Las medidas de Obama en Español

Con gusto dejo a ustedes una traducción NO oficial del texto: INFORMACIÓN: TENDIENDO UNA MANO AL  PUEBLO CUBANO

LA CASA BLANCA

Oficina del Secretario de Prensa

Para la publicación inmediata           Abril 13,2009

INFORMACIÓN: TENDIENDO UNA MANO AL  PUEBLO CUBANO

Hoy la Administración OBAMA anunció una serie de cambios en la política de EE.UU. para tender una mano al pueblo cubano y apoyar su deseo de determinar libremente el futuro de su país.  Al dar estos pasos para ayudar a crear un puente entre las familias cubanas divididas y promover el flujo más libre de información y ayuda humanitaria para el pueblo cubano, el presidente Obama está trabajando por cumplir los objetivos que él  identificó durante su campaña presidencial y a partir de que asumió el poder.

Todos los que acepten la esencia de los valores democráticos anhelan una Cuba que respete los derechos humanos básicos, políticos y económicos de todos sus ciudadanos.  El Presidente Obama cree que estas medidas ayudarán a hacer este objetivo una realidad.

Las relaciones de los cubano americanos con la familia en Cuba no son solo un derecho elemental en términos  humanitarios, sino también nuestra mejor herramienta para ayudar  a fomentar los comienzos de la democracia popular en la isla.  No hay mejores embajadores de la libertad que los cubano americanos.  En consecuencia, el Presidente Obama instruirá a los Secretarios de Estado, del Tesoro y Comercio apoyar el deseo del pueblo cubano  de libertad y auto determinación mediante el levantamiento de todas las restricciones sobre las visitas familiares y remesas, así como que se den los pasos que faciliten un mayor contacto entre los miembros de las familias separadas en los Estados Unidos y Cuba e incrementar el flujo de información y recursos humanitarios directamente al pueblo cubano.  El Presidente está también llamando al gobierno cubano a reducir los impuestos con que grava el envió de remesas en efectivo a la isla de manera que los miembros de la familia puedan estar seguros que sus familiares están recibiendo la ayuda que envían a sus familiares.

Específicamente, el Presidente ha indicado a los Secretarios de Estado, del Tesoro y de Comercio adoptar los pasos necesarios para:

  • Levantar todas las restricciones sobre las transacciones relativas a los viajes familiares a Cuba.
  • Eliminar las restricciones sobre las remesas a miembros de la familia en Cuba.
  • Autorizar a los proveedores de redes de telecomunicaciones de EE.UU. a realizar acuerdos para establecer el cable de fibra óptica e instalaciones de telecomunicaciones satelitales que vinculen a los EE.UU. y Cuba.
  • Dar licencia a los proveedores de los servicios de telecomunicaciones de EE.UU. para explorar acuerdos de servicios con los proveedores de servicios de telecomunicaciones de Cuba.
  • Dar licencia a los proveedores de servicios de televisión y radio satelital de EE.UU. a realizar las tracciones necesarias para brindar servicios a los clientes en Cuba
  • Autorizar a personas bajo la jurisdicción de EE.UU. para activar y pagar a los proveedores de servicios de EE.UU y de un tercer país por servicios de telecomunicaciones, radio y televisión satelital prestados a personas en Cuba.
  • Autorizar la donación de dispositivos de telecomunicación de consumo seguro sin una licencia.
  • Añadir ciertos artículos humanitarios a la lista de artículos elegibles para exportar mediante licencia de excepción.

TENDIENDO UNA MANO AL PUEBLO CUBANO

El apoyo al deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro y el de su país está  en el interés nacional de los Estados Unidos.  La administración Obama está dando pasos para promover un mayor contacto entre los miembros de las familias separadas que se encuentran en EE.UU. y en Cuba, así como para incrementar el flujo de remesas e información al pueblo cubano.

Levantar todas las restricciones a las visitas familiares a Cuba

Levantaremos todas las restricciones sobre las visitas familiares a Cuba mediante la autorización de las transacciones correspondientes a través de una licencia general, lo que fortalecerá los contactos y promoverá la buena voluntad de EE.UU.  . Garantizaremos el logro positivo de este esfuerzo mediante:

  • La definición de miembros de la familia que pueden ser visitados por ser personas dentro un tercer grado de consanguinidad (por ejemplo, primos segundos) y a personas allegadas que comparten una vivienda común en familia con un viajero autorizado para acompañarlos;
  • La eliminación de las limitaciones sobre la frecuencia de las visitas;
  • La eliminación de las limitaciones sobre la duración de una visita;
  • La autorización de cantidades para gastos de manera que sean las mismas que las de los viajes que no son familiares; y
  • La eliminación de la limitación de 44 libras para equipaje acompañado.

Eliminar las restricciones sobre las remesas

Eliminaremos las restricciones sobre las remesas a familiares en Cuba de una persona,  a fin de incrementar el acceso de recursos de los cubanos para ayudar a crear oportunidades para ellos mediante:

  • La autorización de remesas a individuos dentro del tercer grado de consanguinidad(por ejemplo, primos segundos) siempre que las remesas no sean autorizadas para miembros del gobierno cubano o del Partido Comunista de Cuba actualmente prohibidos;
  • La eliminación de límites en la frecuencia de las remesas
  • Eliminación de los límites en el monto de las remesas;
  • La autorización a los viajeros a llevar hasta $3 000 en remesas; y
  • El establecimiento de una licencia general para los bancos y otras instituciones depositarias para enviar las remesas.
  • Autorizar mayores vínculos en las telecomunicaciones con Cuba.

Autorizaremos mayores vínculos en telecomunicaciones con Cuba para avanzar en la interacción pueblo a pueblo sin costo alguno para el gobierno de los EE.UU.  Esto incrementará los medios a través de los cuales los cubanos en la isla pueden comunicarse en Cuba y con personas fuera de Cuba.

  • Autorizar a los proveedores de redes de telecomunicaciones a realizar acuerdos para establecer el cable de fibra óptica y las telecomunicaciones satelitales vinculando a los Estados Unidos y Cuba.
  • Autorizar a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a incorporarse y operar bajo los acuerdos de servicio Roaming ( referido a la telefonía celular) con los proveedores de servicios en telecomunicaciones de Cuba.
  • Autorizar a los proveedores del servicio de radio y televisión satelital de EE.UU. a participar en las transacciones necesarias para proveer los servicios a los clientes en Cuba.
  • Autorizar a personas bajo la jurisdicción de EE.UU. a activar y pagar a los proveedores de servicio para las telecomunicaciones, servicios de radio y televisión satelital de EE.UU. y de un tercer país suministrados a personas en Cuba, excepto a determinados altos funcionarios del Partido Comunista y del gobierno.
  • Autorizar, en consonancia con lo concerniente a la seguridad nacional, la exportación o reexportación a Cuba de dispositivos de comunicación personal donados tales como sistemas de teléfono móvil, computadoras y programas, y receptores satelitales mediante un certificado de excepción.

Revisar o modificar las regulaciones de paquetes de regalos

Extenderemos  el alcance de donaciones humanitarias a donaciones elegibles para exportar a través del certificado de excepción mediante:

  • El restablecimiento en la lista de artículos elegibles para ser incluidos en las donaciones de paquetes de regalo, la ropa, artículos de higiene personal, semillas, medicinas y materiales veterinarios, equipos y materiales de pesca.
  • Restablecimiento en la lista de artículos elegibles para ser incluidos en las donaciones de paquetes de regalos, artículos normalmente intercambiados como regalos por personas en cantidades “acostumbradas y racionales”
  • Extender el alcance de de donantes de paquetes de regalos elegibles para incluir a cualquier persona;
  • Extender el alcance de los donantes de paquetes de regalos elegibles para incluir a personas que no sean funcionarios del Partido Comunista de Cuba o del gobierno cubano (prohibidos ya de recibir paquetes de regalos), o a organizaciones caritativas, educacionales o religiosas que no sean administradas o controladas por el gobierno cubano; e
  • Incremento del valor limite para los artículos no alimenticios hasta $800.

La traducción es de la amiga Yanela, en exclusiva para el blog de Yohandry. Le doy las gracias por ese esfuerzo.

12 comentarios

  1. Emilio=Extremista Ideologico=nunca relaciones normales con USA=El arcaico pasado

  2. Cuba tiene la bola caliente en sus manos…Obama se la ha puesto…cual ha sido la respuestas y las reflexiones, del que verdaderamente manda en Cuba???

  3. Te repito, Emilio: ni la la ultraderecha del exilio cubano pudo impedir la elección de Obama, ni podrá impedir su reelección.

    La pelota está ahora claramente del lado del gobierno cubano.
    Si quieren buscar ahora subterfugios para no corresponder en gestos, será vuestro problema. Y tendrán que responder ante el pueblo cubano que sí quiere cambios y han aplaudido en su mayoría la actitud de Obama.
    Los cubanos de la isla no entenderán ni comprenderán que Castro ahora desaproveche una oportunidad histórica para limar diferencias.

  4. “Obama no puede quitar el bloqueo, caería su reelección como presidente.”

    Le recuerdo a usted, Emilio, que Obama ganó por goleada en la Florida en las últimas elecciones, y eso que ya que planteaba poner en marcha estas medidas y otras que están por venir, medidas que no gustan a la ultraderecha, ya minoritaria, del exilio cubano. Informese bien: la mayoría de los cubanos en el exilio están en contra del embargo económico(que no bloqueo).
    Obama no puede quitar el bloqueo porque, sencillamente, NO EXISTE. Estados Unidos es hoy en día el quinto socio comercial de Cuba. ¿Cómo un país que bloquea a otro puede ser al mismo tiempo un importante socio comercial? Ilógico.
    Se le acabó el discurso a Fidel Castro.
    Obama le ha puesto en una posición de casi jaque mate.

  5. Ohhh, man, muy bien, es lo que buscaba.

  6. Gracias por permitirme poner en tres parte este comentario.

    Obama no puede quitar el bloqueo, caería su reelección como presidente. Pero dijo que podía haber cambio, hasta ahora, nada ha cambiado.

  7. Jugada previa a la Cumbre

    Entre el 17 y el 19 de abril sesionará la V Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago. Será la primera vez que el nuevo presidente norteamericano comparta una reunión con otros 33 colegas americanos pues hasta ahora sólo tuvo encuentros bilaterales con Lula da Silva y Felipe Calderón.

    El inquilino de la Casa Blanca sabe que muchos de esos mandatarios le plantearán el pedido de levantar el bloqueo a Cuba, incluso Lula, que no se distingue precisamente por su antiimperialismo. El Grupo de Río, reunido en Costa de Sauípe, Brasil, en diciembre del año pasado, adoptó una resolución unánime exigiendo el cese de esa medida ilegal. Y, para dar el ejemplo, aprobó allí mismo la incorporación del presidente Raúl Castro al seno de la organización regional.

    A su vez esos países latinoamericanos y caribeños se apoyan en la resolución votada por la ONU el 29 de octubre de ese mismo año 2008, condenando por decimoséptima vez el bloqueo estadounidense contra la isla socialista.

    Luego varios presidentes han insistido por su lado en esa necesidad, por caso Cristina Fernández, en enero de este año, al visitar Cuba y reunirse con sus autoridades.

    El 4 de abril pasado hubo dos pronunciamientos similares. Uno de la chilena Michelle Bachelet, desde Moscú, donde estaba reunida con el ruso Dimitri Medvedev. Y otro desde La Paz, del presidente Evo Morales.

    El clamor universal, al que sólo se oponen EE UU, Israel y un par de ignotas islas, es que el bloqueo del imperio debe cesar, porque es injusto, criminal, conforma un acto de genocidio y lesiona la legislación y el comercio internacional.

    Obama tiene miedo de que el tema Cuba se instale en la V Cumbre de las Américas y que Fidel Castro sea un fantasma presente en la sala de reuniones de Trinidad y Tobago. El miedo no es sonzo, pues el 3 de abril cuando el ex presidente de Cuba recibió al nicaraguense Daniel Ortega, accedió al borrador de la “Declaración de Puerto España”. Tuvieron allí un interesante intercambio sobre virtudes y defectos de esa declaración, que entre otros no analiza el bloqueo a Cuba.

    Es obvio que Ortega, Hugo Chávez, Rafael Correa y Morales (si supera la crisis política generada por la derecha y sale de la huelga de hambre), van a plantear el capítulo omitido por el borrador.

    Obama con su flexibilización de los viajes y de las remesas quiso anticiparse y desinflar esa campaña antibloqueo. Pero es muy dudoso que lo logre. Cuba es parte de la realidad política regional y mundial, y el bloqueo es un oprobio para la humanidad. Así que, le guste o no, en forma directa o indirecta, la isla invicta estará presente en Trinidad pese a estar excluida. Y Fidel hablará por boca de la nueva camada de presidentes populares de la región.

    Hay un solo argumento de Obama para prolongar el bloqueo, pero que no podrá emplear allí por razones obvias: tiene miedo que -si lo levanta- la derecha y la gusanería bloqueen su reelección. Pero él hizo campaña diciendo que el cambio era posible.

  8. Sigue el bloqueo

    La flexibilización del bloqueo demuestra que Obama es un político muchísimo más inteligente que Bush y su aspirante a sucesor, John McCain, y la frustrada candidata a vice Sarah Palin, la mujer del rifle.

    A los efectos de la política de Estados Unidos, de esmerilar al gobierno socialista de Raúl Castro, aquellas disposiciones de ampliar los viajes, el gasto y las remesas de dinero, pueden ser mucho más conducentes que la vieja política de choque.

    De la colonia de 1,5 millón de cubano-americanos que viven en La Florida, sólo una parte es progresista. La mayoría viajará a la isla, sacará la tarjeta de crédito o llevará dinero cash y regalos, y dejará deslumbrados a una parte de sus familiares que viven dignamente en la pobreza, como el mismo Fidel Castro ha caracterizado. Esos viajeros hablarán maravillas de la sociedad de consumo donde viven, aunque no podrán ocultar la profunda crisis que viven EE UU y el mundo capitalista.

    Es muy posible que el socialismo cubano se sobreponga a esa futura inundación de turistas dolarizados que llegan desde Little Havana. Ya sobrevivieron a la contaminación ideológica que buena parte del turismo les provocó desde que lo ampliaron en el período especial hasta convertirse en una de las principales entradas de divisas para el Estado.

    Empero, lo que Obama no ha tocado es el fondo del bloqueo. Hasta ahora lo mantiene y ya en la campaña supeditó eventuales cambios a que la parte gubernamental cubana ceda a los reclamos estadounidenses de “democracia, elecciones libres y derechos humanos”. Ya se sabe que el imperio, que frecuentemente viola esos derechos, se autoasigna el rol de mayor democracia del mundo y modelo internacional de los derechos humanos (Hillary Clinton ya debutó con su Informe del Departamento de Estado sobre la observancia o no de los DD HH en el mundo).

    Ese bloqueo, impuesto en forma total por el presidente John F. Kennedy en febrero de 1962 y que fuera recrudecido por Bill Clinton y George Bush, ha provocado a la patria de José Martí una pérdida económica directa de más de 93.000 millones de dólares.

  9. El afroamericano debía mover algunas piezas en su tablero, en la partida con Cuba. Y las movió, disponiendo que no haya restricciones para los viajes de los cubano-americanos hacia la isla, que hasta ahora eran uno al año. También autorizó las remesas de dinero a sus familiares. Ambas cosas estaban severamente limitadas durante la administración Bush.

    El presidente debe haber considerado que esos cambios son populares en su país. Según una delegación de legisladores estadounidenses que visitó La Habana, el 68 por ciento de la población de Estados Unidos considera que es necesario levantar el bloqueo contra la mayor de las Antillas.

    El viaje de siete integrantes de la Cámara de Representantes, pertenecientes al partido demócrata y a su sector históricamente más progresista (el Caucus afroamericano), puede ser visto como una presión para flexibilizar ese bloqueo.

    Los visitantes fueron Barbara Lee, de California; Melvin Luther Watt, de Carolina del Norte; Michael Makoto Honda, de California; Laura Richardson, también de California; Bobby Rush, de Illinois; Marcia L. Fudge, de Ohio, y Emanuel Cleaver II, de Missouri.

    En la reflexión de Fidel Castro donde se dio cuenta de las reuniones con la delegación, se puntualizaba que “Patrice Willoughby, Asistente Ejecutiva del Caucus Negro Congresional y cuatro militares de la oficina de enlaces con el Congreso, bajo las órdenes del teniente coronel Daniel Wolf, acompañan la delegación”. Ese detalle transparentó que la comitiva no era oficial del gobierno norteamericano pero había contado con su expresa tolerancia.

    Los legisladores, que se reconocen herederos de Martin Luther King, realizaron un acto el 4 de abril, en el 41º aniversario del asesinato del líder de los derechos humanos. Es que en la capital cubana hay un parque que lleva su nombre y un monolito, al pie del cual hablaron Barbara Lee y tres representantes.

    Aquéllos dialogaron con Fidel, Raúl Castro, Ricardo Alarcón, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores. Estuvieron con el ministro del ramo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana y en la Escuela Latinoamericana de Medicina. En esta última estudian varios alumnos norteamericanos de bajos recursos, becados a designación del Caucus y de los Pastores por la Paz del reverendo Lucius Walker.

    En la primera quincena de marzo Obama había producido la primera novedad: los viajes permitidos a la isla pasaron a uno por año, en vez de uno cada tres; el dinero a gastar sería de 179 dólares por día, en vez de los 50 anteriores, y el concepto de familia se ampliaba a nuevos integrantes pues hasta ese momento se limitaba a los familiares directos.

    Los sectores más cavernícolas del partido republicano, y en menor medida del demócrata, más los círculos beligerantes del exilio cubano en La Florida, han recibido las dos movidas de Obama como una puñalada. Ellos fueron el soporte de la política belicista del texano y, en el caso de la gusanera, promotora de las actividades terroristas contra Cuba.

  10. USB.. que te preocupa de ese parrafo?

    valores democráticos ?
    derechos humanos basicos?
    Politicos?
    Economicos?

    Perdona.. no veo la mala palabra.. que te asusta?

    Carlitos tu si que eres comico!.. que clase de jodedor tu eres… (tu estas bromeando.. no?)

  11. Después de leerme esto creo que los cubano-americanos son menos libre. Un presidente les ha dictado lo que tienen que hacer.

  12. Todos los que acepten la esencia de los valores democráticos anhelan una Cuba que respete los derechos humanos básicos, políticos y económicos de todos sus ciudadanos. El Presidente Obama cree que estas medidas ayudarán a hacer este objetivo una realidad.
    ———————–

    Razón tenía Yohandry, algo se esconde detrás de estas medidas. ¿Cuál es el verdadero objetivo?

Los comentarios están cerrados.