Fidel no descansa

 

DESPUES DE SU ENCUENTRO CON EL LIDER CUBANO, EL SOCIOLOGO ARGENTINO CUENTA COMO LO VIO

Una reunión en primera persona con Fidel

Atilio A. Boron

 

Fidel con Boron durante su encuentro del sábado 7 de marzo

Fidel con Boron durante su encuentro del sábado 7 de marzo

Fidel no descansa. Sigue firme en la brecha. No abandonó ni abandonará la lucha. Guerrero de tantos combates, continúa acosando sin cesar al imperialismo. Su voluntad es indomable y como ocurre con los buenos aceros, el paso de los años, lejos de mellarla, la ha templado aún más. Sabe que para construir un mundo mejor hay que triunfar en la batalla decisiva: la batalla de ideas. Como fiel heredero del pensamiento de Martí, de quien no por casualidad dijera que fue el autor intelectual del asalto al Moncada, sabe también que es preciso ser cultos para ser libres. Pero esa cultura para la libertad debe nutrirse de la mejor tradición del pensamiento crítico y emancipatorio, del cual el socialismo es un componente indispensable e irreemplazable.

Su prolongada convalecencia, que le ha permitido recuperar su salud de forma notable, y su alejamiento de las funciones de gobierno le hacen posible cultivar su insaciable curiosidad intelectual. Pero no es una actitud solipsista, pues está siempre guiada por la necesidad de transformar al mundo y no sólo de contemplarlo. Pocos como él son tan conscientes del desenlace catastrófico al que nos empuja el capitalismo, que convierte al género humano y a la naturaleza en simples mercancías que se transan en el mercado con el excluyente propósito de obtener un beneficio. Una curiosidad intelectual, decíamos, en donde su sólida formación intelectual se ha visto enriquecida por una excepcional experiencia política, que se vuelca en los periódicos artículos en los que analiza los principales aspectos de la escena contemporánea.

Como antes, Fidel vive rodeado de libros y papeles. Recopilaciones diarias de la prensa de los más diversos países lo mantienen informado al detalle de lo que ocurre en todo el mundo, y en sus infaltables libretas va anotando las ideas, comentarios o interrogantes que luego alimentan sus “Reflexiones”. Como en el pasado, su avidez de conocimientos es inagotable, al igual que su pasión por la información exacta y precisa. Soldado de la batalla de ideas, se requiere una pasta especial -poco usual entre los políticos- para luego de regir los destinos de su patria por tanto tiempo renunciar a sus cargos y enfrascarse de cuerpo y alma en su actual misión. “En este momento la responsabilidad de gobernar es de mi hermano, no mía.” No pasó inadvertida a su atenta mirada una cierta incredulidad reflejada en mi rostro, motivada quizá por su durísima declaración pública a propósito de la reorganización ministerial. “Si opiné sobre el recambio de gabinete -dijo- fue por la necesidad de cortar de raíz las habladurías sobre un conflicto entre los hombres de Fidel y los de Raúl. No podía con mi silencio avalar esa bobería.” Y repitió: “Quien gobierna es Raúl. En Cuba mucha gente pagó con su vida el triunfo y la consolidación de la Revolución”. Y, prosigue, “no sólo en la Sierra Maestra y en la lucha contra Batista. También después nos mataron alfabetizadores en Cuba, y todavía lo hacen afuera de Cuba. Lo mismo ocurre con nuestros médicos, que arriesgan sus vidas para hacer realidad el internacionalismo socialista”. Intuyo que esta reflexión estuvo destinada a contextualizar el recambio ministerial de días pasados y a descartar la nada inocente acusación de que en Cuba sólo hay una generación, la de Sierra Maestra, que se jugó la vida y que, por lo tanto, sería la única con derecho a gobernar. Hay varias generaciones que tienen ese derecho y, agrega Fidel, “uno de los grandes éxitos de la Revolución es la enorme cantidad de gente joven, preparada y educada, con que contamos”.

Pero el viejo guerrero está librando otras batallas, lejos del día a día de la gestión gubernamental. Siguió muy de cerca, por la televisión cubana, las discusiones habidas en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Desarrollo, organizado por la ANEC, un evento único en el mundo donde debaten, sin restricción alguna, economistas neoliberales, keynesianos, poskeynesianos y marxistas. Hubo en esa reunión tres premios Nobel de Economía y una plétora de economistas vinculados con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el BID, diversos ministerios de economía. Fidel recibió las ponencias que allí se presentaron y haciendo un paréntesis en su plan de trabajo leyó varias de ellas con su proverbial meticulosidad. Fue él quien, con esa visión de águila que Lenin tanto admirara en Rosa Luxemburgo, auspició la realización de estos encuentros a mediados de 1998, porque se veía venir el agotamiento y crisis del modelo neoliberal. Entonces le encomendó al presidente de la ANEC (Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba) y uno de sus más estrechos colaboradores, Roberto Verrier, la misión de convocar con la mayor amplitud posible un encuentro de especialistas para discutir la crisis que ya se estaba gestando. El primero tuvo lugar en enero de 1999 y allí estuvo Fidel, sentado en la primera fila y tomando nota de cuanto se decía, interviniendo ocasionalmente, sea con inteligentes comentarios o con filosas preguntas. Estas reuniones se repitieron año a año, pero sus problemas de salud nos privaron de su presencia en los últimos encuentros. No obstante, siempre se las ingenió para estar al tanto de lo que se discutía y leer las ponencias. Pude ver la mía: renglones enteros subrayados, palabras o frases encerradas en un círculo, comentarios al margen, o arriba o abajo. En suma, la obra de un lector metódico y diligente, que sabe de lo que se habla y que está muy al tanto de los temas que le interesan. El nivel de información que maneja es hoy tan impresionante como era ayer, cuando se desempeñaba como jefe de Estado.

Es debido a esto que vio venir la crisis antes que nadie, y ahora se anticipó a los demás al advertir sobre las formas bárbaras que puede asumir la “resolución” capitalista de la crisis. Le pareció convincente el argumento que elaboré en mi ponencia en el sentido de que ésta es más grave que las dos grandes que la precedieron: la “Larga Depresión” de 1873-1896 y la “Gran Depresión” que estallara en 1929. La actual es una explosiva combinación de crisis económica, ecológica, energética, alimentaria, que se despliega teniendo como contexto las ominosas consecuencias del cambio climático. “La gente no se da cuenta de lo que está pasando -musita mientras levanta sus pobladas cejas-, y los medios no informan lo que tienen que informar.” Una crisis que actualiza el viejo dilema que en una época tenebrosa de la historia popularizara Rosa Luxemburgo, “socialismo o barbarie”, y nada más cercano a ésta que la catástrofe ecológica y climática que hoy pone en cuestión la sobrevivencia misma de la vida en el planeta. Pero no hay solución capitalista a esta crisis. Ya en su intervención en el Primer Encuentro de la ANEC Fidel había demostrado, con la rigurosidad de un teorema matemático, que la crisis capitalista en gestación no tendría solución dentro del capitalismo y que, por lo tanto, había que pensar en otra cosa. El socialismo es en la actualidad más necesario que nunca.

“¿Crees tú acaso que el G-20 podrá aportar una solución a la crisis?”, pregunta dando por descontada mi respuesta negativa. “¿Y por qué te parece que invitan a la Argentina, Brasil y México?” Respondo: es una táctica que busca alejarlos de Chávez, asignándoles un protagonismo escénico y retórico pero no real y cuyo mensaje latente es “olvídense del ALBA, ustedes son países grandes y deben jugar con nosotros, no contra nosotros”. Hicieron lo mismo con la crisis de la deuda, en 1982, cuando desalentaron activamente la creación de un “club de deudores” para oponerse al poderoso “club de acreedores” -auspiciado y respaldado por los gobiernos del G-7- prometiendo a cambio un “tratamiento preferencial” para su deuda, promesa que finalmente no se cumplió sumiendo a todos por igual en la crisis. La misma táctica se pone en marcha ahora, con los mismos previsibles resultados.

Está en todos los detalles, y nada del mundo le es ajeno. “Dios -me dijo hace ya unos años- está en los detalles.” Sigue fiel a ese axioma y sigue examinando los datos de la realidad con compulsivo empecinamiento. “Obama es un buen hombre -dice-, pero la presidencia es una cosa y el imperio es otra. Tiene sus leyes, sus intereses, sus relaciones de fuerza.” El hombre al que diez presidentes de la mayor potencia económica y militar de la historia trataron de derribar y, en algunos casos, asesinar, no revela el menor atisbo de resentimiento o de odio. Siente una cierta simpatía por Obama, un joven afronorteamericano cuya sola presencia irrita hasta lo indecible a los muchos racistas y a la derecha radical de Estados Unidos. Pero, conocedor como pocos del imperio, sabe que las resistencias a cualquier iniciativa de cambio serán formidables y que los intereses dominantes no se van a arredrar por las intenciones reformistas de un ocasional ocupante de la Casa Blanca.

Mientras tanto, sigue leyendo y estudiando, como antes o, mejor, más que antes. Comenta que al acervo de conocimiento científico se duplica cada 14 años, y que la tendencia es hacerlo en un plazo cada vez menor. Me sorprende preguntándome “¿Qué buen estudio conoces sobre el pensamiento de Gramsci?”. Mientras proceso mentalmente la lista de los “gramsciólogos” no puedo dejar de pensar al mismo tiempo en cuántos jefes de Estado, o ex presidentes o jefes de Estado, podrían haberme hecho una pregunta similar, referida a Gramsci en el caso de los que se referencian en la izquierda, o a un autor como Hayek para los que se identifican con la derecha. ¿Quiénes? Muy pocos. Probablemente Hugo Chávez. Conclusión: Fidel pertenece a otra galaxia.

Tomado de Página 12

140 comentarios

  1. Fidel no descansa
    Publicado el Marzo 14, 2009 por Yohandry Fontana
    =======================================

    Quien no descansa es el pueblo de fidel…..

  2. Fidel: te voy a dar un consejo…dicen que estas rodeado de papeles.??..rodeate de lo papeles del pueblo escribiendo al Granma y quejandose de lo que pasa en Cuba …esos papeles suman tantos que necesitarian miles de Granma para publicarlos..entretente leyendolos y veras lo que piensa el pueblo de Cuba que le interesa un comino, Bolivia, Gaza, la crisi smundial, o Juan de los palotes…resuelvan sus crisis y dejen al capitalismo que sabemos como vamos a resolver la nuestra….el criterio valorativo de la verdad es la practica…..demuestra en la practica tu verdad….si no…callate para siempres y step aside!!!

  3. Fidel habla de supuesto diferendo con el hermano…Raul..gobierna o no???..Cada vez que abre la boca para opinar, sin que nadie te lo pida, mete la pata por tu decadencia senil..como sucedio con la presidenta de Chile que la dejo triturada con la salida al mar de Bolivia…que le interesa al cubano de a pie la salida la mar de Bolivia si no tiene garantizado el desayuno, almuerzo y comida???.Que le interesa al cubano de a pie el G-20???…Los pronosticos de la s crisis mudial y Cuba con una crisi bestial que dura 50 anos??..Por que Raul ha tenido que estar rectificando tantos errores que bajo tu administracion se cometieron??El 50 % de la tierra util cubana llena de marabu …y fidel hablando de estrategias economicas mundiales!!!!…Tu puedes hablar de economia cuando tu haz sido un maestro en la economia practica…tienes resultados en tu gestion….sino esta hablando de lo que pica el pollo….Donde esta el relevo generacional en el poder cuando el buro politico suma mas de 75 anos de edad ??…mas ella del espacio de vida!!…Adonde se fue el hombre nuevo??….Por que no siguen el ejemplo de Obama, 47 anos , abogado de Harvard, de origen pobre..dirigiendo al pais mas poderoso del mundo…y negro??..El Obama cubano es medico, tambien tiene 47 anos, lleva 10 anos preso por defender los derechos humanos…..y…tambien es negro!!!…y fidel “reflexionado” ….

  4. !!FIDEL NO DESCANSA!!

    Pero YOHANDRYS TAMPOCOOOOOOOOOOOOO

    Veo que ha quitado cada uno de los argumentos en que expuse echando por tierra la falsedad de la oda escrita por Atilio

    Dime Yohandrys

    ¿Tan solo permitiras las versiones que alaban y pregonen la grandeza del lider, cuando hay argumento de sobras contra semejante falsedad?

    ¿No encuentras tu, ni los que piensan como tu mas argumentos que aplicare el DELETE o el BORRAR las opiniones contrrarias?

    ¿No fuieste tu mismo el que me dijo que aqui no aplicabas SENSURA?

    jajajaajaj Es evidente que cuando no hay argumentos lo mas facil es SESURAR, me lo acabas de demostrar Tu MISMO.

    Responde cada uno de mis argumentos, donde demuestro que lo dicho por Atilo es MENTIRA y FALSEA la Historia y al menos tengan el valor de usar argumentos y no el DELETE

    Pero acepro sus reglas del juego, asi que Panchita, Pepito Cachimba y afines al igual que TU Yohandrys podran seguir en paz, soñando y endulsandose con las cosas que tanto les gusta que les diga.

    !!Fidel no descansa es verdad…el que si descansara de este blog SOY YO.!!

    Sigan en sus sueños, sigan con sus musicas celestiales

    Gracias

  5. Ahhhh estoy bloqueado??
    O es que solo no salen mis post cuando digo algo que molesta?

  6. El titulo de este articulo es Fidel Castro no descansa”

    Y yo digo ….no descansa por que no quiere por que medio mundo quiere que ya descanse y de ser posible que DESCANSE EN PAZ!!!!!!!!!!!!!

  7. “Liberaron” de su cargo sorpresivamente a la vicerectora 1ra, una señora que en la practica mandaba más que el rector, y a un funcionario del ce, al parecer tienen alguna conexión con el caso Valenciaga.

  8. A quién defenestraron, Uruk? Si se puede saber…

  9. El titulo de este articulo es Castro no descansa

    Y yo digo …no descansa por que no quiere ….por que medio mundo esta deseoso de que descanse………y de ser posible que DESCANSE EN PAZ……si es que siquiera eso puede.

  10. Capuchino Blanco, en Marzo 15th, 2009 a 2:20 pm Dijo:

    A ver si Obama se decide a quitar el bloqueo en realidad lo que hizo fue lo mismo que estaba antes. Ya Cuba está preparada para recibir a todos los cubanos, serán por miles, eso parece que les duele también. A ver a la familia. Nada más criminal que lo que hizo Bush con los cubanos. Tanto que critican a Fidel Castro, coño, y Bush les partió a todos lo de visitar Cuba, y nadie movió un dedo, qué les pasó a los guapos cubanos.
    ———————————————————————————
    Ni a Bush ni a Obama le interesan los cubanos de la isla, lo único que les interesa son los cubanos que viven en EE.UU. porque son los que le dan o le quitan el voto, por lo tanto son los reclamos de esos cubanos los que escuchan los políticos de turno. Todo lo contrario ocurre con Castro y su camarilla que se la pasan criticando al mundo y viendo los problemas ajenos, mientras el pueblo se traga las necesidades que padece por tal de no caer en desgracia.

  11. Capuchino Blanco, en Marzo 15th, 2009 a 2:08 pm Dijo:

    Vamos a meter aquí una movilización de la UCI y de Médicos en Venezuela, y de cubanos comunistas para que esto se ponga mucho mejor.

    Yo creo que ustedes están en domingo Rojo Comunista.
    ——————————————————————————
    Los muchachones de la U.C.I cada vez están más asqueados y cansados de simular algo que no siente, siempre te vas a encontrar 2 o 3 “sin cabeza” que te siguan. Nadie se salva de la doble moral, me acabo de enterar que defenestraron a 2 pinchos altos, entre ellos uno era funcionario del CE.

  12. Y, estemos claros, Venezuela no cuenta con los recursos de la URSS…

    Ni los demás miembros con los recursos de la RDA, o Checoslovaquia, o Rumanía…

  13. De cierta forma estoy de acuerdo contigo, Capuchino. El ALBA es el nuevo CAME, con sus particularidades…

    Todos chupan de la teta venezolana, hasta que esta se seque.

    Y entonces, al igual que el CAME, tendrá el ALBA el mismo desgraciado final…

  14. Arriba Yohandry, pon la foto del Comandante, para que estos luchadores contra el comunismo sigan en su lucha, jajaja.

  15. El CAME tuvo su importancia para Cuba y todos los países socialistas. Esa era el ALBA del socialismo. Pero ahora los rusos, y muchos países del bloque socialista están peores, en Rusia tengo un socio que dice que la cosa está bien mala, de entrada, la salud gratis ya no existe, y trabajan como mulos para poder mantener una casa que no tiene ni sala.

  16. A ver si Obama se decide a quitar el bloqueo en realidad lo que hizo fue lo mismo que estaba antes. Ya Cuba está preparada para recibir a todos los cubanos, serán por miles, eso parece que les duele también. A ver a la familia. Nada más criminal que lo que hizo Bush con los cubanos. Tanto que critican a Fidel Castro, coño, y Bush les partió a todos lo de visitar Cuba, y nadie movió un dedo, qué les pasó a los guapos cubanos.

    Bueno, ahora todos a venir a ver a la familia, eso es muy bueno. Y que levante el bloqueo Obama, como están el crisis y Cuba tiene dinero para comprar, a lo mejor le compra una termonuclear nueva, y le compra termoeléctricas, y carros, y materiales para vivienda, nada, que parece que Obama tiene cabeza.

  17. jejej, como tenemos gente de guardia del otro lado, con Thom a la cabeza, ahora metido a comunistas, que bueno está esto.

    Los domingos son los mejores días del blog.

  18. Buenos días…

    El blog está en buenas manos con Thom, el comentaristas deportivo comunista, en primera fila. Hoy Cuba le mete a Japón. Oye que cantidad de comentarios, esto está disparado.

    Vamos a meter aquí una movilización de la UCI y de Médicos en Venezuela, y de cubanos comunistas para que esto se ponga mucho mejor.

    Yo creo que ustedes están en domingo Rojo Comunista.

  19. Thom Yorke desde La Habana, en Marzo 15th, 2009 a 1:58 pm Dijo:
    Y el argumento de las restricciones a tecnología, maquinarias y materias primas, se viene abajo…

    Pues, lo que USA le negaba a la isla, Castro lo recibía del CAME…

    O, con qué tecnología se comenzó a construir una central electronuclear en Cuba?? Con tecnología cubana? NO, con tecnología soviética…

    O a tí se te olvida que acá se gozaba de una abundancia de alimentos, provenientes todos de la Europa Oriental??

    Se te olvidó de dónde venían los medios de transporte? Las maquinarias? Las fábricas?

    Todo a cambio de AZÚCAR…

    Castro tuvo 20 años para industrializar el país, potenciar la agricultura y hacernos autosuficientes en la producción de alimentos…

    Y no lo hizo… si lo hubiese hecho, los 90 no nos habrían afectado en la forma en que lo hicieron…

    ———————————————–
    Si pudieras ver lo que queda de la tan cacareada nuclear de Cienfuegos????? Da pena tanto despilfarro para NADA.

  20. Y el argumento de las restricciones a tecnología, maquinarias y materias primas, se viene abajo…

    Pues, lo que USA le negaba a la isla, Castro lo recibía del CAME…

    O, con qué tecnología se comenzó a construir una central electronuclear en Cuba?? Con tecnología cubana? NO, con tecnología soviética…

    O a tí se te olvida que acá se gozaba de una abundancia de alimentos, provenientes todos de la Europa Oriental??

    Se te olvidó de dónde venían los medios de transporte? Las maquinarias? Las fábricas?

    Todo a cambio de AZÚCAR…

    Castro tuvo 20 años para industrializar el país, potenciar la agricultura y hacernos autosuficientes en la producción de alimentos…

    Y no lo hizo… si lo hubiese hecho, los 90 no nos habrían afectado en la forma en que lo hicieron…

  21. Lord Voldemort, en Marzo 15th, 2009 a 6:25 am Dijo:

    Y tu esperas que el Comandante convirtiera a Cuba en un pais del primer mundo con todas las restriciones comerciales, en especial en el ramo tecnologico, aplicadas en detrimento de la economia cubana y sus pobladores?
    _________________________________________

    Voldemort, no fui yo el que prometió que Cuba sería un país desarrollado… fue el propio Castro.

    El 27 de Julio de 1967, Fidel Castro Ruz prometió al pueblo cubano que Cuba sería un país DESARROLLADO para 1975…

    Y ya el embargo llevaba 6 años de vida…

  22. como amanecieron los luchadores hoy hoy es dia de estar en standby hoy es domingo dia de descanso de vacilar de echarse unos lagues con los socios nada que hoy es dia de darse vidilla la lucha puede esperar ya habra tiempo de luchar primero hay que vacilar jajajajajajaj que muerto son mientras tanto el caballo esta ahi que no le hace caso a las luchita de blog jajajaja se tira hasta foto pa que ustedes vean lo bien que va.

  23. La crisis afecta cada dia pero cada dia se trata de buscar una solucion. Tengo un vecino tambien cubano que, despues de 10 años de trabajo en la Volvo, le han dicho que a partir de septiembre queda desempleado, tambien me conto que ya en un encuentro con la oficina de empleos, la cual envio una parte de su personal a la Volvo, para orientar y resolverle otros trabajos a los que van quedando desempleados le ofrecio, trabajar en un oleoducto que se esta construyendo en Noruega, trabajaria 12 dias seguidos el salario sin contar horas extras seria de unos 3000 euros, mas hospedaje y comida incluidos, descansaria 12 dias los cuales regresa a Suecia con los gastos de pasaje incluidos. Mi vecino esta pensandolo pues su deseo hubiera sido irse a España, cosa que le dije que no hiciera.
    Los jefes del consorcio donde yo trabajo estuvieron hace un mes aqui para, explicarnos que la crisis en nuestro caso no nos afectaria mucho, por lo que fue una buena noticia por lo menos duermo un poco mas tranquilo, ahora estare de certificado medico alrrededor de 6 meses (quizas 5) me operaron de la rodilla, operacion por la cual no pague un centavo, ya esta paga por lo que contribuyo en impuestos y cuotas sindicales, todos estos meses lo unico malo es que solo me pagan el 80% de mi salario.

  24. Hola a todos:
    Me interesa saber por que cuando fidel comenzo sus reflexiones, dijeron que estas se discutirian hasta en las escuelas, nunca tuve la posibilidad en mis años de estudiante ( y no conozco de nadie) de debatir, los discurso de fidel de la decada 1959- 1970, aquellos que se referian a la produccion de leche, quesos y mantequillas o a que en la decada del 70 saldriamos del subdesarrollo de una “manera fulminante”.

  25. Yo también me retiro hoy todos con Cuba

    CUBA SIEMPRE CUBA REVOLUCIONARIA

  26. Y es que la revolución esta hecho con los mejores maderos, y la misma ha dado muestra que no permitirá traidores al mejor estilo de Gorbachev.

    En cuba no haba una glasnot y mucho menos una perestroika que al final fueron los mecanismos que el imperio utilizo para demoler a la URSS.

    CUBA REVOLUCIONARIA gusanoides hace 50 años que les viene pateando el trasero.

    que viva CUBA REVOLUCIONARIA Y DIGNA

  27. Hasta la victoria, siempre!

  28. Patria o Muerte…Venceremos!

    (o en Miami nos esconderemos).

  29. Gracias Lord por tus deseos yo tambien tengo que cumplir con los deberes de amo de casa, aunque ahora estoy lejos de la tierra de mi mujer tengo que comunicarme con ella y lo hago con mucho gusto, ahora estoy en la tierra de la cerveza y las salchichas, pero tratare de no perderme el juego de Cuba contra Japón y el de Mexico contra Core.

    Saludos, y la revolución sigue ya ahora por sus siguientes 50 años.

  30. Pepito, te mando un caluroso saludo, desafortunadamente me tengo que retirar, los deberes hogaren~os me llaman y son inexcusables, tu deber saber sobre el tema. Pero te mando mis mejores deseos.

  31. Crisis obliga a miles de familias de EU a vivir en tiendas de campaña
    Un campamento para gente sin hogar en California alberga ya a cientos de personas y crece a un ritmo de unos 50 nuevos residentes diarios

    Imprimir | Envíar |
    Compartir

    Comenta la nota Comentarios(18)
    EFE
    EL UNIVERSAL
    SAN FRANCISCO, EU SÁBADO 14 DE MARZO DE 2009
    03:17
    Hasta hace poco eran trabajadores de clase media que vivían en casas con jardín, pero la recesión está empujando a miles de familias en Estados Unidos a lo inimaginable: vivir en tiendas de campaña, trasteros o moteles baratos de carretera.

    En Sacramento, capital del estado de California y una de las zonas del país donde la crisis inmobiliaria ha golpeado con más fuerza, un campamento para gente sin hogar alberga ya a cientos de personas y crece a un ritmo de unos 50 nuevos residentes diarios.

    Este asentamiento de tiendas de campaña sin servicios de ningún tipo ha atraído la atención de la prensa y de las ONG, que alertan de las malas condiciones higiénicas y del riesgo de que enfermedades como el cólera empiecen a propagarse.

    Los residentes de la “tent city” , como se conoce en EEUU a estos campamentos, no son sólo vagabundos alcohólicos, sino también numerosas familias con niños que han perdido sus trabajos y sus casas por no poder afrontar los pagos de la hipoteca.

    “Hay entre 300 y 400 personas viviendo aquí, es difícil de decir porque su número crece cada día” , dijo un portavoz de la organización humanitaria “Loaves and Fishes” , que atiende las necesidades de la gente sin hogar.

    “Estamos preocupados por las condiciones sanitarias” , añadió. “No hay saneamientos, no hay agua, sólo cubos de basura” .

    Su organización apoya la propuesta del alcalde de Sacramento, Kevin Johnson, de convertir el campamento en un asentamiento permanente. “Si no se les puede dar a estas personas una casa, que al menos tengan un sitio para vivir con los servicios adecuados” , dijo.

    Johnson, una antigua estrella del equipo de baloncesto Phoenix Suns, ha conseguido atraer la atención de los medios de comunicación hacia la “tent city” de Sacramento que, aunque no es la única del país, se ha convertido en un símbolo de la recesión.

    “Durante años hemos intentado meter a los ” sin techo ” debajo de la alfombra” , reconoció Johnson en una entrevista esta semana. “Nos hemos apoyado en los buenos samaritanos y en las ONG, pero ahora el problema nos supera” .

    Johnson ha propuesto crear un asentamiento permanente para estas familias con la ayuda de parte de los 2 mil 300 millones de dólares (mil 779 millones de euros) que el programa de estímulo económico del presidente Obama dedica a resolver los problemas de la gente sin hogar.

    La organización “Loaves and Fishes” denuncia que el número de personas sin casa ha crecido en la región un 26% en el último año y que se están encontrando con familias en situaciones dramáticas.

    “Tenemos mucha gente viviendo en coches, comprando trasteros y viviendo en ellos” , dijo Joan Burke, una de las responsables de “Loaves and Fishes” , al diario The New York Times. “Están haciendo todo lo que pueden con tal de poner un techo sobre su cabeza” .

    Según una encuesta del Centro Nacional Para Familias sin Hogar, unos 1.5 millones de niños en Estados Unidos, uno de cada 50, carecen de vivienda, pero la propia organización reconoce que las cifras están desfasadas.

    “Estos números crecerán a medida que las ejecuciones de (embargos de) casas sigan aumentando” , dijo Ellen Bassuk, presidenta del centro, en un comunicado.

    En Orange County, al sur de California, los medios han alertado de un triste fenómeno: cada vez más familias viven en habitaciones de motel durante meses, o incluso, años, tras perder sus hogares o trabajos.

    La zona es conocida por los altos precios de los alquileres, la escasez de viviendas subsidiadas por el Estado y la abundancia de moteles vacíos que en otros tiempos alojaron a los turistas de Disneylandia.

    En sus habitaciones viven hoy, según las organizaciones humanitarias de la zona, más de mil familias, que pagan en torno a 800 dólares (618 euros) semanales por el alojamiento pero que no tienen ahorros para afrontar el depósito de un alquiler ni acceso a créditos para la compra de una casa.

  32. Hola Pepito, como estas?

  33. Felicidades Yohandry por tu labor como periodista, mas vale tarde que nunca.

  34. Y ahora resulta que los gusanoiedes, putrefactoirdes y lacayunoides tiene la información real de lo que sucede en la Cuba Revolucionaria bajo el sobaco y que ellos y sus patrocinadores por supuesto económicos son agencias de todas credibilidad y que todos como borregos tenemos que creerles a ellos y rechazar los datos que organizaciones de gran prestigio planetario ponen a Cuba como una de las naciones con un desarrollo excepcional.
    Que torpes son los gusanos por que dada la situación ya hubieran iniciado un movimiento planetario para que organizaciones como hermanos al rescate o la fundación que al final son la misma mierda, se hicieron cargo de todo lo relacionado con las estadísticas del desarrollo humano de todas las naciones y en especial delas concernientes a Cuba, que hace las Naciones Unidas y todas sus agencias manipulando la información cuando los gusanos valientemente advierten la situación desastrosa de la revolución y de su pueblo revolucionario y por lo cual el derrumbe de la revolución inicio en 1959, aunque ha sido un derrumbe demasiado lento y de un pueblo masoquista que ha soportado estoicamente tal derrumbe.
    Que hacen los medios de desinformación occidental que han hecho oídos sordo ante la valiente denuncia humanística y no se han trasladado en tropel a la isla para transmitir las dantescas imágenes de un pueblo que literalmente se esta muriendo de desnutrición, que carecen de cualquier atención medica, y que como caníbales tienen que disputarse las nalguitas de la vecina por que no tienen nada que comer.
    La verdad es que ni siquiera los medios de desinformación occidental hacen eco de tanta patraña y ni siquiera la sacerdotisa mentiroso y manipuladora puede sacar imágenes de los cientos y miles de cubanos que según los gusanos se mueren de hambre. A falta de que comer.
    Curiosamente hoy encontré en mi biblioteca digital un interesante documento, que no me explayare en explicar de que se trata, el documento es INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO publicado por EL PNUD, una de esas agencias de desinformación planetaria que tanto refutan los gusanos ya que ellos solo le creen a la información que proviene de su amo imperial, o de las ONGS humanitarias que tiene la mafia terrorista de cubanos-americanos en MIAMI.
    Por ejemplo el documento en su pagina 185, destaca el alto desarrollo que tiene Cuba para protege la vida humana de los fenómenos naturales que afecta a la isla, que curios país se preocupa en salvaguarda la vida de su desnutrida población, gran contradicción.
    Por ejemplo en su pagina 186, destaca el referido documento lo siguiente: El ingreso promedio de Cuba es más bajo que el de República Dominicana, país que enfrenta riesgos climáticos similares. Sin embargo, en el decenio entre 1995 a 2005 los registros de las bases de datos internacionales sobre desastres indican que en Cuba hubo 10 veces más personas afectadas por desastres, pero menos de la séptima parte de las víctimas fatales. Gran parte de esta diferencia es gracias al enorme desarrollo de Cuba en materia de políticas e infraestructura para proteger a su población de los riesgos climáticos. Curioso dictador Fidel, se preocupa por salvaguardar la vida de su desnutrido pueblo.

    Y que hablar del índice de desarrollo humano publicado por el PNUD en este documento, cieto que los gusanos esgrimirán que la datos son proporcionados por autoridades cubanas, pero se les olvida mencionar que el PNUD verifica la veracidad de esta información, es cierto el dictador es tan poderoso que tiene amenazada a la organización de Naciones se publica algo que sea cierto.

    Pero volviendo a la índice de desarrollo humano, indicare lo siguiente:

    El índice de desarrollo humano, incluye los siguientes aspectos: a) valor del índice de desarrollo humano, b) esperanza de vida al nacer, c) tasa de alfabetización de adultos, d) tasa bruta combinada de matriculación en primaria, secundaria y terciaria, e) PIB per cápita, f) índice de esperanza de vida, g) Índice de educación, h) índice del PIB y por ultimo Clasificación según el PIB per cápita (PPA en US) menos clasificación según el IDH.

    En este índice se registra el dato de un total de 177 naciones, clasificadas en tres grupos

    El primer grupo el que registra el desarrollo humano alto lo integran un total de 70 naciones, siendo la nación con el desarrollo más alto Islandia con un índice de 0.968 y dentro de este grupo la nación que ocupa el mas bajo lugar o sea el 70 es Brasil con el índice 0.80, en este grupo se encuentras registradas un total de 12 naciones americanas, y aunque usted no lo quiera creer la ruinosa y desnutrida Cuba ocupa el 51 lugar, con un índice de 0.838 solo debajo de Canadá (0.961), Estados Unidos (0.951), Barbados (0.892), Argentina (0.869), Chile (0.867), Uruguay (0.852) y Costa Rica (0.846).

    Ya se que los gusanoides se apresuraran a decir que Cuba en 1959, era todo un paraíso de desarrollo, pero aplicando los mismo índices que se aplican hoy en día la Cuba de la paraíso de la mafia italo-americana no queda también parada como lo aseguran los putrefactos.

    Yo en lo personal considero que los logros de Cuba están a a la vista, pese a la criminal agresión que el amo de los gusano ha llevado en contra de la digna isla por mas de 50 años.

    Por lo demás disculpen pero esto lo ha escrito alguien que carece de pergaminos, los cuales ni falta me hacen.

    Bueno si alguien quiere poseer el documento del PNUD que les mencione la dirección es:
    http://hdr.undp.org/en/media/hdr_20072008_sp_complete.pdf

  35. Thom Yorke desde La Habana, en Marzo 15th, 2009 a 2:35 am Dijo:
    Fidel Castro se preocupa por la paja en el ojo ajeno… pero no por la viga en el propio…
    Por eso Cuba no saldrá con Castro del 3er mundo… mucha crítica pero no sabe cómo sacar a su país de la pobreza.
    ——————–
    Me sorprende que siendo, al parecer, una persona educada hagas comentarios tan superficiales. Es una cuestion evidente que ningun pais latino americano podra conformarse como pais desarrollado sin el auspicio de Yunaited States. El caso de Brasil esta por verse, es un pais en vias de desarrollo y que esta conformandose como uno de los paises que equilibraran la influencia de los USA como fuerza unipolar. Miembro del grupo conocido dentro del ambito economico y politico como el grupo BRIC (iniciales de Brasil, Rusia, India y China) sin embargo dentro de los proyectos militares de los Estados Unidos esta el reforzamiento de puntos militares estrategicos en el mar Caribe como una inminente amenaza tanto a Brasil como por supuesto a Venezuela y Bolivia (este ultimo como la maxima reserva mundial de Litio,. fundamental para el funcionamiento de los autos solares pues es el material basico de las baterias recargables). Brasil es la primera oportunidad de un pais latino americano de alcanzar mayores niveles pero queda la posibilidad todavia en entre dicho. Y tu esperas que el Comandante convirtiera a Cuba en un pais del primer mundo con todas las restriciones comerciales, en especial en el ramo tecnologico, aplicadas en detrimento de la economia cubana y sus pobladores? Por favor Thom o mas bien Tomas para hacer uso de la hermosisima lengua castellana, dale mayor seriedad a tus comentarios, tu vision suena muy, pero muy corta y superficial.

  36. Como les duele a muchos ardidos ver que Fidel sigue vivito y coleando. Muchas felicidades y de manera personal me da mucho gusto ver que se encuentra en plena recuperacion, espero que dure muchos an~os mas para seguir gozando de sus estupendas reflexiones y del coraje y ardidez de muchos de sus detractores.

    Hasta la victoria, Siempre!

  37. ji ji ji sin olvidar que los cubanos tienen acceso a la salud, a la educación, al trabajo, a precios irrisorio en electricidad, en la canasta básica y a productos subvencionados, si escondo muchos datos.

  38. Ahora si. Chaooooo…

  39. Los MINA: niños de la calle en la España del siglo XXI
    Bermudez Gonzalez, Mª del Mar
    PVP: 11.99 €

Los comentarios están cerrados.