va la cuenta ya veras al rato como comienzan a llegar los economistas del blog y te daran algunas respuestas de las cuales sere lectora y vere cual es la mas real.

  36. Yo creo que la cosa está clara: Cuba quiere, lo más pronto posible, salir de la dependencia petrolera que tiene con Venezuela.(Por el camino que va, Chávez lo tendrá muy difícil para gobernar más allá de 2012). Cuba quiere tener su propio petróleo, cosa que a mí parece lógico y plausible pero
    ¿A qué precio?

  37. Desgraciadamente haz caido en una mala interpretacion de mis palabras, dije con respecto a USA no con los demas paises del mundo.

    Y cuando se te embarga de esa manera no se te esta bloqueando…. lo que pasa como dije hace un rato en otro post yo soy una real ignorante, desgraciadamente estudie en Cuba como todos los que pasan por estos lares.

    y por favor lee, solo te hice el comentario por el alboroto de la aparicion del petroleo y no del tabaco.

  38. Ave, ya había leído esa noticia. Y eso confirma lo que ya te había dicho: el embargo perjudica más a las propias empresas norteamericanas que a Cuba. Ahora son otras multinacionales extranjeras las que sacarán tajada del petróleo cubano.
    ¿Qué diferencia hay en qué las explote Chevron a que las explote Repsol?
    Pues, solamente de política bilateral. La Habana se empeña en seguir odiando a todo lo que huela a “imperialismo norteamericano” pero al mismo tiempo no le hace ascos al imperialismo español o chino.

  39. Ave, ¿tan mal va la Educación en Cuba que no sabes diferenciar lo que es un “bloqueo” de lo que es un “embargo”?

    Un “bloqueo”, por ejemplo, es lo que sufrió Irak luego de la Primera Guerra del Golfo. Es decir, es una decisión de varios países, avalado por algún organismo internacional, para impedir que el país afectado puede comerciar libremente. Un bloqueo es lo que ahora sufrirá Corea del Norte por su empecinamiento en tener armas nucleares mientras su pueblo se muere de hambre.
    Cuba sufre de un “embargo” que sólo afecta a las relaciones entre Estados Unidos y la Isla. Nada impide a Cuba a que comercia con la UE, China, Rusia, Canadá,etc…Y te recuerdo que el “embargo” fue una decisión de Washington en respuesta a las confiscaciones ilegales que realizó el gobierno cubano a principios de la Revolución.

  40. Ana aqui te dejo el enlace me equivoque en el tiempo fue hace 5 anos en el 2004.

    No estoy mirando el enfoque politico….porque hasta eso ahora hay que aclararlo, sino el hecho en si, no obstante no me preocupan lo que piense alguien me preocupa lo que piense yo.

    http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20040727115743170

    Sldos Ave

  41. Ave, discrepo casi totalmente. Es cierto que el EMBARGO influye en este tema ya que impide a las empresas norteamericanas trabajar en aguas cubanas, pero lo cierto es que ahora allí están trabajando ya una multinacional española, y nada impide a que puedan incorporarse al proyecto empresas rusas o chinas. O sea, el embargo a quien más perjudica económicamente es al propio Estados Unidos, y no a Cuba.
    El problema viene por otro lado: en Estados Unidos hay una ley que prohibe tajantemente buscar y extraer petróleo en zonas como la Florida. ¿Por qué? Es sencillo: peligra el ecosistema de la zona y, por tanto, peligran muchos negocios relacionados con la pesca y el turismo de playas.
    Si Cuba permite la libre explotación en sus aguas para encontrar petróleo, ya no habrá impedimento para que Florida haga lo mismo en sus aguas aledañas. Y todo está preparado para catástrofes ecológicas como la del Prestige o Exon Valdés, etc…Y teniendo en cuenta los caprichos de las corrientes del Golfo la cosa puede devenir en una catástrofe irreparable, y tanto Cuba como Estados Unidos tendrán que pagar por los daños que puedan causar a terceros países.
    ¿Está claro?

  42. Una pregunta, señor Yohandry, ¿acaso le tienen prohibido postear sobre lo ahora está sucediendo en Irán? ¿O es que en Cuba está mandando Chávez ya?

  43. y vuelve otra vez el tema del petroleo de Cuba…..dale Juana con la palangana…..

    Estimada Ana,

    Si mal no recuerdo hace como dos anos (no recuerdo bien) ya se habia formado una vez un alboroto de esta indole y algunos paises querian comprar o rentar mejor dicho algunos sectores de esta posible region petrolera de Cuba en Pinar del Rio que esta en estudios para saber si era buen petroleo y saber como estaria esto con respecto a la fauna y la flora del lugar.

    La cuestion habia quedado como en calma publica, pues cualquier empresa petrolera que pudiera hacer algo en esta zona para extraer petroleo debe comprarle a USA todo para la extraccion y como todos ya sabemos un beneficio para el gobierno cubano por parte del gobierno de Bush y sus antecesores no fue posible .

    En esta cuestion como en otras esta palpable el bloqueo a Cuba y ahora si que no me pueden decir que no…… porque mas claro ni el agua.

    A lo mejor puedo estar errada en lo que estoy diciendo de lo que ya sucedio con respecto al petroleo, por favor no chachullos con respecto al bloqueo, por favor alguien que me ayude con lo que planteo…….

    Lo del bloqueo no pienso discutirlo a mi me basta y se hasta donde llega el bloqueo contra Cuba y tengo ejemplos para demostrar las vueltas que tiene que dar Cuba para adquirir algo que solo lo fabrique USA o que los de USA sean de mejor calidad, es nada mas para comentarle a Ana que no es la primera vez.

    Sldos,

    Ave

  44. Y, por favor Yohandry, no llames “bloqueo” a la Ley del Embargo Comercial, no insultes a nuestra inteligencia. Cuba no está “bloqueada” económicamente. De ser así entonces Repsol no podría estar trabajando en aguas cubanas.

  45. Pienso que Cuba y Estados Unidos deberían ponerse de acuerdo en este tema de explotar el petróleo en la zona del Golfo de México. De lo contrario, cometerían la misma torpeza de Bush cuando autorizó la prospección en las aguas de Alaska en busca de petróleo, poniendo en peligro todo el ecosistema de aquel inmenso territorio. Si Cuba abre la veda a las multinacionales para que saquen el petróleo de sus aguas, entonces el Estado de Florida querrá hacer lo mismo en sus aguas, y les aseguro que cualquier accidente que provoque un derramiento masivo de petróleo arruinaría el ecosistema de toda la zona del Caribe y, de paso, el turismo.

  46. ¿Pero acaso no se preocupan ustedes por la ecología? ¿Acaso no saben que hay una ley en Florida que prohibe la explotación del petróleo en sus aguas porque hay un serio peligro de derrames que puedan afectar al turismo?
    Por cierto, esa tarea de búsqueda de petróleo la lleva a cabo Repsol, una multinacional española, es decir, una empresa CAPITALISTA. ¿Qué diferencia hay entonces en que lo haga una multinacional estadounidense? El principal problema en este tema no es el embargo, sino que se puede desatar en esa zona una lucha por el petróleo que puede traer consecuencias impredecibles para la ecología de la zona.

  47. El tabaco se cultiva en la tierra no en el mar! jajajajja

  48. ¿Petróleo en Pinar del Río?

    ¡¡¡¡¡¡¡Y el tabaco qué!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.