El artículo de Chávez

hugo-chavez

Corría el año 2006. Yo estaba en realidad muy grave pero a la vez muy consciente de lo que ocurría. La XIV Cumbre del MNOAL, donde se eligió a Cuba como Presidente, finalizaba por esos días a mediados de septiembre. A duras penas podía incorporarme y sentarme en torno a una mesa. Recibí así a importantes Jefes de Estado o de Gobierno. El Primer Ministro de la India estaba entre ellos. El visitante de más jerarquía que recibí en aquella habitación de emergencia del Palacio Presidencial fue el ghanés Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas que pocas semanas después finalizaría su mandato.

Abdelaziz Bouteflika, Presidente de Argelia, una de las personalidades con las que me reuní, mirándome fijamente a los ojos me dijo: “Fidel si necesitas mi sangre, la tendrás”.

Yo lo apreciaba mucho. Fue Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de nuestro amigo Houari Boumediene.

Por su parte Bouteflika acababa de pasar por una crisis de salud que lo puso al borde de la muerte. Puede afirmarse que su recuperación fue asombrosa.

Sus palabras constituyeron un noble y desinteresado apoyo a nuestra causa, que no se esperaba, por nuestro espíritu internacionalista que nunca se ejerció a cambio de algo.

Su noble gesto tuvo lugar años después de que en la ciudad de Monterrey, Méjico, un vil traidor a la historia de su abnegado y combativo pueblo, coincidió con la exigencia del Jefe del imperio de que se me expulsara de una Cumbre que tenía lugar allí, después que hablara a los convocados, con excepción de Bush, que no tocaría suelo mejicano, mientras yo pisara la misma tierra.

Antes del minuto en que partí, Hugo Chávez me visitó con urgencia, e indignado con tan alevosa conducta del Jefe de Estado del país anfitrión, exclamó: “Fidel, dime cuánto petróleo necesita Cuba para vencer el bloqueo yanqui”.

El diálogo parecía irreal. No es fácil de recordar a través de la bruma de la emoción cuáles fueron mis palabras exactas de respuesta. Sin duda que las de negarme a la aceptación.

Fuera como fuese, el destino de Cuba siguió su curso. La suerte de nuestro pueblo estaba atada al legendario recuerdo del Che y el pensamiento de Martí y Bolívar.

Nuestro futuro es inseparable de lo que ocurra el próximo domingo cuando se inicie el día de la aprobación de la Enmienda Constitucional. No existe otra alternativa que la victoria.

 El destino de los pueblos de “Nuestra América” dependerá mucho de esa victoria y será un hecho que influirá en el resto del planeta.

Faltaría sin embargo un reconocimiento a Hugo Chávez, por su aporte a la literatura española. Su último artículo publicado ayer 12 de febrero bajo el título “Las líneas de Chávez”, es un inspirado documento de excepcional calidad, que solo los grandes escritores pueden elaborar. Es Chávez en cuerpo y alma reflejado en letras de molde, como muy pocos pueden lograrlo.

La multitudinaria y entusiasta concentración de ayer, es un espectáculo que solo la televisión hace posible acceder, a un número incalculable de personas en el mundo.

El desenmascaramiento de la autoprovocación escenificada en la sinagoga judía, es la antítesis de aquellas conmovedoras imágenes que en 1945 tropas soviéticas, que tomaron por asalto el campo de concentración de Auschwitz, mostraban al mundo de lo que había quedado de millones de hebreos y de otros países ocupados, incluidos niños, ancianos y mujeres, llevados al cautiverio por los nazis. No fueron los soldados de Eisenhower quienes se esforzaron y derramaron su sangre por liberarlos.

El monstruoso mundo de las injusticias que el imperialismo ha impuesto al planeta, marca el final inexorable de un sistema y de una era a la que no puede quedar mucho tiempo. Éste también se agota. Agradezcamos al compatriota venezolano su clarinada.

Fidel Castro Ruz

Febrero 13 de 2009

11 y 30 p.m.

Anuncios

30 comentarios

  1. Thom SINA, mira tu fondillo.

  2. hhh

  3. Paco, tienes fijación con el vello púbico…

    Qué asqueroso.

  4. Estos cubanos que cobardes que cuando salen de Cuba son las lloronas del Caribe, pendejos.

  5. El Cachimba!!

    Y el 3er sexo, qué??

    jejeje

  6. ¿Alguien podria informarle al indignea putrefacto, lacayuno, idiota, letrinoamericano, letrinoindigente y patirrajao de peito kakita que precisamente esa division de votos en el senado del pais del aguila que le pica el culo, es una muestra de lo que es verdaderamente la democracia y la libertad de tomar decisiones en un pais libre?

  7. EL CHAVEZ SE MANDA UN FEO QUE NO LO BRINCA UN CHIVO……..PA SU ESCOPETA…….CUERPO INCOMODO LE VOY A PONER……….Y PA COLMO VESTIDO DE ROJO…TOMATON BOLIVARIANO………………….

  8. ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja el putrefactos gusano que se identifica como el Santiago.

  9. Peito Cachimba, en Febrero 15th, 2009 a 12:34 am Dijo: gusanoides, putrefactoides, lacayunoides y servilistoides compinches escuálidos, gusanos y escuálidos, verdadero cambio, la nación imperialista servilistas de la oligarquía venezolana.

    SALUDOS PUEBLO REVOLUCIONARIO Y BOLIVARIANO DE VENEZUELA.

    ———————————————————
    Risa dan tus palabras pareces un disco rayado…jajajajajajajajajajaja……….iperdoname pero inbecil es lo que eres…jajajajajaja

  10. Bueno curioso pero las noticia solo informaron de que el presidente del change que no change logro obtener lo deseado que la ley de rescate se aprobara, pero en ningún medio se hablo de que la nación imperial sea un imperio dividido, curioso pero si observamos como se dio la votación de ayer en el senado, de los senadores republicanos solo tres votaron a favor de la famosa ley de rescate, a mi entender esos son signos de un imperio dividido.

    Pareciera que la historia en el derrumbe del actual imperio del aguila calva se repite, ¿cual será la capital del imperio de occidente?, la capital del del imperio de oriente seguro que seguirá siendo Washington pero de el imperio de occidente, cual será?

  11. Dan risa los gusanoides, putrefactoides, lacayunoides y servilistoides y su no menos compinches los escuálidos, si algo a demostrado Cháves el estricto respeto a unas reglas del juego impuestos por el amo de esta lacha social conocida simplemente como gusanos y escuálidos, Chávez es probablemente el presidente que ha ganado mas elecciones en nuestro continente, no soy adivino para anticiparme a los que sucederá mañana 15 en Venezuela, la Venezuela que desde hace 10 años soplan nuevos aires, aires del verdadero cambio, no el que ha ofrecido el hoy presidente de la nación imperial, un presidente que en menos de un mes a demostrado que manda tanto como lo que puede mandar una cenicienta.

    No me cabe la menor duda y eso si puedo augurar que Chávez respetara lo que decida el pueblo venezolano.

    Por mi parte espero que el Si se imponga a la sin razón del servilistas de la oligarquía venezolana.

    SALUDOS PUEBLO REVOLUCIONARIO Y BOLIVARIANO DE VENEZUELA.

  12. Pienso pueda ser de interes a los lectores:

    http://cuba-l.unm.edu

  13. Kimg, en Febrero 14th, 2009 a 11:08 pm Dijo:
    Chávez es el futuro de América Latina y Venezuela dirá SI. Los pueblos oprimidos por el gran capital………y tatatatata y el imperio y tatatatatata
    ————————————————-
    USA ni mira a Chavez y el sigue que si USA que si los gringos………Nunca habia visto un apodo que pegara mas con un tipo como e de MONILORO para Chavez……Creo que nunca habia habido en America Latina un presidente tan inepto como Chaves………..Un imbecil sin lugar a dudas

  14. Chávez es el futuro de América Latina y Venezuela dirá SI. Los pueblos oprimidos por el gran capital no queremos más al yanki que nos oprime. Victoria del SI es la única salida.

  15. federiquito, ratita comunista,
    no te olvides nunca de que gusanos son los que tenia tu madre en la raja cuando te pario, comunista HP.

  16. Cuanta ansia por el resultado de las votaciones en Venezuela, es verdad, puede pasar de todo, pero no serán los chavistas a empezar el chanchuyo, y de la visita de Bachelet a Cuba, ya quedó escrita en la historia, y como duele todavía que no le haya dedicado ni una llamadita a los bichitos esos que dicen llamarse disidentes, jajaja, como es que se llaman??? Ah, gusanos creo, no?
    Les puedo recomendar (ellos saben a quienes me refiero) que lean y aprendan, eleven el nivel cultural, el nivel educacional no basta, de esa manera entenderán muchas cosas, por ejemplo que el pueblo cubano en una inmensa mayoría está identificado con su revolución, como lo está ahora el pueblo venezolano, en fin que esas cosas no las pueen ver porque tienen mucha rabia y es tanta que provoca ceguera, además de sordera, jajaja, por cierto las dos se curan gratuitamente en Cuba.
    Aunque no les agrade, les saludo revolucionariamente.

  17. ¿Alguien sabe si el grupito yohandry piensa asacar algo mas sobre la visita de la viejuca Bachelet al carcamal?
    MIren lo que se ha publicado ahora:

    Bachelet aterriza y cuestiona la intromisión de Fidel Castro
    ‘He manifestado mi molestia por este artículo de Fidel, que hace reflexiones que traspasan la manera como nos relacionamos los países’, dijo la presidenta.

    Agencias | 14/02/2009

    Apenas aterrizó esta mañana, hora local, en el aeropuerto Pudahuel, tras su gira a Cuba, la presidenta de Chile Michelle Bachelet manifestó a la prensa que hizo saber su molestia a La Habana por el polémico artículo en que Fidel Castro aludió a la demanda marítima de Bolivia, informó la AFP.

    “He manifestado mi molestia por este artículo, que hace reflexiones, de Fidel, pero que sin duda traspasan el campo de la manera como nos relacionamos los países”, señaló.
    Bachelet agregó que sus palabras se las comunicó a Raúl Castro.

    “Por las equívocas declaraciones que fueron difundidas en un artículo tras mi visita de cortesía al ex gobernante de Cuba, le he señalado, como siempre los hemos señalado como país, que no aceptamos las injerencias de terceros, ni en asuntos domésticos ni en asuntos bilaterales”, dijo Bachelet, quien agregó que “sólo Chile y Bolivia conversan sobre los temas que corresponden a ambos países”.

  18. El fraude esta bien preparado esta vez.
    Sera muy dificil que el pueblo venezolano pueda terminar con el moniloro, porque todo esta amarrado para que la votacion sea favorable a la implantacion de la dictadura.
    Esta vez se prepararon mejor para no sufrir sorpresas como en el referendum anterior. Ya el moniloro y su camarilla lo tienen todo bajo control esta vez.
    Y OJALA QUE ESTE EQUIVOCADO, COÑO, PERO
    POBRE VENEZUELA, LO QUE LE ESPERA ES EL INFIERNO.

  19. Cacochino Blanco, en Febrero 14th, 2009 a 6:56 pm Dijo:
    Mañana Venezuela sabrá decir SI a su Revolución, a su patria, a su destino. Ya no es el mismo pueblo de hace unos años, ya sabe leer y escribir, sabe de qué lado está la verdad.

    ————————————————————–
    Es probable, es probable……pero no te adelantes que eso no es bueno…..mira como todos festejamos la muerte de Fidel hace 2 años y No murio desgraciadamente para Cuba y los Cubanos.
    Mañana en Venezuela hay que esperar los resultados y todo parece ser que esta apretada la votacion….nadie sabe………TIENES QUE ESPERAR para ver si se aprueba la eleccion indefinida para el moniloro e inepto de Chaverz.
    De cualquier manera la senzates dice que Chavez si no gana lo seguira intentando a las buenas o las malas recuerda que desde el mismo principio Chavez es golpista por naturaleza y no tiene ABSOLUTAMENTE nada de democratico………..Ojala que triunfe el NO por que sino te imaginas a Venezuela destruida y con la aparencia de pais bombardeado que tiene Cuba?

  20. Mañana Venezuela sabrá decir SI a su Revolución, a su patria, a su destino. Ya no es el mismo pueblo de hace unos años, ya sabe leer y escribir, sabe de qué lado está la verdad.

  21. Venezuela por el SI carajo, todos los Chávez y también por Cuba, Siempre.

  22. Qye verguenza tener que leer Reflexiones como esta!, el viejo monarca nos pone a todos los cubanos como parasitos.Cuba se juega la vida en Venezuela en el proximo referendum, tenemos que esperar por Obama para ver como actuamos. Y nosotros que?, que puede y debe hacer el pueblo de Cuba para salir de esta desgracia en que estamos metidos?. Vaya dirigencia que nos hemos echado encima.

  23. El Conde, en Febrero 14th, 2009 a 4:20 pm Dijo:
    Alguien esta muy preocupado porque le vaya a faltar el petroleo que le regala el moniloro venezolano.

    ————————————————-
    Esta bueno eso de Moniloro..debe ser una mezcla de Mono con Loro ehhh?

  24. Alguien esta muy preocupado porque le vaya a faltar el petroleo que le regala el moniloro venezolano.

  25. Nuestro futuro es inseparable de lo que ocurra el próximo domingo cuando se inicie el día de la aprobación de la Enmienda Constitucional. No existe otra alternativa que la victoria.

    _______________________________________

    Esto es PREOCUPANTE…

  26. Increible la polarizacion y la division que esta sembrando el inculto, inepto e incendiario aprendis de Dictador Huho Chavez en Venezuela.
    Hacer que todos sus seguidores se vistan de rojo les hace parecer un ejercito de corderos bajo hinopsis ………….
    Que pena

  27. Venezuela Libre, en Febrero 14th, 2009 a 6:12 am Dijo:
    Ganará el SI carajo
    ——————————————
    Ojala que no compadre ..seria una pena que se destruyera Venezuela como se ha destruido Cuba que hoy parece un pais recienbombardeado.

  28. Alguien que le diga al burro de chavez que (felisidad ) se escribe con c,Los venezolanos ya se han dado cuentas de lo que verdaderamente se trama para su pais,una copia carbon del mar de la felicidad cubana,pobres ingenuos que crean este gastado lema de que Cuba es el primer territorio libre de america,Cuba es una isla carcel con un grupo de despotas viejos e ingnorantes que la han aruinado por 5 decadas y no le responden a los problemas del pueblo.DESPIERTEN VENEZOLANOS Y TERMINEN DE UNA VEZ CON EL CANCER COMUNISTA.

  29. Nuestra gente en Venezuela nos indican que el NO se apunta a ganar nuevamente en Venezuela. Solo una gran trampa la cual ya esta elaborada y es reconocida por la Agencia Central de Inteligencia puede hacer ganar a Chavez. Resultados preliminares se sabran pasada la media noche del Domingo 15

    Pobres Venezolanos

    La uinca alternativa todavia es la Calle

  30. Ganará el SI carajo

    Las líneas más fuertes que en mi vida de pelotero dí, fueron siempre hacia la banda derecha.

    Ahora, sobre el terreno de juego de la política y la revolución, estas líneas que hoy comienzan, irán hacia todas las bandas con la misma fuerza.

    Sólo que ahora van con la fuerza de las ideas, de la convicción, de la pasión patria.

    Soy, en esencia, un soldado. Y como tal, fui forjado en la escuela del compromiso y la obediencia al legítimo poder que orienta el esfuerzo colectivo, en la búsqueda de los objetivos tácticos y los fines estratégicos.

    Las circunstancias y las condiciones que fueron enmarcando mi vida, me convirtieron bien temprano en un soldado revolucionario. De allí que, desde entonces, fui asumiendo como legítimo y superior, el poder soberano del pueblo venezolano, al cual ahora estoy absolutamente subordinado. Y lo estaré por el resto de mis días.

    Digo esto hoy, en medio de los acontecimientos que marcan el inicio de este 2009, cuando recrudece la batalla política que se desató en nuestra patria hace dos siglos: unos, los más de nosotros, queremos la Independencia Nacional; otros, los menos, quieren convertir de nuevo a Venezuela en una colonia, en un país subimperial, en una subrepública.

    No hay más camino para lograr la Independencia venezolana que la Revolución Nacional.

    No hay más camino para la grandeza Patria que éste, ya emprendido, del socialismo; nuestro socialismo bolivariano: ¡La Democracia Socialista!

    El otro camino, por el que nos quieren llevar los colonialistas pitiyanquis, condenaría a nuestro país a la minusvalía, a la pequeñez y a la tumba histórica; es el camino del capitalismo y su expresión política: la “democracia burguesa”.

    Nosotros, los Independentistas, andamos con un juramento; aquel que hizo nuestro líder, Simón Bolívar, en el Monte Sacro el 15 de Agosto de 1805. Nosotros, los Patriotas, tenemos un proyecto, portamos una bandera…

    Ellos, los Colonialistas, no tienen juramento, no tienen proyecto, no tienen bandera. O mejor dicho, como lo hemos visto en diversas actividades de los pitiyanquis, su bandera al revés, volteada, de siete estrellas y no de ocho como fue el mandato de nuestro Bolívar en Angostura, lo dice todo: representan lo contrario a la patria, son la contrabandera, son la contravenezuela, son lo contrabolívar. Son la negación. Son la no-patria.

    Y quiero expresar esto en mis líneas, sobre todo ahora, cuando estamos ya en plena campaña rumbo al referéndum del 15 de Febrero.

    ¡¡Febrero, otra vez Febrero!! Siento desde hace años, que mi vida está poderosamente ligada a este mes, de los candelorios sabaneros y las ventoleras del verano: ¡27 de Febrero, 4 de Febrero, 2 de Febrero!

    Y ahora: 15 de Febrero

    Veinte años después de “El Caracazo” que me engendró, diez y siete años después de la Rebelión Militar Bolivariana que me parió y diez años después de la toma de posesión que aquí me trajo, pongo de nuevo mi vida y todo mi futuro en manos del pueblo y su soberana decisión. Este soldado revolucionario hará lo que el pueblo mande.

    Si la mayoría dijera No, entonces me iré en otro febrero, el de 2013.

    En cambio, si la mayoría de ustedes, venezolanos y venezolanas, apoya la enmienda con el SI, entonces es posible que pueda yo continuar al frente del timón más allá del 2013.

    Pero eso no es en verdad lo más importante. Aquí y ahora, lo esencial es que, de ganar el No, se impondría la colonia, la contrapatria. Y al ganar el SI, se impondrá la Patria, la Independencia.

    Por ello, les repito, hombres y mujeres, juventud venezolana:

    ¡Los que quieran patria, vengan conmigo!

    ¡Los que vengan conmigo, tendrán patria!

    Hugo Chávez

Los comentarios están cerrados.