Un fantasma sin ópera

¿Zorro?

La decisión del presidente estadounidense Barack Obama, dada a conocer hoy acerca del levantamiento de restricciones a los cubano-estadounidenses sobres los viajes y envíos de remesas a esta Isla, pudiera ser una espada de doble filo.

Uno de sus bordes filosos permitirá a una parte de los cubanos recortar la larga cola de carencias que han ido acumulándose en los hogares; cortará también mordazas a la comunicación familiar, y, a la vez, permitirá unas buenas cucharadas para compensar el  bajo peso de las arcas estatales, condicionado además  por nuestras incapacidades e insuficiencias, también por un innegable bloqueo económico de  casi medio siglo, y por la caía de un campo socialista, del cual quizás nos hicimos demasiado dependientes en el orden económico.

Aunque se han escuchado muchos respiros de alivio en esta ínsula, preguntas y ansiedad por conocer detalles sobre la decisión de Obama,  no creo se trate de algo novedoso. Es, sencillamente, volver en algunos temas al punto donde estábamos en el 2004, cuando el entonces presidente George W. Bush dictaminó que los cubano-americanos sólo podían viajar una vez cada tres años a esta tierra, y enviar hasta 300 dólares cada tres meses.

Fue una manera, algo burda a mi entender, de apretarle aún más el cinturón a este cocodrilo. Ahora Obama, que no es burdo, que regala iPod a la reina Isabel, y exhibe un discurso sin dudas muy contemporáneo, ha dado una vuelta de rosca… hacia atrás. Aun sin prejuiciarme, prefiero ponerle riendas a la ingenuidad. Aunque  su sonrisa se perciba franca y su tez negra genere simpatías, el presidente norteamericano seguirá siendo el adalid del sistema imperial, y ha declarado que no eliminará el bloqueo económico hasta tanto Cuba “no de señales de avances democráticos”. Es decir, hasta tanto la Revolución no claudique.

No creo que el fantasma que recorría el mundo en 1848, descrito por Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, haya encontrado habitación disponible en la Casa Blanca; y sí que nuevos fantasmas pueden rondar a nuestro paisito.

Las nuevas disposiciones estadounidenses significarán para el territorio nacional un arribo numéricamente importante de personas con estilos de vida y expectativas distintos a las de los cubanos del patio. ¿Está la subjetividad de estos últimos realmente preparada para ello? No hablo ya de confrontaciones o debates -la familia casi siempre es un valor inamovible-, sino del diálogo de sobremesa, el de compartir una bebida, recuerdos y planes.

La mesa mal servida, la billetera renqueante y pocas perchas en el ropero, podrían ser un referente de peso a la hora de confrontar realidades entre parientes -porque sobre todo se alojarán en casas particulares, ya sea de familiares, amigos, o simplemente alquiladas-. Me pregunto si esos termómetros domésticos, y que no subestimo, podrían inclinar la balanza obviando muchos tantos a favor que tiene esta realidad, pero que no impactan tan directamente en la vida cotidiana. 

No estoy capacitado para comentar sobre posibles implicaciones que la decisión de Obama pueda tener en la economía nacional, aunque aventuro una  hipótesis: nuestro mercado pudiera verse apretado, sobre todo en la esfera del consumo y los servicios, para responder a una fuerte avalancha de demandas, aun cuando se asegura que la infraestructura hotelera está lista para ello. Supongo que la presencia de esos visitantes reportaría una jugosa inyección de circulante, pero… de no existir contrapartida, ¿qué pasaría con los precios? Cuántos filos dobles. 

Sin intermediarios, sin manipulaciones, cara a cara y de padres a hijos, de sobrinos a tíos, de abuelos a nietos, habrá una doble circulación de mensajes y vivencias. A lo cual podría añadirse la entrada al ruedo nacional de las empresas de telecomunicaciones estadounidenses. Cables de fibra óptica, enlaces satelitales y otras alternativas tecnológicas propone Obama  a la Isla. Un proyecto similar desarrolla el país con Venezuela, como parte del ALBA.

Tal flexibilización tiene por objeto incrementar el flujo de información. Muy bondadoso Obama, pero por acá la memoria es buena y esa “sana” intención coincide, pelo a pelo, con uno de los fines del llamado Carril II de la Ley Torricelli. No creo que la decisión de Obama sobre las telecomunicaciones encuentre oídos en las más altas esferas gubernamentales. Radio y TV Martí son propiedad del gobierno norteamericano, y lo puesto sobre la mesa pudiera ser una variante más refinada de agresión con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Si no nos han vencido con cañones, hay flores que podrían ser mortales.

Yohandry Fontana

La Habana

42 comentarios

  1. Son muchas fabulas que se pueden aplicar. Tendremos que inventar una nueva para este caso (los cubanos de “adentro” y de “afuera” somos inventores). Seria aquella en la que el leon no se comio al mono en la pelea que echarán.

  2. “me again”

    Por favor.. dejen las excusas. Yo pense que aqui habia gente seria!.. Pero indudablemente que estan dando mas justificaciones para mantener al pueblo sin internet y seguir cobrando cifras astronomicas en las comunicaciones entre las familias divididas…

    Sean serios!
    _________

    De eso se trata;

    De poco a poco irlos dejando sin argumentos y sin justificaciones.

    Hasta hace unos dias atras, las limitaciones y restricciones a que esta sometido el pueblo cubano en relacion a la Internet se debia a los problemas de conectividad, ancho de banda y costo de la conexion satelital que usa Cuba debido a que por regulaciones del embargo no se podian conectar al cable del caribe.

    Ok; se les acabo la justificacion, ya estan autorizados a conectarse, ahora que???

  3. Pero sera posible?.. desde estas paginas se ha justificado la falta de internet a todo el pueblo porque los EE.UU no nos dejaban conectarnos al cable submarino.. Hasta un mapa pusieron aqui mostrando lo cerca que esta el famoso cable!

    Entonces hace unos meses la administracion BUSH le ofrecio el cable y el acceso a Internet a Cuba y la respuesta ha sido silencio sepulcral!
    Ahora Obama lo reitera y ademas autoriza a empresas norteamericanas de telecomunicaciones entrar en negocios con Cuba sobre esa base.. Y AHORA SE BAJAN UDS CON QUE ES MEJOR CON CHINA o CON VENEZUELA?

    Dejenme decirles algo: El supuesto cable que viene de Venezuela debio estar lista a principios de este año.. Alguien sabe por donde esta el cablecito? Alguien sabe para cuando van a terminarlo?

    Aqui esta la prueba: http://www.granma.cu/e s p anol/2007/febrero/vier16/8telecom.html

    Por favor.. dejen las excusas. Yo pense que aqui habia gente seria!.. Pero indudablemente que estan dando mas justificaciones para mantener al pueblo sin internet y seguir cobrando cifras astronomicas en las comunicaciones entre las familias divididas…

    Sean serios!

  4. No soy Yohandry, jejeje, fui yo el que te dejó enlace.

    ———–

    Los posibles acuerdos de telecomunicaciones van desde establecer comunicacion telefonica mas barata y de mayor calidad, acceso masivo a internet, television digital, etc.
    ————–

    Que amables, acceso masivo a Internet y televisión digital.

    Lo que quieren los países es tener sus propios servidores, por qué Estados Unidos quiere tener el control de Internet, de los cables, de las comunicaciones. Cuba tiene mejores ventajas con los chinos y con Venezuela que con Estados Unidos.

    Ahora quieren comer pastel…nanananana.

  5. Yohandry;

    Gracias; pero ya lei las medias de Obama.

    Precisamente esas medidas dan pie a ir dando pasos que lleven a un consenso en el congreso de los USA de la viabilidad de levantar el embargo.

    Obama no es presidente de Cuba; pero con ese paquete de medida a puesto sobre la mesa muchisimos problemas sin resolver de los cubanos que residimos en el exterior con el gobierno cubano y muchos abusos que del gobierno cubano con la comunidad cubana en el extranjero.

    Solo algunos, precios de los pasarporte y prorrogas; la estadia en el pais, el regimen de cambio del CUC, etc,etc,.

    Unos cuantos temas que el gobierno cubano no tiene que espera a que los USA levante el embargo para sentarse en la mesa a discutir con los cubanos que residen en el exterior.

    Dentro de ese paquete de medidad hay oportunidades muy claras para resolver problemas en Cuba.

    Los posibles acuerdos de telecomunicaciones van desde establecer comunicacion telefonica mas barata y de mayor calidad, acceso masivo a internet, television digital, etc.

    Si el gobierno cubano QUIERE puede sacar ventaja de ese paquete de medidas y darle al pueblo de Cuba una serie de servicios que hoy no brinda, precisamente “porque el embargo” no se lo permite.

    Fidel Castro no es presidente de USA; pero SI sabe como funciona el gobierno de los USA. Hay division de poderes. Aun cuando Obama quisiera no puede quitar el embargo de un plumazo. El levantamiento del embargo y la autorizacion de los norteamericanos a viajar a Cuba es potestad del congreso de los USA no del presidente. Obama lo mas que pudiera hacer es apoyar legislacion que anule el embargo, USA no es Cuba donde FC manejaba el pais como su finca personal.

    En cuanto a la mesa para discutir, ojala el gobierno cubano se siente a discutir. Pero no solo con los USA, sino con todos los cubanos; lo que estan adentro, los que estan afuera y con todos los que se quieran sentar a discutir con seriedad.

  6. Arisvvv…..un nombre complejo,

    Te dejo enlace a las medidas de Obama en Español, para que las tengas más clara.

    El problema es ver si Estados Unidos quita el bloqueo, y si deja viajar a los norteamericanos. Lo demás, a discutir en la mesa. Obama no es el presidente de Cuba.

    https://yohandry.wordpress.com/2009/04/14/las-medidas-de-obama-en-espanol/

  7. Ahora resulta que todo lo que vienen del “norte” es malo !!!!!!!.

    Entonces, porque la letania para que USA levante el embargo ???

    Lo cierto, lo real es que Obama puso la pelota en la cancha del gobierno cubano.

    1.- No solo elimino las restricciones de viajes de Bush, sino que dio luz verde a los cubano-americanos para que viajen toda las veces que quieran a Cuba y permanezcan todo el tiempo que quieran en Cuba.

    Veremos, si el gobierno cubano autoriza a los cubano-americanos a permanecer el tiempo que quieran en el pais, sin necesidad de pagar prorrogas abusivas de 21 dias.

    Veremos si el gobierno cuban modifica los precios abusivos de los pasaporte y prorrogas que tienen que pagar los cubanos que viven en el exterior.

    2.- Elimino las restricciones de envios de remesas familiares. Los cubanos-americanos podran mandar todo el dinero que quieran a su familia y las veces que quieran, la unica restriccion sera su propia capacidad financiera.

    Veremos si el gobierno cubano elimina el 18 % de gravamenes sobre el USD.

    Un pais que no produce ni agua fria se da el lujo de imponer una tasa de cambio ficticia de 0.92 USD por cada CUC y para colmo le impone un impuesto adicional del 10 % a los USD que entran al pais en efectivo.

    3.- Obama da luz verde a las compañias de telecomunicaciones que operan USA para empezar negociaciones con el gobierno cubano.

    Veremos SI el gobierno cubano asume el reto y las negociaciones con seriedad y;

    -se establecen comunicaciones telefonicas directas entre USA-Cuba, que permitan abaratar el costo de las llamadas.

    – se negocia la conexion de Cuba a la fibra optica del caribe, de esa forma Cuba dejaria de tener problemas con el ancho de bando de su conexion a Internet, por lo tanto el acceso masivo de la poblacion cubana a la red dejaria de ser un problema tecnico. La conexion al cable optico del caribe, mas el proyectado cable con Venezuela podria a Cuba en una posicion envidiable para brindar un servicio de Internet de primera linea.

    -la television satelital; daria acceso a los cubanos a materiales televisivos mas variados y acceso a informacion que hoy no tienen. Como seria CNN, MSNBC, etc.

    La mesa esta servida; veremos que hace el gobierno cubano. En mi modesta opinion NADA.

    Despues de 50 años; el gobierno cubano NECESITA de la confrontacion para mantener y justificar esa filosofia de plaza sitiada donde no se permiten ideas u opiniones diferentes porque es “hacerle el juego al enemigo” y necesitan del embargo para justificar los errores economicos cometidos por sus jerarcas y para tapar las incapacidades economicas del modelo economico-social que han impuesto en Cuba.

    Asi que, sera mejor que nos preparemos para la charranada por venir, las justificacion, los actitudes patrioteras, etc, etc. que vendran de parte del regimen cubano para tratar de mantener el status quo

  8. Esto de los celulares en Cuba pagados por otros no es nuevo, decenas de cubanos tienen estos teléfonos pagados en europa y demás. Se la pasan mandando mensajitos para no gastar mucho.

  9. Habría que ver si pueden venir tantos con la crisis económica. Estuve investigando y por el momento el arriba de cubanos al José Martí se mantiene normal, sobre lo esperado. Claro que en los próximos días y meses se ampliará, pero les recuerdo que la crisis económica mundial no permitirá que muchos viajen. Sobre las medidas, si se retorna al 2004, con ligeros cambios, pero, lo principal, el levantamiento del bloqueo, continúa.

  10. ..Ademas Yohandry…que mal habito de politizarlo todo…esto es simplemente una apertura….no la politizen..aprovechenla….!!.

  11. Yohandry…Estas medidas nunca han existo antedes de Bush..solo podian viajar una vez al ano..ahora puedes viajar todos loa dias o fines de semana….o sea, no es igual…le temes a la informacion por cellulares??..el mundo esta golbalizado el temerle a la informacion es signo de debilidad ideologica para decirlo mas decente o ignorancia….el bloqueo??Que bloqueo??.Hay pactos migratorio..en la base de Guantanamo…hay comercio [quinto socio comercial…flujo de intercambio cientifico….cultural…donde esta el bloqueo??.Podemos quitarle el nombre…y quitarles el pretecto o saco donde caben las insuficiencias repetitivas……Estoy de acuerdo en quitarle el nombre de bloqueo..ua que este no existe y despues..que van a hacer??..Tiene la bola caliente en la mano..quisiera oir una reflexion del presidente cubano Raul..no del “companero” hermano,,,,,ex de todo.

  12. Yo creo que Cuba tiene que estudiar bien el tema de las comuncaciones con Estados Unidos, no estoy encontra de esa posibilidad.

  13. Depende de donde venga el cable. Prefiero seguir y pensar que será con Venezuela. Yo interpreto que pueden existir intenciones que no son buenas, está escrito en el Carril II de la Ley Torricelli.

  14. Yohandry

    Tal parece por lo que escribes arriba que te opones a que todos en cuba tengan accesso a algo tan elemental como Internet? o un simple telefono celular.

    No tienes tu acceso a Internet y a telefonos?
    Por que entonces prohibir a los demas?

    Que tiene de malo el intercambio de informacion cual es el miedo?

    No es el pueblo de Cuba quien tiene que tomar decisiones?
    o es solo unos pocos quien toman decisiones?

  15. Lo dijo “Lavoz” y es una gran verdad de los que representan el pensar del estado cubano. esta es su intevencion:

    “Chema!! la realidad es que ellos los extremistas NO piensan con la logica “normal”, o sea ante un gesto no corresponde con otro gesto racional NO NO NO NO NO ellos usan su propia logica y eso es lo que los ha llevado historicamente al infierno de la historia. Ante un gesto de acercamiento un extremista ideologico piensa en varias cosas:
    .
    1-Es una debilidad del enemigo y hay que aprovecharla para ponerlo de rodillas
    .
    2-El enemigo es SIEMPRE!!! el enemigo y no se puede confiar en el (recuerdese la famosa frase del Che)
    .
    3-Se prioriza la lucha del sistema “superior” contra el gobierno imperial, NO EL ACERCAMIENTO DE AMBOS GOBIERNOS
    .
    4-Cada paso que se de tiene que estar orientado a sobrevivir los planes imperiales de destruirnos aunque vengan disfrasados de colaboracion
    .
    5-Una intencion de acercamiento del enemigo se interpreta como un momento PARA EXIGIR DURAMENTE EL LEVANTAMIENTO DE TODSA LAS MEDIDAS contra nuestro sistema.
    ______________________
    Resumen: NO HAY FORMA HUMANA de lograr un intercambio regular entre los gobiernos y los pueblos porque el “sistema superior” esta en lucha A MUERTE Y CON ODIO contra el imperialismo!’
    _________________________________________

    Lo anterior le pega de maravilla a lo que escribio el autor del tema pues el tipo esta como dicen por Perico: C.a.g.a.o!

  16. No se a que hora actualizan el granma internacional, aunque tiene fecha 14 de Abril lo mire ahora( 00:14) hora de Cuba y todavia no hay nada sobre la noticia de los viajes.

  17. Yohandry, acaba de liberar los comentarios, compadre, es un lio cada vez que uno intenta decir algo.
    El Conde.

  18. Yohandry Fontana, en Abril 14th, 2009 a 3:09 am Dijo:
    Conde, esa es mi opinión. Nada bueno llega del norte.
    —————————————-
    Pues mira, que parece que si, que algo bueno llega desde aqui, porque ustedes lo piden a gritos, o no?

    Dejame ver…………..Un millon y medio de cubanos en USA a mas o menos cuatro familiares por cada uno, son algo asi como seis millones de cubanos en Cuba, que por lo menos si reciben algo bueno del norte y mucho mas, yohandry. Y no contemos a los que se le pega por carambola, ni tampoco contemos el 20 porciento de castigo que le suenan a las remesas que enviamos, no los robos a mano armada en los tramites, documentos, pasaportes, pasajes y pagos de aduana, donde el chantaje es al maximo.

    Y asi y todo, crees que nada bueno les llega?

  19. Yohandry, me gustó el post, aunque en algunos puntos no pensamos igual.

    Buenas noches para todos.

  20. lo que no me has respondido porque yo no puedo ver CNN, canal 24 horas información y tengo que esperar que fidel o la TVC le haga referencia.

  21. Mañana esto tendrá un buen ritmo.

  22. Me despido por hoy…

  23. Y ahora Fidel Castro lo dijo en su reflexión, así que mañana está en Granma, quires más, Fidel puso textualmente lo que dijo el Portarecados.

  24. Miliani, pusieron en el noticiero lo mismo que en la CNN, y explicaron que ampliarán en otros espacios. La radio está dando la noticia, radio reloj igual. Se conoce en el pueblo de Cuba, pero, y el bloqueo qué.

  25. Creo que Obama no esta dando conseciones al gob cubano, mas bien creo que solo esta poniendo las cosas en su lugar, esta simplemente cumpliendo con los derechos humanos los que dicen que toda persona tiene el derecho de viajar, no he leido por ninguna parte donde se diga te doy esto si en cambio levantas las restricciones de carta blanca, permiso de salida y entrada……..esto sencillamente es un problema totalmente que lo resuelve el pueblo cubano, exigirle a su gobierno quitar esas medidas.
    En cuanto al bloqueo (embargo) no ha funcionado las acusaciones ante la ONU por la razon de que no fue esta la que lo respaldo, ya lo dijo un secretario del gob de USA en la ONU, esto es un problema bilateral sigan gritando, nosotros tenemos derechos a comerciar con quien nos venga en ganas.

  26. bueno en realidad no me auxilio del word para erradicar mi ortografía como muchos.
    lo cierto es que ni CNN, canal al que si tienen acceso los gobernantes de Cuba y recientemente citados por Fidel tienen acceso el pueblo de cuba.
    y cuando la referencian; clasificaban la información que le conviene que el pueblo oiga y asi sale editada. si hay alguna palabrita que moleste ponen las imagenes solamente sin sonido con algun locutor de la TVC hablando, como lo hicieron hoy en el noticiero, 3 lineas de información a una desición que es tan trascendental en una decada de mal gobierno de Bush. cosas como la prohibición de viajar a científicos com tu mismo dices, an sido politicas herradas que pienso que obama debe corregir

  27. USB: De manejar un trapiche, hermano, donde muelen sabroso a los que tienen mala memoria y no quieren ver la realidad de las cosas

  28. jajajaja y este guarapito de donde salió.

  29. Oye USB, tengo una amiga, estomatóloga, que el año pasado no le dieron visa para participar en un congreso de su especialidad. Ya le habían aprobado la ponencia y todo. A lo mejor tenían miedo de que afilara las mordidas, qué tú crees?

  30. Gino dijo: “como se puede pretender ensalsar en el siglo 21 a una idealogía que la historia le paso por ensima…” Quizás quiso decir por enCima, pero tal vez las enSimas de su cuerpo lo traicionaron, ¿O fueron los fantasmas?

  31. Gino: aunque aquel fantasma del comunismo empezó a recorrer el mundo en el siglo XIX, todavía sigue volando bajito. O quizás piensa que ya está pasado de moda como los bombines? Estoy convencido de que cuando miles de cubanos y de otras nacionalidades andan por el mundo enseñando a leer a la gente, van de la mano de ese fantasma o, al menos, guiados por su brújula

  32. A este amigo, gino miliani, lo vamos a mandar para la escuela. Tienes tremendas faltas de ortografía.

    Además, amigo, la información en Cuba está por todas partes, a veces no tengo tiempo de leerme tanta información, análisis, decenas de temas, lo que yo me pregunto es qué tipo de información me quiere dar Obama, la de TV y Radio Martí, la que no se ve, la que gasta 80 millones de dólares, tirados a la nada, bueno, esa que la siga produciendo, que nadie la ve, pero no nos interesa ese tipo de información.

    ¿Por qué no deja viajar a los científicos, por qué no deja que el intercambio cultural se profundice?

    Son preguntas sin respuestas.

  33. 1er punto
    “es decir, hasta tanto la Revolución no claudiuque” afirmación tan desgastada; tan fuera de lugar, en realidad hay cosas que el gobierno puede hacer sin tener que necesariamente tener que “claudicar a la Revolución” que por cierto, a quien benifeciaría sería al pueblo común; por ejemplo, 1)permitir la asociación libre de los ciudadanos a la pequeña empresa. 2)acceder a información balanceada y equilibrada, no solo a la linea oficialista. 3)permitir las manfestaciones pasíficas de la sociedad civil que permitan identificar ls problemas que mas aquejan al pueblo de a pie.3)dejar de llamar “mercenarios al servicio de un imperio” y darse cuenta que en el siglo 21 no se puede pretender que todo el mundo piense igual, que hay una gran mayoría que tiene propuestas y soluciones a los males para una economía que no ha funcionado durante 50 años.
    2do punto
    “No creo que el fantasma que recorría el mundo en 1848, descrito por Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, haya encontrado habitación disponible en la Casa Blanca”
    como se puede pretender ensalsar en el siglo 21 a una idealogía que la historia le paso por ensima como uno de los sistemas mas despóticos e ineficientes, como mismo dices que el sistema capitalista esta llegando a su fin con la crisis mundial, deberías meditar en la barbaridad de decir que a la economía mas pujante de todos los tiempos pase a guata peor.
    por otro lado, es impensable que el gobierno actual en su sano juicio permita no Radio y Tele Martí que por supuesto eso se da por descontado,dígase el show de de Alexis o carlos Otero, resulta que despues de 50 años la Revolución no ha podido crear al “hombre nuevo” y que es tan debil que no permite acceder al pueblo a una linea editorial diferente a la oficialista, sabe que por ahí se le puede ir todo.

  34. Conde, esa es mi opinión. Nada bueno llega del norte. Ya lo dijo Obama, no se quitará el bloqueo, qué se puede esperar. No es miedo, en ningún momento hablo de miedo. Fidel Castro fue claro hoy en su análisis.

    Obama hizo bien en aprobar las medidas, las que ya existían antes de Bush, en el 2004, ahora tiene que dar el otro paso, quitar el bloqueo.

    ¿Qué pasará en la familia cubana?

    Esa es mi pregunta, esa, es lo que traté de exponer, un punto de vista diferente. Recuerda que el país resiste el bloqueo, resistió las agresiones, resistió todo tipo de amenazas, recuerda Girón, y aquí estamos.

  35. Carmelina, no sea ofensiva. Le preguntan porque su respuesta no viene al caso. Yohandry, nada, que decir…

  36. Estan temblando.
    Las piernas se les aflojan en cuanto escuchan aires diferentes.

    No se cansan de decir que el pueblo cubano es el mas culto y preparado del mundo?

    No se cansan de decir que el pueblo cubano es el mas revolucionario?

    No se cansan de decir que el gobierno tiene el apoyo de mas del 95 porciento del pueblo?

    Entonces, yohandry, a que le temes tanto? Por que te preocupas tanto por la confrontacion de ideas?
    No son ustedes los que se pasan el dia y la noche cacareando acerca de la batallita de ideas?
    Bueno, pues aqui tienen un campo ideal para demostrar lo bueno que son en todas las batallas.
    Por que te tiemblan las rodillas de solo pensar en el libre flujo de informacion?
    Se peinan o se hacen el papelillo?

  37. Saludos, Evelio,
    Es El Conde, pero escondido, porque aunque yohandry sabe que soy yo, me deja escribir, pero no con mi antiguo Nick.
    Tienes que entender que esto es de palos porque boga y palos porque no boga.
    Es que como tu sabes, Cuba es el ombligo del mundo y todos los gobiernos tienen que hacer lo que el innombrable piense que deben hacer.
    No olvides que yohandry es un buen discipulo.
    Hasta hace poco era porque no tenian acceso al cable de fibra optica. Ahora es porque por el cable viene un dardo envenenado.
    Nada, hermano, que es lo que siempre habiamos dicho. No hay arreglo.
    Si Obama les quita el embargo, entonces sera porque no le dan creditos (por mala paga), pero si le dan creditos, entonces sera porque los intereses son muy altos. En fin, que con esta gente, nunca lograras escuchar algo que se parezca a la normalidad.
    Es arar en el mar. Pero a pesar de eso, yo me alegro de las medidas y de las que vendran mas adelante, para que caigan las caretas.

  38. Evelio: Lo lamento. Las canciones para los brutos llegarán en el próximo vuelo

  39. …”El peligro del escenario que vivimos es que la tendencia profundamente humana a dudar sea considerada como un defecto en vez de como una virtud. Goethe dijo: “La duda crece a medida que aumenta el conocimiento”. Y Montaigne: “Saber mucho por lo general hace que dudemos aún más”.

    En efecto, las grandes conquistas artísticas y científicas de la humanidad se deben a la duda. Cervantes cuestionó la novela de caballerías e inauguró así el camino para la novela moderna. Copérnico, Newton, Darwin y Einstein también dudaron: pusieron en tela de juicio el sistema de creencias predominante en sus épocas. Pero la duda también fue el origen de la democracia: si en el siglo XVIII los norteamericanos no hubieran puesto en duda la legitimidad de la autoridad británica, o si los revolucionarios franceses no hubieran cuestionado el derecho de los reyes, las ideas de libertad, igualdad y fraternidad bajo las que hoy vivimos quizá habrían tardado mucho más en convertirse en moneda común para gran parte de la humanidad. ”

    Considero que dudar es también una actitud muy revolucionaria, que deja abierta la puerta a la verdad, a la condición de humanos por sobre todas las cosas. Sería bueno que aquellos que niegan el derecho a dudar se llegaran a este sitio. : http://www.lavoz.com.ar/suplementos/temas/08/08/31/nota.asp?nota_id=235944

  40. Soy muy bruto Carmelina, no entiendo lo que dijo Silvio en esa cancion, puedes decirme por favor cual es el punto?

  41. Evelio: me tomo la atribución de responderte en mi nombre y no en el de Yohandry. Lo hago con un verso de Silvio: “Tengo una mesa que me alimenta, que a veces tiene hasta de fiesta/ más si tuviera solo una araña/ burlona en mi despensa/ tendría la vergüenza, a qué más.”

  42. Yohandry dijo:
    La mesa mal servida, la billetera renqueante y pocas perchas en el ropero, podrían ser un referente de peso a la hora de confrontar realidades entre parientes -porque sobre todo se alojarán en casas particulares, ya sea de familiares, amigos, o simplemente alquiladas-. Me pregunto si esos termómetros domésticos, y que no subestimo, podrían inclinar la balanza obviando muchos tantos a favor que tiene esta realidad, pero que no impactan tan directamente en la vida cotidiana.
    —–
    No entiendo por que dudas de que lado se inclinara la balanza, con una revolucion tan justa e intachable, con un pueblo tan contento y luchador, dispuesto a todo por la revolucion no hay billeteras rencas ni pocas perchas capaces de inclinar la balanza. Bueno, eso es lo que has planteado siempre en tus post, por que ahora temes? En el fondo Yohandry es miedo, miedo a la libre expresion, miedo al intercambio lo que los hace reaccionar como reaccionan a cualquier manifestacion que consideran peligrosa para su monopolio de informacion e ideologia.

    No hay contras en esta ley Yohandry, los viajes no debieron estan restringidos nunca y si ahora no lo estan no podemos ni siquiera intentar encontrarle contras a esta situacion que no es mas que lo normal. Si los viajes y los cables, si TV Marti y cualquier acercamiento pone o puede poner en peligro a la revolucion es sennal de que la revolucion es debil. No hay que ir muy lejos, lo muestras tu con el temor que puedo leer entre tus lineas en este post, lo muestra el gobierno restringiendo la libertad de expresion.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.