Yoani Sánchez y la generación Yuma

¿Dónde está la censura?

Yoani Sánchez escribe sus artículos desde el wi-fi de hoteles

La bloguera cubana Yoani Sánchez, famosa por el premio Ortega y Gasset que le otorgó el Grupo Prisa, bien remunerado y que suele darse a periodistas con un mayor currículo profesional, suele denunciar en sus artículos la falta de acceso que tiene a Internet, incluso afirmó que son amistades las que consiguen mandar por la red sus artículos manuscritos.

Yoani Sánchez utiliza tecnología de punta en Cuba para conectarse a la red y reportar para su blog

Yoani Sánchez utiliza tecnología de punta en Cuba para conectarse a la red y reportar para su blog

 Pero cual sería la sorpresa cuando el miércoles 6 de Mayo, la prensa internacional acreditada en la Feria Internacional de Turismo de Cuba (Fitcuba 09), pudieron cruzarse con ella durante el almuerzo preparado en el hotel NH Parque Central de La Habana.

Con total tranquilidad estaba sentada en el salón del recibidor con su ordenador portátil y conectada a la red Wi Fi del hotel, el cual hay que pagar en divisa extranjera.

Se expuso ante los más de 180 periodistas que están acreditados a este evento, sin que nadie de la Seguridad del Estado la molestara, ni sufrió ningún acto de repudio por parte de la población, algo que ella denuncia en sus artículos que sufre continuamente.

La sorpresa y la desilusión fue grande entre algunos profesionales extranjeros cuyos periódicos le pagan por sus colaboraciones, y se sintieron engañados por sus quejas y lamentos ante la dificultad de acceso a Internet, llegando incluso a cuestionarse la veracidad de sus escritos.

Yoani Sánchez escribe en una página que se llama desdecuba.net, pero realmente no se hace desde la Isla, sino que el servidor está alojado en Alemania y registrado a nombre de Josef Biechele, el proveedor es la empresa Cronos AG Regensburg, la cual también aloja páginas Web de ultraderecha y neonazis y que ha sido denunciada por Los Verdes. El patrocinador es IGFM y tiene como uno de sus portavoces al sajón Arnold Vaatz, esta empresa durante la administración Bush recibió millones de dólares en ayudas.

Tal vez su blog se llama Generación Y, por generación Yuma.

Guillermo Novoa. La República

La Habana

122 comentarios

  1. Apocalipsis, en Mayo 12th, 2009 a 5:09 pm Dijo:
    Mis felicitaciones YOHANDRY, estupendo trabajo al DESENMASCARAR A TREMENDA FARSANTE Y ATORRANTA ASALARIADA POR EL GRUPO PRISA……….

    Cada día me asombro más el NIVEL DE VIDA ECONÓMICO que lleva esta mujer (a la que NI SIQUIERA QUIERO MENCIONAR POR EL NOMNBRE, PERO TIENE UN BLOG QUE SE LLAMA “DEGENERACIÓN Y” ………..) y uno se pregunta………..¿De donde sacará toda esa plata para comprar tan sofisticadas cosas…………?
    Por ejemplo, una computadora portátil cuesta $4.000 dólares…..y por lo visto tiene muchas otras cosas de muchísimo valor………….
    Raro….muy raro…che porque en un país incluso con “DEMOCRACIA CAPITALISTA” ningún periodista (salvo que trabaje para una “GRUPO PODEROSO”) tiene ese nivel de vida……………………..

    ¡ A SEGUIR ASÍ YOHANDRY, FUERZA HERMANO !

    Saludos desde Argentina
    _______________________________________

    Apo: ¿De que hablas? Yo tengo un laptop HP igual al de Yohandry o mejor incluso. Mi madre en la Habana tiene uno que se lo dieron en la oficina. Mi asistente tiene uno, pues debe trabajar fuera bastante tiempo.
    Todos los ejecutvos donde trabajo tienen.

    ¿De donde sacaste que tener un laptop es un lujo?

    usd 1.000 cobra un amigo que llegó a vivir a Chile hace un año o menos. ¿De qué hablas?

  2. Apocalipsis, en Mayo 13th, 2009 a 4:07 am Dijo:

    Ya le dije todo lo que le tenía que decir señor.
    __________________________________________

    Apo: No me has dicho nada. Has hablado de mi, pero no conmigo. Yo me tomé la molestia de responder a tus insensatas declaraciones al llamarme agente de la CIA a tontas y locas, entre otras estupideces.

    Así es que decirme que ya me has dicho todo, es irte por la tangente. A MI NO ME HAS DICHO NADA, PORQUE NUNCA ME HAS HABLADO A MI.

    Ahora si me quieres decir algo. martes 19, despues de las 14 hrs, Sociedad Rural Argentina, preguntas en recepcion de acreditaciones por un abogado cubano y me llamarán.

    Eso es lo mejor para que todo quede claro…

    Ah, se me olvidaba: Av. SArmientos con AV. Las Heras…Palermo…

  3. Un clasico ejemplo de las “libertades” en Cuba.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/expulsan-trabajo-colaborador-cubano-kaosenlared

    Expulsan de su trabajo a colaborador cubano de Kaosenlared

    El compañero Miguel Arencibia Daupés, colaborador de Kaosenlared, ha sido expulsado de su trabajo, “separado definitivamente del sector” bancario, por “utilizar de manera indebida su computadora y servicios asociados (correo electrónico y acceso a Internet), con fines ajenos al trabajo, las funciones que desempeñaba y totalmente diferente al Objeto Social de la entidad, incumpliendo las normas de seguridad informática establecidas en la Institución, acorde con lo regulado en la Resolución No. 127 – Reglamento de Seguridad para las Tecnologías de la Información, de fecha 24 de julio del 2007 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en sus artículos 11,12 (c), 13, 20, 26 y 79……”

    Según especialistas en leyes laborales consultados, se trata de la sanción más extrema que se toma en los peores casos de corrupción, actividad enemiga y otros por el estilo.

    La resolución no lo dice, pero según nos informó el compañero Arencibia en la primera reunión hace un mes para informarle que estaba suspendido de empleo y sueldo por 30 días hábiles, y sujeto a investigación, le dijeron que la medida se tomaba porque desde su correo electrónico se habían enviado a Holguín dos artículos de Kaosenlared, escritos por él y por mí. Tal era el uso “indebido” que daba el compañero Arencibia a la computadora de su trabajo y al correo electrónico: acceder a Kaosenlared, bajar artículos de dicha página, colgar otros en la misma y divulgarlos entre compañeros cubanos sin acceso a Internet.

    La administración que impuso la sanción, le comunicó a nuestro compañero que no se tomarían medidas políticas con él en el Partido.

    Se trata de una sanción política expresada a través de una sanción administrativa, tomada desde el poder de la burocracia, contra un revolucionario, para tratar de limitar los lectores cubanos de Kaosenlared, pretender detener el avance en el seno de los trabajadores y el pueblo cubanos de las ideas del Socialismo Participativo y Democrático y amedrentar a quienes estamos luchando en Cuba, al llamado de Fidel y Raúl por evitar la reversión del proceso revolucionario y exponiendo alternativas concretas para tratar de sacar el socialismo cubano de su actual estancamiento.

    Socialismo por la vida.

    La Habana, 13 de mayo de 2009

  4. Ademas, muy bien puede ser financiada por cubanos que residen en el extranjero con sus donaciones y no necesariamente por la CIA como quieren hacer ver sus detractores. FC y el movimiento 26/7 recibio donaciones y financiamiento de parte de cubanos que residian en USA y otras partes en la lucha contra batista y nadie lo acuso de ser agente de la KGB.

  5. Yoanis es una cubana que como otros muchos disiente del gobierno y no tiene forma de expresar sus ideas en la isla.

    Por supuesto que su blog es financiado desde el exterior, es la unica forma en que puede hacer publica sus ideas.

  6. Increible el trabajo que se pasa para postear en este blog.

    Espero no ser el unico.

    ****************************************************
    DONDE ESTA LA CENSURA???, es esa pregunta un chiste???

    -Podria Yoanis tener su blog en un servidor de la isla??

    -Podria Yoanis expresar su opinion libremente si no tuviera su blog??

    -Podria publicar en algun medio impreso de la isla o en Cubadebate???

    – Podria comprar una pagina en un periodico o una hora de transmisiones en una estacion de radio??; tal y como hacen Aruca, Edmundo Garcia y otros en Miami.

    -Quien financia el Blog de Lagarde o el de Yohandry??

    -Quien les paga un acceso a internet que esta restringido a la mayoria de los cubanos???

  7. Por ejemplo, una computadora portátil cuesta $4.000 dólares…..

    ————————————————————————–
    HAGO UNA CORECCIÓN DE MI ANTERIOR COMENTARIO

    En Argentina cuesta $ 4.000 pesos argentinos, lo que sería un poco más de 1.000 dólares

  8. Mis felicitaciones YOHANDRY, estupendo trabajo al DESENMASCARAR A TREMENDA FARSANTE Y ATORRANTA ASALARIADA POR EL GRUPO PRISA……….

    Cada día me asombro más el NIVEL DE VIDA ECONÓMICO que lleva esta mujer (a la que NI SIQUIERA QUIERO MENCIONAR POR EL NOMNBRE, PERO TIENE UN BLOG QUE SE LLAMA “DEGENERACIÓN Y” ………..) y uno se pregunta………..¿De donde sacará toda esa plata para comprar tan sofisticadas cosas…………?
    Por ejemplo, una computadora portátil cuesta $4.000 dólares…..y por lo visto tiene muchas otras cosas de muchísimo valor………….
    Raro….muy raro…che porque en un país incluso con “DEMOCRACIA CAPITALISTA” ningún periodista (salvo que trabaje para una “GRUPO PODEROSO”) tiene ese nivel de vida……………………..

    ¡ A SEGUIR ASÍ YOHANDRY, FUERZA HERMANO !

    Saludos desde Argentina

  9. GUSANOS, váyanse al blog de la “FLACA ATORRANTA”, “DEGENERACIÓN Y” , que con su ejército de colaboradores CIBERNEONAZIS que la ayudan a desparramar BASURA por el mundo desde ALEMANIA y a INCITAR A QUE LA POBLACIÓN CUBANA SE MATE A CUCHILLAZOS……………..

  10. Y dale con Internet..y Martha B. Roque reportando desde cualqueir hotel, y los demás también, incluida la ciega de Nuevo Vedado, jajajaja.

  11. USB dice: No dudo del video, pero algo pasó y le negaron entrar, pero no es ley en Cuba ni nada de eso,..”

    Pero es que la Sra le mostro la Circular del MINTUR que tenia delante de su buro!.. pero ademas le explico que en todos los hoteles era igual y que quizas el Hotel Presidente aun no la tenia!.. o sea.. esto era publico y notorio!

    Pero ademas.. tu dices ‘algo paso’… que paso?.. un errorcito?. Lo que pasa es que recogieron cable rapidito pues la prensa internacional enseguida publico la noticia de este apartheid.

    Pero ademas.. en que punto esta el cable de Venezuela?.. se suponia que estuviera listo para principios de este año. Alguien ha dado alguna actualizacion?

    Que van a hacer con la oferta de Obama para establecer negocios con empresas de telecomunicaciones para fibra optica etc?.. aun no han dado respuesta!

    No decian Uds que pronto todos los cubanos tendrian internet?.. donde ?.. arriba.. ahora se pueden conectar!.. cual es el tembleque?

  12. Yohandri:

    Desde Alemania te felicito. Muy buen Blog. Por suerte sabemos (y demuestras) que no todas las Y miran pa la yunai, aunque sean de una misma generación.

    Sigue palante,

    José

  13. Y lo otro que leí en cambios en Cuba, Yoani no es la que escribe, es Macho Rico el que dispara los textos, lo vie en el blog de Lagarde, por la parte izquierda de este b log se puede ir, con buenos ejemplos, un archivo, expediente completo de cómo se escribe el blog de la otra Y, la ciega de nuevo vedado.

  14. Y claro, Yoani no fue la primera mujer bloggers cubano, ni es la única, uffff, esa historia está por escribir. Yoani fue la primera bloggers construida mediáticamente desde el grupo Prisa, con premio y todo, y con buenos pesos para la Time.

  15. […] La bloguera cubana Yoani Sánchez, conocida por el premio Ortega y Gasset que le otorgó el Grupo Prisa, bien remunerado y que suele darse a periodistas con un mayor currículo profesional, suele denunciar en sus artículos la falta de acceso que tiene a Internet, incluso afirmó que son amistades las que consiguen mandar por la red sus artículos manuscritos. Pero cual sería la sorpresa cuando el miércoles 6 de Mayo, la prensa internacional acreditada en la Feria Internacional de Turismo de Cuba (Fitcuba 09), pudieron cruzarse con ella durante el almuerzo preparado en el hotel NH Parque Central de La Habana. Con total tranquilidad estaba sentada en el salón del recibidor con su ordenador portátil y conectada a la red Wi Fi del hotel, el cual hay que pagar en divisa extranjera. Se expuso ante los más de 180 periodistas que están acreditados a este evento, sin que nadie de la Seguridad del Estado la molestara, ni sufrió ningún acto de repudio por parte de la población, algo que ella denuncia en sus artículos que sufre continuamente. La sorpresa y la desilusión fue grande entre algunos profesionales extranjeros cuyos periódicos le pagan por sus colaboraciones, y se sintieron engañados por sus quejas y lamentos ante la dificultad de acceso a Internet, llegando incluso a cuestionarse la veracidad de sus escritos. Yoani Sánchez escribe en una página que se llama desdecuba.net, pero realmente no se hace desde la Isla, sino que el servidor está alojado en Alemania y registrado a nombre de Josef Biechele, el proveedor es la empresa Cronos AG Regensburg, la cual también aloja páginas web de ultraderecha y neonazis y que ha sido denunciada por Los Verdes. El patrocinador es IGFM y tiene como uno de sus portavoces al sajón Arnold Vaatz, esta empresa durante la administración Bush recibió millones de dólares en ayudas. Tal vez su blog se llama Generación Y, por generación Yuma. […]

  16. La verdadera guerra a Yoani es de nosotros, los chamas de la UCI, los de la Cujae, los blogueros que saben que ella miente, y los que saben que detrás de todos los premios está una construcción mediática, con su amigo Montaner.

    Además, hasta Fidel Castro hablo de ella en un libro, pero a nosotros nos gusta, nos encanta, desmentirla todo el tiempo.

    El que quiera, que me avise, que mañana le damos un paseo a los hoteles de La Habana, y podrán ver que se puede entrar, sin problemas, a navegar.

    No dudo del video, pero algo pasó y le negaron entrar, pero no es ley en Cuba ni nada de eso, más rápido navega un Cubano en Internet en Cuba muchos por el mundo, cientos de cuentas por todas partes, y lo más importante, los cubanos saben leer y escribir, que para estar en la Web, es necesario también saber computación.

    Y preparense para lo que viene llegando….Se los dice uno que sabe de la UCI, jijiji.

  17. Y si los cubanos no pueden entrar a Internet, como los de bloggers lo hacen, más Yoani, mas Yohandry, más los decenas de blogs cubanos.

    Ahhh, la especulación…ya vi el video, pero es una pena, en los hoteles donde se da este servicio, todos los cubanos que compren su tarjeta pueden navegar, lo que pasó, no puedo explicarlo, pero puedes estar seguro que se puede navegar por internet en Cuba, de lo contrario, no estuvieran todos esos servicios de permutas, vendedera de cosa y los demás servicios donde siempre aparece un Cubano, y de la isla, jijiji,

    A lo mejor la que estaba atendiendo le dio la gana de no darle el servicio….jajaja-

    Eso sin contar las universidades, centros científicos y demás.

    Lo otro que veo arriba, quién se va a tomar el trabajo de vigilar a esta muchacha que nadie conoce, jajaja, si la vigilaran, mira, voy a decir más, si a la seguridad del estado de cuba no le diera la gana de que ella escribiera y publicara en su blog, puedes estar seguro de que no publica, pero ella es una ciudadana cubana, tiene libertad, es decir, sabe leer y escribir, esa es la verdadera libertad, y escribe lo que le da la gana, sin que nadie se meta con ella, como se vio en una foto que anda por este blog.

  18. Aqui esta la verdad documentada en video, los Cubanos no pueden acceder a internet

    http://www.you tu be.com/watch?v=0LpSCqfKPeA

    Atrebanse a desmentir ahora o a decir que yoani dice mentira

  19. A ver si entiendo:

    Y oa n i s tiene su blog bloqueado en Cuba por el gobierno
    Y oa n i stiene al menos 2 segurosos que la siguen a toda hora (ambos trabajan para el gobierno)
    Y oa n i s no puede postear directamente en su blog por culpa del gobierno
    Y oa n i s sufre junto con el resto de los cubanos la nueva prohibicion de acceso a internet para los cubanos en los hoteles (apartheid otra vez)
    Y oa n i s es atacada por FC, Mariela Castro (del gobierno) y secuaces de ellos como GIanni Mina y el seudo periodista Lagarde.
    Y oa n i s fue citada por la seguridad del estado (gobierno) y amenazada verbalmente (no hubo pantalones para escribirlo)

    Indudablemente que el gobierno cubano le tiene impuesta una guerra a Y oa n i s, una ciudadana cubana, una mujer, que
    – no ha intentado infiltrarse en el consejo de estado, ni en las bases militares
    – no ha preparado ni alentado atentados contra los jerarcas del PCC
    – no ha ofendido ni amenazado a nadie del gobierno

    Como se explica esta guerra sucia del gobierno contra una simple blogera, una simple ciudadana cubana?

    Como Uds explican que si en Cuba ‘nadie la conoce’, el gobierno le tenga entablada esta guerra sucia, con “periodista” y segurosos dedicados a ellas solamente?

    Respuestas hay muchas.. pero la mas evidente:

    El poderoso y omnipotente gobierno cubano LE TEME a una simple mujer que postea las verdades que AUN NADIE ha podido desmentir.
    El omnipotente gobierno tambien le teme al ejemplo que esta ofreciendo esta mujer que da la cara y demuestra tener mas pantalones que sus detractores.

  20. ¿Qué se podía esperar de una ATORRANTA como Yoani Sánchez y su blog “DEGENERACIÓN Y”………..?

    ¿Qué se puede esperar de una ATORRANTA que INCITA A LA VIOLENCIA para que la gente se arme con cuchillos………?

  21. jorge alejandro, en Mayo 9th, 2009 a 9:29 pm Dijo:
    Hay Yoani para rato, acostúmbrense a la libertad de expresión; Lo que pasa es que Yoani tiene más lectores en un solo post, que todo este blog en varios meses.
    ————-
    Los lectores-participantes son como tú? jejejeej entonces Cuba puede seguir durmiendo tranquila!

  22. alguitar, en Mayo 9th, 2009 a 11:04 pm Dijo:
    By the way este servidor esta en estados unidos, cuidado yohandry estas jugando con fuego, los mismos que te patrocinan te pueden quebrar.
    ———–
    Di alguitar, que significa tu llamado de atención:
    Amenaza? O significa que Yohandry no puede tener libertad de expresión en el servidor de los USA? jajajaja que ironía la de ustedes…

Los comentarios están cerrados.