Elefantes por La Habana

Elefantes por La Habana

Doce elefantes decidieron andar La Habana como guerreros. Se trata de obras del artista cubano de la plástica José Emilio Fuentes Fonseca, y forman parte del proyecto Memoria and Memory, que participa  en la X Bienal de La Habana.

Frente a la Tribuna Antiiperialista José Martí, los elefantes se dirigen hacia la SINA. Como el arte es interpretación y estos paquidermos son un símbolo de la fuerza, se me antoja resistencia y denuncia.

Las obras fueron construidas con planchas de metal  ensambladas  por partes,  a las que se le inyectó aire a presión. Esta práctica es conocida como técnica del metal inflado.

El objetivo del autor es que el público tome conciencia sobre uno de los animales más amenazados del planeta, casi en peligro de extinción.

Los elefantes recorrerán distintas plazas de la capital cubana y es una de las obras que más ha llamado la atención de nacionales y turistas, los cuales no han perdido la oportunidad de fotografiarse ante los inquietos de metal.

Yohandry Fontana

La Habana

45 comentarios

  1. A mi se me antoja que los elefantes estaban haciendo cola para pedir visa a USA… pero bueno, es cuestión de interpretación.

    Oye, ¿Y por qué llamar la atención con un animal que no tiene que ver con Cuba?

    ¿No están en igual peligro de extinción las truchas, los tocororos, las cotorras, los cocodrilos, los venados, las langostas….?

  2. Desde que Yohandry puso limites en su blogg veo que Alejandro entra menos, sera que como CR esta en la lista de paraisos fiscales, esta mandado a correr para sacar su dinero o el dinero de los que el representa.

  3. Me pregunto las razones de China para estar renuente a que se controlen los llamados “paraisos fiscales” uhmmmm…..esto huele mal.

  4. ji ji ji tengo un trabajo que deje por un lado de los famosos blog de la “oposición” y la cantidad de personas que los visitan diariamente en la mayoría es exigua, bueno con la excepción de la bloguera preferida del imperio, que ha sido mercadeada por empresas mediáticas, las mismas que ahora están en crisis. Y eso de cantidad, bueno es cuestionable toda vez que una sola persona manda mensajes con diferente nick y muchos mensajes provienen de universidades afines a los organizaciones terrorista en la Florida (Estados Unidos).

    En todo caso pues que usen esos blogs para vomitar todo su odio y rencor, que lo lamente pero ya se le termino el medio para expiar la cobardía, ahora a tener pesadillas y a orinarse en la camita.

  5. Carlitos te entiendo y es razonable tu argumento, aunque el blog no es un chat, considero que bajo tus argumentos debería regularse el copia y pega de tal forma que solo se pongan un máximo de 750 a 1000 palabras y el enlace para quien este interesado en continuar con la lectura.

  6. Le dejaremos este blog entonces a los Castristas para que conversen entre Uds.

    En Cuba no existen partidos politicos de oposicion pero si existen blogs de “oposicion”.

    Y la ‘oposicion” tiene muchos mas participates, mas comentaristas y mas reconocimiento internacional.

    Eso mismo les pasaria si permiten oposicion politica en Cuba.

    Ah…., y como les duele.!!!!

  7. donde puse dolor quise decir dolar, aunque en realidad esta moneda esta provocando el dolor de toda la humanidad que tiene que obtener esa divisa.

  8. Algo que llama la atención y que es noticia hoy la cumbre del G20, en tres horas los máximos jerarcas de las naciones mas industrializadas y también del algunas que navegan con bandera de mas democráticas, le encontraron solución a los problemas provocados por el neoliberalismo que no obstante salió incólume.
    Se impuso la tesis del imperio perdón para no herir susceptibilidades Estados Unidos, y la solución pues es mantener el dolor y hacer que la maquinita trabaje a todo vapor, por supuesto que me refiero a la maquinita de hacer dólares.
    En lo personal me quedo con los elefantes de la plaza de la revolución, que en manada derrumbarán el edificio que se observa muy al fondo, a caso no será señal de que estos elefantes representan las fuerza que desean el fin de un sistema anacrónicos e inhumano. Me refiero al capitalismo.

  9. Pepito, no niego el copia y pega, pero se hacen largas las páginas. Yo lo que tengo es una línea con un modem, me cuesta mucho trabajo bajar a ver cuando se hace larga. En bloggers están ya acostumbrados a los mensajes cortos y dejar algún enlace.

    De todos modos creo que Yohandry tendrá que evaluar lo que hace.

    Creo que se ha ganado en calidad del debate, eso es verdad. Y también en aquellos que llegan a molestar y no opinan nada.

  10. Bueno te saludo y te felicito Yohandry, me he dado cuenta de los nuevos cambios, incluso de la moderación sana y precisa.

    En cuanto a la opción de comentarios antiguos y recientes es una buena opción, siempre y cuando solo sean estas dos opciones.

    En lo personal intentare en mejorar la “calidad” de mis opiniones difícil pero no imposible, lo importante es calidad en contenido y no cantidad, eso dejémoslo para quien busca financiación perdón premios.
    En cuanto al copia y pega yo defiendo esa opción, pero se debe condicionar a que sea algo relaciona con el artículo en cuestión pegado en tu blog, o relacionado con el comentario que haga uno de los estimados foristas.

  11. Si quieres habla con la gente de bloggers Cuba para que te hagan la moderación, (todos unidos).

  12. Y no permitas corta y pegas, a no ser muy justificados, que pongan enlaces.

  13. Quizás 50 o algo así.

  14. Yohandry amplía la lista de comentarios que es difícil ver los anteriores. Nos gustaría, (me) gustaría poderlos ver todo de una vez.

  15. Ahí, Yohandry…

    Y que viva la libertad de expresion!!

  16. Entonces no aparecerán más mensajes de los periodistas que estaban aquí y trabajan en varios medios de prensa contrarrevolucionarios. Eso es genial, seguro que le quitan la estimulación del mes.

    No me gusta que estén de esta forma los comentarios, prefiero que sea la lista completa, tengo que dar más click para leerlos, es solo una opinión.

  17. Yohandry no te hacen falta tantos comentaristas, menos gusanos, parteles las patas si ellos moderan todo, he dejado cientos de comentarios en decenas de blog, no los publican.

  18. El blog respira limpieza y tranquilidad.

  19. Muy bien que estén bajo moderación los comentarios.
    Estas obras estuvieron en la Habana Vieja, las ví allí. Bellas. No conocía este tipo de manifestación.

  20. Y le digo siempre a Yohandry que mejor 20 o 100 comentarios buenos que mil que no aportan nada.

    Eso de Chat me cae bien.

    • Saludos a todos:

      Les expliqué que realicé algunos cambios para mejorar el debate y la funcionalidad del blog. Si ven que algún comentario no se publica y pasa a moderación sólo tienen que tener un poco de paciencia. Reviso el blog casi siempre en la mañana y la noche. Si clasifica para el debate y mantiene las normas de las que ya les hablé lo publicaré.

      Yohandry

  21. …además, no me interesa mucho lo que ya pasó.

  22. En lo particular no tengo problema con los comentarios de 20 en 20. La página es más corta y se garga mucho más rápido.

    En el otro sitio de la otra Y, la ciega de Nuevo Vedado, ya no se sabe de qué se habla. Aquí, por lo menos, se logra algo.

  23. Esto de hacerlo cortito no me cuadra, en GY es tambien asi y tampoco me gusta, pero alla hay mas de 1000 comentarios por post, aqui todavia es tolerable que todos esten en la misma pagina, creo Yohandry que deberias hacer el recorte no en 20 comentarios como lo estas haciendo ahora, quizas 100 sea un buen numero, aunque tambien es poco, pues en GY son 100 y se corta el dialogo a veces. Es solo una recomendacion, pero asi con una pagina por 20 comments es muy incomodo.
    Saludos y nuevamente gracias por la oportunidad de comentar en tu espacio.

  24. Buenas tardes, como va la cosa. Alguien en el chat room, jejejje, perdon Yohandry, pero si, es un chat room, y es precisamente lo bueno que tiene esto.

  25. Yo se lo dije a Raudelis, que el no seria el primero, ni el ultimo que veria desfilar por el blog, yo que llevo tiempo aqui, ya le agarre el tumbao a la oposicion cibernetica de la gusa.
    La cosa funciona asi, miren esto, comienza, casi siempre con un NICK que guarde relacion con lo que quieren decir o por lo menos de una idea, siempre comienzan opinando de forma respetuosa, a veces hasta queriendo un poco ser revolucionarios para irse conociendo, ahi poco a poco entre las leyes y el yoga continuan aparentando ser ovejitas, a los 15 dias ya las pilas fallan y se destapan con respuestas un poco gastadas ya, RA….TAS, COMUNISTAS, ETC. ETC. y por ultimo se les destapa por completo el lado fascista burgues y terminan diciendo siempre lo mismo, “ME RETIRO, POR LA CENSURA Y LA FALTA D ELIBERTAD DE ESTE BLOG, LIBERTAD QUE YO DISFRUTO Y USTEDES NO”.

    Observen cada uno d elos NICK de la gusa, durante el ultimo año en este blog y veran la similitud.

    Adios Raudelis, que te vaya bien, acuerdate que te lo dije, tu carga se te va a ir rapido.

  26. Alex, en Abril 2nd, 2009 a 6:11 pm Dijo:
    jajaja, yo y todos los cubanos la tenemos siempre. Habría que ver qué libertad es la que tiene usted allí.

    Lo que pasa es que se les acaba la cuerda, vi todo lo que dijiste y demás, sobre los Derechos Humanos, no quedaste muy bien parado. El problema es que la verdad no se puede ocultar. Te metiste a defender un tema contra Cuba que hasta en la Comisión de la CDH hasta Estados Unidos, con toda su influencia, pierde.

    Y lo otro, el blog este es una máquinita diaria. No para.
    _________________________________________

    1. Favor, sería tan amable de especificar sus libertades?
    2. Por que razón se le acabaría la cuerda a alguien?
    3. En que se ha equivocado Raudelis?

    SI uno va a hablar en esos terminos debería razonar sobre los excritos y no sobre el estado de animo.

  27. jajaja, yo y todos los cubanos la tenemos siempre. Habría que ver qué libertad es la que tiene usted allí.

    Lo que pasa es que se les acaba la cuerda, vi todo lo que dijiste y demás, sobre los Derechos Humanos, no quedaste muy bien parado. El problema es que la verdad no se puede ocultar. Te metiste a defender un tema contra Cuba que hasta en la Comisión de la CDH hasta Estados Unidos, con toda su influencia, pierde.

    Y lo otro, el blog este es una máquinita diaria. No para.

  28. Alex, en Abril 2nd, 2009 a 5:52 pm Dijo:
    Yo creía que la gente que estaba en eso de la meditación tenían buena resistencia, constancia, jajaja. Se le acabaron las pilas al señor.

    xxxx

    La tengo y mucha, pero tambien se ya los limites de la tolerancia y de que implica la libertad. No podras saber lo que es su ausencia, pues no la as tenido, pero yo si la tengo ya.

    Fue un placer. Chao

  29. Capuchino Blanco, en Abril 2nd, 2009 a 5:39 pm Dijo:
    Raudelis, pero yo te veo opinando todos los días, así que no te veo muy mutilado.

    De todas maneras este blog navega con o sin ustedes, jajaja.

    xxxxx

    jajajj ¿Y COMO LO VAS A VER SI LO BORRARON?

    Pero como bien tu dices este blog navega con o sin nosotros, o al menos sin mi, por lo que no creo que se afecte en nada si no entro mas.

    Gracias y ha sido un placer, al menos de mi parte, compartir con ustedes.

    Chao

  30. Yo creía que la gente que estaba en eso de la meditación tenían buena resistencia, constancia, jajaja. Se le acabaron las pilas al señor.

  31. Capu los que no vamos a dejar la lucha somos nosotros. Tenemos la verdad. Ellos se pueden ir mañana, nosotros estaremos siempre aquí.

    No necesitamos hacer guardia. Ellos si.

  32. Y lo más lindo de todo, ustedes están aquí siempre, mirando, aunque no comenten.

    Pero yo anoto los números del contador, y siempre son cientos de cubanos, o de visitas, no se como se llama eso. Y está por todas partes. Incluido la República de España. Se les fue de las manos este Yohandry a ustedes, jajaja.

  33. Raudelis, pero yo te veo opinando todos los días, así que no te veo muy mutilado.

    De todas maneras este blog navega con o sin ustedes, jajaja.

  34. Hola THom, te repito lo que te dejé en el post anterior, luego de la cruel e injustificada mutilacion de publicaciones por parte de Yohandrys, aqui ya el debate y la tolerancia se murieron.

    Sucedio igual que aquellos que dejaron un microfono abierto, pero que ingenuamente pensaron que nadie opinaria.

    Yo mejor sigo leyendo por otros lares, pues la verdad, no veo en que me pueda enrriquecer semejante forma de “debatir” las cosas. Pues para cosas asi mejor voy y leo directo del granma y del juventud reblede, asumiendo que alla solo puedes leer, pero no opinar. Asi que esto ya es lo mismo.

    Nos vemos

  35. Te aplaudo por los post Yohandry, el blog ya es una referencia para cientos de cubanos de todo el mundo. Felicidades.

    Tengo en construcción mi blog, así que pronto también tendré mis escitos allí.

  36. El sábado voy para la Cabaña.

  37. Thom, el analista es el otro.

    Cómo te va con Elaine. Te veo revolucionariamente activo.

    Los elefantes por La Habana, buen título.

  38. Esos elefantes avanzan en direccion contraria…

    El Martí en el pedestal indica otra cosa…

  39. Yohandry no has hablado nada del performance de Tania Bruguera, que pasa no te han autorizado??

  40. Yohandry es importante que explotes mucho la fotografía. Te felicito. Te mandé algunas que puedes utilizar. No te preocupes por los créditos.

  41. jajaja, ayer los vi Yohandry, en la Tribuna. Me dijeron que en los próximos días estarán en la escalinata de La Universidad de La Habana.

    Felicidades por mostrar la bienal, y denunciar también, leí lo de Tania.

    Besos.

  42. Denuncia y resistencia ante un mundo globalizado, en crisis; ¿Qué pueden hacer los países ricos por la naturaleza?

    Eso también debería analizarse por el G20.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: