Cubanos opinan sobre la decisión de Obama

Obama tiene que dejar las curvas y levantar el bloqueo a Cuba

El presidente de EEUU, Barack Obama, decidió este lunes levantar las restricciones a los viajes de familiares y los envíos de remesas a Cuba.

Según informó a Efe un alto funcionario del Gobierno, Obama ha dado órdenes a los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio para poner en marcha esta iniciativa lo antes posible.

La decisión incluye medidas para facilitar las comunicaciones con la isla.

PD.

¿Qué opinan los cubanos?

Caridad Gómez, en la terminal aérea José Martí, en La Habana: “Sería lo mejor que Obama pudiera hacer porque así uno puede ver a la familia sin problemas, sin tanto miedo. Nos han tendido acorralados”, dijo la mujer de 46 años, mientras hacía la fila para regresar a Miami, donde vive desde hace una década.

Delia Delgado, municipio Cerro: “Creo que era necesaria una medida como esta que tiene a la familia cubana dividida, y no es precisamente Cuba la que pone este tipo de trabas, es el propio gobierno norteamericano el que inventó todo este tema”.

Leonel Machín, de Plaza de la Revolución: “No he escuchado nada, espero que Fidel explique bien las cosas en una reflexión”.

Un bloguero que llamó a amigos y familiares me envió estos apuntes:

Pedrito, trabajador por cuenta propia. Es el que arregla el refrigerador de mi casa. En 10 años 6 veces visitó la SINA. Es tremendo jodedor: “Por esta noticia te voy a arreglar el refrigerador sin cobrarte un año”.

Lola, una amiga del CIMEX: “Niño, cuando fue que salió eso. Lo está dando Radio Martí, ya tu sabes, eso seguro que no sale en Granma”.

Estoy respetando los criterios de mis amigos, así que Yohandry, esto fue lo que dijo Lola. Lola tiene dos hermanos, hace 7 que no los ve. El pasado añó sufrió una depresión cuando le dijeron NO en la SINA, por ser militante del Partido Comunista.

Mario es un amigo que tiene un hermano en Miami y hace 6 años que no puede viajar. Dice: “Es la mejor noticia que puedo escuchar, seguro hoy tengo llamada”.

El Chuli, otro de mis colegas, con un hijo que se fue. “Coño, cuándo fue eso, dame más datos, mándame un correo con la nota”.

Pamela,  una trabajadora del Coppelia, amiga mía, con la mamá allí. Se ha presentado 3 veces ante la SINA y no le dan visa. La madre lleva 10 años allí: “Dios mío, quiero que me cuentes más sobre eso”.

Esto es lo que están diciendo mis amigos.

Saludos Yohandry

Firmado

R.E.S (Castra gusanos en el blog)

En la noche estaré publicando mi criterio sobre lo ocurrido hoy.

184 comentarios

  1. Great post! Just wanted to let you know you have a new subscriber- me!

  2. Cuando el gobiernos cubano quitara la tarjeta blanca ??..Cuando dejara que los cubanos pongan sus negocios??..Cuando quitaran el 20% de gravamen al dollars??..cuando quitaran la doble moneda??

  3. Chema y ese mamotreto que pegaste, que se lo lea Moya.

  4. Sin condiciones compañero, cual es la parte que no entiendes, sin condiciones, las relaciones son sin condiciones, sino no sirven, ademas esto no es ningun paso, esto es el levantamiento d euna prohibicion que ellos impusieron, aca no hay nada nuevo, es simplemente volver a como estaban las cosas, dicen que cuando Carter.

  5. Mi sugerencia al gobierno Cubano

    es que
    Noten que el gobierno Americano a dado el primer paso.

    Es hora de que Uds den otro paso.

    Adelante, sin miedo.
    Eso a su vez permitira que Obama de otros pasos.

    Creo que el objetivo final debe ser la normalizacion de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
    El fin del embargo y la eliminacion de restricciones por parte de viaje para americanos y por la parte de Cuba deberian liberarse todos los presos politicos y permitir libertad de expresion etc.

  6. Es evidente que Cuba necesita urgentemente una N.E.P (Nueva Política Económica), una idea que, por cierto, fue de Trotsky, y no de Lenin.

    Recapitulemos con Wikipedia:

    La Nueva Política Económica o NEP (en ruso: НЭП – Новая экономическая политика transliterada como Nóvaya ékonomitcheskaya politika) fue una política económica puesta en obra en la Rusia soviética y luego en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a partir de 1921.

    La NEP fue oficialmente decidida en el 10° Congreso del Partido Comunista de la URSS. Se promulgó por decreto el 21 de marzo de 1921. El decreto requería a los granjeros que le dieran al gobierno una cantidad específica de productos agrícolas o materias primas. La conversión directa de Rusia a un sistema comunista, había fallado, y la NEP fue introducida como medida de emergencia.
    Bajo la política de la NEP, la propiedad privada fue restaurada a pequeñas partes de la economía, especialmente agricultura (la producción, pero no la tierra). Reemplazó la política del “Comunismo de guerra” que fue introducida por Vladimir Lenin en 1918 como un plan de emergencia para ayudar a que los Bolcheviques ganaran la Guerra Civil en Rusia en contra del Ejército Blanco. Para explicar la NPE, Lenin había dicho que:
    “no somos lo suficientemente civilizados para el socialismo”

    Se refería al hecho de que Rusia seguía siendo una nación principalmente agraria, con una muy baja población urbana y una base industrial débil además de no poseer el criterio económico necesario para un socialismo completo. Lenin justificó la introducción de la NEP declarando que las grandes industrias pesadas (las fábricas que producían carbón, hierro, electricidad, etc.), seguirían estando bajo el control estatal. La NPE también liberó restricciones comerciales y trató de recuperar alianzas con países extranjeros. En un principio, Trotsky propuso la NEP en 1920, pero la idea fue descartada. En el año siguiente, la NPE fue propuesta por Lenin, y la política fue adoptada. Esto permitió a los campesinos arrendar y contratar trabajadores, lo que es en sí más capitalista que socialista y además se les permitió mantener un excedente de producción después de pagar una determinada proporción de sus impuestos al gobierno.
    La producción agrícola se incrementó considerablemente. En vez de que el gobierno tomara todo el exceso de producción agrícola sin ninguna compensación a los campesinos, éstos tenían ahora la opción de vender los productos sobrantes y por lo tanto, tenían un incentivo para producir más. Este incentivo juntado con el surgimiento de las cuasi-feudales propiedades o tierras estatales no sólo llevó la producción agrícola a niveles anteriores a la Revolución sino que además la mejoró. Mientras que el sector agrícola fue confiado progresivamente a pequeñas granjas familiares, la industria pesada, bancos e instituciones financieras continuaban siendo dirigidas por el Estado y propiedad de éste. Dado que el gobierno Soviético todavía no tenía ninguna política con fines a la industrialización, se creó un desequilibrio en la economía donde el sector agrícola estaba creciendo más rápido que la industria. Para mantener altos sus ingresos, las fábricas comenzaron a vender sus productos a precios mayores. Debido al aumento de los precios de productos manufacturados, los campesinos tenían que producir mucho más trigo para comprar estos bienes de consumo. Esta caída de precios de los productos agrícolas y el aumento de los precios de los bienes industriales fue conocida como “la crisis de las tijeras”. Los campesinos comenzaron a retener su sobreproducción especulando con un aumento de los precios de los mismos, o por el otro lado, se los vendía a los “hombres-npe” (comerciantes en su mayoría) quienes posteriormente los vendían a precios superiores, a lo que los miembros del Partido Comunista se oponían por considerarlo una explotación de consumidores urbanos. Para combatir el alza de precios de los bienes de consumo, el Estado tomó medidas tendientes a reducir la inflación y promulgó reformas que afectaban a las prácticas internas de las fábricas. El gobierno también fijó precios para contrarrestar el efecto tijera. La NPE fue exitosa en crear una recuperación económica luego de los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la Guerra Civil Rusa. Para el año 1928, la producción industrial y agrícola había sido restablecida a los niveles de 1913 (anterior a la Primera Guerra Mundial).
    Por el año 1925, el año posterior a la muerte de Lenin, Nikolái Bujarin se había convertido en el principal defensor de la NEP. De todas formas, esta política fue abandonada en 1928 por Iósif Stalin (Reemplazándola con los planes quinquenales) debido a la crisis de los granos, y a la necesidad de acumular rápidamente capital para desarrollar una industrialización similar a la de los países capitalistas occidentales. Stalin sostuvo que la crisis de los granos fue causada por los hombres-npe a quienes los campesinos les vendían granos y luego eran vendidos por éstos a las poblaciones urbanas a precios mayores.

    La NPE era generalmente considerada como una medida provisoria y probó ser altamente impopular entre los marxistas fuertes dentro del Partido Bolchevique por ser un compromiso con algunos elementos capitalistas. Veían la NPE como una traición a los principios comunistas y creían que tendría efectos económicos negativos a largo plazo por lo que deseaban una economía totalmente planificada en vez de la NPE. Particularmente, la NPE benefició a los “enemigos” del Comunismo tales como los comerciantes (hombres-npe) en detrimento de los trabajadores, a quienes el Partido representaba. En contraste, Lenin también fue conocido por decir acerca de la NPE que “estamos dando un paso hacia atrás para luego dar dos pasos hacia adelante”, sugiriendo que los planes quinquenales de Stalin eran un cumplimiento del legado de Lenin.

    El sucesor de Lenin, Stalin, eventualmente introdujo una completa planificación económica central, re-nacionalizando toda la economía, y desde finales de la década de 1920 en adelante, introdujo políticas tendientes a la rápida industrialización. El programa de colectivización de la agricultura llevado a cabo por Stalin, fue la más notable y destructiva salida de la NPE. Frecuentemente se argumenta que se podría haber conseguido la industrialización sin la colectivización mediante el gravamen impositivo progresivo a los campesinos, tal como ocurrió con los Meiji, en Japón, la Alemania de Otto von Bismarck y en la Corea del Sur y Taiwán de posguerra. También se argumentó que la industrialización soviética habría tardado más tiempo sin los programas acelerados de Stalin, dejando a la URSS atrasada con respecto a ciertos países occidentales como Alemania en cuanto a producción industrial y militar, resultando en la victoria de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el atraso del sector agrícola ruso causado por Stalin es frecuentemente citado por los historiadores como una desventaja para haberse involucrado en la Segunda Guerra Mundial.

  7. ENTREVISTA: Cambios en La Habana CARMELO MESA-LAGO Economista y académico cubano

    “El Gobierno cubano usa el embargo para encubrir sus errores”

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/cubano/usa/embargo/encubrir/errores/elpepiint/20090412elpepiint_2/Tes

  8. Ale,
    Menciona un tratado de dip que llame bloqueo al embargo. El bloqueo es un acto de guerra o digno de causus belli. Ni los de pisani dicen eso. Yohandry, ojala que dejes opinar sobre tu refencial post.

  9. Yo felicito a Obama por liberar las restriciiones contra Cuba..espero que Cuba le quite el gravamen del 20% al dollars, quite la tarjeta blanca y la doble moneda…en reciprocidad..el embargo se produjo porque Cuba consfico y no pago los bienes de USA y aun no lo ha hecho…no digo bloqueo , pues USA es el quinto socio comercial de Cuba….que pais pone un bloqueo y le vende al enenmigo??..Estas medidas beneficiaran al cubano de a pie,,,espero que Cuba quite el bloqueo interno contra el pueblo de la libre expresion, poner su negocio, libre traslado, libertad de reunion…o sea, que respete las libertades humanasa que firmo de los derechos universales del ser humanos..asi de simple..

  10. Totalmente de acuerdo con lo que plantea Glz456. Llegó la hora de los cubanos que no vivimos del negocio de Cuba todos saben que Cuba es un negocio en Florida no es secreto y el que no se quiera meter en política va para los peores puestos el pobre Carlos Otero no ha podido levantar presión y está a punto de salir de su programa. Pa la calle para que conozca al capitalismo. Buena comida, buen carro, si, claro, pero dinero por medio. Y por qué me tiene que representar alguien, como Ileana, que se da el derecho de hablar por toda una comunidad. No, estoy de acuerdo con los viajes y con la política de Obama. Sin dinero eres un perro somos más perros aquí que en Cuba. En Cuba por lo menos eramos personas.

  11. eso va a termiar y cuanto ganan los locutores que tienen que hablar mal de cuba siempre ni se puede ber television aqui ya.

    aviones o lanchas o varcos que este verano se llama cuba.

    a los cubanos que estan aqui que nosotros la mayoría de los que estamos del otro lado estamos por los viajes y la normalisación de las relaciones.

  12. esos cubanos que estan aqui y no defienden esta medida son los mismos que se pasan 24 horas hablando de fidel castro en miami y no se puede vivir en esta ciudad si no se habla de fidel castro mal ni trabajo te dan. es peor que vivir en el infierno.

  13. los chinos pueder ir a china, los de venezuela pueden viajar entonces porque los cubanos no podemos ir a nuestra patria a nuestra tierra. no es culpa de fidel castro es culpa del govierno de estados unidos.

  14. en estos foro o chat de blogs de cubanos se encuentra uno a muchos que lo que quieren es mantener esa ceparación de la familia y nozotros lo que queremos es poder salir a ver a la familia y enviar dinero que trabajamos como mulos aquí para mandar algo.

  15. deje mi criterio también en el herald. ponga los aviones Obama que van a tener que apagar los microfonos de esas emisoras que los locutores también están locos por salir para cuba.

  16. Viajar en libertad es lo que queriamos al fin podemos ser libres de hacer con nuestra vida lo que nos de la gana estabamos sin poder visitar a nuestros familiares y quiero dejar claro que en Miami esta noticia ha caido muy bien pero determinados sectores están hablando por la radio y la televisión contra la medida, pero ellos son una partía de viejos que no tienen familiares en cuba pero un alto porciento si quiere viajar y quiere visitar y enviar dinero.

    viva obama cabrones.

  17. En cuanto a la CUba que vimos ALEJANDRO, fue la misma, pero tenemos opiniones diferentes sobre lo que vimos y percibimos. Ninguno de los dos es mejor que el otro, simplemente opinamos diferente, es por ello que el plurarismo (inexistente o muy insipido aun en Cuba) es tan importante, para la paz, para la convivencia. El respeto es fundamental.

  18. Excelente, menos mal ALEJANDROMAGNO que hay mas debate, ahora necesitamos que no se quede en las esguinas o en la mesa de domino, Necesitamos debate publico, donde tenga cavida desde el mas revolucionario haste el menos revolucionario, desde el mas admirador del comandante haste el mayor detractor, porque todos son cubanos, y que la prensa cubana comience su labor investigadora, indgando, informando, que los cubanos pesen todos por igual sin importar ideologia, que se puedan expresar todos por igual sin importar credo. Resumiendo, libertades civicas.
    Lo que dices de que hay mas debate es cierto, citios como el de Elaine no eran permitidos en otro momento en Cuba, pero todo ese debate se ve en las esquinas quizas, y en los blog virtuales, pero no en nuestra prensa, no estan al acceso de las masas. Falta mucho ALEJANDRO, falta mucho aun. Lo bueno es que cada dia tengo mas esperanzas de que el respeto comience a imperar en Cuba, el plurarismo, la diversidad, sin que nadie se eriga por encima de todos creyendose poseedor de la verdad absoluta.

  19. WASHINGTON, 13 (ANSA) – El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, hizo hoy el anuncio oficial de las medidas del presidente Barack Obama tendientes a revocar restricciones frente a Cuba.
    “El presidente pidió a los responsables de la diplomacia, el Tesoro y el Comercio tomar las medidas necesarias para revocar todas las restricciones sobre los movimientos individuales para visitar familiares en Cuba y enviarles” dinero o regalos, informó Gibbs.
    Otra decisión es la autorización a las compañías norteamericanas de telecomunicaciones a participar de licitaciones para obtener licencias en Cuba de servicios de telefonía móvil y televisión.
    Un experto en la Casa Blanca explicó, no obstante, que el tema involucra varios aspectos y que será necesario el permiso de las autoridades de La Habana. (ANSA).

  20. Evelio, ya estas cansando con eso de la competencia, mira compadre, no se crea que usted aporta mucho al debate, sigues encasillado como los dinosaurios en el pleistoceno o el cambrico, vaya usted a saber, el mundo cambia, si, y cuba tambien cambia, cuba hoy no es la misma de ayer, yo tambien voy a cuba y veo mas debate, la gente habla sin tapujos en la boca y no pasa nada, no se que cuba viste tu, pero evidentemente fue distinta a la que vi yo. Y recuerda, no es por falta d eargumentos pero ya aburres con tanta babosada.

  21. He leído los comentarios y algunos no se ajustan al tema. Se quedarán, creo que estamos en presencia de un buen debate. Aquellos que ofendan serán eliminados (todos), como expliqué. No es censura, es calidad en el debate.

    En la noche publicaré mi criterio sobre la decisión de la Casa Blanca.

    Saludos,

    Yohandry

  22. El Gobierno cubano terminará cediendo, y eso no quiere decir que tenga que renunciar al socialismo. Cuba se convertirá en una especie de China en miniatura con un país y dos sistemas(sin tanto poder económico y militar, claro está), algo que tendría que haber sucedido ya en la década de los 90…pero ya sabemos que el señor Castro se empeñó en erigirse en el Quijote salvador del comunismo soviético. Ahora, en 2009, resulta que hasta los Castro se han vuelto prochinos y sospecho que muy pronto se convertirán en pro-Obama.

  23. La verdad que si se diera el caso de negociaciones entre el gobierno cubano y el de EE.UU.. espero que los negociadores cubanos tengan mejores respuestas que los que aqui favorecen al regimen.

    Tambien espero que entiendan que para negociar el gobierno cubano tiene que estar dispuesto a ceder muchas posiciones de la misma manera que los EE.UU ..

    Yo veo mucha gente aqui pidiendo que los EE.UU quiten esto, aquello y lo otro.. pero no veo nunca una oracion que diga: “a cambio Cuba esta dispuesta a ….”

    Me temo que se continua con la mentalidad de que ellos son los equivocados, nosotros no tenemos nada que cambiar.. o sea mas intransigencia.

  24. Lo bueno que tiene este blog de Yohandry, y me imagino que el propio Yohandry se de cuenta de eso, es como se nota el peso, el fundamento, la logica y la base de los argumentos de los que no defienden el sistema. Bueno algunos no argumentan mucho, pero otros argumentan bastante y son fuertes, tajantes.
    Y lo mejor de todo, se nota lo vacio, sin base, lleno de fanatismo e imposicion de los que hablan a favor del sistema en Cuba, y “mas mejor” aun es que estos son todos, no hay uno de los que defienda al sistema que venga con un argumento serio que aguante mas de dos o tres respuestas, todos al final se desmoronan. Y es logico, no es que sean brutos, es que sencillamente no tienen la razon, sencillamente defienden lo que es indefendible.

  25. Soy Cubano amigo, jejeje

    Me voy por un heladito que tenemos calor—

    Chaoo

  26. Capuchino… pero que edad tu tienes?.. estas diciendo cosas tipicas de un chiquillo de 19 años!

    Como que Obama te defraudo?.. pero ademas.. tu no estas informado sobre como funciona el gobierno de EE.UU?.. tu no conoces lo que es un VOCERO?.
    Como que tu no entiendes lo que es ‘libre flujo de informacion’?

    Cuando fue que tu llegaste a tu edad adulta que muestras tanta confusion sobre conocimientos tan basicos?

  27. Me voy a tomar un helado que Obama me hizo perder mi tiempo.

    Chaooo…

  28. Ñoooo, algo que me parece excelente, Granma orienta, claro que si. Ese es el papel de ese periódico, orientar al pueblo de Cuba. Esclarecer al pueblo cubano, mantenerlo al tanto de lo que pasa en el acontecer nacional e internacional. Puede mejorar todavía mucho, como todo en esta vida.

  29. Capuchino usted es extranjero, no se meta en esto por favor, es mi opinion sobre mi pais asi que no estoy detenido en el tiempo, y de ser asi es en el tiempo de mi isla y no de la tuya.

  30. Evelio….En Cuba el pueblo no designa, no elige, el pueblo acata y punto, opinar diferente es causal de ser llamado traidor…..taca, taca, taca,

    La máquina del tiempo detenida en el tiempo, hasta cuando con lo mismo compadre, cambia el DVD.

  31. Capuchino.. tu hablas ingles? Donde tu viste esa conferencia?

    Mira.. ademas de levantar las restricciones
    Obama autorizó que compañías estadounidenses establezcan conexiones de fibra óptica y satelitales con Cuba y negocien la isla para ofrecer servicios de telefonía móvil, así como ampliar la lista de productos humanitarios que puedan ser exportados a la lista…. o sea.. hasta NEGOCIOS TELEFONICOS!!

    Cual tu crees que deba ser la respuesta del gobierno de Cuba a esta muestra de buena voluntad?

  32. No entiendo nada, que es eso de libre información, tendré que esperar las noticias de esos periodistas que tampoco entendieron nada, es decir, que no fue el presidente a explicar el asunto. Y por qué Obama no fue a la conferencia, tenía miedo de las preguntas, qué le pasó. Tenía entendido que hablaría hoy, mando a sus representantes.

  33. En Cuba el pueblo no designa, no elige, el pueblo acata y punto, opinar diferente es causal de ser llamado traidor y de ser acusado de estar al servicio de algun extranjero, esto se vio en la Bienal por ejemplo donde se formo un revuelo de madre por un grupo de pelagatos que lo unico que hicieron fue hacer escuchar su opinion, errada o no, su opinion.
    Si en CR o donde sea los duennos de los medios, ALEJANDRO, se hacen millonarios, es un tema aparte que no tiene nada que ver con los problemas de nuestro pais. En nuestro pais el problema es otro, si tu quieres escoger metiendote la vida gritandole a los USA (un gobierno que no te representa ni tiene el deber de hacerlo) es tu problema, yo en cambio le reclamo al mio, al cubano, y los problemas de otros paises no seran consuelo jamas para mi. Pobre de Cuba si los cubanos decimos estar bien porque creamos que otros estan peor.

  34. Capu las Reflexiones se publican en todos lados. Seria bonito que en Cuba fueran reciprocos en ese sentido. Y el Granma no informa, el Granma orienta.

Los comentarios están cerrados.