China en los cables internacionales

Economía de China crece cada año

De la Reflexión tomada de CubaDebate publicada en nuestra prensa el lunes 30, titulada: “China, la futura gran potencia económica”, la mayoría de los cables internacionales informaron solamente lo que se refería a mis críticas a las  declaraciones de Biden, en Viña del Mar.  Solo EFE dedicó unas líneas al final de su  despacho, al tema principal del artículo. Reconocer el creciente papel de China en la economía mundial, es trago amargo para Occidente.

La gran prensa, sin embargo, sigue hablando del pujante poder económico de China. Ayer 29, la agencia de noticias DPA expresaba que “China tomó a Estados Unidos por sorpresa con su osada propuesta de reemplazar el dólar como principal divisa internacional, por una nueva ‘supermoneda’.” A continuación informa que China lucha contra el poder dominante de Estados Unidos en el sistema financiero mundial, se hace eco de la opinión del Banco Central Chino, que considera la crisis y sus consecuencias en todo el mundo un reflejo de la fragilidad interna y los riesgos inherentes del sistema monetario internacional que su país desea cambiar, con la nueva moneda de reserva.  Alude, a favor de su tesis, que ya el famoso economista británico John Maynard Keynes propuso en los años 40 una moneda global.

Señala en el mismo cable que “China aspira a obtener un puesto de Director en el FMI, un organismo hasta ahora dominado por Estados Unidos y que, según las previsiones del G-20, debe asumir los sistemas financieros nacionales”.

“Como el más grande de los países emergentes, China exige más influencia para los Estados pobres, especialmente golpeados por la crisis.”

Reitera en su argumentación el conocido hecho de que China, con un monto de 740 mil millones de dólares en bonos de la Tesorería norteamericana, es el principal acreedor de Estados Unidos.

No hay que olvidar que Alemania, sede de la oficina central de la DPA, está preocupada por el ruinoso papel que la política económica de Estados Unidos ejerce sobre Europa.  Alemania es, en la actualidad, el país industrializado que exporta el más alto porcentaje de su Producto Interno Bruto. La crisis económica la afecta más que a ningún otro.

La opinión pública mundial tiene el deber y el derecho de conocer más sobre los problemas económicos de una crisis que golpea hoy a todos los pueblos del mundo.

 firma-fidel-castro

Fidel Castro Ruz

Marzo 30 de 2009

1 y 20 p.m.

Ver también:

China, la futura gran potencia económica

237 comentarios

  1. No defienda las democracia USA, esa ya la conocemos, de entrada, los norteamericanos no son realmente los que eligen al presidente.

  2. La democracia no es solo una forma de gobierno, es tambien la forma en que el estado respeta las libertades de la poblacion. Hay paises monarquicos que son ejemplos de democracia. En estos (uk, dinamarca, etc) el pacto social que vincula la idiosincracia de esos pueblos ha determinado que los monarcas representen figuras federativas que estan por encima de la politica contingente y que identifican la unidad de las naciones.

    Que un pais aun tenga monarquia no significa que no sea democratico. Las monarquias parlamentarias europeas asi lo demuestran. La democracia existe, en tanto los ciudadanos tengan participacion en la toma de decisiones, gocen de libertad y puedan ejercer, como mandantes, control sobre los mandatarios.

  3. Un calor del carajo, para estar en la playa ALEJANDRO, aunque esta un poco nublado por aqui, pero bien caliente.

  4. En cuanto a un comentario de Voldemort, que yo comparto, que habla de los gobiernos corruptos como culpables, en gran parte, de la pobreza en muchos paises.
    Este argumento de Voldy deja ver muchas cosas. Primeramente la corrupcion es algo que, lamentablemente se asocia al ser humano, simplemente eso, no a un sistema, no a una ideologia, simplemente al ser humano. La corrupcion vivida en Nicaragua por ejemplo cuando la pinnata a la salida del Sandinismo con las elecciones libres, en Rusia y otros paises de Europa del Este prueban que la corrupcion no es solamente un mal del sistema capitalista. NO SE PUEDE CONFIAR EN LOS GOBIERNOS AUNQUE LLEGUEN AL PODER DEMOCRATICAMENTE POR MAYORIA O AUNQUE LLEGUEN POR MEDIO DE UNA REVOLUCION. Se necesita algun mecanismo de control, este es, prensa independiente del gobierno, y poderes separados. Podemos decir que hay corrupcion por ejemplo en China o en Cuba? No, pero por que? porque son seres humanos excepcionales quienes gobiernan? Yo al menos no me lo creo, no podemos decir que hay corrupcion porque los poderes estan centralizados, osea policia y ladron es exactamente lo mismo en esos sistemas, y para colmo la prensa es gubernamental, no denuncia, solo repite lo que le orientan repetir. Entonces como controlar esa corrupcion que ha desbaratado tantos paises (incluyendo Cuba), como el pueblo puede controlar eso? Con prensa libre, repito, libertad de expresion y con democracia.
    Un ejemplo, Colombia, estoy seguro que a Uribe no se le ocurrira jamas usar el logo de la cruz roja para rescatar rehenes, y esto no es gracias a su buena voluntad, sino a la presion ejercida por la prensa y su libertad para investigar y publicar, duelale a quien le duela.
    El sistema no es perfecto aun, mucha prensa responde a intereses economicos, pero esta claro que es mas perfecto que el cubano, donde la prensa, bajo el lema de responder a los intereses del pueblo, lo que hace en realidad es responder a los intereses de los gobernantes, la corrupcion puede existir, simplemente que el pueblo no se va a enterar.
    Voldy, tenga mucho cuidado, me da la razon en muchos de sus comentarios.

  5. Hola Evelio, ya almorzastes, coño tremendo calor que se esta metiendo.

  6. Y dijo ALEJANDROMAGNO
    mejor dedicate a disfrutar los ultimos dias del calendario y dejanos esta pincha a los mas jovenes, ese es el futuro.
    ———-
    Hace falta que “El Autor” te escuche tambien, nuestro gobierno debe ser uno de los mas ancianos del planeta.

  7. Napo: Si te puedes meter el dia entero aca, no creo que estes trabajando seria imposible trabajar y meterse el dia pendiente de lo que se escribe en este blog, por otra parte si eso es asi, es por que esdtas en tu casa, parece que desde hace bastante tiempo, entonces eres un jubilado y por ende un señor mayor que no tiene mas nada que hacer, recuerda la edad de retiro es a partir d elos 60 en muchos paises, mejor dedicate a disfrutar los ultimos dias del calendario y dejanos esta pincha a los mas jovenes, ese es el futuro.

  8. Alejandro, en bien de respetar las nuevas reglas de Yohandry y pasar borrón y cuenta nueva en bien del debate, primero: me dirijo a ti por tu nombre y no por el apodo que todos te conocemos (al cual también te acostumbraste). Segundo: la ironía sale por todos lados en tu comentario y eso también puede tomarse como una ofensa. Tercero: no salgo de acá porque puedo estar todo el tiempo que quiera sin que nadie me lo prohiba, es decir, soy libre de estar aquí todo lo que quiera a menos que me lo impidan ¿hay algo de malo en ello?
    Cuarto: la línea entre la ofensa y el respeto entre nosotros es bien finita, por lo que te aconsejaría fueras extra cuidadoso en tus comentarios.

  9. Lagarde, en Marzo 31st, 2009 a 5:18 pm Dijo:

    ATENCION AUDITORIO MASIVO DE LA RED DE CUBANOS SIN PINCHA Y CON PROBLEMAS ECONOMICOS.

    xxx

    ¿Y por que crees que a pena si puedo comentar? !!Pues porque estoy trabajndo!!

    Ya vi como criticaron al “gordo” de ALan garcia por vender una loma de cobre por 3000 Millones, seguro los “patriotas” que tanto aman a su tierra fuera de su pais, estaran sentimentales por esa venta jejjeje

    Que creen que rinda mas al pueblo peruano

    1-Una loma de Cobre solo para mirarla

    2-O los 3000 Millones de dolares, mas las otras montañas, que tienen bastante mas.

    !!como quiera critican a los que buscan como salir de la crisis a los paises! jjeje

  10. Napo, pero estas muy sentimental hoy, eso no es ninguna ofensa, a no ser que LAGARDE haya acertado en el blanco y de verdad sean unos cuantos sin pincha, porque de verdad mi socio, algunos no salen de aca.

  11. Lagarde, en Marzo 31st, 2009 a 5:18 pm Dijo:

    ATENCION AUDITORIO MASIVO DE LA RED DE CUBANOS SIN PINCHA Y CON PROBLEMAS ECONOMICOS.
    *********************************************************************
    Yohandry, esto me parece una provocación y no debe permitirse. Si vas a aplicar las reglas aplícalas parejo. De igual modo, y en bien de la salud de tu blog, te recomendaría castigues a todos aquellos que postean desde una misma IP con nicks diferentes. Eso ha sido un problema desde que abriste el blog.
    En consonancia con eso, le pregunto al supuesto Lagarde:
    ¿por qué comenta mas aquí que en su propio blog?
    ¿qué lo hace pensar que los cubanos que comentamos aquí estamos, no tenemos pincha y sí problemas economicos?

  12. REMEMBER GRANADA, 1982.
    ¿Dónde estaban las tropas del valiente Comandante para defender a los indefensos constructores?

  13. Más bien serán generales cubanos corriendo como Tortoló, en NY.

  14. Lord Voldemort, en Marzo 31st, 2009 a 5:19 pm Dijo:
    De ahi que sea necesario un cambio que en realidad ya se esta gestando. Y es importante que los paises latinoamericanos estemos unidos (atencion evelio).
    ——
    De acuerdo con esto, los gobiernos corruptos son los que han acabado con los paises, de ahi tan importante el cambio, de ahi tan importante la democracia, para que ese cambio pueda hacerse de acuerdo a la voluntad de la mayoria, y en paz, sin necesidad de guerrillas ni muertes.
    Volvemos a lo mismo, el cambio es importante, pero la mejor via para lograrlo es la democracia, no la fuerza ni la imposicion.

  15. Chema, Kamganba..Cuito, hasta la frontera de Sudáfrica.

    A firmar la Paz en USA. Generales cubanos caminando por NY.

    DENTRO DE UNOS DIAS

    Más tandas de los Xpedientes Y.

  16. Chirrin chirran este mexicano se les va.

  17. De ahi que sea necesario un cambio que en realidad ya se esta gestando. Y es importante que los paises latinoamericanos estemos unidos (atencion evelio).

  18. Estas en lo correcto Alejandro, los gobiernos corruptos estan acabando con las riquezas de latinoamerica.

  19. ATENCION AUDITORIO MASIVO DE LA RED DE CUBANOS SIN PINCHA Y CON PROBLEMAS ECONOMICOS.

    Tengo un concurso en mi blog que les puede ayudar, pasen por allí. Dentro de unos días tendré nuevos materiales.

    Tomen su CocaCala…Se acabaron las clases.

  20. Podrás mencionar Cuito, Kagamba,etc… pero lo cierto es que a la UNITA no pudieron derrotarla.
    Y Cuba nada tuvo que ver con el fin del apartheid, algo que sucedió mucho despues de Cuito.

  21. Yohandry, deberias competir como el mejor blog en espanol en la red, te aseguro que harias muy buen papel y aumentarias todavia mas tus asistentes. Un saludo amistoso.

  22. No estoy de acuerdo con que un pais venda de esa forma sus recraspas si hicieron eso, si Humala hubiese estado en el poder, dudo que eso hubiera sucedido, pero esta el gordo ese de Alan Garcia.

  23. Kangamba…Aquí tenemos unos cuantos manipuladores de la realidad cubana.

  24. ¿Qué va a hacer con él?

    Seguro que se lo roba. Si vendieron la montaña, seguro se roban la plata.

    ¿Quién les pagará a los peruaños?

    Los Chinos o el gobierno.

    Kangamba…

  25. Chema, estas peleando, enojandote y gritando solo, yo me despedi, me tengo que ir, otro dia comentamos….a vola…

  26. Eve, dentro de su economia mixta, los chinos estan haciendo una expansion de capitales que corresponde a su parte capitalista, recuerdalo, esas invasiones capitalistas son una de las armas que utilizan ustedes los globalifilicos.

  27. A ver, Lord: ¿Tú eres cubano?
    ¿Has visitado Angola?

    Seguro que no…Pues yo sí, y varias veces.
    Cuba militarmente no resolvió nada en Angola. Luego de su retirada en 1989 allí siguió la Guerra Civil, y más cruenta que nunca.
    La MPLA sólo pudo acabar con Samimbi hasta el año 2002 y, paradójicamente, con la ayuda de la CIA.

  28. Adios al Apartheid….

  29. !!jajajajj!! A lagerder no le basta con que china la pague 3000 Millones a Peru, tambien quiere que le garantice trabajo a los peruanos jejejejej

    !!Nadie esta conforme!!1

    ¿Y en que el gobierno peruano usara ese dinero?

Los comentarios están cerrados.