¿Excluibles?

Yo si puedo, método cubano para enseñar a leer

Es un privilegio estar en Cuba tomando parte del congreso más grande de Pedagogía que se realiza en el mundo. Y al coincidir hoy esa posibilidad con el aniversario del natalicio de José Martí, entonces el orgullo se multiplica.

En la sala tercera del Palacio de Convenciones de La Habana, el señor Rafael Bell, doctor en ciencias de la educación,  de Cuba, me hizo sentir casi tangible la presencia martiana, y también la de Fidel, al darnos a conocer su conferencia especial “Educación versus exclusión”.  

Una de sus tesis fundamentales defendió que no puede haber inclusión social posible si no existe igualdad de oportunidades educacionales para todos. Y hay más de 770 millones de analfabetos en el mundo y más de 600 millones de personas con algún tipo de discapacidad; de estos últimos, menos del tres por ciento recibe algún tipo de atención escolar. Como el planeta se va convenciendo de que la globalización neoliberal queda en la orilla opuesta a cualquier intento por atraer a los marginados de siempre, el tema propuesto por Bell convocó la atención de muchos aquí.

Luego de invocar a Martí al afirmar que “Cuando todos los hombres sepan leer, todos los hombres sabrán votar”,  “la ignorancia es la garantía de los extravíos políticos”, el conferencista recordó que integrar a quienes hasta el presente no han tenido esa posibilidad conlleva también innegables implicaciones ideológicas y políticas.

Como muestras de que es posible y necesaria esa inclusión social mediante la enseñanza, mencionó el sistema de educación especial que distingue a su Isla y muy particularmente la implementación del programa cubano alfabetizador “Yo sí puedo”, ya aplicado en 28 naciones.

Fue muy atinada su aclaración de que la solución al problema de la alfabetización viene asociada a la universalización de la educación básica porque quienes  hoy no tienen acceso a un aula serán los analfabetos de mañana.

Sin dudas, para alcanzar las metas educacionales de los organismos internacionales urge pasar, de una vez, del dicho al hecho. En esos intentos de concretar, hay a quienes la carreta se les atasca al ponerse a sacar cuentas de costos e inversiones. “Pero con voluntad y decisión política pueden encontrarse soluciones mucho más rápidas de lo que hoy el mundo supone”, reveló el catedrático cubano. Situó los ejemplos contundentes de Cuba, que hace casi cinco décadas se libró del analfabetismo en solo un año; y mencionó también los casos mucho más recientes, casi de ayer, de Venezuela, en el 2005 y de  Bolivia el pasado año.

Una intervención de la profesora argentina Claudia Camba, coordinadora del Programa Nacional de Alfabetización en su país, parece haber puesto voz a la pregunta que muchos nos hacíamos escuchando tantos ejemplos de lo posible: ¿Qué le pasa a la humanidad?, ¿Qué le (nos)  pasa a los incluidos que no acabamos de echar rodilla en tierra por quienes han quedado al margen?

La argentina preguntó y ella misma propuso una respuesta: “pensaba en el ejemplo que esta pequeña isla está dando al mundo. La UNESCO se propuso entre las metas del milenio reducir el analfabetismo desde el 2003 al 2012 en un 50 por ciento, y concretamente, ¿quién está trabajando para que esto se materialice?: Cuba.”

“Casi cuatro millones de seres humanos se han alfabetizado con el Yo sí puedo -continuó emocionada la educadora- demostrándose que sí, que sí se puede. Lo hicieron Venezuela y Bolivia y ahora lo hacen 28 países más. La ONU se propone para el 2020 reducir en un 50 por ciento la ceguera. Cada cinco minutos queda ciega una persona en el planeta, y cada 15 minutos es un niño el que pierde la vista. Y la mitad por causas prevenibles. La Operación Milagro,  que también impulsa Cuba, con un millón 300 mil operados en estos tres años, igual demuestra que sí se puede.”

“¿Qué nos pasa? ¿Qué es lo que no conviene -volvía a interrogar la delegada argentina-, por qué se permite que siga habiendo exclusiones si Cuba está logrando cosas como esas, aun con un bloqueo y con muchas otras dificultades? Si cada uno de nosotros nos lo proponemos, conseguiremos aportar ese granito de arena que la humanidad tanto está necesitando”.

CAAM

Nuestro corresponsal en el Congreso

Anuncios

167 comentarios

  1. Que pasa Yoyo…..no conoces a Biscet ? No sabes en que carcel de Cuba esta preso? Sabes por que esta preso?…….creo que te estoy pidiendo mucho.

  2. El Yoyo, en Enero 31st, 2009 a 12:35 am Dijo:
    Por mi madre que no se quien es la Yoani
    ———————————————–
    No me extraña en Cuba la informacion es super cntrolada por la Dictadura y a veces lago que sucede en la Vibora no se sabe en santos Suares siendo ambos municipios de la misma ciudad. Que se pone en la prensa en Cuba sobre los disidentes……quer se pone enla prensa cubana por ejemplo del Doctor Oscar Elias Bicet……….Tampoco conoces a Biscet ???

  3. El Yoyo, en Enero 31st, 2009 a 12:34 am Dijo:
    No jodas que está entre las 100 del mundo, y qué dijo de Gaza…………….
    ———————————————————-
    No se ….pero no creo que haya dicho nada……..no creo que ella haga lo que haces tu que opinas sobre temas de los que no tienes el mas minimo credito para hablar……….Ella esta en Cuba y solo expone lo que ve alrededor y que nadie le ha podido desmentir.

  4. No se Yoyo lo que dice Yoani de Gaza, tiene que decir algo? De Cuba, su pais, si dice.
    Parece que tu teoria Yoyo es comenzar a criticar al vecino antes de ver los problemas de tu casa, de verdad eres asi?

  5. Por mi madre que no se quien es la Yoani esa pero me gustaría saber sus criterios sobre el mundo me imagino que la gente importante tiene como una luz que le da vida a sus opiniones sobre muchos temas.

  6. No jodas que está entre las 100 del mundo, y qué dijo de Gaza, de los asesinatos allí, que dice de los negros de Africa sin comida, sin salud, dime, dime, qué dice la cubana esa de la fama.

  7. El Yoyo, en Enero 31st, 2009 a 12:08 am Dijo:
    ¿Quién es Yoani?

    —————————————————————–
    Una Cubana que escribe verdades sobre el desastre y la Dictadura que hay en Cuba y por la cual se han visto obligados las RATAS comunistas a abrir blogs para intentar en vano contrarestarla…….Es ademas una de las 100 personalidades mas famosas del mundo en el 2007….ademas recibio un premio de Literatura que creo se llama Ortega Gacet o algo asi.
    Debes estar en el limbo si no la conoces……..hoy en dia es una espina el la garganta de los truanes que controlan la Dictadura Cubana……incluso el mismo Dictador Castro le ha mencionado…..y ademas esta bajo vigilancia de los organos represivos de la Dictadura en Cuba…….Tiene ademas el blog original de las ” llamado generacion Y …que goza de la participacion que soñaria tener este blog de Yohandry………Bueno ahora ya sabes quien es……..me debes una…….jajajajajaja

  8. ¿Quién es Yoani?

  9. CUBALATA, en Enero 30th,
    Santiago,
    Opinar es una cosa y trabajar para mejorar todo lo que pides es otra señor ciudadano norteamericano.

    Hacen falta maestros, pues bien Yohani que de su paso al frente y desde el aula demuestre el camino mejor para Cuba. Asi se construye un futuro mejor para los cubanos.

    Ella no puedo construir el suyo en Europa, lamentablemente a los ciudadanos les va mal imaginate un extranjero. hay que limpiar piso, trabajar de esclavo en las fábricas, en fin el duro invierno europeo no es fácil con hambre y sin calefacción!

    A los cubanos no les importa los cuentos de ficción de la Yohani, mira que done sus pesos mercenarios y funde un hogar para los tanqueros, que done sus pesos mercenarios en la reparación de una
    ——————————————————————-
    Oye para empezar me —SI– me siento muy orgulloso de ser ciudadano americano .
    Si a Yoani le sale del sobaco aplicar para Maestro o no es una cuestion de ella.
    Si por otra parte ella pudo o no construir un futuro mejor en Europa o no tampoco lo se no se puede comparar las posibilidades de futuro en Europa libre con las de un pais destruido y en Dictadura como Cuba…hay quienes pueden y quienes no…….Donde si te digo que no hay futuro que construir es en Cuba………La Revolucion prometio un futuro y luego de 50 años mira la inmensa destruccion y atraso que hay en Cuba en donde no solo los jovenes sdino viejos mujers y niños se lanzan en una balsa para escapar y buscar un futuro que NO hay en Cuba.
    Los cubanos desgraciadamente no tienen acceso a internet y no pueden disfrutar de las verdades indiscutibles que expone Yoani…aunque tampoco les hace falta por que lo conocen tambien como ella.
    Ademas tampoco tiene ella que donar ni cohete ..lo que ella tiene es de ella y no tiene por que donarlo…Mas tienen otros secuases y truanes que hay en Cuba y no lo donan.

  10. Gato (UCI), en Enero 30th, 2009 a 11:56 am Dijo:

    De ellos, la mayoría, quiere a Cuba, y no son los tradicionales contra. En Estados Unidos, en Miami, ya esos viejos están para la basura. Tengo amigos cubanos en varias ciudades de Estados Unidos, en España, quieren mejorías de las relaciones.
    —–
    Excelente Gato, no tiene mucho que ver lo que usted dijo con lo que dije yo, pero bueno, le contesto. Yo tambien quiero a Cuba, todos los que estan aqui callendose a grito la quieren tambien, unos con una idea de lo que es mejor para ella y otroa con otra idea. Por otro lado, yo tambien quiero la normalizacion de las relaciones con Cuba, pero quiero tambien que el presidente cubano le de cuentas a todos los cubanos. Perdi la fe, como la mayoria de los cubanos que conozco en CR donde vivo y muchos de mis familiares y amigos aun en Cuba, en que con este gobierno las cosas se van a arreglar, porque ha tenido 50 annos Gato, 50, medio siglo. Es un derecho que tengo verdad? a perder la fe. Tu tambien tienes derecho a seguir con fe.
    Por otro lado si algo quiero que termine de verad es ese sentido de posecion de la razon absoluta en cuanto a Cuba, por ejemplo usted dice que Yoani que lo unico que hace es opinar, construye una Cuba, y que Yohandry otra, ninguno construye nada, solo opinan.
    Cubamulata le pide a Yoani a que se meta en un aula a dar clases. Cubamulata, esto que le voy a decir entra en el campo de la especulacion, pero habria que ver, para empezar, si a Yoani, el gobierno cubano la deja hacer eso. Segundo Yoani puede dedicarse su vida a protestar, es su derecho y usted, ni nadie, tiene por que juzgarla. Que costumbre la de la razon absoluta. Ves Gato?

  11. pudo

  12. santiago, en Enero 30th, 2009 a 1:09 pm Dijo:
    Gato (UCI), en Enero 30th, 2009 a 12:01 pm Dijo:
    En particular me gusta más la Cuba que construyen Elaine y Yohandry que la de Yoani.
    ————————————————————-

    Pero es que ninguna construye un carajo, solo opinan ..Yohandry se hace eco de lo que dice la dictadura de Castroy y por eso es bienbenida por la misma y Yoani expresa la destruccion y la desgracia y el atrazo que ve a su alrededor y por lo que es amenazada y vigilada y criticada eso es todo

    ——————-
    Santiago,
    Opinar es una cosa y trabajar para mejorar todo lo que pides es otra señor ciudadano norteamericano.

    Hacen falta maestros, pues bien Yohani que de su paso al frente y desde el aula demuestre el camino mejor para Cuba. Asi se construye un futuro mejor para los cubanos.

    Ella no puedo construir el suyo en Europa, lamentablemente a los ciudadanos les va mal imaginate un extranjero. hay que limpiar piso, trabajar de esclavo en las fábricas, en fin el duro invierno europeo no es fácil con hambre y sin calefacción!

    A los cubanos no les importa los cuentos de ficción de la Yohani, mira que done sus pesos mercenarios y funde un hogar para los tanqueros, que done sus pesos mercenarios en la reparación de una escuela…en fin dejen la demagogia y el teatro.

  13. Cubano 47, que te puedo decir estimado vikingo…la prensa panameña tiene sus cosas, como la histora de Posada y su ex-presidenta…en fin tú realmente me decepcionas eso te lo dije hace tiempo, espero por una fuente mejor.

    Oye quedó buena la actividad a favor de la revolución cubana en Suecia, viste algo en las noticias? : -)

  14. Gato (UCI), en Enero 30th, 2009 a 11:53 am Dijo:
    Luis, en Enero 30th, 2009 a 4:45 am Dijo:
    Y hablando de exclusion en la educacion. En Cuba para entrar a la universidad te hacen llenar un formulario tipo cuentame tu vida.
    ———————–

    Hace rato no escuchaba igual tontería.

    ————
    A ver Luis, contar la vida es: nombre y apellidos, número de CI, dirección de tu casa,etc.

  15. Luis dijo: No tienes idea de cuanto se quejan los cubanos que conozco las veces que he vuelto. Los que conozco y los que no conozco como taxistas, jineteros, puticas, empleados de hoteles y cafeterias en cuc. Imaginate los que solo ven pesos cubanos.
    ——————————–
    Luis, puedes odiar a Fidel, yo siento por él todo lo contrario….eso se llama libertad y democracia en creer en lo que a cada cual le da su deseo.

    Los solares en Cuba ahora están mejor que antes, y sobre eso puedes leer y hablar con la tercera Edad.

    Yo creo y respeto a mis ancianos. La mayoría dice que la realidad de hoy es mejor que la pasada cuando Cuba era el garito de los USA.

    Aqui el problema no es llorar por los muertos de Barbados es luchar para meter en prisión a los terroristas que son culpables del crimen y hoy se reunen con la mafia miamense.

    Luis los cubanos no solo se quejan, en la actualidad se queja el mundo entero.

    Los taxistas se quejan para tumbarle el cuc a los yumas, son la mayoría unos artistas….y todos viven como magnates robando a la diestra y siniestra en los vueltos y viajes clandentinos. La queja de un taxista para mi no tiene valor ninguno pues tengo amigos taxistas y todos les digo lo cara de guantes que son, mientras se toman sus bucaneros con las queridas.

    Ese taxista que miente, roba, maltrata e ignora al público nacional va al mismo médico que yo y su hijo va a la misma escuela que todos sin pagar un centavo. Por eso espero y confio que vuelva algún día la cosa dura para ellos, que tengan que llorarle al cliente cubano para que monte, no te preocupes eso viene.

    La queja de una prostituta, tampoco tiene un valor para mi, ellas trabajan con la mentira, se va el de turno y entra el otro a oir la misma historia…lo mismo pasa con los putos hombres. Y mira que conozco cubanas que no cuentan que siguen de putas en el exterior y la vida les va muy duro.

    La queja de un empleado de un hotel va por el mismo camino, su trabajo es adular al cliente, para ganar unos pesos y después se rien de ellos, pero así funciona en todos los hoteles del mundo chico. No solo en Cuba, en todos los hoteles del mundo hablan mal del país para recibir propinas altas, independientemente del buen servicio.

    En fin hablar y quejarse es una practica mundial, los cubanos no tenemos el monopio.

  16. Conde mil nicks tienes problemas serios de salud, dicen que cuando se tiene el olfato así hay que ir rápido al médico.

    De todas formas me fijo en el detalle de lso olores para la próxima y te cuento después…pero como dice Galileo:”el churre y la peste en algunos aeropuertos europeos se siente y se ve”jajajaajaj

  17. elcua garcia, en Enero 29th, 2009 a 6:33 pm Dijo:
    Yo tengo un amigo que tiene un alto puesto en un organismo. Mientras estuve en Cuba nos reuniamos a cada rato pues su esposa y la mia se llevan muy bien.
    Como saben, hace poco me fui definitivo de la Isla por la historia que me crearon con mi bebe.

    ———-
    Cuándo? jejeejejejejej

Los comentarios están cerrados.