EL G‑20, EL G‑21 Y EL G‑192

Como si no existiesen suficientes causas para enloquecer, la proliferación de siglas con motivo de la crisis se multiplica de tal modo, que nadie acaba de entenderlas.  La primera fue la del G‑20, grupo selecto que en Washington pretendió representar a todos;  la segunda, el grupo también selecto de APEC que se reunió en Lima;  ahí estaban presentes el país más rico,  Estados Unidos, en el número uno, con un PIB per cápita de 45 mil dólares por año,  y el que ocupa alrededor del número 100, la República Popular China, con 2 483, el mayor inversor en Bonos del Tesoro de aquel país.

El G‑192 es como el presidente Leonel Fernández, de la República Dominicana, que no está en ninguno de los dos, denomina a tal grupo, aludiendo a la cifra de miembros de las Naciones Unidas en una conferencia económica con la participación de Joseph Stiglitz, Premio Nóbel de esa ciencia.

George Soros, gran magnate de origen húngaro y ciudadano norteamericano inmensamente rico, escuchaba entre otras importantes personalidades. 

Es tarea de ajedrecistas desentrañar los argumentos de tan diversos intereses nacionales y empresariales de los grupos G‑20 y G‑21.

Lo real es que, si un país del Tercer Mundo suscribe a la vez acuerdos de libre comercio con ocho o diez países desarrollados o emergentes, entre los cuales algunos se caracterizan por ser productores tradicionales de mercancías abundantes y atractivas a bajo costo o productos industriales sofisticados, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, etcétera, la naciente industria de un país en desarrollo tendrá que competir con los sofisticados productos que salen de la industria de los más desarrollados o de las manos laboriosas de sus poderosos socios, uno de los cuales maneja a su antojo las finanzas mundiales.  Les quedaría sólo el papel de productores de materias primas baratas requeridas de grandes inversiones que serán en todo caso propiedad extranjera con plenas garantías contra veleidades nacionalizadoras.  No les quedaría más que las manos extendidas esperando el piadoso apoyo al desarrollo, y una eterna deuda a pagar con el sudor de sus hijos.  ¿No es acaso lo mismo que ha ocurrido hasta hoy?

Por ello no vacilo en solidarizarme con la posición de Chávez, cuando afirma que no está de acuerdo con la receta de Lima.  Sobran razones.  Observemos el desarrollo de los acontecimientos, exigiendo derechos sin ponernos de rodillas.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 23 de 2008

7 y 30 p.m.

317 comentarios

  1. HAY POR FAVOR AYUDENME A ENCONTRAR A MI PAPI SE LLAMA ALEJANDROMAGNO Y ACABO DE VER SUS COMENTARIOS AQUI,SIN DUDA ES EL MACHI LLAMAME A CUBA PAPI QUE TE VOY A ESTAR ESPERANDO CON LAS PIERNAS ABIERTAS HUY QUE DIGA CON LOS BRAZOS ABIERTOS,ES QUE CONTIGO ME PONGO ASI TIGRESA,FELINA JIIJIJIJIJI TE AMO PAPI ,NO ME OLVIDES TU OSITA

  2. Åç©¢-’ú ÆX¾Ûpœä Åä©Ÿ¿Õ!
    ‘Åç©¢-’ú ÆÊoC ’¹¢Hµ-ª½-„çÕiÊ ®¾«Õ®¾u. X¾J-³Äˆ-ªÃ-EÂË ®¾«Õ§ŒÕ¢ X¾œ¿Õ-ŌբC. \ÂÃ-Gµ-“¤Ä§ŒÕ¢ ÍÃ©Ç «áÈu¢. ÆC ƪá-Ê-X¾Ûpœ¿Õ Æ«Û-ŌբC. 骢œî ‡²ÄqKq „ä®Ï …¢˜ä ¨ ¤ÄšËê X¾J-³Äˆ-ª½-«Õ-§äÕuC.

    Esta es la noticia que aparece en todos los diarios indios. Ataque terrorista multiple en 7 hoteles y una estacion de policias. 80 muertos por ahora. Un grupo sarrapatroso musulman se proclamo responsable. Cada vez que oigo decir que Cuba se proclama como el pais en el mundo que mas ha sufrido mas el terrorismo , me carcajeo de lo lindo

  3. A los que comentan aquí, les propongo leer este trabajo “Niños encadenados” …. eso está en esta dirección: http://rreloj.wordpress.com/
    ¿ Qué decir del capitalismo que algunos defienden y pregonan ?, una imagen vale por mil palabras.

  4. El Comandante habla en este post del G-20, del G-21, del G-192.
    Me parece que se olvidó del G-2

  5. FORMATEADOS: Insulto contra los cubanos que optaron por vivir fuera de Cuba y no apoyan las ideas de la dictaura del comandante en jefe y dios de la isla.

    Solo por estar en desacuerdo estos cubanos son tratados como escoria, lumpens y mercenarios entre otras rarezas y tradicionalmente se les puso gusanos. Todo esto es orquestado por el gobierno, el partido y todo el aparato represivo cubano.

    En Cuba la mayoria del pueblo no quiere mas con este inoperante gobierno. Pero no hay formas de protestar y todos tienen terror de terminar presos de por vida si se atreviesen a ser contestatarios.

    El pueblo de Cuba esta lleno de formateados que no pueden entrar a la internet por dinero y por limitaciones del regimen. Asi que los formateados de la red son cubanos libres, sin la bota en el cuello, viven lejos de su terruño, sin patria, pero sin amo..

    Los que defienden aqui el sistema cubano son los privilegiados del castrismo y los agentes que tienen para estos absurdos menesteres de la batalla de ideas.

    Los No formateados que aqui vienen a adular la tirania de Fidel son vividores que tienen un cuadro enorme del comandante en la sala de la casa y trafican en el mercado negro y corren a la plaza de vez en cuando a gritar Viva Fidel.

    Son acomodaditos del stema que mientras la mayoria come soga ellos viajan y traen pacotillas y comida pa la familia. Asi es la gran familia cubana.

    Los noformateados son tambien conocidos en el argot popular cubano, como los CHIVATONES……

  6. Ya aterrizo otra mas en el jamo.
    Un nuevo nick de la madriguera de los lacayos.
    Asi que los cubanos que aqui escribimos somos los mas reaccionarios del sur de la Florida.

    Seremos tan reaccionarios como los comunistas-fascistas de Cuba?

    Que yo sepa, donde yo vivo, no se le grita a nadie ni se denigra a ningun ser humano porque sus ideas politicas no coincidan con las del gobierno.
    Es que acaso eso no sucede en Cuba?
    Que le sucedio a los que se metieron en la embajada del Peru?
    Que les sucedio a los cientos de miles que salieron via exodo del Mariel?
    Para que fueron creadas las brigadas de respuesta rapida por los organos del minint?
    Quienes son los que expulsan a un obrero de su centro de trabajo porque tenga ideas contrarias a la dictadura?
    Quienes son los que encarcelan a jovenes estudiantes por solo expresar su desacuerdo con el regimen y decir abiertamente lo que sienten?
    Quienes son los que dicen que en Cuba todos pueden estudiar, pero expulsan de las universidades a todo joven que cuestione y critique la politica de la dictadura?
    Quienes son los que discriminan a los nacionales por darle tratos preferenciales a los turistas que solo van a Cuba buscando sexo barato?
    Creo que no hace falta preguntar mas para sacar una conclusion.

    Que rayos sabe esta ratita comunista de lo que es verdaderamente reaccionario?

  7. Pero qué interesante este blog.

  8. No sabía yo que las reflexiones de Fidel Castro causaban tanta polémica y debate, Este blog es conocido en Cuba, pero es la primera vez que lo visito, realmente noto una falta de información tremenda en los cubanos que viven fuera del país, bueno, digo yo, creo que son de los más reaccionarios del sur de la Florida, digo, eso pienso.

  9. Me acordé de este chiste y se los escribo segun me acuerdo,

    ………….Fidel Castro ya viejo, o sea hace rato, en una reunion del partido le grita a los alli presentes,..

    Pronto moriré pero antes quiero dejar claro donde dejaran descansar mi cuerpo…..

    Mi cabeza quiero que la dejen en Santiago, alli nació esta gran revolucion…… aplausos

    Mis piernas quiero que las entierren en la Sierra Maestra por que allí caminé por ultima vez…..aplausos.

    Mis manos las quiero aqui en La Habana porque aqui he trabajado de madrugada por mas de 40 años….. aplausos….

    …..de pronto un borracho salta y le grita….Y comandante donde vamos a enterrar el c.u.l.o porque mire que usted ha c.a.g.a.d.o todo este pais……….

  10. ALEJANDROMAGNO, en Noviembre 24th, 2008 a 11:37 pm Dijo:

    Nadie tiene en la actualidad la solucion, lni cuba, ni el mundo………

    __________________________________

    Entonces, reconoces claramente que el sistema cubano ha sido un FRACASO.

    Reconoces que el sistema de Castro NO ES LA SOLUCIÓN. La solución es OTRA.

    Entonces, por qué rayos lo defiendes?? ¿Por qué defiendes algo que consideras erróneo?? ¿por qué defiendes un gobierno que no avanza, que practica el INMOVILISMO?

    Entonces, por qué rayos no pides CAMBIO para Cuba, tu patria, como mismo lo pides para el mundo??

    MERCENARIO

  11. ALEJANDROMAGNO, en Noviembre 24th, 2008 a 10:29 pm Dijo:

    …nuestros niños, cuando necesitan operarse la tienen garantizada y no mueren soñando con esta cuestion, ja, ja, ja…

    ………………………………………………………………..

    ¿qué te causa tanta gracia, engendro? ¿La muerte de niños no cubanos??

    Eso, sí, la muerte de niños que no viven bajo el “manto” del régimen de Castro, te resulta muy gracioso…. ALIMAÑA

  12. Silencio, hace bien, es lo mejor que puedes hacer.
    Saludos

  13. Un poco mas sobre su respuesta de que la solucio es el comunismo

    Es una respuesta vacia sin menospreciar su creencia. Yo tambien creo que esa es la solucion, un sistema asi, pero esto es un suenno irrealizable, usted lo sabe, es fisicamente imposible.
    La solucion para evitar accidentes aereos es que se acabe la fuerza de gravedad, ningun avion caeria, pues bien, no se puede, por eso se necesitan las alas, un medio para poder volar. Asi que de nuevo ALEJANDRO, respete mi intelecto, que no es mucho pero tampoco es tan bajo como para aceptar una respuesta como esa.

  14. Je, vea esta respuesta suya ALEJANDRO:

    Nadie tiene en la actualidad la solucion, lni cuba, ni el mundo, la solucion es el comunismo, compadre, cero dinero, cero estado, cero explotacion, esa es mi respuesta.

    Esta bien, es su idea, yo eso jamas lo he cuestionado, su idea jamas la he cuestionado, lo que cuestiono es que me llames papagayo bugues por la mia, y que el gobierno cubano haga lo mismo, eso es lo que denuncio aqui, la idea que usted tenga es libre de tenerla.
    Lo que no entiendo y por mas que trato de evitarlo no lo puedo dejar de mencionar, es por que decidio dejar el comunismo para irse a vivir al capitalismo, fue por la casa de 300 mil dollares?

  15. Y lo peor es que esta opinion mia, que es mia y nadie la puso en mi cabeza, seria razon suficiente para etiquetarme de gusano y traidor a la patria en mi tierra. No ALEJANDRO, puede venir aqui y pegar documentales desde el big bang hasta la creacion biblica, pero ninguno tendra que ver con lo que realmente es importante ahora para los cubanos, la dictadura existente. Todo lo demas es tratar de desviar la atencion, a falta de argumentos criollos tratas de llenar los huecos de tu ideologia con argumentos importados.

  16. Pero de nuevo, el punto es que esta conversacion es esteril, usted esta donde quiere en este dialogo, en lo abstracto, en la teoria, que aguanta cualquier cosa. El sistema cubano, independientemente de todo lo demas, ha sido un fracaso, si bien es cierto que han habido logros en lo social, el sistema no fue capaz nunca de autoabastecerse, incluso recibiendo regalos inmensos del campo socialista de Europa, y ALEJANDRO, en el mejor de los casos con la intencion no basta, la intencion debe estar respaldada por una base solida, y esto no se ha logrado en Cuba, 50 annos y todavia mendigando a cambio de medicos que buscan salir para satisfacer sus necesidades basicas es ya bastante prueba de esto. A esto agregale que despues de 50 annos, el gobierno le sigue dando a su pueblo una sola opcion: Resistir y entender, porque si no te etiqueta como un gusano traidor. No ALEJANDRO, no importa como este el mundo, el sistema cubano que tu defiendes no funciona y punto.

  17. Esta llevando esta conversacion ALEJANDROMAGNO a un lado que no tiene salida, y yo me estoy dejando llevar.
    Existen hoy paises con propiedad privada sobre los medios de produccion que han logrado existo economico y que, a pesar de mantener diferencias sociales, estan progresando, un ejemplo de estos es China, Vietnam, aun necesitan en mi opinion, implementar libertades individuales y mejorar en materia de respeto a los derechos humanos, existen otros como los paises de el norte de Europa que tambien, basados en propiedad privada han obtenido logros increibles. Nombreme usted un pais ALEJANDRO, que basado en el sistema cubano haya logrado crecimientos economicos y satisfacer las necesidades de su poblacion?

Los comentarios están cerrados.