Se aproxima a costa sur del oriente cubano peligroso huracán Paloma

Debe tocar costas cubanas ente la medianoche de este sábado y la una de la madrugada del domingo. Decenas de miles de evacuados Los vientos máximos sostenidos superan los 200 km/h.  Posibles inundaciones costeras. En fase de Alarma Ciclónica las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y los municipios del sur de Ciego de Ávila.

 Por Iliana García G.

Cientos de personas son evacuadas en Camagüey

Cientos de personas son evacuadas en Camagüey

El huracán Paloma prosigue su trayectoria al sur de Cuba aproximándose a Camagüey, con vientos que superan los 200 km/h y fuertes lluvias asociadas, lo que ha tensado a las autoridades locales y a la población de la región centro-oriental de la Isla, donde es incesante la adopción de medidas ante el inminente azote del meteoro.

Las condiciones meteorológicas en esa zona se deterioran cada vez más, en tanto los Consejos de Defensa territoriales ágilmente prosiguen la aplicación de planes de emergencia para poner a salvo a la población, en primer término, con la evacuación de decenas de miles de personas a lugares seguros , y a los objetivos económicos, teniendo en cuenta la potencia del ciclón que se mueve a 15 km/h y pasó en horas de la mañana cerca de las Islas Caimán, al sur de Ciego de Ávila. 

El meteorólogo José Rubiera, al brindar como se acostumbra en Cuba información sistemática a la población mediante la radio y la TV y otros medios de prensa, calificó hoy a Paloma de ”huracán potente, poderoso y muy peligroso que amenaza la parte oriental del país”. 

Dijo que a partir de horas de la tarde-noche comenzarán a sentirse vientos cada vez más fuertes en Camagüey, Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma hasta llegar a la fuerza huracán en algunas zonas,  y aclaró que el diámetro del ciclón es más pequeño de los de ”Gustav” y ”Ike”, los que hace apenas dos meses devastaron al país.

 Paloma se encontraba a media mañana de este sábado a unos 230 km al oeste suroeste de Manzanillo, con vientos de 229 km/h y rachas de 270 km/h (categoría cuatro de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson), en tanto seguía bajando la presión central hasta 943 hectopascales.

El meteoro tiene el ojo perfectamente definido y se ha inclinado hacia la derecha, por lo que la zona de mayor peligro de impacto en tierra se desplazaría un tanto más a la derecha, entre el sur de Camagüey y Granma. Aunque pudiera debilitarse un poco llegaría a tierra cubana con categoría tres o cuatro, explicó Rubiera.

Agregó que al atravesar Cuba, Paloma se debilitaría más y saldría al norte de la Isla donde encontrará vientos fuertes que lo debilitarían aun más.

El meteorólogo alertó además sobre el fenómeno de posibles inundaciones costeras en Granma y Camaguey, en tanto es preciso estar preparados para el fenómeno de la surgencia (sobre-elevación del nivel del mar), lo que depende del punto donde definitivamente toque tierra el huracán, y se calcula que esa sobre-elevación podría ser de más de cuatro metros.

El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la fase de Alarma Ciclónica en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como en los municipios del sur de Ciego de Ávila.

 ”Los órganos de dirección de estos territorios deben culminar el cumplimiento de las medidas previstas para esta fase, priorizando la protección de las personas, los recursos económicos y los bienes de la economía familiar, fundamentalmente en asentamientos costeros, zonas montañosas y áreas de inundación por intensas lluvias”, señala el aviso. 

Esta peligrosa situación ocurre cuando toda Cuba estaba inmersa en la recuperación de los daños de los recientes huracanes Ike y Gustav, que ocasionaron cuantiosas pérdidas al país.

Informaciones relacionadas
tri_red.gif (91 bytes) Defensa Civil toma medidas para enfrentar huracán
tri_red.gif (91 bytes) Adoptan medidas en Sancti Spíritus ante peligro ciclónico   
tri_red.gif (91 bytes) En La Habana tri_red.gif (91 bytes)  En Granma tri_red.gif (91 bytes) En Cienfuegos
tri_red.gif (91 bytes) Continuarán nublados y lluvias en gran parte del país
tri_red.gif (91 bytes) Cuba se alista ante inminente azote de otro ciclón
tri_red.gif (91 bytes) Hoy, Mesa Redonda Informativa sobre huracán Paloma
tri_red.gif (91 bytes) Plan de salud en Camagüey ante peligro de huracán
tri_red.gif (91 bytes) Envía Antonio Guerrero mensaje de solidaridad al pueblo cubano
tri_red.gif (91 bytes) Paloma alcanzó categoría 4 y amenaza a Cuba
tri_red.gif (91 bytes) Decretada Alarma Ciclónica desde Camagüey hasta Guantánamo
tri_red.gif (91 bytes) Ultiman avileños medididas ante proximidad de Paloma
tri_red.gif (91 bytes)  Camagüey: evacuación      tri_red.gif (91 bytes)También en Las Tunas     tri_red.gif (91 bytes)En Sancti Spíritus

2 comentarios

  1. Los pioneritos están de pase.

  2. ¡que alegria soy el primero!

    jajajja, antes se mataban por ser los primeros en comentar, ahora ni llegan

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 287 seguidores