¿Bienal vs. bienal?

El vuelo del gato

Luego de recorrer las sedes de esta X Bienal de la Habana, el más importante evento de la plástica que cada dos años tiene lugar en esta   Isla, he llegado a una sombría interrogante: ¿Hay dos bienales?

No hace falta ser un experto en arte contemporáneo para percibir la existencia de dos discursos muy diferenciados: Uno, empeñado en una  crítica abiertamente manifiesta e intencional a  la actual realidad cubana, aun en  detrimento de la factura del producto artístico. Otro,  donde  contenido y continente se dan la mano en una unidad indisoluble de denuncia al poder hegemónico y de integración y resistencia.

Sin embargo, me llama mucho la atención que personas realment entendidas en la materia como debe serlo Abel Prieto, ministro de cultura cubano, los haya incluido a todos en el mismo saco, sin hacer diferencias y aventurándose en afirmaciones tan categóricas como las  que ofreciera al diario La Jornada: “Estamos fomentando un arte  crítico, de reflexión, que nos ayude a descubrir nuestras  distorsiones, a defender la utopía. Cuando se hace la crítica desde  una posición de compromiso con el país, los resultados son realmente fecundos”.

Me veo una vez más frente a aquel ya viejo dilema surgido a partir de la sentencia de Fidel en sus Palabras a los Intelectuales: “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada.” ¿Cómo determinar esa  intangible y peligrosa frontera para asegurar que una pieza como Las  joyas de la Corona, de Garaicoa, es revolucionaria y no altamente  ofensiva a la ética nacional?

Para mí, queda muy claro cuál calificativo le corresponde. Tampoco  dudé en identificar la orilla a que se arrimó el performance de la  Bruguera. Pero mi ministro de Cultura me confunde. Jamás supuse que  defender la utopía fuera manipular la imagen de Fidel Castro,  no solo  ocurrido en la mencionada acción plástica del Wifredo Lam.

Eliades Acosta, justo cuando se cumplían 46 años de Palabras a los  Intelectuales, había comentado magistralmente sobre la Anti-Cuba que  nos ha ido creciendo a la sombra de la Cuba patriota, auténticamente  rebelde y redentora. Para él, la primera es esa “Cuba indeseable, parasitaria, ignorante, mediocre, derrotista, sumisa al extranjero,  mercantilizada, consumista y despolitizada, apátrida y claudicante,  cortejada y cortejante de una hipotética restauración capitalista en  el país. Es la que soborna y es sobornada; la que se abraza, no a la  bandera, sino a la antena parabólica ilegal que le permite recibir con júbilo una alfabetización capitalista abreviada mediante El Show de  Cristina. Es la que odia y teme todo lo lúcido, lo profundo y lo  complejo, lo crítico y lo auténtico. La que desalienta el esfuerzo, los sentimientos colectivos, el estudio, la disposición al sacrificio, el amor al trabajo, la decencia, la solidaridad entre los hombres, el  conocimiento de la Historia patria, el respeto a los más débiles. Es  la que desprecia a los que no tienen nada que ostentar o derrochar y  rinde nostálgica pleitesía a una Cuba republicana anterior al 59, a la  que absuelven de sus pecados históricos, por ignorancia o cálculo. Es  la que esconde su mohín de desprecio, hoy disimulado, mañana ¿quién  sabe?, ante ciertas coloraciones de la piel, algunas militancias  políticas, todas las culturas populares y ciertas estéticas.”

No debería ser secreto para nadie que en el escenario de la cultura cubana acontece hoy uno de los combates determinantes, si no el más,  para la continuidad de nuestro proyecto nacional. El propio Eliades lo  resumió de forma meridiana: “En su terreno (el de la cultura), tanto o  más que en el político-ideológico, o mejor dicho, precisamente por su carácter político-ideológico, por decirlo de manera resumida, se está librando silenciosa y cotidianamente, la batalla decisiva entre Cuba y la Anti-Cuba, entre nuestra sociedad socialista y la utopía reaccionaria de la restauración capitalista.”

 Sospecho que mis utopías nada tienen que ver con esas otras que he visto y oído defender en el contexto de la X Bienal de La Habana.

Yohandry Fontana

La Habana

141 comentarios

  1. En una sociedad revolucionaria, la cultura debe ser revolucionaria, sobre todo cuando, a su alrededor campea la inmundicia.

  2. Esto sigue siendo un clásico.

  3. Señora Pulsares, bien que debe saberse el camino que se toca en el arte que no siempre está acompañado de buena fe. En Cuba jamás se ha escamoteado a José Martí. Jamás se debería haber dejado escamotear, como se ha presentado en esta bienal, la figura de Fidel Castro. Con el perdón de Abel y todos los organizadores.

  4. Para uno arriba, el blog de la otra Y, no tiene nada de original, y tiene una máquina de dinero con el apoyo del grupo Prisa y demás. Este lo que tiene es ganas de hacer algo, con el apoyo de algunos cubanos que comentamos aquí. Nada más.

  5. Qué bien eso de los yohandrys, es un aporte al blog. Los que andamos con este muchaho somos Los Yohandrys, de verdad que me gusta. Pero aunque no lo quieras reconocer, no nos conocemos entre nosotros, y si somos revolucionarios, de los buenos, de los que hacemos revolución en la red y en el solar.

  6. Regresando a la Bienal, coincido con Elaine en que todo el jaleo viene de la paranoia de estalinistas sembrada y abonada por los Yohandris. Alguien habló, el performance era para eso. Punto.
    Esto de dividir entre arte Anti-Cuba y Pro-Cuba no tiene ningún sentido, excepto para quienes sueñan y hacen por meter a la estética en la celda de los conocimientos “sacrificables” a los pies de la política, su política, valga aclarar.
    Yohandri de revolucionario no tiene un pelo, de marxista ni una célula.
    ♪ Solo va ya…♪

  7. R-50 debe mejorar sus fuentes, a ver si se entera de quiénes son los “chamaquitos” de BC y no hace papelones en los foros.

  8. Yohandry..Ustedes siempre estan en batalla en una guerra que dura mas de 50 anos??.Una guerra contra quien o contra que?..Lo de la Bruguera fue un acto de libertada de opinion ………
    ————-

    No será brujería lo que hizo.

  9. Elaine sabes algo de si estan borrando las entradas?
    Por que hacen eso? este blog lo controla Cuba?

  10. ¿Qué será “raro” para R-50????? Mira que me pregunto y no encuentro una sola respuesta…

  11. ¿Qué tiene de raro? Es tan raro como puede serlo cualquier blog. Tan raro como puede parecerle el blog de Yohandry, por ejemplo !

  12. R 50:
    ¿Y entonces como te atreves a calificar a BC de proyecto medio rarito y a citar como fuente el blog de Hernández Busto -administrador de Penúltimos días-???????????????
    En mis clases de periodismo, jamás había visto semejante absurdo…

  13. Elaine, Penultimos Siempre es un sitio que da pena, es conocido en el sector cultural, sobre todo por su vinculación a la ciega de Nuevo Vedado y la contrarrevolución. Odia a Yohandry y a todo lo que tenga que ver con Revolución y Cuba.

    No eston cen censo, pero es primera vez que lo veo por aquí.

  14. R-50:

    ¿Quién es el Boris este???
    Están haciendo un censo de comentaristas en el blog de Yohandry y no me enteré????

  15. R-50 dice:

    “me comen los chamaquitos de BC, un proyectivo medio rarito, según espacho de Penultimos Días”

    R – 50 Prefiere creerle a Ernesto Hernández Busto -el que le buscó el premio a la según él -R 50, no Hernández Busto- asalariada del grupo Prisa….

    Sí, R-50, ya sabemos que a EHB le dio “espacho” y “empacho” BC. Pero lo que no sabía es de tu predilección por su blog…

    Nada caballero, que Vamos bien!!!!!, como diría Fidel sin paloma en el hombro.

    Buenas noches

  16. Y quién es el Boris este….

  17. Es contrarevolucionario dividir al l pueblo ..ademas es traicion
    —————–

    Colon, aquí este pueblo no está dividido, jejeje.

  18. Esta Isla fuera un dolor si no hubiera llegado Fidel Castro. Yo les recomiendo la película Ciudad en Rojo, de estreno en los cines de La Habana, que me lo dijeron, y yo la tengo en CD aquí en Santiago.

  19. Despacho, de Penultimos Días de el post de ayer.

  20. Menos mal que es el criterio de Yohandry, si llega a ser el mio, me comen los chamaquitos de BC, un proyectivo medio rarito, según espacho de Penultimos Días.

  21. Es contrarevolucionario dividir al l pueblo ..ademas es traicion ..!!..El pueblo es un amplio espectro de personas opiniones, vivencias, intereses…hace falta quien los una…ya que dividir es muy facil , al igual que destruir…construir y unir es mas dificil…..pero es una labor de un verdadero titan..el pueblo!!…Ademas…”El pueblo unido jamas sera vencido”………El pueblo, al igual que el arcoiris , tiene muchos espectros…todos unidos forman la luz…..y del dialogo y la discusion nace la luz..como dijera , quien nos enseno a pensar…..Don Jose De la Luz y Caballero….

  22. Yohandry… mientras en este país haya personas como usted, que tienen el germen del stalinismo en sangre, que solo pretenden dividir a los cubanos, clasificarlos de una manera maniquea, herederos ideológicos de los grises funcionarios parametradores de los 70, esta isla seguirá siendo un dolor en el alma de millones de personas y no un sitio de paz y reconciliación.

  23. Capuchino.Blanco??..Sabes las personas que mas lastima me dan??……..Son las que no tienen suenos!!!……

  24. Si cubanito, sigue soñando, eso no es malo, sueñaaaa, sueñaaaa.

  25. ….Dijo un sabio que Dios fue creado por el hombre a su imgen y semejanza….y que si Dios no hubiese existido ..habria que crearlo!!….Hay que crear un mito: David contra Goliat…el papel de victima del imperio feroz…..USA es un buen saco para echarle todas las culpas de las deficiencias administrativas….todo el mundo envidia al Yankee….todo el mundo lo odia….todo el mundo lo admira…. Todas las justificaciones de lo que sale bien la culpa la tiene el toti [USA]….Los ciclones , la pelota, la economia, la neuritis optica, el dengue, la lluvia, no hay pescado, el embargo,,,,you name it!!!…..Vamos a dialogar, a tener participacion colectiva y desiciones individuales, en unir al pueblo los de dentro y la diaspora, vamos a poner a Cuba primero , dejemos el protagonismo, los intereses personales, ,,,no es importante Cuba para que no seamos capaces de dejar las rencillas personales y unirnos en un solo pueblo??….Sueno como Martin Luther KIng..I’ve Got a dream!!!

  26. Acabo de llegar al pueblo, dónde puedo tomar un poco de agua fresca. ¿En la fuente de la Juventud?

  27. Y dónde dice que una mala palabra no se puede colgar?

    Dónde están las reglas para comentar??

  28. Elaine dijo:Si jesus, dije una mala palabra, mira mi comentario que ya salió para que veas… la tuve que separar con punticos
    ————————————————————-
    ME ALEGRO ENTONCES …no me gustaria te tomaran por gusana sin serlo……..ya he visto pasar eso otras muchas veces.

  29. Si jesus, dije una mala palabra, mira mi comentario que ya salió para que veas… la tuve que separar con punticos

  30. Elaine dijo: ah ya, lo siento, es que dije una mala palabra. Sorry Yohandry, espero que no te moleste…
    —————————-
    Mala palabra tu? No lo creo …….me creo mejor que te hayan tomado por otro gusano como nosotros y te borraron……….Debes tener cuidado ya una vez el mentiroso de Alejandro la cojio contigo y te tildo de gusana no recuerdas?

  31. ah ya, lo siento, es que dije una mala palabra. Sorry Yohandry, espero que no te moleste…

  32. Capuchino:
    La bienal estaba más que avisada. Deja la paranoia de la “jugadita rara”. Tampoco estaban avisados los ciudadanos que estaban allí y no hablaron?? O es que la tribuna era invisible para ellos y no para YS?? Oh debo suponer entonces que tenían miedo de que la paloma de turno les ca…ga…ra en el hombro…
    Por Dios, no ha pasado nada, una persona habló, como cualquier otro hubiera hablado y ya!!!! Que no se acaba Cuba por eso!!!!

  33. Elaine Díaz, en Abril 9th, 2009 a 6:27 pm Dijo:
    eh.. mi comentario no sale.. Qué pasóoooooooooooooooooooooo

    ——————————
    No te estrñes Elaine .quizas te hayan tomado por alguno de los gusanos que aqui participamos y te borraron como nos hacen con frecuencia………una suerte de descriminacion politica que quizas por equivocacion te toco a ti………Ya nosotros estamos acostumbrados.

  34. eh.. mi comentario no sale.. Qué pasóoooooooooooooooooooooo

  35. Capuchino Blanco, en Abril 9th, 2009 a 6:06 pm Dijo:
    Estoy de acuerdo con Elaine

    1-Si los discursos del tipo 2 fueron mayores pues entonces revisémonos. Tenemos que pensar que pasó que los ciudadanos de Equislandia -los del primer grupo- no tomaron los micrófonos.

    2. Y si se preparó alguna jugadita rara y no se avisaron a los demás ciudadanos de Equislandia.

    ——————————
    Lo que creo es que te has acostumbrado a ver peliculas de intriga y misterio antes de acostarte.
    Como te dije un dia si en Cuba algun dia llegan a celebrarse elecciones verdaderamente libres y donde no haya coarcion , ni presion y la gente no tenga miedo y se sienta verdaderamente libre….Van a la eleccion cualquiera de los Castro o alguno de los truanes que le han acompañado por 50 años contra un chino que traigas desde China y no hable español y que disfraces de cubano y mientras el chino no abra la boca …….gana el chino……….No por nada sino por que todo el mundo en Cuba sabe que el otro no dara nada bueno ni para Cuba ni para los cubanos como ha pasado en estos 50 años……….asi de sencillo.

  36. uffffffff, salud, te confundite de página, esto no tiene nada que ver con ese tema.

  37. Desde los primeros años de la década de los 60s en Cuba se instrumentaron sostenidas acciones de vigilancia, dirigidas en una primera etapa al reconocimiento rápido de los principales problemas de salud lo que permitió la toma de acciones oportunas para su control y erradicación. En esos años en el cuadro epidemiológico del país predominaban las enfermedades transmisibles como causas de muerte y enfermedad La vigilancia comienza con el diseño de los programas de lucha contra las enfermedades diarreicas agudas, la campaña de erradicación del paludismo, el control de la tuberculosis, las campañas de vacunación, aplicándosele a toda la población menor de 14 años por primera vez en el país la vacuna oral antipoliomielítica, acción esta que continuó hasta alcanzar un esquema de vacunación con cobertura para 13 enfermedades, utilizándose en todos los casos herramientas de vigilancia activa y pasiva que permitieron brindar una información veraz y oportuna para lograr la disminución de los problemas de salud objetos de vigilancia. A partir del año 2003 se perfecciona la estrategia sanitaria cubana, para lo cual la vigilancia desempeña una función de vanguardia.

  38. Estoy de acuerdo con Elaine

    1-Si los discursos del tipo 2 fueron mayores pues entonces revisémonos. Tenemos que pensar que pasó que los ciudadanos de Equislandia -los del primer grupo- no tomaron los micrófonos.

    2. Y si se preparó alguna jugadita rara y no se avisaron a los demás ciudadanos de Equislandia.

  39. Esto es lo mejor que he visto que le hallan dicho a Lagarde, no viene al caso pero como aqui abundan sus fans…

    Estimado M. H. Lagarde
    Te digo sin regodeo
    En la red hay un choteo
    Por tu blog y por tu alarde
    Hoy tu Jefe esta que arde
    Si USA tumba el bloqueo
    Aquello se va a poner feo
    Sin enemigo para odiar
    Como van a justificar
    La escasez y el pataleo

  40. Cubano-Americano, en Abril 9th, 2009 a 5:38 pm Dijo:
    La revolucion cubana fue necesaria en su momento, esta revolucion no fue el logro de un movimiento en particular y menos de una persona en particular, fueron muchos los que participaron en ella y los mejores estan muertos, habia muchas tendencias,, pero los unia el objetivo comun de una Cuba mejor….que ha pasado despues de 50 anos??…Se mantiene los principios que dieron origen a la revolucion cubana??..Cuales fueron sus logros imperecederos??..Cuales fueron sus fracasos?..Quienes fueron los culpables de esos fracasos??,,,donde esta el hombre nuevo formado por la revolucion??…Cuantas oportunidades se les puede dar a un equipo gobernante para que muestre resultados???..La revolucion esta por encima del caudillismo, del culto a la personalidad, del inmovilismo, del continuismo….la patria es ara y no pedestal…la patria es de todos!!!…no pertenece a un grupo de poder o a nadie en particular….no puede haber politica excluyente, de conmigo o contra mi, de socialismo o muerte, de revolucionario o contrarevolucionario…en Cuba caben todos..los comunistas y los no comunistas, los anarquistas, los religiosos, los ateos..todos!!!…y los gobernantes deben de gobernar para todos!!…y garantizarles sus derechos a todos!!…Eso es revolucion!!!,,,,Que es lo que ha habido hasta ahora???..Es revolucion??…Debemos de exigirle a los que nos gobiernan que cumplan los principios que dieron origen a la revolucion sino…step aside!!!

    ————————————–
    De acuerdo contigo 150%

Los comentarios están cerrados.