¿De dónde son los turistas que visitan Cuba?

Llegada de turistas a Cuba por países

Llegada de turistas a Cuba por países

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Cuba pone a su disposición la publicación Llegada de Visitantes Internacionales”, elaborada a partir de los datos brindados por la Dirección de Inmigración y Extranjería correspondiente al período enero-abril del 2009. En la misma podrá encontrar el comportamiento de la llegada de visitantes por mes, acumulado, por años, así como sus principales países emisores de turistas hacia nuestro país. Una pequeña serie de arribo de visitantes por años. Tablas y gráficos, por meses y períodos acumulados.

Ver más datos de este informe

Anuncios

67 comentarios

  1. Integración frente a la crisis, propone Cuba

    Cuba ratificó hoy la validez de la integración regional frente a la crisis económica global y criticó las medidas adoptadas por los países desarrollados para salvar la fracasada estructura financiera internacional.

    Al hablar en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el vicepresidente del consejo de ministros de Cuba Ricardo Cabrisas consideró la integración una importante contribución que América Latina y el Caribe pueden hacer frente a la crisis.

    Cabrisas recordó que por casi 50 años sucesivos gobiernos estadounidenses intentaron ahogar la Revolución cubana imponiéndole el bloqueo más largo y de mayor desproporción de la historia entre bloqueador y bloqueado.

    Sin embargo, afirmó, no lograron rendir a Cuba y la Isla observa con el orgullo de su resistencia, con la creciente integración al ALBA y con vínculos con la región, la tambaleante situación de la economía norteamericana.

    El representante cubano precisó que la crisis fue alertada por Fidel al menos una década atrás, cuando auguró que la economía mundial no podía seguir funcionando como casino para especuladores y sufrimiento para el 80 por ciento de la población del planeta.

    En opinión de Cabrisas, ahora no se trata de la repetición de crisis anteriores, pues viene acompañada de crisis energética, alimentaría, ecológica y social.

    La actual, apuntó, tiene lugar cuando la globalización económica es mas extensa e intensa que nunca antes. Va más allá del neoliberalismo y la crisis misma para convertirse en reto de la capacidad de los humanos para salvar la especie.

    Cabrisas advirtió que el plan de rescate del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y Europa prioriza a los especuladores y banqueros declarados fracasados por el mercado.

    Destinaron –precisó- unos tres millones de millones de dólares para salvar la estructura fracasada, pero durante décadas no fueron capaces de cumplir el compromiso de destinar el 0,7 del Producto Interno Bruto (PIB) a la ayuda oficial al desarrollo.

    Tampoco, dijo, fueron destinados entre todos unos 30 mil millones de dólares para mejorar la producción agrícola en el Tercer Mundo ni 20 mil millones para el programa educación para todos.

    Un reto global tan complejo requiere amplio debate con participación de todos, sin exclusiones, apuntó Cabrisas, quien calificó el sistema monetario internacional basado en el dólar como factor central del nudo de contradicciones de la crisis.

    Al mismo tiempo resaltó el valor del ALBA, que –dijo- es una fórmula basada en solidaridad, cooperación, ventajas compartidas y sensibilidad hacia la deuda social acumulada. ale/ml

  2. Pues si de pegar se trata:

    Enfrenta también un cruel bloqueo y las consecuencias dejadas por los tres huracanes que afectaron el país el pasado año, destaca funcionario del Partido en el seminario nacional preparatorio del próximo curso escolar

    Alina M. Lotti

    Una pormenorizada información acerca de la crisis mundial capitalista y sus efectos en Cuba, fue ofrecida la víspera por Noel González, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central, en el seminario nacional de preparación del curso escolar 2009-10, a iniciarse en septiembre próximo.

    Especialistas, profesores, jefes de departamentos, dirigentes del sector en distintas instancias conocieron aspectos importantes de la situación que hoy afecta el planeta, crisis que no afecta solo el aspecto político, sino que incluye la moral, el medio ambiente, las relaciones internacionales y todas las esferas de la vida social.

    González destacó que pese a sus nefastas consecuencias, en Cuba millones de niños asisten todos los días a la escuela, y la educación no constituye preocupación para las familias, como tampoco la salud pública, pues nadie se muere por falta de atención médica.

    Explicó la importancia que adquiere en las actuales circunstancias el ahorro, y la utilización consciente de los recursos materiales y financieros, y aseguró que Cuba es el único país en el mundo que tiene que enfrentar esta crisis en medio de un cruel bloqueo imperialista, condiciones de período especial, y las nefastas consecuencias que han dejado los huracanes, sobre todo los tres que afectaron al país el pasado año.

    El seminario preparatorio, iniciado el 5 de mayo último y hasta mañana viernes día 8, se desarrolla en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar, al este de la capital.

    Las temáticas han estado relacionadas con la utilización de las ideas de Martí y Fidel y del libro de texto en la enseñanza de la Historia; el programa de educación en valores; la prevención en las instituciones educativas; la formación vocacional y orientación profesional; la preparación metodológica y la actividad científica en las instituciones educativas, entre otros.

    Las sesiones han estado presididas por el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, entre otros viceministros y dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles.

  3. La cifra del crecimiento del turismo también la explicaron, creció con respecto al año pasado en igual etapa, estos primeros 4 meses del año, que tu quieres, a la gente le gusta Cuba, pero el precio del níquel no es el mismo.

    Pero, sabemos los caminos que tenemos que tomar para salir adelante y no afectar a la población.

    La crisis tiene a millones de norteamericanos y europeos en la calle. Ningún cubano está en la calle por falta de trabajo.

  4. Llegas tarde, siempre llegas tarde, lo explicó el ministro de esa rama, y salió por la prensa Cubana, y decrecerá la economía, se planificó un 6 y crecerá solo un 2, por la crisis. Pero eso mismo va a pasar en Estados Unidos, en Chile, en Canadá, la cosa está mala para todo el mundo, el capitalismo acaba con el mundo, y con los humanos.

  5. Aunque un poco tardio, les comento una noticia que acaba de ser publicada:

    Cuba podría perder este año más de 1.000 millones de dólares en ingresos, debido a la caída del precio del níquel y a la depresión del turismo, dos de sus principales fuentes de divisas, dijo este martes la televisión oficial, según Reuters.

    El gobierno redujo la semana pasada su proyección de crecimiento económico a 2,5% para 2009, desde un 6%.

    “Si sumamos el níquel y el turismo, que son dos sectores líderes de la economía cubana, estamos hablando de que las pérdidas podrían pasar de 1.000 millones de dólares”, dijo el periodista económico Ariel Terrero a la televisión estatal.

    “O sea, el golpe va a ser muy duro”, añadió.

    Cuba es uno de los mayores productores mundiales de níquel, cuyos precios han caído en picada hasta niveles que hacen casi ineficiente la producción. Las pérdidas este año rondarían los 720 millones de dólares, dijo el comentarista.

    Terrero dijo que el turismo, otra de las fuentes de moneda dura de la Isla, recaudó un 13,7% menos durante el primer trimestre de 2009, en comparación con el mismo período del año anterior.

    De mantenerse esa tendencia, la industria dejaría de percibir unos 300 millones de dólares este año, añadió.

    La Habana advirtió que impondría restricciones al consumo y alertó que podría recurrir a los apagones programados para ahorrar energía.

    Cuba atraviesa problemas de liquidez, lo que representa un reto debido a su fuerte dependencia de las importaciones.

    “El país dispone hoy de menos recursos. Dispone hoy de cientos de millones de menos recursos y eso está afectando la capacidad de crecimiento de la economía cubana”, dijo Terrero.

    Empresarios extranjeros se quejan de que el gobierno está incumpliendo pagos y dicen tener dificultades a la hora de repatriar sus utilidades.

    Yohandry, esta noticia se refiere al primer trimestre del 2009, donde tu mismo traes las cifras de “crecimiento” de turismo hacia Cuba como si fuera todo un logro.
    Ahi lo tienen; los numeros pueden decir lo que quieran, pero la realidad es otra muy diferente.
    Por mucho tiempo se les ha explicado que el turismo cubano no aporta lo suficiente a la economia del pais y que en algunos casos da perdida, porque para desarrollar esr rubro, tiene que ser de forma integral, y no solo inflando el globo como lo quieren hacer ustedes para aparentar algo que esta muy lejos de la realidad.
    Bueno, pues parece que aunque sea a cocotazos van a aprender a razonar con el cerebro y dejar un poco las consignas a un lado, para que vean como es la realidad. Tienen que dejar a un lado ese purito de que ustedes son los mejores y de que comen candela y escupen cenizas, porque ese cuento no se lo creen ni ustedes mismos. Como es que todavia no logran cuestionarse que con tantos supuestos avances, siguen caminando para atras como el cangrejo.
    Despierten, que estan adormecidos con los numeritos y los cuentecitos.
    La mentira salio a pasear hace mucho tiempo, pero la verdad la alcanzo en solo un dia.

  6. Conde:
    Una vez fui a Cuba via Francia el Boeing 747 estaba lleno de “gusanos” de todas partes de Europa, turistas y algunos cubanos no gusanos 1 grupo musical y Rubiera el de mentirologia.

  7. Creo que hay que coincidir con CHLM. Debe ser que estan contando a los cubanos residentes en el extranjero como turistas cubanos que viajan por el mundo. Eso si seria una cifra mas realista.

  8. Dejenme sacar una cuenta que creo que Lex menciono por alla arriba.
    600 mil “turistas” cubanos, en 365 dias, tendrian que salir de Cuba a razon de 1644 cubanos diariamente.
    Son mas de 10 aviones Airbus 320 o Boeing 737 llenos de turistas cubanos solamente.
    A mi, la cuenta no me da. En cada vuelo que sale de Cuba, la mayoria son turistas extranjeros y cubanos residentes en el exterior. Eso lo sabemos todos los que viajamos a Cuba con frecuencia.
    Parece que a ONE se le fue la mano, el pie y hasta el cerebro al sacar esas cifras.
    Lo que dice Lex es muy evidente. Donde estan esos turistas cubanos, porque no se ven por ningun pais del mundo.

  9. Camarada Maria,
    El trabajo no mata, y cuando es bien recompensado, su fruto sabe mucho mejor.
    No es lo mismo trabajar como un esclavo y vivir como un esclavo, de las migajas que alguien te quiera tirar, a trabajar como un ser humano, con condiciones adecuadas, y vivir como un ser humano, con las necesidades elementales y por que no, las menos elementales, tambien resueltas, gracias a tu esfuerzo y capacidad personal.
    Eso es lo que hace la diferencia entre un grupo de los que opinamos aqui y el otro grupito que solo proclama las consignas y los lemitas que les enseñaron a repetir.
    En fin, que tu capacidad limitada, tu desonocimiento de que existe otro mundo y tu baja autoestima, producto de haber sido tratada como una esclava toda tu vida, repito, no te deja ver dos palmos mas alla de la cerca de marabu.

  10. No estoy dentro de los 600 000 que viajaron, tampoco dentro de los que viajaron por otras cuestiones en Cuba, pero me gusta saber esas cifras, me permiten apreciar de que el cubano si viaja, por qué la prensa cubana no las utiliza,

  11. Cada cual se come el pan con cerdo que puede.El que tenga plata se lo compra de a 20, el que no de a 5.

    Y los platos de comida a 25 pesos, con buenas raciones, excelentes, pero los vi a 15 y a 10 también muy buenos, jejejeje, parece que eso de jama, jama, no les está quedando bien.

    Del otro lado, la gente dice, Pincha, Pincha, arena, cemento, pincha….jajaja,

  12. Los miamense no se pueden jactar de sus buenos platos de comidas,estan acostumbrados a comer sopa con pan y pizza de queso,las mas baratas,para ahorrar y poder alquilar las cadenas,para darse el piste de que si tienen.Cuado vienen a Cuba. Buche e’pluma no ma……

  13. pepito daticos:
    Primero tienes que tener CAPITAL en billetes para poder alimentar al Capital Humano.

  14. ¡¡Pero que vemos aquí!! A Lex, escribiente de cuarta categoría de un bufetucho y rogando para que Zapatero no le dé una soberana patada en el tujes, porque…¡¡cuántos “parados” hay por la Madre Patria!! ¡¡Y caray que se puso bravo con los inmigrantes, jaja!! A cuidarse el culo, Lexópata, que en cualquier momento ¡¡barquito y al Atlántico en la bodega!!
    En cuanto a Esconde: ¡¡otra vez hablando imbecilidades desde su agusanado cerebro, jeje!! ¿Cuál mundo detrás de la “cortina de marabú”, bruto Esconde? ¿El de los puentes yankis con las carpas de los que cagaron con las hipotecas? ¿Cuál mundo “detrás de la cortina de marabú”? ¿El de las mansiones vacías de la gusanera? ¿Cuál mundo detrás de “la cortina de marabú”? ¿El de los yankis con cada vez menos cobertura médica mientras Obama-Sión sigue dándole dinero DEL PUEBLO A LA BANCA-ROTA??¡¡¡AAAJAJAAA, ESCONDE!!! ¡¡A DORMIR LOS DOS QUE HAY QUE ESTUDIAR EL PRÓXIMO LIBRETO DE SUCCIONADORES DE CALCETINES PARA GANARSE LAS MIGAJAS DIARIAS DEL AMO,AAAJAJAAAA!!!

  15. Jajajajajajsja. Los mejores del mundo. Que son ignorantes…

  16. Asi que 25 pesos por un platucho de comida y lo celebras como si fuera todo un “triunfo” revolucionario.
    Dos dias de salario, USB?
    Nunca te han hecho el cuento del plato de arroz con frijoles, bistec de palomilla encebollado, platanos maduros fritos, pan, postre y cafe por cuarenta centavos?
    Obvbiamente que esa historia no te la hacen. Por eso vienes aqui a hacer esos papelazos, como si estuvieras opinando con gente que nunca conocieron y conocen a Cuba mucho mejor que tu.

    Estos ilusos no tienen la minima idea de que existe otro mundo detras de la cortina de marabu.

  17. Chovinismo: ¡Los mejores del mundo!

    Como para mearse de la risa.

    Sabes a que saben el jamon serrano y el queso manchego español, o un simple croissant frances?

Los comentarios están cerrados.