Reanuda Unión Europea cooperación con Cuba

Declaración sobre la reanudación de la cooperación entre la Comisión Europea y la República de Cuba

1. La Comisión Europea y la República de Cuba constataron que se han creado las condiciones indispensables para la reanudación de la cooperación entre la Comisión Europea y la República de Cuba, siempre sobre la base del tratamiento recíproco y no discriminatorio de las partes y el estricto apego y respeto a la soberanía de los Estados, la no intervención en sus asuntos internos, el respeto a su independencia política, la conveniencia mutua y en función de las prioridades establecidas por el país receptor.

2. Por consiguiente, ambas Partes convienen en reanudar la cooperación entre la Comisión Europea y el Gobierno de la República de Cuba, sin condicionamiento alguno, con pleno respeto a la legislación nacional y comunitaria.

3. Los altos representantes convinieron, asimismo, en que la cooperación se llevará a cabo a través de los procedimientos establecidos por las Partes para ese fin y en esferas mutuamente convenidas y ventajosas. La misma tendrá por objetivo la promoción del desarrollo y de la colaboración en aquellos ámbitos en que las partes acuerden que pueda resultar útil y viable.

4. Se decidió explorar por los canales oficiales existentes, las áreas en que dicha cooperación puede llevarse a cabo y las modalidades que esta revestirá.

5. Para llevar adelante la cooperación y hacer efectiva la presente reanudación de la cooperación, los altos representantes de las Partes decidieron continuar reuniéndose, aprovechando los espacios que brindan diversas reuniones internacionales y según resulte conveniente y posible, intercambiando visitas a La Habana y Bruselas.

6. Ambas Partes convinieron en que la presente Declaración constituirá, en lo adelante, el marco, mutuamente acordado, para el desarrollo de la cooperación entre la Comisión Europea y Cuba.

La Habana, 23 de octubre de 2008

Por la Comisión Europea

Excelentísimo Señor Louis Michel

Comisario Europeo de Desarrollo y

Ayuda Humanitaria

Por la República de Cuba

Excelentísimo Señor Felipe Pérez Roque

Ministro de Relaciones Exteriores

 

30 comentarios

  1. Cuba en el ultimo puesto junto con Zimbawe sobre libertad de expresion y prensa. No que habia plena democracia? entonces porque todos estan presos apenas hablan contra el gobierno? Presos de conciencia jaja eque es eso? la mala conciencia es la que tienen los comunistas castritas y presos de sus ideas, y maldades, asesinatos , ellos son los presos. cuando uno habla la verdad y lo que piensa nunca estara preso de su conciencia.

  2. Y estos hermanitos Castro mas vivos no pudieron haber salido, claro 50 anos en el poder ya les da ese titulo, colaboraciones, donaciones, propinas, caridad, perdon de deudas externas, regalos, todos los nombres inimaginables pero la realidad es que SIEMPRE HAN VIVIDO DE GRATIS, no les ha costado un real, no han pagado un real , no han tenido que gobernar ni romperse la cabeza para sacar a Cuba de la pobreza, solo han utilizado su cerebro para acorralar al pueblo, amordazarlo, reprimirlo, seguirlo, joderlo, matarlo de hambre, como quien dice la inteligencia que Dios les dio solo han utilizado para el MAL y HACER DANO , para eso se pintan , para eso quisieron llegar al poder y quedarse ahi 50 anos, y lavarle el cerebro a 5 generaciones, ahora ya no pueden ni tienen como, porque todo tiene un limite y el pueblo ya se dio cuenta, ya se canso, ya esta perdiendo el miedo, ya perdio el respeto, ya se dio cuenta que no hay un camino y donde quieren llegar. Circula por la Web que Raul esta enfermo, sera que como todos los largos matrimonios y uno muere le sigue el otro rapidito? estara solito pues la hija tambien ahora se dedica a viajar hablando de sexologia. Pues ahi les dejo para que averiguen. O sera una excusa para sacarlo de la foto porque quiere cambios que Fidel no los va a tolerar, y dicen que Fidel esta mejor, no se quiza regrese , nunca se sabe porque en Cuba estos son tan mentirosos.

    • Como bien usted dice, lo que queda en la población es el miedo, el miedo acumulado durante anos, aprendido desde la escuela. Miedo enorme a decir la verdad, a decir lo que sienten a decir que hay hambre, que todo escasea, y que la culpa de eso no es del embargo sino de la ineficiencia del socialismo que se empenan los castro en seguir para no salirse del poder.

  3. Las donaciones de Caritas son de ESTADOS UNIDOS de los GUSANOS ok? les guste o no LA VAN A TENER QUE USAR JAJAJA.
    Cuba dono un hospital a Haiti, bueno aca les envio otro bombon de su querido gobierno, acaba de donar otro hospital a Bolivia, y claro todos estos regalitos vienen equipados ok? Evo lo agradece especialmente porque Cuba ha perdido mucho con los huracanaes, pero igual lo recibe CINISMO NO? y ustedes que andan comiendo? malanga y boniato? o sopa de cubitos? VIVA LA REVOLUCION Y GRACIAS FIDEL POR TODO EL HAMBRE DE TU PUEBLO.

  4. Opositores anunciaron este viernes el relanzamiento del Proyecto Varela, impulsado por Oswaldo Payá, en un acto en Madrid en el que expresaron sus dudas sobre la efectividad real del reinicio de la cooperación entre la Unión Europea y La Habana, informó EFE.

    En conversación telefónica desde la Isla, Payá, fundador y líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), dijo que el nuevo impulso al Proyecto Varela incluye una campaña internacional para dar visibilidad a la iniciativa través de la página web http://www.queescuchenalpueblo.org.

    “Son días de especulaciones sobre posibles cambios, pero los cubanos no pueden esperar”, dijo Payá. Añadió que el gobierno lo que quiere es un cambio que “ratifique el totalitarismo y la concentración del poder”.

    “Quieren matar la esperanza”, dijo.

    Recordó que la propia Constitución cubana establece que “todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades” y que cifra en 10.000 el número de firmas necesarias para presentar iniciativas.

    El Proyecto Varela pide la realización de un referendo para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambio a favor de mayores libertades civiles, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

    La iniciativa fue presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en mayo de 2002 con el apoyo de más de 11.000 ciudadanos, pero las autoridades lo declararon inconstitucional. La cifra de firmas de respaldo llegó luego a 25.000.

    Según el MCL, más de 40 participantes en el Proyecto fueron encarcelados en la primavera de 2003, cuando el gobierno desató una oleada represiva contra la disidencia que llevó a prisión a 75 opositores.

    “Continuaremos en esta lucha en estas circunstancias difíciles. Con apoyo o sin apoyo lucharemos dentro de Cuba para recuperar nuestros derechos”, dijo Payá.

    Carlos Payá, hermano del líder del MCL y representante de la organización en Europa; Alberto Junco, de Referéndum en Cuba; Matías Jove, director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición; Julio Hernández, de Todos cubanos, y Pedro Pablo Álvarez, ex preso político y ex dirigente de la Unión Sindicalista Cubana, asistieron al relanzamiento del Proyecto.

    Todos dijeron dudar de la efectividad real del acuerdo alcanzado entre la UE y La Habana para reanudar la cooperación al desarrollo tras cinco años de interrupción.

    Aunque señalaron que cualquier acuerdo de cooperación es bueno, advirtieron que en la Isla es el gobierno el que “canaliza y decide cómo se utiliza esa ayuda”, sin ningún tipo de fiscalización, por lo que al final el pueblo cubano es el “gran olvidado”.

    Jove aseguró que 12 voluntarios de Cuba en Transición fueron expulsados de la Isla por “hacer cooperación directa”, y calificó el acuerdo entre la UE y La Habana como una “cooperación suicida”, ya que no repercutirá en el pueblo cubano, informó Europa Press.

    Por su parte, Carlos Payá dijo que no critica “cualquier cooperación que vaya dirigida a mejorar las condiciones” de los cubanos, pero añadió que, “como siempre, el pueblo no tiene nada que decir”.

    “Solidaridad toda, pero solidaridad completa”, pidió.

  5. Para que la UE se acuerde del 2003

    “¿Qué sentiste cuando te amenazaron con darte un tiro en la cabeza?”, le pregunte a Ariel Sigler Amaya una mañana de diciembre del año 2003. “Sentí sueño”, me dijo. “Se me aliviaron los dolores que tenía por la golpiza que me habían dado y pensé que me iba del aire sin volver a ver mi madre y sin conocer la libertad”.

    Después se río y puso la conversación en un plano más distendido con unos comentarios que querían disolver cualquier dramatismo: “También pensé que más nunca iba a ver a mis hermanos, ni un programa de boxeo, ni los paisajes de Matanzas. Me acordé de todo lo que me gusta, pero de todo, compadre, de todo”.

    Estábamos en el cepo de las celdas de castigo de la cárcel de Canaleta. Podíamos hablar aunque no nos veíamos. Y en esa hora que pasábamos un poco más lejos de los guardias, los temas iban, como diría Emilio Ballagas, del azafrán al lirio.

    Ocho meses atrás, el 18 de marzo a las nueve de la mañana, en plena calle, en su pueblo natal Pedro Betancourt, una patrulla lo arrestó con un aparatoso despliegue de violencia. Lo golpearon y lo arrastraron hasta un carro patrullero y, como él seguía resistiendo, uno de los agentes lo amenazó con una pistola.

    Ariel Sigler Amaya, alto y corpulento, tiene ahora 46 años, había sido un boxeador (peso completo) destacado en su provincia, pero es un hombre pacífico y cordial que tiene otra gran afición: la pintura.

    Es uno de los 75 cubanos llevados a la cárcel durante la Primavera Negra. Fue condenado a 20 años. En noviembre de 1996, junto a otro prisionero de conciencia, Ángel Moya Acosta, fundó el Movimiento Independiente Opción Alternativa. A lo largo de sus años como líder de esa organización fue arrestado unas 40 veces. En el 2000 estuvo ocho meses en prisión sin que se le celebrara juicio.

    Ariel pertenece a una familia que, durante muchos años, ha trabajado por los derechos humanos frente a la dictadura. En estos momentos está también en prisión su hermano Guido. Miguel salió hace unos meses al exilio, después de cumplir también una condena en Cuba. Gloria Amaya, la madre de los Sigler, tiene 78 años y es la figura emblemática de las Damas de Blanco, la asociación femenina que agrupa a los familiares de los prisioneros de la Primavera Negra.

    El caso es que Ariel Sigler Amaya, que en marzo cumplirá seis años de cárcel, vuelve a tener ahora otra pistola en la cabeza. No es un pedazo de metal oscuro y peligroso por la disposición de sus estrías y el calibre de sus balas. Es un arma sutil, oculta en un sistema de maltratos y abandonos.

    El activista de derechos humanos está en estado crítico en la sala de penados de un hospital de la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba. Su esposa, Noelia Pedraza Jiménez, denuncia desde allá que Ariel debe desplazarse en una silla de ruedas porque padece de una polineuropatía.

    Los médicos del Ministerio del Interior le han anunciado que sufre también de mala absorción intestinal, cálculos en la vesícula y en el riñón izquierdo, y gastritis crónica.

    La señora Pedraza teme por la vida de su marido y ha dicho al periodismo independiente: “Cuando fue encarcelado era un hombre completamente saludable; por eso responsabilizo a la Seguridad del Estado de su precario estado de salud”.

    Ariel Sigler Amaya es un hombre de recursos. Tiene imaginación y fuerza interior. Aquella vez él se quitó sólo el cañón de la cabeza. Ahora está preso y enfermo.

    Necesita la solidaridad del exilio cubano para salir de este otro trance. Para que pronto, libre y saludable, le pueda contar a un amigo lo que sintió en el umbral de la capitanía de la muerte.

  6. Saludos a todos los hermanos anticastristas y, como siempre, mi desprecio habitual para las ratas lacayas de la tirania.

    Como no tengo mucho tiempo para participar, solo quiero entregar una corta “riflexion”.
    A que carajo llaman estas ratas “COLABORACION”?

    Para mi, este tema deberia titularse:
    “REANUDA UNION EUROPEA LA ENTREGA DE LIMOSNAS A LA TIRANIA CASTRISTA.”

    O es que acaso no se ajusta mas a la verdadera idea?

    Que tiene de verdad este titulo?:
    “Reanuda Unión Europea cooperación con Cuba”

    Cooperacion?
    Entre quienes?
    Que aporta cada uno?

    cooperar. (Del lat. cooperāri).
    1. intr. Obrar “JUNTAMENTE” con otro u otros para un mismo fin.

    Cualquiera que no conozca a las ratas, pensaria que Cuba y la UE han comenzado a obrar juntamente para lograr un mismo fin, pero en este caso, quien unico “OBRA” es la UE, que da las limosnas, mientras que la tirania, lo unico que hace es estirar la mano, como el limosnero en el Parque de la Fraternidad, para que le dejen caer algo que le mate el hambre.
    La misma historia de siempre, que me hace recordar a los “famosos” dirigentes de pacotilla, cuando se llenaban la boca para decir: Estamos construyendo, o, estamos produciendo, esto o aquello.
    Mientras tanto, eran otros los que construian y producian y los susodichos no se bajaban de sus jeeps rusos; siempre desde lejos de cualquier lugar donde hubiera que hacer algo productivo, poniendo la mayor distancia posible entre el trabajo creador y la palabreria comunista que espetaban en sus acostumbradas diatribas.

    RATAS DESPRECIABLES.

  7. Angel negro aqui te envio uno que se te olvido y la pregunta es: Para que necesitamos campos de golf? no es este deporte un simbolo de la burguesia capitalista?.
    Representantes de empresas de Cuba y Vietnam acordaron este miércoles estudiar un proyecto para construir campos de golf, hoteles y otras instalaciones turísticas, informó EFE

    El acuerdo fue firmado durante un foro de negocios que se desarrolló en La Habana entre representantes del Grupo Empresarial Extrahotelero cubano Palmares y del Hud Caribe vietnamita para la Inversión, Desarrollo de Residenciales y Urbanismo, dijeron medios estatales de la Isla.

    El vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas afirmó que las potencialidades del comercio de Cuba con Vietnam son “ilimitadas”, durante su intervención en el foro, que se convocó en coincidencia con la visita oficial a Cuba de la vicepresidenta vietnamita, Nguyen Thi Doan.

    “Vietnam se consolida año tras año como uno de los principales socios comerciales de la Isla en la región de Asia y Oceanía e incluso ocupa la segunda posición en esa área geográfica, al superar la compra venta bilateral de mercancías en los 450 millones de dólares”, dijo Cabrisas citado por la oficial Agencia de Información Nacional.

    Cabrisas, vicepresidente encargado de asuntos económicos internacionales del gobierno desde la semana pasada, dijo que el intercambio comercial bilateral continuará incrementando en “múltiples esferas y disciplinas”, principalmente “para garantizar los suministros de arroz”.
    _________________________________
    Como se explica que Vietnam despues de la terrible guerra con los USA, hoy se posicionan como potencias en negocios en el mercado internacional y Cuba tiene que importar el 80% de lo que se consume.

    • Cuba tiene que importar el 80% de lo que se consume porque el socialismo es ineficiente y los castros no han sabido dirigir, solo han estado preocupados de la politiqueria, de meter miedo al pueblo y de cuidarse de que no los tumben del poder, la economia, …no importa, es mejor vivir de las migajas primero de los rusos y ahora de chavez. Castro nunca trabajo, solo sabe hablar …cascara, de hacer, producir, construir, de eso no sabe ni aprendera.

  8. 100% gusano no te molestes en explicarle al arcangel negro como es que se hacen las encuestas que si no sale en el granma o J. rebelde para ella es mentira, ella ni se fijo quien la habia hecho y ya dice que es falsa, asi que dejala que siga andando.

  9. Pueden ver más en esta dirección

    http://www.ain.cu/2008/octubre/22aseurodiputado.htm

  10. Y esto también:

    Afirma eurodiputado que Cuba merece respeto y solidaridad
    La Habana, 22 oct (AIN) Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), afirmó que Cuba merece respeto y solidaridad por su trayectoria de independencia, soberanía y amistad con los pueblos.

    En una intervención durante la apertura del III Encuentro de Cubanos Residentes en la Comunidad Europea, Martínez se manifestó satisfecho con los primeros pasos a favor de la normalización de nexos entre la Isla y la Unión Europea (UE).

    “Creo que han perdido fuerza los gobiernos reaccionarios que durante mucho tiempo impusieron la pautas en la UE y delinearon esa política absurda de aislar a Cuba.

    Después de seis años de pelea, está venciendo la razón y la verdad”, aseveró.

    Martínez, titular del grupo de amistad y solidaridad con el pueblo cubano del PE, subrayó que un país que siempre comparte lo que tiene, debería recibir todo el apoyo l para ayudarlo a salir de la tragedia ocasionada por los dos huracanes, señala el sitio web de la Cancillería cubana.

    Asimismo, el político saludó la presencia en el encuentro de Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, dos de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados desde hace 10 años en Estados Unidos.

    “Para mi ellas son tan heroicas como sus compañeros y libran con enorme valentía una lucha por la verdad sobre personas que lo que hicieron fue prevenir a su país de actividades terroristas”, acotó.

    A su turno, la senadora belga Sofia Bouarfa consideró que “el combate de Cuba representa la esperanza de todos los excluidos y demuestra que realmente otro mundo es posible”.

    Mencionó las actividades de cooperación y asistencia a la Mayor de las Antillas impulsadas en calidad de presidenta del grupo de amistad con Cuba en el parlamento belga.

    En el comienzo del evento con sede en la Universidad Libre de Bruselas, también usaron de la palabra Elio Rodríguez, embajador cubano en Bélgica, y Jorge Quesada, director de Europa de la cancillería de la isla antillana.

    Menia Martínez, presidenta de la asociación “Cubanos en Bélgica” dio la bienvenida a 140 delegados de una veintena de países del Viejo Continente que toman parte en la reunión.

    Las jornadas abordarán en formato de paneles numerosos aspectos de interés en la actualidad de la Isla, como “El papel de los cubanos residentes en Europa contra el bloqueo, el Plan Bush y la política de EE.UU frente a Cuba”.

    También el tema de Los Cinco será abordado por Adriana Pérez y Olga Salanueva.

  11. ¿Todavía Cabrisas está vivo?

    ¿Y esa gente no tiene ganas de jubilarse?

  12. No me gusta el corta y pega pero…

    Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió en horas de la tarde de ayer al Comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel, de visita en La Habana.

    Durante el encuentro, Cabrisas manifestó su agrado por intercambiar con el alto funcionario en la nueva etapa de las relaciones bilaterales y señaló que corresponde ahora trabajar sobre las bases acordadas.

    Previamente, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y Louis Michel habían firmado la Declaración sobre la reanudación de la cooperación entre la Comisión Europea y la República de Cuba.

    Felipe subrayó que se abre una nueva etapa de vínculos entre las partes, que coinciden en una amplia gama de aspectos, lo cual debe constituir la base de esas relaciones.

    Por su parte, Louis Michel informó que en lo inmediato la Comisión Europea entregará dos millones de euros como ayuda humanitaria, y para ejecutar a partir del 2009 se ofrecerán entre 25 millones y 30 millones de euros para proyectos en zonas afectadas por los huracanes Gustav y Ike.

    Aseguró que veía con gran satisfacción la firma de la Declaración que deja restablecida la cooperación con Cuba, así como la voluntad recíproca para un amplio diálogo político.

  13. Angel, no es tan fácil hacer una encuesta inventada.
    Generalmente, el que paga por la encuesta exige su validación antes de mostrar los resultados.
    Y posteriormente manda a hacerle auditoria.
    Si resulto ser falsa, no contratan más a la empresa encuestadora.

  14. Sobre el tema, creo que ustedes no se sienten bien hoy. El problema es que Cuba, seguirá aquí y la CE ha reconocido que no puede seguir el camino que estaba llevando con las relaciones con Cuba.

  15. Buenas tardes, leí la encuesta, con lo fácil que es hacer una encuesta inventada y ponerla en cualquier parte, así que no le doy credibilidad. Además, qué muestra, cómo y cuándo se realizó la encuesta…Son detalles que saltan y me llevan a la duda.

  16. Gente, no se me preocupen por México.
    Cualquier tratado de repatriacion con México es letra muerta.
    Eso se resuelve en el tú a tú con el guardia mexicano.
    Lo único que si antes tenías que sobornarlo con mil dólares, ahora tendrás que darle dosmil.

  17. cubano47, en Octubre 24th, 2008 a 4:08 pm Dijo:
    alguitar:
    Apagones no solo hay en La Habana si no en toda Venezuela, le sumba que un pais rico en petroleo no sea capaz de producir electricidad.

    ———————————–
    Pero Chavez lo prometio…el dijo que iba a llevar a Venezuela por el mismo mar de felicidad que Cuba…..y por ahi va………. y si logra perpetuarse en el poder pues convierte a Venezuela en ruinas ……ojala que no.

  18. alguitar:
    Apagones no solo hay en La Habana si no en toda Venezuela, le sumba que un pais rico en petroleo no sea capaz de producir electricidad.

  19. Bueno para validar el copia y pega que puse aqui tienen.

    http://media.elnuevoherald.com/smedia/2008/10/22/20/test.source.prod_affiliate.84.xls

  20. Oye parece que hay apagones en la habana o han recortado el presupuesto para internet en las embajadas y centros de trabajos cubanos porque hace rato no hay ninguna marioneta robotica comunista por aqui

  21. Elcua, no solo se mantienen las condiciones que cortaron las relaciones Cuba UE, sino que se han agravado

  22. En mi opinion todo gobierno que colabore con los Castros deberia responder ante tribunales internacionales por colaboracion con dictadores asesinos y terroristas, si en realidad lo que quieren es ayudar al pueblo deben buscar vias alternativas no gubernamentales, pero dar creditos a los castros es contribuir a la prolongacion de la dictadura en Cuba

  23. Hola Tropa…en realidad la isla si cambió: dos ciclones y un viejo chocho nos la han hecho heces. Los mas descarados de la historia, y que siempre terminan embarrados hasta las greñas son estos gallegos, los pobres, que ya no saben para dónde tirar. De México ni hablar. Quisiera ser optimista y pensar que esos millonazos van a servir para ayudarnos al menos a sacar la cabeza de este pantano.

  24. Las sanciones de la UE fueron el resultado de la primavera negra de Cuba cuando metieron presos a 75 disidentes por el simple hecho de pensar diferente.

    La mayoria de ellos permanece aun en las carceles. Uno de ellos murio poco despues de salir de la prision producto de las precarias condiciones que sufrio alli las cuales contribuyeron a agravar su salud.

    Otros fueron ‘liberados’ a cambio del destierro.

    Nada de esto muestra un cambio en la represion del gobierno cubano contra los ciudadanos que disienten.

    La razon para que Europa le entregue su ano a Cuba no la encuentro por ninguna parte. De hecho se mantienen las mismas condiciones que provocaron la congelacion de las relaciones.

    Es conocido que el gobierno español con el canciller “Desatinos’ y el Zapatero han realizado ingentes esfuerzos por salvar al gobierno cubano. En ellos ha primado los intereses economicos de los miles de negocios españoles asentados en Cuba que lucran y apoyan la explotacion de los empleados cubanos.

  25. Un Copia y pega sorry pero son buenos numeros.

    La mayoría de los cubanos está de acuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno de Raúl Castro para permitir el uso de teléfonos celulares y el acceso a las instalaciones turísticas, pero considera deplorable la atención médica y la situación del sistema educativo del país, según una investigación divulgada este miércoles.

    El estudio fue realizado entre julio y septiembre por el proyecto Cubabarómetro, una iniciativa no gubernamental y sin filiación política que reúne a profesionales y activistas independientes bajo la coordinación del doctor Darsi Ferrer. La base de la investigación sociológica fueron cuatro encuestas aplicadas a una muestra poblacional de diferentes municipios de La Habana, donde se concentra una población de 2.16 millones de habitantes.

    Según los principales resultados, un 53 por ciento de los habaneros aprueba la política de Raúl Castro en favor de la liberalización de restricciones sobre celulares, hoteles y alquileres de automóviles, mientras que un 32.4 por ciento se mostró en desacuerdo y un 14.4 por ciento dijo no tener opinión sobre el asunto.

    “Los resultados finales muestran tendencias generales que no deben ignorarse, entre ellas la avidez de derechos del pueblo cubano, el divorcio entre la proyección del gobierno y las aspiraciones de la población, así como la necesidad que tienen los cubanos de expresarse y de ser escuchados”, afirman las conclusiones del estudio, que para cada sección de encuestas utilizó muestras superiores a las 500 personas.

    En cuanto a las máximas expectativas de futuro entre la población, casi la mitad de los interrogados puso en primer orden la posibilidad de viajar libremente (29.7 %) y la existencia de una moneda única en la economía nacional (19.9 %), seguidos por el alza de los salarios (17 %), el respeto a la libertad de expresión (15.3 %), la autorización de negocios privados (11.3 %) y el respeto de las libertades individuales (11.1 %).

    El cambio de sistema político alcanzó apenas un 10 por ciento y la necesidad de una apertura democrática un 7.6 por ciento de las prioridades ciudadanas. Es significativo que entre los diez primeros planteamientos aparecen cuatro medidas de derechos naturales y cuatro de derechos económicos, y sólo dos de derechos políticos.

    Otras dos encuestas de la investigación se concentraron en el sistema de salud cubano y en la situación actual de la educación en la isla, sectores que fueron ampliamente cuestionados por la muestra seleccionada.

    Entre los resultados más relevantes en cuanto a salud y educación figuran:

    * El 92 por ciento de la población habanera cree que la atención médica que ofrece el sistema de salud es mala (53 %) o regular (39.1 %). Sólo un 7 por ciento la califica de buena.

    * Con relación con las misiones internacionalistas y el envío de profesionales, equipos médicos y medicamentos a otros países, el 88 por ciento piensa que han tenido un un efecto negativo en el ámbito de la salud nacional.

    * Un 80 por ciento quiere que se legalicen otras opciones de atención médica en el país, como las consultas privadas y las clínicas para asociados.

    * El 94 por ciento califica de malo (58.7 %) o regular (35.7 %) el panorama del sistema educativo en Cuba.

    * Un 82 por ciento rechaza el adoctrinamiento político en las escuelas y un 96 por ciento se opone a la política gubernamental de otorgar solo a los “revolucionarios” el derecho a realizar estudios universitarios.

    * Un 80.5 por ciento favorece que el sistema de enseñanza nacional legalice los colegios religiosos y los maestros particulares.

    La cuarta parte del estudio se concentra en los conocimientos de la población sobre asuntos jurídicos. El 79.2 por ciento dice no haber leído el texto de la Constitución vigente (aprobada en 1976 y reformada en 1992), y un 55 por ciento admite desconocer si Cuba es firmante o no de los pactos de Derechos Políticos y Civiles y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

    Luego de largos años de renuencia, el gobierno cubano firmó ambos pactos de Naciones Unidas, el pasado febrero. Fue la primera decisión en materia de relaciones internacionales tras la designación oficial de Raúl Castro al frente del Consejo de Estado.

    “Quedó demostrado el poco conocimiento de asuntos jurídicos básicos de los encuestados, cuestión que pone en evidencia la escasa labor que se realiza en el país para que los ciudadanos dispongan de información vital sobre las cuestiones jurídicas que rigen la vida nacional”, indica el documento analítico de la investigación.

    Este es el primer estudio de la encuestadora Cubabarómetro, que se propone ofrecer información sobre las tendencias, expectativas y corrientes de opinión de la sociedad cubana, y romper el monopolio que mantiene el Estado sobre las investigaciones sociológicas y la divulgación de sus resultados.

    Los promotores de Cubabarónetro reconocen que a pesar de la amplia participación de encuestados, “el miedo a perjudicarse” determinó la negativa de algunas personas a responder las preguntas del estudio.

    Entre marzo y abril de este año, el Instituto Nacional Republicano, adscrito al Partido Republicano, había realizado una encuesta clandestina dentro de Cuba, la cual reveló que el 70.5 por ciento de la población consideraba inepto al gobierno de Raul Castro para resolver los grandes problemas del país. En ese estudio, la principal preocupación de los cubanos (43 %) eran los bajos salarios y el alto costo de la vida por encima de otros asuntos domésticos.

  26. Alguien puede responder mi ·pregunta sin panfletos. ¿En que se basa la cooperación?

  27. La Comisión Europea ha dado un paso importante en estos momentos en que Cuba vive tan dramática situación con el paso de los huracanes, es también un buen momento para la cooperación, y también la comprensión de que Cuba es un país independiente, que no se pliega a presiones de ningún tipo.

  28. Aún siendo un profesional del area, nunca he logrado comprender a cabalidad el lenguaje diplomatico. De que se trata la cooperacion? Que cambió en Cuba o en Europa que ahora las condiciones están dadas?

    No hablo con sarcasmo, pregunto realmente.

Los comentarios están cerrados.