Fidel Castro camina por La Habana

Fidel Castro y Hugo Chávez

Fidel Castro y Hugo Chávez

 Un día le preguntaron cuál era su mayor desdicha y respondió: “no poder caminar libremente por las calles”. Al parecer, Fidel Castro ha decidido saldar esa deuda, que su responsabilidad frente a la nación le impedía.

Hoy, unos minutos antes de irme a dormir, el correo electrónico de un amigo  pedía confirmación de la caminata de Fidel Castro por Jaimanitas. Tuve que informarme, llamar a algunos conocidos del lugar, buscar en la Red… Para mí fue una sorpresa.

Quienes hablaron conmigo vía telefónica aseguraron que el hecho sucedió y anda de boca en boca por la zona. Aun así, insistí en mis búsquedas por la Red y encontré la confirmación de Chávez: Fidel le envió cuatro cartas en días recientes y en una de ellas le contaba del paseo que diera.

En elperiódico.com se recoge el testimonio de un pescador que vio pasear al Comandante por Jaimanitas.

Interrogado por un corresponsal de ese medio, el pescador aseguró que lo vio “porque en este país cualquiera puede identificar a Fidel por más lejos que se lo encuentre”, andando con chándal, “el mismo que sale en las fotos y en los vídeos, con los tres colores de la bandera cubana (rojo, azul y blanco), y llevaba a dos personas a los lados, parecían médicos o algo así”.

Y agrega más adelante ese medio:

“La referencia internacional a este paseo la hizo ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien calificó la caminata de “milagro”. Chávez explicó que fue algo que Fidel “planificó para que no hubiera registro”, porque no permitió que se tomaran fotos ni vídeos, y agregó que la gente “lloraba al verlo”. Apuntó que así se lo había escrito Fidel en cuatro cartas, a las que ya le estaba respondiendo. El paseo no ha salido en los medios de comunicación cubanos, todos bajo control del Estado, ni ha sido confirmado oficialmente.”

“Caminaba recto y con paso firme”, aseguró un trabajador de la Marina Hemingway.

Ver la historia completa.

Yohandry Fontana

La Habana

92 comentarios

  1. Para R-50, AlejandroMagno y similares, les pregunto:
    La revolución es perfecta?, Fidel es perfecto?, supongo que me responderán que no, que nadie es perfecto.Pues entonces dejen de defender y rebatir ciegamente todo cuanto se dice aqui en su contra,permitanse ser criticados que de la critica sale la construccion de una sociedad mejor. Dejen el idealismo, que conozco miles de idealistas asi, que hablan desde fuera de cuba pero que no chocan con la concreta de la realidad cubana. si tanto quieres y apoyan a Fidel, vayanse a recoger papas a Artemisa y doblen el lomo bien duro y dejense de cuentos. O mejor, si no quieren trabajo físico, pues escriban, debatan, polemizen pero dentro de cuba pero haganlo de manera amplia y no parcializada a lamer cuantas “ideas” y “llamados al combate” se les ocurre al gobierno cubano. No me dirán ustedes que las famosas tribunas abiertas eran un gasto bien justificada?, cuánto gasto de recurso en pos de la politica y la boberia de siempre, o dime si “el monte de las banderas” ha sido un gasto que ha valido la pena?, sabes cuantos metros cubicos de concreto y toneladas de acero fueron dejadas de usar en contruir y reparar la habana para hacer el monte absurdo y simbolico ese?. Y lo mas curioso, con qué pueblo contaron para construirlo?, asi son las cosas en cuba. Las decisiones buenas y las malas las toma o aprueba ese mismo fidel que tanto admiran ustedes, el pueblo no decide nada, o es que no se han dado cuenta aun?

  2. siempre fajados los cubanos y no arreglamos nada

  3. De verdad hay cosas malas en cuba,yo diría que son malas porque siempre las comparamos con las cosas de afuera,que si libertad,que si propiedad privada.Aterrizen y acaben de entender que el proceso cubano con fidel o sin fidel no va a cambiar.Miles de armas en manos del pueblo,miles de universitarios,de hombres y mujeres,seremos tontos?nos vamos a dejar quitar la tranquilidad del barrio y del país.Nos subestiman,eso siempre ha sido lo que los ha hundido,como nos subestiman.Aterrizen,miilones de cubanos defendiendo su país a punta de fusil y de ideas,millones de cubanos diciendole que sí a una manera de vivir,que es mala,ok pero mi walfa por la tarde y mi bici no la cambio por nada,y deja que se acabe el mundo porque cuba siempre ha estado ahí,y estará,pesele a quien le pese y duelale a quien le duela

  4. Me dan lástima todos,cómo opinan,cómo andan frustrados.Ninguno,ni los de Cuba ni los de afuera,han tenido los cojones que tuvo el Comandante de atacar un cuartel,él se va a morir pero se va a morir comandando.se ha burlado de los buenos y de los malos,ha hecho lo que le ha salido de los huevos ja ja Viva Fidel!!!!Cuando tengamos valor de cambiar las cosas sin letricas a punta de cojones como lo hizo él,tendremos la razón de todo lo que hablemos,mientras…..SILENCIO!!!!!

  5. BOMBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Aqui esta la noticia:

    Raúl Castro saca a Felipe Pérez Roque y Carlos Lage del Gobierno de Cuba
    Se trata de dos de las figuras más conocidas dentro y fuera del país: su ministro de Exteriores, y uno de sus vicepresidentes
    AGENCIAS – La Habana – 02/03/2009

    El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha relevado hoy a uno de sus vicepresidentes, Carlos Lage, y al ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, dos de los líderes más conocidos dentro y fuera de la isla. El mandatario ha dicho que los cambios en el gabinete apuntan a hacer un Gobierno más compacto y funcional y trabajar hacia el “perfeccionamiento” del sistema cubano.

    Un comunicado del Consejo de Estado leído por la televisión cubana explica que la decisión se ha tomado hoy en “consonancia” con el anuncio de Raúl Castro en su asunción presidencial, el 24 de febrero del año pasado, de reducir y reestructurar la administración del Estado.

    La reforma, de carácter profundo, contempla la fusión de varios ministerios. Otro de los ministros salientes es el de Economía, José Luis Rodríguez.
    —————————————————–

    Muy simplista la explicacion.
    Que casualidad que no truenan a ninguno de los vejetes.
    Aunque hay que reconocer que ese burro roque es una verdadera verguenza para cualquier pais, como ministro de relaciones exteriores y hasta como ciudadano.
    El perrito lage, se lo merece, por guatacon.

  6. Elaine acabo de publicar el post que titulaste Cincuenta veces Cuba. Los felicito por esa iniciativa tan linda.

  7. yo a veces pienso que chavez se esta burlando del difunto….no se…. algo no pega….ese cuento de que salio a caminar,la gente llorando al verlo… y el tono que lo dice……uhhhmmm……con amigos como ese para que quiero enemigo…….
    ….ademas que mas da si el viejo loco ese salio a caminar ,a rumbear o darle la vuelta a la manzana…..nada cambia eso…es un cero a la isquierda…. …para lo que ha quedado….cada dia se entierra mas…su imagen por el piso……deberian enterrarlo ya…..

  8. Para Elaine.
    Dime algo hermana .honestamente …no tienes ganas tu de ver otra cara frente al Gov de Cuba…No te gustaria ver rostros jovenes …oye es que son las mismas caras ………es que Cuba no ha podido generar otros dirigentes que sean inteligentes y capaces de dirigir el pais.
    Sabes cuando era mas joven veia en eventos internacionales , la llegada de los presidentes de muy diversaos paises y bajaba la escalerilla del avion el presidente de cuello y corbata del pais en cuestion y de su brazo su elegante primera dama…..coño y cuando llegaba el turno de Cuba..una y otra vez y una y otra vez el “comamante” con su barba sin afeitar , vestido de militar, con botas y en fin uniforme de guerra……..Todo un espectaculo……yo desde aquel entonces me decia “y que culpa tengo de haber nacido en Cuba’?…. Tu no tienes deseos , de forma voluntaria poner tu voto en una urna y decir como dicen todos los ciudadanos de los paises que nos rodean yo quiero un cambio, yo voto por un cambio?……..

  9. santiago:
    Pero supongo que también escupas en la tumba de Estrada Palma por la Enmienda Platt, en la de José Miguel Gómez, por ladrón, en la de Machado y Batista -aunque a Machado te lo puedes ahorrar.
    —————————————————————-
    Que pasa hermana que ya otros cubanos que fuejon jodidos en el pasada ya lo hicieron…Ese es el pasado y no hay nada que puedas hacer para cambiarlo…………Si me entiendes? Los jodidos ahora somos nosotros en este presente en donde se nos esta negando un futuro con esa Dictadura de Castro por 50 años.en donde incluso se quiere comprometer tambien el futuro…….Me entenderas??….Si yo creo que si…..Estoy seguro que si.

  10. Elaine dijo:santiago:
    Por qué no me sorprende tu respuesta???
    _________________________________
    Por lo mismo que a mi no me sorprenden la tuyas mi querida hermana Elaine………..por lo mismo…….es algo asi como mutuo.

  11. ALEJANDROMAGNO dijo:
    Cuba vive con un futuro muy claro, fijate bien, el futuro de cuba no es tan vacio, como pensar en un carrito del año, es futuro con que sueña cuba y su pueblo, es mas bonito y profundo que eso.
    —-
    La casa de 300 mil dollares esta incluida aqui en este vacio? No cumples con lo que pregonas.

  12. La jauria de Miami? Sabes tu por ejemplo que la mayoria de la gente en Miami esta, para empezar, en contra del embargo economico? La mayoria de esa juventud que alla florece no apoya las restricciones? Sabes que son algunos viejos ( y no es mi intencion crear un conflicto generacional) heridos quienes apoyan los antiguos metodos? Sabias eso? Vealo usted en CR, preguntele a los cubanos que conoce y preguntele a alguno si quiere volver a un periodo a lo Batista. Entonces, a que le temes, a algunos ancianos? Por que subestimas tanto al cubano? Los cubanos en una sociedad libre tendran el sistema que quieran tener, votado por la mayoria. La minoria no sera jamas acallada, esta esperara su turno, a ver si gana, y si no pues volvera a esperar, con voz, con empuje.

  13. Que te hace pensar ALEJANDROMAGNO que la gente en Cuba, bueno, para no generalizar, que los que no estamos de acuerdo con la revolucion, queremos volver al pasado. Crees tu que alguien aqui quiere volver a las torturas (salimos de ellas? diganme ustedes), a los asesinatos extarjudiciales, a la dictadura capitalista (le cambiamos el apellido nada mas). No ALEJANDRO, nadie quiere para Cuba el pasado, todos, de cualquier color, quieren el futuro.
    Batistianos? Otro mito, estoy seguro que afines a Batista, cosa que ya a estas alturas no tiene sentido, quedan muy pocos, pero muy pocos. Eso de volver al pasado es otro juego de palabras usado por la dictadura, para atemorizar, para marcar, para catalogar. Yo voy voy en esas.

  14. En el pasado vive la jauria d emiami, anhelando sus propiedades y buena vida burguesa en la habana, Cuba lleva s50 años mostrando el camino del futuro, el camino que todos los pueblos del mundo deben seguir si es que quieren salvarse de la extincion a la que el capitalsimo los sometera, Cuba vive con un futuro muy claro, fijate bien, el futuro de cuba no es tan vacio, como pensar en un carrito del año, es futuro con que sueña cuba y su pueblo, es mas bonito y profundo que eso.

  15. no sé por qué me sale otro esperpento ahora…ah…ya, puse mal la dirección.

  16. Hola Elaine, como bien dices, es una pena que un energúmeno como Chávez sea el portavoz del estado de salud del Magno Paciente. Eso te da una idea de cuánto desprecio sienten por su propio pueblo Esteban y familia. Te invito a que busques, en 50 años, los periodistas los que Esteban les ha concedido entrevistas y ayudado a escribir un libro, y te invito a que busques cuántos de ellos son cubanos. La cifra es sorprendente.
    Por otro lado, y con relación a esta nota, tú como periodista debes conocer muy bien la teoría del rumor. Y esta noticia, de tan vacía es risible. Nada más les faltó poner que lo vieron caminando sobre el agua…por favor!!!

  17. Y ademas porque mostrar el verdadero presente, y criticarlo esta sencillamente vedado. Por esa razon hay que llenar las escasas hojas de los periodicos con odas a los viejos heroes y criticas a los viejos villanos.

  18. Cuba recuerda el pasado ALEJANDROMAGNO, vive en el pasado porque simplemente no tiene presente que mostrar. Eso es todo.

  19. Entonces Elaine, ya que no me contestaste, escupir a Estradapalma hoy para muchos puede parecer tonto, pues Estradapalma no coincidio en tiempo y espacio por la mayoria de la poblacion viva en Cuba. La accion de escupir va ligada al corazon, al sentimiento, como puedes pensar que una persona nacida en los 70 por ejemplo pueda escupir a alguien que murio en los 30 o 40, a quien no vio mentir, a quien no vio matar, a quien no vio separar. Me parece ilogico, no imposible, pero ilogico. Ojos que no ven corazon que no siente, en los dichos populares a veces esta la respuesta. Ahora te pregunto Elaine, por que ese empenno de escupir a otro? Por que supones que Santiago debe escupir a quien no conocio? Exonera en algo eso al que si conocio? La maldad de Estradapalma no justifica la de Fidel, aunque el primer mal puede ser la causa del segundo.
    Saludos

  20. CUBANO59, el pasado siempre formara parte nuestra, tu como ser humano vives con tu pasado, la sociedad debe saber cual fue su pasado para no olvidar, para saber adonde va, por eso cuba siempre recuerda el pasado, para saber y hacer saber a sus enemigos que a ese pasado jamas volveremos.

  21. Es tan ilogico que ya va teniendo cara de pretexto, pues el sentido comun no me permite catalogar esas comparaciones como algo productivo a estas alturas.
    —————–

    Coincido. Solo son pretextos.

  22. Elaine.. tu no crees que hayan causas suficientes para escupir en la tumba del infame?

    – Miles de fusilados
    – MIles de muertos ahogados tratando de huir de este regimen
    – Miles de presos politicos que sufren torturas y tratos deshumanos solo por pensar diferente.
    -Millones de familias divididas
    -Miles que sufrieron campos de concentracion
    -El pais sumido en la mas absoluta miseria economica
    -Un pueblo sin esperanzas y cuyos mejores hijos solo piensan en como irse del pais (ya sea en balsa, en avion, hacerse ciudadano europeo, lo que sea)

    Hay muchas razones mas para querer escupirlo. Tu no tienes familia en el exterior?.. tu no te inmutas al ver que tu propio pueblo sufre la mas total falta de derechos y cuando alguien reclama es victima de la represion?..
    No te inquieta que tu o alguien cercano de tu familia pudieras ser la proxima victima y no tienes ninguna manera de protegerte del acoso y la represion del gobierno?

  23. Si 100% Gusano, pero tambien podemos decir que a Fidel le debemos el Hermanos Almejeiras, el pedazo de 8 vias, la electrificacion del pais, los altos niveles de preparacion y la masificacion de la educacion. La escupidera de tumbas es algo subjetivo, hay quien piensa que Fidel ha sido malo, como yo, hay quien piensa que Batista fue el malo. Entonces todo es un tanto relativo, es por ello que se debe respetar la diversidad, su irrespeto ha sido el peor pecado cometido por la dictadura de Fidel. Todos, con nuestra opinion formamos parte de nuestro pais.
    Ahora, lo que me llama la atencion es como seguimos pegados con el pasado, incluso siendo este de hace casi un siglo. Me llama la atencion como hoy, para justificar las cosas malas de Cuba con este sistema se sigue hablando de los errores de presidentes de hace mas de 50 annos. A mi al menos me parece tonto que nos hallamos quedado parados en el tiempo criticando las torturas o el servilismo de presidentes que hace mucho tiempo no estan. Es tan ilogico que ya va teniendo cara de pretexto, pues el sentido comun no me permite catalogar esas comparaciones como algo productivo a estas alturas.

  24. A mi no me gusta eso de andar escupiendo tumbas. Pero sí me gusta dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

    Estrada Palma consiguió que los americanos apoyaran la insurrección de los cubanos contra España. Y fue uno de los que no aceptaron la paz del Zanjón.

    A Machado le debemos las todavía usables carretera central, capitolio, acueductos, y otras obras públicas. ¿Qué hubo robo y pillaje? Concedido, pero las obras están ahí.

    Batista dio la luz sobre qué hacer cuando falla el azúcar. Turismo. Carretera Habana-Varadero, túneles, hoteles. ¿Qué tenían pisados los derechos de los obreros? Concedido. Pero eso mismo fue factor decisivo para captar capital extranjero y que muchas empresas se radicaran en Cuba generando empleos.

  25. Tu dijiste, para recordarte, que es una sucia manna ser individualista, como yo segun tu, dijiste que me ideologia enferma se dejaba ver atraves del individualismo, y yo, a sabiendas de que tu te compraste una mansion que no necesitas te pregunto si no fue individualista tu acto natural de comprarte una casa con caracteristicas que no necesitabas y con el fruto de tu trabajo, habiendo tanto pobre en Costa Rica que necesita bastante.

  26. No voy a invitar a nadie, lo de escupir es en sentido figurado ALEJANDROMAGNO. Sabes lo que escupo, escupo la division en Cuba, escupo las frases que dejan entrever division, como esta que acabas de decir en tu ultimo comentario, empennado siempre en ponerle apellido al gentilicio cubano, cubano gusano o cubano del pueblo. Escupo la batalla de ideas, porque las ideas no tienen que pelear y muchos menos los cubanos por tener ideas diferentes. Todos los cubanos somos el pueblo, yo me fui, y tu tambien, pero con nuestras ideas diferentes seguimos siendo compatriotas.

  27. Como me gusta esta frase de Beltor Brech, razon por la cual siempre considerare al capitalismo la semilla d elos males.

    “Señores, no estén tan contentos con la derrota [de Hitler]. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo”

  28. No entiendo que respuesta quieres, pues de mas es sabida cual es mi ideologia, VIVA EL COMUNISMO.

  29. CUBANO59, escupe todas las tumabas que quieras, es mas invita a la glamorosa gusanera a escupir, escupan y escupan, si es con gripe, mucho mejor y sigan escupiendo, celebren un concurso de escupitajos. Mientras, el pueblo cubano y su revolucion los seguira relegando a la ultima pagina de la historia, esa que ustedes no han sabido en tantos años comprender, esa que ustedes se afanan en borrar.

  30. Y comparar a Castro con el Honrado Don Tomás… puff!!

    Desafortunada comparación…

  31. ALEJANDRO te volvi a hacer una pregunta, la misma que vengo haciendote cuando me acusaste de tener una cloacar ideologia individualista que muestra mi calanna. Me pediste una pregunta, no te hice la que considero una tonteria, con el perdon de todos, para ver si en realidad estas o no en CR, te hice la de la casa de 300 mil dollares y el individualismo. Dime tu si me resigno a no tener tu respuesta.
    Gracias

  32. Ahora si yo fuera a escupir una tumba, escupiria a la de Batista primero, porque los malos vicios de su gobierno, la corrupcion, el robo, las torturas, los muertos extrajudiciales, y el golpe de estado que dio generaron el doloroso cancer (en mi cubana opinion) que padece hoy Cuba: Fidel Castro Ruz y su revolucion divisora. Es mi opinion, que culpa tengo?

  33. El odio que la gente experimenta en Cuba, el que lo haga, no es contra un sistema, es contra una persona, no manipules ALEJANDROMAGNO tildando a los que no apoyan a la revolucion como odiadores natos. En Chile por ejemplo, estoy seguro que habia muchos que odiaban a Pinochet y otros que odiaban a Ayende. De hecho tras la muerte de Pinochet muchos quisieron escupir su tumba. Es la reaccion que generan los tiranos, no los sistemas, y esos que escupieron a Pinochet, al igual que Santiago que quiere escupir a Fidel, son gente de familia, comunes y corriente que se consideran victimas y punto. Satanizar a la oposicion ha sido siempre una estrategia, y muy buena al parecer.

  34. Elaine, no tienes por que suponer que Santiago escupa la tumba de Estradapalma, o incluso del propio Batista, por una razon sencilla, Santiago me parece ser joven y no vivio estos gobiernos, Normalmente la gente escupe la tumba de quien cree lo afecto, si es que se decide a escupir. Es como que yo ahora vaya a escupir la tumba de Valeriano Weiler, que sentido tendria. Batista y Estradapalma pudieron ser todo lo malo que fueron, sin embargo ninguno es responsable, al menos responsable directo, de el mal que Santiago, equivocado o no, cree que le ha hecho Fidel Castro.

  35. No te sorprende la respuesta de Santiago, Elaine, creo yo porque en realidad cada cual puede formarse la opinion que entienda de una persona. Yo se que hay gente que se siente feliz por que Fidel camine, a mi me es indiferente, y hay otros que se sienten mal por eso, Es el precio a pagar por ser persona publica. Pasa lo mismo en todos los paises del mundo donde unos estan y otros no estan de acuerdo con el gobierno, por eso los resultados de las elecciones son siempre divididos. Por otro lado, un presidente que a generado victimas, marginados y “traidores” tiende a ser odiado por estos, Es una respuesta natural.

  36. Felicidades Elaine, tu respuesta a santiago merece mi admiracion, esto te lo digo de corazon, no para adularte, pero puede servir para que veas el odio interno que estos personajes llevan por dentro hacia nuestra tierra socialista.

  37. santiago:
    Pero supongo que también escupas en la tumba de Estrada Palma por la Enmienda Platt, en la de José Miguel Gómez, por ladrón, en la de Machado y Batista -aunque a Machado te lo puedes ahorrar, ya los universitarios de aquella época le rayaron hasta la imagen suya que había en el capitolio… y eso por citar unos pocos ejemplos.

  38. R-50, si los hondureños te dijeron eso es porque son tremendos muertos de hambre.

    Porque allá un empaste prieto te lo hacen hasta en 3 dólares.

  39. No ALEJANDRO, y con el perdon de todos, no te voy a preguntar nada, no necesito saber si estas o no en CR. Ademoas yo te pregunto y no me contestas, por ejemplo nunca me contestaste si es un acto de individualismo comprarse una casa de 300 mil dollares donde hay tanto ninno pasando trabajo.
    No veo mal que te compres esa mansion, si te ganaste el dinero lo gastas en lo que te da la gana, pero si critico que desde tu sala inmensa (porque pequenna no puede ser) me digas individualista a mi por poner a mi familia, a los mios, por delante. Contestame esa pregunta ALEJANDRO, es o no individualismo tener una casa tan cara? Entonces por que enarbolas la bandera del colectivismo cuando no la aplicas?

  40. santiago:
    Por qué no me sorprende tu respuesta???

  41. Elaine dijo:
    Me duele enterarme por Hugo Chávez de que el ex-presidente cubano, Fidel Castro se encuentra en buen estado de salud y no por los medios de prensa de mi país.
    Me alegra infinitamente que Fidel haya salido a caminar, así sea por las calles de Jaimanita.
    Y, por último, comprendo y creo la alegría de las personas que dieron sus testimonios, así como las lágrimas. Fidel siempre será una persona que despierte pasiones y su presencia impacta, al menos a mí.
    ————————————————————-
    En cambio a mi su presencia nunca me ha impactado Elaine………….. y como cubano….solo desearia poder escupirle la cara por haber jodido a Cuba yl vida de generaciones y generaciones de Cubanos

  42. Me duele enterarme por Hugo Chávez de que el ex-presidente cubano, y una persona como Fidel Castro se encuentra en buen estado de salud y no por los medios de prensa de mi país.
    Me alegra infinitamente que Fidel haya salido a caminar, así sea por las calles de Jaimanita.
    Y, por último, comprendo y creo la alegría de las personas que dieron sus testimonios, así como las lágrimas. Fidel siempre será una persona que despierte pasiones y su presencia impacta, al menos a mí.

Los comentarios están cerrados.