Otro gran problema del mundo actual

Cambio climático

La crisis financiera no es el único problema, hay otro peor porque tiene que ver no con el modo de producción y distribución, sino con la propia existencia. Me refiero al cambio climático. Ambos están presentes y serán discutidos simultáneamente.

El próximo domingo 5 de abril se reanudarán en Bonn las conversaciones de la ONU sobre el cambio climático. Alrededor de 190 países intentan alcanzar un acuerdo sobre la reducción de los gases con efecto invernadero para más allá del 2012, cuando expira el Protocolo de Kyoto.

Estados Unidos nunca ratificó ese Protocolo. El nuevo Presidente, que heredó el problema de Bush, anunció el sábado la creación de un foro “sobre la energía y el clima”, que reunirá en Washington los días 27 y 28 de abril,
a 17 importantes economías mundiales, entre ellas, Brasil, México, China y la Unión Europea.

La reunión de Bonn durará 11 días y la delegación de Estados Unidos estará presidida por Todd Stern, quien tiene previsto leer un comunicado.

Ivo de Boer, máximo responsable de la ONU sobre el clima, dijo: “espero que Stern fije las líneas maestras que guiarán a Estados Unidos.”

Existen fuertes contradicciones sobre el aporte que deben hacer las economías.

Se discutirán los límites del dióxido de carbono que deben lanzar a la atmósfera los distintos países del mundo, un gas que amenaza liquidar las condiciones de vida del planeta.

Existen fuertes discrepancias entre los países industrializados y los emergentes, como China, India y Brasil; éstos expresan que desean ver primero cómo los países ricos se comprometen a reducir las emisiones de CO2.

Mientras tanto, enormes volúmenes de agua que se acumulan en las montañas de hielo de la región Antártica, se derriten aceleradamente a ojos vista, como consecuencia del nefasto gas lanzado hasta hoy, y que  seguirá lanzándose durante incontables años. “¡Los científicos exageran!”, claman los escépticos y sobre tan endebles esperanzas, continúan soñando.

Siguen llegando noticias sobre la crisis económica mundial a través de las agencias cablegráficas, incluyendo Xinhua y TASS. De ellas se infiere que en opinión del Banco Asiático de Desarrollo, la economía China solo crecerá un 7% en el año 2009. Parece una ironía si se toma en cuenta que de acuerdo con los análisis del  Banco Mundial, la de los países desarrollados que integran la OCDE se reducirá un 3%; los de la zona euro 2,7%, la de Estados Unidos 2,4% y el comercio mundial disminuye 6,1%.

El Presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, en artículo publicado por el The Washington Post, propone que Rusia y Estados Unidos trabajen juntos sobre la elaboración de las medidas para luchar contra la crisis financiera y examinen la necesidad de la creación de la moneda mundial de reserva.

El Presidente de China, Hu Jintao, pidió fortalecer la coordinación entre diferentes naciones sobre políticas económicas y hacer esfuerzos conjuntos en contra del proteccionismo comercial y de inversión, para ayudar a la recuperación de la economía mundial. “El sistema financiero internacional debe emprender las reformas necesarias de manera integral, equilibrada, gradual y eficaz, para evitar una crisis mundial en el futuro”, añadió.

George Soros, el famoso magnate norteamericano, de origen húngaro, declaró: “China saldrá de la recesión más rápidamente que el resto del mundo”. Señaló que “China tiene un sistema que es más adecuado para estas condiciones de emergencia.”

Similares opiniones elogiosas se observan entre las noticias publicadas ayer:

“Desafiando las dificultades económicas en el país y en el extranjero, el mercado bursátil chino concluyó el primer trimestre de este año con un repunte de un 30 por ciento, lo que lo convierte de lejos en la Bolsa importante con mejor desempeño en lo que va del año”, divulga Reuters, recogiendo opiniones de los analistas.

Mientras China, por su parte, declara que es necesario crear una nueva moneda internacional de reserva, el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, declara que “El dólar seguirá siendo la principal moneda de reserva… Un sistema basado en el dólar y la fortaleza del dólar serán cruciales para sacarnos de este pozo… Se necesitará más que una Cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados y en vías de desarrollo para establecer una nueva moneda de reserva.”

El Banco Mundial sostiene que la economía del mundo enfrenta un año peligroso y que podrá hundirse aún más en la recesión. Admitió que China irá creciendo, pero a un ritmo menor.

Los países más desarrollados, opina el Banco, se encuentran en una peor situación, pues sufrirán una clara contracción. Es probable, afirma, que la necesidad de financiación externa de los países en desarrollo, aumente a 1,3 millones de millones de dólares en 2009. Con la disminución del flujo de capitales, esto generaría una brecha que fluctuaría entre 270 mil y 700 mil millones de dólares.

Por ello, en su criterio, ninguno escapará de las consecuencias de la crisis económica global, sobre todo los más pobres, donde en muchos, hará trizas años de progreso. El mundo en desarrollo corre peligro de pagar un pesado tributo por la crisis originada en los países del norte.

El Director de la Organización de Comercio, Pascal Lamy, urge al G-20 a resistir el proteccionismo y evitar acciones de “baja intensidad”, destinadas a proteger sus industrias de un eventual colapso.

Por su parte, la OCDE anteriormente mencionada por sus criterios con relación al descenso del PIB, al abordar el desempleo, señala que aumentará fuertemente y superará el 10%, “casi se duplicará” con relación a su nivel de 2007, en los países del G-7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá.

El Presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, pidió “valor” a los miembros europeos que participarán en la Cumbre del G-20 para reclamar la inclusión de varios estados y territorios de Estados Unidos en la lista negra de paraísos fiscales nocivos. “Que el señor Brown le diga a Obama que ponga fin a los paraísos fiscales que se encuentran en territorio americano”, declaró en una Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

La futura regulación del sistema financiero internacional se ha convertido en un punto de fricción entre Londres y Washington, por un lado y París por el otro.

Abunda la información y los datos que ilustran esta fricción.

Por su parte, el Presidente de la Unión Europea, José Manuel Durão Barroso, más diplomáticamente expresó su seguridad de que se logrará consenso, negando que las posiciones de la Unión Europea y Estados Unidos sean excluyentes. Afirma que “debemos volver a colocar la ética en el sistema”, clamando por medidas contra los paraísos fiscales.

La OXFAM, una conocida Organización No Gubernamental, declara que con 8,42 millones de millones de dólares de dinero público comprometidos por los gobiernos del mundo rico para el rescate del sector bancario, podría eliminarse la pobreza mundial durante los próximos 50 años. Abunda también en argumentos a favor de los cientos de millones de pobres en el mundo que se hundirán aún más en la pobreza y a favor de las mujeres, que son las más duramente golpeadas por la crisis.

Los sindicatos, a través de sus organismos internacionales, demandan del G-20 se preste la debida atención al desempleo que acompaña a las crisis y claman para que en la Declaración de la Cumbre se refieran al trabajo digno y los derechos laborales.

Mañana comienza el Clásico entre las mayores economías del mundo, las más desarrolladas y las que están por desarrollarse.  Las reglas del juego no están muy claras. Veremos qué se discute y cómo se discute. ¿Estará elaborada ya y aprobada de antemano una declaración final? Tal vez sí, tal vez no. De todas formas, será muy interesante conocer, en medio de tanta diplomacia, qué posiciones adopta cada cual. De un modo u otro, no habrá secreto posible. Todo ha cambiado.

 firma-fidel-castro

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz

Abril 1º de 2009

4 y 35 p.m.

Anuncios

63 comentarios

  1. Opciones:

    1- Sentarse a esperal el fin del mundo.

    2- Acostarse a esperar que los gobernantes resuelvan el problema.

    3- Pararse y ponerse a trabajar para poder vivir en este mundo el mayor tiempo posible y/o poder salir de él en caso necesario.

  2. A mi me parece muy poco serio que se hagan estos corta y pega que nada tienen que ver con el debate y nadie los modere.
    Atte
    LEX

  3. Lo que le pasa a Raudelis es que el debate es más serio ahora y se les acabó la jodedera, Yohandry les cortó las patas. Se terminaron las malas palabras, para todos, y la burla, nada, que ahora no pueden ofender.

    Pero nosotros los revolucionarios no dejaremos la tribuna.

  4. Como lo dije en mi primera intervención la cual fue eliminada, la madre de la madre de todas las burbujas es el cambio climático, aunque la madres de la burbuja económica es indudablemente el dólar, una burbuja que estallara y por los visto mas temprano que tarde, acelerada por que ahora el gobierno de Obama a puesto a trabajar la maquinita de hacer dólares a marcha forzada.

    Estamos pues ante la explosión de un sistema que se ha valido de la explotación criminal de millones pero millones de seres humanos durante mas de 200 años para que un pequeño grupo de humanos puedan viven entre el oro y el oropel, el sueño americano existió para un pequeño grupo que lo gozo pero ha expensas de las pesadillas de millones de obreros en diferentes regiones del planeta.

    El consumismo desbocado de la sociedad capitalista, no solo nos ha dejado al filo del despeñadero social sino que climático. El sistema capitalista mientras perviva seguirá siendo una amenaza para la sociedad, ya que el mejor ejemplo es el intento del gobierno del change que no change nada, de recuperar la capacidad de consumo que en realidad es consumismo del ciudadano usamericano.

    A mi modo de entender las cosas, la opción es el socialismo, pero no es suficiente con que lo sepamos, si la mayoría de la humanidad no comprende esta opción fácilmente caeremos en otra edad o era de obscurantismo al mejor estilo de la edad media europea. El colapso del capitalismo que ha comenzado puede duran hasta su derrumbe definitivo años, y si no nos afanamos por que se busque la vía alterna del socialismo, caeremos en el caos social.
    _______________________________________

    ji ji ji espero que no sea eliminado mi comentario, aunque aclaro respeto la decisiones de Yohandry, en cuanto a comentarios que son eliminados, incluyendo por supuesto los míos.

    Raudelis no soy un letrado incluso tengo serias falencias gramaticales. Por lo que pienso no soy el mas indicado para hacerte la siguiente observación PERO NO ES SENSURA sino CENSURA,

  5. Thom Yorke desde Santiago, en Abril 2nd, 2009 a 4:31 pm Dijo:
    Esto es sabotaje…Sabotaje al debate.Impunemente…

    xxx

    Hola THom, aqui ya el debate y la tolerancia se murieron.

    Sucedio igual que aquellos que dejaron un microfono abierto, pero que ingenuamente pensaron que nadie opinaria.

    Yo mejor sigo leyendo por otros lares, pues la verdad, no veo en que me pueda enrriquecer semejante forma de “debatir” las cosas. Pues para cosas asi mejor voy y leo directo del granma y del juventud reblede, asumiendo que alla solo puedes leer, pero no opinar. Asi que esto ya es lo mismo.

    Nos vemos

  6. Esto es sabotaje…

    Sabotaje al debate.

    Impunemente…

  7. El G-20 y sus perros han asesinado a un camarada
    No sé tu nombre. Sólo sé que no he de olvidarte, ya formas parte de mi lucha y de la de tantos que aprenderemos que nada nos es dado pero que todo está a nuestro alcance si creemos en un mundo nuevo.

  8. El G-20 y sus perros han asesinado a un camarada
    No sé tu nombre. Sólo sé que no he de olvidarte, ya formas parte de mi lucha y de la de tantos que aprenderemos que nada nos es dado pero que todo está a nuestro alcance si creemos en un mundo nuevo.

    Nos han contado que casi te moriste porque sí. Te caíste al suelo y sucedió. No había combates en las calles, ni los antisistema, como nos llaman los canallas, asaltaban los cielos y las calles para gritarles a los monstruos del capitalismo, sus esbirros políticos y los periodistas “empotrados”que ya no soportábamos un día más que insultaran nuestra inteligencia, además de machacar a los trabajadores con sus mil vueltas de tuerca, llamadas precariedad, paro, empleos precarios, salarios tercermundistas…Estos indecentes del G-20. B-Obamaniacos o Zapateriles zarraspratrosos. Como quieran llamarse. Ignoran que entierran simiente.

    No llegué a conocerte. Un mar nos separa, no las esperanzas por las que hemos luchado. No llegué a tomarme unas pintas contigo, ni a preguntarte cómo iba la liga inglesa (entre tú y yo, no me gusta el fútbol) pero me hubiera encantado conocerte. Discutir de política, como siempre hacemos en la izquierda, hablar de mujeres, propias y ajenas y contarnos un chiste nuevo, que ya no se cuentan si no vienen por Power Point.

    No sé tu nombre. Sólo sé que no he de olvidarte, que ya formas parte de mi lucha y de la de tantos que aprenderemos que nada nos es dado pero que todo está a nuestro alcance si creemos en un mundo nuevo. Sin cancerberos asesinos a sueldo, sin matones. Sin poderosos que nos opriman. Sin capitalistas que nos humillen más de lo que ya estamos. Sin políticos mentirosos que nos vendan el crecepelo del sistema y pongan rostros contritos cuando les digamos que la mierda de que defiendan mata.

    No sé qué más decirte. Sólo que no te olvidaré y que me negaré a admitir las mentiras que vendrán respecto a ti dentro de unas horas.

    Gracias por tu sacrificio camarada.Quedas en mi corazón y en el de millones trabajadores. Tu muerte no es absurda ni en vano. Traerá semilla de rebelión.

    PD: A las aladas almas de las rosas…
    de almendro de nata te requiero,:
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.
    Robando la dulzura revolucionaria a Miguel Hernández, poeta y comunista

  9. Parece que alguien nos ha estado mintiendo durante décadas
    ¿Pero el capitalismo no era ese sistema seguro y solvente que todo lo puede y a todos los países saca de la miseria y la ruina?, ¿No era oro todo lo que relucía? A ver que nos cuentan ahora…

    Leía hace un rato en la prensa capitalista que Ucrania es a día de hoy un país en ruinas económicas, un Estado a un paso de la quiebra y del colapso absoluto. Me da que pensar. Parece que alguien nos ha estado mintiendo descaradamente por muchos años. Y es que se suponía que el capitalismo era la panacea de la humanidad. Desde que tengo uso de consciencia, que van siendo unos pocos años ya, recuerdo como desde siempre nos han estado diciendo lo bien que funciona el capitalismo, lo provechoso y productivo que ha sido y es para el mundo, y lo bien que hicieron y hacen todos aquello países que se abren de par en par a la economía de “libre mercado”, máxime aquellos que dejaron atrás el caduco y fracasado socialismo, que renunciaron al marxismo y supieron seguir con eficiencia los nuevos designios del liberalismo, entre privatizaciones masivas de sus medios de producción, liberalizaciones y desregularizaciones a mansalva en sus mercados, tanto nacionales como internacionales.

    Es más, ahora, en plena crisis capitalista, nos repiten una y otra vez que no hagamos caso de los gobiernos “populistas” que están emergiendo en ciertas partes del mundo, que son un peligro para la estabilidad mundial, que únicamente nos quieren devolver a un pasado ya superado de confrontación maniquea, que llevarán a la ruina a cada uno de sus países con su carácter autocrático. Nos vuelven a repetir, día tras día, que la solución paradigmática es apostar por el libre mercado, hacer unos cuantos retoques, poner unos pocos parches, limpiar algunas espinillas de su cara, pero dejar igualmente que el Dios de la oferta y la demanda haga el milagro definitivo y nos lleve a todos y cada uno de nosotros con él a su paraíso de glamur y consumo desbocado. Vemos, por ejemplo, a la señora Clinton atreviéndose a dar consejos sobre la no intervención económica al gobierno Venezolano, mientras el gobierno de la que ella forma parte sigue repartiendo billones de dólares del capital público para salvar empresas en ruina. Nos toman por tontos una vez más, y lo peor es que, por lo que parece, volvemos a dejarnos.

    En fin, que, en contra de las maravillas que nos habían contado y de las predicciones en masa que nos habían hecho tras la caída del muro de Berlín en 1989, parece que al día de hoy la situación económica en los países de Europa del Este es gravísima, aunque los medios de “comunicación” occidentales se empeñen en darnos información a cuenta gotas, haciendo que de los graves sucesos que ocurren por allí a diario no se sepa nada. Todos los países de la zona están en una recesión profunda de sus respectivos PIB, duplicando su tasa de paro, con sus sistema monetarios depreciándose a cifras records respecto de las principales monedas internacionales y con sus sistemas financieros descapitalizándose a pasos de gigantes y al borde de la quiebra absoluta. Son varios ya los países que están aplicando medidas del tipo “corralito”, y se piensa que en poco tiempo el dinero que circula por allí tendrá el mismo valor que el papel higiénico en una tribu del amazonas. Además, por si fuese poco, el FMI está presionando a estos países para que reduzcan su deuda pública (es decir, para que recorten el gasto social y suban los precios en los productos de primera necesidad manejados directa o indirectamente por los Estados), como condición necesaria para ofrecerles nuevos créditos y ayudas financieras que puedan resultar “viables” y con garantías de devolución (¿sabrán algo de estas medidas impuestas por el FMI en América Latina? Me da que sí). Lo cual imagínense como podría acabar de cara a una población que en su inmensa mayoría ya vive bajo el umbral de la pobreza y en condiciones extremadamente precarias (repito, ¿les sonará esto de algo a los latinoamericanos? Me da que sí).

    Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Croacia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Georgia, Albania, etc. ninguno se salva de la crisis, ni lo que están dentro, ni los que están fuera de la Unión Europea. Países enteros están a punto de declarase en suspensión de pagos, insolventes. Se prevé, según un estudio de un importante economista capitalista Danés, Lars Christiensen, economista jefe del Danske Bank, el Banco Nacional de Dinamarca, quien ya predijese en 2006 el posterior hundimiento y quiebra de Islandia, que incluso las economías menos afectadas por la crisis sufran una reducción en su PIB de entre un 2 y un 5%, mientras que las más afectadas se enfrantarán a una recesión de más de dos dígitos porcentuales respecto de su PIB actual (como ya vemos en Ucrania, 30%). Las movilizaciones ciudadanas empiezan a sucederse con fuerza y ya han empezado a caer también los primeros gobiernos (Letonia, Hungría, República Checa), que con toda seguridad no van a ser los últimos. Incluso el señor Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, ya ha “advertido” de la posibilidad de que se produzcan graves disturbios sociales en próximas fechas, tal y como ya ha empezado a ocurrir en Letonia, Lituania, Bulgaria, República Checa, Hungría y algunos países más. El desempleo en algunos países se estima que podría llegar a cifras cercanas al 50% de la población activa. La situación es tan grave que pocos se atreven a aventurar como acabará la cosa, y nadie por el momento se ha atrevido a poner fecha al fin del colapso, tal y como si ha ocurrido, de manera más o memos aventurada, en otras regiones del orbe (EEUU, Europa Occidental, etc.). Ni los más optimistas, ni los más acérrimos defensores del capitalismo y el libre mercado, ven solución alguna a corto plazo. Será por algo.

    Eso sí, como todos sabemos, son Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países latinoamericanos en procesos de cambio revolucionario los que de verdad lo van a pasar mal con esta crisis internacional, mientras que sus paisanos conservadores o social-liberales están a salvo, o si no véanse algunos de los reportajes, entrevistas y noticias que El País, El Mundo, el ABC y La Razón han hecho al respecto en los últimos meses. Una muestra más de que apostar por el capitalismo es la mejor solución para estos tiempos de crisis, aunque parezca mentira a la luz de los hechos que la han generado. ¿Cederán Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países ante la presión internacional para coger nuevamente el camino que ha llevado a Europa del Este a la magnifica situación económica, política y social en la que hoy se encuentra? En eso sí que no nos engañan ni pretenden hacerlo: es, ni más ni menos, que lo que desean con todas sus fuerzas los oligarcas que han dominado a su antojo la región durante siglos, en connivencia con sus socios occidentales. A los pueblos que les den por el culo. Ya vendrá el FMI a salvarlos en algún momento con sus maravillosas y tan acertadas medidas, esas medidas que tanto bien hacen a los pueblos del mundo, especialmente a los pueblos empobrecidos. Las mismas que no generan deuda externa ni recortes sociales en los países donde son aplicadas. ¿Se habrán olvidado de esto en América Latina? Me da que no.

    A si que parece que, como ya pasase con América Latina en décadas pasadas, van a ser ahora los pueblos del Europa del Este los que aprenden la lección a base de bien, porque no parece que puedan hacer mucho por impedir lo que se les viene encima con el glorioso y magnífico sistema de libre mercado que con tanta algaravía celebraron en su día como remedio para todos los males, o al menos eso es lo que nos habían hecho creer hasta el momento. Esperemos acontecimientos. Pero no se debe descartar una extensión del “socialismo del siglo XXI” hacia las mismas fronteras que antaño vieran desarrollarse el mal llamado “socialismo real”. Eso sí que podría ser un duro y definitivo golpe para el capitalismo, mucho más duro que los propios efectos de la crisis económica en sí misma. Sería la verdadera confirmación de que el muerto se levantó de nuevo y ahora no parará hasta tomar venganza de sus asesinos. Sed de justicia desde luego que no falta.

  10. ¿Cómo luchar contra el capital? – Diez propuestas para la lucha obrera
    El Estado está salvando al capitalismo. Por tanto, hay que acabar con el Estado burgués y hay que crear uno, dos, tres… cien Estados obreros y populares, independientes e internacionalistas

    1. Potenciar la autoorganización obrera y popular en todos los aspectos.

    2. Exigir y luchar por más derechos políticos, sindicales y democráticos en general, por detener el deterioro de los pocos derechos que aún resisten a los ataques represivos.

    3. Los avances logrados en estas prioridades deben pasar al ataque cuando las condiciones lo permitan y cuando el contexto lo exija.

    4. Sin organizar contrapoderes y relaciones de doble poder es imposible dar el paso al objetivo de desarrollar el control obrero y popular en todas las situaciones en las que se explote, oprima y domine al pueblo trabajador.

    5. Sobre esta base de fuerza y determinación social se ha de exigir la reinstauración y ampliación de los servicios públicos.

    6. La reducción del tiempo de trabajo explotado es una prioridad urgente porque el agotamiento psicofísico es uno de los peores enemigos de la libertad humana.

    7. Es mentira la excusa burguesa de que no se pueden crear más empleos.

    8. Otro objetivo fundamental es racionalizar el gasto y multiplicar los ingresos públicos desde una perspectiva socialista.

    9. Pero un gobierno barato no sirve apenas de nada si no existe a la vez un sector productivo público potente y transparente.

    10. El capitalismo ha culminado su mundialización tras haberla iniciado en el siglo XV. Desde el siglo XIX el marxismo sabe que es imposible crear el socialismo en un solo país, aunque sí se pude avanzar hacia él durante un tiempo en un único país. La lucha del pueblo trabajador vasco contra la crisis capitalista actual será más efectiva y rápida si establece relaciones internacionales solidarias con otras naciones más avanzadas en su emancipación.

  11. Detenición de 86 personas, je, je, je, no veo a los opositores ciberneticos rasgarse las vestiduras por la detencion de estas personas que solo se estaban manifestando.

  12. La Policía Metropolitana afirmó que la gran mayoría de los manifestantes demostraron una actitud pacífica.

    Y PORQUE LOS REPRIMEN.

  13. La libertad de expresion en su cenit, je, je, je, que ingenuos me han salido los opositores ciberneticos.

    G20: La policía británica se prepara para volver a reprimir, tras un manifestante muerto y 85 detenidos
    Los manifestantes anti G-20 convocan una marcha en homenaje al fallecido en los disturbios

Los comentarios están cerrados.